sábado, 13 de marzo de 2021

Salud Pública reporta una muerte y 164 nuevos casos de Covid-19

 

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado una muerte  y 164 nuevos casos de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 359, el número de fallecimientos aumentó a 3,213, mientras que el acumulado de casos confirmados es de 245,616.

La letalidad es de 1.31 por ciento y la mortalidad por millón de personas es de 307.51.

De acuerdo al referido reporte, se han recuperado de la enfermedad 201,379 personas en tanto que 41,024 personas mantienen el virus activo y 1,003,025 casos han sido descartados por pruebas de laboratorio.

En las últimas 24 horas fueron procesadas  7,648 muestras para un acumulado de 1,248,641 . La posititividad diaria se ubica en  4.43% % y en las últimas cuatro semanas es de  11.41% %.

Ocupación hospitalaria

Según los reportes la ocupación de camas COVID-19 se coloca en un 19% con 512 camas ocupadas de una disponibilidad de 2,643, mientras que las camas UCI ocupadas son  178 de una disponibilidad de 541 para un 33%.

En tanto que el uso de ventiladores se ubica en 26%, 105 personas están usando ventiladores de un total disponible de 408.

La Iglesia convoca a una “Caravana celeste por la vida”

 

SANTO DOMINGO. La Arquidiócesis de Santo Domingo convocó a una denominada “Caravana celeste por la vida” el 27 de marzo para oponerse a la despenalización de aborto en las tres causales que son motivos de discusión.

El arzobispo Francisco Ozoria Acosta convocó a la feligresía a participar en vehículos en esa manifestación como parte de los esfuerzos para que en el Código Penal no se incluyan las tres causales para la despenalización del aborto.

El prelado instruyó a los obispos auxiliares, vicarios territoriales, párrocos, vicarios parroquiales, encargados de comunidades y directores de movimientos apostólicos a que promueven la participación en la caravana en Santo Domingo.

La caravana partirá desde el Estadio Quisqueya y culminará en el Congreso Nacional.

La misma se hará solo en vehículos para cumplir con las normas sanitarias impuestas para contener la pandemia del Covid-19.

“Estamos en plena discusión del Código Penal, para lograr que se apruebe conforme a los principios morales y constitucionales”, expresó Ozoria.

Explicó que se escogió el domingo 27 de marzo ya que el viernes 25 de marzo se celebra el “Día del niño por nacer” y a la vez «enviar un mensaje fuerte y claro que somos un país que protegemos la vida en todas sus etapas”.

La convocatoria a la actividad se produce días después de que un grupo de personas que promueven las tres causales para despenalizar el aborto levantaran un campamento frente al Palacio Nacional para presionar su inclusión en el Código Penal.

Las tres causales en las que se propone despenalizar el aborto son en los casos de incesto o violación, cuando el feto venga con malformaciones incompatibles con la vida o que la vida de la mujer corra peligro.

El denominado “Foro de mujeres en defensa de la vida y la familia” (FOMUDEVI) manifestó que en la caravana se movilizarán miles de vehículos con banderas celeste para demostrar que República Dominicana es Provida.

Explicó que los participantes permanecerán en sus vehículos como medida de prevención contra el Covid-19.

Jennifer López y Alex Rodríguez rompen el silencio y anuncian que siguen juntos Por Agencias -13 marzo, 2021

 imagen

MIAMI.- Jennifer López y Alex Rodríguez .

Alex Rodríguez y Jennifer López.

Jennifer Lopez y Alex Rodriguez  confirmaron que siguen juntos,  horas después del anuncio de su posible ruptura por parte de varios medios.

A través de un comunicado oficial de la pareja obtenido por la revista People, la pareja  informó de su intención de seguir luchando por su relación. «Estamos trabajando en algunas cosas», lee el escrito.

Una fuente cercana a la pareja aseguró a dicha publicación que «ellos nunca rompieron de manera oficial ni hablaron de ello, pero todavía están juntos. Han pasado por un mal momento, pero no han roto», añadió.

