sábado, 8 de septiembre de 2018

Padres del acusado de la muerte de Andreea Celea “tapaban con pagos los actos de violencia de su hijo”, según vecino Por: El Día

Andreea Celea.Santo Domingo.- Un vecino del acusado de la muerte de la rumana Andreea Celea denunció que este “caso destapa la realidad de una familia donde los padres se dedican a tapar con pagos los innumerables actos de violencia contra mujeres que ha cometido su hijo así como todas las consecuencias de sus andanzas bajo el consumo de drogas y otros múltiples desvaríos”.
Reymi Castellanos, quien afirma reside en el condominio donde vive Gabriel Villanueva, acusado de haber lanzado a su exnovia Celea de un octavo piso, dijo que me tocó enfrentar la irresponsabilidad de sus padres en una de las denuncias que se pusieron en su contra por la violencia que ejercía contra otra jovencita. La respuesta que me dio su madre define sus términos con claridad: “Mi hijo no va a durar ni una hora preso, yo para eso tengo dinero y tengo muchas conexiones, soy amiga del jefe de la Policía y del Presidente. Porque en este país así es que se manejan las cosas.”
A continuación el texto íntegro de la publicación de Reymi Castellanos en su muro de Facebook
¿Un caso de violencia de género que termina en un crimen? Si, eso salta a la vista desde el inicio.
Más allá de eso, la sociedad dominicana se enfrenta de nuevo a un tema propio de pueblos sumidos en el caos: Los atropellos por parte de gente con muchos recursos económicos y el aura de impunidad que rodea a sus actos.
El caso de la muerte de la joven Andreea Celea, destapa la realidad de una familia donde los padres se dedican a tapar con pagos los innumerables actos de violencia contra mujeres que ha cometido su hijo así como todas las consecuencias de sus andanzas bajo el consumo de drogas y otros múltiples desvaríos.
Cuando fui administrador del condominio donde vivo y reside el acusado, me tocó enfrentar la irresponsabilidad de sus padres en una de las denuncias que se pusieron en su contra por la violencia que ejercía contra otra jovencita. La respuesta que me dio su madre define sus términos con claridad: “Mi hijo no va a durar ni una hora preso, yo para eso tengo dinero y tengo muchas conexiones, soy amiga del jefe de la policía y del presidente. Porque en este país así es que se manejan las cosas.”
Cabe decir que nunca le he restado razón a tal cosa gracias a las muestras de impunidad que han seguido exhibiendo en los años posteriores, y esto se refleja hasta el día de hoy cuando algunos de sus vecinos más cercanos no se atreven a hacer pública la conducta usual del criminal por temor a represalias.El mismo día que su madre declaró su posición ante la administración, su padre vino a mi casa para explicarme que “eso eran solo peleas de noviecitos, ahí no ha habido violencia”. Es prudente destacar que este padre es un empresario bien conocido por sus vicios, su travestismo y sus escándalos con prostitutas en el residencial, escándalos en los que cada intervención policial terminaba casi de inmediato y en silencio.
La irresponsabilidad de estos padres se mezcla con facetas de tipo criminal, y dan como resultado un vástago deplorable que no teme a consecuencias (mientras estén papi y mami), el cual ya ha cobrado su primera victima mortal. Pero aquí sobornar, amenazar, extorsionar o pagar por silencio, son cosas de familia.
Veamos que decide al final la justicia, cuanto dura preso y en cuales condiciones.
De nuevo la sociedad se ve a sí misma, donde en lugar de la ley y el orden prevalece lo que el dinero puede comprar.Por: El Día

