sábado, 12 de diciembre de 2020

Meteorología prevé aguaceros dispersos para este sábado

 

SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado una reducción en la ocurrencia de lluvias sobre el país debido al alejamiento de los remanentes del sistema frontal.

Sin embargo, la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y  los efectos del arrastre de humedad del viento del este/nordeste originarán aguaceros dispersos y ocasionales tronadas principalmente hacia algunas localidades de las regiones: norte, nordeste, la llanura Oriental y la Cordillera Central.

Para mañana domingo, la incidencia de una atmósfera con reducido contenido de humedad asociada a una circulación anticiclónica estará limitando los desarrollos nubosos y la ocurrencia de lluvias importante sobre la geografía nacional.

Aún así, no se descartan algunos episodios de chubascos dispersos hacia las vertientes: nordeste, este y los sistemas montañosos;  como resultado de los efectos de arrastre del viento y los factores orográficos locales.Las temperaturas seguirán sintiéndose agradables especialmente en la madrugada hacia zonas de montañas y los valles debido a la época del año y al paso del frente frio.

Distrito Nacional:            Nubes dispersas  a medio en la tarde con chubascos dispersos.

Santo Domingo Oeste:     Incrementos nubosos en la tarde con chubascos dispersos.

Santo Domingo Norte:     Nubes dispersas  a medio nublado en la tarde con chubascos distanciados.

Santo Domingo Este:        Incrementos nubosos en la tarde con chubascos dispersos.

Gran Santo Domingo:     Temperatura Máxima entre 28ºC y 30ºC. Mínima entre 19ºC y 21ºC.


América se prepara para el reto logístico de distribuir la vacuna anticovid

 

Redacción Internacional.- Tras la aprobación en al menos cinco países del mundo de una primera vacuna para la covid-19, América se prepara ahora para el gran desafío logístico que conllevará su transporte, almacenamiento y distribución, en medio de la urgencia por frenar un virus que deja ya más de 30 millones de contagiados y 770.000 muertos en el continente.

En una jornada de expectativa por la inminente aprobación de la vacuna de Pfizer en EE.UU. tras el aval en Canadá, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que el número de casos globales por covid-19 asciende a 69,1 millones y la cifra de muertos ronda los 1,57 millones.

América, que muestra una fuerte tendencia al alza en los contagios, sigue siendo la región más afectada, con unos 30 millones de casos y más de 770.000 muertes, frente a 21,4 millones de infecciones y 474.000 fallecimientos en el continente europeo y 11,2 millones de casos y 171.000 muertes en el sur de Asia.

Según datos de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se mantiene como la nación con más contagiados y muertes (15,6 millones casos y más de 292.000 muertes); seguido de India, con 9,8 millones de positivos y más de 142.100 decesos; y Brasil, con 6,7 millones de infecciones y unos 180.000 fallecimientos.

AMÉRICA: 30 MILLONES CONTAGIADOS Y MÁS DE 770.000 MUERTES

Además de Brasil, donde hoy se alertó de que la ocupación de cuidados intensivos ya supera el 90 % en muchas ciudades, otros dos países de Latinoamérica se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Argentina (noveno) y Colombia (décimo).

Argentina registra 1,48 millones de infectados; Colombia reporta 1,39 millones de contagios; y México 1,2 millones.

Luego están Perú (unos 979.000 casos y 36.400 fallecidos), Chile (más de 567.900 contagios y 15.782 muertes) y, mucho más atrás, Ecuador (200.765 infectados y más de 13.800 decesos).

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan a una alta tasa de mortalidad en Latinoamérica por el coronavirus, con 74 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras el promedio mundial es de 21.

De hecho, dos países latinoamericanos se mantienen entre los diez primeros del mundo en fallecimientos: Brasil (segundo, con unos 180.000) y México (cuarto, con más de 112.000). Además, Argentina (más de 40.400 muertes), Colombia (unos 38.400) y Perú (unos 36.400) ocupan el sitio 11, 12 y 13, respectivamente.

Con esto, América tiene más de 30 millones de contagiados y ronda los 770.000 fallecimientos. De esa cifra, en la región de Latinoamérica y el Caribe hay unos 13,8 millones de casos (un 19,9 % del total global) y unos 466.000 decesos.

