martes, 24 de marzo de 2020

Coronavirus: Circulación comunitaria significa que cualquiera lo puede tener

58Hoy, por primera vez, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que ya hay circulación comunitaria del coronavirus en República Dominicana
“Estamos en una región ya con transmisión comunitaria, leve, pero ya se puede hablar de que hay una transmisión comunitaria”, explicó el ministro en la ya rutinaria rueda de prensa que ofrece al país todos los días a las 10:00 de la mañana.
No obstante, el ministro indicó que la generalidad de los casos de coronavirus o COVID-19 indican focalización de esta transmisión.
Ahora, bien: ¿Qué significa que el coronavirus circule ya de manera comunitaria en República Dominicana? La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, explica que eso significa que el virus está extendido y que hay casos que tú no puedes identificar el vínculo y que cualquiera puede tenerlo.
Italiano con coronavirus en República Dominicana.
La primera persona con coronavirus en República Dominicana es de nacionalidad italiana En ese momento se procedió a aislarlo.
“Cuando el virus está en la comunidad eso significa que está extendido y que el vínculo que había con el antecedente epidemiológico, del viaje o de haber estado en contacto con alguien que vino de viaje, se pierde”, explica la experta, una de las primeras personas en advertir el peligro de la pandemia del coronavirus para República Dominicana.
Acosta agrega que circulación comunitaria significa que el virus está diseminado de manera tal que, por más que tú, busques no encuentras la relación:
“Fulanito, pero ¿qué dónde tú estuviste?, no pero que Fulanito está en su casa, y por más que tú quieras vincular, no fue nadie cercano a un viaje , ni que trabajó, ni que estuvo… entonces se cambia de etapa, a que cualquiera puede tenerlo”, explicó.
La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax, manifestó hoy su preocupación que en el marco de la crisis político- electoral que vive el país tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, el país baje la guardia ante la amenaza que sigue representando el COVID-19, conocido anteriormente como el coronavirus.
La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax.
Nuevas medidas. La galena explica que ante una nueva etapa, hay que tomar medidas nuevas y entre esas la experta recomienda, de entrada, universalizar las pruebas, hacerle pruebas a todo el mundo, a todo el que esté febril y tenga por lo menos dos síntomas que hagan sospechar.
“Pruebas para todo el mundo para aislar inmediatamente focos, familias, grupos…lo que sea, eso es lo que procede”, señala la doctora Acosta.
Agrega que al empezar a hacer las pruebas masivamente, podremos identificar con más tiempo posibles focos y el aislamiento tomarlo de la mejor manera.
“No todos los aislamientos son hospitalarios, no puede ser, se aíslan de manera domiciliaria, personas que estén con el virus positivo pero que no tengan síntomas y se monitorean de manera remota, de modo que ante cualquier alarma, entonces se ingresen”, concluyó.
Panorama actual del COVID-19 en RD. En la República Dominicana ya son seis las personas muertas, entre ellas la diseñadora Jenny Polanco por el coronavirus (COVID-19), informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas.
“Hay un total de 6 fallecimientos, entre ellos la diseñadora Jenny Polanco, quien ha hecho una crisis que condujo a su muerte…La edad media de estos es de 64 años. Oscilando entre 41 y 84”, declaró el funcionario durante una rueda de prensa.
Además, el ministro de Salud explicó que las víctimas mortales tenían antecedentes de enfermedades crónicas de larga evolución como: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar.
También,   Sánchez Cárdenas dijo que  aumentó a 312 el número de personas infectadas por el coronavirus.
“De los confirmados 68 se encuentran en aislamiento hospitalario; dos recibieron el alta médica ayer y 236 se encuentran en aislamiento domiciliario”, enfatizó
Asimismo, expresó que de los casos confirmados 45 es de personas que viajaran a países donde había la transmisión local de virus, y agregó que un total de  661 fueron descartados.

