sábado, 6 de marzo de 2021

Otras 12 muertes y 573 casos de coronavirus se registran en República Dominicana

 

  • Otras 12 muertes y 573 casos de coronavirus se registran en República Dominicana
Santo Domingo, RD

Este sábado el Ministerio de Salud Pública reportó otras 12 muertes por coronavirus de las que 5 ocurrieron en las últimas 24 horas.

Mientras que notificó 573 nuevos casos de 6,326 muestras procesadas, situando la positividad diaria en 16.82%, de acuerdo con el boletín epidemiológico #352.

Las defunciones acumuladas en República Dominicana son 3,162 y los casos confirmados 242,660.

Hospitalizaciones

Los pacientes hospitalizados por coronavirus alcanzan los 558 para un 21%, marcando una tendencia hacia la baja.  Hay 182 en Unidades de Cuidados Intensivos para un 34% y 95 pacientes están con ventiladores, para un 23%.

Hasta este sábado ya se han vacunado 375,265 personas

 

  • Hasta este sábado ya se han vacunado 375,265 personas
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó que a este sábado ya se han vacunado contra el coronavirus 375,265 y que solo el viernes fueron inmunizadas 71,775 personas.

El Ministerio exhorta a la población a continuar con las  de prevención del coronavirus.

“Seguimos #VacunandoRD, este es el reporte de vacunados hasta el día 6 de marzo. En el día de ayer se vacunaron 71,775 personas, para un total acumulado de 375,265 y seguimos...”.

En esta etapa están siendo vacunados  el personal de salud, los mayores de 70 años y los maestros del nivel básico

Abinader rinde tributo a Peña Gómez con la promesa de hacer el Gobierno que él soñó

 

  • Abinader rinde tributo a Peña Gómez con la promesa de hacer el Gobierno que él soñó
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader recuerda a José Francisco Peña Gómez resaltando su lucha para lograr un mejor país.

Al conmemorarse el 84 aniversario del  natalicio del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano, el presidente Abinader escribió que el mejor homenaje que se le puede rendir al líder político es realizar un Gobierno como lo habría soñado el líder perredeísta. 

“Siempre recordaremos tus luchas y sacrificios para lograr un mejor país; al conmemorarse hoy, el natalicio de José Francisco Peña Gómez, le rendimos el mejor homenaje que puedas recibir, realizando un Gobierno como lo soñaste, transparente, ético, pero sobre todo para la Gente”. Colgó el Primer Mandatario en Twitter acompañado de una fotografía a blanco y negro donde se ve junto a  Peña Gómez. y a su padre José  Rafael Abinader. 

 

Siempre recordaremos tus luchas y sacrificios para lograr un mejor país; al conmemorarse hoy, el natalicio de José Francisco Peña Gómez, le rendimos el mejor homenaje que puedas recibir, realizando un Gobierno como lo soñaste, transparente, ético, pero sobre todo para la Gente. pic.twitter.com/VsKs7AaRP1

— Luis Abinader (@luisabinader) March 6, 2021

A partir de este sábado, 15 calles cambiarán de sentido en el Distrito Nacional

 

A partir de este sábado, 15 calles cambiarán de sentido en el Distrito Nacional
A partir de este sábado, 15 calles cambiarán de sentido en el Distrito Nacional

SANTO DOMINGO.- Con el fin de mejorar la movilidad, 15 calles del Distrito Nacional cambiarán este sábado 6 de marzo, este cambio tendrá 90 días de pruebas en caso de ser necesario aplicar mejorías.

Los sectores en los que habrá cambio serán Evaristo Morales, Quisqueya, Los Prados y otros. Y entre las calles que cambiarán de circulación serán Teodoro Chasseriau, Fuerzas Armadas, Santa Rosa, Teatro Nacional, Bellas Artes, Paseo de Los Locutores, Winston Arnaud, Pedro Albizu Campos, José Tapia Brea, Emil Boyrie de Moya, entre otras.

