sábado, 5 de enero de 2019

Iglesia Católica celebra 525 años de primera misa de América; Danilo Medina asiste al acto

Iglesia Católica celebra 525 años de primera misa de América; Danilo Medina asiste al acto

  
La iglesia Católica conmemorará este sábado en La Isabela Puerto Plata, los 525 años de la celebración de la primera misa de América, presidida por el Sacerdote Bernardo Boil un 6 de enero 1494, integrante de la segunda comitiva de Cristobal Colón.
La actividad religiosa cuenta con la presencia del presidente de la República Danilo Medina.
La celebración de los 525 años de la primera misa en América en La Isabela, Puerto Plata, es presidida por el enviado especial del Papa Francisco, Su Eminencia Gregorio Cardenal Rosa Chávez, junto a los Obispos del país.

Desfi le de Reyes Magos Esta noche regresan los Reyes para su cabalgata

  • Esta noche regresan los Reyes para su cabalgata
  • Esta noche regresan los Reyes para su cabalgata
Escarlin Pozo Guzmán
escarlin.pozo@listindiario.com
Santo Domingo
Desde el año 1948 se viene celebrando en Santo Domingo una cabalgata de origen religioso, como festejo del Día de Reyes Magos, cuyo evento empieza hoy,  a partir de las 6:00 de la tarde, para anunciar a niños y adultos el nacimiento de Jesús.
Esta caminata era realizada por diversos párrocos e integrantes de la Iglesia Santa Bárbara, ubicada en la calle Isabel la Católica, de la Zona Colonial.  
En aquella época recorrían todo el alrededor de este templo para festejar, junto a moradores y visitantes, la escena que se describe en la Biblia sobre los magos de Oriente que visitaron al Mesías en Belén, guiados por una estrella.
Así narra el jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael del Rosario, al hablar del origen de este tradicional desfile que cada año se realiza de forma permanente. Explica que en 1955 el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Cuerpo de Bomberos asumieron el evento con una nueva modalidad.
A partir de esa fecha pasó de ser cabalgata a un desfile. Los protagonistas de este evento: Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, comenzaron a transitar montados en tres camellos que eran puestos a disposición por el Zoológico Nacional.
Del Rosario puntualiza que esta es una tradición que continuará porque se ha convertido en una celebración propia de la ciudad, la cual es constantemente añorada y esperada por los munícipes, quienes al acercarse la fecha comentan sobre su regreso.
“Hay personas que se nos aproximan y nos revelan que diferentes generaciones de su familia han formado parte de este gran evento. Ellos mismos nos indican que asisten para que esa cultura no se pierda y para que los más pequeños de la casa sepan el significado de los Reyes Magos”, manifiesta el capitán.
El exjefe del Cuerpo de Bomberos, Guillermo García, informó que esta actividad fue iniciada por un hombre llamado Juan Lacrespeaux, quien se desempeñaba como secretario del Conservatorio de Música “y además era maquillista”.
Luego, lo siguió José Manuel Tavares, apodado “Musulmán”; Fernando Cepeda, Máximo Cordero y, por último, Isaías Peguero, quien hasta la fecha continúa formando parte del evento.
En la actualidad el desfile ha sufrido varios cambios, los magos dejaron de montarse en camellos y pasaron a desfilar sobre tres caballos que son proporcionados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Anteriormente diversos integrantes de Los Bomberos marchaban con vistosos trajes de la guardia romana, sin embargo, según especifica Del Rosario, con el tiempo estos uniformes se fueron desgastando hasta que hoy día ya no los utilizan.
La ceremonia cuenta con la participación de profesionales del arte, quienes preparan los vestuarios que se utilizarán y coordinan las dramatizaciones que se realizarán durante la hora y media que suele durar. Allí se escenifica la entrega de regalos a un Nacimiento y hacen referencia a los tres reyes que fueron a visitar al niño Jesús días después de su nacimiento para adorarle y entregarle oro, incienso y mirra como obsequios, siguiendo la estrella de Belén.
El actor y productor Luis Marcell Ricart se ha convertido en una pieza importante en la realización de estas actuaciones.
“Es un genio. Regala su tiempo para brindar un gran espectáculo. Él se encuentra proporcionando el maquillaje, vestuarios de los personajes y preparando las actuaciones. Él trae y prepara todo el elenco que participa en las calles”, sostuvo el jefe.  
En la víspera del día más esperado por los niños, un total de 136 colaboradores se preparan para desfilar durante la tarde, de este sábado, 5 de enero, en distintas calles y avenidas del Distrito Nacional.
A ritmo de villancicos y con la sinfonía de una banda de música, recorrerán por la ciudad los tres Reyes Magos, quienes repartirán golosinas a los niños que se unan a esta caminata que partirá de la  Estación Central Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, ubicada en la avenida Mella.
Este elenco pasará por la calle Emilio Prud’Homme, por las avenidas México y Duarte y la vía  Arzobispo Meriño hasta llegar al Conde Peatonal, donde realizarán una parada para repartir dulces y tomarse fotos con los infantes.
Esta actividad, que marca el final de la Navidad, continuará por calle Palo Hincado y terminará en el cuartel de los Bomberos, donde realizarán un espectáculo de fuegos artificiales y entregarán más golosinas.
La historia. Desde el año 1948 se viene celebrando en Santo Domingo una cabalgata de origen religioso, como festejo del Día de los Reyes Magos, cuyo evento empieza hoy a las 6:00 de la tarde.

