sábado, 27 de noviembre de 2021

Onamet prevé buen tiempo en gran parte del país

 Onamet prevé buen tiempo en gran parte del país

Onamet prevé buen tiempo en gran parte del país

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este sábado que las condiciones atmosféricas sobre la República Dominicana están siendo dominadas por una masa de aire menos húmeda y estable, lo que favorecerá  a que las precipitaciones sean escasas, por consiguiente, predominará un cielo con mezclas de nubes y sol en gran parte del país.

Meteorología dijo que en algunas localidades del noreste y de la Cordillera Central, se espera la ocurrencia de chubascos débiles y pasajeros, debido a los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía). En cuanto a las costas, se recomienda navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por oleaje anormal, desde Cabo Engaño hasta Miches.

Para mañana domingo, la circulación anticiclónica que se localiza en los niveles medios de la troposfera se acercará más hacia el territorio nacional, lo que continuará inhibiendo las lluvias significativas, dando paso a que prevalezcan condiciones de buen tiempo, mostrándose un cielo mayormente soleado con nubes dispersas. Solo se prevén ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados por el arrastre del viento hacia localidades del este y del noreste.

El lunes, inicio de una nueva semana laboral, se estará acercando una débil vaguada por la parte este del país, por consiguiente, sobre poblados del este, noreste y de la Cordillera Central, se generarán algunos chubascos débiles a moderados. No obstante, para el resto del país se mostrará un cielo poco nuboso con muchas horas de sol, ya que también estaremos bajo la incidencia de la circulación anticiclónica en los niveles medios de la troposfera y de un ambiente con bajo contenido de humedad.

Detalles:

Distrito Nacional: Cielo con mezcla de nubes y sol.

Santo Domingo Norte: Cielo con mezcla de nubes y sol.

Santo Domingo Oeste: Cielo con mezcla de nubes y sol.

Santo Domingo Este. Cielo con mezcla de nubes y sol.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29°C y 31°C, la mínima entre 20° C y 22°C.

Resumen: En la costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Miches se les recomienda navegar cerca del perímetro costero. En cuanto a las condiciones de tiempo, estas estarán dominadas por una masa de aire con menor contenido de humedad, favoreciendo a un cielo mayormente soleado con nubes dispersas.

Hoy: Cielo mayormente soleado con nubes dispersas en gran parte del territorio dominicano, debido a una masa de aire menos humedad. Mientras que en algunas localidades del noreste y cercanas a la Cordillera Central, se espera la ocurrencia de chubascos débiles y pasajeros generados por los efectos locales.

Domingo: La circulación anticiclónica estará dominando las condiciones atmosféricas en el país, por lo que volverá a presentarse un cielo poco nuboso con sol y escasas precipitaciones.

Santo Domingo y sus municipios: Soleado con nubes dispersas.

Distrito Nacional: Soleado con nubes dispersas.

Lunes: Una débil vaguada en los niveles bajos se estará acercando al país, por lo que se prevén algunos incrementos nubosos con chubascos débiles a moderados hacia localidades del este, noreste y algunos puntos de la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Soleado con nubes dispersas.

Distrito Nacional: Soleado con nubes dispersas.

Vías tendrán nombres completos con rótulos nuevos y más grande Los viejos rótulos resultan pequeños para colocar el nombre completo del homenajeado.

 

  • Vías tendrán nombres completos con rótulos nuevos y más grande

     El cabildo del Distrito Nacional promete rotular las vías.

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

El director de Tránsito y Movilidad Urbana de la Al­caldía del Distrito Nacio­nal, Darío Domínguez, in­formó ayer que el cabildo “siempre trata de rotular el nombre completo (de las calles y avenidas) y ya hay una nomenclatura con un serie de códigos que pertenecen a la gestión ac­tual donde se pueden ver los nombres completos”.

Domínguez aclaró ade­más que los rótulos viejos son más pequeños que los nuevos y son en estos últi­mos donde se pueden ob­servar la colocación de los nombres incompletos. Las placas de rotulación que se están colocando más recientemente son más grandes.

“Desde la Alcaldía se tiene previsto sustituir los viejos rótulos por nuevas rotulaciones donde sí se coloquen sin omisión los nombres de cada persona­je”, agregó el funcionario edilicio.

Domínguez explicó que en los casos excepcionales como los médicos y milita­res, se estila que la desig­nación del rótulo se ma­neje por el nombre de su cargo y el apellido.

Asimismo, sostuvo que esto ocurre para facilitar la identificación de la persona.

No es reglamento
Sin embargo, esta práctica no se infiere de ningún re­glamento, ya que según ma­nifestó el director de Tránsi­to y Movilidad, no hay una razón sustentada en la lega­lidad o en alguna normati­va para el acortamiento de los nombres.

