sábado, 14 de enero de 2017

Muerte de narcotraficante genera ola de violencia en Hato Mayor

Erick Mota Trinidad (El Socio).HATO MAYOR. Mientras agentes policiales anuncian el apresamiento de un hombre para ser investigado por la muerte de Erick Mota Trinidad (El Socio), los “jefes” del microtráfico se reunieron en los sectores Villa Ortega y Las Chinas, al norte de Hato Mayor, supuestamente para trazar las pautas a seguir después del hecho.
Una fuente, que prefirió el anonimato, dijo a Diario Libre que los grupos en pugna por el control de la venta y distribución de las drogas, están en un enfrentamiento, que puede degenerar en más muertes y heridos en las próximas horas.
El dirigente comunitario Nandy Mota, denunció que uno de los jefes del microtráfico en Hato Mayor es Marino Alarcón y otro conocido con los motes de “El Viejo o Vijo”.
Tras la muerte de “El Socio”, en los barrios de la parte norte de Hato Mayor la gente vive atemorizada, mientras disparos esporádicos de armas, escopetas y pistolas se escuchan durante la noche en sectores como Las Chinas, Villa Ortega, Las Malvinas y Villa Vilorio, barrios donde operan los grupos en pugnas.
Ambos sujetos, de acuerdo a lo investigado por este medio, han cumplido condena en distintas cárceles de la región Este, por traficar drogas.
Nandy Mota, lamentó la muerte de Erick Mota, pero dijo que fue que la “torta se volteó”, porque supuestamente el muerto iba a matar a Nery (supuesto matador), prófugo, pero al darse cuenta de la trama, él mató a Erick.
De acuerdo a lo informado por Mota, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) está en Hato Mayor investigando el posible vínculo de agentes antinarcóticos con los jefes del microtráfico.
Investigación
El Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), detuvo e investiga a José Domingo Batista González (Miningo), de 29 años, residente en el barrio Las Malvinas de esa ciudad, con relación a la muerte de Erick Mota Trinidad (El Socio), ultimado a balazos cuando salía de una fiesta en honor a la Virgen de La Altagracia en la comunidad El Manchado, a seis kilómetros al norte de aquí.
La víctima residía en el barrio Las Chinas de Hato Mayor y era oriundo de Sabana de la Mar.
La policía dijo que Batista González fue apresado mediante una orden de arresto emitida por el Juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Hato Mayor, Víctor Manuel Pérez Fragoso y que será sometido a la justicia en las próximas horas.FUENTE DIARIO LIBRE

EN CEDIMAT Operan de una hernia a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández SE INFORMÓ QUE CEDEÑO DE FERNÁNDEZ YA SE ENCUENTRA INGRESADA EN UNA HABITACIÓN NORMAL DEL EDIFICIO NUEVO DE CEDIMAT

Santo Domingo
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, fue operada esta mañana de una hernia hiatal, que le estaba causando mucho reflujo y dolor gastro encefálico
La cirugía fue realizada en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT) por los médicos  Luis Betances, cirujano laparoscópico; Jorge  Marte, médico de cabecera de la vicepresidenta y el gastroenterólogo Fernando Contreras.   
Se informó que Cedeño de Fernández ya se encuentra ingresada en una habitación normal del edificio nuevo de CEDIMAT, acompañada de sus familiares.  
El cirujano Betances comunicó que la paciente está estable y que en las próximas horas será dada de alta.FUENTE LISTIN DIARIO

VIDEO Estudiantes reciben docencia en cuarto para madurar aguacates en Azua

VIDEO Militares inician patrullaje preventivo en Valle Nuevo

VIDEO Encuentran cadáver de un hombre no identificado en Dajabón

VIDEO Residentes Barbacoa en Las Terrenas piden reconducción de centro comunal

VIDEO Pelegrín Castillo valora caso Odebrecht como más grave de corrupción tra...

VIDEO Vocero del PLD, Héctor Olivo, preciso que el Comité Político debe reunir...

VIDEO Entrevista al profesor de UTESA que sale mostrando su miembro en una foto

VIDEO Incautan un arsenal de armas ligado a la banda de John Percival Matos

VIDEO Representante local de Odebrecht no deposita documentación requerida por...

VIDEO Juez realiza descenso a mercado de pulgas de Santiago para conocer reali...

Miles de mujeres marcharán contra Trump

WASHINGTON (AP) — Miles de mujeres provenientes de todo Estados Unidos marcharán en Washington un día después de que asuma Donald Trump, motivadas por varias causas pero con una en común: una aversión al presidente entrante.
Derechos para los homosexuales, control de armas, defensa de los migrantes, libertad reproductiva, justicia racial, cambio climático, apoyo para vacunas. Hay una lista de causas progresistas que están atrayendo a la gente a la Marcha de las Mujeres en Washington, ciudades hermanas en Estados Unidos y otros países el 21 de enero.
"No queremos enfocarnos tanto en el nuevo presidente, lo que queremos es que él nos vea enfocadas", dijo Linda Sarsour, una las organizadoras de la marcha y directora de la Asociación Árabe Estadounidense de Nueva York.
Y aunque el nombre de Trump no aparezca literalmente en el lema "misión y visión" de la marcha, el común denominador que une a las participantes parece ser una aversión al presidente electo y desánimo por los que votaron por él.
"Esta marcha es como la oportunidad de ser parte de algo que no da lástima ni es impotente", dijo Leslie Rutkowski, una estadounidense que vive en Noruega y planea viajar a Washington para el día de la manifestación. "Espero que esto sea unificador, que desafíe la plataforma de Trump de odio y división".
Kelsey Wadman, una mujer de California que acaba de ser madre y está ayudando a organizar una movilización paralela en San Diego, opina que "no solo es por la persona de Donald Trump. Es por lo que él evoca en el país".
La marcha en Washington comenzará cerca de la sede del Congreso, luego avanzará hacia la Casa Blanca, y probablemente convoque a más personas que las protestas relacionadas con la investidura del día previo.
Algunas celebridades están apoyando la marcha, entre ellas las actrices America Ferrera, Scarlett Johansson y Debra Messing.DE AP

CONSTANZA Pese a las lluvias y el frío, campesinos mantienen bloqueada la entrada a Valle Nuevo TRATAN DE IMPEDIR EL DESALOJO QUE SE APRESTA A REALIZAR MEDIO AMBIENTE

Constanza
Pese a las lluvias y el frío intenso, campesino se mantienen  obstaculizando el paso de vehículos a la zona de Valle Nuevo y dicen que no salen hasta el que el presidente Danilo Medina envíe una comisión a buscarle una solución al conflicto, que se generado a raíz de la disposición de desalojo hecha por el Ministerio de Medio Ambiente. También se mantiene en Valle Nuevo un contingente de militares y policías de los Swat.
La posición  que mantiene el Bloque de Campesinos de Monte Llano, El Convento y El Castillo, es que se negocio la regularización del trabajo agrícola, sin ser desalojados, los campesinos que tienen hasta 50 años en la zona, según explicó Norberto Rosario (Mingo), presidente del bloque.
Una comisión encabeza por el alcalde de Constanza, Ambiorix Sánchez Caraballo, el sacerdote Rafael Mendoza y el pastor Ángel Moreta, trataron de mediar con los agricultores a ver si deponían su actitud, pero éstos solo  permitieron el paso  de brigadas de Medio Ambiente. 
En el lugar se mantienen hombres, mujeres y niños, quienes impiden que se instale un portón en el área El Cajón, por donde está el tanque del acueducto de la Colonia Japonesa.
El alcalde explicó a Listín Diario que hoy se va a reunir con los organismos de seguridad que coordinan el operativo de Valle Nuevo.
Investigan agua envenenada
El coronel Cristino Antonio Vargas Tapia dijo que están investigando para dar con los responsables de supuestamente envenenar el agua del río en la comunidad Cañada Seca.

