sábado, 23 de febrero de 2019

Instituto Duartiano iniciará el lunes actividades por fechas patrias

Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente del Instituto Duartiano
Efemérides.- El Instituto Duartiano anunció una serie de actividades conmemorativas de la Independencia Nacional y otras fechas patrias que iniciará el próximo lunes 25 de febrero, a las 10:00 de la mañana, con una ofrenda floral en el Alta de la Patria, por el 203 aniversario del natalicio del general Matías Ramón Mella.
Estos actos estarán encabezados por el vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y otros principales directivos y miembros de esa organización, de Efemérides Patrias, del Tribunal Constitucional, de la Cancillería, de los Scouts Dominicanos, de los combatientes constitucionalistas, instituciones militares y por otras entidades públicas y privadas.
El próximo martes 26 de febrero, una comisión del Instituto Duartiano viajará a San José de los Llanos, para conjuntamente con el Centro Duartiano de ese municipio y autoridades locales realizarán varios actos relacionados con la independencia nacional.
La agenda conmemorativa del Instituto Duartiano continuará el miércoles 27, a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional, en el Parque Independencia, y a las 9 de la mañana de este mismo día efectuará una ofrenda floral por el 175 aniversario de la independencia nacional, en el Altar de la Patria.
El día siguiente, el jueves 28 de febrero, el escritor e investigador Orlando Inoa dará la conferencia “Investigar a Duarte”, a partir de las 7:30 de la noche, en el auditórium Trinitario José Joaquín Pérez Saviñón, ubicado en su sede en el museo y casa de Duarte, en la calle Isabel La Católica número 308, en la Zona Colonial.
El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

JCE realiza demostración del funcionamiento del modelo de Voto Automatizado

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó una demostración del funcionamiento del modelo de Voto Automatizado a los partidos adscritos al Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), a los fines de evidenciar la tecnología del modelo de votación que será utilizado en las elecciones primarias de octubre de 2019.
La explicación y demostración de dicha tecnología estuvo a cargo de los licenciados Mario Núñez y Miguel Ángel García, director Nacional de Elecciones y Director Nacional de Informática de la JCE, respectivamente, quienes destacaron las tres etapas que comprende el proceso de votación, los detalles técnicos que garantizan el secreto del voto y el tiempo con el que dicho modelo realiza la transmisión de resultados.
Este encuentro fue solicitado mediante comunicación suscrita por José Francisco Peña Guaba, Secretario General del Consejo Directivo del FOPPPREDOM, en la cual indicó que el mismo atiende en razón de aclarar “diversas declaraciones de prensa emitidas por voceros que se dicen ser autorizados por Transparencia Internacional”.
También aclara que defienden la aplicación del modelo de Voto Automatizado “por considerarlo un método positivo, moderno y confiable para el escrutinio electoral”.

Ladrón asalta una tienda, envuelve a una mujer con cinta adhesiva y la prende fuego (VIDEO)

Un hombre armado con una pistola irrumpió en la tienda de una gasolinera, robó los 800 dólares que había en la caja, y envolvió con cinta adhesiva a la cajera y a una clienta. Luego les lanzó un líquido y prendió fuego a la mujer que estaba comprando.
Todo quedó filmado por una cámara de seguridad, lo que ayudó a la Policía a encontrar y capturar al sospechoso, Robert Thompson, de 40 años, según la cadena local KTRE.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

El video muestra al sospechoso justo cuando lleva a cabo su ataque y huye.
“Aunque sufrió algunas quemaduras en el cabello y la cabeza, gracias a Dios la víctima pudo apagar el fuego antes”, afirmó Andy Harvey, jefe de la Policía de la ciudad.
Se informa que el atacante cuenta con antecedentes penales y había cumplido una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.POR AGENCIAS 

