sábado, 26 de noviembre de 2022

Se entrega acusado de asaltar y matar hombre en parqueo de banco comercial en La Vega Felix José Concepción Rodríguez es el principal sospechoso del robo

 

Se entrega acusado de asaltar y matar hombre en parqueo de banco comercial en La Vega
Félix José Concepción Rodríguez, apodado Barba, se entregó ante las autoridades Policiales de la sub-dirección de investigaciones criminales. (FUENTE EXTERNA)

Se entregó a las autoridades Policiales y del Ministerio Público de la ciudad de La Vega, un hombre acusado de participar junto a otros en el asalto y asesinato de un empleado de una compañía, mientras se encontraba en el parqueo de la sucursal del Banco Popular Dominicano del sector Jeremías, en la referida localidad, el pasado 29 de octubre. 

El nombrado Félix José Concepción Rodríguez, apodado Barba, se entregó ante las autoridades policiales de la sub-dirección de investigaciones criminales, quienes le identificaron y le hicieron un llamado para que responda por el hecho atribuido. 

Concepción Rodríguez es acusado de junto a otros hombres, aún prófugos, de causar la muerte a tiros del señor Edward Ramírez, de 42 años, empleado la compañía Martín López Export, quien el día 29 de octubre había realizado unas transacciones en la referida sucursal, y mientras se encontraba en el parqueo fue asaltado y tiroteado por hombres armados quienes le despojaron de una alta suma de dinero en efectivo,,Se le reiteró el llamado a los demás señalados para que se entreguen y se pongan a disposición de las autoridades.

Policía Nacional recuperó cuatro vehículos y apresó tres personas en el Cibao Central.

En otro orden, la oficina de comunicaciones de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional,  con asiento en Santiago informó que fueron  recuperados cuatro vehículos que estaban reportados cómo robados. 

Unas tres personas fueron detenidas en relación con dichos robos de los vehículos. 

  • Uno de los apresados es Carlos Pío Reyes De La Cruz, a quien le fueron ocupados los vehículos Honda Crv, color azul oscuro, placa No. G021061, el cual figura con denuncia de robo en fecha 29 de septiembre del presente año y la Jeepeta Suzuki Gran Vitara, color rojo, placa No. G125193, tambien figura con denuncia de sustracción del día 26-06-2020.
  • Mientras a Pedro Antonio Costa Mota, le fue ocupada la camioneta Toyota Tacoma, color azul, placa No. L073427, dicho vehículo al ser depurado figura con denuncia de robo del día 04-07-2022.

Al nombrado Pedro Ramos Ramos, se le ocupó el vehículo marca Toyota Pick up, color rojo, placa No. L129555, el mismo presenta denuncia en la fiscalía de esta ciudad de Santiago, del día 20-09-2022, por abuso de confianza.

Defensor del Pueblo no ha recibido denuncias sobre maltratos contra inmigrantes estadounidenses de color

 

  • Defensor del Pueblo no ha recibido denuncias sobre maltratos contra inmigrantes estadounidenses de color

    El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dice que no ha recibido denuncias de estadounidenses de color maltratatados por autoridades migratorias dominicanas/ fuente externa 

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que no ha recibido denuncias sobre los presuntos malos tratos contra estadounidenses "basados en su color de piel", como publicó la pasada semana la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

A la vez dijo que están abiertos a cualquier queja que se corresponda con la labor del defensor del Pueblo de salvaguardar los derechos humanos. 

En la parte final del comunicado que emitió recientemente  la embajada de los Estados Unidos, en el que denunció  tratos desiguales a sus nacionales  de color en la República Dominicana, llamó a informar la situación tanto a la delegación diplomática como al defensor del Pueblo.

"Hasta el momento en el Defensor del Pueblo no hemos recibido denuncias sobre malos tratos a inmigrantes, y en ese tenor estamos receptivos a cualquier denuncia que vaya en  consonancia con nuestra labor constitucional de salvaguardar los derechos humanos de las personas.", dijo a Listín Diario el defensor del pueblo Pablo Ulloa. 

Al preguntarle su valoración sobre el comunicado, recalcó que no han recibido caso alguno de forma directa, ni tampoco han actuado en ninguno de oficio. 

"Reiteramos que el defensor está abierto para todos los seres humanos; con el objetivo de garantizar los derechos humanos y fundamentales.", concluyó. 

En el comunicado, la embajada de Estados Unidos informó a sus ciudadanos  "que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel".

Agregó que "Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos."

