sábado, 29 de septiembre de 2018

Coe coloca seis provincias bajo alerta verde y tres en amarilla

Santo Domingo._ El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó este sábado en alerta verde a seis provincias y tres amarilla, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo alerta verde son San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.
Mientras que bajo alerta amarilla están San Cristóbal, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Esta medida fue tomada por la entidad debido a que la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó para el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento, mayormente concentradas sobre localidades de las regiones Norte, Nreste, Este, Sureste, así como, la Cordillera Central y la zona frontera.
Estas condiciones se deben a la incidencia del campo nuboso asociado a una activa onda tropical y a los remanentes de  la tormenta tropical Kirk; los cuales, se estarán asociando a los efectos de una vaguada en los niveles altos.

Conmemoran el Día Internacional de Limpieza de Playas con el aseo de esos espacios MEDIO AMBIENTE INTERVIENE 95 PLAYAS Y 106 RIBERAS DE RÍOS A NIVEL NACIONAL

  • Conmemoran el Día Internacional de Limpieza de Playas con el aseo de esos espacios
Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó este sábado diversas jornadas de limpieza de playas en ocasión de celebrarse cada año el Día Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana.
En esta ocasión fueron intervenidas 95 playas y 106 riberas de ríos en las que personal de Medio Ambiente, Dominicana Limpia, voluntarios y entidades públicas y privadas recogieron toneladas de desechos sólidos que, además de provocar daños al medio ambiente, constituyen focos de contaminación.
Las jornadas de limpieza de playas son realizadas como una forma de educar a la población sobre la importancia de mantener limpias las fuentes acuíferas y los litorales marinos.
Durante el acto de apertura que tuvo lugar en la playa El Gringo, en Los Bajos de Haina, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, explicó que el objetivo de la jornada es involucrar y comprometer a la ciudadanía de todo el país a evitar lanzar los residuos en cualquier lugar; educar y sensibilizar en torno al reciclaje, reducción y reúso de materiales evitando así la contaminación de nuestros cuerpos de agua.A Estévez le acompañaron el Director General de Programas Especiales de la Presidencia y Coordinador del Plan Dominicana Limpia, Domingo Contreras; El Presidente de La Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León; la presidenta de la Fundacion Propagas, Rosa M. Bonetti; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Alfredo Jones; el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez; el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Jean Lucas Grippa; entre otros. 
Cada año, el Día Mundial de Limpieza de Playas se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema del 2018 es ¨Sin Contaminación por Plástico”.
Anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.
El Día Mundial de Limpieza de Playas, se origina en 1991 a partir de varias iniciativas para Limpiar el Mundo y, actualmente, se celebra en más de 123 países, en los cuales miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales, identificar las fuentes de estos residuos y se realizan jornadas para educar y concienciar a la ciudadanía para que modifiquen los comportamientos que causan la contaminación.
Se recuerda que en junio del 2017 el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17 que declara el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza” en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y ciudadanía (DIADESOL).

Conatra asegura está lista para suplir el 25% demanda transporte escolar

  • Conatra asegura está lista para suplir el 25% demanda transporte escolar
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), dijo que esa institución a través de su filial, Consorcio Nacional de Transporte Escolar está en la capacidad de suplir la demanda de asientos que generan los centros educativos públicos y privados.
Así lo informó el presidente de la entidad, Antonio Marte, quien aseguró que para ello se ha venido estructurando un sin número de acciones que involucran la capacitación de recursos humanos competentes para este tipo de transporte especial, así como propuestas técnicas y estratégicas que puedan convertir este servicio en un transporte eficiente y confiable.
Dijo que las nuevas tecnologías permiten que una guagua en movimiento pueda ser monitoreada por el servicio que la opera en conexión con el 911, así como por los propios padres de los alumnos a través de sus celulares y otros mecanismos como el botón de pánico, el cual puede comunicar en tiempo real cualquier situación de emergencia que pueda suceder en la trayectoria del punto de origen y el destino.
En una rueda de prensa, realizada en la sede de la oficina de Conatra, ubicada en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, el empresario del transporte dijo que el sector está comprometido con brindar un servicio de calidad y a la altura de lo que estipula la Ley 63-17, de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial.
Explicó que la puesta en práctica de este proyecto esta dividida en varias etapas y que en una primera parte estaría movilizando el 25 por ciento de los dos millones 900 mil alumnos que constituye el sector escolar público y privado y que espera en el trayecto de unos cinco años estar supliendo el 75 por ciento de la demanda de asientos.

