sábado, 28 de diciembre de 2019

Dominicanos en Nueva York sienten nostalgia al no poder ir a RD en Navidad

NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos, legales o no, manifestaron su nostalgia en esta época navideña al no poder ir a la República Dominicana a pasarla con sus familiares, amigos y sentir el calor humano ausente en la Gran Manzana.
Así lo hicieron saber a este reportero criollos residentes en los vecindarios de Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan y en El Bronx en los sectores de University y Kinsgbrige Heights, lugares donde residen miles de quisqueyanos.
Al preguntar a cerca de medio centenar cómo se sentían en las navidades, 46 de ellos afirmaron sentirse con nostalgia al no poder ir a su país por falta o tener poco dinero, problemas con la justicia, no tener documentos legales, estar sin trabajo y pagando deudas, entre otros razones.
Muchos con residencia legal y ciudadanos naturalizados coincidieron en que tienen varias navidades que no se las pasan en el país quisqueyano por la falta de dinero, a sabiendas que allá se goza más en una “Hora Santa” que en una nochebuena en NY, dijo uno de ellos.
Al describir sus situaciones económicas no quisieron ser fotografiados ni dar sus nombres, por vergüenza de que se conozcan las verdaderas causas en dominicana de no haber podido ir.
Estos mismos sentimientos son compartidos por cientos de criollos no solo en los cinco condados de NY sino también por parte de  miles de criollos que residen en diferentes estados, dijo Rafael Cáceres, quien estuvo en RD hace dos meses.

Aplazan conocimiento de medida de coerción contra otro implicado en caso César el abusador

Santo Domingo, RD.-La Oficina de Atención permanente del Distrito Nacional aplazó para el lunes el conocimiento de medida de coerción contra uno de los implicados en el caso de la supuesta red de narcotráfico liderada por César Emilio Peralta, conocido como César el abusador.
El magistrado Emmanuel López reenvió elconocimiento de medida de coerción contra Lidió Peña Mota, quien supuestamente está acusado de ser testaferro de César el abusador.
De acuerdo a la PGR, Peña Mota fungía como socio en la discoteca Kuora, uno de los negocios que supuestamente fueron utilizados como fachada y el cual fue incautado durante el transcurso de las pesquisas.
La Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional, lo acusan de violar la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en sus artículos 3.2, 3.3, 6 y 9.1.
Con el apresamiento de Peña Mota suman 19 los arrestados por su vinculación a esa estructura criminal, que fue desmantelada el pasado mes de agosto.

TSE conoce en audiencia 15 conflictos sobre candidaturas este sábado

  • TSE conoce en audiencia 15 conflictos sobre candidaturas  este sábado
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
Con más de una hora de retraso, el Tribunal Superior Electoral inició  el conocimiento de 15 expedientes concernientes a conflictos sobre candidaturas en el nivel municipal y congresional.
La  audiencia empezó a las 11:15 de la mañana con el conocimiento de una acción de amparo preventivo de suma urgencia interpuesta por el candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, Omar Guarionex Méndez Lluberes.
Su abogada Maritza Méndez, expuso al tribunal que el candidato  está siendo amenazado de ser despojado de la candidatura que ganó en las primarias, para privilegiar a otra persona.
La defensa legal del PRM pidió se declare inadmisible la acción por ser notoriamente improcedente y extemporánea, porque el partido no ha depositado propuesta de candidatura en la Junta Central Electoral.
La Junta Central Electoral pidió la exclusión de ese proceso.
El TSE dispuso el cierre de los debates y anunció que se retirará a deliberar cuando concluya la audiencia para dar el fallo hoy, sin fijar la hora.
De los 15 expedientes que tiene en agenda conocer el TSE, 10 son acciones de amparo y los demás demanda de nulidad de pacto de alianza y propuesta de candidaturas del nivel municipal así como recursos de apelación contra resoluciones de juntas municipales que aprueban o rechazan candidaturas.