EXPECTATIVA POR LAS APROBACIONES DE LA VACUNA

El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes que está "muy cerca" de aprobar la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, de manera que la campaña de inmunización podría comenzar el lunes o martes de la próxima semana.

Si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) decide finalmente aprobarla, Estados Unidos se sumará a Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, que ya le dieron el visto bueno.

La situación es diferente para otras naciones ya que más de un centenar de países en desarrollo, como los de Latinoamérica, carecen de organismos capaces de realizar esas evaluaciones y dependen del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, la OMS ha recibido tres expedientes de candidatas a vacunas y la evaluación que tiene más avanzada es sobre la desarrollada por Pfizer junto a la biotecnológica alemana BioNTech.

EL RETO DE LA ULTRACONGELACIÓN

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo este viernes que en las próximas semanas el organismo podría emitir una opinión sobre el uso de emergencia de la primera vacuna, ante lo cual América ya está evaluando su capacidad logística.

"Hay bastantes retos, pero el principal es que la vacuna tiene que conservar su cadena de frío desde que sale de la fábrica, en el transporte aéreo, la llegada al aeropuerto, el almacenamiento en cada país, hasta cuando finalmente se va a vacunar a la persona", explicó Daniel Rodríguez, director de Adquisiciones y Suministros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

"En todo caso, desde que sale de fábrica hasta el aeropuerto de destino no puede tardar más de 72 horas. La conexión tiene que ser superrápida, no puede quedar perdida en algún punto de conexión porque tenemos riesgo de perder la calidad", agregó al detallar que las vacunas son transportadas en aviones de pasajeros.

Según las propias empresas, la dosis administrada por Pfizer requiere ser conservada a -70 grados centígrados, mientras que la de la también estadounidense Moderna se puede tener hasta 6 meses a una temperatura de 20 grados bajo cero.

"Ese tipo de ultracongelación no lo tenemos, no forma parte de los programas regulares de vacunación", detalló Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe del Programa de Inmunización de la OPS, al señalar que por ello algunos países de la región han firmado acuerdos directamente con los laboratorios.

México, por ejemplo, dijo hace unos días que los 34,4 millones de vacunas contra la covid-19 que recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas. Mientras Panamá trabaja contrarreloj para construir cuatro cuartos fríos y comprar quince congeladores especiales.

VACUNAS EN MEDIO DEL REPUNTE DE CONTAGIOS

A través del mecanismo COVAX, unos 180 países tienen garantizadas con la OMS dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases de despliegue de la vacuna, llegando finalmente al 20 % de sus habitantes, lo suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo.

La OPS calcula que para vacunar al 20 % de la población de la región se necesitarán 273 millones de dosis (con un esquema de dos dosis a 10,55 dólares/dosis), con un costo proyectado de 2.714.200.000 dólares.

El afán por la vacuna crece a medida que se disparan los contagios nuevamente en países como Cuba, México o Brasil, donde incluso estados como Sao Paulo y Río de Janeiro anunciaron hoy la reimplantación de tímidas medidas de distanciamiento social. EFE

Haití dice llegada personas desde RD y EE.UU. le agrava problema COVID

 imagen

PUERTO PRINCIPE.- El doctor Jean William Pape, miembro del comité científico de lucha contra la pandemia de coronavirus en Haití, advirtió este viernes de un aumento de los casos de la covid-19 en el país, que achaca a la llegada de personas infectadas desde República Dominicana y Estados Unidos.

El especialista en enfermedades infecciosas explicó que actualmente hay «casos asociados con viajeros haitianos procedentes de Florida, en particular de donde la gente no usa mascarillas, y estamos recibiendo diariamente casos en curso desde la República Dominicana».

A su juicio, la clave está en la reapertura de las fronteras de la vecina República Dominicana, el primero de julio pasado, a los viajeros internacionales.

«Como la República Dominicana ha abierto el país a los viajeros de todo el mundo, podemos esperar un empeoramiento de la epidemia (en el país vecino) y por rebote en Haití», opinó el galeno.

Jean William Pape

Además, teme que «la semana de vacaciones (de Navidad) traerá a un gran número de haitianos de los países que se encuentran en medio de la segunda ola» de la enfermedad.

