sábado, 25 de febrero de 2017

VIDEO ONAMET informa vaguada estará generando lluvias este fin de semana

VIDEO Califican de intransitables calles de Angelina en Sánchez Ramírez

VIDEO Procurador SFM pide investigar allanamiento en su vivienda; PGR pide dis...

VIDEO Ministro de Defensa dice FFAA han avanzado en su profesionalización

VIDEO Matías Ramón Mella - Padre de la patria dominicana

VIDEO Reportaje especial de Ramón Matias Mella

VIDEO Historia Dominicana: Biografía de Ramón Matías Mella

VIDEO Presidente Colegio de Abogados pide asignarle más recursos al PEPCA y Cá...

VIDEO Diputado Elpidio Báez revela Colectivo Verde busca pedir renuncia del pr...

VIDEO Aplazan nuevamente audiencia contra Blas Peralta tras desmayo de uno de ...

VIDEO Protestan por delincuencia en Palavé, Manoguayabo

VIDEO Gómez Mazara reacciona a su expulsión del PRD; califica a juez sancionad...

VIDEO Instituto Duartiano dice sociedad tiene derecho a manifestarse

VIDEO Impactantes imágenes de accidente de camión que destruyó estación de co...

Fiscal presenta acusación formal con Peralta por homicidio Aquino Febrillet

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, presentó este viertes acusación formal contra Blas Peralta y el resto de imputados por el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, cuyo juicio fue aplazado hasta el próximo 3 de marzo.
Durante la audiencia uno de los imputados, Gerardo Feliz Bautista, sufrió un desvanecimiento, por lo que recibió asistencia de los servicios de emergencias.

La fiscal del Distrito afirmó que existen pruebas suficientes para que se dicte apertura a juicio, y solicitó que se rectifique la prisión preventiva a todos los imputados.

El proceso por este caso ha sido interrumpido en 12 ocasiones por la defensa, alegando falta de abogados, enfermedad, abandono de la defensa, falta de tiempo para llegar a acuerdos económicos entre la defensa y los imputados, y la recusación del juez que conoce la audiencia preliminar.

El pasado mes de enero el chófer de Febrillet, que conducía el vehículo en el que este viajaba el día de su asesinato, Joel Antonio Soriano Ramírez, retiró hoy la querella que interpuso contra Peralta días después de que Edward Montás, testigo presencial del homicidio, también retirase la querella.

El asesinato de el exrector ocurrió el 11 de marzo de 2016, en la Avenida Anacaona del sector Mirador Sur, después de que la víctima saliera del restaurante El Lago, donde medió en una discusión entre varios candidatos de la pasada campaña electoral, y fuese herido cuando estaba dentro de su vehículo. 

Convento e Iglesia de Santa Clara . Antigua residencia de religiosas que poco a poco se convirtió en un centro de estudios basados en la fe católica -

En la esquina formada por las calles Padre Billini, antes calle Regina Angelorum o Calle del Sol, e Isabel la Católica, se encuentra el Colegio Santa Clara, un centro educativo que funciona en las instalaciones de lo que fuera el Convento y la Iglesia de Santa Clara, una edificación construida por Don Rodrigo Pimentel, en 1522. Cuyo escudo de armas ostenta la puerta principal de la iglesia. Este sirvió de asilo y claustro a las monjas Clarisas, primera congregación que habitó el lugar. El convento Santa Clara era un internado, donde ingresaban niñas.

Las Monjas Clarisas de clausura, ocuparon el convento desde el 1560; después de la llegada de los franceses emigraron en el 1796 a Cuba de donde volvieron en el 1820.
Las monjas de Santa Clara pudieron reconstruir el monasterio, gracias a una donación de doña María Francisca de León. Comenzó a funcionar como colegio el 14 de septiembre de 1873.

Aunque en sus inicios como centro educativo, se limitaba a recibir niñas que vivían en el lugar, con el paso del tiempo recibió niñas que solo asistían en horario de clases y más tarde abrió sus puertas a niños. En la medida en que se ampliaba la matrícula, también lo hacía el nivel educativo. Fue fundado por tres hermanas, que vinieron de Cuba.

La congregación que hoy habita sus instalaciones pertenecen a las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, que fue fundada en Cuba, pero el primer país hacia donde fue trasladada esa congregación fue a República Dominicana y el primer lugar, fue el Convento Santa Clara.
Sor Isabel Ventura, del equipo de administración del centro educativo, explica que la congregación anteriormente tenía otro nombre que era Hermanas de los Pobres Inválidos y Niños Pobres. Las seis hermanas que vinieron fueron Sor María Estrada, Caridad Flores, Soledad Valdivia, Sor Piedad Tejada, Sor Guadalupe Galán y Sor Rosario Duque.

El día de la exaltación de la Santa Cruz, es el día en que llegaron las monjas y dieron inicio a la misión educativa de la congregación en República Dominicana. Convirtiéndose así, el centro educativo, en la primera escuela, en el siglo XIX, dirigida por religiosas en Santo Domingo.

Se recuerda que anteriormente, por los tiempos de la colonia, al país habían llegado los Dominicos y otras órdenes religiosas que en su momento debieron abandonar la isla, por lo que esta es la primera congregación que se aventuró a regresar. El cinco de septiembre de 1883, fue trasladado al antiguo Convento Santa Clara. Su actual ubicación es la calle Las Damas número 19, es decir, detrás de la calle Isabel La Católica.

Sor Isabel Ventura, explica que el centro educativo comenzó a funcionar por disposición del arzobispo de esa época, Fray Roque Cocchía, con el aval del padre fundador de la congregación, Ciriaco María Sancha y Hervás.

Asilo e internado

Se inició como asilo e internado para niñas, a las que se les impartía docencia, pero después, por petición de los padres, también se abrió las puertas a niños en edad de preescolar, que continuaron sus estudios en el centro, hasta la secundaria. Hoy solo ocho religiosas viven en sus instalaciones, quienes están asignadas a diferentes áreas.

Desde 1951, comenzaron a asistir niñas de inicial y básica, que no estaban internas en el centro.

Entre los años 1964 y 65 se inició el bachillerato. La primera promoción de bachilleres se realizó en 1967-68.

Este mismo año se fundó la primera sociedad de padres y amigos del colegio.

En la parte donde antes funcionaba el convento, se dan los toques finales para la conformación de un museo. Un recorrido por el lugar, permitió apreciar parte del mobiliario que será puesto en exhibición en las salas del museo.

Explica que se encuentran en labores de recolección de los muebles que utilizaban en el lugar.

El patio conserva el estilo de los patios coloniales y representa, junto a la capilla, uno de los mayores atractivos de los visitantes que acuden para hacerse una foto y conocer un poco más sobre la historia de este convento y la importancia de la misión educativa desarrollada por la congregación religiosa.