A continuación, el comunicado íntegro de la embajada de Estados Unidos:

 “Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel. Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la embajada de los Estados Unidos.

Además, en días recientes, como se informó en los medios dominicanos, agentes de Migración Dominicana (DGM) han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana. En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad. Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana. Hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.

Por favor, informe inmediatamente a la embajada (número de emergencia (809) 567-7775 y al Defensor del Pueblo al (809) 381-7777.

La embajada aconseja a los ciudadanos estadounidenses que:

• Lleven consigo su pasaporte.

• Lleven un teléfono móvil cargado y que notifique a la embajada inmediatamente si necesitan ayuda”.

Hoy es Día del Merengue, la manifestación artística más genuina del pueblo dominicano

 Hoy es Día del Merengue, la manifestación artística más genuina del pueblo dominicano

Bailando merengue

Santo Domingo.- Hoy 26 de noviembre, la  República Dominicana celebra con orgullo el Día Nacional del Merengue, la manifestación artística más genuina del pueblo dominicano.

“Me suena un pitico, aquí en el costao, me suena un grillito, aquí en el costao y maripositas, que vuelan de lao”, así dice uno de los merenguitos del artista Juan Luis Guerra, donde tiene  participación el golpe de la  tambora y  el  arrastre del  “gancho”, que ayuda producir el  sonido  en la güira para iniciar la complicidad que hacen que suene uno de los sonido más rítmico del Caribe.

Amplio programa para celebrar el Día Nacional del Merengue

En principio a este ritmo autóctono se  le llamó “Perico Ripiao”, que era nombre un centro de diversión en Santiago, donde se solía tocar y bailar este género musical. De ahí que a los grupos que tocaban merengue se les llamaba también grupos de “Perico Ripiao”.

El desarrollo musical del Merengue se dio principalmente luego la llegada al poder de un amante del ritmo: Rafael Leónidas Trujillo, cuyo   régimen dictatorial se impuso desde 1930 hasta 1961.

La tambora, la güira, trompeta, conga, trombón, bajo,  saxofón, tuba, acordeón, marimba y el  piano, son los instrumentos musicales  que se utilizan para realizar uno de los ritmos bailables más contagiosos  del Trópico, el merengue.

En sus orígenes, el Merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda, bandurria y  guitarra. Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.

La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.

A continuación algunos de los principales merengueros que han puesto este ritmo  en escenarios internacionales .

Héctor Acota, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Alex Bueno, Aramis Camilo, Carlos Manuel, Pochy Familia, Kinito Méndez, Sergio Vargas, Bonny Cepeda, Miriam Cruz y Jochy Hernández.

También, Tatico Henríquez, Guandulito, Eddy Herrera, José Peña Suazo, Las Chicas del Can, Los Hermanos Rosario, Luisito Martí, Joseíto Mateo, Milly Quezada, Toño Rosario y Rubby Pérez.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en el 2016 el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo decidió el Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población- la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

El Comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, destacó el hecho de que el merengue dominicano se baile en pareja, y subrayó el acompañamiento de “coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música” tocada con instrumentos como el acordeón, el tambor y el saxofón.

Gobierno congela precio de todos los combustibles para esta semana

 Gobierno congela precio de todos los combustibles para esta semana

Santo Domingo.-.El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó hoy que mantendrá el mismo precio de todos los combustibles para esta semana.

En ese sentido, la Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón y la Gasolina Regular RD$274.50 por galón, manteniendo ambas su precio.

También mantienen su precio el Gasoil Regular que se venderá a RD$221.60 por galón  y el Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón.

Te recomendamos leer: Gobierno mantiene sin variación los precios de los combustibles

Asimismo, el gobierno mantendrá invariables los precios del Avtur que costará RD$256.91 por galón baja RD$12.00 pesos y el Kerosene RD$338.10 por galón.

En tanto que Fuel Oíl #6 se venderá a RD$192.11 por galón mantiene su precio al igual que el Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón.

De su lado, el Gas Licuado de Petróleo se venderá a (GLP) RD$147.60 por galón y el Gas Natural a RD$28.97 por m3.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.51 de las publicaciones diarias del Banco Central.

¿En qué consiste la propuesta sobre seguridad social de los médicos ante el CNSS? El doctor Senén Caba condensó los seis puntos fundamentales que han originado los reclamos

 

¿En qué consiste la propuesta sobre seguridad social de los médicos ante el CNSS?
El CNSS goza de 10 días hábiles para analizar las diferentes propuestas hechas por los médicos. (DANIA ACEVEDO)

La comisión creada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para agilizar el diálogo entre los actores del sector salud, que presentan diferencias con relación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, se encuentra en fase de evaluación de las diferentes propuestas recibidas.

