viernes, 1 de mayo de 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO El planeta celebra confinado y en recesión un Primero de Mayo inédito

  • El planeta celebra confinado y en recesión un Primero de Mayo inédito
Philippe SCHWAB
París, Francia | AFP
Sin manifestaciones ni desfiles. El planeta celebra confinado el Primero de Mayo, debido a la pandemia del nuevo coronavirus que se ha cobrado 233.000 vidas y socava la economía mundial, a la vez que sigue alimentando la tensión entre Estados Unidos y China.
El Día Internacional del Trabajo, festivo en muchos países (con excepciones como Estados Unidos, Canadá o Australia) transcurrirá sin concentraciones, por primera vez en la historia de los sindicatos, que llamaron a otras formas de movilización, en los balcones o en las redes sociales.
Como en Indonesia, donde la principal confederación desplegó pancartas en 200 ciudades y lanzó una campaña en internet invitando a "manifestarse desde casa".
La principal reivindicación es que se garanticen los salarios pues, al igual que en el resto del mundo, la pandemia obligó a innumerables empresas a reducir o suspender su actividad.
En Filipinas, unos 23 millones de personas, casi un cuarto de la población, está amenazada por el hambre, alertó el responsable sindical Jerome Adonis.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 1.600 millones de personas podrían perder sus empleos debido al confinamiento y a la consecuente recesión histórica.
Estados Unidos, país más afectado con casi 63.000 fallecidos, registró más de 30 millones de solicitudes de ayudas por desempleo desde mediados de marzo, un récord. Boeing, golpeado por el cese de los viajes internacionales, anunció el lanzamiento de una oferta de bonos de 25.000 millones de dólares.
- Aranceles a China -
La letanía de negativas cifras económicas continuó el viernes. España, uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, anunció un desplome del 9,2% de su PIB este año. La actividad cayó un 3,8% en la zona euro en el primer trimestre y un 4,8% en ritmo anual en Estados Unidos. Y el segundo trimestre se anuncia aún peor.
En este contexto, Donald Trump, anunció el jueves que contempla imponer aranceles aduaneros contra Pekín, porque dice estar seguro de que el nuevo coronavirus proviene de un laboratorio de Wuhan, ciudad china donde brotó la pandemia a finales de 2019.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), criticada por el presidente estadounidense por su gestión de la pandemia, anunció el viernes que quería investigar los orígenes del virus, y pidió a China que le "invite" con este fin.
El organismo de la ONU, que hasta ahora elogió la gestión de China de la crisis, explicó que "estimaba que un cierto número de estudios que desean entender mejor el origen de la epidemia en China estaban previstos o en marcha".
Pero "la OMS no participa actualmente en estos estudios en China", lamentó el portavoz.
En total, la pandemia dejó 233.176 muertos en el mundo y más de 3,2 millones de contagios, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
El país con más número de víctimas mortales es Estados Unidos con 63.019 (1.070.032 casos). Le siguen Italia con 27.967 muertos y 205.463 casos, Reino Unido con 26.711 muertos (171.253 casos), España con 24.824 muertos (215.216 casos), y Francia con 24.376 muertos (167.178 casos).
En China, origen de la pandemia, hubo 4.633 muertos por coronavirus. En su intento de retorno a la normalidad, Pekín multiplica los tests en toda la población con la esperanza de erradicar definitivamente la pandemia. Este viernes, el país reabrió la Ciudad Prohibida de la capital en el primer día de los cinco días de vacaciones con motivo del 1 de mayo.
Sin embargo, el emblemático lugar turístico no recibió muchos visitantes, debido a las medidas de distanciamiento en vigor y a la prudencia de los ciudadanos.
- Multimillonarios un 10% más ricos -
El confinamiento no afecta por igual a ricos y pobres: entre el 18 de marzo y el 10 de abril, la fortuna de los multimillonarios estadounidenses aumentó cerca de un 10%, es decir 282.000 millones de dólares, sobre todo gracias a las ganancias en bolsa de empresas tecnológicas, según un estudio estadounidense.
En Europa, continente que ha pagado el precio humano más alto con más de 138.000 fallecidos, el Banco Central Europeo (BCE), afirma estar "preparado" para reforzar su arsenal de apoyo a la economía.
En el Reino Unido, se alcanzó el pico de la pandemia, según el primer ministro Boris Johnson, que prometió desvelar un plan de desconfinamiento la próxima semana.
Basándose en su éxito en la lucha contra la pandemia, Alemania adoptó nuevas medidas para el desconfinamiento, con la reapertura de lugares de culto, museos y zoos. Pero los cafés y restaurantes seguirán cerrados hasta al menos el 6 de mayo, y la canciller Angela Merkel descartó por el momento una apertura de las fronteras dado el riesgo de una segunda ola.
- Los "invisibles de nuestra sociedad" -
En América Latina, donde la pandemia ya provocó más de 11.000 muertes y 215.000 contagios, según las cifras oficiales, varios países contemplan también levantar algunas restricciones.
Pero "una flexibilización inmediata de las medidas podría ser desastrosa", alertó Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades contagiosas de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Mientras, en Cuba, deportistas y músicos se entrenan en los tejados de sus casas. Como William Roblejo, un violinista de 35 años. "Estoy muy feliz, fui encerrado durante 20 o 25 días", cuenta en La Habana.
Y en Bolivia, que flexibilizará la cuarentena a partir del 11 de mayo, una protesta con caceroladas rompió el silencio el jueves por la noche en las ciudades de El Alto y La Paz, en protesta por la realización de elecciones generales en un plazo de 90 días en plena pandemia.
En Brasil, el confinamiento fue prolongado en Río de Janeiro hasta el 11 de mayo, una decisión tomada en contra de la opinión del presidente Jair Bolsonaro, quien defiende la reanudación de la actividad económica a toda costa.
En Japón, el estado de emergencia sanitaria se extenderá más allá del 6 de mayo, insinuó el primer ministro Shinzo Abe.
En Francia, donde la tradición del Primero de Mayo es especialmente importante, los sindicatos dedicaron la jornada a los "invisibles de nuestra sociedad", sanitarios o cajeros, que "siguen trabajando a menudo arriesgando sus vidas".
En Estambul, la policía turca detuvo el viernes a varios responsables sindicales que desfilaban a pesar de las restricciones.
Por último en Alemania, este Primero de Mayo despertó la preocupación de las autoridades, con manifestaciones anticonfinamiento de la izquierda radical, la ultraderecha y los seguidores de teorías conspirativas.DE AFP