Directora del Museo Natural aclara que trabaja en óptimas condiciones

Museo de Historia Natural
Museo Nacional de Historia Natural (elCaribe)
Santo Domingo._ La directora del Museo Nacional de Historia Natural, Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Celeste Mir,  aclaró este sábado que esa entidad está funcionando en óptimas condiciones y abierto al público.
Esta precisión la hizo a través de una comunicación dirigida al director de elCaribe, en el que indica además que fue remodelado y que “vive una época de total esplendor”.
A continuación la carta integra:
Sr. Osvaldo Santana
Director del Periódico elCaribe
Su Despacho.-
Distinguido Sr. Director:
Reciba ante todo un cordial saludo.
Nos dirigimos a usted en atención a las informaciones ofrecidas por el periódico El Caribe en su Editorial del día 28 de septiembre, relativas a las condiciones del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, ubicado en la Plaza de la Cultura.
Lamentamos mucho que un medio tan prestigioso como el que usted dirige, publique tan desafortunada y errónea información. Nuestro museo, sin duda alguna, vive una época de total esplendor. Remodelado, moderno, interactivo, en óptimas condiciones, peor sobre todo, abierto a un público cada vez mayor y más asiduo.
Puede comprobarlo fácil y rápidamente siguiéndonos en Instagram: @museonaturalRD o nuestra página web: www.mnhn.gov.do, pero sería mucho mejor si nos visita para que pueda vivir esta maravillosa experiencia por usted mismo.
Antentamente,
Lic. Celeste Mir,
Directora GeneralMuseo de Historia Natural

Rescatan niña de dos años que fue secuestrada en San Isidro

Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional ordena acuartelar agentes por llamado a paro de transportistas. Foto Danny Polanco
Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional ordena acuartelar agentes por llamado a paro de transportistas. Foto Danny Polanco
Santo Domingo Este._ Una niña de dos años y 11 meses que había sido secuestra por un hombre fue rescatada sana y salva la noche del viernes en el sector San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este. El presunto secuestrador fue ultimado.
La Policía dijo que la menor fue secuestrada por Nataniel Vásquez Leyba, quien murió al enfrentar a los agentes policiales adscritos a la Unidad de Antisecuestro en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
“La niña fue recuperada por la Policía anoche, el secuestrador está muerto al enfrentar a la Patrulla de la Policía. La niña se la llevaron de un colegio de la zona oriental, pero gracias a Dios pudimos dar una respuesta rápida y efectiva”, dijo el director de la uniformada, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.
El informe preliminar de las investigaciones indican que Vásquez Leyba, a bordo de una motocicleta, se presentó en horas del tarde de ayer viernes al centro educativo donde la niña estudia junto a sus dos hermanos. Una vez recogió a los tres niños, dejó a los dos hermanos cerca a la casa donde residen junto a su madre y procedió a secuestrar a la niña. Advirtió a los parientes que para devolverla tendrían que pagar 500 mil pesos este sábado a las 5:00 de la tarde