Onamet: Vaguada generará chubascos y tronadas esta tarde

Onamet: Vaguada generará chubascos y tronadas esta tarde
Onamet: Vaguada generará chubascos y tronadas esta tarde
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Onamet informó este sábado que las condiciones del tiempo, estarán limitados por campos nubosos y ocurrencia de precipitaciones, por la incidencia de una circulación anticiclónica en los niveles medios y altos de la tropósfera debido a la presencia de una débil vaguada junto, con el ciclo de calentamiento diurno, y al arrastre de humedad del viento del este, se producirán nublados ocasionales en horas de la tarde, acompañados de chubascos dispersos y tronadas aisladas, mayormente concentrados sobre las regiones: norte, noreste, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana domingo, la incidencia de una débil vaguada en los niveles bajos de la tropósfera, en adición con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, estarán provocando incrementos nubosos después del mediodía, con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
La ONAMET informa, que esta madrugada la depresión tropical número ocho se convirtió en la tormenta tropical Helene, que se localiza a unos 530 kilómetros al este/sureste de islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste a 20 km/h. y vientos máximos sostenidos de 75 km/h.  Así también,  la depresión tropical No 9, se localiza a unos 2,765 kilómetros al este de las islas de Barlovento (Antillas Menores), tiene viento máximos sostenidos de 55 km/h, y mueve  hacia oeste/noroeste a 7 km/h.
También se informa, que la tormenta tropical Florence, se localiza a unos 1,350 km al sureste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos  de 100 km/h. moviéndose hacia el oeste a 14 km/h.
Las temperaturas, estarán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, se mantiene la recomendación a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Distrito Nacional.                 Nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos aislados.
Santo Domingo Este.            Nubes dispersas a medio nublado en la tarde.
Santo Domingo Norte.         Nubes a medio nublado en la tarde con chubascos aislados.
Santo domingo Oeste.          Nubes dispersas con incrementos nubosos en la tarde.
El gran Santo Domingo.      Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Trump pide a justicia develar autor artículo

  • Trump pide a justicia develar autor artículo
    Respuesta. El presidente estadounidense Donald Trump recibió ayer a periodistas después de una reunión con alguaciles, en la Casa Blanca.
EFE
Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario The New York Times, y aseguró que está “evaluando” la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario.
En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump aseguró que el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, debería usar sus recursos para desenmascarar al alto funcionario que redactó la tribuna crítica con el presidente.
“Jeff debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema de) seguridad nacional”, subrayó Trump, quien no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor.La gente lo ha sugerido. (El senador republicano) Rand Paul, a quien respeto, dijo esta mañana que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras”, agregó.
“Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz”, pronosticó.
El artículo de opinión, publicado este miércoles por un “alto funcionario del Gobierno estadounidense” que solo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, habla de un esfuerzo de “resistencia” interna por parte de un grupo de funcionarios.
El mandatario recordó que la gran mayoría de sus principales asesores han negado haber escrito la tribuna, por lo que “no parece que (el autor) sea una persona de muy alto nivel” en su Gobierno.DE EFE
Respuesta. El presidente estadounidense Donald Trump recibió ayer a periodistas después de una reunión con alguaciles, en la Casa Blanca.

Danilo Medina dice República Dominicana está viviendo el modelo económico ideal

  • Danilo Medina dice República Dominicana está viviendo el modelo económico ideal
Jhenery Ramírez
La Romana
El presidente Danilo Medina manifestó hoy que República Dominicana está viviendo el modelo económico ideal al combinar el crecimiento de la economía con la estabilidad de precios.     
“Combinar crecimiento y estabilidad de precios a la vez es el modelo ideal para cualquier economía del mundo y República Dominicana está viviendo ya un período largo de estabilidad macroeconómica (…)”, expresó el Presidente al participar en el cierre XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario realizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en La Romana.
Medina destacó que esto no fuera posible sin el sector agropecuario, el cual contribuye a la estabilidad macroeconómica. Por esto manifestó que el Estado continuará haciendo todo lo que sea necesario para que este sector siga creciendoTener seguridad alimentaria no tiene precio para ninguna economía. El sector va rumbo a tener seguridad alimentaria 100% gracias al trabajo de todos ustedes”, expresó Medina ante cientos de productores.

MIGUEL VARGAS Canciller considera normal llamado EE.UU a su embajadora; sigue agenda bilateral

  • Canciller considera normal llamado EE.UU a su embajadora; sigue agenda bilateral
Adriana Peguero
Santo Domingo
El canciller Miguel Vargas Maldonado restó importancia al llamado  a consulta que hizo el  Departamento de Estado de EE.UU.  a sus embajadores en República Dominicana, Panamá y  El Salvador, y dijo que  esos son asuntos formales.
“Nosotros seguimos con nuestra agenda bilateral. Tenemos  una agenda muy intensa y estamos trabajando en eso tanto  con el Departamento de Estado como con la embajada” afirmó Vargas
Agregó que esos son parte de los procesos de contenido diplomático.
 El Departamento de Estado de EE.UU. llamó ayer a consultas en Washington a la embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein; su embajador en El Salvador, Jean Manes; y su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.Canciller Miguel Vargas continúa con agenda bilateral con EE.UU.