La misma persona aseguró a People que los rumores de una supuesta infidelidad con Madison LeCroy no tienen nada que ver con su distanciamiento. Es la separación física a la que están sometidos por trabajo lo que les ha afectado más.

«Ella está trabajando en la República Dominicana y él en Miami, así que es difícil verse, especialmente durante la cuarentena y tras la COVID-19…. pero quieren intentar seguir juntos», explicó la fuente allegada.

Su anuncio oficial llega poco después del revuelo mundial producido tras extenderse la noticia de su separación. Alex y Jennifer siempre se han mostrado como una de las parejas más queridas y fuertes del medio. Su intención no es tirar la toalla, sino seguir luchando por su amor. Los mejores deseos para ambos. .POR AGENCIAS

SANTIAGO: Raptan, balean y le pegan fuego a hombre en un populoso barrio

 imagen

Vehículo en el que se supone que Juan Vicente Mencía Mosquea fue raptado el miércoles.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Policía informó este sábado que investiga a varias personas en relación con el caso de un hombre que fue muerto a balazos y quemado luego de que supuestamente fuera raptado en esta ciudad.

La víctima es Juan Vicente Mencía Mosquea, de 39 años, quien según familiares suyos  fue raptado el miércoles por dos hombres (uno de los cuales  identificado como “Masa”, en la calle El cambronal del sector La Joya.Según un reporte oficial, Juan Vicente había salido de prisión hace un año, luego de que permaneciera encerrado  14 años,  de una condena de 20 que le fue impuesta por haber rociado ácido del diablo en la cara a otra persona en Mao, Valverde.

La Policía informó que el cadáver presentaba quemaduras en un 70% y que en una agencia de alquiler de vehículos de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, del sector Reparto Peralta, ubicó un automóvil  Toyota Corolla, gris, año 2011, placa A647106, que utilizaron los victimarios para cometer los hechos.

Señaló que el vehículo había sido rentado por Juan José Reyes, de 34 años, quien fue detenido.

Panorama político La ayuda de Biden por el Covid impactará el envío de remesas

 

  • La ayuda de Biden por el Covid impactará el envío de remesas
Guarionex Rosa
guarionex.rosa@hotmail.com
Santo Domingo, RD

Las secuelas que en un año desde su aparición ha dejado la pandemia de COVID-19 se pueden notar entre los dominicanos por las miles de muertes, la pérdida de los empleos, la disminución de la producción y el daño sicológico que las personas experimentan.

Es un retrato en miniatura de lo que ocurre en los Estados Unidos donde la población ha sido diezmada más que en las grandes guerras y la de Vietnam y los ataques del 11 de Septiembre, lo que ha puesto a ese gran país de rodillas, reducido pese a su grandeza.

Al menos los norteamericanos tomaron la decisión de elegir en noviembre pasado a Joe Biden, un líder que hasta ahora ha mostrado fortaleza y compasión, recuerdo por los que murieron y auxilio a los sobrevivientes mediante un fuerte estímulo de 1.9 billones de dólares.

La aprobación de ese dinero, una importante victoria para el presidente Biden permitirá impulsar pequeñas empresas en todo el país y entregar la suma de 1.400 dólares en ayuda directa a millones de familias humildes que podrán cubrir deudas y pagar alimentos.

Es tal la cantidad de dominicanos que viven en ese país ya como ciudadanos de doble nacionalidad o residentes legales e ilegales, que se anticipa que algo de esa riqueza inesperada se va a “desparramar” hacia el país lo que fortalecerá el indispensable ingreso de divisas.

Tras firmar el viernes la disposición de entregar al pueblo el paquete de estímulo, el presidente Biden recordó a los fallecidos, pidió confianza en sus ejecutorias y en la capacidad del país para levantarse y advirtió que deben seguir las normas. El peligro no ha pasado.