Se cumplen 90 años del mayor descubrimiento de Fleming, la penicilina

  • Se cumplen 90 años del mayor descubrimiento de Fleming, la penicilina
    Foto: El País
Remei Calabuig/EFE
Edimburgo (Reino Unido)
El 28 de septiembre de 1928, el científico escocés Alexander Fleming desarrolló, a partir de un descubrimiento casual, la penicilina, el antibiótico más utilizado en todo el mundo, capaz de actuar frente a un gran número de gérmenes infecciosos.
Enfermedades que ahora resultan poco más que afecciones que duran un par de días, hace noventa años podían resultar fatales, pues la complicación de un simple dolor de garganta, cuya infección se extendiera a los pulmones, provocaba la muerte.
Nacido en la región de Ayrshire, en el suroeste escocés, el 6 de agosto de 1881, Fleming se mudó con trece años a Londres, donde empezó sus estudios de medicina y, tras graduarse en 1906, inició su labor de investigación junto al pionero en vacunas Almroth Wright, su mentor en el Hospital St Mary de la capital británica.
El joven Fleming interrumpió su trayectoria durante la I Guerra Mundial para servir en el Cuerpo Médico del Ejército, tras lo cual regresó a su puesto en St Mary.
 Allí, donde tenía fama de no ser demasiado cuidadoso con la higiene de su material, realizó uno de los grandes descubrimientos de la historia de la medicina.
En 1928, tras volver de un periodo de descanso de dos semanas, observó cómo el moho había crecido un hongo en uno de sus cultivos de estafilococos, pero mientras las bacterias se encontraban en todas partes del plato, ninguna crecía alrededor de él.
Este hongo, que se conoce como Penicillium notatum, le permitió al científico desarrollar la penicilina, un conjunto de antibióticos del grupo de los betalactámicos que se emplean de forma masiva en el tratamiento de infecciones.
El uso de la penicilina se extendió a partir de 1942 cuando la industria farmacéutica estadounidense empezó a producirla en masa y fue clave en el tratamiento de los enfermos durante la II Guerra Mundial.
El fármaco permitía reducir en gran medida el riesgo de infecciones mortales, por lo que los médicos podían llevar a cabo tratamientos más invasivos que hacían posible salvar un mayor número de vidas.
En términos generales, su descubrimiento significó un cambio drástico para la medicina moderna, ya que marcó el inicio de la era de los antibióticos, que junto al hallazgo de otros antibióticos como la estreptomicina, utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, permitieron un gran avance en el terreno de la medicina.
El científico escocés descubrió también la enzima antimicrobiana conocida como lisozima que actúa contra las infecciones.
Sin embargo, su hallazgo más importante no le reportó todo el protagonismo que cabría esperar, ya que cuando se le concedió en 1945 el Premio Nobel de Medicina lo compartió con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, responsables de desarrollar la penicilina como medicamento.
Fleming escribió numerosos artículos sobre inmunología y quimioterapia y se convirtió en profesor emérito de bacteriología en la Universidad de Londres en 1948.
Fue además elegido miembro de la Royal Society en 1943 y nombrado caballero del reino un año más tarde.
En el capítulo personal, el famoso científico contrajo matrimonio en 1915 con la entonces enfermera en prácticas Sarah Marion McElroy con la que tuvo un hijo, Robert Fleming (1924-2015), quien también se dedicó a la medicina.
Tras la muerta de su primera esposa, se casó con la doctora griega Amalia Voureka en 1953.
El padre de la penicilina murió de un ataque cardíaco el 11 de marzo de 1955 en Londres y está enterrado en la cripta de la catedral de San Pablo de la misma ciudad.DE EFE