WANDA VÁZQUEZ Actual gobernadora de Puerto Rico oficializa candidatura en busca de nuevo mandato

  • Actual gobernadora de Puerto Rico oficializa candidatura en busca de nuevo mandato
EFE
San Juan
Wanda Vázquez, quien asumió la Gobernación de Puerto Rico en agosto pasado tras una profunda crisis política, entregó este sábado la documentación para oficializar su precandidatura al mismo cargo, con el Partido Nuevo Progresista (PNP), con miras a las elecciones de noviembre de 2020.
La gobernadora se presentó en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para cumplir con el requisito, lo que ya había adelantado horas antes a través de su cuenta en la red social de Twitter.
"Decidida a continuar trabajando por y para ti, hoy a las 9 am voy a la CEE a entregar los documentos requeridos para oficializar mi candidatura a la Gobernación por el #PNP. ¡Cuento contigo! #mimaquinariaerestu #estadidad #igualdad #progreso #seguridad", había anunciado la gobernadora.
Además de la actual gobernadora, en la carrera por ser el candidato del PNP a las elecciones de 2020 están el antiguo representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Pedro Pierluisi, y la médico Sally Priester, que hizo el anuncio la noche del viernes.
Pierluisi anunció que durante el día de hoy entregará la cantidad de firmas requeridas por la CEE para hacer oficial su candidatura a la gobernación, lo que supone el apoyo de 8.000 personas, de acuerdo con la Ley Electoral.
La normativa establece como límite para la presentación de firmas el próximo 30 de diciembre.
Vázquez acudió el viernes a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) para recibir el curso sobre financiación de campañas que exige la normativa puertorriqueña a los candidatos, el último paso antes de presentar su propuesta de forma oficial hoy.
El pasado 16 de diciembre, Vázquez anunció que se sumaba a la carrera para ser la candidata del PNP en las elecciones generales de noviembre de 2020.
Vázquez llegó al cargo el 7 de agosto pasado tras suceder en el puesto al antiguo representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington Pedro Pierluisi, quien se desempeñó como gobernador solo unos días -a causa de una decisión judicial que le apartó del puesto- tras la dimisión de Ricardo Rosselló.
Vázquez y Pierluisi lucharán por ser la alternativa del PNP para continuar en el poder tras la crisis que supuso la salida del cargo de Ricardo Rosselló, quien ante la presión en la calle se vio empujado a dejar el puesto.
A la carrera por representar al PNP en las elecciones de noviembre de 2020 se sumó en último momento la médica Sally Priester.
La doctora, que se dedica a ejercer la medicina, formó parte del Plan para Puerto Rico, una plataforma de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló.
La médica señaló en un programa televisivo que hay dos candidatos sólidos, en alusión a Pierluisi y Vázquez, pero que no son los suyos.
Vázquez señaló que es partidaria de defender la plena anexión de la isla a Estados Unidos, del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado.
Pierluisi dijo por su parte que su aspiración a la gobernación nace de un reclamo del pueblo, que quiere un candidato con experiencia, capacidad y compromiso.DE EFE

Conocen medida de coerción a empleado discoteca Kuora implicado en caso César “El Abusador”

Conocen medida de coerción a empleado discoteca Kuora implicado en caso César  “El Abusador”
Conocen medida de coerción a empleado discoteca Kuora implicado en caso César  “El Abusador”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional Distrito Nacional conocerá este sábado la medida de coerción contra Lidio Peña Mota, a quien acusan de ser socio de la discoteca Kuora dentro de la red de narcotráfico de César Emilio Peralta alias “El Abusador”.
Representantes del Ministerio Público sostienen que hay pruebas suficientes que vinculan al acusado con los hechos que se le imputan.
Indicaron que Mota fungía como socio en la discoteca Kuora, uno de los negocios que le fueron incautados a César el Abusador durante el transcurso de las pesquisas.
La Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional, lo acusan de violar la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en sus artículos 3.2, 3.3, 6 y 9.1.
La institución del sistema de justicia destacó a través de un comunicado de prensa que con el apresamiento de Peña Mota, ahora suman 19 los arrestados por su vinculación a la presunta estructura criminal.
Señaló que de esas diecinueve personas apresadas contra trece han sido impuestas distintas medidas de coerción como presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica.
Se destaca, igualmente, que tres fueron extraditados de República Dominicana a los Estados Unidos y uno se encuentra en la República Dominicana en proceso de extradición hacia esa nación, en tanto que su principal cabecilla César Emilio Peralta, alias César el Abusador, quien fue arrestado en Colombia también se encuentra a la espera de ser extraditado desde ese país a la citada nación norteamericana.
En el marco de la investigación las autoridades han realizado más de 60 allanamientos, de los cuales han sido cerrados más de 20 negocios y propiedades de los implicados en la supuesta organización criminal, detalla la información difundida por la PGR.