Al menos 31 positivos de COVID en Puerto Plata tras la caravana del peregrino

  • Al menos 31 positivos de COVID en Puerto Plata tras la caravana del peregrino
    Foto de archivo de la aglomeración de personas en Puerto Plata. 
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Al menos 31 personas de Puerto Plata han dado positivo al coronavirus COVID-19 luego de que el pasado martes el ministerio de Salud Pública colocara un cordón epidemiológico al municipio.
Desde el 28 de abril hasta la fecha se han registrado 995 casos nuevos en el país, para una sumatoria de 7,288 positivos en República Dominicana.
De la cantidad de nuevos casos en los últimos tres días, Puerto Plata representa el 3.11 por ciento de los más recientes positivos.
De acuerdo con los boletines emitidos por el ministerio de Salud Pública, la cantidad acumulada de casos positivos en Puerto Plata es 229, de los cuales cinco fueron en las últimas 24 horas. Mientras que los recuperados han sido 25.
Mientras que el boletín 42, dado a conocer este jueves, indica que hubo 11 casos nuevos en Puerto Plata, 224 acumulados y 19 recuperados hasta ese momento.
El boletín 41 de Salud Pública, correspondiente al corte de las 6:00 de la tarde del 28 de abril, especifica que en esa jornada hubo  15 casos nuevos en Puerto Plata, para un acumulado de 213 en la provincia.
El boletín  40, del 27 de abril, no reportó casos nuevos en Puerto Plata, para un total de 198 y 17 recuperados.
La medida de cierre de Puerto Plata por siete días se tomó luego de que el pasado domingo 26 de abril cientos de personas violaran el distanciamiento social para  acompañar al “Peregrino de Villa Altagracia” a lanzar una cruz en la playa Camacho, ubicada en el municipio, con  la finalidad de acabar con el coronavirus.
El boletín 43 informado este viernes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que los casos de coronavirus son 7,288, los muertos 313 y los recuperados 1,387.