Esa advertencia va dirigida a los muchos norteamericanos que tienen dudas sobre si vacunarse, que no han mantenido el uso de las mascarillas y el distanciamiento social y no aceptan la realidad que ante la pandemia, recluirse en sus casas y  mantener distancia vale.

Algunos gobernadores, mayoría del Partido Republicano de la oposición, han dispuesto abrir todos los negocios como bares, restaurantes, gimnasios y centro de diversiones de par en par estimulando a los ciudadanos a salir a las calles por la libertad de tomar propias decisiones.

Es interesante que mientras el ex presidente Trump, un renegado de las vacunas, del distanciamiento social y de las mascarillas no se aplicó la vacuna, al menos  el asunto está en secreto, su esposa Ivanka Trump se inoculó calladita antes de irse al retiro de Florida.

Como quedó dividido el país debido a la disputa política que cubrió todo el año 2020 por la obstinación del presidente Trump de permanecer en el poder aunque tuviera que alentar la fuerza de sus partidarios supremacistas blancos, el combate al virus disminuyó

Enfoque de Abinader
El presidente Abinader asumió el poder a mitad de agosto pasado en medio de la crudeza de la pandemia y sin muchos recursos para combatirla como las vacunas que se están aplicando ahora; hizo del tema su prioridad aunque los fondos del presupuesto no alcanzaban.

Para darle seriedad al trabajo y en ausencia de colocarse él mismo al frente, para no descuidar las múltiples tareas del estado, el presidente Abinader encargó a la vicepresidenta Raquel Peña, una figura que era desconocida hasta su nominación y que ha dado la talla.

Abinader ha tratado de afrontar las malas derivaciones de la pandemia como el desempleo, la falta de alimentación de mucha gente pobre, la crisis escolar con todas sus consecuencias y la alzas de precios de la comida que se han inflado en el mundo entero.

Lo que dicen los economistas y algunos “opinadores” de opinión pública es que el país debió ser cerrado a cal y canto, en tanto que otros creen que las medidas protocolares pudieran relajarse y darle apertura a los negocios para beneficiar a los minoristas.

Abinader ha seguido la opinión de los científicos tanto de aquí como del extranjero y le ha dado preferencia a las vacunas, aplicadas ya a medio millón de personas en la primera dosis y a las medidas de distanciamiento y mascarillas. La segunda dosis comenzará en dos semanas.

El resultado hasta ahora ha sido bueno porque las muertes han disminuido, la hospitalización ha cedido, las infecciones son menores y muchos de los fallecidos eran víctimas de enfermedades preexistentes como la diabetes y las cardiológicas muy frecuentes en el país. La epidemia aceleró sus muertes.

Abinader espera que para finales de año buena parte de la población ya esté vacunada, posiblemente las clases reabiertas en las escuelas públicas y los negocios como bares, restaurantes, gimnasios y sitios de ocio de vuelta a la normalidad.

Una esperanza parecida tiene el presidente Biden solamente que él espera que las familias puedan reunirse aunque sea con distanciamiento en las parrilladas con que los norteamericanos celebran tradicionalmente el día de la Independencia, el cuatro de julio.

Inflación transitoria
Abinader monitoreando la economía con las informaciones que recibe del Banco Central, las opiniones de los empresarios y sindicalistas y  otros entes concernidos. Los economistas casi en general creen que lo peor ya pasó aunque haya que tomar préstamos.

Entre los ciudadanos hay mucha inquietud por las alzas de los precios en artículos de primera y segunda necesidad. Las alzas se reflejan en todo y como caso paradójico, no así en aparatos eléctricos y electrónicos que han estado en ofertas tentadoras últimamente. El rechazo a los altos precios de la llamada canasta familiar podría rozar el tema político. En un informe bastante detalle sobre la economía, el Banco Central reconoce que la pandemia ha causado impacto en los precios, pero asegura que tienen carácter transitorio.