En la parroquia continúan ofreciendo eucaristía todos los días a las seis y media de la mañana, a excepción de los domingos.

El colegio

Continúa funcionando como colegio. Es el Colegio Santa Clara, donde en la actualidad están inscritos más de 400 alumnos, algunos de ellos becados.

En sus inicios como centro educativo, se limitaba a la educación inicial y básica, pero con el paso del tiempo y la petición de los padres de los estudiantes, abrió cursos más elevados hasta llegar al bachillerato.
Donación
Las monjas de Santa Clara pudieron reconstruir el monasterio, gracias a una donación de doña María Francisca de León”.
Ampliación
Se inició como asilo e internado para niñas, a las que se les impartía docencia, pero después, se abrió las puertas a niños de preescolar”.FUENTE EL CARIBE

Juez aplaza otra vez la audiencia Blas Peralta

Santo Domingo
Gerardo Félix Bautista Mena, uno de los acusados de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, se “desplomó” ayer en la sala de audiencias del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, con lo cual los abogados de la defensa lograron que el juez a cargo del caso aplazara la audiencia para el día tres de marzo.
A lo largo del proceso que  estaba pautada para las 9:00 de la mañana, pero que inició pasada las 11:00, porque el abogado de Blas Peralta, Francisco Taveras, llegó tarde. Además, fue preciso hacer tres recesos a petición de los abogados defensores de los acusados de matar al catedrático universitario.
Sin embargo, con lo incidentado que fue el proceso en las ocho horas de debates, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, presentó formal acusación en contra de Peralta y demás implicados de matar a Aquino Febrillet.
La magistrada aseguró que hubo premeditación en el asesinato y como evidencia dijo que la bala que terminó con la vida de Aquino Febrilllet, salió del arma que portaba Peralta, la cual le fue cargada por la Policía Nacional, institución en la que era asimilado honorífico.
Afirmó que con las evidencias que arrojaron las experticias y los testimonios recogidos, la Fiscalía tiene más que suficiente para dar apertura al caso y se ratifique la medida de coerción.
La audiencia fue aplazada para el día tres del mes entrante, con la cual suman 13 las ocasiones que ha tenido que ser suspendida.
No obstante, la viuda de Aquino Febrillet, Rita Solís, sostiene que no descansará hasta ver tras las rejas purgando una larga pena a todos los implicados en el asesinato de su esposo.
A las 5:00 de la tarde de ayer, Peralta y Bautista Mena pidieron ir al baño y cuando regresaron, el segundo entró a la sala caminando como si fuera a caerse.
En ese momento sus abogados pidieron aplazar el proceso, alegando que sus defendidos se sentían mal de salud.
La fiscal ordenó pedir una unidad del 911 para ver el estado de salud de los imputados que pedían ser medicados.
UN MÉDICO DEL 911 Y UN LEGISTA LOS EXAMINAN
Un médico del 911 dijo que Peralta tenía la presión normal, pero que la de Bautista Mena estaba ligeramente alta y que a ese nivel para un hipertenso no era de alarmarse. Sus abogados defensores dijeron no confiar en ese médico y entonces la fiscal solicitó un legista el cual encontró alta la presión del reo. Manifestó que con la presión a esos niveles no era recomendable mantenerlo en la sala y entonces el imputado se desplomó. Fue llevado a la Clínica Abreu, en la avenida Independencia.

El parque “Zooberto” se encuentra a oscuras

Santo Domingo
El parque temático del Distrito Nacional, conocido como “Zooberto”, está a oscuras. El espacio que costó al cabildo capitalino RD$10 millones no está iluminado y es usado como refugio para indigentes.
En los espacios debajo de las grandes figuras de animales y de los árboles hay pedazos de cartón, usados como camas por indigentes que han hecho del parque un hogar. En las áreas verdes se observan  también vasos plásticos y botellas de cerveza. Los bancos y barandillas del parque, inaugurado en 2010 durante la alcaldía de Roberto Salcedo, están oxidados y hay un mal olor a orina y materia fecal.
Limpieza
Tres mujeres están asignadas por el Ayuntamiento  para la limpieza desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Aseguran que aunque cada día limpian el parque, ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Los Próceres, luego los visitantes arrojan basura, así como  los vendedores ambulantes, limpiavidrios e indigentes. “Este parque siempre se limpia, pero no tiene luz”, dijo Augusto Tero, un usuario común del parque. Cuenta que la falta de iluminación es porque desaprensivos robaron las lámparas colocadas por el cabildo. Para los taxistas que cada día rondan el parque temático, el ayuntamiento debe de colocar policías municipales para mayor seguridad e iluminarlo, porque han ocurrido atracos, sobre todo en horas nocturnas.

Natalicio)) Rinden honor hoy a prócer Matías Ramón Mella

Santo Domingo
Hoy se conmemora el 201 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, prócer de la Independencia Nacional, quien al disparar su trabuco la noche del 27 de  febrero de 1844 dio comienzo a la revuelta por la libertad.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemorara la fecha  con varios actos, iniciando a las 10:00 de la mañana en la Puerta de La Misericordia.
En el acto la banda de música del Ejército Nacional interpretará el Himno Nacional y ejecutará el toque de corneta en memoria del prócer.
También se depositará una ofrenda floral en honor al patricio nacido el 25 de febrero de 1816, en el Altar de la Patria.
Conmemoración
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi)  realizó ayer una marcha con estudiantes del centro educativo Fray Ramón Pané con motivo de la conmemoración del 173 aniversario de la Independencia Nacional.
Los alumnos recorrieron los alrededores del sector Los Jardines del Norte, portando banderas haciendo honor a los símbolos patrios. La actividad estuvo encabezada por la directora general de Onapi, Sandy Lockward, quien exhortó a la población a no dejar que se pierdan los valores y el recuerdo del sacrificio de los padres de la Patria.

