sábado, 16 de julio de 2022

Un día como hoy fue fundada la Sociedad Secreta La Trinitaria

 Un día como hoy fue fundada la Sociedad Secreta La Trinitaria

a Trinitaria

Santo Domingo.- Un día como hoy, pero de 1838, se creó la Sociedad Secreta La Trinitaria, la cual estaba formada por un grupo de jóvenes inquietos influenciados por Juan Pablo Duarte y por las ideas liberales que en la época prevalecían en España.

Los Trinitarios antepusieron la liberación del país por 22 años sojuzgado por los haitianos, a sus intereses particulares y bienes familiares bajo el lema de Dios, Patria y Libertad.

Sus esfuerzos se vieron coronados la noche del 27 de febrero de 1844 con el disparo del trabucazo que dio inicio a la guerra libertaria que culminó con la Independencia Nacional y el nacimiento de la República Dominicana.

La Trinitaria se crea con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, aunque este nombre más bien fue utilizado para reclutar miembros de la sociedad dominicana ilusos al verdadero significado y creencias metafísicas anticristianas de los altos rangos de dicha sociedad.

El nombre la Trinitaria hace alusión al método de reclutamiento de esta organización masónica, en el cual cada miembro tenía como misión reclutar a otros dos miembros adicionales, y estos a su vez no eran dados a conocer la identidad de los demás. Esta técnica fue utilizada por la organización francmasónica de los Illuminati para apoderarse de las sociedades masónicas francesas e incitar la revolución de dicho país, y fue importada por Duarte tras su estancia en Europa.

La fundación de la Trinitaria se llevó a cabo el lunes 16 dde julio de 1838, a las 11 de la mañana, en la ciudad de Santo Domingo, calle del Arquillo, que luego se llamó Santo Tomás y actualmente calle Arzobispo Nouel, número 155.

Era ésta la modesta casa de Doña Josefa Pérez de La Paz (Chepita) y su hijo el trinitario Juan Isidro Pérez. Estaba ubicada frente a la iglesia del Carmen, y se eligió ese día y hora porque habría una concurrida procesión, y Duarte consideró que eso sería más conveniente para guardar el secreto que hacer la reunión en un lugar apartado o en horas de la madrugada.

En esa casa se reunió con ocho de sus amigos y dejaron establecida la Sociedad Secreta La Trinitaria. En esa memorable reunión, Duarte dijo a los presentes:

«Estamos convencidos de que entre dominicanos y haitianos no hay fusión posible. Somos y seremos dos pueblos diferentes. Nuestro destino es ser independientes, absolutamente independientes. […] Nuestra sociedad se llamará La Trinitaria porque se compondrá de grupos de tres y la pondremos bajo el amparo de la Santísima Trinidad. Nuestro lema: Dios, Patria y Libertad. […] Amigos míos, estamos aquí para ratificar el propósito que habíamos concebido de conspirar y hacer que el pueblo se subleve contra el poder haitianito, a fin de constituirnos en Estado libre e independiente con el nombre de República Dominicana. La cruz blanca que llevará nuestra bandera dirá al mundo que el pueblo dominicano, al ingresar en la vida de la libertad, proclama la unión de todas las razas por los vínculos de la civilización y el cristianismo… La situación en que nos colocaremos será muy grave, y tanto más, cuanto que entrando ya en este camino, retroceder será imposible. Ahora bien, en este momento hay tiempo todavía de rehuir el compromiso. Por tanto, si alguno quisiera separarse…».

En ese momento los presentes lo interrumpieron y le ratificaron su decisión de luchar por la proclamación de la República Dominicana. Fue entonces cuando Duarte extrajo de su bolsillo un pliego que todos debían firmar con su sangre; pero antes de ese solemne acto, los presentes tomaron el siguiente juramento, escrito por Duarte mismo:

«En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo».

Luego de haberse dicho el juramento, los trinitarios firmaron el pliego anteponiendo una cruz al nombre de cada cual. Duarte entonces dijo:

«No es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención. Queda bajo su éjida constituida la Trinitaria, y cada uno de sus nueve socios obligado a reconstituirla, mientras exista uno, hasta cumplir el voto que hacemos de redimir la patria del poder de los haitiano».

Los Trinitarios

El grupo de jóvenes que había reclutado Juan Pablo Duarte, reunía todo lo necesario para cubrir gastos para desplazarse a ciudades del interior a realizar labores de organización y de reclutamiento de personas para contribuir a aumentar cada vez más los adeptos al movimiento. Los nueve miembros fundadores estaban divididos en tres grupos, de ahí su nombre Trinitaria.

Propósito
Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un Estado libre e independiente de cualquier país extranjero.

Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.