La Ley 176-07 del Dis­trito Nacional y los Muni­cipios, autoriza la designa­ción de los nombres de las calles y avenidas en el Gran Santo Domingo y en el res­to de los municipios del país.

Los nombres incomple­tos de las calles de la ca­pital dificultan que los extranjeros y algunos do­minicanos sepan quiénes fueron estos personajes, por lo que algunos con­sideran que es necesario aprobarlos con nombres y apellidos completos.

Un ejemplo de ello, es la avenida Dr. Delgado. Pro­bablemente son pocos los que saben que la avenida fue nombrada de esta ma­nera en honor al doctor Pe­dro Antonio Delgado Sán­chez, quien fuera uno de los médicos más destaca­dos por su ayuda humani­taria a los pobres y a las tro­pas combatientes durante la independencia nacional.

La avenida Núñez de Cá­ceres, una de las avenidas más transitadas de la ciu­dad capital, omite el nom­bre de “José”. José Núñez de Cáceres fue el gestor de la independencia efímera y el primero en proclamar la separación de la República Dominicana.

Según personas, colo­car el nombre completo en las calles y avenidas de la ciudad ayudaría a las nue­vas generaciones a conocer quienes han sido merece­dores de tal distinción

SEPA MÁS
Doctor Defilló y Jimenes Moya

Con Fernando Defilló, médico con excelencia y creador y director de la “Revista Médica Do­minicana”, le otorgó co­mo reconocimiento pós­tumo el nombramiento de la avenida Dr. Defilló, ocurre exactamente lo mismo. Otros ejemplos son las avenidas Bolívar y Jimenes Moya, nom­bres que corresponden a Simón Bolívar, y a Enri­que Jimenes Moya, jefe de la expedición del 14 de junio de 1959.

Revelan irregularidades en equipamiento de hospitales Cámara de Cuentas recomienda que se recuperen los dineros pagados en exceso

 

  • Revelan irregularidades en equipamiento de hospitales
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

Las recomendaciones de la Cámara de Cuenta en el informe de la investigación especial practicada a los procesos de equipamiento de 56 hospitales, proponen  gestionar  la recuperación de los montos pagados en excesos y sin documentación justificativa y disponer de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para el control efectivo de los recursos del Estado.

La Cámara dio a conocer ayer los hallazgos de la investigación especial implementada a los procesos de equipamiento de hospitales realizados por la Oficina de Ingenieros, supervisores del Obras del Estado (OISOE), mediante la empresa Domedical Supply, S.R.L. entre el 16 de agosto de 2010 y el 16 de agosto de 2020.

En el análisis legal, el informe indica que en las contrataciones se evidencia la suscripción de cesiones que exceden el 50% permitido por la ley y que no existen e se observan inobservancias e irregularidades alcanzan los RD$34,996,125,108, detallado de la siguiente manera:

•Cesiones que exceden el porcentaje permitido por la ley por RD$2,676,7 millones.

•Contrataciones que no cumplen con las características de excepción por RD$1,271,6 millones.

•Procesos de excepción sin evidencia de inmediatez y facultad para su aplicación por RD$1,330,3 millones.

•Contrataciones de urgencias sin evidencia precia de informe pericial por RD$1,330,3 millones.

•Declaratoria de urgencia, sin remitir informe a la Contraloría y la Cámara de Cuenta por RD$1,330,3 millones

•Contrataciones sin evidencia previa de certificación de fondos por RD$5,287,2 millones.

•Contrataciones sin evidencia de cumplir con los tiempos de ejcucuón por RD$3,740,7 millones

•Ordenes de cambio que modifican el objeto contractual por RD$2,600.8 millones

•Garantías de fiel cumplimiento no entregada en tiempo oportuno por RD$4,337.8 millones

•Contratos que no se encuentran registrados en la Contraloria por ED$1,127.8 millones.

•Contrataciones sin evidencia de certificación de la DGII y TSS por RD$4,628.8 millones

•Incumplimiento de los principios que rigen las compras y contrataciones públicas por RD$3,740.7 millones

•Reconocimiento de deuda por suministro de equipamiento sin evidencia del proceso de selección por RD$429,806,957

•Contrataciones sin evidencia del Registro de Proveedores del Estado por RD$1,162,8 millones.

Análisis técnico
En el análisis técnico, la Cámara de Cuenta encontró anomalías por RD$857,521,011, por equipos reportados en las cubicaciones sin verificarse en el levantamiento (RD$257,831,312), por partidas que no se visualizan en las cubicaciones (RD$1,934,227), por sobrevaloración en pagos de equipos (RD$512,174,781), por equipo con descripciones y precios diversos (RD$15,793,889) equipos cubicados sin especificación (RD$55,968,137) y equipos con cambio de precio entre una cubicación y otra sin justificación y aprobación.