Detienen a acusado de agredir a madre de su pareja en San Pedro de Macorís

Detienen a acusado de agredir a madre de su pareja en San Pedro de Macorís 
Detienen a acusado de agredir a madre de su pareja en San Pedro de Macorís 
SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Policía Nacional apresó a un hombre que era buscado por supuestamente causar lesiones a la madre de su pareja en un hecho registrado el pasado día 13 en el sector Villa España.
Se trata de Vinicio Rodríguez alias Omega, de 47, residente en la calle Los Ramos del barrio Las Caobas de esta ciudad, acusado de agredir a la señora Maritza Altagracia Santos Ozoria alias Mary, de 55 años.
En el informe, la policial informó que el detenido llegó hasta residencia de su pareja con la intención de matarla, y que al no hallarla la emprendió a golpes contra la madre de esta.
Rodríguez será puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

VIDEO EN VIVO Militares de Maduro reprimen a la gente en un puente frontera con ColombiaVPI TV En VIVO

EN EL DISTRITO NACIONAL Pareja entra a robar a una pensión del "Pequeño Haití" y fue encerrada por moradores

  • Pareja entra a robar a una pensión del "Pequeño Haití"  y fue encerrada por  moradores
Jhenery Ramírez
Santo Domingo
Un hombre y una mujer fueron encerrados este sábado en una pensión del Barrio "El Pequeño Haití",  en el Distrito Nacional, donde entraron  a robar y luego fueron apresados por la Policía.
La mujer, de origen haitiano y hombre dominicano, habían entrado primero a un almacén donde intentaron robar y luego entraron a una pensión, alegando que se iban a bañar, pero no residen allí.
El hecho provocó que  los residentes y comerciantes en la zona se aglomeraran en la puerta de la pensión con la intención de agredirlos, pero fueron impedidos por la Policía.
La mujer fue identificada como “Juanita”, mientras que la identidad del hombre no fue ofrecida.
Personas consultadas dicen que son “ladrones “conocidos y que los tienen en zozobra.
Cuando la policía se los llevaba la gente pedía que los soltaran para golpearlos.

DIRIGENTE SINDICAL Pepe Abreu: Empresarios quieren que el domingo sea un día de trabajo normal en reforma laboral

  • Pepe Abreu: Empresarios quieren que el domingo sea un día de trabajo normal en reforma laboral
Jhenery Ramírez
Santo Domingo
Los empresarios proponen  que en la reforma al Código Laboral se establezca que  el domingo sea un día laborable como cualquier otro y que los empleados que trabajan ese día puedan librar un martes o un miércoles.
Según explicó Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, quien dijo que ese es uno de los puntos en que el sector laboral no acepta del patronal.
Aunque el diálogo sobre la reforma laboral estaba pautado para continuar este fin de semana, fue pospuesto para la próxima semana, porque no hay acuerdos entre las partes.
Otro de los temas, según explica Abreu, es el de la licencia por maternidad, donde el sector patronal propone que las semanas de pre-parto sean ellos que establezcan la fecha.
En cuanto a la cesantía laboral, que tiene que ver con la liquidación, el dirigente sindical dice que el empresariado quiere que solo debe pagarse hasta un monto de seis salarios mínimos, mientras que ahora la cesantía es calculada 21 días por año después de los 5 años que tiene el empleado en la empresa.
Mientras que en el caso de ejecutivos y gerentes que obtienen altos sueldos, la cesantía tenga un tope de lo que ellos ganan de hasta 10 salarios mínimos, lo que considera inaceptable. “Y eso no se discutió ayer porque no vamos a aceptar eso...Esa posición del sector empresarial la vamos a rechazar ahora, mañana, siempre porque no hay forma de nosotros asumirla”.
Critica reunión a puertas cerradas sin prensa
Abreu lamentó que los empresarios no hayan estado de acuerdo con que la prensa estuviese presente en el debate al Código Laboral, porque alegaban que es ella quien crea las confrontaciones a lo que Pepe entiende que esta se crea por los intereses de cada sector.