Tres direcciones provinciales se unen para intervenir provincia Duarte por coronavirus

  • Tres direcciones provinciales se unen para intervenir provincia Duarte por coronavirus
  • Tres direcciones provinciales se unen para intervenir provincia Duarte por coronavirus
Santo Domingo, RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la provincia Duarte es la primera localidad con casos de distribución local de coronavirus COVID-19.
“Las tres direcciones provinciales cercanas se han sumado para establecer un seguimiento y un plan de trabajo que van a implementar en la provincia Duarte y que la estructuración de ese plan se va a dar a conocer en los próximos días. Ahora mismo se está haciendo ese plan y esperan que sea efectivo para el control de la enfermedad”, dijo el ministro de Salud Pública.
También manifestó que  es la primera provincia donde hay casos de distribución local. “Eso significa que ciudadanos, vecinos, familias tienen que hacer todo el acopio de medidas preventivas para evitar la transmisión”, agregó.
En la provincia, que cuenta con 29 casos positivos y cuatro de seis decesos por coronavirus, están reunidos desde el mediodía de este martes el personal de Salud Pública con la Dirección Provincial de Salud planificando la intervención del municipio con la dirección provincial de salud.
“Cada clínica y cada hospital está por ley obligada a la notificación obligatoria… la negación incluso tiene sanciones que nosotros la tomaríamos contra esas instituciones que no hagan la notificación obligatoria  al Sistema Nacional de Vigilancia, de la que esta ciudad es un punto de vigilancia que se lleva a cabo con información que se comparte con el CDC de Atlanta”, dijo.
Hasta el momento se han registrado en territorio dominicano 312 casos positivos de coronavirus y seis decesos.

VIDEO Salud Pública: si no respetan cuarentena habrá que usar fuerza militar para controlar coronavirus Ministro de Salud interviene SFM por brote de coronavirus

SANTO DOMINGO.-De qué nos vale a las autoridades estar vigilantes, si los ciudadanos no asumen el papel que les toca, ¿hay manera de controlar una epidemia con esa actitud? Tendríamos que utilizar el método Chino, sino no te mueves, te muevo”.

Fueron las palabras del Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al expresar que es desalentador que haya tantos ciudadanos que no acatan las normativas ante una amenaza como el Covid-19.
“Es necesario que la gente tome conciencia de que el coronavirus no es un juego, no es el momento en el que podernos estar especulando, sino asumiendo conductas racionales, siguiendo la consejería que no es un invento nuestro, sino establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo.
El ministro se refirió al tema durante la intervención que está realizando el ministerio en la provincia de San Francisco de Macorís.

En Países Bajos piden ayuda para encontrar a hombre que desapareció durante estadía en República Dominicana

  • En Países Bajos piden ayuda para encontrar a hombre que desapareció durante estadía en República Dominicana
  • En Países Bajos piden ayuda para encontrar a hombre que desapareció durante estadía en República Dominicana
Martín Adames
Santo Domingo, RD
Familiares de Rishi Badal, residente en Ámsterdam, Países Bajos, denunciaron la desparición de este, quien vino a República Dominicana en diciembre y no saben nada de él desde el 2 de marzo. 
Badal, de 40 años de edad y de origen surinamés, tiene en Países bajos a sus cinco hijos, y a la madre de estos, quien fue la última persona en tener contacto con él vía videollamada.
Una de sus hijas informó a reporteros de Listín Diario que no han tenido más contacto con su padre desde el día 2 de marzo.
Otro familiar, explicó que este se quedaba en un apartamento de la torre Marbella, en Juan Dolio, propiedad de un amigo.
A veces con un vehículo rentado, y en ocasiones con el de un amigo, Badal se desplazaba entre Juan Dolio y Santo Domingo.
Aunque Badal es de oriundo de Surinám, reside hace muchos años en Países Bajos donde viven sus cinco hijos, madre y hermanos, quienes no han tenido contacto con él desde el pasado dos de marzo.
“Él me llamó el lunes, hablamos muy bien y en ese momento cuando estábamos hablando por cámara el estaba hablando con los niños y me dice…, parece que él recogió a alguien y estaba esperando a alguien porque estaba como parqueado y en una de esa me dice espérate un momento, y le dice a un amigo no, no, no, vamos para mi apartamento…, y ahí… teléfono apagado y más nunca…”, narran un familiar.
Los allegados de Badal claman a las autoridades y la ciudadanía dominicana a darles cualquier información que tengan de este.
Cualquier dato sobre el paradero de este ciudadano recomiendan notificarlo con la embajada de los Países Bajos en República Dominicana, con  la que realizan investigaciones: 809-262-0320.