Rep. Dominicana, a punto de ser declarada libre de analfabetos Programa de alfabetización se acerca a meta

  • Programa de alfabetización se acerca a meta
    Cantidad. Para que un país sea declarado por la Unesco libre de analfabetismo debe tener una tasa menor del 4% de personas iletradas.
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
El Día Internacional de la Alfabetización que se celebra este sábado, encuentra a República Dominicana a punto de ser declarada libre de analfabetismo, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Sin embargo, aún los núcleos de alfabetización permanecen trabajando en las diferentes comunidades apartadas y barrios a nivel nacional con el mismo entusiasmo como si se tratara del primer día, lo que ha permitido que la tasa de analfabetismo descienda de 14% a 7.5% entre los años 2015 y 2017.
El trabajo de alfabetización llega a más personas en el país, debido a los aportes estratégicos del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) al Programa Especial de la Presidencia Quisqueya Aprende Contigo, donde se han capacitado  176,388 personas que previamente fueron alfabetizadas.
Programas formativos
El director de infotep, Rafael Ovalles, explicó que la institución desarrolla 128 programas formativos, dirigidos los sectores vulnerables de la población, para su inserción al mercado laboral y productivo.
“Entre las áreas ocupacionales de mayor demanda de los alfabetizados en el Plan Quisqueya Aprende Contigo figuran emprendedurismo, belleza, decoración, repostería, manualidades, confección, abono orgánico y atención y cuidado al adulto mayor”.
Ovalles indicó que se trata de una oferta de formación adaptada a las necesidades de los alfabetizados,  en cuanto a contenido, metodología, requisitos de ingreso y espacios para la formación,  entre otros aspectos que facilitan la generación de conocimiento, habilidades y aptitudes para el trabajo.
Cantidad. Para que un país sea declarado por la Unesco libre de analfabetismo debe tener una tasa menor del 4% de personas iletradas.

METEOROLOGÍA En alerta Comité de Emergencias ante paso de tres fenómenos Activan prevención por depresiones en región

  • Activan prevención por depresiones en región
Adriana Peguero
Santo Domingo
Ante el posible paso por el territorio nacional de varios fenómenos naturales, el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC) activó su Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención de Riesgos.
El ministro Gonzalo Castillo informó que están preparados para enfrentar cualquier situación que se presente en las vías públicas, a causa de las inundaciones, bloqueo de carreteras por aludes, caída de árboles, entre otras emergencias ocasionadas por las lluvias.
Castillo dijo que ya el Comité de Emergencia del MOPC se declaró en sesión permanente, entidad que coordina Gilberto Molina.
Pronósticos
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que la tarde de ayer se formó la depresión tropical nueve, a unos 2,800 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).
Detalló que el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se localiza casi estacionaria.
Informó por otra parte que la depresión tropical número ocho se localiza a unos 650 kilómetros al este-sureste de islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
En tanto que la tormenta tropical Florence se localizaba ayer a 1,460 kilómetros al este-sureste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos  de 100 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.
Dijo que por el momento las temperaturas se mantienen calurosas y que hoy  se espera la ocurrencia de chubascos aislados después del medio día, con ocasionales tronadas, en especial sobre las regiones Este, Sureste, Nordeste y la cordillera Central.   
Atentos
Gilberto Molina afirmó que el MOPC está pendiente de los boletines que emita la Oficina Nacional de Meteorología y los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para entrar en acción tan pronto lo ameriten las condiciones del tiempo.
Obras Públicas se ha mantenido realizando labores de limpieza de imbornales, alcantarillas y cunetas en autopistas, carreteras y calles.
REUNIÓN DE SEGUIMIENTO Y PLANIFICACIÓN 
Los pronósticos meteorológicos indican que la de este año será una temporada ciclónica muy activa. Ayer el Comité se reunió para afinar detalles y participaron los viceministros Ramón (Pepín, Enrique Lied y Euclides Sánchez; el jefe de Gabinete, Freddy Caba; el director de la Comisión Militar y Policial, coronel Luis Manuel Féliz José; los directores de Mantenimiento Vial y de Carreteras, Axel Pimentel y Douglas Borrell; de Equipos y Transporte, Iván Vásquez; de Puentes, Franklin Monción, entre otros.