El pasado martes 22 de noviembre, los convocados a la mesa entregaron su lista de reclamos y la información que los sustentan, bajo el compromiso de otorgar un compás de espera de 10 días para el análisis de datos y posterior convocatoria para una segunda sesión de trabajo.

De parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas, la propuesta entregada se centra en seis puntos fundamentales, que su presidente, el doctor Senén Caba, ha reiterado en diferentes intervenciones.El primer punto consiste en sustituir el Plan de Servicio de Salud (PDSS) por el Plan Básico de Cobertura Universal, que incluya protección, medicamentos y procedimientos disponibles en el país de forma ilimitada.

En un segunto punto, el CMD también pide reducir los gastos administrativos para que el dinero dedicado a la atención de servicios de salud deje de beneficiar a la intermediación, es decir, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El tercer punto es concerniente a la unificación de tarifas, utilizando los montos de la ARS que más pague. Esta nivelación deberá acompañarse de la elaboración de tarifas en consonancia con la inflación acumulada desde 2007 (hace 15 años), según la ley 87-01, de Seguridad Social, en su artículo 173, párrafo II.

Ese texto cita lo siguiente: “Las tarifas mínimas de los honorarios profesionales serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales, compuesto por siete miembros distribuidos de la manera siguiente: dos representantes gubernamentales; uno del Seguro Nacional de Salud y uno de las Administradoras de Riesgos de Salud privadas; dos profesionales de la salud en las áreas especializadas correspondientes y un representante de los afiliados. Las resoluciones emanadas de este comité deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el cual establecerá normas complementarias para su constitución y funcionamiento”.El cuarto aspecto que demanda el CMD es que “ninguna ARS ni el Seguro Nacional de Salud (SNS) podrán establecer condiciones contractuales discriminatorias contra un profesional de salud legalmente facultado o un Proveedor de Servicios de Salud (PSS), público o privado, habilitado por el Ministerio de Salud”.

En quinto lugar, los galenos reclaman la cobertura y pago a las consultas ambulatorias.

Finalmente, el CMD propone “disolver el Sistema de Capitalización Individual, devolver el dinero a los cotizantes y crear un Sistema de Pensiones de reparto”.

“Nuestras demandas básicas son: ampliación del Plan Básico, que el costo no salga del bolsillo de las personas sino de los gastos administrativos de estas ARS que los inflan. Estamos demandando que las tarifas que pagan las ARS sean unificadas e indexadas de acuerdo a la inflación en los últimos 15 años. Estamos demandando que los códigos se otorguen conforme a lo establece la ley 87-01 en el artículo 173-3 y que se paguen las consultas ambulatorias”, recalcó el doctor Caba al ser consultado por Diario Libre.

Esta propuesta fue entregada al CNSS junto a los nuevos tarifarios actualizados que sugieren las diferentes Sociedades Médicas para pagos a los galenos.

Cañeros continúan trabajando normal, pese a orden de los EEUU contra Central Romana En un recorrido realizado por Diario Libre, trabajadores desmintieron que sufran maltratos de la empresa

 

Cañeros continúan trabajando normal, pese a orden de los EEUU contra Central Romana
Un trabajador de Central Romana camina en un batey. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ.)

Tras las acusaciones de los Estados Unidos y la orden a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de detener los embarques de azúcar no refinada y productos derivados procedentes de la empresa Central Romana, sus empleados afirman que continúan trabajando de manera normal.

Estados Unidos tomó la medida al alegar que se identificaron alrededor de cinco indicadores que demuestran que la empresa -que es de estadounidense- somete a sus empleados en República Dominicana a trabajo forzoso, según una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los cortadores de caña residentes en los diversos bateyes que se encuentran bordeados por miles de hectáreas de cañaverales en La Romana, en el este del país, afirmaron no sentirse preocupados por el momento tras las acusaciones hechas desde los Estados Unidos, ya que el trabajo no ha cesado.Uno de los entrevistados negó sufrir maltratos y explicó que la empresa hace los más importante, que es "darle sus chelitos" cada semana, tras su trabajo.

Explicó que no vive en condiciones precarias ya que tiene un techo con luz y agua y recibe el pago de sus labores sin atraso, aunque consideró que la remuneración podría ser mejor.En los bateyes número 3, La Cacata y Lalone, los trabajadores de la caña realizaban sus labores de manera normal este viernes y muchos de ellos transitaban por los caminos de los bateyes sin pavimentar, con sus machetes a un costado tras culminar su jornada de trabajo.