Los cambios corresponden a un proceso que comenzó en noviembre del año pasado, cuando comenzó la primera etapa. En ese periodo, se realizó ajuste en la calle Filomena Gómez de Cova, donde se aplicó la doble circulación.

En esta semana, Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, dijo que la calle Jacinto Mañón todavía no va a entrar en un proceso de implementación aunque está aprobada. En el tramo de la Churchill y la Lincoln, no se implantó y se hará en una próxima etapa.

El funcionario municipal dijo que una vez se compruebe la efectividad en estas vías, se discutirán cambios en las grandes avenidas y así reducir los tapones en el Distrito Nacional.

Los trabajos son realizados de forma coordinada entre la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Un día como hoy nació José Francisco Peña Gómez

 

Ofrenda floral ante estatua de Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez,

Santo Domingo.-Un día como hoy, pero en 1937 nació José Francisco Peña Gómez, abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras la renuncia de Juan Bosch en 1973.

Fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y síndico de Santo Domingo (1982-1986).

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Peña Gómez nació en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino.

Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La familia crió y educó a Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.

Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A los 8 años de edad, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia, había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.

En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales. En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en Estados Unidos.

En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

Liderazgo dentro del PRD
Antes de 1973, Juan Bosch y Peña Gómez tuvieron un enfrentamiento que resultó en la ruptura de Bosch con el partido que había fundado y con la creación de uno nuevo. En noviembre, Bosch renunció para formar el Partido de la Liberación Dominicana.

Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986. Esta posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia.

Pero su partido lo hizo a un lado en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pueda convertirse en presidente. Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta se produjera en el hotel Dominican Concorde, el lugar donde tuvo lugar el encuentro.

Ese episodio es recogido en la historia como “el concordazo” y para que se pudiera presentar un candidato en las elecciones del 16 de mayo de 1986 el entonces presidente Salvador Jorge Blanco debió promover lo que se denominó como “Pacto la Unión”. Con el PRD marcado por las luchas internas y el descontento generalizado por la corrupción, bajo la presidencia de Jorge Blanco, Balaguer volvió a ser reelegido.

En 1990, Peña ganó la candidatura. Con un partido debilitado, Peña se postuló para la presidencia, quedando en tercer lugar detrás de Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano y Bosch del Partido de la Liberación Dominicana.

 

En 1994, el PRD estuvo consolidado y motivado. La campaña presidencial fue violenta y sucia, y Peña perdió de Balaguer en unas elecciones muy cerradas, marcada por fuertes irregularidades y fraude. Peña convocó una huelga general que fue apoyada ampliamente por sus seguidores y después de las protestas internacionales y de intensas negociaciones, Balaguer anunció que iba a dejar el cargo antes de tiempo en 1996 tras cumplir siete periodos presidenciales.

En la encuesta de 1996, Peña ganó en primera vuelta, pero no llegó a la mayoría necesaria. En la segunda vuelta, Leonel Fernández, un abogado que representaba el PLD en ese entonces, obtuvo una estrecha victoria, debido a una alianza entre el PLD y el PRSC.

FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

 

Nueva York. Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada a la Administración de Donald Trump en los días previos al asalto al Capitolio del 6 de enero, según ha determinado el FBI y desveló este sábado The New York Times.

El diario neoyorquino, que cita a fuentes policiales, señala que las autoridades usaron registros telefónicos para localizar una llamada entre el miembro de la organización extremista y alguien cercano al entonces mandatario.

La información no revela los nombres de ninguna de las dos partes ni el contenido de la conversación, que es parte de la investigación del FBI sobre los contactos entre individuos y organizaciones de extrema derecha que participaron en el ataque al Capitolio y miembros de la anterior Administración y legisladores conservadores.

Mientras tanto, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, confirmó al periódico que telefoneó a Roger Stone, un estrecho colaborador de Trump, mientras estaba en una protesta ante la residencia del senador republicano Marco Rubio unos días antes del asalto a la sede del Legislativo, pero la llamada que se está investigando es otra diferente, según fuentes policiales.