Ministro de Salud: “Mantenemos estables y bajo control las cárceles del país”

  • Ministro de Salud: “Mantenemos estables y bajo control las cárceles del país”
Santo Domingo, RD
El ministro de Salud Pública dijo que las cárceles del país siguen sin novedades importantes y que se ha estabilizado la situación con el coronavirus. “Mantenemos estables y bajo control las cárceles del país”, dijo en rueda de prensa esta mañana.
Rafael Sánchez Cárdenas indicó que continúan  los procesos y que “no hemos tenido novedades importantes”. Aseguró que se ha estabilizado la situación y que las principales cárceles del país han sido intervenidas, con segregación de los privados de libertad e higienización.
Se recuerda que el último balance ofrecido por la Procuraduría General de la República fue de un total de 255 reclusos del penal de La Victoria, que dieron positivos a coronavirus en las pruebas que se aplicaron en el recinto.
Otro informe daba cuenta de al menos 7 personas muertas.
También en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres varios privados de libertad dieron positivos a coronavirus, como en otras cárceles del país.  

Trump contradice a Inteligencia y dice tener pruebas de que la Covid-19 se creó en un laboratorio de Wuhan

  • Trump contradice a Inteligencia y dice tener pruebas de que la Covid-19 se creó en un laboratorio de Wuhan
Europa Press
Miami
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contradicho este jueves a los servicios de Inteligencia del país al asegurar que dispone de evidencias que muestran que el nuevo coronavirus ha sido creado en un laboratorio chino de Wuhan, epicentro mundial de la pandemia.
Horas antes, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional informó en un comunicado de que había un "amplio consenso científico" que concluía que el virus "no fue fabricado por el ser humano o modificado genéticamente".
No obstante, al ser cuestionado este jueves por los periodistas en la Casa Blanca acerca de la posibilidad de que el virus hubiera sido creado en el Instituto de Virología de Wuhan, Trump respondía que "sí", que así lo creía, pues cuenta con información "de confianza", aunque descartó dar más detalles, pues dijo no tener autorización para ello.
"Podrían haberlo parado, son una nación brillante científicamente. Se les escapó, podrían haberlo parado, pero no lo hicieron", ha asegurado.
"Hay muchas teorías. Vamos a ver dónde está y a ver de dónde viene", ha añadido Trump, quien ha aseverado a su vez que "China está intentando ser algo más transparente" con Estados Unidos.
Trump ha llego incluso a sugerir que podrían tomar medidas económicas en forma de "impuestos aduaneros" contra China como represalia.
El presidente de Estados Unidos ha comparecido este jueves ante la prensa para presentar un plan específico de ayudas para los adultos mayores durante la pandemia del nuevo coronavirus.
La Administración de Donald Trump ha destacado que en el último mes se han destinado mil millones de dólares para fortalecer las redes de ayuda de las personas mayores y con discapacidad.
A la vez, se han fortalecido también las medidas de seguridad para los 78.000 residentes y el personal que trabaja en las residencias de los veteranos de guerra y se ha anunciado la entrega de equipos de protección con suministros para los próximos 60 días en todos los centros de mayores del país.
Estados Unidos es la nación más afectada por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, con más de un millón de casos de contagio y 63.000 muertes, la mayoría de ellas, en el estado Nueva York, epicentro en el país de la Covid-19.Europa Press
Miami