Fallece de un infarto el locutor Braulio Marmolejos

braulio-marmolejos-001SANTO DOMINGO.- Falleció este sábado producto de un infarto el locutor Braulio Marmolejos. Tenía 74 años de edad.
Braulio Rafael Marmolejos Cabrera fue locutor de noticias de Noti Tiempo, de Radio Comercial 1010 AM y  voz comercial de diferentes programas deportivos, especialmente en las transmisiones de los juegos de Beisbol Invernal.
Nació el 26 de marzo de 1942, en el barrio de la Tabacalera, Santiago de los Caballeros. Estudio en la Escuela Primaria Generalísimo Trujillo.
Se inició como control, en Radio Santiago en el 1957, orientado por Rufino Brito, además laboró en Ondas del Yaque, HI9B, Radio Azul de Leonardo Artiles y Radiolandia de Leonardo Papaterra, allí tuvo la oportunidad de controlar a Ramón de Luna, Eusebio Villaman, Rigoberto Belliard, Minucha y Mario Pezzoti.
Llegó a la capital en 1961 a trabajar en Radio Caribe de Santo Domingo, laborando  como control de los Locutores Freddy Mondesí, Albert Bridge wáter, Norma Santana, Papi Quezada, Fidencio Garrís, Darío Aracena y Osvaldo Cepeda y Cepeda.
En 1968 trabajó  en Radio Pueblo, a principio de los años 70 laboró  en Radio Clarín, bajo la dirección de Lilin Díaz, Radio Universal, Cristal y HIZ como locutor comercial en las transmisiones deportivas y en Radio ABC.
Braulio Marmolejos obtuvo su carnet de locutor en 1965 y empezó  a laborar en la emisora oficial. Se destacó en lectura de noticias en varias emisoras, entre ellas, Onda Musical donde participo en el Informativo Dominicano, también fue lector del noticiario de Radio Televisión Dominicana.
Fue seleccionado junto a Norma Graveley por la Embajada Norteamericana para grabar una serie de programas educativos entre ellos la Historia completa del Papa Juan Pablo ll, Karon Woijtila de Lech Walesa, Presidente de Polonia.
Fungió como locutor en off de Tele Futuro Canal 23, hizo identificaciones para KQ 94, coordinador de varios programas deportivos y voz comercial del espacio Lucky Seven en el Aire.

VIDEO Profesor de UTESA se defiende: dice fotos íntimas son montaje de estudia...

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-   El profesor de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Rodolfo Tapia, suspendido este viernes por acusaciones de enviar fotos íntimas a sus alumnas expresó  que la imagen que se ha hecho viral en las redes sociales se trata de un fotomontaje.

El profesor indica que tiene más de 23 años impartiendo docencia y no tiene antecedentes penales ni denuncias formales de acoso. Atribuye la acción a estudiantes disgustados.
Tapia informó que adoptará las medidas legales  contra las personas que han publicado y reenviado una foto con su cara en las redes sociales, por lo que acudirá a Indotel y a la Fiscalía del Distrito.

Muere comunicador en un accidente en carretera de Ocoa

Un comunicador de San José de Ocoa falleció anoche en un accidente de tránsito, informó al programa "El Gobierno del Sábado" el corresponsal Frank Casado.
Indicó que la víctima es el comunicador Radhamés Casado, quien fue atropellado por una camioneta cuando se trasladaba a bordo de una motocicleta.
Explicó que el accidente ocurrió a las 10:40 de la noche en la carretera Ocoa - Sabana Larga y que según testigos, la camioneta no tenía luces.
Al dar el reporte por la vía telefónica, el corresponsal agregó que los restos del comunicador Radhamés Casado están siendo velados en la funeraria municipal de Sabana Larga.

“Los partidos no deben involucrarse en la marcha” .l Genao dijo que aún no sabe a qué cargo aspirará en el PRSC para el 2018, pero que no se quedará fuera -

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, fue diputado por 22 años y ahora está fuera del Congreso luego que se lanzó a la candidatura senatorial de su provincia natal, La Vega, sin lograr la meta de conquistar la curul senatorial. Ahora, en el conflicto interno de su partido, Genao parece ser la única figura que no está en contradicción con los sectores en pugna y dice que eso se debe a que no traslada al plano personal los asuntos de la política. “Nunca he perdido un amigo por razones políticas”, dice. Sobre su visión de la situación política del país, dice que es el momento ideal para aprobar las leyes del sistema electoral y político que están pendientes. Es de opinión de que los partidos políticos no se involucren en la marcha que convoca un conjunto de organizaciones sociales para el lunes 22 de este mes.

¿Cómo se siente fuera del Congreso luego de 22 ininterrumpidos años como diputado?
Hace falta el ambiente legislativo. El parlamentarismo es una carrera y uno extraña un poco los pasillos del Congreso y como fuente de noticias, uno lo recuerda con nostalgia, pero realmente es una etapa que ya la vivimos y decidimos pasar a otro estamento. Fuimos candidato a senador, en esta ocasión no fue posible pero seguimos nuestra carrera política desde la secretaría general del partido. Acabo de cumplir 50 años y llegué al Congreso a los 27 años. En el primer periodo fui el legislador más joven en el cuatrenio 1994-1998. Pude ser candidato en el 1990, pero no pude porque la Constitución establece como edad mínima los 25 años y yo no los tenía.

En 22 años usted perdió por primera vez una candidatura, ¿qué aprendió del pasado proceso electoral?
De todo hay que aprender. Nosotros aprendimos que se deben tener mayores controles en lo que son los colegios electorales y de que el sistema es vulnerable de múltiples formas. Se necesita un arbitraje diferente y que eso es lo que hemos venido reclamando porque uno no hace nada con tener la mayoría, como fue el caso nuestro que tenemos encuestas a boca de urna que difieren diametralmente con los resultados. Las encuestas a boca de urna nos daban ganador y la encuesta a boca de urna es un método científico utilizado en todas las democracias. El escrutinio del voto preferente sigue siendo muy vulnerable, y eso junto al fracaso del escrutinio digital hizo que finalmente la mayoría de los colegios se computaran manualmente y hubo un manejo interesado de ese conteo, no se produjeron los reconteos, se limitó al municipio de Jarabacoa y se asumieron los resultados como fueron plasmados en las actas. La tradicional, acta mata voto y boletín mata acta. Pero eso hay que resolverlo.