Italia multará con hasta 3.000 euros a quien incumpla medidas de aislamiento

  • Italia multará con hasta 3.000 euros a quien incumpla medidas de aislamiento
EFE
Italia
El Ejecutivo italiano aprobó hoy multas de entre 400 y 3.000 euros para quienes incumplan las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, que ya ha causado 6.820 fallecidos en el país, según el último balance oficial.
Así lo explicó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa televisada por el canal oficial de la Jefatura del Gobierno y las redes sociales, y en la que los periodistas pudieron hacer las preguntas de forma telemática.
Conte explicó que el decreto aprobado este martes por el Ejecutivo endurece aún más las sanciones ya previstas anteriormente, con el objetivo de derrotar al virus y poner fin a esta situación de emergencia.
Hasta ahora, quienes circularan sin motivo justificado, es decir, por razones de trabajo o de salud, se podían enfrentar al pago de 206 euros y tres meses de prisión.
A partir de ahora, las multas pueden ser de entre 400 y 3.000 euros, y las sanciones podrán incrementarse hasta un tercio más para aquellos que incumplan la normativa y se muevan en un vehículo.
Conte también quiso referirse a las informaciones que durante este martes han avanzado que Italia se disponía a ampliar las medidas de confinamiento hasta el 31 de julio para negar rotundamente que sean verdaderas.
"Se ha creado un debate sobre si la emergencia se prorrogaría al 31 de julio. No es verdad, absolutamente no", subrayó, al tiempo que dijo que el Ejecutivo confía en que el virus sea controlado mucho antes y poder ir levantando de forma progresiva las políticas estrictas impuestas.
El documento pone orden entre los diferentes decretos regionales y los gubernamentales, ya que el pasado fin de semana administraciones como la de Lombardía habían dispuesto multas de hasta 5.000 euros.
Según el ministerio de Interior, sólo el fin de semana se impusieron 10.000 multas a las personas que violaron el confinamiento en sus casas.
Asimismo, también este martes llegó la autorización oficial de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC) para utilizar drones como excepción para vigilar los movimientos de los ciudadanos especialmente en el sur.
El Ministerio del Interior ha emitido una nueva autocertificación para poder moverse de una provincia con la justificación de salud o trabajo ya que ha sido prohibido.
Según los datos proporcionados por Protección Civil, el coronavirus en Italia ha causado 6.820 fallecidos, 743 más en las últimas 24 horas, y 54.030 personas están contagiadas actualmente, una cifra que supone un incremento de 3.612 personas, pero que refleja un descenso en la tendencia por tercer día consecutivo.DE EFE

VIDEO Proponen cierre de Jarabacao

JARABACOA.- A fin de evitar el contagio en su demarcación, el alcalde de Jarabacoa pidió al presidente Medina el aislamiento de ese y otros municipios donde aún no se han confirmado casos de coronavirus.

Carlos Sánchez advirtió que a la ciudad sólo entrarán vehículos que sean considerados de emergencia, pero no sin antes ser desinfectados.
Sánchez llamó a la prudencia de los munícipes para que guarden a cabalidad la cuarentena dispuesta por el gobierno.

VIDEO Matan joven en toque de queda

AZUA.- Un joven de 30 años murió de un disparo en la cabeza supuestamente a manos de agentes de la Policía Nacional que intentaban detenerlo por no cumplir el toque de queda la noche del lunes.

La víctima fue identificada como Edwin Céspedes, residente en la comunidad Rosario de Azua.
Familiares y comunitarios de la zona piden que sea sometido a la justicia el agente que disparó contra el joven.
Desde el viernes el gobierno declaró toque de queda en todo el territorio nacional de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana. Aquellos ciudadanos que son sorprendidos irrespetando la medida son detenidos por patrulleros y llevados a destacamentos para ser liberados luego de las 6:00 AM.

Nueva York supera 25.000 casos de coronavirus, que avanza como un "tren bala"

  • Nueva York supera 25.000 casos de coronavirus, que avanza como un "tren bala"
    Foto: EFE.
EFE
Nueva York, Listín Diario
 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes que los casos de coronavirus en este estado, epicentro de la pandemia en EE.UU., ascienden a 25.665 y comparó su avance con la llegada de un "tren bala" que está obligando a recalcular las proyecciones y a "utilizar todas las opciones agresivamente" en cuanto a hospitales, personal sanitario, materiales y tratamientos ante la cercanía y gravedad del "pico máximo".