Cambian sus residencias de los EEUU por visas de paseo

  • Cambian sus residencias de los EEUU por visas de paseo
Deyanira Polanco
Santo Domingo
Juan tiene 52 años. Es padre de cinco hijos, uno de los cuales fue concebido con su esposa, una ciudadana estadounidense, por cuya vía obtuvo su visa de residencia en Estados Unidos.
Luego de vivir tres años  en ese territorio, en 2017 decidió entregar el documento y retornar a República Dominicana, donde es comerciante. A cambio de su tarjeta,  Juan solicitó una visa de no inmigrante o paseo, que al final le fue aprobada.
Por su parte, Teresa tenía residencia desde los cinco años y nunca vivió en Estados Unidos. Por más de tres décadas tuvo este documento y no fue hasta hace once años cuando decidió entregarlo y solicitar una visa de turista. Ambos nombres, Juan y Teresa, son ficticios, para preservar sus identidades.
Esos son solo dos entre cientos de casos de dominicanos que, para no correr el riesgo de perder sus residencias, optan por entregarla voluntariamente y solicitar una visa de no inmigrante.  
La explicación que da el experto Roque Leonel Rodríguez es que se ha estimado que 50 mil dominicanos con residencia de Estados Unidos viven o estaban viviendo fuera de ese territorio.
Dice que muchos dominicanos que adquieren la visa de residencia en cadena (por petición de algún familiar directo), las están entregando al Gobierno estadounidense, por no residir allí, porque en la actual administración se está aplicando la ley que establece el tiempo de permanencia en el extranjero para los residentes de Estados Unidos.
¿Por qué ahora la entregan y antes vivían fuera de Estados Unidos?
La respuesta es que desde los años 60, cuando los dominicanos comenzaron a emigrar en números razonables a Estados Unidos y obtener residencia,  hasta el último término del gobierno de Barack Obama tenían  la creencia de que su tarjeta de residencia se podía usar como una visa de paseo, “que viviendo en República Dominicana, viajaban cada seis meses solo para  darle entrada a la tarjeta y mantenerla vigente”, explica Rodríguez.
De hecho, señala, hubo casos de criollos que perdieron la visa de residencia por fraude, en una modalidad que incurrían todavía en los años 80 y 90, donde colocaban sello al pasaporte para evidenciar menos tiempo de estadía en el extranjero y más en EEUU,  cuando era todo lo contrario. “Así, mucha gente perdía la tarjeta y no podía optar por un visado de turista”, senaló.
Agrega que después del 2001, cuando entraron las nuevas medidas de seguridad, respeta a la entrada y salida a Estados Unidos, se pudieron detectar muchas entradas anómalas, lo que provocó que muchas personas perdieran sus residencias y hasta fueran deportadas.
En cuanto a los seis meses,  que aún mucha gente cree que puede vivir fuera de EEUU para mantener vigente su residencia, “es falso”, porque la ley dice que si una persona que se encuentre fuera de Estados Unidos  un año o más, sin un permiso, pierde automáticamente el estatus de residencia.