¿Qué es más importante, la ley electoral o la ley de partidos políticos?
Ya hay un compromiso de aprobarla este año. El sistema electoral tiene un déficit de reforma de hace 20 años que fue en el 1997 y del 1997, hacia acá, ha habido tres reformas constitucionales. La transformación del régimen electoral debe ser la prioridad en este momento. Si jerarquizamos qué es lo más importante dentro de la legislación electoral, lo principal es la ley electoral, no es la ley de partidos. Dentro de la ley electoral debe estar incluida la ley de garantías electorales, y hay 14 leyes que deben estar en el Código Electoral. El régimen electoral debe transformarse este año y el error fundamental fue dividir la ley de partidos de la ley electoral. Porque ahora se le ha dado mayor importancia a la ley de partidos que a la ley electoral, y lo esencial es la ley electoral.

¿Usted va para la marcha convocada para el 22 de este mes contra la impunidad?
Yo creo que lo mejor que pueden hacer los partidos políticos sobre esa actividad que es cívica esencialmente, que está gestada por la sociedad civil, es no involucrarse. Es apoyarla, observarla desde afuera, pero no involucrarse, porque la participación directa de políticos activos, directivos excandidatos, le quita peso a la marcha, porque la politiza y la convierte en una manifestación política. Debe ser una expresión ciudadana y las acciones ciudadanas que han tenido mayor éxito son las que han tenido menor involucramiento de políticos. Esa es una actividad ciudadana y nosotros estamos de acuerdo con la lucha, estamos a favor de la institucionalidad y en contra de la impunidad, pero darle tinte político lo que va a hacer es que el éxito o el fracaso tenga un dueño y eso no es lo sano. Lo más importante es que se vea que tenemos un pueblo que realmente aspira a un cambio de la sociedad, no solo de la clase política. La impunidad como la corrupción es un tango de tres, hay un corruptor, un corrupto y una sociedad que lo permite. Yo creo que ningún partido debe asumirla como dueño, sino dejársela a los promotores que son de la sociedad civil y sin vínculos partidarios.

En la crisis del PRSC usted no ha recibido ataques de ningún sector, ¿cómo lo ha logrado?
Lo primero es que la política no se puede llevar a lo personal, nuestro accionar es en función de lo que existe y no mezclamos las relaciones personales con la política. No hemos perdido un amigo por política, es lo primero, pero siempre somos consistentes en cumplir lo que dice el partido. Si el partido se equivoca, nos equivocamos con el partido y si acierta, acertamos también. En el conflicto actual lo que hemos logrado es un entendimiento y hemos estado en conversaciones con la parte disidente, pero no hemos tenido éxito.

¿El PRSC tiene futuro?
La participación política se mide por los resultados, los resultados de las elecciones recién pasadas fueron positivos para el Partido Reformista. Mantuvo su condición de tercera fuerza, si vamos a la media; es decir, los tres niveles. Tuvo un
desempeño exitoso por encima de los partidos minoritarios, en cantidad, en escaños y en participación. Ahora, como todos los partidos, tiene un proceso interno, que será en enero del 2018. Estamos en un proceso de reorganización con dos componentes, uno de reclutamiento y otro de capacitación. Luego de los procesos electorales viene una resaca en función del resultado, hay una frustración colectiva y viene la apatía. Eso es lo que hay ahora en el PRSC, y lamentablemente algunos dirigentes nuestros han mal encauzado sus aspiraciones porque aunque sean legítimas y tienen derecho lo han hecho de manera extemporánea y al margen de los organismos. Esa situación ahora está en la comisión de disciplina a lo interior del partido y ya se ha judicializado.

¿El bloque opositor tiene fines de alianza electoral?
Hemos estado coincidiendo coyunturalmente con el frente opositor con temas muy específicos. Ese bloque tiene un propósito claro y muy definido, reducido a lo que tiene que ver con el régimen electoral. No descartamos nada, pero el objetivo de ese bloque no es la presentación de candidaturas comunes, no es de alianza, es transformar el régimen electoral en función de lo que ha sucedido.
Relaciones
El presidente Medina es un político sabio, veterano, con un pragmatismo que no creo que pueda tener molestia con los directivos del PRSC”
Sistema de partidos
El sistema de partidos es fuerte en el país. Hay deficiencias, pero no podemos decir que hay una crisis del sistema de partidos”

“Los presenté, y los dejé en mi casa”, explica diputado Fidel Santana

 Fidel Santana dice que nunca vio a John Percival.SANTO DOMINGO. El diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, aclaró que la reunión que sostuvo en su casa con el general Rafael Percival Peña y el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes fue estrictamente para buscar un mecanismo de entregar al fallecido hijo de éste, John Percival Matos, señalado por las autoridades como el líder de una banda dedicada al asalto de entidades bancarias.
“Me llamó el padre de ese joven interesado en buscar un mecanismo para entregarlo (a John)”, explicó el diputado de izquierda, quien definió al exgeneral Percival Peña como su “amigo”.
El legislador reveló que se ofreció para acordar un encuentro entre el exgeneral Percival Peña y María Mercedes en su casa, como lo haría con cualquier ciudadano que presente una dificultad similar y solicite ser entregado a las autoridades, en este caso la Policía Nacional.
“Los presenté y los dejé en mi casa a ellos coordinando eso, y me fui a mis actividades”, detalló Santana sobre la reunión que se produjo poco después de que ocurriera el asalto a un camión de valores en Bella Vista Mall el pasado 15 de septiembre en el que los atracadores cargaron con aproximadamente RD$3,000,000.
Durante el asalto, que según la versión policial fue perpetrado por Percival Matos y Brayan Peter Paulino, resultó muerto el vigilante Bienvenido García, de 45 años, y su compañero Yeurys Eduardo Cuevas, de 28, resultó herido.
Sin embargo, Santana especificó que nunca tuvo contacto con Percival Matos, quien fue acribillado por la Policía Nacional, y era descrito como el cabecilla del grupo al que también se le adjudica haber perpetrado un atraco en una sucursal del Banco Popular y otro en un centro comercial de Villa Mella. “No lo tuve, ni me interesaba tenerlo ”, puntualizó.
Además, el legislador manifestó que con el encuentro llevado a cabo en su casa envió “una señal muy clara” de que no se trataba de nada oculto.
“Usted como yo sabemos que mis teléfonos y mis pasos están controlados. Como también lo están los del general Percival”, apuntó Santana.............CNDH responde a director PN
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, dijo que no está dentro de su rol ofrecer informaciones a las autoridades sobre la banda que dirigía John Percival Matos, ni de ninguna otra. María Mercedes reiteró que la organización no está extinguida, y que deben profundizarse las investigaciones respecto a ella, porque Brayan Paulino aún tiene facilidad de maniobrar desde la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