Periodista Sepultan hoy restos de Rafael G. Santana

  • Sepultan hoy restos de Rafael G. Santana
    Rafael G. Santana será sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.
Dalton Herrera
Santo Domingo
El periodista Rafael G. Santana, quien falleció el pasado jueves por complicaciones de salud, será sepultado hoy, a las 3:00 de la tarde, en el cementerio Puerta del Cielo.
Familiares, amigos y comunicadores han estado asistiendo al velatorio del reconocido periodista en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Su hijo, Vantroi Santana, recordó a su padre como alguien que consagró su vida al periodismo y que estuvo siempre al lado de los mejores intereses de la Patria.
“Mi padre deja un legado de honestidad y de trabajo palpable en el periodismo; como padre, siempre me apoyó en todo lo que me convenía, y cuando cometía mis errores me aconsejaba, fue alguien que estuvo siempre cuando más lo necesitaba”, expuso Vantroi.
Las actividades póstumas del periodista fenecido iniciarán hoy a las 10:00 de la mañana en el Club San Lázaro donde posteriormente su cuerpo será trasladado al Colegio de Periodistas Dominicanos (CDP), y finalmente a las 3:00 de la tarde será llevado a su última morada.
Rafael Santana había sido sometido hace unos días a una cirugía donde le fue colocada una sonda de alimentación gástrica debido a que no podía tragar por sí solo.
En vida, se destacó como un militante de, los gremios periodísticos, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La DNCD en un comunicado de prensa lamentó la muerte de Santana y recordó que éste ingresó a la institución en 1988 participando de manera activa en la creación de los programas deportivos y de prevención para orientar a jóvenes de todo el país sobre la problemática de las drogas.
Desde muy joven estuvo ligado a la lucha de los clubes culturales y deportivos.
Como periodista laboró en los periódicos El Sol, Listín Diario, El Nacional, entre otros.
El pasado 11 de abril 2014 tuvo un reconocimiento en el CDP designando uno de sus salones con su nombre.
A Santana le sobreviven sus hijos Rafael Vantroi, Suani e Íngrid Reinoso.

Movilidad Vial Gobierno lleva al Congreso proyecto Presupuesto 2019 PLANEA INVERTIR RD$6,740 MILLONES PARA LOGRAR MEJORA EN TRANSPORTE DE PASAJEROS

  • Gobierno lleva al Congreso proyecto Presupuesto 2019
    Acciones. El Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, para el año 2019, fue entregado ayer al Congreso Nacional por una comisión del Gobierno encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El gobierno central planea invertir 6,740 millones de pesos el próximo año en la construcción y mejora del transporte de pasajeros y movilidad vial en el Gran Santo Domingo.
Así está establecido en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2019,   entregado  anoche al Congreso Nacional, por una comisión del Gobierno encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.
La pieza fue recibida en el Senado, por su presidente, Reinaldo Pared Pérez, quien estuvo acompañado del vicepresidente de ese organismo, Arístides Victoria Yep, y el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, el senador de Azua, Rafael Calderón.
En la carta de intención que envió el Poder Ejecutivo al presidente del Senado, para motivar la aprobación del proyecto,  se desglosa que el gobierno se propone invertir en el 2019 la suma de cuatro mil millones de pesos para la construcción de una segunda línea del teleférico del Gran Santo Domingo. Una primera línea de este sistema de transporte ya fue construida sobre el río Ozama y los sectores ubicados en la zona norte de la ciudad. Se prevé que la segunda estará ubicada en Santo Domingo Oeste.  
También fue presupuestada  la suma de 1,540 millones de  pesos  para la ampliación de la capacidad  del Servicio del Metro de Santo Domingo, el cual está proyectado extenderse desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta  el sector Los Alcarrizos.
Además fueron consignados  mil 200 millones de pesos  para la construcción  de estaciones de pasajeros  interurbana en el Gran Santo Domingo, de las cuales ya el Ministerio de Obras Públicas inició una en Santo Domingo Este, en la cercanía del Parque del Este.
Área social