Al indicar que las alzas de precios se relacionan con la situación de los mercados internacionales, el informe del gobernador, Héctor Valdez Albizu anticipa una buena noticia: para diciembre el precio del petróleo costará US$5 menos, con tendencia a bajar en 2022.

En el documento se anticipa también que la inflación interanual converja en 4%, meta del Programa Monetario, considerando que la inflación a diciembre del 2020 fue de 5.5% y las inflaciones de enero y febrero del 2021, de 0.97% y 0.68%.

La realidad, que el público llano la vincula con la política es que los precios han subido mientras la divisa se mantiene estable. Los negocios farmacéuticos, de laboratorio y supermercados ven hasta las nubes sus ganancias sin que se acuerden de la mano de obra. Tales han sido las ganancias de las industrias farmacéuticas, farmacias y abarrotes, que bien pudieran entregar una bonificación especial al personal durante el año. Así darían una muestra de justicia y buena voluntad, no dejando todo al gobierno de Abinader  FUENTE LISTIN DIARIO

Diputados no aceptarán líneas partidarias respecto a las tres causales

 

  • Diputados no aceptarán líneas partidarias respecto a las tres causales

    Legisladores debaten el tema del aborto.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El tema de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo volvió a retumbar con fuerza dentro de la Cámara de Diputados, luego de que la comisión de justicia de ese órgano optó por sacar del nuevo Código Penal esta iniciativa legislativa.

Esta decisión mantiene divididas las aguas dentro del Congreso Nacional, con diputados a favor y en contra de esta iniciativa, pero ahora se agrega una tercera parte, los partidos políticos.

Más allá de la aparición de los partidos políticos, los diputados han dejado claro que no aceptarán las “líneas” que puedan “bajar” sus organizaciones con respecto al tema, si no que cada diputado decida de manera particular.

Algunos diputados incluso califican esta “bajada de líneas” como una “pérdida de tiempo” por parte de sus organizaciones políticas, manteniendo su posición de votar, a favor o en contra, como una decisión personal.

“Las organizaciones políticas que tengan mucho cuidado. Mi organización tiene una posición con relación a ese tema y déjeme decirles que los legisladores, y ese es el ánimo que veo en cada uno aquí, tienen su posición particular y probablemente la posición de los partidos no incida en la toma de decisión en el hemiciclo el día que se conozca el proyecto”, expresó Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Justamente el partido de gobierno, de la mano del presidente Luis Abinader, ha mantenido una posición de apoyo con respecto a la aprobación del aborto bajo las tres causales, pero no todos los legisladores de la Cámara Baja se muestran a favor a de ello.

Un ejemplo contrario a la posición mantenida por el mandatario, la expresó el diputado del PRM, Napoleón López, quien se autocalificó como “provida”, al tiempo que dejaba al margen la posible incidencia de su partido.

“Queremos que nos dejen a nosotros decidir, porque somos nosotros que tenemos la sartén por el mango”, comentó López.

Quien también se calificó como una “abanderada de la vida” fue Nelsa Shoraya Suárez, diputada del PRM y miembro de la comisión especial a cargo de estudiar el proyecto de sobre interrupción voluntaria del embarazo, pero se mostró más factible a una posible aprobación, sin la inferencia de los partidos.

Más de 200,000 han superado el Covid en el país

 

  • Más de 200,000 han superado el Covid en el país

    El registro de positivos por Covid-19 suma 245,452.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 A un año y 12 días del diagnóstico del primer caso importado del Co­vid-19 en territorio domi­nicano, el número de per­sonas que ha superado el virus en el país alcanza ya las 200,922, de un regis­tro oficial de 245,452 ca­sos positivos captados por el sistema de vigilancia.

En tanto, ayer la ocu­pación de camas UCI re­gistró un ligero incremen­to en comparación con el día anterior, al pasar de 32% al 34% de ocupa­ción. El informe de ayer notifica 183 pacientes in­gresados en Unidades de Cuidados Intensivos, ocho más que el informe del jueves. Mientras el uso de ventilación pasó de 26% a 27%.