Destaca también que si el residente se encuentra fuera de Estados Unidos por un tiempo razonable, dos o tres meses y cuando entra a ese territorio, el oficial de aduanas entiende que esa persona vive en el extranjero, independientemente del tiempo, puede solicitarle que entregue la tarjeta voluntariamente, llenando el formulario I-407, asegura el especialista.
Este caso, los que acceden a entregarla, lo que se acostumbra es darle una visa B-2 en el aeropuerto, para que pueda concluir el viaje “sin ser castigado” y que cuando regresa de Estados Unidos solicitar la visa de paseo por diez años.
Puntualizó que con la llegada del presidente Donald Trump, lo que se hizo fue aplicar la ley en la forma correcta en cuanto al tiempo de estadía fuera de EEUU y la ley establece que son cuatro meses máximo fuera de Estados Unidos,  durante un año, sin perder su status de residencia.
Los profesionales son de los que más están entregando la residencia. Los dominicanos que tienen residencia estadounidense y trabajan en su país de origen, desde hace dos años, están optando por entregar la tarjeta o solicitan un permiso, pero no están entrando como antes. El alegato para el cambio de residencia por visa de paseo, según explican los clientes que van a las oficinas de Rodríguez, es que sus condiciones de vida como profesionales, especialmente médicos,  abogados, empleados de bancos y públicos, es mejor en República Dominicana que trasladarse a Estados Unidos donde no van a poder ejercer su profesión, y algunos dicen que están pendientes de una pensión y prefieren entregar la residencia, para no perderla.
RECOMENDACIONES DEL ESPECIALISTA
Lo primero es actuar correctamente, sin mentir ni incurrir en ningún tipo de fraude para que no se cierre la puerta de entrada a Estados Unidos, ya que tarde o temprano las irregularidades son detectadas por las autoridades.
Segundo, que si la persona no va a vivir en Estados Unidos, soliciten un permiso de dos años para vivir en el extranjero sin perder la residencia y si no han tenido ningún problema judicial en el pasado, y si su tarjeta está vigente es mejor entregarla y cambiarla por una visa de turista. ¿Quiénes pueden volver a obtener la residencia entregada? Los que pueden volver a solicitar residencia después de haberla entregado voluntariamente, según Roque Leonel Rodríguez, tienen dos opciones  “una de la opciones es que un pariente directo ciudadano o su esposo residente puede hacer la petición y el proceso es rápido. Y segundo, los que califican para solicitar residencia de nuevo, después de haberla entregado o perdido por no uso, son los que han vivido en Estados Unidos por mucho tiempo y han cumplido sus obligaciones de impuestos y de vida normal americana”.FUENTE LISTIN DIARIO