Este texto fue publicado originalmente el 16 de julio de 2015

El turismo se recupera en América Latina tras covid

 El turismo se recupera en América Latina tras covid

Redacción América (EFE).- Tras dos años de incertidumbre y de casi una pausa completa de actividades, el turismo en América Latina está dando sólidas señales de recuperación, incluso llegando a los niveles anteriores a la pandemia.

Tanto el turismo hacia el exterior como el receptivo han registrado números positivos que le dan base al crecimiento del PIB turístico regional del 48,2 % con respecto a 2021 que auguró en mayo pasado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con una generación de ingresos por valor de 233.000 millones de dólares en toda América.

Reflejo de este crecimiento es el hecho de que el tráfico de pasajeros haya aumentado hasta mayo un 180,5 % en comparación con el año pasado, de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Este dato se acompaña de las conclusiones del Mastercard Institute, según las cuales las reservas hechas desde EE.UU. hacia República Dominicana, México, Jamaica y Puerto Rico fueron en aumento un 84 %, 73 %, 65 % y 56 %, respectivamente, en comparación con las efectuadas antes de la pandemia, en 2019.

El mismo estudio de este organismo indica que “a pesar de los increíbles desafíos en la industria de los cruceros, el gasto a nivel mundial, incluidas las reservas, está aproximadamente una décima parte por debajo de los niveles de 2019”, una realidad que se deja sentir en los puertos latinoamericanos y del Caribe.

LA FOTO DE AHORA
“Después de haber pasado la peor crisis de la historia del turismo, estamos saliendo”, declara a EFE Pablo Singerman, director de la maestría en Economía y Turismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del estudio Singerman & Makón Economía y Turismo.

“Desde el año 2020 veníamos haciendo estudios, investigaciones de mercado en las que fuimos midiendo durante los peores momentos de 2020 y 2021 dos variables- qué estaba sucediendo con el ingreso de las personas y si el ahorro que se estaba generando se destinaría al turismo interno o hacia el exterior. Esto nos dio datos muy interesantes”, agrega Singerman, quien explica que con base en estas prospecciones fue que supieron que “la recuperación iba a ser mucho más rápida de lo que se venía pronosticando».

Y así está sucediendo. En Colombia, por ejemplo, las reservas aéreas para el periodo junio-agosto fueron 304.315, cifra que supera en un 148 % las del mismo lapso de 2021, cuando el país estaba empezando a salir de la pandemia, y que equivalen al 98 % de las 311.763 registradas en el mismo periodo de 2019.

Perú ha recibido a más de 750.000 viajeros en lo que va de año, según informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, pero aún está lejos de los más de cuatro millones de turistas que ingresaron en 2019 y generaron 3.700 millones de dólares en divisas.

Chile tampoco la tiene fácil. El país no se ha repuesto del todo del doble golpe de las protestas sociales de 2019 y la pandemia desde 2020, y hasta mayo de 2022 habían ingresado solo 120.000 extranjeros. El gremio turístico calcula que le tomará 51 meses volver a las cifras de anteriores a la pandemia, cuando llegaban a Chile cerca de seis millones de turistas

En Argentina, es el turismo interno el que ha florecido tras las restricciones en torno al uso de dólares en el exterior, los programas nacionales de preventa turística y la avidez por salir a viajar tra la pandemia.

Según datos oficiales, entre enero y marzo cerca de 12,4 millones de argentinos viajaron por el país, la cifra más alta en los últimos diez años, generamdo una derrama económica de 311.562 millones de pesos (unos 2.440 millones de dólares).

Puedes leer: Dice sigue en alza llegada de turistas

El descenso del turismo emisivo está estrechamente ligado a las restricciones a la compra de dólares- los argentinos sólo pueden cambiar 200 mensuales en el mercado oficial de divisas, tienen que abonar un impuesto del 65 % a sus compras en el exterior y tampoco pueden financiar en cuotas los viajes al extranjero.

SÓLIDOS AVANCES
Mientras tanto, el sol sale en las playas de República Dominicana, donde el sector turístico ha sido determinante para la sólida recuperación de la economía, que se expandió un 12,3 % en 2021 y alrededor de un 5 % con relación al nivel previo a la pandemia.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló en mayo pasado que la tierra del merengue y la bachata se convirtió en el país número uno en recuperación del sector, y es así que en junio llegaron a República Dominicana 644.861 turistas, el mayor número de visitantes para ese mes en toda la historia.

1 6

Poco a poco Costa Rica también va volviendo a los números de 2019. Durante el primer semestre de 2022 el país centroamericano recibió 1.223.764 turistas, lo que corresponde al 71 % de las visitas registradas en ese mismo semestre del año en que se detectaron los primeros casos de la covid-19 en China.