En un recorrido realizado por Diario Libre se pudo apreciar cómo se trabajaba de manera normal y cómo los camiones trasladaban la caña que fue cortada por los trabajadores.Estos trabajadores de nacionalidad haitiana explicaron que se dedican a este oficio desde hace más de 15 y, en algunos casos, hasta 40 años, y esperan no verse afectados por la situación. A la vez que desmintieron que sufran maltratos de la empresa.

Presidente realiza actividades hoy en zonas de Santiago y Moca

 imagen

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezará actividades este sábado en Santiago de los Caballeros y Moca.

Su agenda es la siguiente:

10:00 a.m. – Reunión con diputados de la provincia. Hotel Gran Almirante.

11:00 a.m.-  Inauguración del play Mambuiche, en Gurabo y la Emboscada.  Gurabo.

12:00 m. Visita a la construcción del muro de la calle Las Carreras.

12:30 p.m. Visita de supervisión a trabajos de construcción de la cañada de Gurabo.

MOCA

2:00 p.m. Inauguración del edificio administrativo de la Cooperativa de Criadores del Cibao.

2:30 p.m- Participación en Asamblea Conmemorativa del 58 aniversario en la Cooperativa de Criadores del Cibao.

MICHES: Muere un comerciante tras supuestamente ser raptado

 imagen

Francisco Montero Leonardo (Papito Préstamo),

MICHES, República Dominicana.- Un reconocido comerciante de aquí murió luego de que fuera agredido a balazos  este viernes en la noche, tras supuestamente haber sido raptado, según reportan medios de prensa locales.

La víctima es Francisco Montero Leonardo (Papito Préstamo), de 46 años, quien se dedicada a negocio de compra y venta de vehículos, así como al otorgamiento de préstamos.  También era militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El periódico RelámpagoInformativo.com dijo haber recibido informes de que Montero Leonardo fue secuestrado este viernes en la noche en Miches por varios hombres que viajaban en una yipeta en CRV y que fue baleado durante el operativo de rescate.

Señaló que gravemente herido de un balazo en el cuello fue llevado al hospital Teófilo Hernández, de la ciudad de El Seibo, donde falleció.

Los secuestradores dejaron frente al Parador Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor, el vehículo donde materializaron el secuestro, tras ser atacados a tiros por agentes policiales, agrega el periódico.  En ese lugar, se dijo, abordaron un carro.

El secuestro del prestamista y militante del PRM se produjo en su negocio y trascendió que también fue secuestrado un empleado suyo, solo identificado como “Pollito”, sobre el cual no ha sido ofrecida ninguna información.

Con marchas piden en América eliminar la violencia contra las mujeres Las mayores tasas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se registraron en Honduras, con 4,6 casos; República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos).

 

  • Con marchas piden en América eliminar la violencia contra las mujeres

    Organizaciones de mujeres indígenas y mujeres trans se manifestaron en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "25N", durante una marcha que inició en la Plaza de los Derechos Humanos y culminó en la Plaza Central, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Edwin Bercián
     

EFE

Marchas, concentraciones, pronunciamientos de autoridades y la divulgación de estudios sirvieron de marco para pedir en una sola voz la eliminación de la violencia machista en América, cuyo día internacional para su erradicación transcurrió este viernes en un continente donde no se detienen las cifras de feminicidios y abusos.

Durante la jornada se conoció un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual el año pasado se registraron al menos 4.473 femicidios en 29 países de la región.

Las mayores tasas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se registraron en Honduras, con 4,6 casos; República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos). 

Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de feminicidio en el Caribe (3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente).

América alza su voz

Durante la jornada, el Gobierno de Estados Unidos expresó que la violencia machista es un abuso de los derechos humanos y que a pesar de los "grandes pasos" dados para prevenirla en el mundo sigue estando "profundamente arraigada" en las normas sociales.

En ese sentido, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que "una de cada tres mujeres y niñas sufrirá violencia sexual o física en su vida, y el 70 % experimenta violencia de género en contextos humanitarios", mientras que una de cada cinco niñas es casada cuando todavía no ha cumplido los 18 años.

Asimismo, colectivos de mujeres organizaron marchas en Argentina para clamar por el fin de la violencia machista, entre ellos el grupo "Ni Una menos", que convocó en Buenos Aires a una manifestación frente a la sede de la Corte Suprema con la consigna "contra las violencias, fuerza feminista".