El Ejecutivo también planea invertir ocho mil 013 millones de pesos para continuar la construcción y remodelación de hospitales en todo el país.
También dispuso seguir el cumplimiento del cuatro por ciento del PIB para la educación y la erogación de 8 mil 561 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que está estrenando una rectora. Para la construcción de la Presa de Monte Grande, llamada a desarrollar a las provincias de ese territorio, el gobierno presupuestó tres mil 108 millones de pesos.
La JCE y elecciones
Para la Junta Central Electoral ( JCE) cuyo presidente, Julio César Castaños Guzmán, había advertido que no realizará “unas elecciones fiadas” en el 2010,  se dispuso la entrega de  tres mil 288 millones de pesos.
Según explicó Luis Reyes  serán entregadas en tres partidas: una primera para el pago de una deuda contraídas por la administración anterior para la compra de scanner; la otra,  la compra de equipos y logísticas  para la actual, y la tercera serán 500 millones de pesos  como avances a los preparativos de los comicios municipales que deberán realizarse en febrero del 2020.
Datos generales
El proyecto es por un monto total de RD$921,810.6 millones, el gasto corriente proyectado es de RD$643,906.8 millones y el gasto de capital de RD$121,549.1millones, mientras que el resto de las erogaciones estarían destinadas a amortización de deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías en atrasos a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los Tribunales de la República y pagos por concepto de expropiaciones.
El Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019 considera disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7%, lo cual representa la reducción más ambiciosa que se haya propuesto en los últimos cinco años.
Los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para la formulación del proyecto son: crecimiento de 5.0% del PIB real, inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de RD$52.18 por US$1.00 y un precio promedio del petróleo de US$62.9 por barril.
El proyecto ha sido diseñado sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar contempla aumentar la capacidad financiera del Estado mediante el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), esfuerzo que se espera aumente las recaudaciones en un 0.4% del PIB.
El segundo pilar se refiere a la profundización del proceso de consolidación fiscal que ha venido llevando a cabo la presente administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, lo que permitirá aumentar el superávit primario de las cuentas del gobierno central a 1.7% del PIB, acercándonos así de forma notoria a la meta de lograr cambiar la tendencia mostrada por la deuda pública en años recientes.
Y el tercer pilar está relacionado con la protección y continuidad de los proyectos e iniciativas de gastos priorizados por esta administración, lo que no obstante a la significativa reducción del déficit fiscal,  permite la asignación focalizada de recursos para el fortalecimiento de los programas de mayor impacto en la población más vulnerable, para facilitar su acceso a bienes y servicios públicos de mayor calidad, al tiempo que se continúa ofreciendo respaldo a los sectores productivos que requieren mayor apoyo gubernamental.
LA CARTA DICE SE BUSCA FORTALECER ECONOMÍA
La carta remitida por el presidente Medina a Pared Pérez establece: “Hemos formulado un Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2019, que busca fortalecer la resiliencia de las cuentas fiscales y de nuestra economía ante las perspectivas que enfrentamos y confiamos podremos superar de manera exitosa fortalecicon medidas contenidas en dicho documento”.
Destaca que la mayor proporción de los recursos presupuestados se destinarían a servicios sociales, esto es, RD$348,666.4 millones, equivalente al 45.6 del total del gasto. Esos fondos se consignarían, principalmente, a educación, salud y protección social, para continuar con la formación de capital humano, la ampliación de los programas sociales y el aumento de la cobertura de los servicios de salud.
Acciones. El Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, para el año 2019, fue entregado ayer al Congreso Nacional por una comisión del Gobierno encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