Puerto Rico establece un regreso a la actividad económica escalonado

  • Puerto Rico establece un regreso a la actividad económica escalonado
Europa Press
Madrid
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves que atendiendo a las recomendaciones del grupo de asesores médicos y económicos y si no se dispara la curva de contagios por el COVID-19 en la isla, a partir de este lunes comenzará un plan para ir poco a poco reincorporando diversas actividades económicas paralizadas por el nuevo coronavirus.
El confinamiento y el toque de queda -de siete de la noche a cinco de la mañana- se amplía, salvo para los sectores incorporados, hasta el 25 de mayo.
En un mensaje dirigido a la nación indicó que mañana firmará una orden por la cual el sector de la construcción -y todo lo ligado a la misma-, servicios financieros, de seguros, abogados, hipotecarios, de bienes raíces, notarías, ingenieros y contables, entre otros, podrán regresar a la actividad económica pero preservando e imponiendo protocolos sanitarios.
Los servicios de ferreterías, mudanzas, lavanderías, agricultura ornamental, instalación de aires acondicionados e inspección y mantenimiento vehicular, los laboratorios de investigación en laboratorios universitarios y arreglo de ascensores, serán otros de los sectores económicos que podrán reincorporarse desde el lunes 4 de mayo.
Por otro lado, indicó que si con la incorporación de estos sectores no se dispara la curva de afectados por el nuevo coronavirus, desde el 18 de mayo, podrá incorporarse a la actividad económica diaria el comercio al detalle, las barberías, centros de belleza, restaurantes y servicios religiosos.
"Se trata de establecer una agenda que nos permita una transición gradual dentro de la cuarentena para reactivar paulatinamente aquellas actividades que sin descuidar las medidas de protección y manteniendo la norma del distanciamiento físico, representen un bajo riesgo de contagio para Puerto Rico", dijo Vázquez.
Por otro lado, también se podrá hacer ejercicio entre las cinco de la mañana y tres de la tarde guardando la distancia, aunque los gimnasios, pistas y playas permanecen cerradas.
"Si hay una incidencia mayor por COVID-19 volveremos al estado actual", advirtió la mandataria, quien dijo que en esta reapertura escalonada "hay que actuar con sensatez y prudencia. El bienestar de la gente es lo más importante cuando aun peleamos contra virus letal e invisible", agregó.
Tras advertir que las empresas deberán preservar y garantizar la salud a sus trabajadores, pidió que a la población no salir en avalancha.
El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico de este jueves, reportó seis muertes, hasta situarse en 92, y 106 casos únicos positivos adicionales a COVID-19 en la isla para sumar un total de 1.539.
La población de la isla está confinada, como medida para evitar la propagación del COVID-19, desde mediados de marzo.Europa Press
Madrid

MANUEL JIMÉNEZ Alcalde de Santo Domingo Este anuncia perdón a hombre que lo amenazó de muerte

  • Alcalde de Santo Domingo Este anuncia perdón a hombre que lo amenazó de muerte
    El alcalde de SDE tras reunión con Bautista Almonte y Guzmán. Fuente: cuenta de Twitter de Manuel Jiménez (@manueljimenezrd). 
Santo Domingo, RD
El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, perdonó a un compañero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que durante la semana amenazó de muerte si “dejan fuera” a colegas del partido. 
Jiménez, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, escribió “para perdonar todos somos Dios”, agregando que se reunió con el Director General de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, y el Procurador Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Milciades Guzmán. 
En dicha reunión se escucharon los audios de Burgos que circulan las redes sociales, donde garantiza que al alcalde de SDE “le va a pasar peor que a Juan de los Santos”, haciendo referencia al asesinato del exalcalde en 2015. 
Jiménez en su tuit explica que se trataba de dos audios, uno donde Burgos habla de tomar represalias en contra de él y de su compañero de partido Rodolfo Valera Grullón, y otro en que se disculpa. 
Al final de la publicación Jiménez reiteró que perdona a Burgos e informa que dejó una constancia de la situación. 
El pasado miércoles, luego de que los audios se volvieron virales, Jiménez expresó durante una entrevista en el programa “Matinal” que estaba tomando las medidas para que el autor explique el contenido de su mensaje. 
“Yo pienso que el que amenaza, por supuesto que los servicios de seguridad tienen que encargarse y es normal que una persona, en este tipo de proceso que nos encontramos, sienta algún tipo de respuestas de esas que se dan sin pensar en nada y menos en las consecuencias”, dijo el alcalde.
Para perdonar todos somos Dios.
Acabo de reunirme con el Director General de la Policía Nacional y el Procurador Fiscal de la Prov. Santo Domingo, escuchamos dos audios del señor Eduard Burgos; en uno me amenaza y en el otro pide perdón. Hemos dejado constancia y lo he perdonadoVer imagen en Twitter

Marzo y abril rompieron récord de altas temperaturas en el país... ¿a qué se debe?