Análisis financiero
En el análisis financiero se visualizan anomalías por RD$7,383.8 millones por adquisiciones de bienes formalizados mediante presupuesto de obras (RD$303,469,472), y pagos carentes de documentación (RD$2,132.6 millones).

Además,  por ITBIS no transparentado (RD$675,452,350), por ITBIS pagado a contratista sin factura de valor fiscal (RD$65,644,258), por supervisión, diseño y publicidad dejado de deducir (RD$94,227,892), por Impuesto sobre la Renta retenido de modo incorrecto (RD$82,699,013), por pago de equipos pendientes de recibir (RD$28,179,667), y por impuestos aduanales dejados de percibir (RD$2,978,360,070).

También por cesión de crédito de Constructora Interamericana SRL pagada a Domedical Supply (RD$6,665,898) y por desembolsos realizados sin justificación a través de Hacienda (RD$1,016,513,521).

Fiscalización
“Esta nueva Cámara de Cuenta está comprometida con hacer público lo público y mostrar el resultado de la fiscalización”, dijo el presidente de la institución, Janel Andrés Ramírez.

Sostuvo que esta publicación se realiza concluido el proceso de verificación y de réplicas de los auditados y de conformidad con la disposición del Artículo 38 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y las disposiciones de su Reglamento de aplicación número 06-04.

Sepa más
Publicaciones.
 El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, dijo que este es el inicio de las publicaciones de sus informes, en función al cumplimiento de las normativas y las conclusiones de los trabajos. “Se trata de trabajos completados de conformidad a las normas y serán publicados en su totalidad”, dijo.

Juramentación.
 Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas fueron juramentados y posesionados por el Senado el 15 de abril de este año.

República Dominicana suspende entrada de vuelos provenientes del sur de África por nueva variante del Covid

 

  • República Dominicana suspende entrada de vuelos provenientes del sur de África por nueva variante del Covid
Rafael Castro
Santo Domingo, RD.

Los vuelos  desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

 “A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también  resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Onamet pronostica un día soleado para el país

 

  • Onamet pronostica un día soleado para el país
Redacción Digital
Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica para este sábado un cielo mayormente soleado y nubes dispersas en gran parte del territorio dominicano, debido a una masa de aire menos humedad.

El organismo prevé la ocurrencia de lluvias débiles y pasajeras generadas por los efectos locales en algunas localidades del noreste y cercanas a la Cordillera Central.

De acuerdo con el informe climático, para el Gran Santo Domingo las temperaturas rondaran en una máxima de entre 29°C y 31°C y la mínima entre 20°C y 22°C, mientras que para Santiago se esperan neblinas en el panorama y temperaturas de un máximo de 30 ° C  y mínimo de 22°C.

La Onamet recomienda a las embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por el oleaje anormal en las zonas costeras, esto desde Cabo Engaño hasta Miches.

Por otro lado, mañana domingo, la circulación anticiclónica acercará más hacia el territorio nacional, lo que continuará reprimiendo lluvias significativas, dando paso a que mantengan las condiciones de buen tiempo, observándose un cielo mayormente soleado con nubes dispersa.

Se prevén ligeros aumento de nubes y lluvias aisladas por el movimiento del viento hacia localidades del este y del noreste.

Alcaldía del DN implementaría “logística de Duarte con París” para mejorar arrabalizaciones en zonas hospitalarias El secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, informó que están al tanto de la situación y que la alcaldesa, Carolina Mejía está actualmente buscando soluciones para la problemática

 

  • Alcaldía del DN implementaría “logística de Duarte con París” para mejorar arrabalizaciones en zonas hospitalarias

    Hugo Beras. Foto de archivo

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

Un reportaje publicado en días pasados por Listín Diario, presentó en detalle el estado de arrabalización que exhiben los alrededores de los centros de salud en el gran Santo Domingo, especialmente en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, los cuales se encuentran ubicados en el Distrito Nacional.

Sobre las denuncias de moradores de los sectores circundantes a los hospitales, quienes se quejan de las frecuentes obstrucciones de las vías de acceso a los centros de salud a causa de los buhoneros, vendedores ambulantes y comercios informales que ocupan las aceras y generan caos en el entorno, el secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, informó que están al tanto de la situación y que la alcaldesa, Carolina Mejía está actualmente buscando soluciones para la problemática.