Antes de la pandemia, este país de 5,1 millones de habitantes recibía poco más de tres millones de turistas cada año y el turismo empleaba a unas 400.000 personas.

En Cuba, cuyo sector turístico aportaba antes del coronavirus el 10 % al producto interno bruto (PIB), el Gobierno espera el arribo de 2,5 millones de turistas, lo que que se traduciría en una inversión económica de 1.159 millones de dólares. Ya durante los primeros cinco meses del año, ha recibido a 682.297 visitantes, lo que representa un aumento del 496 % con respecto al mismo periodo de 2021.

Esta cifra supera a la del total de visitantes durante todo el año pasado (573.944), según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI).

Otro de los países que ya puede decir que volvió a la situación anterior a la pandemia es Brasil. Allí, el turismo avanzó un 45,6 % con respecto a mayo de 2021 y registró un alza de 2,6 % en relación con abril, impulsado por los ingresos registrados principalmente en el transporte aéreo, restaurantes y hoteles.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en el acumulado hasta mayo el turismo creció un 50,2 % en relación con los cinco primeros meses de 2021, solo un 0,1 % por debajo de lo registrado en febrero de 2020.

México también empleó todo su potencial para ya estar prácticamente al otro lado de la esquina. Conforme a lo dicho por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se superaron los 41 millones de pasajeros transportados en el territorio mexicano, en vuelos nacionales e internacionales en este lapso.

Esto representa un alza del 82 % con respecto a 2021, y sólo está un 5 % debajo de los pasajeros que volaron a México en 2019.

EL TURISMO RECEPTIVO- UN GRAN ALIADO
Varios factores, entre ellos la invasión de Rusia a Ucrania, están provocando que algunas monedas como el dólar estadounidense estén revalorizándose fuertemente con respecto a las divisas regionales.

Esto, si bien es preocupante para algunos sectores, podría convertirse en un gran aliado para que se incremente el turismo receptivo en América Latina.

“Hoy vemos que a Estados Unidos, con su valorización del dólar, le conviene salir a Latinoamérica porque en nuestros países con esos dólares pueden hacer más cosas, pueden consumir más productos y servicios, pueden disfrutar más”, concluye Pablo Singerman. DE EFE

Editrudis Beltrán es juramentado como rector de la UASD El acto oficial estuvo en manos de la rectora saliente, Emma Polanco

 

  • Editrudis Beltrán es juramentado como rector de la UASD

    Editrudis Beltrán. Foto: Víctor Ramírez.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Editrudis Beltrán fue juramentado este sábado como el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para el periodo 2022-2026.

El acto oficial estuvo en manos de la rectora saliente, Emma Polanco, quien fue la encargada de juramentar a Beltrán a su nuevo cargo.

“¿Juráis honrar el cargo con el que se va a investir y actuar con apego a las normas de la Ley, y a los dictados de una sana conciencia en beneficio de nuestro pueblo?”, preguntó Polanco.

“Lo juro”, respondió Beltrán, declaración que se ganó una ovación de los presentes en la ceremonia, realizada en la Aula Magna de la Primada de América que inició cerca de la 10:00 de la mañana y contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

Amplio vencedor

Las elecciones de la UASD se realizaron a mitad del mes pasado y, a pesar de no haber terminado el proceso de conteo de votos, la noche de ese día ya Beltrán se había declarado como el ganador.

En su discurso de triunfo, el catedrático universitario informó que según los datos recolectados por su equipo habían obtenido el 64% de los sufragios a su favor, con un 81% de los votos computados.

"Cuando iniciamos este camino, sabíamos que llegaría este día en que nos pararíamos frente a ustedes y me permitiría decirles gracias por permitirme dirigir la rectoría de la UASD por los próximos cuatro años", expresó Beltrán.

"Gracias por el apoyo de todos ustedes, gracias por demostrarme su apoyo y su cariño", añadió el catedrático.

Aquel día, Beltrán adelantó que en su gestión se comisionará el equipo que articulará el cronograma de acciones para resolver la problemática de las sobrepoblaciones en las aulas y la revisión de los programas formativos de todas las carreras y facultades.

Por igual dijo que su administración se basará cuidando el gasto y la transparencia, además de que volverá a la mesa de las discusiones nacionales.

ONU reporta por lo menos 234 muertos o heridos por violencia pandillera en Haití entre 8 y 12 de julio La ONU indicó haber registrado 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en el periodo comprendido entre enero y finales de junio de 2022

 

  • ONU reporta por lo menos 234 muertos o heridos por violencia pandillera en Haití entre 8 y 12 de julio

    Foto: Richard Pierrin/AFP.