COLORIDO Carnaval dominicano, síntesis de la música y la imaginación popular del país EN EL DISTRITO NACIONAL HOY Y MAÑANA LAS CALLES SE LLENAN DE MÚSICA, DE COLOR Y DE GENTE

EFE | María Montecelos
Santo Domingo
Uno de los acontecimientos anuales que los dominicanos esperan con mayor ilusión es el carnaval, la gran fiesta de la cultura de la República Dominicana donde se sintetiza toda la música y la imaginación popular, y que encuentra distintas manifestaciones en las diversas regiones del país.
Si hay algo que distingue a este carnaval de otros es "la creatividad popular", que ha permitido ir incorporando personajes "que no son los famosos diablos de las carnestolendas" (período que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza), explicó en declaraciones a Efe el exviceministro de cultura Tommy García, muy vinculado a este acontecimiento festivo del mes de febrero.
No hay en el país carnaval que se precie donde no estén representados el Diablo Cojuelo, Roba la Gallina, El Brujo, El Hombre del Muñeco, El Lobo, La Cazadora, La Bruja o los papeluces, figura hecha con la hoja de la planta del plátano, y que sirve de ejemplo de lo artesanal de esta fiesta, otra de sus señas de identidad.
Aunque ese carácter artesano no es tan evidente en el carnaval de La Vega (norte), quizá el más famoso del país o, como señala García, "el más publicitado. Pero no es, necesariamente, el que tiene mayor nivel de creatividad".
Junto con el de Bonao (norte), puede considerarse como un carnaval "de fantasía", que tiene un tremendo poder de convocatoria pero, precisamente por eso, "está muy industrializado, tiene una visión más turística", en detrimento de "la manifestación de la creatividad popular", afirmó.
Sea como sea, durante todos los domingos de febrero son cientos de miles de personas las que disfrutan del carnaval vegano, cuyo calendario festivo se repite en muchas zonas del país, donde a las cabalgatas se suman a los conciertos y a otras manifestaciones artísticas y culturales en cada jornada dominical.
Mientras, en el Distrito Nacional, centro de la capital dominicana, se ha optado por concentrar la fiesta en dos días consecutivos, y es este fin de semana cuando las calles de la capital se llenan de música, de color y de gente.
Este año, el rey del carnaval de Santo Domingo es Freddy Ginebra, todo un baluarte del mundo de la cultura a quien se rinde homenaje con este nombramiento, por la labor que ha desarrollado durante décadas desde Casa de Teatro en favor de artistas de diversos ámbitos culturales.
A Ginebra lo acompaña como regente Senia Rodríguez, nombrada reina del carnaval por sus méritos como creadora del Carnaval Escolar y sus esfuerzos por mantener el Teatro Popular Danzante, creado por su madre, Nereyda Rodríguez.
Después de varios años discurriendo fuera del Malecón (Avenida George Washington), en esta edición la comitiva del carnaval de Santo Domingo vuelve a ese espacio por decisión del alcalde de la ciudad, David Collado, en su primer febrero al frente del consistorio capitalino.
Según los organizadores, la vuelta a este escenario obedece al propósito de Collado de devolverle la vista al mar a los habitantes de la ciudad, fortalecer los valores y la identidad cultural de la "ciudad primada" y enriquecer la oferta turística del Distrito Nacional.
Dentro de un par de fines de semana, el próximo 5 de marzo, el Malecón de Santo Domingo volverá a ser el epicentro de esta celebración, al acoger el Desfile Nacional del Carnaval 2017, donde estarán representadas las distintas regiones del país.
La comitiva estará encabezada por el merenguero Kinito Méndez y la gestora cultural Eugenia del Carmen Torres (Pequita), elegidos rey y reina de este último evento carnavalesco de 2017, cita que marcará el inicio de la labor de la Comisión Nacional del Carnaval para preparar la edición de 2018.DE EFE

Confederaciones de motoconchistas marcharán en contra de Uber DICEN QUE UBER QUIERE DESPLAZARLOS CON EL SERVICIO DE MOTOCONCHO Y NO LO VAN A PERMITIR

Santo Domingo
Ante el anuncio de la empresa de transporte Uber, de brindar servicios en motoconcho en el país, dirigentes de diversas confederaciones de motoconchistas aseguraron que no van a permitir que esa nueva modalidad funcione y anunciaron que realizarán una marcha la próxima semana hasta la oficina de Uber en Santiago.
“Nosotros como confederación vamos a enfrentar a Uber en cualquier terreno. Ellos no son de aquí. Usted va a Estados Unidos y no puede poner una parada, entonces ellos no pueden venir aquí a desplazarnos a nosotros para ellos crecer, por eso vamos a realizar una marcha, para saber qué es lo que ellos van a hacer”, manifestó el dirigente de la Confederación Nacional de Mototaxi, Danny Minaya.  
Manifestó que con la nueva Ley de Tránsito los cohíben en muchas de las actividades que realizan, “y ahora quiere venir Uber a querer desplazarnos y no lo vamos a permitir”.
“Los UberMoto vienen con tres gomas, es decir, que la ley de la prohibición de los niños en motores a ellos les conviene. Nosotros no estamos en contra de la ley, pero si estamos en contra de las personas que quieren usurpar el trabajo que nosotros realizamos”, añadió.

Hombre muere y otro resulta herido al explotar pozo séptico que limpiaban en Los Guaricanos LA EXPLOSIÓN HABRÍA SIDO PROVOCADA POR UN PRODUCTO QUÍMICO QUE ECHARON PARA CONVERTIR EN LÍQUIDO LA MATERIA FECAL

Santo Domingo
Un  murió y otro resultó herido, al explotar un pozo séptico  que estaban  limpiando en una residencia en el sector Los Macos, en Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte, según informó la Policía.
Alcides Antonio Ortiz Alemán, de 56 años, falleció como consecuencia de los golpes que sufrió por la explosión y al caer dentro de la cisterna ubicada en la marquesina de la casa.   
En tanto que el herido es Jorge Luis Vásquez Veloz, de 28 años, quien fue trasladado al hospital Doctor Ney Arias Lora, con fractura en una pierna y  el hombro izquierdo.
El reporte preliminar del caso señala que la explosión ocurrió cuando Alcides Antonio terminaba de limpiar el pozo, “utilizó un producto químico para convertir en líquido la materia fecal y extraerla con una manguera, siendo en esa circunstancia que se produjo la explosión que le causó la muerte, así como las heridas que su compañero presenta” dice la nota.
 El cadáver de Ortiz Alemán fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense.

LO CALIFICA DE "DESCOMPUESTO PERSONAJE DE LA VIDA POLÍTICA DOMINICANA" Guido Gómez vincula a Miguel Vargas al caso de Los Tres Brazos y a estafa millonaria

 SANTO DOMINGO.-  Guido Gómez Mazara dijo que el proceso al que sometió a Miguel Vargas fue remitido por la Fiscalía a la Suprema Corte de Justicia, la semana pasada, por estafa de 2 mil 200 millones de pesos y que en la transacción de la venta de Los Tres Brazos aparecen cinco apartamentos construidos por su empresa constructora, y que el principal ejecutivo de la Cancillería es empleado de Vargas, a quien calificó como un "descompuesto personaje de la vida política dominicana".
El dirigente político reaccionó de esa manera a su expulsión del Partido de la Revolución Dominicana (PRD) manifestando que "el problema de Miguel es que el proceso que yo le llevo a él por ante los tribunales, es que la semana pasada la Fiscalía lo llevó por ante la Suprema Corte de Justicia por estafa de 2 mil 200 millones de pesos".
Deploró que el dirigente perredeísta Rafael Vásquez (Fiquito), a quien consideró como un reconocido truhan de la política sea quien lo expulsara del PRD y que su elección para anunciar su retiro de las filas de esa organización revela el modelo de partido que Vargas Maldonado quiere.
Gómez Mazara habló a través de de un reconocido medio de la televisión nacional, donde dijo que la próxima semana hablará respecto a su expulsión, que consideró se trata de un elemento de distracción porque el fondo de todo es el proceso judicial al que ha sometido al presidente del PRD, también canciller de la República.FUENTE NUEVO DIARIO