OMSA aumenta parque vehicular a 520 autobuses

Parte de la flotilla de 70 autobuses entregada ayer en el Palacio Nacional a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para reforzar los principales corredores de Santo Domingo. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó en el acto de entrega que la inversión del Estado fue de US$39 millones.
La Presidencia de la República entregó 70 autobuses nuevos a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), con lo que el parque vehicular de la entidad aumenta a 520 unidades.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio Nacional, el director general de la OMSA, Héctor Mojica, afirmó que estas unidades forman parte de las 200 prometidas para este año, de las cuales 130 habían sido entregadas en agosto 2019 por el presidente Danilo Medina.
“Durante el 2019 se han adquirido otros 200 nuevos, de los cuales 120 son rígidos, con capacidad para transportar 96 pasajeros y 80 son Súper Articulados con capacidad de movilizar unas 220 personas; de ese total de 200, 130 fueron entregados por el señor Presidente de la República en el mes de agosto de este año y precisamente para beneplácito y felicidad de la familia dominicana, en el día de hoy la OMSA recibe las restantes 70 unidades, por lo que tenemos grandes razones para festejar”, expresó Mojica.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó la actividad en representación del presidente Medina y valoró el papel de la OMSA durante la gestión 2012-2019.
“Cuando llegamos al Gobierno en el año 2012, yo recuerdo que estaban operando 76 autobuses de manera precaria, desde ese momento hasta la fecha se han entregado en OMSA 488 unidades. Se han eficientizado los cobros y eso ha permitido que OMSA se autogestione y pague estos autobuses en el menor tiempo posible, solo una parte mínima sale del Presupuesto Nacional”, explicó Peralta.
El funcionario expuso que en lo inmediato el total de las 200 unidades estará circulando, lo que se traduce en una capacidad potencial para transportar, aproximadamente, un promedio de 56 mil personas por día, o sea, unos 20.4 millones de pasajeros al año.
Autobuses Volvo Articulados
Dijo que de estos 70 nuevos autobuses entregados, 50 son de la marca Volvo, articulados o gusanos, con capacidad para más de 220 pasajeros. Además, cuentan con tecnología de vanguardia, ya que se trata de unidades totalmente nuevas, años 2019 y 2020.
Estos buses son Modelo B340M y poseen una carrocería de 22 metros de largo, 2.6 metros de ancho y 3.5 metros de alto.
Las nuevas unidades son automáticas y traen un sistema de rampas electrónicas para dar facilidad a las personas con discapacidad, marcando un hito en la historia del país. Unas 50 de las 70 unidades poseen sistema para las personas con discapacidad.
Por otro lado, la OMSA también adquirió 20 autobuses marca IVECO, Modelo Bus 17OS28, con una carrocería de 13 metros de largo, 2.5 ancho y 3.0 alto. También poseen un motor con sistema de inyección common-rail o conductor común, el cual es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores diesel, diferente a los anteriores. Estas unidades están dotadas de tecnología Euro III, es mucho menos contaminante que todas las unidades adquiridas en el pasado y ahorrar más combustible por kilómetro. Tienen dos puertas y suspensión con muelles, parte delantera y amortiguador telescópico, doble acción. Esta inversión permitirá reforzar todos los corredores existentes de la OMSA y la creación de nuevos corredores como el Ortega Y Gasset, Jacobo Majluta-República de Colombia (Extensión Charles de Gaulle-Kilómetro 13 de la Duarte), extensión Corredor Kennedy hasta la entrada de San Luis. La entrega generó la crítica de algunos dirigentes choferiles.
Mojica proyecta dejar 600 autobuses operando
Recientemente, al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Héctor Mojica, informó que la OMSA posee un parque vehicular de 450 unidades, que con estas 70 aumenta a 520 unidades. Las proyecciones de Mojica es que al terminar su gestión haya entre 550 y 600 autobuses transportando pasajeros. El funcionario asumió la empresa estatal el 17 de octubre de 2017, al sustituir a Manuel Rivas, quien guarda prisión tras el escándalo de corrupción desatado tras el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