  • Marzo y abril rompieron récord de altas temperaturas en el país... ¿a qué se debe?
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD
“Desde que me levanto me tomo mis pastillas, casi no hago ejercicios y uso ropa ligerita”, cuenta Reyita, de 50 años de edad, quien sufre de presión arterial alta. 
Mientras que Andreina, es una embarazada de 25 años y presenta hinchazón en los pies, transpira con frecuencia y se pasa casi todo el día tomando agua fría”.
Reyita y Andreina son vulnerables al “golpe” de calor que afecta a la República Dominicana y que en los meses de marzo y abril ha implantado nuevo récor de altas temperaturas, medidas en iguales períodos desde hace 49 años, o sea la serie de mediciones desde 1971 al 2000.
Además del evidente impacto que tiene en la salud de las personas con determinadas condiciones o enfermedades, estas altas temperaturas pueden influir para que se produzcan desastres naturales de grandes magnitudes, según temen algunos investigadores.
El termómetro mide una temperatura que ronda los 33 a 36 grados, y en lugares hasta 38 y 39 grados, pero hay factores climatológicos que llevan a ser humando a sentir valores más elevados.
Los expertos de la Oficina Nacional de Meteorología están estudiando el fenómeno y afirman que las temperaturas desde el primero de marzo hasta el 14 abril, estableciéndose nuevas marcas en las altas temperaturas en 43 localidades.
Este calor afecta justo en un momento en el que los dominicanos, como en otros ciudadanos, están confinados por el estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus.
También el territorio nacional es afectado por una sequía, que conlleva al uso racional del agua y al anhelo de muchos como Reyna y Andreina de que llueva para que se enfríe el clima. 
Juana Sille, encargada del Departamento de Climatología de la Onamet explica lo concerniente a las nuevas mediciones y el subdirector de esa entidad, ingeniero Miguel Campusano, detalla la relación altas temperaturas con el mar caribe y la posible ocurrencia de huracanes y tormentas.
Sille dice que Santo Domingo pasó de tener una temperatura de 32.8 grados Celsius a 33.5, este mes de abril, de acuerdo con los registros de esa serie que abarca 39 años.
En este abril se superaron temperaturas máximas también en la zona de El Higüero, donde está el aeropuerto Joaquín Balaguer, en Altamira, Puerto Plata, Loma de Cabrea, Montecristi, Barahona y San Juan de la Maguana, entre otras como la Altagracia, específicamente en Punta Cana donde la máxima temperatura alcanzada hace 27 años, el 9 de abril de 1995 fue de 33.3 grados y en este abril fue superada con un récord de 36.6 grados.
En el aeropuerto Las Américas se había registrado un récord de 33.9 grados en abril de 1971 que fue roto en este mes de abril con una marca de 36.6, o sea 2.7 grados más caliente.
¿Por qué sentimos más calor del que mide el termómetro?
El ingeniero Miguel Campusano explica que en el mes de marzo hubo récord en el planeta en la temperatura promedio, observada desde que se tienen registros en la historia de las mediciones de los servicios meteorológicos.
Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA, la temperatura promedio mundial de la superficie terrestre y oceánica en marzo fue de 1,16 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX y la segunda temperatura más alta de marzo registrada después de 2016.
Para paliar el golpe de calor son muchas las recomendaciones, pero sobre todo mantenerse hidratado, usar ropa ligera y evitar exponerse a los rayos solares en horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde son vitales.