DOS HERIDOS El Torito explica causas del accidente anoche

Santo Domingo
El merenguero Héctor Acosta (El Torito), explicó las causas que provocaron que el vehículo en el que se trasladaba anoche impactara a dos personas que viajaban en una motocicleta en la carretera Santiago-Licey, en la entrada a La Sorpresa).
Explicó que su chofer, por evitar impactar la motocicleta, tuvo que desviarse. Las dos personas, un hombre y una mujer, resultaron con heridas de consideración, mientras el vehículo del cantante quedó severamente afectado en la parte delantera.
Acosta dio las gracias a todos los dominicanos y fans por preocuparse tras el accidente, al tiempo  de pedir disculpas a sus seguidores de Baní, donde anoche tenía una presentación en una discoteca de esa ciudad.
“Pero sobre todo por los seres humanos que han sufrido heridas en este accidente”, se lamentó. Dijo que hoy los visitará y les asistirá en lo que sea necesario.
“Yo soy gente que me debo al pueblo y por no impactarlos a ellos mi chofer tuvo que coger el desvío y lo demás es historia. Espero que todo esté bien”, dijo el cantante en su cuenta de Instagram.

Vocero PN dice continúa investigación sobre muerte de cuatro personas d...

Santo Domingo

El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, informó este sábado que aún continúan las investigaciones sobre las cuatro personas que fueron halladas muertas dentro de un vehículo en la carretera del municipio de Guerra.
Al ser consultado sobre el particular, Félix Durán dijo que las investigaciones no han cesado y que hay que esperar que concluyan para dar respuesta de ese caso a la ciudadanía.
 “Vamos a esperar a ver qué eventualidad ellos nos ofrecen para poder darles respuestas a los medios de comunicación”, dijo el vocero policial al ser entrevistado por periodistas durante un acto de entrega de juguetes a los hijos de miembros de esa institución, realizado en la explanada frontal de la institución.
Al ser preguntado si fueron policías que le dispararon al vehículo, dijo que esa información fue divulgada, pero que eso no se ha podido comprobar.
“Ustedes saben que nosotros no apañamos las acciones de ninguno de nuestros miembros, si hay miembros involucrados, hay miembros involucrados”, enfatizó Durán.
Las víctimas fueron identificadas como Roberto Confesor Hichez Zapata, de 44 años, conductor del automóvil; Pablo Roberto Celedonio, de 42; Librada Zapata,  y Eladia Sabino de la Cruz, de 41, cuyos cuerpos fueron hallados la madrugada del pasado sábado 30 de diciembre dentro de la yipeta Mazda, placa G385555.
En grupo, tres de ellos de una misma familia, regresaba de una discoteca y se dirigían hacia sus viviendas, ubicadas en la carretera Mella, a la altura de la comunidad El Toro. Dos mujeres lograron salvar sus vidas.

Pocas lluvias hoy sobre el país pese a presencia de una vaguada Habrá un incremento del contenido de humedad Las temperaturas seguirán frescas durante la noche

$!Pocas lluvias hoy sobre el país pese a presencia de una vaguada
Meteorología prevé pocas lluvias sobre el país 
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la condiciones meteorológicas comenzarán a cambiar gradualmente con relación a los días anteriores ya que habrá un ligero incremento del contenido de humedad sobre el territorio nacional a causa de la incidencia de una débil vaguada asociada a un sistema frontal ubicada en el canal del Viento.
“Por tanto, se observarán nublados ocasionales con chubascos dispersos, en especial siendo más notorio a finales de la tarde y durante la noche hacia algunos sectores del litoral costero Caribeño incluyendo el gran Santo Domingo, la región noreste y la cordillera Central”, dice el informe de la Onamet de este sábado.
En tanto, para mañana domingo, el estado del tiempo seguirá influenciado por los efectos de la débil vaguada ubicándose sobre la porción occidental de la geografía nacional y en adicción el viento del este/sureste que podría arrastrar campos nubosos para provocar algunos chubascos locales hacia el norte, Cibao central, suroeste y la cordillera Central, en especial en horas de la tarde y primeras de la noche.
En otro orden, las temperaturas se sentirán agradables a frescas durante la noche y madrugada, especialmente en zonas de montaña, debido a la época del año.