REPORTAJE Las manos más antiguas de “Los Tres Brazos”

  • Las manos más antiguas de “Los Tres Brazos”
  • Las manos más antiguas de “Los Tres Brazos”
  • Las manos más antiguas de “Los Tres Brazos”
Escarlin Pozo
escarlin.pozo@listindiario.com
Santo Domingo
Apartado del hacinamiento, las grandes emisiones de dióxido de carbono y la muchedumbre que caracteriza al sector “Presidente Francisco Alberto Caamaño”, antiguo “Los Tres Brazos”, se encontraba el señor Rafael Jorge Veras en su finca, ubicada debajo de Los Jardines del Ozama.
Él es el único fundador de este sector que a la fecha vive. Desde Villa Riva, de la provincia Duarte, llegó a estas tierras junto a su esposa en el 1963, cuando apenas tenía 23 años. No poseían nada. Solo el amor que se tenían, y sus dos manos que las considera como fieles compañeras.
Desde que pisó suelo en lo que hoy se llama urbanización Génesis, se dedicó a sembrar y cosechar. “En ese entonces todo era finca y monte. Comencé a trabajar agricultura porque eso ha sido mi único sustento y lo que me gusta desde muy pequeño”, dice Rafael Veras, mejor conocido como “Moro”.
Todo lo que mis manos siembran y cosechan es para dar. Me gusta que las personas disfruten de estos frutos que nos brinda la naturaleza”..
RAFAEL JORGE VERAS Fundador del sector
Narra que solo dos familias se encontraban poblando el lugar. Estas eran los Martínez y Santana, quienes eran propietarios de fincas. Estos dueños de terrenos tenían varias personas asignadas a cuidarlas y trabajarlas.
El propietario de la finca en la que continúa trabajando era un español llamado José Martínez González. De este terreno privado, al señor Rafael Veras le corresponde una dimensión de 44 tareas.
Actualmente, estas tierras reciben el nombre “Los Cocos de Moro” en su honor, por haberse caracterizado en sembrar una enorme cantidad de cocoteros en todo el sector.
Cuenta que al pasar los años, las situaciones políticas y climáticas marcaron el rumbo de lo que hoy es esta demarcación. Durante la Guerra de Abril de 1965 varias familias tuvieron que abandonar sus hogares, produciéndose una disminución en la pequeña población que ya existía.
Para el año 1979, a la llegada del huracán David, dice que las ráfagas, vientos y fuertes lluvias producidas por este fenómeno provocaron grandes pérdidas en la producción agrícola y ganadera que había trabajado durante años.
Como consecuencia de este huracán de categoría cinco, se produjo una alta emigración de personas en búsqueda de estabilidad que llegaban al sector, que en ese entonces se llamaba Los Tres Brazos.
Otro de los grandes hacinamientos ocurrió en el año 1978, cuando el 5 de febrero, el expresidente Joaquín Balaguer inauguró  la edificación “Los Multifamiliares”. Esta obra constó de 308 apartamentos que fueron construidos para alojar a familiares del barrio Los Cartones y Villa Duarte.  Un origen y desarrollo contado desde la voz emblemática de Rafael Veras, quien posee 55 años trabajando arduamente las tierras de esta parte de Santo Domingo Este. Su dureza y constante labor refleja gran vitalidad en quienes lo ven.
Sin embargo, confiesa que su salud ya ha empezado a quebrantarse. “Ya casi no tengo fuerzas. El dolor de cadera me está afectando hasta mi pierna izquierda. A pesar de eso yo no me dejo caer, seguiré trabajando la tierra hasta que ya no respire”, dijo estas palabras, mientras echaba alimento a sus animales de la granja.  
El ambientalista José María Gavilán, quien se ha unido a trabajar en este terreno también llamado “finca solidaria y productiva”, enalteció la labor humana que viene realizando el señor Veras durante años.