Hoy se conmemora el 201 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella

SANTO DOMINGO.-Hoy se conmemora en el país el 201 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella, quien nació en esta capital el 25 de febrero de 1816 y tuvo una destacada participación en la guerra de Independencia. Era hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez.
En 1835, en plena dominación haitiana, fue nombrado "Preposé", o encargado de la comunidad de San Cristóbal. Allí se dedicó al negocio del corte de madera, actividad de la que también se ocupaba Antonio Duvergé, lo que hace suponer que ambos líderes se conocieron entonces. Mella era hábil con el sable y la espada.
Hacia 1836, contando veinte años de edad, Mella contrajo matrimonio con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país y con quien procreó 4 hijos: Matías Ramón, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. Según un testamento del 5 de mayo de 1859, ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio. Al parecer adquirió sus bienes y propiedades estando casado, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.
El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao, donde asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostentó el rango de General del Ejército Nacional e hizo venir a José María Imbert desde Moca, quien lo auxilió como "mano derecha" en el mando militar.
Al dar comienzo la Batalla de Santiago, Mella, que no se encontraba en el campo de batalla, impartió las primeras instrucciones y escogió a Imbert como lugarteniente.
Cuando Faustin Soulouque invadió el país, Mella se incorporó al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras, y pasó a ser secretario de Pedro Santana. Luego de la renuncia del presidente Manuel Jimenes y la elección de Buenaventura Báez como presidente, en septiembre de 1849, Mella fue nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio.
Al surgir la enemistad entre Santana y Báez, Mella decidió seguir al lado del primero. Sin embargo, la obstinación de Santana por querer anexar el país a España los enemistó para siempre. Entre 1849 y 1861, Mella rechazó a Santana y su proyecto de anexión.
Mella desempeñó los cargos de Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el ejército.
Aunque no se sabe cuándo conoció a Duarte, una vez fundada La Trinitaria, se adhirió a ella en calidad de miembro mediante un comunicado, junto a Sánchez y Félix María del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó como sustituto de Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones de llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos con la finalidad de organizar el movimiento de "La Reforma".
En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para tomar contacto con los revolucionarios reformistas adversos al presidente Jean Pierre Boyer.
Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían con Boyer. Esto trajo como consecuencia, el 16 de enero de 1844, que se firmara el acta de separación, que proclamó la necesidad de separarse de la opresión haitiana y oficializó la unión de liberales y conservadores. Durante la guerra de independencia ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana.
Una vez declarada la independencia, Mella proclamó a Duarte presidente de la Junta Central Gubernativa con la finalidad de evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Esta actitud provocó que Pedro Santana lo expulsara del país.
Mella regresó al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jimenes y se unió a los conservadores liderados por Pedro Santana, hasta que en 1861, ya ante la eminente anexión a España, se adhirió a los restauradores.
En agosto de 1863 viajó al sur, atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Durante la restauración fue designado Ministro de la Guerra y elaboró un manual de guerra de guerrillas en enero de 1864.
Mella se desempeñaba como vice-presidente de la República Dominicana cuando en pleno Grito de Capotillo, enfermó de disentería. Poco antes de morir pidió que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional y pronunció estas palabras: “Aún hay patria, viva la República Dominicana”.
Murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo. Sus restos se encuentran, junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria.
De las tres grandes figuras próceres del siglo XIX, fundadores de la República, Matías Ramón Mella representó la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista
Junto con Francisco del Rosario Sánchez, Mella lideró en 1844 la proclamación de la independencia y formó parte del gobierno provisional, pero, tras la victoria en Azua, el conservador Pedro Santana se hizo con la presidencia y decretó el exilio de los trinitarios.
Su nombre apenas era mencionado el 25 de febrero, cuando se conmemora la proclamación de la República, y en ambos casos se estilaba destacar la singular acción de la puerta de La Misericordia cuando, en un gesto de indudable arrojo espartano y como consecuencia de una intempestiva decisión, Mella hizo el disparo auroral de la República, precipitando de esa manera el feliz desenlace de aquellos acontecimientos memorables.
En la época actual, sin embargo, si los investigadores y analistas del pasado procedieran de manera imparcial y al margen de las pasiones políticas o familiares, cuando se aproximen al conocimiento de los sucesos que dieron lugar al nacimiento de la República Dominicana, podrán constatar el hecho insoslayable de que entre los febreristas y trinitarios fundadores del Estado-nación, que los duartistas bautizaron con el nombre de República Dominicana, Ramón Matías Mella fue, al decir del historiador Emilio Rodríguez Demorizi, el de mayor significación política y social y –con excepción de Duarte- el de más exaltado patriotismo.

Policía ultima a dos hombres; dice uno de ellos había matado a cinco personas -

La Policía informó este sábado que ultimó a dos hombres, uno de ellos que ellos buscado por el homicidio de cinco personas, al alegadamente enfrentar a los agentes durante el allanamiento a una vivienda, ubicada en la autopista Canabacoa residencial Mía Molina, en Santiago.
Los muertos fueron identificados como Carlos Javier Muñoz (a) El Gordo, de 24 años, y José Edinerson Bueno Espinal (a) El Willo, de 18, quienes fallecieron a causa de múltiples heridas por arma de fuego.
“Al ser depurados en los archivos policiales, El Gordo posee dos registros por homicidio”, indicó la institución en una nota de prensa.
Agregó que en el lugar del hecho las autoridades les ocuparon a los individuos, dos pistolas, una Glock, calibre 9 milímetros, con su cargador con 10 cápsulas y la otra Bryco, calibre 380; un peine con dos cápsulas, una radio de comunicación, un chaleco antibalas y tres celulares.
“El hecho se produjo momentos en que los agentes policiales acompañados del Ministerio Público, realizaban un allanamiento mediante la orden No. 1180-2017, a la residencia localizada en la autopista Canabacoa y los elementos les emprendieron a tiros, siendo en esa circunstancia que se produjo el enfrentamiento donde resultaron con las heridas que les provocó la muerte”, detalló.
Dijo que Javier Muñoz (a) El Gordo era activamente buscado mediante orden judicial No.1180-2017 por ocasionar la muerte de cinco personas y de herir a otras dos entre las fechas 10-11-2015, 06-07-2016 y 18-02-2017 durante conflictos por alegados asuntos de drogas.
“Se recuerda que el hoy occiso era el cabecilla de una banda que se dedicaba a las ventas de sustancias narcóticas en el barrio de Cienfuegos, a realizar robos y asaltos compuestos por dos hermanos mellizos, José Antonio y José Rafael Osoria Diloné, quienes la Policía apresó y envió a justicia y unos tales “Harly” y “Blanco”, quienes son activamente buscados.