Detienen coronel por usar credenciales diplomática para beneficios personales

Detienen coronel por usar credenciales diplomática para beneficios personales
Detienen coronel por usar credenciales diplomática para beneficios personales
Higüey.– Fue apresado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana el teniente coronel Abel Morales por usurpar funciones con credenciales diplomática revocada.
Explicaron que Morales fue apresado cuando intentaba salir del país hacia México con un pasaporte diplomático cancelado.
Según el corresponsal Ángel Paulino, el coronel laboraba para la Fundación Noble Order for Human Excellence,una ONG internacional de derechos humanos.
La entidad informó el 20 de diciembre del 2018 que  lo canceló por utilizar el documento para beneficios personales, sin embargo éste siguió dándole uso como si estuviera activo.
Morales,también pertenece supuestamente a otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos de la Caleta.

PRESIDENTE DE COLOMBIA Duque entrega ayuda a Guaidó y exige que se permita su ingreso a Venezuela

  • Duque entrega ayuda a Guaidó y exige que se permita su ingreso a Venezuela
    Presidente de Colombia, Iván Duque junto a Juan Guaidó 
EFE
Cúcuta (Colombia)
El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este sábado al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó en enero mandatario interino de su país, la ayuda humanitaria que buscan llevar al vecino país pese al bloqueo de los pasos fronterizos ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan", dijo Duque en el lado colombiano del puente fronterizo Tienditas.
Según Duque, impedir la entrada de la ayuda "es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad".

La primera camioneta con ayuda de Brasil llega a la frontera con Venezuela

Venezuela. La primera de las dos grandes camionetas cargadas con parte de la ayuda humanitaria de Brasil para Venezuela llegó este sábado a la localidad Pacaraima, en el límite fronterizo entre ambos países, cerrado desde el jueves por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.
El segundo de los vehículos se espera que llegue a la línea fronteriza también hoy, tras sufrir algunos problemas técnicos durante el trayecto de 220 kilómetros entre la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte) y Pacaraima.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el secretario de la OEA, Luis Almagro, llegaron este sábado a una bodega en la zona fronteriza colombo-venezolana para coordinar la entrega de ayuda para Venezuela.
Hacia las 08.00 hora local, Duque, Guaidó y Piñera ingresaron a la bodega, ubicada en el puente de Tienditas, que conecta a Colombia con Venezuela, donde están cargando los camiones con la ayuda humanitaria para los venezolanos.DE EFE

Video: en tres segundos fue reducido a escombros el edificio Mónaco de Pablo Escobar

  • Video: en tres segundos fue reducido a escombros el edificio Mónaco de Pablo Escobar
    Captura de video de la Alcaldía de Medellín 
EFE
Medellín
El edificio Mónaco, que fue residencia y cuartel del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, fue reducido a escombros en solo tres segundos este viernes para construir en su lugar un parque en memoria de las víctimas del narcoterrorismo en Colombia.
"Hoy Medellín abraza su historia. Hoy Medellín construye un nuevo relato. Hoy cae un símbolo para encender la esperanza. Hoy nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad", dijo a periodistas el alcalde, Federico Gutiérrez, antes de la implosión.
La implosión del edificio Mónaco es el primer paso para cerrar heridas y un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo en las violentas décadas del 80 y 90 del siglo pasado.
"Aquí lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarla se necesitaba alrededor de 40.000 millones de pesos (unos 12,8 millones de dólares) en repotenciación, y que yo como alcalde, no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá", comentó el alcalde.
A juicio de Gutiérrez, "es mejor que se construya un sitio como un parque en honor a las víctimas en forma de memorial, que cuesta 10 veces menos, que poner a punto un edificio que no es símbolo de las víctimas, sino de un victimario".
El cantante colombiano Juanes, nacido en Medellín, asistió a la implosión del predio de ocho plantas situado en el acomodado sector de El Poblado.
"Que bueno estar con ustedes. Este es un paso más en un largo camino en la reconstrucción de nuestra memoria", dijo Juanes antes de interpretar la canción "Mi tierra".
El edificio Mónaco tenía doce apartamentos, 34 plazas de estacionamiento, tres ascensores, canchas de tenis, piscinas y baño turco.
Escobar eligió al barrio Santa María de los Ángeles, que hace parte de El Poblado, como el lugar para construir en 1986 el Mónaco, bautizado así en honor del principado, y residencia de varios de sus familiares y de sus guardaespaldas.
La guerra entre los carteles de Medellín y Cali dejó su huella en esa edificación por el atentado terrorista del 13 de enero de 1988, que causó tres muertos y diez heridos y dejó al descubierto, entre las ruinas del predio, una colección de decenas de autos deportivos de Escobar.DE EFE