No obstante, las ca­mas regulares Covid-19 presentan disminución, manteniéndose ingresa­dos ayer 490 pacientes para una ocupación de solo el 19% de las camas disponibles.

Casi 1 millón de pruebas
El boletín especial 358 emitido ayer, recoge ade­más la cifra de casi un millón de pruebas diag­nósticas descartadas o negativas al virus, de un total de 1,244,942 proce­sadas en el país, equivalente a 119,150 por millón de per­sonas.

Del total de 6,116 mues­tras procesadas en las úl­timas 24 horas; 3,585 co­rresponden a la primera vez, mientras que 2,531 son muestras subsecuentes. Asi­mismo 5,709 fueron de PCR y 407 Antigénicas.

Los casos descartados su­man un total de 999,490 y ayer los activos con el virus registrado eran 41,317 ca­sos.

Nueve muertes
El sistema notificó ayer nue­ve muertes nuevas por Co­vid-19, lo que eleva el total de fallecidos a 3,213 a causa de la enfermedad, para una letalidad de 1.31% y morta­lidad por millón de personas es de 307.51

Ratifican medida coerción a los implicados en Anti Pulpo LA VARIACIÓN EN LA MEDIDA DE GERMOSÉN FUE LA REMOCIÓN DEL GRILLETE

 

  • Ratifican medida coerción a los implicados en Anti Pulpo

    Fotografía por Víctor Ramírez.

Ivanessa Guzmán
Ivanessa.guzman@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaurys Martínez, ratificó este viernes la medida de coerción a los implicados en el caso Anti Pulpo.

El ministerio publicó alegó que la decisión estuvo basada en la Ley y que cientos de evidencias confirman  lo que dio origen a la prisión preventiva a siete de los imputados en el caso y arresto domiciliario en contra de tres de los acusados.

La magistrada Yeni Berenice Reynoso explicó que el ministerio público ha confiscado bienes producto de los supuestos entramados societarios.

“Seguiremos fortaleciendo la acusación, seguiremos haciendo secuestro e inmovilizaciones de bienes, en este caso el ministerio público tiene muchos bienes inmovilizados, y seguimos en la investigación de este y decenas de casos”, dijo Berenice, procuradora adjunta de la Procuraduría Especializa de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)

Aseguró que también que hay decenas de compañías que están siendo investigadas, junto a otras personas que podrían estar implicadas en el caso a las que según la procuradora darán a conocer en su momento.

Seguirán en prisión en la cárcel de Najayo Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, de la Unidad de Análisis de la Oisoe; Fernando Rosa Rosa, ex presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Igualmente lo harán Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, estos últimos tres supuestamente vinculados a Alexis Medina, quien sería el principal imputado en este caso, acusado de  favorecer con contratos a los ex funcionarios cuando dirigían las referidas instituciones públicas.

El tribunal también decidió ratificar la medida de coerción de prisión domiciliaria impuesta a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, ex ministro de Salud de Salud Pública en el periodo 2012-2014.

En el caso de Rafael Antonio Germosén Andújar, ex contralor general de la República también con prisión domiciliaria, le retiraron el localizador electrónico. 

Los detenidos, según el Ministerio Público, forman parte de un grupo de ex funcionarios así como también de proveedores privilegiados y testaferros, a quienes se le acusa de aprovechar los vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas.


Turismo dice aumenta en 80% disponibilidad hotelera en el país

 

  • Turismo dice aumenta en 80% disponibilidad hotelera en el país

    David Collado reunido con ejecutivos del sector turismo.

Florentino Durán
Bávaro, La Altagracia, RD

El ministro de Turismo, Da­vid Collado, manifestó que la total recuperación del sec­tor turismo en el país requie­re del compromiso de todos los sectores, al anunciar que la disponibilidad hotelera aumentó en un 80 por cien­to, lo que coloca al país como ejemplo mundial de recupe­ración en medio de la pande­mia.