EE.UU: Una dominicana de 23 años escogida diseñadora de la NASA

imagen
Isabel Torrón nació en un barrio de Santo Domingo y estudia en la escuela de diseño Rhode Island, en Estados Unidos
SANTO DOMINGO.- Una joven dominicana de 23 años fue seleccionada para ocupar una posición como diseñadora en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa).
Se trata de Isabel Torrón, quien nació en un barrio de Santo Domingo y estudia en la escuela de diseño Rhode Island, en Estados Unidos, según la revista People en Español.
Resalta que Torrón es la prueba de que los sueños nunca son muy grandes cuando se tiene voluntad, persistencia y talento.Torrón explicó que cuando inició su educación universitaria en Rhode Island School of Desing escuchó que varios compañeros habían aplicado para hacer una pasantía en la agencia espacial (Nasa), por lo que decidió también aplicar para la misma pasantía.
Tras dos pasantías, la joven obtuvo un trabajo a tiempo completo como diseñadora de experiencia de usuario en el Centro de Investigación Ames de la Nasa.
Dijo que “pensar en mis sueños como metas me ha ayudado a convertirlos en algo tangible. De ahí es más viable entender qué decisiones puedes tomar dentro de tu situación actual para acercarte más a lo que quieres lograr”.
Indicó que lo que más disfruta de su trabajo es poder estar dentro de un ambiente de tan alto respeto histórico que trabaja para desarrollar y cumplir con misiones extraordinarias.
“Soy de la capital, Santo Domingo. Durante mi infancia, siempre encontraba donde garabatear y estaba involucrada en diferentes clases de arte. También contaba con el apoyo de mis padres en tanto a mis decisiones de desarrollo profesional”, informó.
Dijo que se interesó por el diseño industrial cuando vio que era el balance entre el aspecto técnico y el creativo, además de su importancia para solucionar problemas.
sp.am

ESPAÑA: Bandas Dominican Don’t Play y Trinitarios cobran fuerzas en Madrid

imagen
MADRID.- La fuerte incidencia de las pandillas dominicanas Los Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP), en esta capital han llevado a la cárcel a cerca de 250 de sus miembros este año en esta capital por delitos delincuenciales.
Las estadísticas están contenidas en los informes policiales sobre las actividades de las cuatro bandas más fuertes que gravitan desde hace casi dos decenios en España, en donde solo este año a punto finalizar fueron apresados unos 300 miembros.
Aunque tienen sus diferencias, los grupos Dominican Don’t Play (DDP), Trinitarios, Ñetas y Latin King responden a un mismo patrón: escuelas que instruyen a delincuentes bastante controlados por la Policía. Las dos primeras son consideradas las de “mayor poder”.La Fiscalía de Madrid define en su última memoria de 2018 a las bandas latinas como grupos organizados y jerarquizados que ideológicamente defienden la supremacía de lo latino y ejecutan sus acciones en grupos de más de diez personas cuando se trata de peleas o en grupúsculos de entre tres y cinco miembros para perpetrar robos.
Su estructura es rígida y piramidal, de tipo vertical y teocrático, ‘con obediencia ciega a los dirigentes que se rigen por un conjuntos de reglas y leyes propias conocidos como la ‘Constitución o la Literatura”.
Las cuatro bandas, salvo Trinitarios, suelen integrar a jóvenes de otras nacionalidades como colombianos o puertorriqueños, incluso en operaciones recientes la Policía española llegó a detener a un palestino que era adoctrinado como aspirante a ingresar en los Dominican.
Precisamente DDP y Trinitarios son los que protagonizaron los incidentes más graves en el último año, como el ocurrido el 30 de septiembre en el barrio de Puente de Vallecas, en Madrid.
Se trató de una reyerta ocurrida cuando los miembros de una banda fueron a ‘cazar’ a los de otra, con el resultado de nueve detenidos y siete heridos. Pero no es, sin embargo, el ‘modus operandi’ habitual de estos pandilleros.
‘Las cazas premeditadas y planificadas no son frecuentes. La mayoría de enfrentamientos entre miembros de bandas rivales son casuales al coincidir en el metro, en parques o discotecas’, aseguraron a Efe fuentes policiales.FUENTE DE ALMOMENTO.NET
  • Muere el presidente de un sindicato puertorriqueño víctima de un tiroteo
    Foto de archivo LISTÍN DIARIO 
EFE
San Juan, Puerto Rico
El presidente del sindicato Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) de Puerto Rico, Francisco Javier Reyes, murió al ser alcanzado por disparos en un tiroteo desde automóviles registrado en Carolina, municipio vecino a la capital puertorriqueña, informó este sábado la Policía.
El líder sindical fue víctima de un tiroteo desde automóviles ocurrido en la noche del viernes en la Carretera 887, añadió la Policía.
Según medios locales, Reyes se dirigía a un centro comercial en compañía de su familia cuando se vio atrapado en el tiroteo, en el que murió también otro individuo.
Miembros del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Homicidio del Municipio de Carolina están encargados de la investigación.
El líder sindical era muy apreciado por sus compañeros por la lucha que llevó a cabo contra la reforma laboral del Gobierno, la mejora de las condiciones de los planes médicos y la batalla que planteó contra los intentos de privatización.
La muerte de Reyes subraya el problema de la criminalidad en las calles de Puerto Rico, que cada año cuesta la vida a cientos de personas en la isla caribeña.
La mayoría de los asesinatos que se registran en Puerto Rico están asociados a ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al narcotráfico que dirimen el control de los puntos de venta a tiros.
El auge de la criminalidad se ha relacionado en las últimas fechas con el malestar entre los policías por la degradación de sus condiciones laborales, lo que provocó un incremento del absentismo y menos efectivos en las calles.
Datos estadísticos sitúan la tasa de homicidios en Puerto Rico en cerca de 17 por cada 100,000 habitantes, más del triple que la de Estados Unidos continental.
Puerto Rico es un "puente" para la droga que se dirige desde Sudamérica a Estados Unidos, pero parte de los cargamentos se queda en la isla caribeña para consumo local.DE EFE