Tarrio fue arrestado el 4 de enero por destruir una pancarta de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) colocada en una histórica iglesia afroamericana, por lo que no participó en los hechos del Capitolio.

Sin embargo, más de una decena de miembros de los Proud Boys han sido imputados por el ataque y se cree que el grupo estuvo en buena medida detrás de la organización de las protestas que terminaron con violencia en la sede del Congreso después de que Trump animara a sus seguidores a rechazar el resultado de las elecciones de noviembre y oponerse a la certificación de la victoria de Joe Biden.

En los días previos al asalto, varios de los manifestantes estuvieron en contacto con legisladores republicanos, según los registros telefónicos obtenidos por las autoridades.

Los datos telefónicos, mientras, no muestran comunicaciones entre ellos durante el asalto, según la fuente citada por The New York Times.

Esta semana, el FBI detuvo a un funcionario de la Administración Trump por el ataque al Capitolio, la primera persona directamente vinculada al anterior Gobierno que es arrestada por esos hechos.

Se trata de Federico Klein, un hombre de 42 años que durante el Gobierno de Trump trabajó en el Departamento de Estado como nombramiento político, aunque por ahora se desconoce los delitos que se le imputan.

Durante el asalto murieron cinco personas, cuatro seguidores de Trump y un policía. Otros dos policías que participaron en el operativo durante el asalto se suicidaron en los días posteriores.

Trump fue sometido a un segundo "impeachment" en el Congreso como consecuencia del asalto, acusado del delito de "incitar una insurrección", pero salió absuelto del juicio político con 56 votos en contra y 44 a favor, dado que una condena requería de una mayoría de dos tercios. DE EFE

Vías que llevan a Samaná costaron US$342 millones

 

Carretera Juan Pablo II.

El dato fue proporcionado por Odinsa, empresa colombiana que opera ambas vías a través de una licitación por 30 años.

Si se toma en cuenta la cantidad de recursos que el Estado dominicano ha pagado al consorcio Autopistas del Nordeste S.A. por la carretera Juan Pablo II y el Boulevard Turístico del Atlántico, habría que concluir en que efectivamente, ambas ya han sido pagadas.

Los desembolsos hechos hasta el día de hoy suman RD$26,835 millones, monto que calculado a una tasa de RD$58.5 representa US$458.71 millones.

La cifra está muy por arriba de la inversión real que se realizó en el proyecto de concesión a 30 años. En la presentación corporativa que tiene colgada en su página web, Odinsa, la empresa que opera ambas vías, afirma que en la Autopista del Nordeste, denominada Juan Pablo II, se invirtieron US$162 millones y en el Boulevard Turístico del Atlántico, US$180 millones.

Una inversión total de US$342 millones y no de US$305 millones, como se ha comentado oficialmente una y otra vez.

El Ministerio de Obras Públicas y Autopistas del Nordeste firmaron el 18 de julio de 2001 el Contrato de Concesión Administrativa en Régimen de Peaje de la Carretera Santo Domingo- Cruce Rincón de Molinillos.

Un año después, el 20 de marzo de 2002, la concesión fue aprobada por el Congreso Nacional y al año siguiente, el primero de septiembre de 2003, se suscribe el Acta de Finalización de la Etapa de Revisión de Diseños y Estudio de la Demanda, cuyo contenido establece que el costo de construcción sería de US$151.8 millones.

Entre los años 2003-2004, República Dominicana había sufrido una severa crisis bancaria que lo obligó a reestructurar su deuda pública externa.

Las concesiones viales constituyen una modalidad mediante la cual el Estado contrata a una empresa privada (concesionaria) que financia, construye, mantiene y opera una carretera a cambio de recibir los ingresos por peajes por un tiempo limitado.

De modo que en ese momento, una concesión era la opción perfecta para ejecutar una obra de infraestructura de esa naturaleza. Aun así, había importantes desafíos a la hora de planificar el proyecto, entre ellos: conseguir los recursos en el mercado internacional y hacer una acertada predicción del tráfico a 30 años para que la empresa concesionaria pudiera recuperar su inversión inicial cobrando peajes razonables.