Se atrasa pago a miembros de la PN

Se atrasa pago a miembros de la PNSANTO DOMINGO.- Los miembros de la Policía Nacional no han cobrado sus sueldos correspondientes al presente mes de febrero, según informa este sábado la prensa matutina.
Dicho pago debió materializarse ayer y, según fuentes del cuerpo del orden, no será sino la hasta la próxima semana cuando se producirá, dice el periódico Diario Libre.
Agrega que este pago es esperado con expectativa pues los miembros de la institución están confiados en que contenga el aumento de sueldos para ellos, cuyo monto aún se desconoce.
Tradicionalmente los policías, militares y otros servidores públicos cobran los días 25 de cada mes, y en los casos en que estas fechas caen fines de semana, los pagos se realizan el viernes de esa semana, lo cual no ocurrió en esta ocasión.
Las autoridades habían anunciado que los miembros de la Policía cobrarían su sueldo más un aumento retroactivo al mes de enero.

Presidenta Codia revela 70% ríos han desaparecido


Edita Vizcaíno, presidenta del Codia, dijo que deben aplicarse medidas drásticas para evitar la depredación de los bosques.                                                                                                                                             Santo Domingo
La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Edita Vizcaíno, reveló que alrededor del 70% de las fuentes acuíferas del país ha desaparecido como consecuencia de las talas indiscriminadas de árboles en sus cuencas altas y medias.
Vizcaíno aseguró que la situación empeorará si las autoridades no aplican medidas drásticas que eviten que los depredadores de los bosques continúen devastando los recursos naturales.
La presidente del Codia habló durante la apertura del tercer seminario internacional  “Agua y cambio climático”, celebrado en el club de la cooperativa La Vega Real, con el auspicio de la Corporación  del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Regional Norcentral del gremio ubicada en La Vega.
Expresó que los desalojos de los productores que está asumiendo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Valle Nuevo, Constanza, es una acción que merece el respaldo de todos los sectores de la vida nacional, porque se trata de recuperar esa importante zona en donde nacen los principales ríos del país.
Sin embargo, reclamó que se les otorgue un trato humano a las familias que han residido en ese espacio durante varios años, y que se busquen alternativas viables en procura de su tranquilidad.
Agregó que el Codia, en su rol de guardián del interés público, respalda los planes y proyectos en ejecución tendentes a reforestar las zonas devastadas en todo el país.
Reconocimientos
Durante la actividad, fueron reconocidos el senador Euclides Sánchez, Silvio Durán, Escálin Gutiérrez y Junior Concepción, por su defensa y lucha en favor de le preservación de los recursos naturales.
A la actividad, que contó con un numeroso público, asistieron el alcalde del municipio La Vega, Kelvin Cruz; el diputado Fausto Ruiz, Juan Ramón Cruz y Rafael Almonte Núñez, secretario general y presidente de la Regional Norcentral del Codia, entre otros.

viernes, 24 de febrero de 2017

VIDEO Abogado hija de Febrillet asegura no hay forma de que Blas Peralta y com...

SANTO DOMINGO.- El abogado de la hija del asesinado Mateo Aquino Febrillet, Daniel Lapaix, aseguró que no hay juez ni medio posible a través del cual Blas Peralta y demás implicados puedan obtener su libertad, ya que hay demasiados elementos que comprometen sus responsabilidades en el asesinato del exrector de la UASD.

Aseguró este viernes que son "argucias" las peticiones de Peralta y compartes de decir al tribunal que su estado de salud no está bien y que aplace la audiencia para seguir retardando hasta el 11 de marzo el proceso.
La viuda de Febrillet dijo que el caso es demasiado fácil, que hay que hacer el trabajo para que los acusados paguen por sus actos, de quienes dijo debieron pensar antes de actuar para que hoy no estuvieran pasando por esa situación.

La SIP preocupada por actitud del gobierno de Donald Trump hacia la prensa

 Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su preocupación por la descalificación reiterada en contra de la prensa y periodistas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que se solidarizó con varios medios de comunicación que denunciaron haber sido impedidos de participar en una sesión informativa informativa con el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Hoy durante la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora, el presidente Trump calificó a los medios de comunicación de ser "los enemigos del pueblo", de ser "deshonestos", publicar "noticias falsas" y de que se les impida el uso de fuentes anónimas; acusaciones que viene reiterando en las últimas semanas.
También hoy varios medios que cubren la Casa Blanca, entre ellos CNN, POLITICO, The New York Times, Los Angeles Times, Buzzfeed y BBC, denunciaron que les fue bloqueado el acceso de sus periodistas a una sesión informativa informal convocada por Spicer. La agencia de noticias AP y la revista Time decidieron no participar en solidaridad con sus colegas.
El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media de Salt Lake City, Utah, expresó que "nos causan alarma las descalificaciones en contra de los medios que viene haciendo el Presidente, por cuanto debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia".
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota de México, expresó preocupación respecto al achaque a los medios por el uso de fuentes anónimas. "Se sabe que los medios suelen usar este giro como último recurso, cuando las fuentes e informantes no se identifican por temor a represalias". Agregó que, en la historia las fuentes anónimas han jugado un papel primordial a favor de la transparencia gubernamental.
En enero la SIP rechazó lo que llamó "las acusaciones en espiral ascendente del gobierno de Donald Trump contra medios de comunicación y periodistas" y expresó su temor de que "las calificaciones despectivas puedan terminar en acciones restrictivas concretas en contra de la libertad de prensa".
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.FUENTE NUEVO DIARIO