Piden Pro Consumidor reunirse con choferes para rebajar los pasajes Precio del petróleo ha disminuido más de un 30% en los últimos dos meses

$!Piden Pro Consumidor reunirse con choferes para rebajar los pasajes
Precios de los combustibles han bajado hasta un 18.61 % en los últimos dos meses.
La rebaja de los precios de los combustibles no se ha visto reflejado en los productos de la canasta familiar ni en el costo del transporte de carga en la República Dominicana, por lo que los comerciantes piden mayor trasparencia a las autoridades en la fijación de los precios de los carburantes.
Las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tienen más de 10 semanas bajando los precios de los hidrocarburos, pero productos como el arroz, las habichuelas, las carnes y otros que conforman cesta familiar, no han registrado bajas.
“De nada les ha servido a los consumidores dominicanos la rebaja que han registrado los precios de los combustibles en los últimos dos meses. Eso no se ha significado nada en la elaboración de los productos de la canasta familiar, en las empresas y de las industrias de la República Dominicana”, expresó Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio).
Sugiere que Pro Consumidor debe, por lo menos, reunirse con los sectores que tienen que ver directamente con la elaboración de productos que utilizan materia prima de derivados del petróleo, para incidir en que bajen sus precios.
“El petróleo ha bajado entre un 28% y un 30%, pero si fuera lo contrario en esa misma proporción, téngalo por seguro, los productos que se utilizan en las casas de los derivados del petróleo como son: los vasos, cuchillos, tenedores, platos y todos los envases que se comercializan en los colmados y los supermercados y que son hechos con materia prima derivados del petróleo, hubiesen aumentado en una proporción mayor”, enfatizó.
De su lado, Manuel Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), apunta que el tema de transporte, de flete, ha sido un problema que ha afectado siempre al empresario dominicano.
“Un contenedor que venga de Montecristi, el costo de eso anda por alrededor de US$640 o US$700 y de aquí a Miami, por ejemplo, cuesta US$995 que eso es RD$50,000, eso quiere decir que, al fin y al cabo, la diferencia no es tan pronunciada que un transporte por tierra de aquí en Santo Domingo”, expresó Ortiz.
Pero el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, asegura que sus precios se han mantenido igual y que ellos los que le exigen al Gobierno es transparencia con la fijación de los precios de los combustibles porque no se explica cómo el precio del petróleo ha bajado cerca de un 40% y el precio del combustible que ellos utilizan solo ha disminuido un 16%.
El primero de octubre de 2018 el precio del barril de petróleo costaba US$75.30 y en la actualidad cuesta US$48.04 para una rebaja de 36.2%. En octubre el precio de la gasolina premium era de RD$240.60 por galón, hoy a RD$205.50 para una rebaja de 14.59%; la regular costaba RD$230.20, hoy 5 de enero de 2019 cuesta RD$191.00, para una rebaja de 17.03%; el gasoil regular costaba a principio de octubre RD$193.80 y en enero 2019 RD$162.20, registrando una disminución de 16.31% y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costaba RD$127.60 y hoy se despacha al público a RD$103.85 bajando un 18.61%. La tasa de cambio no ha tenido un cambio significativo.                                                                         Precios de los combustibles
Para la semana del 5 al 11 de enero de 2019, la gasolina premium se vende a RD$205.50 por galón, baja RD$1.80 y la gasolina regular a RD$191.00, baja RD$1.70. El galón de gasoil regular cuesta RD$162.20, para una disminución de RD$2.90, mientras que el de gasoil óptimo se vende a RD$173.70, para una rebaja de RD$2.00. Según la comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el avtur se comercializa a RD$127.30 por galón, bajando RD$2.40; el de kerosene a RD$152.90, cae RD$2.70, mientras que el de fuel oil queda en RD$103.85, tras una rebaja de RD$2.00. El Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se vende a RD$103.60 por galón, baja RD$1.00 y el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico.