CARLOS GUZMÁN Alcalde de Santo Domingo Norte promete instalar cámaras de seguridad en Vertedero de Duquesa

  • Alcalde de Santo Domingo Norte promete instalar cámaras de seguridad en Vertedero de Duquesa
    Vertedero de Duquesa. Foto: Javier Flores.
  • Alcalde de Santo Domingo Norte promete instalar cámaras de seguridad en Vertedero de Duquesa
Javier Flores
Santo Domingo Norte, RD
El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, informó este viernes que inmediatamente sea sofocado el incendio en el Vertedero de Duquesa se instalarán cámaras de seguridad para vigilar todo el perímetro del terreno. 
"Si tuviéramos cámaras de seguridad hace rato que si hubiera un culpable ya estaría preso o en Najayo o en La Victoria. Pero hoy tenemos la duda de si fueron las altas temperaturas o si existieron manos criminales pero ya vamos a mejorar eso", expresó Guzmán en su visita al vertedero. 
El recién electo alcalde agregó que se reunirá con un equipo técnico Para determinar la cantidad de cámaras a instalar, pero afirmó que serán las necesarias. 
Guzmán también añadió que el vertedero se mantiene funcionando con el vaciado de los camiones a pesar de la fuerte humareda. 
"Es que cuando llueve el humo se riega más pero los camiones pueden venir a seguir descargando materiales aquí", indicó. 
Varios de los camioneros le expresaron a los periodistas allí presentes que el humo les impedía realizar su trabajo y que se demoraban hasta dos horas dentro del Vertedero por lo que consideran que este debe de ser cerrado al menos dos días. 
Situación del fuego  
El jefe de los bomberos del Distrito Nacional, Radhamés Frometa Herasme, explicó que aunque el jueves el fuego fue aplacado en un 80%, este viernes se ha expandido hacia varias zonas, pero que se está trabajando para que este sea apagado su totalidad. 
Herasme agradeció a todas las instituciones que han estado colaborando con el cuerpo de bomberos para sofocar el fuego. 

HASTA MAYO Intrant extiende vigencia de licencias de conducir por COVID-19

  • Intrant extiende vigencia de licencias de conducir por COVID-19
Santo Domingo, RD.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), extendió hasta el domingo 31 de mayo la vigencia de las licencias de conducir y carnés de aprendizajes que ya estén vencidos, en apoyo a las iniciativas del Gobierno para frenar el contagio de la pandemia Covid-19.
Explican que los conductores cuyas licencias tengan vencimiento entre el 19 de marzo al 31 de mayo, podrán seguir circulando, para lo cual se coordinaron las acciones de lugar con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
El Intrant recordó a la ciudadanía que continúan suspendidos los servicios presenciales en las oficinas de licencias a nivel nacional, para evitar las aglomeraciones de personas y el contagio del virus como consecuencia.
La directora del Intrant Claudia Franchesca De los Santos, reiteró que, durante el período señalado, no se otorgará permisos para actividades de concentración masiva en las vías públicas.
Una vez finalizado el período de emergencia, la institución informará a toda la ciudadanía sobre el restablecimiento del servicio de emisión y renovación de licencias por los medios acostumbrados.
Servicios en línea
El Intrant explicó que se mantienen los servicios no presenciales a través de su chat en línea disponible en la página web intrant.gob.do para responder dudas, recibir denuncias y/o sugerencias sobre los servicios que ofrece, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Asimismo, la entidad especificó que estará disponible para los mismos fines el Centro de Atención al Ciudadano vía Telefónica en el (809-368-0033), de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los ciudadanos pueden comunicarse con el Intrant a través de su oficina virtual con el enlace https://ov.intrant.gob.do/, para acceder a todos los servicios las 24 horas al día, los siete días de la semana.
También, el contacto con el ciudadano está disponible por medio de las redes sociales @INTRANT_RD en Instagram y Twitter, y en Facebook como @INTRANTDo, además del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP): https://www.saip.gob.do.

Gasolinas aumentan más de dos pesos; otros combustibles bajan

  • Gasolinas aumentan más de dos pesos; otros combustibles bajan
Santo Domingo, RD
Para semana del 2 al 8 de mayo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso rebaja en la mayoría de los combustibles, pero las gasolinas aumentan más de RD$2 por galón.
A partir de mañana la gasolina premium se venderá a RD$165.30 por galón, sube RD$2.30 por galón y la regular se venderá a RD$150.30 por galón, para un aumento de RD$2.40.
En cambio, el avtur se venderá a RD$71.20 por galón, baja RD$9.90; el kerosene costará RD$92.00 por galón, para una disminución de RD$10.80; el fuel oíl #6 se venderá a RD$63.10 por galón, baja RD$2.30; el fuel oíl 1%S costará RD$73.30 por galón, registra una baja de RD$5.80.
Asimismo, el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$89.70 galón, para una baja RD$0.20 y el gas natural mantiene su precio en RD$28.97 por metro cúbico.