El secretario precisó que el cabildo tiene planes de implementar el proceso de reestructuración que ya está en marcha en la Duarte con París en las zonas hospitalarias y en otras franjas de la ciudad capital, obra que considera “el norte a seguir y el símbolo principal de un proceso de recuperación de los espacios”.

“Queremos replicar ese proyecto como un mensaje más contundente de cómo poco a poco vamos venciendo los nudos de la ciudad y como un mensaje de que si se puede vivir en un espacio ordenado”, dijo Beras en una conversación con reporteros de este diario.

El funcionario sostuvo que el cabildo realiza intervenciones cada semana no solo por la zona de los hospitales sino en otros espacios públicos como estaciones del metro y parques.

“Se hacen operativos frecuentemente en el entorno de los hospitales para erradicar el caos en las aceras y orillas…recogemos hoy y mañana vuelven”, expresó el secretario refiriéndose a los operativos de levantamiento que realiza la alcaldía para retirar a los buhoneros y los dueños de los negocios informales de estos espacios públicos.

Los operativos se realizan tal y como dicta el procedimiento de rigor, antes de desalojar, se les notifica dos veces; no obstante, Beras reconoció que no han valido las intervenciones, ya que sin importar las multas o la incautación de mercancía que se coloquen, los ciudadanos vuelven a las mismas prácticas.

El secretario indicó que si bien muchos de los dueños de estos comercios informales son padres de familia, “no hay espacio para reubicarlos y es probablemente por eso que luego de ser desalojados regresan al mismo lugar”.

Por tal motivo, el secretario advirtió que para lograr un saneamiento total de la situación, se necesitará de una inversión de infraestructura; “Nosotros tenemos que ir trabajando en ello en la medida de las posibilidades”, aseveró.

“Es una batalla permanente del cabildo”,  continuó el también comunicador,  precisando que gran parte de la solución del problema es un tema de conciencia ciudadana y compromiso individual.

Finalmente, sobre las denuncias realizadas por los vecinos de los zonas hospitalarias, el secretario afirmó que son recibidas y se le da a cada una “atención y respuesta inmediata sean neurálgicos o no” pero hizo la salvedad de que los operativos que realiza la alcaldía en estos espacios son rutinarios.

Ómicron, la nueva variante del Covid que estremece al mundo Al conocerse el surgimiento de la variante del virus, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países establecieron restricciones de viaje para los visitantes de naciones del sur de África.

 

  • Ómicron, la nueva variante del Covid que estremece al mundo
  • Ómicron, la nueva variante del Covid que estremece al mundo
AP
Bruselas

 El descubrimien­to de una nue­va variante del coronavirus que provoca el COVID-19 estremeció el vier­nes a buena parte del mun­do, varios países suspendie­ron algunas rutas aéreas, los mercados sufrieron una caída brusca y los científicos se re­unieron de urgencia para de­terminar los riesgos, que por el momento son desconoci­dos en gran medida.

Un panel de la Organiza­ción Mundial de la Salud bau­tizó a la variante “ómicron” y la clasificó como un virus al­tamente transmisible de cui­dado, la misma categoría que incluye a la variante delta. El panel dijo que las pruebas ini­ciales indican un riesgo ma­yor de reinfección.

En respuesta, Estados Uni­dos, la Unión Europea y otros países establecieron restric­ciones de viaje para los visi­tantes de naciones del sur de África.

La Casa Blanca dijo que Es­tados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de la región a par­tir del lunes. No dio detalles, excepto para decir que las res­tricciones no se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses o a los residentes permanen­tes que regresan, a quienes se les seguirá exigiendo que den negativo en las pruebas diag­nósticas antes de viajar.

Expertos médicos, en­tre ellos de la OMS, pidie­ron que no se produjeran re­acciones exageradas antes de conocer mejor la varian­te originada en el sur de Áfri­ca, pero un mundo nervioso temió lo peor casi dos años después del surgimiento del COVID-19 y el inicio de una pandemia que ha provocado más de 5 millones de muertes en el mundo.

“Debemos actuar rápida­mente y lo antes posible”, di­jo el secretario de Salud bri­tánico Sajid Javid ante el Parlamento.

En principio no había in­dicios de que la variante pro­voque una enfermedad más grave. Tal como en otras va­riantes, algunos enfermos son asintomáticos, dijeron exper­tos sudafricanos.

El panel de la OMS se ba­só en el alfabeto griego para nombrar la variante ómicron, como lo ha hecho con las prin­cipales variantes anteriores del virus.

Aunque algunas altera­ciones genéticas causan pre­ocupación, no estaba claro si la nueva variante significaría una amenaza grave para la salud pública. Variantes ante­riores, como la beta, preocu­paron inicialmente a los cien­tíficos, pero no se extendieron demasiado.