Los azules caen por sexto choque al hilo y se alejan a cinco

POSICIONES

EQUIPOSG-P
Toros6 - 3
Estrellas5 - 4
Escogido5 - 4
Licey

JUEGOS DE HOY

5:00 PM ESTADIO QUISQUEYA

Estrellas
Licey

7:30 PM ESTADIO FRANCISCO MICHELI

Estrellas
Toros

BÉISBOL INVERNAL Obras Públicas entrega el Séptimo Cielo remozado

$!Obras Públicas entrega el Séptimo Cielo remozado
El ingeniero Ramón Pepín, al centro, ofrece detalles de los trabajos, rodeado de directivos de la liga.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo entrega oficial la noche del viernes del remozado palco de prensa del Estadio Quisqueya, mejor conocida como El Séptimo Cielo, estructura construida con un moderno diseño, luego de ser destruida por un incendio el 27 de diciembre del 2017.
El ingeniero Ramón Pepín, viceministro de la institución, señaló que para la construcción del Séptimo Cielo, la cartera que dirige Gonzalo Castillo instruyó para que se revisara su diseño, con el propósito de que la obra fuera más confortable y moderna, por lo que ahora consta de palcos de prensa con capacidad para 40 usuarios con asientos especiales para redacción y anotación del juego.
La obra fue construida en un área de 781.58 metros cuadrados, mientras que la anterior estaba en una de 505.74 m2.
El nuevo Séptimo Cielo cuenta con 8 cabinas de transmisión con todos los recursos técnicos de alta generación, con su mesa de trabajo y conectividad; sistema de climatización con modelos de aires tipo cassette de alta eficiencia, área de comedor, dos salones para servidores de alta tecnología de punta y un museo, así como suficiente espacios para que los miembros de la prensa puedan observar los partidos de pelota, explicó.
De igual manera, consta de baños, cocina, área de escritorios para redacción, y un gran salón amplio y moderno con mayor espacio vertical para actividades, cuarto de data para cada equipo por separado, nueva área de cafetería con espacio para comensales, aislados de las áreas de trabajo, así como un almacén-depósito.
Dijo que cuarenta televisores planos están distribuidos a lo largo del espacioso palco de prensa, 21 de ellos de 40 pulgadas, tres de 32 y 16 de 24 pulgadas, tras indicar que la estructura también fue dotada de modernas y confortables butacas, cristales resistentes al ruido y a vientos huracanado.
Los trabajos fueron ejecutados por la Constructora PINSA.
Obras Públicas entrega el Séptimo Cielo remozado
Tras expresar su agradecimiento al presidente de la LIDOM, Vitelio Mejía, y a los miembros de la Asociación de Cronista Deportivos, y a los dirigentes de los equipos de pelota por su colaboración, Pepín dijo, asimismo, que “desde este momento los periodistas pueden realizar sus labores en un palco de prensa moderno y espacioso como ellos y la fanaticada del béisbol dominicano se lo merecen”.
Mejía, tras agradecer al presidente Danilo Medina y al Ministro Gonzalo Castillo, definió la obra como la más trascendental e importante que se ha realizado en el Estadio Quisqueya desde su construcción.
Dijo que los cronistas deportivos y la fanaticada en general se sienten orgullosos del trabajo realizado por el MOPC allí.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que el nuevo Séptimo Cielo tiene, además, baños ampliados con dos inodoros y tres lavamanos para damas, así como dos inodoros, cinco orinales y cuatro lavamanos para caballeros, y en ambos casos con acceso para minusválidos. La anterior estructura solo disponía de un baño para damas y uno para caballeros.
Agrega que se incluyó una escalera y pasarela de emergencia metálica con protección lateral y cubierta que podrá desalojar todas las personas presentes en pocos minutos.
Anteriormente, el área de transmisión del Estadio Quisqueya consistía en un edificio en acero con características de estructura metálica en general, con combinación de malla piñonate y hormigón (Hi-ri) en interiores de muros, y aluzinc con aislante térmico en cara exterior, y techo de aluzinc con aislante.