Productores de Ocoa regalan y botan vegetales por falta de mercado

  • Productores de Ocoa regalan y botan vegetales por falta de mercado
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo,RD.
Los productores de vegetales de Ocoa no saben qué hacer con sus cosechas y en franca desesperación han empezado a regalarla y a usarla para alimentar a los animales para que no se pudran en los cajones.
Aseguran que han perdido más de tres millones de libras de tomates, un estimado de RD$30 millones, solo en El Pinar, una de las zonas de mayor producción de vegetales en invernaderos, eso sin contabilizar las perdidas de ajies, pepinos y otras hortalizas.
El productor Manuel Pujols manifestó que a pesar de que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, aseguró que les apoyaría comprándoles sus cultivos, el precio de compra que ofrecen es casi una burla frente a los recursos que han invertido para sacar adelante la cosecha.
“El Gobierno mediante el ministro de Agricultura Osmar Benítez está ofertando pagar el tomate a RD$6.00 la libra y para nosotros producir 1 libra de tomate nos cuesta RD$8, además nos piden empacarlos en bolsas de 5 libras, llevarlos en cajas de cartón y transpórtalos, lo que nos parece una oferta irrisoria. Al final viene saliendo a RD$2 pesos la libra y producir una libra de tomate cuesta RD$8 pesos en invernaderos”, comentó Pujols a este diario.
 “No vale la pena la oferta”, se lamentó el productor ocoeño indicando que ya han regalado  más de 600,000 libras de tomate y quien considera que el Gobierno debería comprarle la libra de tomates por lo menos a RD$10.00.
Otros productores afectados son los del municipio Sabana Larga de la misma provincia, quienes refieren preocupación por las significativas perdidas y las deudas adquiridas con entidades financieras.
Santiago de la Cruz, residente en Sabana Larga, testificó que ha perdido 150,000 libras de tomate y que no sabe con una deuda que asciende a RD$35 millones.
Desde hace unos días, en las redes sociales circulan videos de productores echándoles los vegetales a las vacas y otros quemando parte de la producción en vertederos.

Los muertos por alcohol adulterado suben hasta 155 personas

  • Los muertos por alcohol adulterado suben hasta 155 personas
EFE
Santo Domingo, RD
Un total de 155 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informó este viernes el Ministerio de Salud.
En una rueda de prensa virtual para informar sobre el coronavirus, que ha dejado 313 muertos en el país, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó de 136 fallecidos y 216 casos de intoxicación por alcohol adulterado.

Sin embargo, en un reporte posterior, su cartera precisó que los muertos ascienden a 155 -142 hombres y -13 mujeres, y que los casos totalizan 239, entre los que hay 6 menores de 19 años.

Un portavoz de Salud explicó a Efe que Sánchez Cárdenas ofreció los datos procesados hasta media semana, pero que el reporte actualizado confirma la muerte de 155 personas por dicha causa.

Del total de decesos, 71 se han producido en el Distrito Nacional, 47 en Santo Domingo, 8 en La Vega (norte), 6 en Independencia (suroeste), 4 en Hato Mayor, 2 en Valverde (noroeste), 1 en Bahoruco (suroeste), mientras que no se especificó la procedencia de los restantes 16 fallecidos.

El pasado 24 de abril, Sánchez Cárdenas informó de 109 muertos por la ingesta de este alcohol, por lo que, según los nuevo datos, se han producido 46 muertes más desde entonces.

La situación causada por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adulterado con metanol, constituye "una importante preocupación de salud pública", dijo el funcionario.

El ministro explicó que la cartera que dirige y el Ministerio Público continúan interviniendo centros donde se elaboran estas bebidas, así como establecimientos donde son vendidas, lo que ha llevado a detener varias personas.