La Unión Europea, confor­mada por 27 naciones, sus­pendió temporalmente el transporte aéreo desde el sur de África y cayeron los pre­cios de las acciones en Esta­dos Unidos, Europa y Asia. En Wall Street, el índice Dow Jo­nes cayó más de 1.000 puntos, y el precio del petróleo se des­plomó casi 12%.

“Lo último que necesitamos es traer una nueva varian­te que cause aún más proble­mas”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Los paí­ses de la UE han experimenta­do un brote de casos reciente­mente.

La presidenta de la Comi­sión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los vuelos de­berán ser “suspendidos has­ta que comprendamos clara­mente el peligro que significa la nueva variante, y los viaje­ros que regresan de esta re­gión deben respetar las nor­mas estrictas de cuarentena”.

Von der Leyen insistió en to­mar una precaución extrema, advirtiendo que “las mutacio­nes podrían conducir a la apa­rición y propagación de varian­tes aún más preocupantes del virus que podrían extenderse por todo el mundo en unos po­cos meses”.

Bélgica se convirtió en el pri­mer país de la UE en anunciar un caso de la variante. “Es una variante sospechosa”, dijo el ministro de Salud, Frank Van­denbroucke. “No sabemos si es una variante muy peligrosa”.

Aún no se ha detectado en Estados Unidos, dijo por su parte el doctor Anthony Fau­ci, el principal experto en en­fermedades infecciosas del go­bierno estadounidense. En el extranjero, la variante “parece estar extendiéndose a un ritmo razonablemente rápido”, le di­jo a CNN. Y aunque puede ser más transmisible y resistente a las vacunas que otras varian­tes, “no lo sabemos con certe­za en este momento”, agregó Fauci.

Israel, uno de los países más vacunados del mundo, anun­ció el viernes que también de­tectó su primer caso de la nue­va variante en un viajero que regresaba de Malaui. El viajero y otros dos casos sospechosos fueron aislados. Israel dijo que los tres estaban vacunados, pe­ro las autoridades estaban in­vestigando el estado exacto de vacunación de los viajeros.

Según la OMS, en la última semana, las infecciones por co­ronavirus se incrementaron un 11% en Europa. DE AP

Panorama político Salida de Joseph libera a Haití de un instigador contra el país

 

  • Salida de Joseph libera a Haití de un instigador contra el país
Guarionex Rosa
guarionexrosa@hotmail.com

La remoción parcial del gabinete haitiano por el primer ministro Ariel Henry, con la notable salida del ex ministro de Relaciones Exterior, Claude Joseph, libera al régimen de una piedra en su zapato y abre el paso para unas mejores relaciones con República Dominicana.

 Joseph se había convertido en un contradictor del presidente Abinader quien tuvo que regañarlo una que otra vez. Tampoco el joven político comprendió la actitud mesurada del primer ministro Henry quien envió al embajador Daniel Suplice a RD para suavizar las relaciones.

 Henry removió 8 de 18 miembros del Gabinete, pero al parecer su intención principal era sacar a Joseph, que estaba marcando su espacio en un plan sedicioso y siniestro contra el primer ministro. Lo que se dice en Haití es que el ex canciller estaba asociado con gangas.

 Joseph había sido bien tratado por la Cancillería dominicana que al parecer pasó por alto su actitud levantisca con la bandera dominicana incendiada delante de una multitud. Ese detalle extraño en alguien que aspiraba a un puesto en el gobierno, lo recogió la televisión.

 Los varios pasos que dio Joseph desde el elevado puesto que ejerció no dejaron dudas de que buscaba animar el conflicto entre los dos países, para sacar ventajas personales y políticas mediante la promoción de un vacío de poder que complicara la situación.

 El presidente Abinader quizás tenga la oportunidad de entenderse mejor con Henry, si tomara las señas de las ventajas para los dos países; el nuevo canciller es Jean Victor Géneus, quien fuera ministro para la diáspora haitiana y embajador en Las Bahamas y otros países.

 Con los asuntos bajo control en el país, la economía con buenos pronósticos y los políticos adversarios tranquilos al menos hasta el año que viene, Abinader terminará el 2021 sin dolores de cabeza mayores y la frontera en paz para que el comercio bilateral fluya.

Joseph instigaba
El ex canciller Joseph instigaba hacia el desacuerdo en las relaciones domínico-haitianas cuando trató de corregir al presidente Abinader, quien se quejó del peligro que representaban las pandillas haitianas. Para Joseph aquí había el mismo problema.

 En su tratar afán de apretar el pescuezo del primer ministro Henry, el destituido canciller le escribió una carta pública a su superior reclamando la continuación de la obra de desvío mediante una represa en el río fronterizo Masacre, algo que estaba paralizado.