VENEZUELA CRISIS COLOMBIA Cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan en Cúcuta

  • Cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan en Cúcuta
    Fotografía de AFP 
EFE
Cúcuta (Colombia)
Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.
"Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia", indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios.
Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.
Los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres.
"Bienvenidos, bienvenidos. Así es. Gracias por apoyarnos. Todos somos Venezuela. Ustedes, militares, también son venezolanos", gritaron algunos civiles presentes en el Puente Internacional Simón Bolívar.
Los tres primeros miembros de la guardia venezolana que desertaron fueron recibidos con aplausos y vivas y visiblemente emocionados saludaron a quienes a esa hora hacían presencia en el paso fronterizo.
Abrazados por personal de Migración Colombia los militares pasaron hacia Cúcuta en donde se les restará asistencia.
Durante la deserción, la tanqueta en la que se movilizaban los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana rompió las barreras instaladas por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro en el puente y atropelló a dos personas.
Se trata de Ana Gabriela Petit, de 24 años, quien presenta herida abierta en la región frontal, y Henry Alexander Rincon, de 16 años, que tiene politraumatismos en miembros inferiores.
El hecho ocurre el mismo día en el que el presidente colombiano, Iván Duque, liderará el envío a Venezuela de ayuda humanitaria, junto al mandatario interino de ese país, Juan Guaidó, quien ayer realizó su primera aparición internacional en Cúcuta durante el concierto "Venezuela Aid Live".
A esa misión se unieron los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El envío de la ayuda humanitaria se llevará a cabo desde las 09.00 hora local (14.00 GMT) por varios pasos fronterizos.
Sin embargo, el Gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía.
Esta medida se dio solo horas después de que Maduro ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios de Países Bajos, y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.
Precisamente la muerte de dos personas sacudió ayer la frontera entre Venezuela y Brasil después de que Maduro decretara el cierre total del paso.
El diputado opositor Américo De Grazia informó que una mujer y un hombre pertenecientes a los pueblos indígenas de Venezuela murieron tras enfrentarse con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en un intento por reabrir el paso fronterizo.DE EFE