México advierte a EEUU que no recibirá deportados de terceros países

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de México advirtió a los secretarios estadounidenses que no recibirá a inmigrantes deportados que provengan de terceros países.
"Nosotros no podemos recibirlos. Somos muy claros en este sentido y no los vamos a recibir", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista con Radio Fórmula.
"No los pueden dejar allí en los límites porque nosotros los tenemos que rechazar", insistió "No hay posibilidad de sean recibidos por parte de México".
Las declaraciones de Osorio Chong tuvieron lugar un día después de que los secretarios de Estado Rex Tillerson y Seguridad Nacional John Kelly visitaran México para abordar, entre otros temas, sus planes migratorios.
El viaje tuvo lugar justo después de que Kelly firmara documentos que hablaban de deportar por México no sólo a los inmigrantes ilegales mexicanos sino a los de terceros países, una situación que podría generar la aparición de campos de refugiados y deportados en la frontera norte del país con graves consecuencias humanitarias.
En un mensaje conjunto con los estadounidenses el secretario de Gobernación mostró su "desacuerdo" con algunas políticas migratorias y su preocupación por las deportaciones a México de ciudadanos de terceros países pero no manifestó explícitamente su rechazo a acoger esas personas.
El viernes, sin embargo, sus palabras fueron mucho más contundentes y dijo que México contestó "de ninguna manera" al pedido de los estadounidenses de acoger a ciudadanos de otras nacionalidades.
Desde 2014 el número de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y que fueron detenidos en la frontera ha sobrepasado el de mexicanos, según los datos del Departamento de Migración y Aduanas de Estados Unidos.
En el año fiscal 2016 la guardia fronteriza arrestó a 58.819 menores no acompañados y a 73.888 familias. La mayoría eran de El Salvador, Honduras y Guatemala. En ese mismo periodo, en total, fueron aprehendidos 408.870 migrantes, una cifra muy lejana al millón y medio detenido en 1999 y 2000.
En 2014 México lanzó el programa Frontera Sur con el que intensificó las detenciones y deportaciones a lo largo de su frontera con Guatemala.
En la entrevista radiofónica Osorio Chong también indicó que si Estados Unidos intenta presionar a México con la retirada de parte de los cerca de 2.500 millones de dólares que recibe por la iniciativa Mérida, México lo aceptará.
El Plan Mérida comenzó en 2008 y en sus primeros años se tradujo en ayuda militar en forma de helicópteros y entrenamiento para las fuerzas armadas pero ahora, indicó Osorio Chong, se ha reducido y la mayoría de los fondos van a los estados que están poniendo en marcha reformas en el sistema de justicia.
"Si este recurso pudiera ser algún tema de presión o de querer presionar al gobierno, de verdad no tenemos ningún problema, ninguno, en que ellos retiren el mismo", añadió.
La embajada de Estados Unidos en México no respondió de forma inmediata cuando se le solicitó un comentario al respecto.DE AP

Recesan audiencia caso Blas Peralta porque dos acusados dicen sentirse mal de salud -

Luego de que el Ministerio Público presentara sus conclusiones en el juicio preliminar contra Blas Peralta y otras tres personas acusadas por el asesinato del ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dos de los imputados manifestaron sentirse mal de salud y la audiencia fue recesada momentáneamente.
La defensa de Blas Peralta y del ex coronel Rafael Herrera Peña solicitó el receso bajo el alegato de que estos no se encontraban bien de salud. Dijeron que tanto Blas Peralta Como Herrera Peña presentaban problemas de hipertensión, diabetes y otras complicaciones.
Ante dicha petición, la fiscal del Distrito Nacional dijo que el coronel está en mejores condiciones que ella misma, ya que este tiene entrenamiento militar.
El juez del sexto juzgado de la instrucción acogió el pedido de la defensa de los acusados para que estos sean evaluados por paramédicos.
Los abogados de la Familia Febrillet manifestaron que desde que se solicitó el inicio de jucio contra los acusados, estos han intentado incidentar el proceso para alargarlo, para solicitar el cese de la prisión preventiva que se cumple el 11 del mes próximo.
Una unidad del 911 se encuentra dentro del lugar para asistir a Blas Peralta y al Coronel Herrera Peña.
Peralta es señalado por la Fiscalía como el autor material del asesinato de Febrillet.
Mientras que el coronel retirado de la Policía Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Gerardino Félix Bautista Mena están acusados de coautoría y complicidad de ese asesinato y tentativa de muerte contra otros.

Tres meses de prisión contra acusado de matar amet durante asalto en Herrera -

El Tribunal Judicial Santo Domingo Oeste dictó este viernes tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de matar a un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), a quien asaltó y quitó su arma de reglamento.
La medida de coerción fue dictada contra José Joaquín Contreras, quien se entregó a las autoridades el martes de 21 de este mes, tras circular en las redes sociales una fotografía suya con un arma de fuego en la cintura, la cual alegadamente es la que le robaron al agente Edwin Octavis Luis durante el asalto.
La información fue ofrecida por el vocero de la Amet, Diego Pesqueira, en su cuenta de Twitter.
El agente recibió tres tiros durante el asalto ocurrido en el sector Las Palmas de Herrera, en la provincia Santo Domingo Oeste. Uno de los disparos lo recibió en la cabeza y los otros en las piernas.
-

República Dominicana, entre los países a los que más dinero se envió en 2016 desde España

MADRID. Colombia, República Dominicana y México fueron los países a los que más dinero se envió en 2016 desde España, en la mayoría de los casos para ayudar a familiares y amigos, en un año en el que las transferencias internacionales crecieron un 144 %.
Según un informe publicado por la plataforma digital de transferencias Azimo, la comunidad latinoamericana es la que más dinero envía a sus lugares de origen, ya que Colombia ha sido el destino de más remesas el pasado año, un 24 %, seguida de República Dominicana y México, ambos con un 10 %.
En cuanto al volumen total, las transferencias internacionales crecieron un 144 % interanual, de acuerdo con los datos de la plataforma. El motivo principal de la mayoría de estos envíos de dinero es ayudar a la familia y amigos en los países de origen, en el 56 % de los casos, seguido de otras motivaciones, como “realizar regalos” (13 %) y “pago de servicios privados” (10 %), según el informe.
El periodo con mayor actividad en la realización de transferencias internacionales es la Navidad, puesto que diciembre, enero y noviembre son, por este orden, los meses con más operaciones de este tipo.DE EFEEuros.