BÉISBOL INVERNAL Almonte barre en Fenapepro, pero no reconocen resultado El conflicto por el control del gremio de peloteros apunta a definirse en tribunal

$!Almonte barre en Fenapepro, pero no reconocen resultado
Erick Almonte
La plancha única que participó ayer en las controversiales elecciones de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) y que encabezó Erick Almonte obtuvo los 363 votos emitidos, pero de ese abrumador resultado a que asuma el control de sindicato de jugadores hay un océano de interrogantes.
Eliseo Almánzar, abogado del las actuales autoridades del gremio que designó a George Bell como presidente el jueves en lugar del renunciante Mario Soto, informó que la convocatoria de ayer carece de legalidad, cuestionó la informalidad con la que se llevó a cabo y descartó que vayan a hacer un traspaso de mando.
Almánzar explicó que el memorándum de entendimiento firmado el mes pasado con la mediación de la Lidom para abrir un proceso electoral antes del 11 de enero tenía como condicionante la ratificación de la directiva de Fenapepro, pero esta lo rechazó.
“No puedo garantizar que nadie va a infringir la ley en este país. Procederemos a nivel judicial a hacer cumplir la ley”, dijo Almánzar, que insistió el periodo actual culmina en noviembre de 2020.
Del total de votos, 190 fueron electrónicos de acuerdo a la hoja de libretas que fue presentada por Winston Llenas, que dirigió el proceso. Sin embargo, esta modalidad de sufragio no figura en los reglamentos de la entidad, como tampoco existe un padrón electoral que determine quién puede votar y quién no.
Almonte dijo que espera ser juramentado la próxima semana donde dará a conocer la amplia agenda de trabajo que tiene para ejecutar en la plancha que también incluye a Julio Lugo, Quilvio Veras, Esteban Germán, D’ Angelo Jiménez, Robinson Canó y Nelson Cruz.
El informe da cuenta de que hubo 89 votos en el Estadio Quisqueya, 72 en el Tetelo Vargas, nueve en el Francisco Micheli y tres en el Julián Javier

BÉISBOL INVERNAL El Escogido, con 5 hits de Luis Valenzuela, extiende la agonía del Licey Los azules caen por sexto choque al hilo y se alejan a cinco

$!El Escogido, con 5 hits de Luis Valenzuela, extiende la agonía del Licey
Iván Castillo lanza a primera para completar una doble matanza, el viernes. 
El Escogido se dio un doble gustazo el viernes con una victoria que certifica su candidatura a la final y que complica todavía más las opciones de su eterno rival.
La ofensiva roja compensó cinco errores de su defensa para echar sal sobre la herida azul al castigar su pitcheo con 15 imparables, entre ellos cuatro extrabases, para lograr el triunfo 7-5, el sexto revés en fila que sufre el conjunto que se aloja del lado de tercera en el Quisqueya.
El resultado deja a los Leones empatados en la primera posición con Estrellas y Toros (6-4). En tanto que los azules (2-8) se hundieron más en el sótano, con cinco partidos por detrás del resto.
Luis Valenzuela encabezó el ataque ganador al despachar cinco imparables en seis turnos, incluyendo un triple, anotar tres veces y remolcar una. Damek Tomscha se fue de 5-3, con dos producidas.
El triunfo fue para José de Paula, el revés para Héctor Noesí y el rescate para Arquímedes Caminero.
Los rojos abrieron la pizarra en su primera oportunidad al bate. Luis Valenzuela abrió con sencillo al jardín izquierdo, se movió a segunda con hit por primera de Chris Roberson y anotó con doblete de Tomscha.
Los escarlatas aumentaron en el segundo al combinar imparable por el derecho de César Puello, que avanzó a la intermedia con rodado de Iván Castillo y luego anotó con incogible al central de Valenzuela.
Los melenudos se despegaron más en el cuarto, después de dos outs. Valenzuela pegó triple al central, anotó con triple de Roberson y este último piso la goma con sencillo de Ryan Court para el 4-0.
Pero los azules descontaron en el quinto. Con un out, Xorge Carrillo pegó hit al central, Luis González y Emilio Bonifacio fueron transferidos y se llenaron las almohadillas, lo que decretó el final de la labor de Nate Reed. Entró a lanzar José de Paula, que dominó con elevado de foul a Erick Aybar, pero otorgó boleto a Danny Santana y entró una vuelta y luego Moisés Sierra sacó rodado que el lanzador no pudo manejar que dio lugar a otra carrera antes de que Donovan Solano se ponchara tirándole.
Los Leones volvieron a alejarse en el séptimo. Tomscha pegó hit por el izquierdo y Wilkin Castillo le siguió con imparable al izquierdo. César Valdez fue sustituido en la lomita por Luis Vásquez, que toleró batazo por el campo corto que Luis González pifió y dio lugar a que entraran dos carreras.
Pero al cierre de esa entrada los añiles volvieron a reducir la diferencia. Con dos outs, Santana pegó hit al central ante Edward Paredes, que fue sustituido por Raynel Espinal, pero fue recibido con sencillo por segunda de Moisés Sierra y Donovan Solano siguió con doblete productor de dos para el 6-4.
Los dirigidos por José Leger se alejaron por una vuelta más en el octavo cuando llenaron las bases con un out, pero solo Tomscha produjo para 7-4.
Los azules hicieron otra en el noveno al combinar boleto de Santana con triple de Solano.