Camión cargado de fertilizante se vuelca en carretera Constanza

  • Camión cargado de fertilizante se vuelca en carretera Constanza
Constanza
Un camión cargado de fertilizantes químicos se volcó en la carretera El Abanico-Constanza, cuando el conductor del vehículo perdió el control en una curva poco después de iniciar el descenso hacia la comunidad El Río.
La carga se fue a un precipicio, pero el chofer y dos ayudantes salieron ilesos. La carga fue recuperada pero el camión seguía ayer tarde en espera de ser sacado de la cañada en la que cayó.
Personal de la empresa propietaria de la carga y del vehículo se mantenían en el lugar junto a un miembro del Ejército que mantenía la fluidez del tránsito.


ENTIDADES EN ALERTA ANTE EL PASO DE TORMENTA Prevén inundaciones por efectos de Kirk

  • Prevén inundaciones por efectos de Kirk
    Dificultades. Las últimas lluvias caídas sobre Santo Domingo causaron inundaciones de muchas vías, obstaculizando el ltránsito y las labores contidianas. Ha tormenta Kirk amenaza con causar más problemas
  • Prevén inundaciones por efectos de Kirk
Noticias Relacionadas
Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
Los vientos de la tormenta tropical Kirk han disminuido a cerca de 65 kilómetros por hora, por lo que se espera un debilitamiento  y se anticipa la probabilidad que degenere en una vaguada de baja presión este sábado, cuando pasará por territorio dominicano.
De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 22 kilómetros por hora y se prevé que este movimiento general continúe hasta esta noche.
Se espera que Kirk produzca cantidades adicionales de lluvia de 1 a 2 pulgadas a través del norte de las islas de Barlovento y sur de las islas de Sotavento esta noche.
A través de Santa Cruz y el este de Puerto Rico, se espera que Kirk produzca 2 a 4 pulgadas con totales máximos aislados de 6 pulgadas esta noche y el sábado.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que Kirk estará transitando sobre aguas del mar Caribe como una depresión tropical o una baja presión, aun así, su amplio campo nuboso afectará la República Dominicana, por tal motivo, se esperan nublados frecuentes con aguaceros, siendo ocasionalmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde y noche sobre provincias de las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y la porción oriental del país.
Debido a las precipitaciones significativas, la Onamet emitió alerta meteorológica en La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
Aguaceros. Durante la mañana y tarde de ayer se comenzaron a sentir los efectos de la tormenta Kirk.
Obras Públicas coordina acciones preventivas
La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) coordina acciones preventivas ante las lluvias que estarían afectando el territorio nacional, como consecuencia de la tormenta tropical Kirk.
En la reunión de coordinación con la plana mayor, el director de la COMIPOL, Capitán de Navío Luis Manuel Feliz José, instruyó a los supervisores regionales y encargados de zonas a tomar todas las medidas preventivas e identificar los puntos críticos en las carreteras donde podrían ocurrir inundaciones para adoptar las medidas pertinentes.
 Las patrullas de carreteras del Programa de Protección y Asistencia Vial están en alerta para asistir a la ciudadanía ante el campo nuboso que presenta Kirk.
Las brigadas de la Comisión Militar y Policial están preparadas para acudir en auxilio ante cualquier situación que pueda presentar la población.
La tormenta tropical Kirk sigue su ruta hacia el Caribe, pues el fenómeno que se moviliza hacia las Antillas Menores, se localiza a unos 415 kilómetros (km) al este de Barbados.
Según informó la Onamet, la tormenta Kirk posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se mueve hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora.
COMEDORES ACTIVAN PLAN DE EMERGENCIA
La Dirección de Comedores Económicos del Estado, se mantiene atenta al desarrollo de la tormenta tropical Kirk, cuya trayectoria indica que afectaría al país durante este fin de semana con lluvias, marejadas y ráfagas de vientos, de acuerdo a informes meteorológicos. El director general de la institución, Nicolás Calderón, informó que ya fue activado el comité de emergencia, “estamos en alerta y en constante monitoreo, dándoles seguimiento de cómo va avanzando este fenómeno meteorológico”.
El funcionario explicó que se han tomado las medidas pertinentes para mitigar cualquier situación que, en término alimentario pudiera presentarse, especialmente en las provincias de San Cristóbal y San Pedro de Macorís, donde podría registrarse la mayor cantidad de precipitaciones. Aunque dijo esperar que las inundaciones que pidieran producirse causen el menor daño posible a las familias que viven en las zonas vulnerables, Calderón garantizó que Comedores Económicos está preparado para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad.
“Nosotros esperamos la notificación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo al que pertenecemos, para actuar de inmediato pero, de ante manos, estamos preparados para acudir en auxilio de las familias que pudieran verse afectadas por eventuales inundaciones que pudieran dejar las lluvias de la tormenta Kirk”, manifestó..
Dificultades. Las últimas lluvias caídas sobre Santo Domingo causaron inundaciones de muchas vías, obstaculizando el ltránsito y las labores contidianas. Ha tormenta Kirk amenaza con causar más problemas

Policía determina fue un auto robo caso de hombre encontrado amarrado dentro de vehículo