Madre de 8 hijos obtiene asilo en EE.UU. por ser víctima de violencia doméstica

  • Madre de 8 hijos obtiene asilo en EE.UU. por ser víctima de violencia doméstica
    Foto de archivo 
Ana Milena Varón
EFE
Los Ángeles (EE.UU.)
Contra todo pronóstico, una madre guatemalteca de ocho hijos logró obtener el asilo político en EEUU por ser víctima de violencia doméstica en su país, a pesar de que Donald Trump ha tratado de restringir este amparo para las migrantes maltratadas por sus parejas.
Un oficial de inmigración aprobó la solicitud de asilo político a Julia Margarita Tomas, de 34 años, quién logró comprobar que su vida corría peligro si regresaba a su país debido a las constantes amenazas de muerte que recibió por parte de su esposo.
"Me dijo que yo algún día tenía que volver a Guatemala, y que vería lo que me iba a pasar. Siempre me amenazaba y me pegaba con un machete, todo eso frente a mis hijos", relató a Efe la mujer, quién huyó de su casa en 2016 junto a su hijo de cinco años.
Según sus abogados, el amparo migratorio también beneficia al menor, llamado Juan, así como a los otros siete hijos de la migrante que aún permanecen en Guatemala.
"Es un gran logro porque este puede ser uno de los últimos casos que sean aprobados bajo el argumento de violencia doméstica vivida en el país de origen", señaló el abogado de inmigración Alex Gálvez, que representó a Julia.
El jurista se refiere a los casi dos años que ha invertido la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, para restringir la protección del asilo a favor de víctimas de violencia doméstica y de pandillas.
En 2018, el entonces fiscal general Jeff Sessions limitó drásticamente las posibilidades para que mujeres como Julia calificaran para el asilo al intervenir en el caso conocido como "Matter of A-B", en el que un juez de inmigración concedió este beneficio a una salvadoreña ser víctima de violencia doméstica.
La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) dictaminó que por los años que sufrió el abuso, la salvadoreña calificaba para el asilo político, una decisión que abrió el camino a decenas de peticiones similares.
No obstante, el fiscal se opuso al fallo y argumentó que "el mero hecho de que un país tuviera problemas para hacer frente a ciertos crímenes, tales como violencia doméstica o violencia de pandillas, no puede ser establecido por sí mismo como causa de asilo".
La decisión llegó hasta la corte federal. En diciembre de 2018, el juez Emmet Sullivan echó por tierra los cambios hechos por el fiscal general e incluso ordenó regresar a los migrantes que habían sido deportados bajo esa política.
El gobierno federal llevó la pelea al Tribunal de Apelaciones este 2019, donde aún está en discusión.
Gálvez asegura que el gran logro del caso de Julia es que fue un oficial de asilo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), quién le concedió el beneficio migratorio.
"Es la prueba de que las víctimas de violencia doméstica tienen casos creíbles. Además es muy difícil que pueda revertir su decisión", insiste el abogado.
Para Julia, lo más importante de ganar el asilo es que se abrió un camino para reunirse con los siete hijos que dejó en el departamento de San Marcos, en la región suroccidental de Guatemala.
Su agresor está desaparecido desde hace un año, cuando la Policía lo obligó a salir de la casa después de intentar matar al hijo mayor con un machete.
"Si no es por los vecinos lo mata. Desde entonces están solos en Guatemala, mi mamá ya murió y no tengo más familia", relató Julia.
Gálvez explicó que el asilo político favorece a los hijos menores de 21 años del beneficiado, que no estén casados, sin importar su país de residencia, y en el caso de la guatemalteca los ocho hijos califican.
El proceso de reunificación se demorará casi un año. "Ojalá y los pueda tener conmigo la otra navidad, sería como completar el milagro", señaló la mujer.
El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia dará a conocer en las primeras semanas de 2020 si se sostiene el fallo del juez Sullivan o se implementan los cambios hechos por el DOJ.DE EFE