Desconocidos raptan en Puerto Plata un extranjero y su esposa dominicana La dama fue dejada libre

SOSÚA, PUERTO PLATA. Desconocidos raptaron la mañana de hoy en este municipio un ciudadano alemán y su esposa de nacionalidad dominicana, la cual fue dejada en libertad en el municipio de Imbert, también perteneciente a esta provincia.
Informes oficiales señalan que varios sujetos se presentaron a la residencia de la pareja, cuya identidad aún no ha sido dada a conocer por las autoridades, ubicada en el sector Loma Blanca de aquí, y los obligaron a montarse en un vehículo y escaparon de inmediato.
Se informó que a la mujer la dejaron libre en el municipio de Imbert, de donde fue llevada a la sede local de la Policía Nacional.
“Eso es lo que ella dice, por lo que nosotros seguimos investigando el caso”, declaró a Diario Libre el procurador fiscal del distrito judicial de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla.
Además del Ministerio Público, oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), investigan el presunto rapto.Edificio de la Policía en Puerto Plata

Odebrecht no entregó los documentos que le solicitó la Procuraduría General

SANTO DOMINGO.- La empresa Odebrecht no entregó copias de los contratos firmados en Brasil ni tampoco los nombres de los funcionarios dominicanos a los que habría entregado sobornos, a pesar de que se venció ayer el plazo que para ello le dio el martes la Procuraduría General de la República Dominicana.La prensa matutina destaca este sábado que tampoco hubo personal de la Procuraduría esperando la llegada de dichos documentos solicitados por el Ministerio Público, con las pruebas del pago de los US$92 millones en soborno para obtener aquí contratos de obras.
Las autoridades no descartan que Odebrecht lo haga el próximo lunes en mañana, que es el día laborable siguiente al vencimiento de dicho plazo.
“Según la notificación del requerimiento, el plazo para que Odebrecht entregue documentos a la PGR, vence al tercer día laborable a las 12:00 de la medianoche, por lo que si no entregaron este viernes, entonces les corresponde hacerlo a más tardar el siguiente día laborable, que es el próximo lunes 16, en las primeras horas de la mañana”, informó anoche la directora de Comunicaciones de la Procuraduría, Tessie Sánchez, al periódico Diario Libre.
El pasado día 10 el procurador, Jean Alain Rodríguez, otorgó un plazo de tres días al gerente general de la constructora Odebrecht en la República Dominicana, Marcelo Hofke, para entregar los contratos que realizó la constructora en el país con instituciones y personas.Odebrecht no entregó los documentos que le solicitó la Procuraduría General
Procuraduría General de la República

VIDEO Caso Odebrecht domina medios de RD; hay acusaciones entre comunicadores

Caso Odebrecht domina medios de RD; hay acusaciones entre comunicadoresSANTO DOMINGO.- El escándalo de los supuestos sobornos que habría entregado la constructora brasileña Odebrecht ha dominado intensamente los medios de comunicación de la República Dominicana y dado origen a enfrentamientos entre periodistas, los cuales han emitido en las últimas horas opiniones diferentes sobre el tema.Los criterios disimiles se han acentuado luego de que entidades sociales convocaran para el próximo domingo 22 a una marcha contra la corrupción e impunidad, dirigida a protestar contra el actual gobierno de Danilo Medina.
Las posiciones más vehementes las han sustentado los periodistas Marino Zapete, Huchi Lora y Roberto Cavada, en sus respectivos programas de televisión en Teleradio América y Telesistema.
Zapete sacó a relucir supuestos vínculos de algunos comunicadores con la cuestionada empresa brasileña, a lo cual Cavada salió al frente.   Este último aprovechó la oportunidad para cuestionar la convocatoria a marcha contra la impunidad.  Por considerarlos de interés, presentamos a continuación fragmentos de los programas de cada uno:

Presidente CNDH responde a jefe PN no es un delator sino velador de derechos

Nelson Peguero Paredes, director PN, y Manuel María Mercedes, director CNDH.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, aclaró al director de la Policía Nelson Peguero Paredes que su rol no es delatar a los ciudadanos sino velar por los derechos de las personas que se sienten amenazadas.Mercedes respondió así al jefe policial, quien el jueves lo emplazó para que de “manera responsable” acuda a la Fiscalía y le ofrezca toda la información que dice maneja sobre la banda que dirigía John Percival Matos, ultimado en una cabaña en Bonao.
“Nosotros como Derechos Humanos no podemos incriminar a nadie y somos muy coherentes con eso. El director de la Policía no tiene que decirme lo que tengo que hacer o decir, porque lo que yo tenía que decir ya lo dije”, expresó.
Insistió en su advertencia a las autoridades para que le den seguimiento al caso de la banda de roba bancos y profundicen las investigaciones.
Igualmente, criticó que a Brayan Peter Félix Paulino, señalado como el brazo operativo de la banda, lo enviaran a la cárcel de La Victoria.
“Para nadie es un secreto que en La Victoria se planifican grandes crímenes y robos, eso es tierra de nadie. En ese lugar él puede tener la facilidad de seguir operando, o resurgir con otra banda”, dijo.
Diputado Frente Amplio aclara rol
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, aclaró que sí coordinó una reunión en su casa con el general Rafael Percival Peña y Mercedes en busca de un mecanismo de entregar al fallecido hijo de éste, John Percival Matos, pero que no participó de la misma.
“Los presenté y los dejé en mi casa a ellos coordinando eso, y me fui a mis actividades”, dijo.
Explicó que se ofreció para acordar el encuentro por la amistad que le une al ex general.
Dijo que lo mismo haría con cualquier ciudadano que presente una dificultad similar y solicite ser entregado a las autoridades.