Los recursos de la carretera Juan Pablo II fueron provistos por un financiamiento de US$162 millones obtenido el 28 de febrero de 2006 a través de la colocación de bonos corporativos a un plazo de 20 años, con dos años de gracia y un rendimiento anual de 9.39%, que fue coordinada por Morgan Stanley.

Para el Boulevar Turístico del Atlántico, el Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de su Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) otorgó un financiamiento de US$44,8 millones. La operación fue aprobada en septiembre de 2009, momento en que dada la situación macroeconómica se experimentaba una carencia de liquidez internacional para financiar proyectos de infraestructura, constituye el primer préstamo sin garantía soberana aprobado por el Banco para un proyecto vial en el país.

También participaron en la financiación del proyecto: el Banco Europeo de Inversión (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (PROPARCO). La Autopista del Nordeste reduce de cinco a menos de dos horas el tiempo de viaje entre Santo Domingo y la península de Samaná, en un trayecto de 107 kilómetros y conecta con el Boulevard Turístico del Atlántico, que comunica a los municipios de Nagua, Sánchez, Samaná, el Rincón y Las Terrenas.

La concesionaria opera en tres países más

Odinsa se dedica a la promoción, estructuración, desarrollo y gestión de proyectos de infraestrura vial y aeroportuaria. Pertenece al Grupo Argos, entidad empresarial con más de 80 años de trayectoria.

Tiene presencia en cuatro países: Colombia, Ecuador, Aruba y República Dominicana, cuenta con un portafolio conformado por 2 concesiones aeroportuarias y 7 viales, de las cuales 5 están en operación y mantenimiento.

Actualmente, tiene participación en los proyectos de infraestructura denominados: Pacífico 2, Autopistas del Café, Malla Vial del Meta, Boulevard Turístico del Atlántico, Green Corridor, Aeropuerto El Dorado y Aeropuerto Mariscal Sucre.

Abinader entrega 274 títulos de propiedad a familias de Villa Altagracia La ceremonia tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional

 

  • Abinader entrega 274 títulos de propiedad a familias de Villa Altagracia
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader entregó este viernes 274 certificados de títulos de viviendas a familias de Villa Altagracia, los cuales ocupaban terrenos del Estado y carecían de una documentación legal.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde asistieron solo 74 personas y las restantes participaron vía online en un espacio de uso común del municipio.

En el marco del acto, uno de los beneficiarios se emocionó y vociferó dos veces: “Hoy se bebe”, como muestra de la alegría que sentía por haber recibido un documento que lo hace dueño de la porción de tierra que ocupa su vivienda.

El presidente Luis Abinader dijo que las certificaciones impactarán positivamente a más de 1,100 personas, a los cuales el Estado les regularizó los 54,000 metros cuadrados de terrenos que ocupan.

Los beneficiado se encuentran dentro de las parcelas: 44 reformada, 43-B y 16-A-1, ubicadas en los sectores Primaveral, Buenos Aires, La Plata, Barrio Duarte, Catarey, La Javilla y Pajarito.

El mandatario resaltó además, que con la entrega de estos títulos, las 274 familias disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, como la seguridad jurídica de su vivienda.

“Igualmente, el incremento del valor de sus inmuebles, y las posibilidades en lo adelante de acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios”, dijo.

Abinader indicó que con la puesta en marcha de este plan, se está contribuyendo con la igualdad, la justicia social, la reactivación económica y desarrollo sostenible.

“Estas acciones dan esperanza a cientos de familias, pues recompensan su lucha por tantos años y les dan paz y seguridad, sobre  todo en momentos tan complicados para todos y todas, agregó. 

“Este acto que hoy celebramos aquí se suma a los ya realizados en los meses anteriores en otras partes del país y que certifica la voluntad del gobierno de poner toda su actividad y capacidad de trabajo en beneficio del interés general y al servicio de las clases más humildes y trabajadoras de nuestro país”, dijo.