"Uno de los analistas me dijo: estábamos viendo venir un tren de mercancías directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras", afirmó en rueda de prensa el gobernador, que advirtió que el "pico máximo será más alto de lo previsto" y también llegará más pronto, en los próximos 14 a 21 días, por lo que pidió urgentemente refuerzos al Gobierno federal.

Según los datos actualizados de Cuomo, la cifra de casos "se duplica cada tres días" y en todo el estado hay 25.665 personas que han dado positivo por COVID-19, entre ellas unas 3.200 hospitalizadas, y de las cuales unas 750 requieren cuidados intensivos (UCI). En total han fallecido 210 personas.

"Esto significa que en número de camas de hospital, que están en 53.000 camas con 3.000 camas de UCI, lo que anticipamos ahora para el pico de la curva es que necesitaremos 140.000 camas y unas 40.000 camas de UCI. Son cifras astronómicas y preocupantes, más altas de lo proyectado previamente. Estamos ejerciendo todas las opciones agresivamente", explicó el gobernador.

RESPIRADORES, "DIFERENCIA ENTRE VIDA Y MUERTE"

Asimismo, Cuomo recalcó que los respiradores "marcan la diferencia entre la vida y la muerte" y dijo que el estado ha conseguido 7.000 unidades pero necesita unas 30.000, por lo que pidió al Gobierno de Donald Trump que desbloquee 20.000 respiradores que tiene almacenados en reserva la Secretaría de Sanidad, y que use la Ley de Producción Defensiva para ordenar a las empresas que fabriquen el producto y así no tener que depender de "ofertas".

Cuomo anunció que este martes los hospitales comienzan una "nueva terapia" con cloroquina, después de que el Gobierno de Trump acelerara el proceso, y se ha autorizado otra con inyecciones de plasma, además de un nuevo método de testeo "para saber si hay anticuerpos" en la sangre, lo que asumiendo que implique "inmunidad", permitiría volver al trabajo a empleados sanitarios y del sector privado.

El estado de Nueva York, que tiene la "capacidad más alta per cápita del mundo" para hacer pruebas, unas 16.000 diarias, implementó este domingo un plan de "pausa" que obliga a casi todos los trabajadores a quedarse en casa para ejercer sus funciones, y que se suma al cierre de centros educativos y negocios en general para evitar la propagación del patógeno mientras el gobernador pide esfuerzos al sistema sanitario.

Cuomo ha ordenado a los hospitales incrementar su capacidad un 50 % como mínimo, está estableciendo hospitales de emergencia -uno en el enorme centro de convenciones Javits de Manhattan-, baraja "utilizar los dormitorios de los campus de las universidades públicas" y está negociando cesiones "con propietarios de hoteles". Además, está reclutando "todo el personal posible", desde sanitarios jubilados o empleados en aseguradoras y clínicas.

LLAMADO A LA CALMA

Pese a todo, hizo una llamada a la calma y aseguró que el coronavirus "no es un gran problema para un 98 % de la población, solo para la gente vulnerable", y sin mencionar directamente los recientes mensajes de Trump sobre una relativa vuelta a la normalidad para evitar el impacto sobre la economía, se refirió a "esa conversación" sobre "cuánto estamos pagando por el 2 % que van a morir de todas formas, y por qué habría que parar el tren por ellos".

"No estamos dispuestos a sacrificar al 1-2 %, no somos así. Vamos a luchar de todas las maneras para salvar todas las vidas, esto es lo que es es ser estadounidense. Ese 1-2 % son Matilda -su madre-, Sally, Sara o tu tío. Son queridos y no voy a darme por vencido", concluyó: "Mi madre no es prescindible. Su madre no es prescindible. No pondremos precio a la vida humana".DE EFE

Congreso solicitará al Gobierno utilizar Fondos de Pensiones por coronavirus Por Degnis De León -24 marzo, 2020

Santo Domingo.-La comisión bicameral que da seguimiento a la declaratoria del Estado de Emergencia acordó hoy en su reunión proponerle al Poder Ejecutivo mediante un proyecto de ley utilizar los fondos de pensiones sean utilizados por el coronavirus.
Afirman que cientos de trabajadores que han cotizado en la Seguridad Social ahora por la situación económica cuentan con recursos para paliar la situación económica que ha causado el coronavirus.
El diputado Alfredo Pacheco al término de la reunión, explicó que lo de los hoteles deben ser considerados necesarios para tener un lugar digno en que se puedan recluir los enfermos del virus en caso de que sea necesario.
Asimismo, se acordó solicitarle a l Poder Ejecutivo que los hoteles Hispaniola y Santo Domingo sean preparados para utilizarlos como centros de aislamientos para pacientes con Covid-19.
Los comisionados se reunirán semanalmente para estar pendientes de la ejecución de los planes y programas sociales se utilicen no sean foco de enfermedades