 El ex canciller recordó que la obra estaba en manos de una empresa de Cuba, la DINVAI, que había suspendido dichos trabajos por las quejas expresas de la Cancillería dominicana y otros sectores dominicanos que la veían como improcedente y violatoria.

 “El estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero”, precisó el ex ministro de exteriores, lo que habría rebozado el vaso de las acrimonias contra al primer ministro.

 Al día siguiente de esa ríspida declaración, Henry removió 8 de los 18 miembros del  Gabinete, notablemente Joseph, quien fue dejado sin puesto. El destino del joven político ha quedado en manos de la intrincada política de Haití dependiendo de decisiones del exterior.

Joseph fue despedido tras su destitución el pasado lunes con saludos de sus partidarios que al parecer eran también contrarios al primer ministro Henry. Los acontecimientos ocurrieron al término de la tregua de una semana decretada por las pandillas para liberar el abastecimiento de combustible.

Abinader y Biden
El presidente Abinader ha sido invitado por su colega de los Estados Unidos, Joe Biden a conversar en una Cumbre Virtual para la Democracia los días 9 al 10 de diciembre, a discutir medidas que fortalezcan la democracia y protejan a los países contra el autoritarismo. En su carta por medio de la Cancillería el gobernante de los Estados Unidos le indica a su colega que a la conversación virtual invitará también a jefes de Gobierno y a líderes gubernamentales y voces de las comunidades empresariales a que se unan a su iniciativa en la adopción de medidas para fortalecer la democracia y defenderse del autoritarismo.

Es muy difícil que en ese diálogo Abinader no ponga en el tablero el problema de Haití, que ha sido de particular mortificación por las bandas armadas y el asedio al gobierno local. Biden se ha desprendido un tanto de la situación de Haití aunque 14 de sus ciudadanos y un canadiense son rehenes de las bandas. La semana pasada 2 de los 17 rehenes originales fueron puestos en libertad.

Los Estados Unidos no quieren involucrarse en la situación de Haití y así lo ha hecho saber el Departamento de Estado. En el almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio de la RD, el encargado de negocios a.i., de la embajada norteamericana, Robert Thomas dijo que “Haití debe buscar su solución”.

La decisi´´on norteamericana podría tener sentido si se ha sopesado el parecer de los amigos de Haití como Francia y Canadá. Los países de CARICOM que aprecian mucho a Haití por sus relaciones originarias antes de la lucha contra la esclavitud, normalmente prefieren un trato diplomático de ayuda al país caribeño.

A Abinader podría irle bien conversar con Biden sobre la necesidad de mejorar el equipamiento de las fuerzas armadas de tierra de la RD a fin de poder encarar cualquier amago de  amenaza de elementos bien armados que se levanten contra el gobierno haitiano y amenacen la frontera de los dos países por donde se mueve el mayor comercio bilateral.FUENTE LISTIN DIARIO

Más países se blindan frente a ómicron y Sudáfrica se siente castigada La variante ómicron ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral

 

  • Más países se blindan frente a ómicron y Sudáfrica se siente castigada
EFE

Aumenta el número de países que intentan blindarse frente a ómicron, la nueva variante de coronavirus, con la prohibición de vuelos desde las naciones de África austral donde se cree que ya circula, aunque también se incrementan las sospechas de que dicha variante puede haber llegado ya a otras zonas.

Mientras tanto, el Gobierno sudafricano se siente "castigado", ya que considera que las restricciones a los vuelos procedentes de su territorio en el fondo lo que hacen es penalizar su avanzada capacidad para detectar variantes más rápido que otros.

La variante ómicron, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong o en Bélgica.

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado esta noche positiva en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque todavía se está estudiando si portan la nueva variante ómicron.

Un equipo sanitario acudió al aeropuerto de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Los pasajeros contagiados están aislados en un hotel cercano al aeropuerto, mientras se analiza si lo están con la nueva variante.

Aunque el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha subrayado que la nueva mutación todavía no había sido detectada oficialmente en Países Bajos, sí dijo que, por lo que se sabe de otras variantes, la situación puede cambiar con rapidez y por ello hay que "ralentizar la llegada de esta variante tanto como sea posible".

En Alemania también están alerta: la variante ómicron muy probablemente ha llegado ya al país, según ha informado el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, porque han sido detectadas mutaciones características en un viajero procedente del África austral.

"Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", precisó el ministro.

Más países se blindan

Más países se siguen sumando a la UE y EE.UU. a la hora de restringir viajes procedentes de la zona de África austral donde se cree que circula la nueva variante.