BEISBOL Los Gigantes suben al tercero

Santo Domingo
Ernesto Zaragoza ganó el inédito duelo de debutantes lanzadores mexicanos que sostuvo anoche contra Marco Carillo en un Round Robin y los Gigantes del Cibao obtuvieron una importante victoria sobre los Leones del Escogido con pizarra de 5-3.
Zaragoza (1-0) limitó al Escogido a una carrera y cinco hits en 5.2 entradas, no dio base y ponchó a cuatro. Carillo (0-1) tuvo una buena salida también, pero no contó con buena defensa ni apoyo ofensivo. En seis actos permitó dos carreras, una limpia, y seis hits.
Los Gigantes (5-8) subieron al tercer lugar, a medio juego del Licey (6-8), que anoche sucumbieron ante las Águilas, mientras que el Escogido (5-9) descendió al sótano.
Los Leones se fueron adelante 1-0 en el primero, cuando después que Zaragoza retiró a Rafael Bautista y a Eury Pérez, el tercer bate Jorge Polanco mantuvo el inning vivo al disparar un sencillo al prado derecho. Luego anotó impulsado por un triple de Ronny Paulino. El Escogido desperdició una gran oportunidad de ampliar la ventaja en el tercero al llenar las almohadillas sin out, pero Polanco falló con un corto elevado al jardín izquierdo y Paulino bateó para doble matanza.
Los Gigantes reaccionaron en la parta alta del cuarto contra Carillo. Moisés Sierra conectó jonrón solitario por el right y luego, Garabez Rosa se embasó por error en tiro de dos bases del torpedero Erik González. Acto seguido, Melvin Mercedes lo impulsó con incogible.
Los Gigantes marcaron otro par de anotaciones en el octavo.
Leury Garcia abrió la entrada con imparable al center contra el relevista Enny Romero que pifió el guardabosque Tommy Pham, dando lugar a que el corredor llegara a segunda. Ryan Kussmaul reemplazó a Romero.
Dominó a los peligroso Maikel Franco y Sierra, pero Wilmer Difo dio doblete empujador de la tercera vuelta y Garabez Rosa lo llevó hasta el plato con línea de hit al central.
El Escogido amenazó seriamente en el cierre de ese episodio contra Jeurys Familia, impulsada por el tercer hit del juego de Paulino, quedando hombres en primera y segunda y un out.
Familia ponchó a Tommy Pham y obligó a Jimmy Paredes a batear rodado a segunda.
Un triple productor de una vuelta de Ketel Marte puso la pizarra 5-2. González dio un jonrón de pierna en el noveno ante Ramón Ramírez, quien se apuntó el salvamento.
DeFreites debuta bien
Arturo DeFreites tuvo un auspicioso debut como manager de los Gigantes. El caballeroso hombre de béisbol reemplazó anoche al dirigente interino Abraham Núñez, quien solo condujo al equipo en el encuentro del jueves contra el Licey.
DeFreites,quien se desempeñó en la serie regular como coach de banca de los Toros del Este, está al frente del equipo francomacorisano por cuarta ocasión.

BÉISBOL INVERNAL DOMINICANO Águilas cruzan a la final Vencen al Licey en juego que Tejada se retira formalmente con hit

Santiago
Las Águilas Cibaeñas se convirtieron anoche en el primer equipo clasificado a la serie final del béisbol profesional dominicano al derrotar via blanqueada 6-0 a los Tigres del Licey en un partido jugado ante más 15 mil fanáticos reunidos anoche en el Estadio Cibao.
Con una sólida salida de cinco ceros por parte de José Ureña y una ofensiva de ocho hits, los aguiluchos volaron sin inconvenientes a la última fase de la temporada criolla, obteniendo su décimo primer triunfo contra dos revéses, dejando un solo puesto disponible a disputarse entre Gigantes del Cibao, Leones del Escogido y Tigres.
Ureña (3-0) se llevó la victoria al permitir solo cinco hits, un boleto y cinco ponches. La derrota recayó sobre Yohan Flande (1-1) al tolerar dos vueltas en cinco episodios. El relevo hermético de los aguiluchos fue de Samuel Deduno (1.1), Juan Grullón (0.2), Richard Rodríguez (1.0) y Josh Judy (1.0).
Tras la derrota, los Tigres (6-8) se mantuvieron en la segunda posicion de la semifinal, con medio juego por encima de Gigantes (5- 8) y uno sobre Leones (5-9), cuando cada conjunto entra a la recta final del round robin pactado a 18 juegos para cada conjunto.
Pérez se fue de 4-3 para liderar la ofensiva aguilucha, Almonte remolcó dos con un cuadrangular; Danny Santana dio un sencillo y empujó dos. Por los azules, Anderson Hernández dio dos de una base.
Retiro de Tejada
En el octavo episodio, Miguel Tejada entró a batear como emergente y pegó un sencillo al center field, siendo este el momento que marcó su retiro oficial en el béisbol dominicano.
En su carrera en LIDOM entre Serie Regular, Round Robin y Final, participó en 524 juegos, promedió .395 con 57 cuadrangulares (20 en serie regular), 297 anotadas y 315 remolcadas....Águilas cruzan a la final
Martin Roos, presidente de Altice Dominicana, realiza el lanzamiento de honor previo al partido de anoche entre Licey y Águilas en el Estadio Cibao.

Valle Nuevo en tensión; militares acuden a la zona.PREPARAN DESALOJO Militares y policías protegen Valle Nuevo LAS TROPAS MIXTAS COMPUESTAS POR CUATRO PELOTONES HAN TOMADO LAS CARRETERAS DE ACCESO AL PARQUE