Unos 42,000 títulos este año

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, adelantó que este año entregarán más de 42 mil certificados de títulos en todo el territorio nacional los cuales están ya identificados.

En ese sentido el presidente Abinader manifestó sentirse muy contento y satisfecho con la entrega de los certificados en ese municipio, porque de esta manera están poniendo día a día las bases de una distribución de la riqueza más equitativa.

“Garantizar los derechos de todos y distribuir la riqueza nacional es un objetivo capital de esta administración”, puntualizó. 

Insistió en que este plan que  desarrollan por todo el país reafirma precisamente ese compromiso del gobierno con las políticas redistributivas, que vertebran una sociedad y la hacen más igual.

Agradecimiento

En nombre de los beneficiarios habló Ramón Elpidio Germán Mejía, quien agradeció la entrega de los títulos que habían esperado por tantos años.

“Estuvimos muchos años esperando y gracias al presidente Abinader podemos decir que somos importantes ante nuestras familias y el país”, agregó

Al menos 60 periódicos cerraron en Estados Unidos por crisis económica Asimismo, unas 160 cabeceras cambiaron su política de impresión para adaptarse a las circunstancias

 

  • Al menos 60 periódicos cerraron en Estados Unidos por crisis económica
EFE
NUEVA YORK

La crisis económica aparejada a la pandemia empujó a al menos 60 periódicos a cerrar sus puertas en Estados Unidos, además de a tres medios digitales, cinco revistas y una estación de radio, debido a la caída de los ingresos por publicidad, publica en su último número la revista Columbia Journalism Review (CJR).

En su número más reciente, la publicación sostiene que la crisis del periodismo en el último año ha afectado tanto a los medios digitales como a las revistas y los canales de radio y televisión, aunque destaca que los periódicos han sido el medio más golpeado.

Según el centro de investigación Pew Research, en el segundo trimestre de 2020 los periódicos sufrieron una caída de ingresos por publicidad del 42 %, una cifra que contrastaba, por ejemplo, con los resultados del canal televisivo Fox News, que vio como sus ingresos subían un 41 % en el mismo periodo.

En términos globales, las televisiones locales estadounidenses vieron cómo entre abril y junio del año pasado, sus ingresos publicitarios caían un 24 %.

Asimismo, unas 160 cabeceras cambiaron su política de impresión para adaptarse a las circunstancias, en un intento de buscar refugio en el espacio digital.

"A medida que los modelos de negocio y los hábitos de los consumidores continúan cambiando, los medios periodísticos luchan por equilibrar los intereses comerciales y la accesibilidad y por mantenerse al día en un mundo cambiante", asegura la redactora del artículo, Lauren Harris.

Citando al periódico The New York Times, la revista asegura que 37.000 trabajadores de medios de información fueron despedidos permanente o temporalmente o sufrieron reducciones de salario en 2020, una cifra que considera "imperfecta pero bien calculada".

Como ejemplo mencionó a la mayor cadena de periódicos del país, Gannet, editora del USA Today entre otros 250 títulos, en la que el pasado octubre 500 empleados aceptaron una oferta de bajas incentivadas lanzada por la compañía DE EFE

Temperaturas calurosas cielo nublado y lluvias débiles predominan este sábado

 

  • Temperaturas calurosas cielo nublado y lluvias débiles predominan este sábado
Santo Domingo, RD

Nubes aisladas, lluvias débiles y dispersas se esperan hoy sábado debido a un sistema frontal que permanece casi estacionario sobre la porción oriental de  Cuba y unido a los efectos de una vaguada pre-frontal.

Las  lluvias se sentirán principalmente en sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central

Para las demás regiones del país predominará un cielo de nubes dispersas en ocasiones.

Las temperaturas se sentirán calurosas en horas del día, debido al viento del sureste, siendo agradables en la noche y madrugada en especial en las áreas montañosas y los valles del interior, debido a la época del año (invierno).