“Lo que se cosecha en esta finca él lo reparte a la Casa Rosada (que alberga niños que padecen el VIH), sus vecinos, a ancianos y demás necesitados”, indicó.  
José Gavilán consideró que “Los Cocos de Moro” debería ser convertido en una finca experimental, donde niños y jóvenes puedan aprender sobre agricultura.
Recorrido por la zona
Durante un recorrido por la “Presidente Francisco Alberto Caamaño”, que inició desde “su pulmón”, la “única tierra  blanca y virgen” que queda en el lugar, se comprobó su desarrollo y principales problemáticas.
Este sector pasó de tener simple tierra y sembradíos, a caracterizarse por el gran número de negocios que han sido levantados por los mismos residentes.
En toda la extensión de la Prolongación Venezuela se observó mayor cantidad de comercios que viviendas.
Las tiendas de pacas, salones de belleza, pequeñas cafeterías, compraventas, mercados, fábricas de pantalones, colmados y bancas, son los principales negocios que allí se desarrollan.
La estilista Xiomara Céspedes, quien lleva 13 años dedicada a este oficio, cuenta cómo la aglomeración de negocios ha afectado sus ganancias desde hace aproximadamente tres años.
“Esta situación me ha producido depresión como profesional. Se dan casos de que en una misma calle hay hasta tres y cuatro salones y eso nos afecta directamente”, ponderó.
Al igual que Xiomara, existen otros residentes que se quejan de esta situación. Revelaron que el emprendimiento les ha permitido salir adelante con sus hijos y demás familiares. Sin embargo, la entrada de dinero se ha visto afectada con cada nuevo negocio levantado.
Por otra parte, la delincuencia que durante años estuvo afectando toda la comunidad, hoy presenta una disminución, según reveló Rómulo Diloné, quien llegó a este sector hace 34 años.
“Antes había más delincuencia que la que hay ahora. Muchas bandas y delincuentes frecuentaban antes los barrios, pero la cantidad de patrullaje ha disminuido esta situación”, dijo Diloné.
Teleférico
Este padre de cuatro hijos se quejó de la entrada en funcionamiento de la estación del Teleférico  “Los Tres Brazos”, más que un avance, lo percibe como un atraso para el negocio al que durante años ha dedicado sus esfuerzos.
Para este señor, que tiene una microempresa de lubricación y vive de los carros públicos, indicó que antes del metroclable obtenía “buenas ganancias” con los artículos que les vendía a  los conductores, pero la disminución de los pasajeros y la demanda de estos servicios le ha afectado.
Otra de las vicisitudes por las que atraviesa la zona es la pobreza y desigualdad, que se ve en los diferentes barrios y urbanizaciones que lo conforman.
Un ejemplo de esta situación se da en “Los Jardines del Ozama”, una urbanización que en toda su extensión posee grandes casas con “buenas terminaciones”.
Lo contrario ocurre en el barrio “Los Cocos”, donde se pudo percibir casas de hojalata, madera con zinc y alambrados. 
2015
En el año 2015, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este aprobó una resolución que cambia el nombre de “Los Tres Brazos”, por el de “Presidente Francisco Alberto Caamaño”.
Sin embargo, los moradores cuestionaron y desconocieron este cambio. Y continúan llamando al lugar por su nombre de origen. Este antiguo nombre se originó por su ubicación geográfica. El encuentro de los cauces de los ríos Ozama e Isabela forman “tres brazos” alrededor del sector.
Con el nombre de “Presidente Francisco Alberto Caamaño” se designa la avenida del Puerto, en Santo Domingo, y a la “Colón”, en Puerto Plata. Una de las estaciones del Metro, próximo a la Universidad Dominico Americano, recibió este nombre para honrar su memoria.DE  LISTIN DIARIO