El también copresidente de una Comisión Especial sobre la enfermedad cree que «no se puede descartar definitivamente una segunda ola en Haití. De ahí la necesidad de reforzar las medidas de prevención, incluyendo el uso de mascarillas», destacó.

La pandemia de la covid-19 dejó de ser una prioridad en Haití desde junio de 2020, cuando se reabrieron las fronteras, puertos y aeropuertos del país, hasta el punto de que el Ministerio de Salud proporciona con retraso los boletines diarios sobre la evolución de la enfermedad.

El último, con fecha 8 de diciembre, informa de 31 nuevos casos de covid-19, lo que supone que en seis días se registró un total de 155 contagios de la enfermedad, según se desprende de las cifras reflejadas en los informes desde el 2 de diciembre hasta esa fecha.DE EFE

Presidente dominicano vuelve hoy a Punta Cana para impulsar esta zona

 imagen

PUNTA CANA.- El presidente Luis Abinader vuelve este sábado a esta zona del este de la República Dominicana para reunirse con representantes del sector turismo y otras personalidades.

Para las 10:00 de la mañana fue programada su participación en un panel sobre “Marca País”, en el hotel Cana Golf and Beach Club.

Luego se reunirá con hoteleros y autoridades locales en el hotel Grand Bávaro Princess.Su agenda incluye un almuerzo  con empresarios a partir de la 1:30 de la tarde y una visita a la playa para verificar la situación del sargazo, a las 3:30 de la tarde.

EE.UU: Tribunal Supremo asesta golpe de gracia al presidente Donald Trump

 imagen

El Tribunal Supremo de Estados Unidos asestó este viernes el golpe de gracia al último intento del presidente saliente, Donald Trump, de revocar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre, al rechazar una demanda presentada por Texas.

La alta instancia judicial resolvió desestimar la querella presentada por un aliado de Trump, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden.

En su escrito, la corte señaló que «Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera en que otros estados llevaron a cabo las elecciones. El resto de mociones son rechazadas como irrelevantes».El comunicado no reveló detalles sobre la deliberación de los nueve jueces del Supremo (seis conservadores y tres progresistas), aunque no hubo ninguna opinión de disenso.

DOS JUECES HUBIERAN PREFERIDO ADMITIR LA DEMANDA

Por separado, los magistrados conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas indicaron que el tribunal no tiene discreción para denegar la presentación de un escrito de queja en un caso que entra dentro de su jurisdicción original, con lo que hubieran admitido a trámite la querella.

Paxton había solicitado al Supremo que impidiera que Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos ellos estados donde venció Biden, refrendaran su victoria en el Colegio Electoral el próximo lunes, al alegar que sus gobernadores emplearon la pandemia como «pretexto» para cambiar las reglas electorales y permitir un mayor voto por correo, una opción que eligieron millones de estadounidenses.

A esos cuatro estados les corresponden en total 62 votos en el Colegio Electoral, de manera que si el Supremo se hubiera posicionado a favor de Paxton el resultado de las elecciones hubiera podido cambiar, ya que Trump acumula 232 votos y Biden 306, por encima de la barrera de 270 necesaria para alcanzar la Casa Blanca.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Miriam Germán dice continuarán interrogatorios por presuntos actos de corrupción

 

  • Miriam Germán dice continuarán interrogatorios por presuntos actos de corrupción
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo este sábado que continuarán las investigaciones y los interrogatorios sobre los presuntos actos de corrupción en la administración pública.

No entró en detalles sobre las investigaciones en curso y las acciones que emprenderá el Ministerio Público, y se limitó a responder de forma afirmativa ante la pregunta de si continuarán con un "claro que sí, que continuarán". 

Germán Brito fue entrevistada en la sede de la PGR dónde acudió a votar para la elección de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, que se celebran hoy desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Cuando fue abordada por esta reportera, Germán Brito estaba acompañada de la directora nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien no quiso hablar sobre los interrogatorios, que se realizan a través de esa dependencia y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Ayer fueron interrogadas la exdirectora de Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán y la hermana de la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras.

Escogencia de los miembros del Consejo Superior del MP

Sobre las elecciones del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP,) la magistrada Germán Brito dijo esperar que se realicen en orden y sin  problemas, como resaltó ha ocurrido hasta ahora.