EE.UU. acumula 522,610 muertes y 28,886,283 contagios por coronavirus

 

  • EE.UU. acumula 522,610 muertes y 28,886,283 contagios por coronavirus
EFE
Washington

Estados Unidos alcanzó este viernes 28,886,283 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 522,610 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20:00 hora local (01:00 GMT del sábado) es de 2,530 muertes más que el jueves y de 66,111 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 53,653 muertos, seguido por Nueva York (48,153), Texas (45,047), Florida (31,522), Pensilvania (24,255), Nueva Jersey (23,521) e Illinois (22,269).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (17,815), Ohio (17,494), Michigan (16,601), Massachusetts (16,296) o Arizona (16,185).

En cuanto a contagios, California suma 3,589,206, le sigue Texas con 2,688,148, tercero es Florida con 1,936,207, Nueva York es cuarto con 1,678,867 e Illinois es quinto con 1,194,629.

El balance provisional de fallecidos -522,610- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600,000 personas en el país a causa del virus.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de junio habrán muerto unos 575,000. DE EFE

Los que residen en Los Alcarrizos gastan hasta 200 pesos diarios en pasaje para ir a su trabajo “100 para ir y 100 para venir y eso soy yo, hay otros que para llegar a donde tienen que tomar el carro tienen que llegar con un motor, así es difícil”

 

  • Los que residen en Los Alcarrizos gastan hasta 200 pesos diarios en pasaje  para ir a su trabajo

    Foto Cirilo Olivares / LD

Javier Flores
Santo Domingo, RD

Durante las últimas semanas varios sectores de la población dominicana se han quejado porque los precios de los pasajes del transporte público se encuentran “muy elevados” y están a la espera de que el Gobierno Dominicano ofrezca una solución a esa problemática.

Los precios han incidido en ciertas comunidades más que en  otras y un ejemplo es el caso del municipio de Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo, cuyos munícipes tienen que disponer de RD$200 diarios para ir  a su trabajo en el centro del Distrito Nacional y retornar a su residencia. 

“Quien no tienen 200 pesos fácilmente no puede salir a trabajar o tiene que estar pendiente a que le den un empujón”, así lo cuenta Martín Villanueva antes de abordar un carro en el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos. Solo esa ruta cuesta 50 pesos de pasaje.        

Para llegar hasta ese punto desde la avenida Duarte, Villanueva tiene que gastar esa misma cantidad.

“100 para ir y 100 para venir y eso soy yo, hay otros que para llegar a donde tienen que tomar el carro tienen que llegar con un motor, así es difícil”, expresa el señor de 55 años de edad.

En Los Girasoles pasa igual                                                                           

Bella Guzmán gasta prácticamente lo mismo que Villanueva para desplazarse desde su hogar ubicado en el sector de Los Girasoles hasta las oficinas de su trabajo que están ubicadas en la avenida Máximo Gómez.

“De mi casa al km9 me cobran entre 40 y 50 pesos y desde ahí hacia mi trabajo gasto de otros 50. Son casi 100 pesos para solo llegar a mi trabajo, eso es casi injusto”, exclama Guzmán quien dice que a la salida de su empleo, prefiere tomar una guagua porque aunque dure más para llegar porque se “le hace más económico y hay que cuidar el bolsillo”.

Una clara alza

Ambas personas, sumadas a otras que también fueron cuestionadas por un equipo de reporteros del LISTÍN DIARIO durante un recorrido por las principales avenidas del gran Santo Domingo citaron que esos pasajes han aumentado en las últimas semanas y que lo hacen “de un día para otro”.

Al ser abordados, varios choferes se reusaron a contestar mientras que los pocos que se expresaron citaron que la principal causa ha sido el alza de los combustibles.

“Es que la gasolina está cara mi jefe, dime y uno tiene que sacarle algo porque hay que comer. Además porque se están montando menos pasajeros por lo del covid, algo hay que hacer”, decía un conductor de la ruta que conduce a Los Alcarrizos desde el kilómetro 9, quien pensó que el reportero era otro de sus pasajeros.