La venta de alcohol no es prioridad para comerciantes en estado de emergencia por COVID-19

  • La venta de alcohol no es prioridad para comerciantes en estado de emergencia por COVID-19
Noticias Relacionadas
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
Teodoro Núñez es dueño de una red de minimarkets en la capital dominicana. Sus negocios están ubicados en barrios populares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Pese a la emergencia nacional declarada por la propagación del coronavirus, las personas que residen en sus alrededores están yendo a comprar bebidas alcohólicas para tomar en casa con sus familiares.
Sin embargo, para Teodoro (nombre ficticio porque pidió no ser identificado) esta no es una ocasión en la que la prioridad sea la venta de alcohol y aunque no fue una de las medidas del Poder Ejecutivo prohibir el expendio de éste, para los comerciantes como él lo más importante ahora es que las personas cuiden su salud.
“Eso está permitido, la prohibición en los colmados fue para que la gente no consuma ahí mismo y aunque ahora mismo se quieren mantener en su casa tomando, no debe ser lo más importante para los comercios a fin de generar más ventas en esta situación delicada”, comenta a Listín Diario.
Negocios detallistas
Para el primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Jorge Morales, los comerciantes entienden como atinadas las medidas de que la gente compre bebidas alcohólicas, pero para consumir en casa, ya que este es un momento de emergencia donde toda la población debe tener un mayor cuidado para proteger la salud y evitar las reuniones sociales.
Morales considera que la propagación del virus se evita, justamente, con esas medidas que se están tomando en los comercios como colmados, supermercados y minimarkets.
Él coincide con Teodoro en que lo esencial en estos momentos no es la venta de alcohol, ya que consumir bebidas alcohólicas, en casa o fuera de ella, es un riesgo que alteraría el control que están teniendo las personas en la higiene y el cuidado de la salud.
“Debemos hacer un esfuerzo extraordinario para que esto se controle”, considera Morales agregando que hubo quejas de algunos colmaderos de los barrios populares que luego entendiendo la situación y comenzarán a acatarla.
Sugerencia
El CNCP sugirió al Gobierno dominicano crear con urgencia el Comité Nacional Consultivo Alimentario compuesto por productores, comerciantes organizados y el presidente de la República con la finalidad de evaluar la situación del COVID-19 sin emociones y “con la única función de que la población tenga alimentos porque ya hay sectores que se están quedando sin recursos y no pueden soportar esta crisis al no contar con un empleo fijo”.
Nuevas disposiciones
Este lunes, el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de seguimiento al coronavirus, Gustavo Montalvo, indicó nuevas medidas adoptadas por el gobierno para combatir el virus. Entre ellas destacó la prohibición de las reuniones sociales en los colmados y el consumo dentro de los mismo de las bebidas alcohólicas.
“Los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares. Insistimos, no se trata de vacaciones, la población debe permanecer en sus hogares”, explicó Montalvo durante una rueda de prensa.

Los políticos de RD alcanzados por el coronavirus; algunos expresan su amparo en Dios