AFP
Ginebra, Suiza

Al menos 234 personas murieron o resultaron heridas entre el 8 y el 12 de julio como consecuencia de la violencia entre pandillas en Cité Soleil, la localidad más pobre del área metropolitana de Puerto Príncipe, en Haití, informó el sábado la ONU.

"La mayoría de las víctimas no están directamente vinculadas a las pandillas, sino que fueron blanco de los miembros de las pandillas y también hemos recibido nuevas denuncias de violencia sexual", indicó el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence.

La ONU indicó haber registrado 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en el periodo comprendido entre enero y finales de junio de 2022.

Un informe anterior de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, una oenegé, cifraba el número de muertos en 89, con 74 heridos y 16 desaparecidos.

"Estamos profundamente preocupados por el empeoramiento de la violencia en Puerto Príncipe y el aumento de las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población local por bandas fuertemente armadas", indicó Laurence.

Desde el viernes, se oyen armas automáticas todo el día en Cité Soleil, la localidad más desfavorecida y densamente poblada del área metropolitana de Puerto Príncipe, donde se enfrentan dos facciones sin que intervenga la policía, que tiene escasos hombres y poco material. DE AFP

El papa llama a la solidaridad en República Dominicana por Año Altagraciano

 El papa llama a la solidaridad en República Dominicana por Año Altagraciano

Papa Francisco.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco dirigió un mensaje a la República Dominicana con motivo del Año Jubilar de la virgen de la Altagracia y recordó que “la familia humana” está llamada a “la convivencia fraterna y solidaria».

En la misiva, difundida hoy por la Santa Sede, Francisco explicó que enviará en su nombre a la República Dominicana a monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, que dejará a los pies de la Virgen la rosa de oro de los pontífices.

“Esta devoción mariana tan sentida por ustedes es un signo de las raíces cristianas que caracterizan y dan vida a su tierra. Por eso los exhorto a no desfallecer en su testimonio de fe, a cuidar y fortalecer, con el ejemplo y la intercesión de la Virgen María, su amor por Jesús y por la Iglesia”, escribió Francisco.

Este Año Jubilar Altograciano, con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, es “una invitación para que aprendamos a ver, a través de sus ojos, a Jesús presente en nuestros prójimos, y a recordar que formamos parte de una misma familia humana llamada a la convivencia fraterna y solidaria».

“La Virgen de la Altagracia ha sido para el pueblo dominicano fuente de unidad en los momentos difíciles, mano segura que sostiene en las contrariedades que se presentan en el diario caminar”, sostuvo el papa.

Francisco defendió que esta devoción implica “caminar todos juntos” superando las divergencias.

“Queridos hermanos y hermanas dominicanos, no tengan miedo de caminar todos juntos, más allá de divisiones y desconfianza, unidos en fraternidad, en la dirección que Jesús indica en el Evangelio”, escribió. Y agregó- “Confíen en que su luz divina transforma los corazones y los lleva al encuentro con Él y con los hermanos; y tengan fe en que la fuerza del Espíritu Santo impulsa a realizar con alegría y constancia obras de amor y de bien en favor de quienes más lo necesitan».

El papa latinoamericano terminó su misiva pidiendo al pueblo dominicano que rece por él, una fórmula ya clásica en los mensajes de Francisco. DE EFE

Pocas lluvias y mucho calor hoy en gran parte de RD

 Pocas lluvias y mucho calor hoy en gran parte de RD

Las lluvias serán escasas en gran parte del territorio nacional esta tarde y  mañana predominando condiciones para las actividades al aire libre y el  turismos de montaña, con temperaturas calurosas entre 32 a 36 grados Celsius, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

También la presencia del polvo del Sahara y el  escaso contenido de humedad en la  masa de aire, incidirán en la reducción de las lluvias, excepto en la región noreste donde ocurrirán chubascos en las horas mañana y en la tarde en las porciones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Meteorología precisó que en  Santiago, Puerto  Plata, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Montecristi hoy no ocurrirán lluvias con temperaturas calurosas.

Santo Domingo permanecerá medio nublado con chubascos pasajeros en las primeras horas de la noche.

También ocurrirán chubascos en las provincias Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Juan y Barahona.

El oleaje hoy estará ligeramente anormal en las costa noreste  del océano Atlántico, entre Samaná y el cabo Engaño, La Altagracia donde los operadores de pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución.  En el resto de la costa norte  y la sur el oleaje estará bueno favorables  para el  disfrute de las playas.