El Ministerio Público, señaló, "será responsable de sancionar esos casos".

El clerén es un destilado de fabricación casera y clandestina cuyo consumo está muy extendido entre las clases bajas en República Dominicana y Haití.

Las primeras muertes por clerén adulterado se registraron el pasado 7 de abril, fecha en la que murieron seis personas en el sector Brisas del Este, en el municipio de Santo Domingo Este.

La mayoría de las víctimas son personas pobres, que beben clerén por no poder costearse bebidas legales y de mayor calidad, como el ron, el destilado más popular en el país caribeño.

El clerén a veces puede resultar contaminado por metanol durante su proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante, o al añadirle disolventes para pintura, con el propósito de abaratar el producto.

Esta no es la primera vez en la que el clerén adulterado se cobra víctimas mortales en el país.

En diciembre de 2017, 12 personas murieron después de tomar clerén en un velatorio en el municipio de Pedro Santana, en la zona fronteriza de Haití, región en la que está más extendido el consumo de esa bebida que tiene su origen en el país vecino. DE EFE

Trabajadores informales se quejan por prohibirles vender en las calles

  • Trabajadores  informales se quejan por prohibirles vender en las calles
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
Dos trabajadores informales se quejaron porque agentes de la Policía Nacional no les quieren permitir que vendan sus productos en la calle, con lo cual consiguen el sustento de sus hijos en la cuarentena por el Coronavirus.
El señor Pedro Vicente,  quien vende cargadores de celulares en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, dijo que lleva más de 30 años vendiendo en la calle para mantener a sus 4 hijos, pero que ahora los agentes del destacamento del Ensanche Naco no lo dejan trabajar, pese a que se pone su mascarilla.
"A nosotros no nos dan ningún incentivo y de esto es que vivimos y pagamos la casa" , expresó a Listín Diario.
Vicente, quien vive en el barrio La Ciénaga, manifestó que sale a la calle durante el estado de emergencia por el Coronavirus, para ver si consiguen "alguito" para comer.
Otra vendedora, que rehusó dar su nombre, también reclamó que  los dejen trabajar en la calle, porque no tienen trabajo formal que les aporten  ingresos fijos. Sostuvo que es madre soltera y  tiene dos hijos que mantener y pagar alquiler de la casa.
Ella vende mascarillas y guantes, pero dijo que ya no tiene mascarillas porque un policía le quitó una caja de 50.  
Sostuvo que antes vendía flores y se vio en la necesidad de cambiar de mercancía porque no tenía demanda, debido a que la gente no compra flores ya.
Las calles de la capital han ido recobrando normalidad en cuanto a comercio informal. Se observaron vendedores ambulantes en distintos puntos de la ciudad.

Asistente del presidente denuncia utilizan su nombre para pedir dinero a empresas y personas

  • Asistente del presidente denuncia utilizan su nombre para pedir dinero a empresas y personas
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Uno de los asistentes del presidente de la República, Danilo Medina, denunció este viernes que varias personas han estado llamando a empresas solicitando “ayudas” económicas, a su nombre o a nombre del Gobierno.
“Quiero informar que hoy he recibido la información de amigos, relacionados y demás diciéndome que están llamando a empresas y personalidades en mi nombre, lo que hago de conocimiento público, que no he llamado a nadie, ni he solicitado nada en particular ni en nombre del Gobierno”, escribió De La Cruz en su cuenta de Twitter.
Robert de la Cruz es también miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El también delegado electoral del partido de Gobierno, agregó que además de su nombre utilizan el de Carlos Pared Pérez, el asistente personal del presidente, y de otras personas cercanas al presidente Danilo Medina.
“FALSO!!! supuestas llamadas de parte mía, de Carlos Pared y otras personas cercanas del Presidente solicitando dinero, ayudas y demás”, insistió.

Quiero informar que hoy he recibido la información de amigos, relacionados y demás diciéndome que están llamando a empresas y personalidades en mi nombre, lo que hago de conocimiento público, que no he llamado a nadie, ni he solicitado nada en particular ni en nombre del Gobierno