Constanza
Un contingente policiaco-militar ha tomado posiciones en puntos estratégicos del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales procederá este sábado al desalojo de los agricultores que ocupan porciones de esa área protegida.
Los militares están comandados por el general del Ejército de la República Dominicana (ERD), Valerio García Reyes, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en la zona, cuando se inicie el desalojo de los agricultores, a quienes las autoridades medioambientales habían dado un plazo de cuatro meses para que abandonaran los predios que muchos de ellos alegan cultivan desde hace décadas.
La información la dio a este medio el comandante del Sexto Batallón de Infantería (Cazadores) General Gregorio Luperón, coronel Cristino Antonio Vargas Tapia, quien, por otro lado, manifestó que se investiga el supuesto envenenamiento del agua de Las Neblinas, que nutre al Distrito Municipal de La Sabina, según denunciaron personas del paraje Cañada Seca, que habrían notado un olor extraño en el agua de las llaves. Al respecto, el director del Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes, José Amado Quéliz, confirmó por la vía telefónica a un programa televisivo que efectivamente había ocurrido el atentado contra el vital líquido. El estudio para determinar la veracidad de la denuncia, lo hizo el epidemiólogo del centro de salud, mayor ERD, Francisco Reyes Fortuna, por instrucciones directas de Vargas Tapia.
Adelanto del plan
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, había manifestado a los medios de prensa que el plazo vence el próximo 29 de este mes, pero se ha adelantado el plan, sin que se haya dado una explicación pública al respecto, por lo que en algunos círculos se vincula el adelanto de la acción con la decisión tomada ayer por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que se reservó para el próximo miércoles el fallo de una solicitud de medida cautelar presentada por tres empresas que operan en el Parque de Valle Nuevo, en el sentido de que se postergue la fecha de vencimiento del plazo de los 120 días.
Despliegue militar
Según observaciones sobre el terreno y fuentes castrenses que rehusaron identificarse, decenas de militares del Ejército, la Armada Dominicana, los Swatt de la Policía Nacional, la Unidad Contraterrorismo (MIDE); de la Dirección de Migración y del Sexto Batallón de Cazadores, han tomado posiciones tanto por la entrada de esta ciudad como por San José de Ocoa, Tireo Abajo y otros puntos estratégicos a fin de impedir el paso de agricultores u otras personas no autorizadas a las zonas de conflicto, y proceder hoy al desmantelamiento de redes de distribución de aguas, edificaciones con fines agrícolas y otras infraestructuras.
En la carretera que conduce a El Convento y al propio Valle Nuevo, bloqueada desde ayer en la mañana por miembros del Bloque de Campesinos que dirige Norberto Rosario (Mingo), con vehículos estacionados en la vía y decenas de personas de Montellano, El Convento y El Castillo, que se aglomeraron en el lugar, se vio desfilar a militares de los Cazadores y miembros de la Policía Nacional, portando armas largas y bombas lacrimógenas, lo que llevó a algunos de los que realizaban la protesta, a echarse a un lado, permitiendo el rescate de una camioneta de la oficina local de Medio Ambiente que estaba prácticamente secuestrada, pero sin retirar los vehículos, en su mayoría camiones y camionetas, que obstaculizaban el tránsito, impidiendo incluso el paso de turistas hacia Aguas Blancas y otras áreas.
Mediación
Las autoridades de Medio Ambiente comisionaron al coronel del Ejército, Mario César Frías Nolasco, para que persuadiera a los manifestantes de que permitieran el paso por la carretera, pero la mediación fue infructuosa.
Además del presidente del Bloque de Campesinos, otros agricultores manifestaron a LISTÍN DIARIO que no abandonaría el lugar hasta tanto el presidente Danilo Medina no fuera o mandara “una comisión responsable” a negociar con ellos, argumentando que no hablarían nada con representantes de Medio Ambiente, entre ellos el gerente local, Tito Montero, quien manifestó que este sábado se cumpliría con las disposiciones de la Resolución 14-2016, que otorgaba el plazo de 4 meses para que los labriegos u otras personas dedicadas a labores agrícolas, salieran de la Reserva Científica.
“Los campesinos tenemos el tránsito parado hasta que no se nos resuelva; que se regule en la loma lo que esté mal o que nos busquen en qué trabajar, expresó Wilson Lora, mientras que Bernardo Díaz Díaz, Secundina Mateo (Sonia), Franklin Lora y otros, se quejaron de que el ministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito, les había mentido. “Que traigan una grúa para que hagan una fosa común y nos entierren aquí, manifestó Rubén Núñez.-            
Militares protegerán zona
Con la finalidad de hacer cumplir la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ordena la eliminación de la agricultura intensiva dentro del área protegida del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), cuatro pelotones, integrados por efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana, reforzarán a partir de mañana las labores de protección y vigilancia.
Las  tropas, compuesta por 120 militares, comenzarán a patrullar el Parque Nacional Valle Nuevo, realizando labores de control de acceso de jornaleros, semillas, fertilizantes y agroquímicos a las áreas protegidas.
Vence plazo
El 29 de este mes vence el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente para que los productores establecidos en las áreas protegidas del Parque Nacional Valle Nuevo terminen la cosecha, retiren los cultivos en desarrollo y desmantelen las infraestructuras y equipos que utilizan en la producción agrícola y pecuaria en esa zona.
La llegada de 120 militares se suman a 23 miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que ya habían sido enviados para reforzar la seguridad del parque, para un total de 143 hombres, tendrán la misión de impedir la entrada de instrumentos de trabajo, semillas, fertilizantes, braceros u otros que se utilizarían para volver a labrar la tierra.
Igualmente este personal se dedicará a desmontar sistemas de tuberías, bombas y otros que no hayan sido retirados por sus propietarios el próximo sábado.

LA HABANA Cambios migratorios obligan a Cuba a actuar ante posible descontento social EL BENEFICIO MIGRATORIO, EXCLUSIVO PARA LOS CUBANOS, ERA UNA SALIDA PARA MUCHOS JÓVENES

EFE | Sara Gómez Armas
La Habana
El fin de la política "pies secos/pies mojados" elimina la válvula de escape de muchos cubanos que veían en los beneficios migratorios en EEUU un horizonte de esperanza ante la dura realidad cubana, lo que obliga al Gobierno de la isla a acelerar su apertura económica para mitigar un descontento social.
El pasado jueves, una semana antes del fin de su mandato, el presidente Barack Obama anunció la derogación de esa política, que permitía quedarse legalmente a los cubanos indocumentados que tocaban suelo estadounidense y que, tras un año de estancia, obtenían residencia permanente acogiéndose a la Ley de Ajuste de 1966.
Las escasas oportunidades laborales para cientos de miles de jóvenes cualificados -gracias a una educación gratuita convertida en bandera de la Revolución- y los bajos salarios que rondan los 20 dólares mensuales en las empresas estatales, enturbian las perspectivas de futuro de una generación perdida.
"Un alto porcentaje de los emigrados de los últimos años son población joven con un nivel alto de instrucción, lo que representa un grave problema de fuga de cerebros para Cuba, aquejada de una de las poblaciones más envejecidas del mundo en desarrollo", explicó a Efe el director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja.
El beneficio migratorio, exclusivo para los cubanos, era una salida para esos jóvenes, quienes, alentados por el temor a que el deshielo diplomático iniciado en diciembre de 2014 desembocara en el fin de ese privilegio, han emigrado masivamente en los últimos dos años hacia Estados Unidos entrando por la frontera con México.
Más de 54.000 emigraron allá el pasado año, mientras que en 2015 lo hicieron unos 43.000, un 78 % más que en 2014, datos que ilustran uno de los mayores éxodos desde el triunfo de la Revolución, que supera la "Crisis de los Balseros" de 1994, cuando unos 37.000 cubanos emigraron por mar hasta EEUU debido a la grave crisis económica del Periodo Especial en los años noventa.
Además de eliminar una vía de escape para los cubanos dentro de la isla, Cuba ahora tiene que aceptar a los isleños que se han quedado a las puertas de entrar a EEUU en la frontera con México, o en algún punto de Centroamérica, donde muchos iniciaban un largo y peligroso periplo hacia el "sueño americano".
El fin de la política "pies secos/pies mojados" coloca al Gobierno cubano en una encrucijada, ya que por un lado ha logrado una de sus principales demandas para normalizar relaciones con EEUU que además puede frenar la pérdida de mano de obra cualificada.
Pero, por otro lado, la nueva política le obliga a ofrecer alternativas a todos los retornados que huyeron del país por razones económicas.
"Al eliminar esa vía de escape para muchos cubanos, esta nueva situación aumenta la presión sobre el Gobierno cubano para acelerar el proceso de reformas económicas", apuntó a Efe el ex diplomático cubano Carlos Alzugaray.
Para este analista, la ampliación de las categorías profesionales en las que se puede desarrollar el trabajo por cuenta propia, motor del incipiente sector privado que está dinamizando la anquilosada economía centralizada de la isla, es una de las medidas más inmediatas que debería acometer el Gobierno de Raúl Castro.
El trabajo por cuenta propia da empleo directa e indirectamente a alrededor de un 25 % de los trabajadores de la isla, además de ofrecer salarios considerablemente más altos que los de las empresas estatales.
En la actualidad, el "cuentapropismo", impulsado en 2010, ha permitido el florecimiento de negocios privados como cafeterías, hostales, salones de belleza o gimnasios: actividades que aportan muy poco valor añadido a la economía nacional.
"El reto creo que está en ampliar el sector privado a actividades que requieren mayor cualificación, lo que permitiría absorber toda esa población activa con formación universitaria", indicó Alzugaray.En la actualidad hay miles de jóvenes profesionales, como abogados, periodistas, arquitectos o ingenieros, a los que no se les permite abrir negocios particulares y que veían en la migración una honrosa salida a sus expectativas laborales y personales.  DE EFE