Puedes leer: Onamet asegura disminuirán las lluvias

Mañana  una débil onda tropical estará cruzando  sobre el  territorio nacional,  pero no encontrará condiciones favorables para producir  lluvias importantes, solo en las horas matutinas ocurrirán  chubascos aislados en las  provincias  región noreste y la cordillera Central, según el mismo pronóstico

Jueza aplaza para 2 de septiembre conocimiento de solicitud de fusión de los casos Coral y Coral 5G

 

  • Jueza aplaza para 2 de septiembre conocimiento de solicitud de fusión de los casos Coral y Coral 5G

    Adán Cáceres implicado en el Caso Coral / fotografia de archivo 

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, aplazó para el 2 de septiembre el conocimiento de la solicitud de fusión de los expedientes Coral y  Coral 5G

La magistrada determinará ese día si acoge la solicitud de la de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de la Dirección de Persecución de fusionar ambos expedientes de corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas.

Asimismo, el tribunal aplazó para el 9 de septiembre el conocimiento del juicio preliminar seguido en contra de todos los implicados en el entramado de corrupción, cuya red fue desmantelada durante la operación Coral y  Coral 5G

La jueza tomó la decisión a fin de que cuatro empresas vinculadas en acusatoria, estén representada por la Defensa Pública, debido a que estas se encuentran en un estado de indefensión, ya que no cuentan con abogados que las representen.

Yanibet Rivas dispuso que el expediente acusatorio sea enviado a la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), para que sean designados abogados para que representen las referidas empresas que fueron acusadas por el Ministerio Público en la acusación depositada el pasado 4 de mayo.

Entre los imputados de la operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Y en Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales  Juan Carlos Torres Robiou  (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco. Contra César Félix Ramos Ovalle cesa la persecución penal.

Aumentan pensiones para a inmortales del deporte y miembros del Pabellón de la Fama Este incremento está contenido en el decreto 377-22

 

  • Aumentan pensiones para a inmortales del deporte y miembros del Pabellón de la Fama

    Foto de archivo del Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este sábado el aumento de las pensiones de los miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y de inmortales deportivos, mediante orden ejecutiva.

Este incremento está contenido en el decreto 377-22, donde se indicó que los atletas pertenecientes al Pabellón de la Fama recibirán RD$50 mil, mientras que la pensión de las viejas glorias del deporte criollo será de RD$30 mil.

“Cumpliendo lo que dispone la ley núm. 379 sobre Jubilaciones y Pensiones, y la ley núm. 85-99, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 377-22, donde se aumenta a 50,000 pesos a los integrantes del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y a 30,000 para Inmortales y viejas glorias del deporte dominicano”, leía parte del comunicado enviado por Presidencia.

Asimismo, en el decreto también se especificó que, en caso de los beneficiarios que se encuentren disfrutando de una pensión del Estado, estos podrán optar por la que más les favorezca.

Además, se indicó que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones tendrá un plazo no mayor de tres meses para hacer efectivo el pago de las nuevas pensiones, a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los jubilados y pensionados del Estado ante la referida entidad.

Confiscan 329 paquetes de cocaína durante operativo en Barahona Los tres detenidos ya están en poder del Ministerio Público de la provincia de Barahona

 

  • Confiscan 329 paquetes de cocaína durante operativo en Barahona

    Fotos: Fuente externa.

  • Confiscan 329 paquetes de cocaína durante operativo en Barahona
Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana confiscaron 329 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de un operativo de interdicción marítimo y terrestre, realizado en las costas de la provincia de Barahona.

Tras recibir una alerta las autoridades activaron los equipos tácticos y de reacción. e iniciaron una persecución a los ocupantes de una lancha rápida, que pretendían introducir al país una indeterminada cantidad de sustancias controladas.

Posteriormente, efectivos de la Armada y agentes de la DNCD lograron interceptar la embarcación de unos 23 pies de eslora, a varias millas náuticas al sur de las costas del municipio de Enriquillo, donde confiscaron 13 pacas, conteniendo los 329 paquetes de la sustancia y arrestaron a tres hombres, dos dominicanos y un venezolano.

La embarcación de color azul y blanco, sin nombre ni matricula, con dos motores de borda de 75 y de 65 caballos de fuerza, habría llegado a costas dominicanas procedente de Suramérica.

En la operación conjunta, que duró más de 15 horas, se ocuparon además dos garrafones de combustibles, sogas, una lona, chalecos salvavidas, agua, comestibles, bebidas hidratantes, entre otras evidencias.

“Las autoridades han continuado reforzando el intercambio de información y las coordinaciones de inteligencia operativa, logrando incautar durante este año, 20, 650 kilogramos, de distintas drogas (20.6 toneladas), cifras que siguen marcando un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada”, leía un comunicado de la DNCD.

En ese documento indicaron que los tres detenidos ya están en poder del Ministerio Público de la provincia de Barahona, para ser sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, mientras se profundizan las investigaciones en torno al caso.