Al menos 16 personas han fallecido en RD en accidentes aéreos en los últimos dos años

  • Al menos 16 personas han fallecido en RD en accidentes aéreos en los últimos dos años
Rafael Castro
Santo Domingo, RD
Unas dieciséis personas han fallecido en accidentes aéreo registrados en diversos puntos del país en los últimos dos años, según revela un informe de la Comisión Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).
En año 2018 se registraron siete accidentes de aviación, donde ocho personas perdieron la vida.
Aunque en el 2019 la cifra de accidentes se redujo a cinco, fallecieron igual número de personas.       
La primera tragedia de este año ocurrió según el informe, el día 21 de mayo cuando se precipitó a tierra en Puerto Plata, el helicóptero matrícula 1355 UTC 09.55, en el que viajaba el empresario Juan Heriberto Medrano, presidente del Grupo Medrano, Martín Vargas, el piloto Jesús Méndez Cuervo.
La aeronave despegó del aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, del municipio Santo Domingo Norte a las 09:55 de la mañana, con destino a La Vega, y de ahí despegó con destino a Puerto Plata donde se precipitó a tierra falleciendo todos sus ocupantes.
Conforme con los datos, el segundo accidente de victimas múltiples de este año se produjo el pasado 29 de junio cuando una avioneta privada que salió de aeropuerto internacional María Montés, en Barahona hacia Cabo Rojo en Pedernales, se estrelló en la loma Agüita Blanca, en Barahona.
Los cuatro ocupantes de la aeronave, matrícula N55784 del tipo PA28, murieron y fueron identificados Giuseppe Lubrano, piloto de nacionalidad italiana; el copiloto Enrique Gullón; Raquel Córdova y José Carbonell. La avioneta fue reportada desaparecida y localizada luego por las autoridades.
En otro trágico accidente aéreo se produjo el pasado 5 de agosto de este año, cuando una avioneta de fumigación se estrelló en la localidad Los rieles de San Francisco de Macorís, cobrando la vida del piloto Octavio Carlo, hermano del comunicador Sergio Carlo.
Según el instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, la avioneta había salido de un aeródromo doméstico ubicado en Ranchito, La Vega, a las 9:20 de la mañana del 5 de agosto y el reporte del accidente se produjo poco después, a las 9:50.
Operación ilícita no registrada
El último accidente de aviación se produjo este mes tras caer a tierra una avioneta en la que perdieron la vida sus tres ocupantes, dos de ellos de nacionalidad venezolana. En hecho se produjo en el municipio de Monserrate, Batey Cinco, en Barahona. Las autoridades aeronáuticas señalaron que era una operación ilícita relacionada con el tráfico de droga, por lo que no figuran como accidentes de aeronaves comerciales y de uso doméstico, por tanto no lo registran en las cifras de muertes por esta causa.
El Presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana Emanuel Soufrontt Tamyo, explicó que este caso no es de la jurisdicción de la CIAA, sino que las investigaciones las realiza la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD y organismos de seguridad del Estado.
Con relación a la reducción que se ha producido este año en cuanto a los eventos trágicos en la aviación dominicana, el coronel Soufrontt Tamayo lo califico como positivo para la aviación dominicana.
 “Este año marca uno de los niveles más bajos de eventos trágicos, lo que indica que los procedimientos implementados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAD en materia de seguridad operacional están dando sus frutos positivos”, expresó el oficial.