Tormenta Florence se convertirá en huracán el domingo en medio Atlántico

  • Tormenta Florence se convertirá en huracán el domingo en medio Atlántico
EFE
Miami
Florence, que se degradó el viernes a tormenta tropical, se fortalecerá en los siguientes días y la próxima semana volverá a ser un huracán de categoría mayor, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Florence carga vientos máximos sostenidos de 100 km por hora y tendrá un "gradual fortalecimiento" durante el fin de semana para convertirse de nuevo en huracán el domingo, y alcanzar a comienzos de la próxima semana la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, es decir un huracán de categoría mayor.
La tormenta tropical se encuentra a 1.155 kilómetros al noreste del norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores) y a 1.350 kilómetros al sureste de las Bermudas, indicó el NHC en su boletín matutino.
El sistema, que se halla en medio del Atlántico y por lo mismo no representa riesgo para zonas pobladas, se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 14 km/hora y se espera mantenga esta trayectoria a lo lago del fin de semana.
Se espera luego un giro rumbo al oeste-noroeste, acompañado de un aumento de la velocidad de su desplazamiento, y "en la trayectoria prevista, el centro de Florence se moverá sobre las cálidas aguas del suroeste del Océano Atlántico hasta el miércoles", indicó el NHC.
"Los oleajes generados por Florence están afectando a las Bermudas y llegarán a partes de la costa este de EEUU durante el fin de semana", advirtió el centro meteorológico, con sede en Miami.
Florence fue el primer huracán de categoría mayor que se formó en la actual temporada ciclónica del Atlántico.
Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.
El pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes.DE EFE

Débil vaguada generando chubascos; se forma la tormenta Helena en el Atlántico

  • Débil vaguada generando chubascos; se forma la tormenta Helena en el Atlántico
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que una débil vaguada provocará chubascos en horas de la tarde, mientras que las temperaturas seguirán calurosas.
Los chubascos dispersos y tronadas aisladas, mayormente estarán concentrados  sobre las regiones: norte, noreste, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.  
“Para mañana domingo, la incidencia de una débil vaguada en los niveles bajos de la tropósfera, en adición con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, estarán provocando incrementos nubosos después del mediodía, con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central” explica.
Las temperaturas estarán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, se mantiene la recomendación a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Otros fenómenos
La ONAMET informa, que esta madrugada la depresión tropical No. 8 se convirtió en la tormenta tropical Helene, que se localiza a unos 530 kilómetros al este/sureste de islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste a 20 km/h. y vientos máximos sostenidos de 75 km/h.  Así también,  la depresión tropical No 9, se localiza a unos 2,765 kilómetros al este de las islas de Barlovento (Antillas Menores), tiene viento máximos sostenidos de 55 km/h, y mueve  hacia oeste/noroeste a 7 km/h.
También se informa, que la tormenta tropical Florence, se localiza a unos 1,350 km al sureste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos  de 100 km/h. moviéndose hacia el oeste a 14 km/h.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas, mayormente concentrados  sobre las regiones: norte, noreste, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza. 
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos aislados.  La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC. 

Con apenas un día de acreditada, EEUU llama a consulta a Bernstein

  • Con apenas un día de acreditada, EEUU llama a consulta a Bernstein
  • Con apenas un día de acreditada, EEUU llama a consulta a Bernstein
EFE
Washington
El Departamento de Estado de EE.UU. llamó ayer a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio.
Nauert indicó que EE.UU. ha determinado que es necesario llamar a consultas a sus representantes diplomáticos por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán".
La medida afecta al embajador de EE.UU. en República Dominicana, Robin Bernstein; su embajador en El Salvador, Jean Manes; y su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.
"Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe", añadió la portavoz.
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a la patria común.
Taiwán, además, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China, en virtud de un acuerdo firmado en 1979.
El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, que era uno los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.
Entonces, EE.UU. anunció que "reevaluará" su relación con El Salvador, puesto que su decisión de romper lazos con Taiwán "afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas", según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
El Salvador fue el último en unirse a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.
BERNSTEIN PRESENTÓ CARTAS EL PASADO JUEVES A MEDINA
El presidente Danilo Medina recibió el pasado jueves las cartas credenciales de la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, durante un acto en que también hicieron lo mismo los representantes de la República Federal de Alemania, el Reino de Arabia Saudita y de la República Federal de Nigeria.
La ceremonia inició a las once de la mañana y se prolongó durante una hora, en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.
En el acto protocolar, Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; también del director de ceremonial y protocolo del Estado, Pedro Gómez, y de la directora de ceremonial y protocolo del Poder Ejecutivo, Laixa Lizardo Montolío.DE EFE