Visas de la Unión Europea ya no ayudarán a extranjeros a entrar en Panamá PANAMÁ PIDE ACTUALMENTE VISA A PAÍSES COMO CUBA, REPÚBLICA DOMINICANA, ECUADOR, Y LA MAYORÍA DE LOS DE ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA


EFE
Panamá
Los extranjeros que entraban en Panamá sin tramitar permiso de turistas gracias a que tenían visas o residencia de países de Europa necesitarán ahora hacer la diligencia ante las autoridades panameñas tras la emisión hoy de un decreto.
El Gobierno de Panamá eximía desde 2009 de la petición de visas a las personas que poseían un permiso de entrada o residencia en los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
En el Decreto Ejecutivo 591 del 28 de diciembre de 2016, publicado hoy en la Gaceta Oficial, el Gobierno de Panamá retira de la lista a los visados emitidos por la Unión Europea, excepto del Reino Unido.También establece que el privilegio que se mantiene con los documentos de los otros cuatro países aplicará para los extranjeros que por su nacionalidad tendrían que pedir visa de entrada a Panamá, como cubanos, dominicanos y haitianos.
El decreto precisa que las visas emitidas por los otros Estados deben ser múltiples (para varias entradas y salidas), haber sido utilizadas de manera previa en el territorio del país otorgante y que su vigencia no será inferior a un año al momento de entrar a Panamá.
La disposición legal, firmada por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, deroga el Decreto 248 del 21 de julio de 2009 en el cual se estipuló inicialmente la medida que incluía a los países de la Unión Europea.
El documento expone que el Ejecutivo panameño busca "dedicar la mayor parte de recursos disponibles al control migratorio y al fortalecimiento de los mecanismos de verificación y control de inmigrantes de nacionalidades que tienen mayor incidencia en el índice de seguridad del país", sin identificarlas.
De acuerdo con las leyes, todos los nacionales de países que no hayan suscrito acuerdo de supresión de visa con Panamá, deberán tramitar ante el Servicio Nacional de Migración o los consulados, visas de turismo si quieren visitar el país.
Panamá pide actualmente visa a países como Cuba, República Dominicana, Ecuador, y la mayoría de los de Asia, África y Oceanía.
En Europa, pide visa a Albania, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Georgia, Macedonia, Serbia y Montenegro, Moldavia, Rumania, Rusia y Ucrania, de acuerdo con información de las autoridades de turismo.DE EFE

Siguen las temperaturas frescas y las lluvias débiles LAS CONDICIONES MARÍTIMAS SE MANTIENEN PELIGROSAS EN LA COSTA ATLÁNTICA

Santo Domingo
Un sistema de alta presión en el Océano Atlántico que mantiene el viento de componente noreste, que arrastra campos nubosos  hacia nuestro territorio, provocando temperaturas frescas y lluvias débiles, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). 
Las lluvias  serán principalmente en las provincias: Puerto Plata , Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y el gran Santo Domingo 
“Para mañana, domingo, continuaremos con el mismo patrón  los efectos del viento del noreste, Seguirán aportando humedad para que se produzcan lluvias aisladas con ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central”.   
Las condiciones marítimas siguen peligrosas en la costa Atlántica,  por lo tanto, se mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto por viento y olas anormales, además los habitantes en zonas bajas, próximo a la costa de la provincia María Trinidad Sánchez deben tener precaución por posibles inundaciones costeras. En la Bahía de Samaná y costa Caribeña, pueden realizar sus actividades con precaución, sin aventurarse mar adentro. 
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones  con lluvias débiles y  dispersas con ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas en ocasiones con  ráfagas de viento.  La temperatura máxima estará entre 27ºC y 29ºC y la mínima entre  18ºC y 20ºC.

Superintendencia para operaciones de Aseguradora

Santo Domingo
La Superintendencia de Seguros revocó la autorización que le fue otorgada a Seguros Constitución para operar el negocio de seguros en todos los ramos en el territorio nacional.
Mediante la resolución 01-2017, emitida ayer por el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, la autoridad decidió tomar el control total de los activos de esa compañía, los cuales quedarán bajo la guarda de esta Superintendencia de Seguros.
Asimismo, pidieron ordenar a Seguros Constitución no ejecutar ninguna operación de venta ni suscribir contratos de seguros, ni efectuar ningún pago sin la debida autorización de la Superintendencia de Seguros.
“Ordenar a Seguros Constitución no ejecutar ninguna operación de venta ni suscribir contratos de seguros, ni efectuar ningún pago sin la debida autorización de la Superintendencia de Seguros”.
Para adoptar la decisión, la Superintendencia tomó en cuenta que “la situación financiera que presenta Seguros Constitución, S. A., de iliquidez y cesación de pagos, así como la situación deficitaria en el patrimonio técnico ajustado, y en la liquidez mínima requerida, no le permiten continuar realizando sus operaciones de seguros, conforme a la Ley No.146- 02 sobre Seguros y Finanzas”.
Dice, además, que tampoco presentó sus estados financieros de 2015 y 2016.