Los 329 paquetes, ocupados en esta nueva operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que determinará el tipo y peso exacto de la sustanciaFUENTE LISTIN DIARIO

Juez deja en estado de fallo el caso Operación 13; fija para el 26 de julio la lectura de la decisión

 

  • Juez deja en estado de fallo el caso Operación 13; fija para el 26 de julio la lectura de la decisión

    Luis Maisichell Dicent / fotografia de archivo 

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

El juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dejó en estado de fallo el proceso seguido a los implicados en el expediente de la  Operación 13,  fijando para la lectura de la decisión para el 26 de julio.

El magistrado tan pronto escuchó los argumentos finales del ministerio público, de la defensa de los imputados, los abogados del Estado y de las bancas de apuestas informó que el martes 26 de julio a las 3:00 de la tarde dará a conocer su decisión de si envía o no a juicio de fondo a los encartados.

El juez alegó que decidió diferir para ese día la lectura de la decisión por lo avanzado de la hora y por la complejidad del proceso y por lo establecido en el artículo 145 del Código Procesal Penal, en un salón de audiencia a determinar.

El referido artículo en lo concerniente a plazos fijados  judicialmente "Cuando la ley permite la fijación de un plazo judicial, los jueces lo  fijan conforme a la naturaleza del procedimiento y a la importancia de la actividad que se debe cumplir, teniendo en cuenta los derechos de las partes".

En el tribunal los imputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea y Carlos Berigüet, se declararon culpables de los hechos que se le imputan y responsabilizan al ex director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent de lo sucedido, alegando que lo hicieron bajo presión.

De su lado, Maisichell Dicent, respondió enérgicamente a los tres imputados,  negando las acusaciones al tiempo que se declaró un preso inocente, pidiendo al juez que dicte un auto de no ha lugar a su favor.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en sus conclusiones pidieron al tribunal dictar apertura a juicio contra todos los encartados en el entramado de corrupción y mantener la medida de coerción.

De su lado, los abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, doctores Manuel Conde Cabrera, Edison Joel Peña y Carlos Moisés Almonte, pidieron enviar al grupo a juicio para que allí respondan por los hechos que se le imputan y que se le imponga una indemnización de 600 millones de pesos para que el Estado sea compensado.

Igualmente, los abogados que representan a la Federación Nacio­nal de Bancas de Loterías (FENABANCA) y las bancas de apuestas Báez, La Esperanza. Doble Play, Star Servi y King Sport, terminaron con sus argumentos, sumándose al pedimento del ministerio público.

De su lado, las defensas de los imputados pidieron al tribunal dictar auto de no ha lugar a favor de sus clientes por no haber cometido los hechos que se le imputan y que se ordene el cese de toda medida de coerción.

En el caso figuran como imputados además de Maisichell Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

Al grupo se le acusa de fraude en el sorteo registrado en la Lotería Nacional el 1 de mayo del año pasado, por un monto ascendente a más de 500 millones de pesos. La irregularidad durante el sorteo fue detectada en un vídeo difundido días después.

Trasladan a cárcel Najayo a Blas Peralta, quien cumple 30 años de prisión por muerte de Mateo Aquino Febrillet El sindicalista del transporte guardaba prisión en el Centro Correccional Cucama de la provincia de La Romana.

 

  • Trasladan a cárcel Najayo a Blas Peralta, quien cumple 30 años de prisión por muerte de Mateo Aquino Febrillet

    Blas Peralta

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

Blas Peralta, condenado a 30 años de prisión por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, luego de que un juez dispusiera el cambio de cárcel.

El sindicalista del transporte guardaba prisión en el Centro Correccional Cucama de la provincia de La Romana.

El homicidio de Aquino Febrillet, ocurrió el 11 de marzo de 2016, tras una persecución por varias calles y avenidas de la capital.

Blas Peralta, se encontraba guardando prisión en la cárcel de La Romana, luego de que el juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional, diera cumplimiento a la sentencia confirmada en último grado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

La sentencia, confirmada en cuanto al aspecto civil, incluía el pago de 7 millones a favor de cada uno de los hijos de Aquino Febrillet: David, Jonathan y Jéssica Aquino. También 10 millones a Rita Solís, viuda del malogrado exrector.

El empresario del transporte admitió haber disparado, pero dijo que sus intenciones no eran quitarle la vida "a su amigo". Dijo que después de la familia era quien más sufría la pérdida de Mateo Aquino Febrillet.

En tanto, los demás acusados, Franklin Venegas y Gerardo Bautista Mena fueron condenados a 8 años de reclusión.