  • Los políticos de RD alcanzados por el coronavirus; algunos expresan su amparo en Dios
  • Los políticos de RD alcanzados por el coronavirus; algunos expresan su amparo en Dios
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
República Dominicana ha vivido estos 24 días del mes de marzo en un constante cambio de medidas y previsiones, luego de la aparición del primer caso de coronavirus que fue importado por un turista italiano. La enfermedad actualmente está en los inicios de una cirulación comunitaria, de acuerdo a las autoridades con un registro de 312 casos positivos. 
El COVID-19, que no distingue la clase social, color de piel ni estatus migratorio, se ha manifestado en la clase política dominicana al igual que en otras partes del mundo, tocando a funcionarios de alto nivel como el canciller de la República. 
En total hay al menos seis políticos que han dado positivo a la prueba, y al menos tres que se han puesto en cuarentena, entre estos últimos estuvo el director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, quien resultó negativo al virus, aunque uno de sus hijos dio positivo. 
El caso de Gómez Casanova fue el primero de los políticos que empezó a difundirse, precisamente depués de que este estuvo reunido con el presidente de la República Danilo Medina el fin de semana de las elecciones municipales del 15 de marzo. 
José Izquierdo, ex gobernador de Santiago, anunció que junto a su esposa dio positivo a la prueba del COVID-19.
Informó que se mantienen estables y siguiendo los protocolos de salud diseñados por las autoridades.
Durante el fin de semana se divulgó la información del alcalde electo de San Francisco de Macorís (provincia Duarte, nordeste del país), Siquió NG de la Rosa, quien tiene el virus y es atentido en la ciudad de Santiago. 
Siquió ganó las municipales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con más de un 60 %, para dirigir el muncipio cabecera de la provincia nordestana. 
El domingo se informó también del caso del canciller Miguel Vargas Maldonado, quien dio positvo a la prueba, al igual que uno de sus hijos. 
"Hoy recibí los resultados de la prueba para el #Covid19, y he salido positivo, aún no presento síntomas. Exhorto a los dominicanos a seguir las instrucciones de salud y el protocolo establecido, con Dios saldremos adelante", publicó el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y estuvo convocado al Palacio Nacional para las reuniones realizadas con ministros y el presidente Medina la semana pasada. 
Este lunes 23 la viceministra de Política Exterior Bilateral del ministerio de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, anunció que también dio positiva al coronavirus, un día después de que lo confirmara el canciller Vargas Maldonado.
“Hoy recibí mis resultados de la prueba del #COVID-19, y he salido positivo. Debemos cumplir estrictamente nuestra cuarentena. Exhorto a todos los dominicanos a que sigan los protocolos establecidos de salud. Con Dios saldremos adelante. Peggy Cabral”, escribió la dirigente perredeísta y viuda de José Francisco Peña Gómez.
Mientras que este martes 24, el hijo del también dirigente del PRD Rafael (Fiquito) Vásquez, anunció que este tiene el COVID-19. 
“Hoy anunciamos a nuestros familiares, amigos y relacionados que mi padre Rafael Vásquez Paulino (Fiquito) ha dado positivo a la prueba del #COVID19. Exhortamos a los dominicanos a seguir el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, con Dios saldremos adelante”,  publicó su hijo, Amín Rafael Vásquez en su Twitter (@aminvasquez2020).
Fiquito es cónsul en Toronto (Canadá). 
También ha resultado positivo al virus el senador José Hazim Frappier, quien está aislado en su residencia en San Pedro de Macorís (este del país). 
Otros que se han anunciado en cuarentena: 
El senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), de Hato Mayor (este del país), se ha puesto en cuarentena mientras espera un turno de un laboratorio privado para hacerse la prueba de coronavirus. 
Alex Díaz, actual alcalde de San Francisco de Macorís, se ha puesto en cuarentena voluntaria, debido a que tuvo contacto con Siquió NG de la Rosa.
Además de los 312 casos que registra el país hasta este 24 de marzo, hay seis muertes y dos recuperados.
Santo Domingo.-La Comisión Bicameral designada para dar seguimiento a la “Resolución de declaratoria en estado de emergencia en todo el territorio nacional por un plazo de 25 días”, que preside el senador, Luis René Canaán, se reunió este martes por primera vez y aprobó hacerlo cada martes hasta que duré la medida.
En su primera evaluación al cumplimiento de la declaratoria en estado de emergencia en todo el territorio nacional, la Comisión Bicameral acordó sugerir a las distintas comisiones de alto nivel creadas por el Poder Ejecutivo, mediante decreto, viabilizar las pruebas del virus Covid-19 a la población, que sea modificado el proceso de reparto de alimentos para evitar aglomeración de personas, el abastecimiento de ventiladores, mayores protección para los trabajadores y si fuere necesario posibilitar el uso de hoteles para ampliar las coberturas de camas.
El presidente de la Comisión, Luis René Canaán, aseguró que el Congreso de la República está en la mejor disposición de, si fuere necesario, aprobar la ampliación del plazo de los 25 días y apoyar las disposiciones que sean necesarias para salvaguardar a la población.
La resolución, sancionada en única lectura y sometida por el Poder Ejecutivo, dispone las restricciones, por el tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley 21-18, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir la aglomeración de personas que puedan propagar aún más el COVID-19.
Aclara que ningún otro derecho de los enunciados en el numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y en el artículo 11 de la Ley 21-18 será objeto de restricción.
Dispone, también, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y así garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19 que lo quieran.
Además, dispone las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales durante el período de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.
En el encuentro estuvieron, además, René Canaán, los senadores José Santiago Zorrilla y Dionis Sánchez; así como los diputados Alfredo Pacheco, Rudy Melanio Hidalgo, Agustín Burgos y Juan Carlos Quiñones.