Trump dice que tiene un “gran problema” con Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en la Oficina Oval, en la Casa Blanca Washington.WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que tiene un “gran problema” con Venezuela, en declaraciones al inicio de su reunión con el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien dijo que tiene una “gran relación, mejor ahora que nunca antes”.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en la Oficina Oval, en la Casa Blanca Washington.
“Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.
Preguntado por Efe sobre si hablaría con Trump acerca de la petición de Perú a EE.UU. para que extradite al expresidente peruano Alejandro Toledo, el presidente Kuczynski respondió: “Puede, o puede que no”.
Trump, por su parte, no respondió a la pregunta de Efe sobre si estaba dispuesto a considerar la petición peruana para la extradición de Toledo.
Kuczynski es el primer mandatario latinoamericano en visitar al nuevo presidente estadounidense, quien describió a Perú como “un fantástico vecino” y al mandatario andino como “un hombre muy especial”.
En el breve encuentro con la prensa, Trump le preguntó a su homólogo peruano por qué le conmemora la Universidad de Princeton este sábado.
“Por ser un alumno que lo hizo bien”, respondió Kuczynski entre risas.
Acto seguido, Trump pasó a hablar de que Perú va a comprar “algunos vehículos militares” de Estados Unidos.
“¡Son grandes vehículos! Los acabo de mirar. Y ustedes los están probando. Úsenlos bien”, afirmó el mandatario estadounidense sin precisar más al respecto.
Kuczynski se mostró “contento” de estar en Washington y expresó su “gran respeto” por Estados Unidos.
“Latinoamérica tiene que crecer más, y vamos a hablar sobre cómo hacer eso. ¿Quizás tienes algunas ideas?”, preguntó a Trump.
“Sí, las tengo”, respondió el presidente de EE.UU., que a continuación afirmó: “tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal y entonces vamos a hablar de muchas cosas diferentes”.
Ambos mandatarios se reunieron solos durante 10 minutos y después se unió al encuentro una delegación peruana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna.
Junto a él, estuvieron el embajador peruano en Estados unidos, Carlos Pareja, el consejero presidencial Roberto Rodríguez y el subjefe de misión de la Embajada de Perú en EE.UU., Agustín de Madalengoitia.DE EFE

El martes presentarán informe sobre ventas de terrenos del CEA

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.SANTO DOMINGO. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó esta tarde que será el próximo martes cuando presentarán el informe sobre las ventas de terrenos por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a raíz de la muerte de dos locutores y el supuesto homicida en San Pedro de Macorís.
Espinal dijo que la Comisión estuvo trabajando en el informe hasta alrededor de las 6:30 de la tarde y que por la hora prefirieron dejarlo para el lunes, pero que ya está listo.
No quiso referirse al contenido o los hallazgos de la Comisión. Dijo que entrevistaron 31 personas de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Denuncian al opositor Capriles ante la Fiscalía venezolana por caso Odebrecht

El excandidato opositor a la Presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles en una rueda de prensa el 11 de enero del 2017, en Caracas.CARACAS. La ONG Frente Anticorrupción Venezuela denunció hoy ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) al dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, por supuestamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
“Estamos pidiendo que la Fiscalía ordene una medida cautelar de enajenar y gravar sobre bienes propiedad del señor Capriles, provenientes del delito, y que se le declare medida privativa de libertad, porque ya en Brasil se le sigue una investigación”, dijo el presidente de la organización, Luis Tellerías, en un comunicado.
De acuerdo con el escrito, Tellerías consignó ante el MP un informe en el que se da cuenta de los supuestos sobornos que supuestamente recibió el gobernador.
Asimismo, la denuncia presentada por Tellerías agrega “nuevos elementos” a lo que se publicó en el diario estadounidense The Wall Street Journal en enero pasado, donde se señala que Odebrecht tuvo contrataciones con la Gobernación de Miranda.
Tellerías dijo a Efe que desde la organización se estima que el dirigente opositor recibió dinero de Odebrecht para su campaña presidencial en 2013 y para el partido en el que milita, Primero Justicia (PJ).
Capriles se ha defendido en varias ocasiones de señalamientos de este tipo, y el pasado 15 de febrero afirmó que nunca, como funcionario público, firmó contratos con esta constructora luego de que un día antes el presidente Nicolás Maduro señalara que “un gobernador recibió dinero de Odebrecht” y que por ello iría preso.
Capriles también ha dicho que pone a “disposición de la Fiscalía, de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) todos los archivos” que tienen que ver con su gestión como funcionario y agregó que la Gobernación de Miranda tuvo relación con Odebrecht “mientras Diosdado Cabello era el gobernador del estado” (2004-2008).DE EFE

Marino Collante dice que la terminal de Las Américas requiere una transformación

 El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario Marino Collante.AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario Marino Collante, Manifestó que el aeropuerto Internacional de Las Américas requiere una transformación estructural, ante la gran demanda que exigen los servicios aeroportuarios en la actualidad.
El funcionario explicó que esa terminal la de más importancia de Santo Domingo lleva ya muchos años su construcción, aunque entiende que la misma ha sido sometida en ocasiones a remodelación en algunas de sus áreas importantes de servicios.
Consideró Collante que actualmente hay muchos estándares a nivel mundial de aeropuertos modernos y que la Américas se puede ver que el mismo se ha quedado evidentemente rezagado si se compara con otras terminales del área.
El director del Departamento Aeroportuario entiende que el aeropuerto Las Américas ya resulta pequeño para poder satisfacer de manera adecuada la gran demanda de servicios, por lo que el mismo requiere de una transformación estructural ya, porque ya se ha quedado atrás ante la creciente demanda operacionales aéreas, puntualizó Collante.
Dijo que desde que asumió la dirección del Departamento Aeroportuario hizo un estudio de lo que es el contrato de concesión firmado por el Estado y la empresa concesionaria francesa Vinci Airports, y que aún le queda de vigencia doce años en la operación de los seis aeropuertos dominicanos.
En tanto, reconoce el funcionario que todo lo establecido en el contrato de concesión hasta ahora la empresa extranjera lo ha realizado, pero que esto no significa que todo esté bien en relación con las necesidades y exigencias que se presentan en las terminales.
Expresó que la empresa Vinci Airports, tiene la experiencia en manejo de aeropuertos a nivel internacional, citando el caso de terminales operada por esa empresa en países como Japón, China, en Chile y otras más naciones.
Diojo que el organismo creó una comisión técnica especializada que está desarrollando una rigurosa misión de supervisión de todos los aeropuertos concesionados por la empresa francesa Vinci Airports, a través de AERODOM.
Collante explicó que la comisión supervisora creada por el organismo cuenta con verdadero profesionales del área con amplia experiencia que está realizando labores de inspección en todos los aeropuertos concesionados por la empresa francesa Vinci Airports.
“Actualmente, estamos haciendo inspecciones muy rigurosas en las terminales concesionadas por la empresa extranjera con el propósito de establecer si las mismas están cumpliendo con los concerniente al contrato de concesión firmado con el Estado Dominicano”, precisó el funcionario.

Polémica por el veto a CNN, NY Times y Politico en sesión en la Casa Blanca Ante la medida, los informadores de la revista Time y la agencia Associated Press (AP) se negaron a acudir al “gaggle” como protesta.