Al ex coronel Rafael Herrera Peña se le dictó 5 años, con suspensión condicional de la pena de 3 años. Venegas y Bautista cumplen su pena en Najayo.

Abinader entrega cheques a desalojados de Valle Nuevo

 

  • Abinader entrega cheques a desalojados de Valle Nuevo
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

Con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, a través del Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, dio continuidad al cronograma del pago de indemnizaciones de los agricultores del lado de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021.

En el acto, el jefe de Estado destacó que se trata de una disposición mediante la cual gana el país, el medio ambiente y los productores agrícolas que durante muchos años desarrollaron sus labores en la referida área protegida.

“En el día de hoy se hace justicia, pero se hace justicia y se queda bien con todas las partes, primero protegemos nuestros parques nacionales que son fundamentales para proteger los ecosistemas, nuestra vida, nuestras aguas y al mismo tiempo cumplimos con los que estuvieron ahí, muchas veces con la autorización del Gobierno y hoy hacemos justicia con ustedes que son parte de esta segunda entrega, expresó el mandatario.

En esta ocasión, 127 de los productores agrícolas, que tienen de 11 a 30 tareas y que estaban en espera de indemnización desde el año 2016, recibirán RD$124 millones, los cuales serán entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias. 

“El Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo responde al ejercicio de la función esencial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fomentar la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y las especies y los servicios que brindan y, es por ello, que estamos implementando con responsabilidad las disposiciones reglamentarias tendentes al rescate de esta importante zona protegida, “Madre de las Aguas”, que posee una biodiversidad única en el Caribe”, manifestó. 

Oportunidad
En la primera entrega de pagos fueron indemnizados 79 de los 315 de trabajadores, que tienen de cero a diez tareas, quienes recibieron un monto de aproximadamente  RD$25 millones y también tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades. 

El Ministerio también logró la completa exoneración de las moras, intereses y recargos que estos agricultores tenían acumuladas por años con instituciones bancarias, logrando que solo se les cobre el capital adeudado, demostrando con esta acción que el interés de esta gestión no es solo la de preservar aéreas protegidas como estas, sino también velar por el bienestar de los ciudadanos trabajadores.   

La primera entrega de indemnizaciones se dio durante un acto encabezado por el fenecido ministro Orlando Jorge Mera, realizado en el multiuso de la Fortaleza del Sexto Batallón de Cazadores, Constanza. También estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez y el presidente de la Asociación de Agricultura Montellano, Gabriel Durán.

Medio Ambiente, está cumpliendo la promesa del ministro Orlando Jorge Mera a hombres y mujeres de la agricultura que pertenecen a generaciones de familias trabajadoras asentadas mucho antes de que Valle Nuevo fuera declarado Parque Nacional, a los que se les prometió que serían reubicados en un espacio digno y se les indemnizaría económicamente.  

2016
Resolución

Este había sido ejecutado de manera parcial por gestiones pasadas; por lo que se procedió con la actualización de la Resolución 14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, por la actual resolución 0016-2021.

Con esta acción, se ha iniciado el cierre de un ciclo de conflictos ambientales donde el objetivo es que no se vuelvan a ocupar las zonas del área protegida que ya se han recuperado.

Hace 184 años se fundó la sociedad secreta La Trinitaria

 Hace 184 años se fundó la sociedad secreta La Trinitaria

Un día como hoy, pero de 1838, se fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, formada por un grupo de jóvenes influenciados por Juan Pablo Duarte y las ideas de independizarnos de toda potencia extranjera.

Los nueve miembros fundadores fueron:

Juan Pablo Duarte
Juan Isidro Pérez
Pedro Alejandro Pina
Jacinto de la Concha
Félix María Ruiz
José María Serra
Benito González
Felipe Alfau
Juan Nepomuceno Ravelo.

Cronología de la vida del Patricio Juan Pablo Duarte

El Juramento de los Trinitarios

“En nombre de la santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de vuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominara República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD. Así lo prometo ante Dios y ante el mundo; si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjuro y la traición si los vendo”.

Luego de suscrito el documento, con sangre sacada por cada uno de los firmantes de sus venas, Duarte continuó sometiendo a la aprobación de sus discípulos los demás pormenores del plan por él concebido.

Cuatro mujeres que formaron aportaron a La Trinitaria También existieron mujeres que aportaron a que República Dominicana fuera un país libre e independiente

 

  • Cuatro mujeres que formaron aportaron a La Trinitaria

    Josefa Pérez de la Paz. Foto: Listín Diario.

  • Cuatro mujeres que formaron aportaron a La Trinitaria
  • Cuatro mujeres que formaron aportaron a La Trinitaria
  • Cuatro mujeres que formaron aportaron a La Trinitaria
Santo Domingo, RD

Este sábado se cumplen 184 años desde que se llevó a cabo la primera reunión de la sociedad secreta La Trinitaria.