Según un informe divulgado por la asociación civil La Casa del Encuentro, Argentina contabilizó, desde el 25 de noviembre del año pasado y el 23 de este mes, 300 feminicidios y muertes vinculadas de mujeres y niñas, y siete trans y travesticidios, mientras que el observatorio nacional MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), indicó que entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de 2022 se produjo un feminicidio cada 37 horas.

En Brasil, considerado como uno de los países más peligrosos para la mujer, las estadísticas han registrado paulatinas mejorías año a año, aunque según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 1.319 feminicidios en el país, lo que supone el  asesinato de una mujer cada siete horas.

"No más violencia contra las mujeres campesinas. Exigimos nuestro derecho a la tierra y a los recursos" y "El siglo de las mujeres es aquí y ahora", se leía en las camisetas de algunas de las centenares de mujeres que salieron a protestar en Tegucigalpa tras conocer las cifras que ubican a Honduras como el país más afectado por los feminicidios.

Un estudio conocido en Venezuela concluyó también que los asesinatos de mujeres encabezan la estadística de violencia en ese país, donde cada 37 horas una muere de forma violenta.

En los primeros nueve meses del año, 175 mujeres fallecieron a manos de sus esposos, novios o exparejas, según la ONG Utopix. Se trata de una oleada confirmada por la Fiscalía, cuyos registros muestran un millar de feminicidios en el último quinquenio.

Pero las venezolanas afrontan riesgos no solo en su país sino también en los lugares donde han ido a vivir en el marco de la masiva migración de los últimos años.

Según el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), la violencia de género representa un alto riesgo subyacente para las mujeres afectadas por la crisis venezolana que viven dentro y fuera de su país, tras analizar datos recopilados entre 2020 y 2022 en Venezuela, Colombia y Perú.

Por su parte, la Coordinadora de la Mujer reveló que la violencia sexual aumentó hasta en un 51 % en Bolivia en los últimos 5 años, fenómeno que catalogó como "otra pandemia" que afecta especialmente a niñas y adolescentes. Allí las marchas se realizaron en ciudades como El Alto, vecina de La Paz, donde decenas de personas llegaron hasta las puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia en protesta contra la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

En Nicaragua se informó que al menos 57 mujeres han muerto dentro y fuera del país en lo que va del año a causa de la violencia machista, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la ONG Raza e Igualdad indicaron desde Costa Rica que la violencia hacia las mujeres en Nicaragua se encuentra en riesgo de aumento.

Ambas organizaciones señalaron que en los últimos 12 años se han registrado al menos 846 feminicidios en el país, a pesar de la instauración de la cadena perpetua.

Centenares de mujeres asistieron a marchas México, El Salvador, República Dominicana y El Salvador, donde se gritaron consignas en rechazo de la violencia machista.

Amnistía Internacional (AI) expresó que el Estado mexicano debe resolver las deficiencias en que incurren las Fiscalías del país al investigar las muertes violentas de mujeres, en tanto que varias juezas mexicanas reclamaron que las instituciones judiciales impongan una mayor perspectiva de género en sus decisiones.

En Ecuador, las mujeres de pueblos y nacionalidades originarias de la Amazonía pidieron "una vida libre de violencia", así como una ley justa y reparadora en casos de todo tipo de violencias, en tanto que en Paraguay se informó que ocho de cada diez mujeres "de 18 y más años" pasó por algún tipo de violencia en su vida.

En Colombia, el Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) celebraron los avances de la implementación de su proyecto de Impulso de la Autonomía Económica de las Mujeres, una iniciativa que busca la reducción de la brecha de género en el país.

Por otra parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, decretó esta semana la extensión hasta el 30 de junio de 2023 del estado de emergencia, declarado por primera vez en enero de 2021, y la continuación del Comité de Prevención con el objetivo de encarar la violencia contra las mujeres.

Pierluisi tomó la decisión por los 70 feminicidios de este año frente a los 53 de todo 2021, cifras consideradas como alarmantes en una isla de poco más de 3 millones de habitantes.

Mientras tanto, instancias oficiales y activistas independientes recordaron en Cuba la importancia de la lucha contra la violencia machista, con el matiz de que las segundas reclamaron de nuevo la "urgencia" de una Ley Integral de Género, algo que no entra en los planes de las autoridades (el nuevo Código penal no tipifica el feminicidio).

De hecho, en lo que va de año suman 33 los casos de feminicidios verificados por activistas de la plataforma YoSiTeCreo en Cuba y la revista feminista cubana Alas Tensas, a falta de un recuento oficial. En el conjunto de 2021 registraron 36 y, en 2020, 32.