Las Estrellas dejan en el terreno a los Toros y provocan triple empate en primero El cubano Yasmany Tomás pegó el batazo ganador

$!Las Estrellas dejan en el terreno a los Toros y provocan triple empate en primero
Angelo Mora pone out a Hunter Pence en la intermedia en el partido del viernes en San Pedro de Macorís.
Minutos después de que el Escogido trepara a la primera posición en la Capital las Estrellas siguieron sus pasos y provocaron un triple empate con su triunfo en el Tetelo Vargas ante los Toros.
El cubano Yasmany Tomás bateó sencillo con las bases llenas al cierre del décimo capítulo para que los paquidermos dejaran en el terreno a los romanenses con un triunfo 3-2.
La tercera victoria en fila para los de Fernando Tatis II los dejó con marca de 6-4, igual que bovinos y melenudos.
La victoria fue para Marlon Arias y el revés para Michael Dimock. El abridor cubano Yunesky Maya trabajó seis entradas de cuatro hits, dos vueltas y ponchó a seis bateadores.
Los bovinos tomaron la delantera en la primera entrada ante un Maya descontrolado. Con un out, Jordany Valdespín pegó hit al prado derecho, se robó la intermedia, Hunter Pence se embasó con rodado por la primera que movió al corredor a la antesala y Teoscar Hernández remolcó con elevado al central. Pence se robó la intermedia, avanzó a la tercera con wild pitch y también anotó por lanzamiento salvaje para el 2-0.
Fue en el séptimo que los orientales pusieron número a la casa. Fernando Tatis III recibió a Jhan Maríñez con hit al izquierdo, avanzó a segunda con imparable de Héctor Giménez, pasó a la tercera con rodado por el campo corto de Yasmany Tomás que se convirtió en doble matanza y anotó con sencillo de Héctor Sánchez para el 2-1.
Pero en el octavo los locales lograron la igualdad cuando Alfredo Reyes logró hit de piconazo al cuadro, avanzó a segunda por balk de Héctor Neris y luego anotó con wild pitch del derecho.
La definición llegó en el décimo. Con un out, José Sirí fue golpeado por Ramón Ramírez, se robó la intermedia, Junior Lake fue transferido de forma intencional, al igual que Michael Dimock, luego Sirí se robó la tercera en una jugada que hubo que revisar y revertir tras ser llamado out, Audry Pérez se ponchó y Yasmany Tomás sacó un rodado por el campo corto que Jordany Valdespín tiró tarde a la primera, lo que dio lugar a entrar la carrera ganadora.