  • Policía determina fue un auto robo caso de hombre encontrado amarrado dentro de vehículo
  • Policía determina fue un auto robo caso de hombre encontrado amarrado dentro de vehículo
  • Policía determina fue un auto robo caso de hombre encontrado amarrado dentro de vehículo
Santo Domingo
La Policía Nacional determinó que se trató de un auto robo el caso donde un hombre fue encontrado este viernes amarrado de pies y manos dentro de un vehículo estacionado en la calle Fantino Falco, próximo a la avenida Lope de Vega, sector Naco, Distrito Nacional.
Por este delito, los investigadores policiales apresaron a Yeison Gabriel Almonte Mejía, de 28 años, residente en el sector de Cristo Rey, por simular que desconocidos lo asaltaron y despojaron de una fuerte suma de dinero.
El reporte de los investigadores indica que el detenido se amarró dentro del vehículo marca Ford Explorer, color negro, placa G419067, año 2017, y luego llamó a la compañía Tren Constructora, ubicada en el sector La Esperilla, Distrito Nacional, manifestando que se estaba asfixiando dentro del automóvil, por lo que los agentes policiales acudieron de inmediato en su auxilio.
Fue de esa manera que, durante el interrogatorio, Almonte Mejía admitió que todo se trató de un auto robo, indicando que él mismo se amarró dentro del vehículo y que el dinero, el cual alegó le habían robado, se encontraba dentro de su residencia.
De inmediato los miembros policiales actuantes se dirigieron a la vivienda, donde fueron recuperados RD$484,021.00 en efectivo, por lo que el detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Olga Diná asegura trabajará en atención a casos de niñez

  • Olga Diná asegura trabajará en atención a casos de niñez
    Procuradora de Cortes. Olga Diná Llaverías asumió la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná Llaverías, garantizó ayer que desde esa posición trabajará duro para dar respuesta con los casos que tengan que ver con Niños, Niñas y Adolescencia, al tiempo que valoró los cambios que se ha hecho dentro del Ministerio Público.
La recién designada Procuradora General de Cortes de Apelación del Distrito Nacional, consideró que para ella es un reto colocarla en esa dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, ya que tiene una demanda de servicio exagerada.
Expresó que ese tema de la niñez y de la adolescencia permea todo, ya que se relacionan con el sistema de justicia completo y demanda por la misma ley una atención integral.
Destacó que el primer norte que tiene la dirección que dirige es proteger los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual a su entender tiene que hacerse de manera integral.
Precisó que se tiene que trabajar en el sistema de integración puesto que está establecido en la Ley, así como trabajar para que se haga sólido ese sistema, el cual está formado por la Procuraduría General de la República.
Dijo esperar que cada uno cumpla su función y se puedan trasladar a cada una de las jurisdicciones para hacer un levantamiento de qué se necesita hacer, cómo pueden fortalecerla e identificarla cada una de las jurisdicciones donde no hay, ni existe presencia de la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, para instalar todas las que sean necesarias.
Exhortó a la sociedad y a los medios de comunicación puesto que tienen que “envolverse en lo que tiene que ver con la niñez”, lo que a su juicio es una prioridad establecida al Estado dominicano.“Yo me siento orgullosamente feliz. Es un nuevo paso en mi carrera, que marca un nuevo inicio como Procuradora General de Cortes y designarme en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes”, acotó. La exfiscal de la Provincia de Santo Domingo, quien sucederá en el cargo a la Procuradora General Adjunta, Marisol Tobar, exclamó que es un reto para ella adicional asumir esa posición y continuar un trabajo y una labor que ella venía realizando durante tanto tiempo.
Valora los cambios
La Procuradora de Cortes valoró como extraordinarios los cambios que ha hecho el Consejo Superior del Ministerio Público, a raíz de los concursos de oposición para seleccionar los nuevos titulares del Ministerio Público.  
“Para mí, definitivamente, todos los cambios que se han hecho vienen a fortalecer la institución, evidentemente si no se hacen cambios nosotros no vamos a tener la oportunidad de crecer como profesionales”, puntualizó.
Diná Llaverías expuso que esos cambios hacen que el Ministerio Público se mueva y sea dinámico y así permitir que se pueda acceder a materias distintas lo que a juicio, al final de cuenta les permitirán desarrollarse como profesionales. Manifestó que esa situación permitirá darle a la institución parte de lo que son ellos en otras áreas, ya que eso fortalece el equipo de trabajo y le da oportunidad a otros que también ocupen esas posiciones.
“Poniendo como ejemplo, yo era hace poco fiscal titular de Santo Domingo Este, y ahora lo es el magistrado Milciades Guzmán, o sea, él me sucede a mí y yo a la magistrada Marisol Tobar y de eso se trata el Ministerio Público “, señaló.
 AUMENTAR PERSONAL
Dijo esperar que se pueda aumentar el personal para poder desplegar muchos proyectos que tiene en mente. Indicó que ya tienen reuniones pautadas y que pretende integrarse a trabajar con el equipo que está para ofrecer  respuesta a cada una de las jurisdicciones de Niños, Niñas y Adolescentes. Diná Llaverías sostuvo que de igual forma se hará con cada una de las instancias que se relacionan directamente con el tema y poder ofrecer las respuestas oportunas, eficaces y efectivas que la población demanda
Procuradora de Cortes. Olga Diná Llaverías asumió la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.