Australia anunció este sábado que restringirá la entrada en su territorio a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas nueve países africanos.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que la medida, de aplicación inmediata, supone la prohibición de entrada en el país para aquellos viajeros no australianos ni residentes que hayan visitado en los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles.

"Si las pruebas médicas muestran que hacen falta más acciones, no dudaremos en tomarlas. Y eso podría implicar reforzar o expandir las restricciones", dijo a los medios el ministro de Salud, Greg Hunt.

También Turquía. A causa del aumento de casos de la nueva variante del coronavirus, "no se dará permiso de entrada a partir de esta noche a quienes lleguen a nuestro país por tierra, mar, aire o ferrocarril desde Botsuana, Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabue", tuiteó el ministro de Salud, Fahrettin Koca.

Khairy Jamaluddin, ministro de Salud de Malasia, anunció en su cuenta de Twitter que a partir de este sábado los malasios no podrán viajar a Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Sualizandia y Mozambique, y que los viajeros no nacionales ni residentes que hayan pisado esos países en los últimos 14 días tienen prohibida la entrada en el país.

El Gobierno de Brasil informó este viernes de que cerrará sus fronteras aéreas a partir del lunes próximo a viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia), según explicó el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira.

Además de Brasil, la República Dominicana y Guatemala han anunciado que restringen los viajes a países de África austral.

Sudáfrica se siente castigada

El Gobierno de Sudáfrica afirmó este sábado que la cascada de prohibiciones internacionales drásticas tras la detección de la variante ómicron es "como castigar" al país por su avanzada vigilancia científica.

"Esta última ronda de prohibiciones de viaje es como castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y por su capacidad para detectar variantes más rápido. Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada", subrayó el Ejecutivo sudafricano este sábado a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación. DE EFE

Alerta por ómicron muestra el error global de no distribuir mejor las vacunas La ómicron "recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita"

 

  • Alerta por ómicron muestra el error global de no distribuir mejor las vacunas
Antonio Broto
EFE

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anticovid es de sólo el 25 %, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El surgimiento de ómicron "evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes", destacó hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.

Calificada como "variante de preocupación" por la OMS el viernes, lo que obliga a un especial seguimiento de su evolución, la ómicron "recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura", agregó la cuenta oficial de la OMS en la red social.

"Aunque aún queda mucho por conocer sobre ómicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población mundial estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará", aportó Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la OMS distribuye dosis anticovid a países en desarrollo a través de la plataforma COVAX.

"Sólo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no sólo las partes más prósperas", añadió en un comunicado.

Momento clave en la lucha contra la pandemia

La alerta global por la nueva variante, que según los expertos de la OMS es posiblemente más contagiosa que las anteriores, surge a pocos días de que la organización celebre una asamblea extraordinaria en la que debatirá un tratado de preparación para futuras pandemias, algo que se antoja más urgente que nunca.

También en la próxima semana se esperaba avanzar en un acuerdo global para la suspensión de las patentes de las vacunas anticovid con el fin de aumentar su producción, durante negociaciones en el seno de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que debía iniciarse el 30 de noviembre.

Sin embargo, esa conferencia fue en la noche de este viernes pospuesta sine die precisamente a causa de la alerta por la variante ómicron, ya que la cascada de restricciones a los vuelos desde África austral que ha desatado impedía a muchos ministros asistir al encuentro en Ginebra.

Sudáfrica, el país donde primero se ha detectado la variante, es precisamente uno de los dos miembros de la OMC que, junto a la India, presentó hace un año la propuesta de suspensión de patentes, actualmente apoyada por la mayoría de países en desarrollo y muchos desarrollados.

Casualmente, la variante del coronavirus SARS-CoV-2 que antes de la ómicron también desató una alerta mundial, la delta, se detectó primero en la India, otro país en desarrollo cuya tasa de vacunación completa también es aun relativamente baja, del 30 %, pese a ser uno de los principales productores de las vacunas anticovid que hoy se administran en todo el mundo.

Rápida mutación y transmisión

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS, reunido de emergencia el viernes, determinó que algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado de la ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Se han detectado ya casos de esta nueva variante no sólo en casi todas las provincias sudafricanas, sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China), en Israel y en Bélgica, además de un posible caso en Alemania.

Además de la ómicron hay otras cuatro "variantes de preocupación" según la clasificación de la OMS: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Estas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la delta, más contagiosa que las tres anteriormente detectadas, se convirtió en la dominante, hasta el punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en el 99,8 % de los nuevos casos globales. DE EFE

Salud Pública reporta otras dos muertes por covid y 490 casos

 

  • Salud Pública reporta otras dos muertes por covid y 490 casos
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública en el boletín epidemiológico número 618 reportó dos nuevas muertes por Covid-19, de la que una ocurrió en las últimas 24 horas. Se procesaron 9,347 muestras, de las cuales 3,396  corresponden a Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 5,951 a pruebas de antígeno.