Sostuvo que al parecer no tenían mucho mérito la acción de amparo que interpusieron  fiscales ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la comisión electoral, ya que fue declarada inadmisible.

R.Dominicana registra 1,133 nuevos contagios y 1 defunción por covid-19

 imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana registró 1,133 nuevos contagios y una defunción por covid-19 en las últimas 24 horas, según el boletín divulgado este sábado por el Ministerio de Salud Pública.

El total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende de este modo a 153,585 personas y la cifra de fallecidos alcanza 2,360, según el boletín número 268.

Esta es la segunda vez en tres días que se superan los mil contagios diarios, después de que el jueves se sumasen 1,560 casos y el viernes se notificasen otros 731.Ocupación hospitalaria

Actualmente, 840 pacientes están hospitalizados, de los cuales 230 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), uno menos que en la víspera.

La tasa de ocupación de las UCI se mantiene en 50 %, mientras que el 30 % de las camas de hospital destinadas a pacientes del coronavirus están ocupadas.

Casos activos

El total de casos activos, personas que en estos momentos tienen el virus, es de 31,609.

La tasa de positividad en las últimas cuatro semanas continúa con tendencia al alza y se sitúa en el 12.72 %, según los datos del boletín.

En el último día se procesaron 9,203 pruebas PCR, las más fiables para detectar el virus, de las cuales 5,739 corresponden a personas que se la realizaron por primera vez.(efe)

Cifras de contagios y muertes por fechas

1 de Noviembre – 314 casos nuevos, 1 defunción

2 de Noviembre – 259 casos nuevos, cero defunciones

3 de noviembre – 256 casos nuevos, cero defunciones

4 de noviembre – 430 casos nuevos, dos defunciones

5 de noviembre – 546 casos nuevos, tres defunciones

6 de noviembre – 476 casos nuevos, una defunción

7 de noviembre – 345 casos nuevos, dos defunciones

8 de noviembre – 527 casos nuevos, dos defunciones

9 de noviembre – 421 casos nuevos, dos defunciones

10 de noviembre – 528 casos nuevos, cero defunciones

11 de noviembre – 134 nuevos contagios, cero defunciones

12 de noviembre – 371 nuevos contagios, cero defunciones

13 de noviembre – 918 nuevos contagios, cero defunciones

14 de noviembre — 671 nuevos contagios, dos defunciones

15 de noviembre – 499 nuevos contagios, 3 defunciones

16 de noviembre – 479 nuevos contagios, 1 defunción

17 de noviembre – 494 nuevos contagios, cero defunciones

18 de noviembre – 460 nuevos contagios, cero defunciones

19 de noviembre – 1026 nuevos contagios, cero defunciones

20 de noviembre – 601 nuevos contagios, tres defunciones

21 de noviembre – 986 nuevos contagios, dos defunciones

22 de noviembre – 640 nuevos contagios, dos defunciones

23 de noviembre – 419 nuevos contagios, una defunción

24 de noviembre – 282 nuevos contagios, dos defunciones

25 de noviembre – 567 nuevos contagios, dos defunciones

26 de noviembre – 1,258 nuevos contagios, dos defunciones

27 de noviembre – 855 nuevos contagios, cero defunciones

28 de noviembre – 876 nuevos contagios, cuatro defunciones

29 de noviembre – 820 nuevos contagios, dos defunciones

30 de noviembre – 515 nuevos contagios, una defunción

1 de diciembre — 314 nuevos contagios, dos defunciones

2 de diciembre — 895 nuevos contagios, una defunción

3 de diciembre — 812 nuevos contagios, una defunción

4 de diciembre — 671 nuevos contagios, ocho defunciones

5 de diciembre — 975 nuevos contagios, dos defunciones

6 de diciembre — 798 nuevos contagios, cero defunciones

7 de diciembre — 685 nuevos contagios, una defunción

8 de diciembre — 492 nuevos contagios, una defunción

9 de diciembre — 531 nuevos contagios, tres defunciones

10 de diciembre — 1,560 nuevos contagios, ocho defunciones

11 de diciembre — 731 nuevos contagios, una defunción

12 de diciembre — 1,133 nuevos contagios, una defunción

El esposo de Magalys administraba Edeeste para favorecer Pulpo Luis Ernesto de León, esposo de Magalys Medina, fue el administrador de Edeeste por ocho años.