Llamado a consultas de embajadora EEUU preocupa a empresarios salvadoreños

  • Llamado a consultas de embajadora EEUU preocupa a empresarios salvadoreños
EFE
San Salvador
El presidente de la principal gremial de empresarios de El Salvador se mostró preocupado hoy ante el llamado a consultas de la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, por el establecimiento de relaciones con China.
"Esto nos mueve a la preocupación, porque estamos poniendo en tensión la relación con nuestro principal socio comercial y donde residen unos 3 millones de salvadoreños que sostienen la economía con las remesas", dijo en una entrevista televisiva el presidente de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.
Añadió que la "llamada de los embajadores debe leerse en el lenguaje diplomático como un llamado de atención grave, que en algunos casos es el primer paso para el rompimiento de relaciones".
"Espero que eso no suceda con El Salvador (ruptura con EE.UU.), todavía tenemos espacio de maniobra y tenemos que lograr algún tipo de entendimiento y aclarar esta situación, porque lo que está generando mayor incertidumbre es lo que se ha pactado con China", añadió el empresario.El Departamento de Estado de EE.UU. llamó este viernes a consultas en Washington a la embajadora Jean Manes, al igual que los representantes en República Dominicana y Panamá, con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio.
Nauert indicó que EE.UU. ha determinado que es necesario llamar a consultas a sus representantes diplomáticos por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán".
"Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe", añadió la portavoz.
El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, que era uno los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.
Entonces, EE.UU. anunció que "reevaluará" su relación con El Salvador, puesto que su decisión de romper lazos con Taiwán "afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas", según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
El Salvador fue el último en unirse a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, y Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.  DE EFE

DOMINCAN FIESTA PRD realiza “reencuentro de la familia perredeista”

  • PRD realiza “reencuentro de la familia perredeista”
  • PRD realiza “reencuentro de la familia perredeista”
Adriana Peguero
Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realiza un acto denominado “Reencuentro de la familia perredeísta: Para seguir creciendo”, encabezado por su presidente Miguel Vargas Maldonado.
El acto se lleva a cabo en el hotel Dominican Fiesta y en el mismo se reintegró Aníbal García Duvergé, quien estaba en la corriente del doctor Guido Gómez Mazara.
En la actividad participan los principales dirigentes del partido blanco.

ODALIS LEDESMA HERNÁNDEZ Destituido viceministro de la Juventud tiene coerción por caso de abuso sexual

  • Destituido viceministro de la Juventud tiene coerción por caso de abuso sexual
Wanda Méndez
Santo Domingo
 El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Hiroito Reyes, impuso medida de coerción,  consistente en presentación periódica ante el Ministerio Público las veces que sea requerido a Odalis Ledesma Hernández, quien fue destituido como viceministro de la Juventud, por el Presidente de la República.
 El hasta ayer viceministro de la Juventud fue acusado de abuso sexual por una ciudadana canadiense, por cuyo hecho el Ministerio Público había solicitado un año de prisión preventiva ante las graves acusaciones que pesan en su contra.
 La Procuraduría informó en un comunicado de prensa que el  juez de la Instrucción Especial de la SCJ no acogió la solicitud del Ministerio Público,  imponiéndole mediante resolución, presentación periódica cuando sea requerido.
 Señaló que el juez Hiroito Reyes rechazó la petición del Ministerio Público bajo la premisa de que Ledesma Hernández no tiene la posibilidad de obstaculizar o destruir medios de pruebas que detenta el Ministerio Público o la parte acusadora, y en los  múltiples presupuestos que ponen de manifiesto el arraigo de dicho imputado.
 El presidente Danilo Medina dispuso ayer tarde la destitución de Odalis Ledesma Hernández como viceministro de la Juventud, mediante el decreto  340-18, y en su lugar designó a la señora Yiljuly Rosanna Pimentel  Jiménez.La destitución del funcionario de la Juventud se produjo luego que el juez le había  impuesto  la medida de coerción, por lo que su caso fue conocido en la jurisdicción privilegiada de la SCJ, como dispone la Constitución.