En las pruebas realizadas fueron detectados 490 casos, para una positividad diaria de 8.10%.

Los casos registrados a la fecha alcanzan los 406,511, de los que 3,581 son casos activos.

Mientras que la cantidad de defunciones es de 4,204 con una tasa de letalidad de 1.03por ciento.

Ocupación hospitalaria

En la actualidad son 424 los pacientes hospitalizados, ocupando el 19% de las 2,261 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 201 pacientes, para un 34% de las 585 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 133 pacientes delicados están conectados a ventiladores,  equivalente al 28% de los 469 que hay en el país para la enfermedad.

Los electrodomésticos fueron los más demandados en un "Black Friday"de gran afluencia en RD

 

  • Los electrodomésticos fueron los más demandados en un "Black Friday"de gran afluencia en RD

    Las tiendas fueron abarratodas por las personas en este Black Friday. Adriano Rosario / LD

Lourdes Aponte
Santo Domingo, R.D.

Televisores, freidoras de aire, lavadoras, estufas, neveras, entre otros electrodomésticos fueron los principales artículos adquiridos por las personas durante las ofertas que tenían las diferentes tiendas, comercios y distribuidoras por motivo al “Viernes Negro” o “Black Friday”.

Durante un recorrido realizado por reporteros de este diario por varios de los principales locales del gran Santo Domingo, la presencia de ciudadanos en busca de mejores precios para cambiar o renovar sus inmuebles llevó al abarrote de la mayoría de esas tiendas.

Según los clientes consultados, estas fechas le sirven para encontrar productos y artículos a precios “más asequibles” y de esa manera poder conseguir los electrodomésticos que le hacían falta para sus respectivos hogares.

“Aquí la gente se está llevando todo como pan caliente”, fueron las palabras de Alberto Rojas mientras se encontraba en una de las largas filas para pagar su televisión.

El gerente de Mercadeo de Distribuidora Corripio, Lorenzo Lantigua, afirmó que la mayoría de los clientes en las diferentes tiendas iban en busca de electrodomésticos y por ello fueron agraciados por un gran flujo de personas.  

“Lo que son los televisores, airfryer (freidoras de aire), lavadoras entre otros electrodomésticos, nosotros tenemos buenas ofertas y estamos dando nuestro mejor esfuerzo para que los clientes que deciden venir a nuestras diferentes sucursales se sientan a gusto”, manifestó Lantigua.

Las compras virtuales

Lantigua comentó a LISTÍN DIARIO que las compras virtuales también se han apoderado del mercado, a pesar de que los dominicanos son más de ir a comprar sus artículos de formar física.

El gerente de Mercadeo de Distribuidora Corripio informó que en sus tiendas esa tendencia mostró un “gran aumento” y que dicha modalidad ayudó a que las diferentes sucursales no se produjeran tumultos en los establecimientos.

“Nos ha ido excelente, nos ha sorprendido bastante, mucha gente encargo y compro sus productos por la pagina por diferentes motivos pero su aumento ha sido increíble en comparación con otras temporadas”, añadió Lantigua.

Las quejas

Cada vez que sucede el “Viernes Negro” también se hacen frecuentes las quejas acerca de los precios y las logísticas de las tiendas; varios usuarios entendían que el personal de caja y servicio al cliente no daba abasto para la fecha, lo cual en ocasiones retrasaba el funcionamiento del pago.

“Aquí todo esta lento, tengo media hora esperando poder pagar”, exclamó, con actitud molesta, Rosa Arias.

Proconsumidor vigilante

Por otra parte, Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), se presentó a diferentes locales del Gran Santo Domingo en conjunto con un equipo de la institución a revisar el funcionamiento de este evento con relación a los precios y la publicidad engañosa.

“Las reclamaciones se producen luego de que este día pase, pero nuestras plataformas y teléfonos están abiertos para quienes procedan a realizarla y si el establecimiento denunciado se comprueba como fraudulento enfrentara las sanciones, las cuales van desde leves a graves”, dijo Alcántara.

La seguridad

A la entrada de los distintos comercios fueron avistados policías velando por el cuidado de los ciudadanos que se encontraban comprando en los locales.

Todo el fin de semana

La mayoría de los especiales de las distintas tiendas y distribuidoras se mantendrán vigentes durante el transcurso del fin de semana, por lo que se espera que este sábado también se abarroten los diferentes comercios.