Y aunque es común que se mencionen los nombres de personajes masculinos que fueron parte fundamental de la gesta independista, también existieron mujeres que aportaron a que República Dominicana fuera un país libre e independiente.

Por ejemplo, aquella primera reunión del 16 de julio de 1838 se hizo en la casa de Josefa Antonia Pérez de La Paz, quien se convirtió en la primera persona fuera de La Trinitaria en conocer cuál era el propósito del grupo de jóvenes. Por tal razón fue conocida como la “comunicada”.

Doña Chepita, como también era conocida Josefa, nació el 2 de marzo de 1788 dentro del matrimonio de Juan Isidro Pérez de la Paz y Godiñez y Francisca Valerio.

A la edad de 17 años contrajo nupcias con Antonio Beer, de quien solo se conoce que era de Polonia.

De acuerdo con el libro “Mujeres de la Independencia” de Vetilio Alfau Durán, uno de sus hijos fue Juan Isidro Pérez de la Paz, descrito como “uno de los próceres más puros de que puede sentirse enaltecido el patriotismo nacional”.

 

Filomena Gómez de Cova

Tras su regreso de Caracas, Venezuela, Filomena Gómez de Cova trajo al país la flor que representó a los trinitarios.

El Instituto Duartiano Dominicano la describe como un jazmín o gardenia.

Los historiadores dicen que los trinitarios usaban esa flor blanca en la solapa izquierda del saco.

Y fue escogida como la flor oficial del grupo por su blancura irreprochable, aterciopelada, disputa a la azucena su pureza simbólica, describen libros de historia.

Gómez de Cova nació en la antigua ciudad de Santo Domingo en 1800. Mientras que sus hermanos nacieron en Cuba.

Sus padres fueron Joaquín Gómez Márquez y Juana Clara Gratereaux. Y su abuelo Francisco Gómez fue una autoridad en Baní y Santiago de los Caballeros.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: Filomena se casó dos veces, pero no tuvo hijos con ninguno de los matrimonios.

El 29 de abril de 1820 se casó con José Marcano. Sin embargo, un año después,  y Guerrero, quien murió ahogado en un naufragio frente a las costas haitianas.

A los 29 años se volvió a unir en matrimonio esta vez con Lucas de la Cova y Herrera, con quien viajó por Europa y América.

Solo se sabe que Filomena murió el 9 de mayo de 1893, según informa el libro de Vetilio Alfau Durán.

En la actualidad hay una calle con el nombre de Filomena Gómez de Cova, en el sector Piantini del Distrito Nacional.

 

Froilana Febles, la confeccionadora de cartuchos en la Independencia

De Froilana hay pocos datos sobre su vida. Pero se conoce que tanto ella como su madre, confeccionaron cartuchos para la lucha de las tropas de El Seibo.

Febles nació en Santa Cruz de El Seibo, en 1814. Sus padres fueron Miguel Febles Vallenilla, quien combatió en la batalla de Palo Hincado.

Froilana se casó el 21 de septiembre de 1829 con Ramón Santana, con quien tuvo tres hijos: Manuel, Francisca y Rafael.

“El general Pedro Santana sentía paternal afecto por doña Froilana, su hija política y su cuñada a la vez”, describe el “Mujeres de la Independencia”.

Luego de la Independencia fue expatriada a Puerto Rico, donde aprendió sobre medicina y farmacia.

Froilana murió el 29 de julio de 1888.

 

Rosa Duarte y Diez

La hermana de Juan Pablo Duarte, Rosa Duarte y Diez, también pertenecía a La Trinitaria.

Su nombre de nacimiento fue Rosa Protomártir el 28 de junio de 1820, en Santa Bárbara.

“Conservó siempre en su corazón un ardiente amor al suelo donde se meció su cuna, por cuya libertad derramó perpetuo en unión de su madre, de sus hermanas, hermanos y sobrinos, y perdió las ilusiones de su juventud al perder su novio, acosado y perseguido y al fin fusilado junto a los tapias del cementerio del Seibo” detalla el libro.

Rosa fue una mujer valiente que durante la Independencia, el  27 de febrero 1844, fabricó junto con otras mujeres balas que se utilizaron en el movimiento.

También, según el historiador, obtenía recursos para “cubrir los gastos de los emisarios que se enviarían a desempeñar misiones a distintas partes del país”.

Rosa murió en la capital venezolana el 26 de octubre de 1888.

Hay un parque llamado parque Rosa Duarte, ubicado en la avenida teniente Amado García, número 38.