Al detacar que su filoso­fía de trabajo de entrega to­tal, dijo que su equipo no ha descansado un solo fin de se­mana, desde el inicio de la pandemia, trabajando pa­ra alcanzar la recuperación del sector, al enfatizar que no anda buscando porcenta­jes de la campaña de promo­ción turística a nivel mun­dial, ni ser socios de ningún proyecto hotelero, sino que se sienten comprometidos con el país en recuperar la in­dustria sin chimeneas.

Collado dijo que los resul­tados que se adviertes son muestra del compromiso y del trabajo que realizan.

El funcionario habló al concluir la reunión que du­rante dos días realizaron las asociaciones de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Hoteles del Este (Asodeste) y el Ministerio de Turismo con el apoyo del Grupo Piñe­ro, en la persona de su vice­presidenta ejecutiva y CEO, Encarna Piñero.

El ministro de Turismo puso de ejemplo, lo señala­do por la Asociación Mun­dial de Turismo, que puso como referencia la Repúbli­ca Dominicana, en cuanto a las medidas y acciones eje­cutadas con notable efecti­vidad, para alcanzar la recu­peración del turismo cuyas estadísticas aumentaron de 50 a 70,000 turistas que arri­baron, en solo diez días.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el hotel Ba­hía Principe, agradeció la ini­ciativa de José Pepe Blanco y Encarna Piñero resaltando que el ministerio de Turismo tiene una nueva filosofía en la que cree en el trabajo y las acciones conjuntas de Mitur y el sector privado, al tiempo que prometió reducir la bu­rocracia y los inconvenientes de la licencia para operar.

Yeni Berenice dice pedirán en decomiso bienes secuestrados en caso Anti-Pulpo explicó que continuarán investigando los posibles cientos de casos de corrupción que hay en el país

 

  • Yeni Berenice dice pedirán en decomiso bienes secuestrados en caso Anti-Pulpo
Santo Domingo, RD

La directora de Persecución de la Procuraduría General de la Republica, Yeni Berenice Reynoso, informó que pedirán en decomiso los bienes que han sido secuestrados en el caso Anti-Pulpo, por el que guardan prisión 10 exfuncionarios de la pasada gestión, entre ellos dos hermanos del expresidente Danilo Medina.

“En este caso el ministerio público tiene muchos bienes inmovilizados y secuestrado que eventualmente va a pedir en decomiso”, dijo la magistrada.

En ese sentido, explicó que continuarán investigando los posibles cientos de casos de corrupción que hay en el país, por los que podrían ser llamadas otras personas a declarar sobre el particular.

Dijo que una de las características principales del caso Anti-Pulpo es que hay decenas de compañías bajo investigación, por lo que el ministerio público ha tomado medidas cautelares, por ser parte del entramado.

Al referirse a la defensa de los imputados, quienes acusan a los jueces de irse a favor del Ministerio Público, Reynoso explicó que lo que debería hacer es buscar soluciones distintas, “que en este caso la única sería realizar una defensa positiva, que es aceptar los hechos”.

“No hay forma en derecho que un juez le diga que no hay evidencias, cuando hay decenas , cientos, cajas de evidencias y esa realidad está ahí”, aseguró.

Sobre la decisión del juez, de retirar el grillete electrónico al excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, quien guarda prisión domiciliaria, rehusó referirse al tema, tras indicar que seguirán fortaleciendo la acusación y trabajando en el secuestro y movilización de bienes pertenecientes a los acusados.

COE suspende alerta por lluvias para las provincias, excepto Monte Plata

 

  • Vaguada seguirá provocando aguaceros; Mantienen alerta en 15 provincias
imagen

Santo Domingo, 13 mar .- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) solo mantiene el nivel de alerta verde por lluvias en la provincia de Monte Plata, en previsión de posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

El último boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa de la entrada de campos nubosos arrastrados por el viento del este/noreste sobre algunas provincias en las regiones norte y noreste, especialmente sobre Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

En el transcurso de la tarde se espera que la inestabilidad de la vaguada contribuya a provocar algunos aumentos nubosos con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste (incluyendo puntos del Gran Santo Domingo), el suroeste y la cordillera Central.