#ENVIVO: Llegada de estudiantes desde Cuba ante el coronavirus

  • #ENVIVO: Llegada de estudiantes desde Cuba ante el coronavirus
Javier Flores
Santo Domingo, RD.
Santo Domingo, RD.
El grupo de ciento veinte estudiantes dominicanos que se encontraba en Cuba llega al país, justo a la entrada en vigencia de la cuarentena en el país caribeño, que decidió cerrar sus fronteras y evitar viajes entre comunidades.
Los estudiantes dominicanos llegan por el aeropuerto internacional El Higüero, en Santo Domingo Norte, en la provincia Santo Domingo.
El vuelo ha tenido una duración de unas dos horas, aproximadamente. Salió desde el aeropuerto José Martí, de La Habana, Cuba.
Los vuelos en los que llegan los estudiantes es una donación del candidato presidencial Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana.
Aquí pueden ver la transmisión en vivo de la llegada:

Dirección de Prisiones desmiente haya casos de coronavirus en penitenciario de Barahona

Dirección de Prisiones desmiente haya casos de coronavirus en penitenciario de Barahona
Dirección de Prisiones desmiente haya casos de coronavirus en penitenciario de Barahona
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Prisiones (DGP) desmintió  este martes que en el centro penitenciario de Barahona, que opera bajo su control dentro del sistema tradicional de prisiones,  se hayan reportado casos de privados de libertad con síntomas afines al  coronavirus (COVID-19).
La DGP hizo la aclaración ante informaciones divulgadas por varios medios de comunicación de esa provincia de la región sur del país, que dan cuenta de que dos internos de ese recinto carcelario supuestamente habían contraído la enfermedad, lo cual afirmó que es totalmente falso y exhortó en estos casos estar atentos a los informes oficiales.
A través de un comunicado de prensa las autoridades aseguraron que hasta el momento en ningún recinto penitenciario del país se han registrado casos de personas afectadas por el coronavirus (COVID-19), destacando que el personal de seguridad a cargo de su administración aplica de manera estricta las medidas preventivas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República, siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En ese sentido, explicaron en torno a dichas medidas, que en todos los centros penitenciarios a nivel nacional se ha procedido con la restricción total de las visitas de manera temporal, se da seguimiento a la situación de salud de los internos y del personal, además de que se realizan labores de higienización y se llevan a cabo jornadas de orientación y concienciación sobre la importancia de la prevención de esos casos.
Las autoridades enfatizaron que hasta el momento no hay ningún caso reportado de internos con la enfermedad ni con síntomas, aunque no descartaron que pudieran registrarse por la entrada y salida del personal de los recintos y algunos proveedores de productos básicos, aun con todas las medidas tomadas. En ese orden, dijeron que para ello se están tomando las medidas preventivas de lugar que permitan actuar de manera correcta ante los casos que pudieran presentarse.
Aseguraron que en todos los centros continuarán aplicando de manera estricta las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República, conforme a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De igual manera, precisaron que se mantienen vigilantes para dar cumplimiento al protocolo establecido ante eventuales casos de privados de libertad que pudieran resultar afectados por el COVID-19 en las diferentes prisiones del país.

Cierran sede de la Junta durante dos días Darielys Quezada | 24 marzo, 2020

Sede de la Junta Central Electoral.
Luego de haber informado sobre el caso de un empleado que dio positivo a la prueba del Covid-19, la Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que mañana y el jueves la sede central estará cerrada.
A través de un aviso publicado en sus redes, la JCE comunicó que la medida fue adoptada por prevención, además de que habrá un operativo de limpieza profunda y fumigación.
Ayer, el órgano comicial informó que un empleado del Departamento de Auditorías eestaba contagiado del virus y que este había sido despachado a su hogar desde la semana pasada, cuando presentó síntomas.
La Junta dijo que el área en la cual laboraba el señor, de 52 años, estaba cerrada para ser desinfectada y que sus compañeros también fueron enviados a sus hogares.