Del mismo modo, la Iglesia católica de Panamá dijo que "no basta" con alzar la voz para defender los derechos de las mujeres, sino que es "urgente" que todos los sectores trabajen para garantizar su protección, mientras que alrededor de 500 guatemaltecas marcharon en la capital de su país para exigir al Gobierno medidas para frenar los feminicidios.

La desigualdad de género es de tal envergadura en la región que, por ejemplo, la ministra chilena de la Mujer, Antonia Orellana, admitió este viernes a EFE que no le ha "sorprendido" el machismo que ha encontrado en las instituciones y aseguró que estaba "preparada" para los ataques de la derecha.

En 2022 se han perpetrado 45 feminicidios en Chile, según el registro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, 11 menos que el año pasado, pero los datos de la policía de Investigaciones revelan un aumento del 29 % este año de las denuncias por delitos sexuales respecto a 2020. EFE

Los clientes iban por televisores, estufas y neveras Selectivos. Las personas se desplazaban por diferentes tiendas comparando precios y ofertas.

 

  • Los clientes iban por televisores, estufas y neveras

    Las personas se concentraban en indagar las ofertas de electrodomésticos para aprovechar los especiales por el viernes negro en las tiendas de la capital. leonel matos /LD

Nayeli Reyes
nayeli.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

El Black Friday se sintió con fuerza entre los comercios de Santo Domingo. Las masivas ofertas que naturalmente trae consigo, despertaron el interés de las masas que desde tempranas horas de la mañana se dieron cita para comprar artículos de interés. 

Aunque el flujo de personas no fue tan masivo como en años anteriores, en Plaza Lama, La Sirena, Tiendas Corripio, La Gran Vía y otros centros comerciales, la aceptación ante los distintos porcentajes en descuentos se hicieron evidentes.

“Vine a ver buscando una televisión y la verdad es que hay muy buenas ofertas en marcas que valen la pena”, dijo Dariela mientras caminaba en Plaza Lama de la avenida Winston Churchill.

Lo que más se vende,,,,,A pesar de que las áreas de las diferentes tiendas no se sienten atestadas, los pasillos de ropa, enseres del hogar, mercería y electrodomésticos son los que gozan de mayor atención, sobre todo los electrodomésticos.

“Lavadoras, neveras y televisores. Eso es lo que la gente está viniendo a buscar. Tenemos muchos combos de ofertas y la gente se ha vuelto loca, se han llevado muchísimas lavadoras”, contó al Listín Diario un empleado de Tiendas Corripio, donde las ofertas se fueron preparando desde inicio de mes y explotaron desde el jueves.

Los electrodomésticos fueron coronados por los diferentes encargados de ventas en las tiendas como “reyes indiscutibles del viernes negro”.

En la avenida Duarte el flujo era intenso, personas con televisores al hombro, las tiendas abarrotadas y los carritos de compra llenos fueron la principal escena.

“Las ofertas ni siquiera están tan buenas, pero si no se compra hoy que es cuando hay, ¿cuándo uno lo va a hacer?”, expresó una señora a su salida de Plaza Lama, sin embargo su carrito estaba extremadamente lleno y contó a periodistas que se llevó de todo.

Las ofertas

Algunos satisfechos y otros no tanto, los compradores manifestaron su parecer sobre las ofertas. 

Quienes salieron de sus casas a realizar compras específicas buscan entre los negocios los descuentos que más les convengan, otros simplemente andaban por los pasillos con la intención de encontrar un producto lo suficientemente bueno, conveniente y barato como para realizar su primera compra.

Tal es el caso de María Jimenez, a quien los reporteros encontraron en Plaza Lama, La Sirena y Tiendas Corripio.

Las ventas

El Viernes Negro se ha instituido como una fecha en la que las tiendas hacen ofertas especiales de precios en todo el mundo para que los clientes realicen compras masivas aprovechando en fin de año que da paso a los nuevos surtidos de Navidad y Año Nuevo.

Antecedente

Black Friday

Desde hace varios años comercios de República Dominicana han adoptado esta celebración norteamericana para ofertar sus productos a precios especiales.

La celebración, que se viene realizando de manera anual en el país, ha producido grandes ofertas en la mayoría de los centros comerciales.

Aunque en esta ocasión el flujo de personas no fue tan abundante y concentrado como en años anteriores, la aprobación ante las diversas ofertas son evidentes con las decenas de personas.