En el resto del país predominará el buen tiempo con nubes dispersas y escasas lluvias, por lo que el COE suspende la alerta decretada para las provincias de Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, El Gran Santo Domingo, Espaillat, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Montecristi, Valverde, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.

En la costa Atlántica, se les recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que naveguen con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.EFE

Aplazan para el lunes conocimiento medida de coerción a Leonardo Faña

 

  • Aplazan para el lunes conocimiento medida de coerción a Leonardo Faña
Santo Domingo, RD

Fue aplazada para el próximo lunes el conocimiento de la medida de coerción del suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusado de agresión sexual.

La magistrada Nancy Joaquín, jueza de la Instrucción, quien fue apoderada para el conocimiento del caso, fijó la hora para el medio día, disponiendo que la convocatoria les fuera notificada a las partes envueltas en el proceso.

Joaquín, quien es jueza de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fue designada por el juez presiente de las Cámaras Penales de esa jurisdicción, Julio César Canó Alfau, para todo lo que tenga que ver con el proceso contra Faña.

Mientras, el funcionario continúa detenido en la cárcel preventiva  del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a espera de ser llevado al conocimiento de la medida de coerción, donde el procurador de la Corte del Distrito, José del Carmen Sepúlveda, le está solicitando al tribunal se le imponga prisión preventiva.

Acusación

Faña fue acusado el pasado enero de abuso sexual contra  María Isabel Flores Encarnación, exgerente financiera de la entidad que dirigía.

La denuncia contra Faña se hizo el 18 de enero de este año. En la misma, Flores Encarnación dice que el funcionario “la tocó por todas partes”.

Según lo descrito en los documentos del Ministerio Público (MP), la señora fue designada por el ingeniero como gerente financiera de la institución gubernamental que este encabeza, y tras su nombramiento se desataron sucesivas y constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo.

Tras su apresamiento, decenas de empleados y allegados a Faña se presentaron a la Fiscalía para reclamar su puesta en libertad, alegando que el funcionario es inocente.

Transportistas turísticos protestan y anuncian paro de operaciones paralizarán sus labores a partir del próximo día 20 de este mes

 

  • Transportistas turísticos protestan y anuncian paro de operaciones
Santo Domingo, RD

Miembros de la Asociación Dominicana de Transportistas Turísticos, (Adotratur), realizaron hoy una protesta en reclamo de que el Gobierno vaya en su auxilio, debido a que aseguran han quedado en la quiebra por los efectos generados por la pandemia en el sector.

En ese sentido, anunciaron que paralizarán sus labores a partir del próximo día 20 de este mes.

Los integrantes de la asociación, que mueven el 90 por ciento de los turistas que vistan el destino de Punta Cana-Bavaro, realizaron hoy una protesta pacífica en el área del Boulevar Turistico, desde el cruce de los Manantiales hasta el cruce de Coloco, donde estacionaron todas sus unidades.

El presidente de la asociación, Tuside Santana, denunció que la falta de operaciones durante los meses que el sector estuvo parado por la pandemia, y posteriormente la disminución en el flujo de turistas, sumado a los préstamos que tienen con la banca comercial, sin recibir apoyo del Estado, los ha dejado en la quiebra.

Los directivos pidieron al Gobierno que acudan en su auxilio para hacer frente a esta crisis que los está llevando al cierre de sus operaciones.

"Nosotros también somos una parte importante de turismo, movemos a los millones de visitantes que llegan a este destino, ofreciendo las máximas garantías de seguridad y cumpliendo con todos los requisitos que han contribuido a hacer de Bavaro-Punta Cana, el principal destino del Caribe", dijo Santana