Remanentes de Kirk y vaguada seguirán generando aguaceros

  • Remanentes de Kirk y vaguada seguirán generando aguaceros
Santo Domingo
Los remanentes de la tormenta tropical Kirk, combinados con la incidencia de una vaguada seguirán generando aguaceros a partir del mediodía de este sábado.
Mientras, las autoridades mantienen en alerta verde a nueve provincias por los aguaceros generados por ambos fenómenos.
Las provincias en alerta verde son La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
El informe de Meteorología indica que la vaguada se encuentra ubicada sobre sobre la porción oriental de Cuba, pero podría generar aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones, este, noreste, suroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
Señala que para mañana el ambiente meteorológico se mantendrá cargado de humedad debido a los remanentes de Kirk y la inestabilidad asociada a la vaguada persistirá, generando las mismas condiciones meteorológicas en las localidades antes señaladas.
En la costa Atlántica y Caribeña, se les recomienda a las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales, debido a los remanentes de la tormenta tropical Kirk.
El gran Santo Domingo la temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Aumentan RD$50.00 al pasaje en la ruta Barahona-Santo Domingo

  • Aumentan RD$50.00 al pasaje en la ruta Barahona-Santo Domingo
Benny Rodríguez
Barahona
Pese a que por disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), el precio de los combustibles no sufrirán variación para la semana del 29 de septiembre al 05 de octubre, el sector transporte ha dispuesto aumento en el precio de los pasajes, como es el caso de Barahona, quienes a partir de este sábado deberán pagar RD$50.00 más para trasladarse a Santo Domingo o viceversa.
Según un aviso de la Empresa de Transporte de Barahona (EMTRABA), hasta el momento no dado a conocer la medida oficialmente, pero el  antiguo Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (SINCHOMIBA), aseguró que el incremento entrará en vigencia desde hoy.
A partir de este sábado para trasladarse a Santo Domingo en una unidad de Emtraba los pasajeros deberán pagar RD$350.00, que anteriormente era de RD$300.00, mientras que en una regular que hasta este viernes era de RD$275.00, el usuario deberá pagar la suma de RD$325.00. Las unidades expreso también cobrarán RD$350.00.
De igual manera, el precio del pasaje hasta el municipio Baní, provincia Peravia, es de RD$275.00 y en la regular RD$250.00, mientras que Azua de Compostela el pasaje cuesta RD$150.00 en ambos niveles del transporte para un aumento de RD$50.00.
Henry Rafael Pérez Moreta, chofer de la Empresa de Transporte de Barahona (EMTRABA), contactado por la vía telefónica confirmó a Listín Diario que ciertamente se decidió aumentar el precio de pasaje a partir de este sábado.
Hicimos ingentes esfuerzos por hacer contacto con José Amable Moreta (Joselito), así como con Guillermo Encarnación, presidente y vicepresidente de EMTRABA, respectivamente para conocer acerca del incremento del pasaje, pero no fue posible.