 

  • El esposo de Magalys administraba Edeeste para favorecer Pulpo

    Luis Ernesto de León cuando inauguraba una subestación en Monte Plata.

Santo Domingo, RD

El exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Luis Ernesto de León, ha sido señalado como parte de un clan que beneficiaba a “dos cabezas” con todas las licitaciones que se hacían en esa institución.

De León es el esposo de Magalys Medina, a quien se le dictó prisión preventiva en su residencia por tres meses, por su supuesta vinculación al caso Anti Pulpo, que ha presentado la Procuraduría General de la República.

El ministro de Energía, Antonio Almonte, dijo que el exadministrador de Edeeste formaba parte de ese clan, en un hecho que vincula a una misma familia.

En total a unas 11 personas les fueron dictadas medidas de coerción por el caso Anti Pulpo, incluyendo al también hermano de Danilo Medina, Juan Alexis Medina, a quien le fueron dictados tres meses de prisión preventiva. A este se le señala como el director operativo de la red.

De León estuvo a cargo de Edeeste durante los ocho años del gobierno de Medina.

El señalamiento
“Un pulpo que tenía él solo siete empresas que concursaban en cada una de las licitaciones. Cada una con nombre diferente y registro diferente pero participaban en la misma licitación, como se licitaba por lotes cada una de ellas siempre ganaba esos lotes. Y había otra que también participaba en la licitación que era un gigante, a ese le llamaban el gigante asiático, y ese tenía 6 empresas que también participaban en la misma licitación con cada empresa. El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba también parte de ese clan y lo digo responsablemente porque eso está documentado”, dijo el ministro de Energía y Minas durante el Desayuno del LISTÍN DIARIO.

El ministro agregó que en este momento hay una investigación en curso de parte de una firma auditora.

El pulpo
El exgerente general de Edeeste está casado con Carmen Magalys Medina, hermana del exmandatario, la cual cumple tres meses de arresto domiciliario como medida de coerción por estar vinculada a los casos de corrupción administrativa expuestos por la denominada operación “Anti-Pulpo” de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).     

“Los concursos eran ganados por los mismos. Ese tema revela la inconveniencia, los perjuicios que recibe el erario, las finanzas públicas cuando poderosos políticos o familias con poder político se involucran tan profundamente en negocios con empresas del Estado. Porque en consecuencia en cada licitación es muy difícil que pierdan una licitación, eso liquida el principio de la libre empresa, lesiona la institucionalidad y al final también tiene consecuencias políticas”, agregó el actual funcionario.

Sin inversión
Almonte expresó que la inversión de las tres empresas de distribución eléctrica estaba abandonada, incluyendo que las compras que se hacían en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) revelaban un “secuestro” de esta entidad. Estas informaciones dadas por Almonte ya están siendo investigadas por una firma auditora, pero mientras tanto él explica a Listín Diario en qué consistía la trama del “pulpo con dos cabezas” de las distribuidoras.

Siempre ganaban
El funcionario manifiesta que las licitaciones y los concursos eran ganados en la mayoría de ocasiones solo por dos empresas. Este “pulpo”, la figura metafórica que utiliza el ministro de Energía y Minas, era uno en el que su primera cabeza tenía siete empresas que pertenecían a él y que concursan en cada una de las distribuidoras en las licitaciones que estas realizaban, pero cada una contaba con un nombre y un registro diferente, pero al final eran las mismas que participaban en las licitaciones.

El gigante asiático
Almonte señaló que a la segunda cabeza del “pulpo” le llamaban “el gigante asiático” y este tenía seis empresas que también participaban en una misma licitación.

“El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba parte de ese entramado”,   putualizó Almonte durante el Desayuno del Listín. 

Sepa más
Distribución en ascuas

En abandono.
Almonte dijo que las distribuidoras fueron abandonadas en los últimos años y eso se expresa en que Edeeste tiene cerca del 30% de sus subestaciones en estado crítico, las cuales incluyen transformadores que tienen hasta 55 años cuando su vida media es de 25 a 30 años.