El senador Josecito Hazim, incrédulo a coronavirus, se mantiene aislado al dar positivo

  • El senador Josecito Hazim, incrédulo a coronavirus, se mantiene aislado al dar positivo
Francis Aníbal
San Pedro de Macorís, RD
 El senador José Hazim Frappier se mantiene aislado en su residencia de esta ciudad luego de que diera positivo al coronavirus.
Desde la provincial de Salud en esta ciudad los epidemiólogos mantienen contacto diario con el congresista, quien está aislado en su residencia de la Carretera Mella.
Se recuerda que el senador de esta provincia había participado en una cena donde también participó el coronel Kalil Hache, en el Club Dos de Julio de aquí.
Hache salió positiva en la prueba al coronavirus.
En ese lugar también participó la señora Josefina Caminero, hermana del artista Marcos Caminero, quien permanecía en su casa, pero que los médicos decidieron enviarla al hospital Ramón de Lara de Santo Domingo.

Colmaderos apoyan no consumir alcohol en sus negocios por Covid-19 Por El Día -24 marzo, 202

Colmados
Colmaderos respaldan no vender alcohol por Covid-19
Por Abed-nego Paulino
Santo Domingo.- Colmaderos valoran medida no consumir bebidas dentro de establecimientos, aunque se quejan por bajas ventas
Santo Domingo.- Ante la medida del Poder Ejecutivo implementada ayer, que prohibe a los colmaderos permiter el consumo de bebidas alcohólicas dentro de sus establecimientos, los dependientes aplaudieron la decisión.
Así se evidenció en un sondeo realizado por periodistas de El Día, donde todos los negociantes consultados vieron acertada la medida, a pesar de presentar bajas en sus ventas.
Para Daniel Enriquez, comerciante del colmado La Gran Parada, en Villa Mella, asegura estar conforme con lo emplementado, ya que «es protegerse a uno mismo».
De igual forma, José Solís, propietario de otro colmado, afirmó que desde que inició la cuarentena no vende bebidas alcohólicas.
Los comerciantes se quejaron por el descenso en las ventas tras el toque de queda, que
inició el pasado viernes.
En ese orden, Patria Villar explicó que en la mañana es el horario que más se esta vendiendo, por cerrar el negocio más temprano.
Uno de los establecimientos que en en la tanda matutina solía concentrar decenas de clientes jugando dominó, hoy tenía un solo cliente.
Higiene
Los empleados y dueños de los establecimientos han adoptado medidas de higiene tras los anuncios del Ministerio de Salud Pública.
Desde el uso de guantes y hasta hablar a distancia son algunas de las prevenciones que mayoría están han tomando.

Arrestan otras 1,359 personas violaron toque de queda en R. Dominicana

imagen
SANTO DOMINGO.- La Policía y las Fuerzas Armadas detuvieron la noche de este lunes a 1,359 personas que violaron el toque de queda dispuesto por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
La Uniformada informó que la cifra refleja una disminución en el número de personas que contravinieron la orden que prohíbe salir a la calle entre las 8.00 de la noche y las 6.00 de la mañana, ya que el domingo fueron realizados 1,911 arrestos por esa causa.
“Sin embargo, la meta es llegar a cero detenidos por esta causa, porque ya que se ha comprobado que estas medidas en otros países han permitido disminuido el potencial de contagio de este virus”, señala un comunicado de la Policía.
La mayoría de arrestos fueron realizados en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Romana.
Desde que el presidente Danilo Medina ordenó el toque de queda, el pasado viernes, han sido detenidas 7 mil 86 personas.
Para frenar la enfermedad, también se decretó la semana pasada el cierre de la frontera por tierra, mar y aire, solo permitiendo la salida de vuelos para evacuara a los turistas, así como con aperturas puntuales de la frontera para dejar a los haitianos regresar a su país.
El Gobierno también ha ordenado el cierre parcial de 99 instituciones públicas, de los “call centers”, así como de numerosos comercios no esenciales.
El número de infectados por coronavirus en el país pasó de 245 a 312 en las últimas 24 horas y la cifra de fallecidos subió de tres a seis, incluyendo el de la diseñadora de moda Jenny Polanco.
Las zonas más afectadas son el Distrito Nacional (137), Santiago (44), Santo Domingo (40), Duarte (29), La Altagracia (11) y San Pedro de Macorís (10).