ESTADOS UNIDOS Obama cierra el 20 de enero Presidencia sin escándalos y con logros en riesgo OBAMA PROMULGÓ UNA COMPLEJA REFORMA SANITARIA EN 2010, SU MAYOR LOGRO EN MATERIA LEGISLATIVA

EFE
Washington
El demócrata Barack Obama, el primer presidente negro de EE.UU., culminará en solo una semana, el 20 de enero, sus ocho años de mandato, marcados por la ausencia de escándalos y un legado controvertido que en su mayoría quiere desmantelar su sucesor, el republicano Donald Trump.
Obama promulgó una compleja reforma sanitaria en 2010, su mayor logro en materia legislativa, y ha defendido como progresos en el ámbito internacional para los "intereses" de EE.UU. los acercamientos a Cuba e Irán.
Además, como él mismo dijo en una entrevista con la cadena CBS de la que se adelantaron hoy algunos extractos, aunque no ha podido cambiar del todo Washington, sí cree que ha transformado "algunas cosas" que estaban bajo su "control directo", como ser el primer Gobierno "en la historia moderna que no ha tenido un gran escándalo en la Casa Blanca".
No obstante, Obama no ha podido poner fin, como prometió, a las guerras en Irak y Afganistán, donde EE.UU. sigue teniendo tropas para luchar contra los insurgentes, tampoco ha logrado cerrar la cárcel de Guantánamo y se va entre acusaciones de que no hizo lo suficiente por tratar de resolver el conflicto en Siria.
Obama tenía puestas sus esperanzas en la excandidata demócrata a la Casa Blanca y su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, para dar continuidad a sus políticas durante los próximos cuatro años, pero le sorprendió y descolocó, como a casi todos, la victoria de Trump en las elecciones de noviembre.
Y Trump ha prometido tomar acciones desde su "primer día" en el Despacho Oval contra la reforma sanitaria de Obama, conocida popularmente como Obamacare y que ha permitido acceder a cobertura médica a unos 22 millones de estadounidenses.
Esta misma semana, el Senado aprobó una resolución pensada como un primer paso para revocar la reforma sanitaria, que dio luz verde a varios comités del Congreso, cuyas dos cámaras controlan los republicanos, para que empiecen a preparar la legislación para desmantelarla.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, detalló que "algunos de los siguientes pasos serán dados por el Congreso" y otros por el Gobierno de Trump, por lo que "será un proceso bien pensado".
El propio Trump aseguró este miércoles, durante su primera rueda de prensa como presidente electo, que la derogación y reemplazo de Obamacare ocurrirá casi simultáneamente.
Obama también se marcha sin ninguna certeza sobre la suerte que correrán sus dos éxitos más notables en política exterior: el pacto nuclear con Irán y el restablecimiento de las relaciones con Cuba.
El acuerdo con Irán ya tenía desde que se firmó en 2015 muchos enemigos en el Congreso de EE.UU. y ahora Trump ha dicho que lo quiere "romper" o al menos renegociar aunque, fiel a su estilo, sin dar detalles de cómo lo hará.
Sin embargo, el elegido por Trump para encabezar el Departamento de Defensa, el general retirado James Mattis, ha mostrado esta semana durante su audiencia de confirmación en el Congreso su apoyo al pacto nuclear con Teherán.
Sobre Cuba, el presidente electo sí ha sido mucho más explícito y, a raíz de la muerte del expresidente Fidel Castro, amenazó con poner fin al acercamiento con la isla si el Gobierno que encabeza Raúl Castro no está dispuesto a sellar "un acuerdo mejor".
El portavoz de Obama, Josh Earnest, reconoció hoy en su rueda de prensa diaria que, cuando Trump llegue al poder, "podrá ejercer toda la autoridad ejecutiva de la Presidencia", pero aseguró que hay "motivos convincentes para seguir normalizando las relaciones" con Cuba.
Para terminar de amarrar esa normalización con Cuba, Obama anunció este jueves el fin de una política ejecutiva adoptada en 1995 que devolvía a la isla a los cubanos indocumentados que interceptaba en el mar ("pies mojados"), pero admitía a los que lograban tocar tierra ("pies secos"), quienes podían solicitar la residencia permanente un año después de su llegada.
Por otro lado, en el último gran discurso de su Presidencia, pronunciado el martes desde Chicago, Obama presumió de que ninguna organización terrorista extranjera ha logrado ejecutar un atentado en el país en sus ocho años en la Casa Blanca, y aseguró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) "será destruido".
Esa tarea ya le corresponderá al Gobierno de Trump, quien también ha prometido la destrucción del EI pero sin dar detalles de cuál será su estrategia.
Consciente de que Trump está menos preparado que otros presidentes electos para ocupar el cargo, dada su falta de experiencia política, Obama ha adoptado desde los comicios un tono conciliador y ha pedido a los ciudadanos, de EE.UU. y del resto del mundo, que den una oportunidad al que será su sucesor.
Y como dijo el martes desde Chicago, también quiere pasar el testigo del "cambio" que le llevó a la Casa Blanca a todos los ciudadanos, a quienes pidió ser "guardianes" de la democracia y no darla por sentada en un emotivo y optimista discurso de despedida que cerró con su famoso lema "Sí, se puede".DE EFE

Faltan 176 mil 631 personas para que se elimine el analfabetismo en el país HAY 455 MIL 129 ALFABETIZADOS Y QUE LA LABOR INTEGRAL PARA EL 2017, INCLUYE EDUCACIÓN CONTINUADA

Santo Domingo
El equipo técnico del programa Quisqueya Aprende Contigo entregó al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, un informe en el que precisa que para para alcanzar la meta de una patria libre de analfabetismo, faltan 176 mil 631 personas. 
Domingo Contreras, coordinador del programa, detalló que ya hay 455 mil 129 alfabetizados y que la labor integral para el 2017, incluye educación continuada. 
“Hemos planificado que en el 2017 trabajaremos a nivel nacional en la alfabetización. También en la educación continuada en los aspectos técnico y laboral”, indicó. 
Respecto a las acciones, metas y tareas, explicó “hoy hemos pasado revista a las acciones, a las metas y las tareas que tenemos pendientes. Sobre todo para que la sociedad dominicana pueda alcanzar este objetivo”.
Precisó que los actos de entrega de certificaciones se están realizando periódicamente y que se realizan bajo otra modalidad. Ahora son pequeños encuentros en las comunidades donde los núcleos de aprendizaje realizan su labor. Una vez concluidos los programas se certifica a las personas.
“Se genera un listado con las personas que han concluido, cuando llegan a los actos se buscan en el listado. Luego firman y reciben el certificado”, dijo el funcionario. 
Al final del año pasado se realizaron 40 actos. Está programado que cada municipio realice dos actividades como estas con las personas que han terminado.
Explicó que para este año la meta es que 100 mil dominicanos puedan ser certificados como alfabetizados, por lo que se han previsto varias alternativas. 
Se espera que el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) capacitará a 15 mil personas este año.
Hay acuerdos con otras instituciones como las escuelas laborales del Minerd. Con el Instituto de Formación Municipal para capacitar a 3 mil personas con empleados de los ayuntamientos.
Indicó “vamos a capacitar mil mujeres en reciclaje de alta calidad a la orilla de cañadas”, afirmó. Contreras explicó que estas mujeres convertirán residuos de su entorno en artesanía para la venta.
Puntualizó que se trabajará también en las cuencas altas, una labor que el residente Danilo Medina ha enfocado. Con esto serán acompañados campesinos que son analfabetos para que sean productores.
En la reunión con el presidente estuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. También los ministros de Educación Andrés Navarro y de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán;  el director ejecutivo del INFOTEP, Rafael Ovalles, entre otros.