Persiguen a dos hombres acusados de descuartizar y quemar cadáver de una joven en SDE

  • Persiguen a dos hombres acusados de descuartizar y quemar cadáver de una joven en SDE
Santo Domingo Este, RD
El Día de Nochebuena fue descuartizado y quemado el cuerpo de una jovencita de 18 años, y cuatro días después las autoridades no dan con los responsables de esta tragedia que enlutó las festividades navideñas de sus familiares y vecinos en el sector Valle del Este, en el municipio Santo Domingo Este.
Su nombre era Michelle Lugo y según cuentan sus familiares fue ultimada, descuartizada y su cadáver quemado dentro de un tanque. Claman justicia ante horrendo crimen.
Mientras que la Policía dice que por el hecho persigue a dos hombres, uno apodado Jonki, presunta pareja sentimental de la víctima y a otro llamado “Topi”  que lo habría ayudado a deshacerse del cadáver.
Por el hecho está detenida una joven que compartía habitación con Michelle. Los presuntos homicidas vivían en una habitación contigua a la de la víctima.

TC anula resolución de Energía y Minas que exige certificación para exportación de minerales

  • TC anula resolución de Energía y Minas que exige certificación para exportación de minerales
Wanda Méndez
Santo Domingo RD
El Tribunal Constitucional declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Energía y Minas que impone la obligatoriedad de obtener una certificación de no objeción en esa institución para la exportación de sustancias minerales metálicas y no metálicas.
El TC acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y declaró no conforme con la Carta Magna  la Resolución  R-MEN-REG-034-2017, emitida por el Ministerio de Energía y Minas el 28 de agosto del 2017.
El órgano constitucional estableció que la resolución impugnada viola los artículos 40.15, 69.10, 128.1.b y 138.2 de la Constitución de la República, referentes al derecho a la libertad y la seguridad personal, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, los principios de la administración pública y las disposiciones sobre las atribuciones del presidente de la República para emitir resoluciones, decretos y reglamentos.
El TC ordenó la comunicación de la sentencia, por Secretaría, a la parte accionante,  Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), así como al Ministerio de Medio de Energía y Minas y a la Procuraduría General de la República.
Dispuso además su publicación en el boletín del Tribunal Constitucional. El dispositivo de la decisión fue publicada en el comunicado 67/19, dado a conocer el 26 de diciembre.
Alcance de la resolución
La resolución declarada inconstitucional establece toda persona física o jurídica para exportar cualquier sustancia mineral metálica o no deberá contar con una certificación de no  objeción emitida por el Ministerio de Energía y Minas, sin la cual no podrá permitírsele su exportación.
Dispone que sus efectos sean aplicables a todas las exportaciones de sustancias minerales metálicas y no metálicas, sin desmedro de otras disposiciones que tengan que ser cumplidas para sustancias específicas como ámbar y/o larimar.
Ordena, además, el cumplimiento de la medida a todos los entes y órganos, aunque no dependan jerárquicamente del  Ministerio de Energía y Minas o pertenezcan a otro ámbito de la administración pública, conforme al principio de lealtad institucional establecido en la ley orgánica de la administración pública.

CORAASAN Explota tubería de acueducto de Santiago y causa daños a varias viviendas

  •  Explota tubería de acueducto de Santiago y causa daños a varias viviendas
  •  Explota tubería de acueducto de Santiago y causa daños a varias viviendas
Onelio Domínguez
Santiago, R.D
Una abrupta ruptura de uno de los tubos principales de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado e Santiago (Coraasan)  provocó daños a varias viviendas en el sector  Bella Vista, en la parte sur de la ciudad.
Le hecho se registró a las 6:00 de la mañana de este sábado, los vecinos desesperados, dijeron que escucharon primero "la explosión" y luego el agua  inundando casas.
La casa del comunicador Guillermo Saleta resultó con serios daños.
Saleta dijo que el estruendo provocó que su madre esté en estos momentos recibiendo atenciones médicas,  por el susto y los daños provocados por el agua.
 “El tubo va por la calle, el agua penetra la propiedad por debajo, socavando la estructura e inundando el interior con escombros y afectándolo, incluyendo todo lo electrónico” dijo el periodista.
En esa misma zona se han registrado este tipo de eventos,  donde moradores de   han perdido todo, hasta su casa.