Usuarios del corredor de la avenida Núñez de Cáceres se quejan                     

Los usuarios del corredor de la avenida Núñez de Cáceres se quejaron este viernes del alto costo del pasaje de ese tipo de transporte, que solo recorre 10 kilómetros.

Los que dabordan los autobuses del corredor de la Núñez para trasladarse a sus trabajos u otros lugares de destino, dijeron sentirse engañados por el Consorcio que administra el mismo y que había anunciado que el costo del pasaje sería de 20 pesos, cuando realidad están cobrando 35 pesos

Fitch Ratings valora acciones en la RD para mantener estabilidad económica

 imagen

SANTO DOMINGO.- La calificadora internacional Fitch Ratings destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para mantener la estabilidad macroeconómica del país, mientras continúa enfrentado la pandemia por COVID-19.

Aseguró que las preocupaciones sobre la liquidez en moneda extranjera que plantearon en mayo de 2020 ya fueron resueltas, gracias al acceso oportuno al mercado de capitales y al financiamiento con multilaterales.

“Las mejoras en la liquidez en moneda extranjera ha aumentado el índice de liquidez internacional por encima del 160 %”, enfatizaron los analistas financieros de Fitch en su informe publicado este viernes.Indicaron que la emisión realizada en enero por un monto estimado US$2.5 mil millones cubre casi la mitad de las necesidades de financiamiento bruto para el 2021.

“El Gobierno también canceló US$427 millones de deuda con vencimiento en el 2021 en diciembre 2020, concluyendo así su primera operación de Manejo de Pasivos en los Mercados Internacionales”, publicaron.

Aseguran que la combinación de acciones oportunas como programas sociales, garantías y facilidades crediticias monetarias anticipadas, reducción de tasas de interés y flexibilidad regulatoria financiera, han mantenido a flote gran parte de la economía, con un índice de actividad económica cercano a los niveles previos a la crisis.

Campaña de vacunación contra el COVID-19

En el informe también ponderan como positivo que la presente administración lanzó la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Asimismo, que se han contratado 21 millones de dosis de vacunas con al menos cinco proveedores, con el objetivo de cubrir el 100 % de la población dominicana este año.

La firma subraya que el Congreso Nacional ha apoyado las primeras medidas presupuestarias, financieras y de electricidad, además, que está comprometido con la transparencia y el firme combate a la corrupción.

Hoteleros esperan 100 mil turistas de los Estados Unidos esta Semana Santa

 imagen

SANTO DOMINGO.- El sector hotelero de la República Dominicana mantiene altas expectativas con esta Semana Santa, para la cual espera unos 100,000 turistas estadounidenses, lo que plantea una recuperación de este sector.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASO­NAHORES), Andrés Marranzini, dijo que para tales fines se co­ordinan los debidos protocolos con el Gabinete de Turismo.

Manifestó que para la próxima semana los hoteleros tienen pautada una reunión en Punta Cana con el ministro de Turismo, David Collado.En es­ta Semana Santa también hay proyectada la llegada de turistas de Ucrania, un mercado nuevo para el tu­rismo dominicano que es­tá tomando auge, ya que han venido 3,000 visitantes ucranianos a los hoteles y playas dominicanas”, dijo Marranzini, de acuerdo a lo publicado por el periódico Listín Diario.

Sostuvo que en polos no tradicionales el compo­nente ecoturismo está generando una ocupación muy importante, lo cual es muy positivo para Barahona, Constan­za, Arroyo Frío; Las Terre­nas, Samaná y otras zonas que “es­tán teniendo un repunte importante”.

Restaurantes

Dijo que de manera interna, la acti­vidad turística también se ha estado recuperando, en vista de que con el cambio de horarios los restauran­tes tienen mayor disponibi­lidad para comensales y eso se observa con la recupera­ción de los colaboradores que ya hay cerca de trabaja­dores.

Los turnos de noche, los protocolos y la amplia­ción de horarios permitirán atender a un mayor núme­ro de clientes, que en la Se­mana Santa también crece­rá, afirmó.