Sede de CNN en Atlanta.WASHINGTON. La Casa Blanca causó hoy polémica al vetar la asistencia de CNN, The New York Times y Politico a una sesión informativa informal (conocida como “gaggle”) del portavoz presidencial, Sean Spicer.
Los reporteros de los tres citados medios no pudieron acceder a la oficina de Spicer en el Ala Oeste de la Casa Blanca, si bien se permitió la entrada a periodistas de medios conservadores afines como el diario Washington Times y la web Breitbart.
También asistieron medios como ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg y Fox News.
Ante la medida, los informadores de la revista Time y la agencia Associated Press (AP) se negaron a acudir al “gaggle” como protesta.
“Nada de esto ha sucedido nunca en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cubrir a múltiples Gobiernos de diferentes partidos”, afirmó el director ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, en un comunicado.
“Protestamos contundentemente contra la exclusión de The New York Times y otros medios. El libre acceso de la prensa a un Gobierno transparente es obviamente de interés crucial”, agregó Baquet.
El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Jeff Mason, afirmó en un comunicado que emitirá una protesta sobre cómo “se ha manejado el ‘gaggle’ de hoy” y abordará el asunto con los responsables de prensa de la residencia presidencial.
La medida tuvo lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a atacar hoy a grandes medios de comunicación, a los que llamó “deshonestos”, el “enemigo del pueblo” y divulgadores de “noticias falsas”.
En la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump arremetió contra la prensa por pensar que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata demócrata Hillary Clinton.
“Estamos combatiendo las noticias falsas. Son falsas, embustes, falsas. Hace unos días llamé a las noticias falsas el enemigo del pueblo y lo son”, aseguró el multimillonario neoyorquino.
“Tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (...). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas”, indicó el presidente ante la CPAC, el foro más importante del conservadurismo en EE.UU.
Trump ha reanudado sus ataques a la prensa, que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos de sus discursos, por publicar filtraciones internas de su equipo citando a fuentes anónimas dentro del Gobierno.DE EFE

INDOTEL anuncia cierre de otras quince estaciones de radio ilegales

INDOTEL anuncia cierre de otras quince estaciones de radio ilegalesJosé del Castillo Saviñon mientras encabezaba un grupo de INDOTEL que depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria                                                                                                               SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) cerrará en los próximos días otras 15 emisoras de 70 que operan ilegalmente.José Del Castillo Saviñón, presidente del organismo, garantizó a los dominicanos un “pleno disfrute de las telecomunicaciones, en un ambiente de libre competencia”.
Al encabezar un grupo de INDOTEL que depositó una ofrenda floral ante el altar de la Patria, declaró que el organismo buscará en este sentido el respeto de los derechos ciudadanos, el fomento de la calidad, así como a la mejora y acceso de estos servicios a los mejores precios.
El órgano regulador cerró recientemente cinco radiodifusoras ilegales en Bonao.  No especificó donde están ubicadas las otras 15 que serán clausuradas.
Del Castillo Saviñón acompañado de miembros del consejo directivo, funcionarios y servidores del Indotel depositaron una ofrenda floral donde reposan los restos de nuestros padres fundadores y en honor a las efemérides que dio origen a nuestra nacionalidad.
La actividad tuvo lugar con motivo del Día de la Bandera, la celebración este 27 de febrero del Día de la Independencia Nacional y el bicentenario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Del Castillo Saviñón sostuvo que en esta época en que la tecnología y el avance de las telecomunicaciones han permitido un nuevo tipo de libertad en el acceso a la información, INDOTEL tiene el compromiso de difundir la necesidad de que todos los dominicanos tengan acceso a la información a través del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación y a Internet banda ancha.
Dijo que se trata de “un servicio público, estratégico y básico que permite al dominicano, todos y todas, en un ambiente de libre competencia, respetando sus derechos y fomentando la calidad, a tener acceso a estos servicios a los mejores precios posibles”.

Consejo Disciplina del PRD expulsa como militante a Guido Gómez Mazara

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió este viernes la expulsión como militante de Guido Gómez Mazara tras encontrarlo culpable de violar artículos de los estatutos y el reglamento de ética de esa organización política.El consejo, encabezado por el licenciado Rafael Vásquez Paulino, celebró este viernes una sesión de varias horas  en la que escuchó los alegatos del licenciado Odelis Matos Flores,  abogado de Gómez Mazara, quien no hizo acto de presencia.
El fiscal nacional Geovanni Tejeda informó al caer la tarde del viernes que tras varias horas de intensos debates con el abogado que representaba  al acusado, el proceso culminó con la expulsión definitiva de Gómez.Guido Gómez Mazara.
Tejada declaró que “el abogado defensor técnico de Guido Orlando Gómez Mazara abandonó la sala de audiencia donde se conocía el proceso disciplinario luego que le fueran rechazados varios incidentes, entre ellos la recusación que le hiciera al presidente del Consejo, por supuesta animadversión entre éste y su representado”.
A Gómez Mazara se le imputó violar los estatutos en sus artículos 15 y 53, lo que es sancionado con la expulsión según lo dispuesto por el artículo 54, de acuerdo a lo referido por el Fiscal del PRD.
Matos había presentado en audiencias anteriores excusas médicas y boletos de viaje para justificar su inasistencia y también sostuvo que Gómez Mazara no tenía conocimiento de los estatutos, por lo que no estaba en condiciones de defenderse, con lo que se pretendía suspender la audiencia, según el relato del fiscal nacional.
Tejeda dijo que no concebía que una figura de la estatura de Gómez Mazara alegara ignorancia de los estatutos como medio de defensa, en razón de que los propios estatutos en su artículo 15 establecen que es deber de todo miembro del PRD conocer y respetar los estatutos generales.
Los integrantes del tribunal disciplinario del PRD son Rafael Vasquez Paulino, presidente; Digna Yan Severino, vicepresidente; María Sánchez, secretaria; Carmen Aleida García y Elsida Díaz, miembros.
Los integrantes del tribunal disciplinario del PRD son Rafael Vasquez Paulino, presidente; Digna Yan Severino, vicepresidente; María Sánchez, secretaria; Carmen Aleida García y Elsida Díaz, miembros.
Indicó que Gómez Mazara fue convocado por la Comisión Nacional de Control, a lo que respondió con una carta insultante y que lo mismo hizo el propio Fiscal.
Agregó que “luego la Comisión de Disciplina procedió a darle todos los plazos de ley en reiteradas ocasiones. Su reacción inicial fue producir un artículo de prensa señalando que no iría a ese proceso, todo lo cual evidencia que se les preservaron sus derechos fundamentales, incluidos el debido proceso y el derecho a la defensa, no obstante su desprecio a los organismos del partido”.
El tribunal disciplinario pronunció el defecto en razón de que su representante legal abandonó la sala de audiencia y luego dispuso la expulsión, fijando la lectura de la sentencia integra para el viernes 3 marzo del 2017 a las diez de la mañana.
Los integrantes del tribunal son, además de Vásquez Paulino, los señores Digna Yan Severino, vicepresidente; María Sánchez, secretaria; Carmen Aleida García y Elsida Díaz, miembros.