Se disparan.
Dijo que los transformadores sobrecargados se disparan todos los días.

EE.UU. autoriza la vacuna de Pfizer de emergencia y empezará a administrarla en 24 horas

 

  • EE.UU. autoriza la vacuna de Pfizer de emergencia y empezará a administrarla en 24 horas
EFE
Washington, Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este viernes el uso de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Esta autorización de emergencia (un trámite excepcional previo a la aprobación) fue firmada por la FDA horas después de que la Casa Blanca advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba hoy mismo.

En un comunicado, Hahn aseguró que "la decisión de hoy sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales científicos de la agencia".

TRUMP SACA PECHO

La misma noche en la que el Tribunal Supremo hundió las últimas esperanzas del presidente saliente, Donald Trump, de revertir el resultado de las elecciones presidenciales, el mandatario se anotó una victoria con la autorización de la vacuna a la que tantos esfuerzos ha dedicado.

"A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas", anunció Trump en un discurso solemne desde el Despacho Oval.

Trump explicó que "los gobernadores deciden a dónde van a ir las vacunas en sus estados y quién las recibirá primero".

"Queremos -añadió- que nuestros ancianos, a los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Eso reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones".

"Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo", sostuvo.

DISTRIBUCIÓN A CONTRARRELOJ Las vacunas que Trump anunció se están distribuyendo por el país forman parte del primer lote con 2,9 millones de dosis que los funcionarios a cargo de la operación de reparto aseguraron que podían enviarse en las primeras 24 horas desde su autorización.

Pfizer además ha prometido 25 millones de dosis antes de final de año (cada vacunado necesita dos dosis) y completar las 100 millones adquiridas por el Gobierno de Trump a cambio de 1.950 millones de dólares cuando llegue marzo.

Además, tan pronto como la semana próxima la FDA también podría autorizar la vacuna de Moderna, lo que doblaría la capacidad del país para distribuir y vacunar a sus ciudadanos.

Las autoridades han insistido en que todo aquel que quiera estar vacunado podrá hacerlo antes de junio de 2021.

EL PEOR MOMENTO

Estados Unidos se convierte así en el sexto país del mundo en autorizar la vacuna de Pfizer después del Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudí y México.

La autorización llegó después de que este mismo jueves un comité científico asesor sobre vacunas de la FDA diese su visto bueno con 17 votos a favor, solo 4 en contra y una abstención a la vacuna de Pfizer.

La vacuna de Pfizer llega en el peor momento de la pandemia para Estados Unidos, que promedia más de 200.000 infecciones diarias y que esta semana ha roto la barrera de las 3.000 muertes en un lapso de 24 horas.

Los datos más recientes indican que hay 15.834.965 contagios y 294.874 fallecidos por covid-19, más que en ningún otro país, de acuerdo al conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins. DE EFE

Sacerdote pide cuidar más la salud mental de la población

 

  • Sacerdote pide cuidar más la salud mental de la población

    Personas con ceguera reclamaron inclusión.

NAIROBI NÚÑEZ
Santo Domingo, RD

El sacerdote Juan Socorro Ovalles pidió ayer al presidente Luis Abinader que incorpore a más profesionales de la psicología al campo laboral, ya que en estos tiempos se debe cuidar más la salud mental de las personas debido a que hay muchos niños y adultos con problemas de conducta.

“Vemos personas que se suicidan debido al estrés, no deben despedir tantos psicólogos en estos momentos de pandemia”, dijo Ovalles durante su sermón cuando oficiaba una misa de acción de gracias en la parroquia Santa María Madre de Dios, organizada por el Patronato Nacional de Ciegos con motivo del Día Nacional del Ciego mañana domingo.

Con las yemas de sus dedos una de las no videntes del patronato dio inicio a lectura del evangelio, promoviendo así la inclusión de personas con ceguera. La eucaristía contó con la asistencia de pocas personas debido al protocolo que siguen las iglesias para evitar contagios del Covid-19.

Apoyo
Durante el acto, el director del Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas, Henry Caba, solicitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, y al presidente Abinader, tomar en cuenta a las personas con ceguera para que se les aumente el tamaño de las letras en  los libros de texto, los cuales requieren adaptaciones de los materiales pedagógicos a  Braille y macro tipos.