HACKEO Alertan que la infraestructura mundial de internet está siendo atacada

  • Alertan que la infraestructura mundial de internet está siendo atacada
    Imagen de archivo.
AFP
EE.UU.
La Internet mundial está siendo objeto de una ola de ataques informáticos de una escala sin precedentes que consiste en modificar las direcciones de los sitios web para piratearlos, alertó el viernes la organización internacional que asigna direcciones en la red de redes (ICANN).
Según expertos externos a la ICANN entrevistados por AFP, los piratas informáticos apuntan tanto a los gobiernos como a los servicios de inteligencia o de policía, a las aerolíneas o a la industria petrolera en Medio Oriente o Europa.
Uno de los expertos estima que estos ataques se originaron en Irán.
"Atacan a la propia infraestructura de Internet", dijo el viernes a la AFP David Conrad, un funcionario de la ICANN, y dijo que es "una campaña inédita y a gran escala" que se ha fuertemente intensificado en tiempos recientes.
"Ya hubo ataques dirigidos, pero nunca de este tipo", agregó después de una reunión de emergencia de la organización celebrada el viernes.
Esencialmente, estos ataques consisten en "reemplazar las direcciones de los servidores" autorizados por "direcciones de máquinas controladas por los atacantes ", explicó el organismo.
Esto permite a los piratas informáticos hacerse con datos como contraseñas o direcciones de correo electrónico e incluso desviar completamente el tráfico hacia sus servidores.
Con sede en California, la ICANN administra el sistema de nombres de dominio en línea que el público en general conoce en forma de direcciones de dominio .com, por ejemplo, pero también .gov.
Los piratas, que no han sido identificados, atacan al sistema de nombres de dominio ("Domain name System", DNS), que permite relacionar a una computadora con un sitio Internet.
- Como las operadores telefónicas-
Estos nombres funcionan a la manera de las operadoras telefónicas de antaño, que conectaban a los interlocutores entre sí mediante la conexión de cables a un circuito.
Los ataques contra los DNS, apodados "DNSespionaje", "son como cuando alguien va al correo, miente sobre vuestra dirección, lee vuestra correspondencia y luego la coloca en vuestro buzón", explicaba poco tiempo atrás el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos respecto a estos hechos, que remontan al parecer a 2017, al menos. 
"Pueden sucederle muchas cosas nefastas a usted (o al remitente), según el contenido del correo", agregó el DHS.
Con la reciente intensificación de los ataques, la ICANN "cree que existe un riesgo en curso significativo en partes importantes de la infraestructura de nombres de dominio", señaló el organismo, convocando a los responsables informáticos a tomar las medidas adecuadas.
Específicamente, llamó a implementar un protocolo de protección denominado "Domain Name System Security Extensions" (DNSSEC).
Sin embargo, "no hay una herramienta única para resolver esto", advirtió David Conrad, de la ICANN.
"Necesitamos mejorar la seguridad general del DNS si queremos tener alguna esperanza de prevenir estos ataques", agregó.
De acuerdo a Ben Read, de la compañía especializada en ciberespionaje FireEye, la lista de objetivos de "DNSespionaje" incluye a organizaciones que registran nombres de dominio o a proveedores de acceso a Internet, especialmente en Medio Oriente.
Los ataques buscan principalmente recuperar las direcciones de correo electrónico y las contraseñas, dijo Read, para quien "hay evidencia de que provienen de Irán o están hechos para apoyar a Irán".
Según otro experto, Adam Meyers, de CrowdStrike, los "piratas informáticos" buscaban en particular robar contraseñas en Líbano y en Emiratos Árabes Unidos.
"Con este acceso, podrían provocar que partes enteras de Internet dejaran de operar. Optaron por interceptar (los datos) y espiar a las personas", agregó.
Los ataques informáticos de todos los tamaños y tipos se han multiplicado a un ritmo exponencial en los últimos años.
Según los expertos, los piratas informáticos suelen pertenecer a dos categorías principales: personas o grupos de "piratas informáticos" que desean ganar dinero (ransomware, reventa de datos personales en la parte oculta de Internet apodada "darknet") o bien estados que desean espiar a otros países y/o sembrar conflictos políticos.
De acuerdo a expertos y autoridades de muchos países (especialmente de Estados Unidos), China, Rusia, Irán o Corea del Norte son particularmente activos en la piratería, lo que éstos niegan.DE AFP

Guaidó se roba el show en el multitudinario concierto por Venezuela en Cúcuta

Jorge Gil Ángel/EFE
Cúcuta (Colombia)
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se robó ayer el show en el multitudinario concierto "Venezuela Aid Live", celebrado en la ciudad colombiana de Cúcuta y en el que participaron más de 30 artistas de 10 nacionalidades.
La aparición de Guaidó en el concierto fue precedida por su llegada en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana al puente de Tienditas, donde hay almacenadas al menos 600 toneladas de ayuda humanitaria para su país que se prevé sean ingresadas a Venezuela a partir de este sábado.
Fue su primera salida de territorio venezolano desde el pasado 23 de enero, cuando asumió las competencias del Ejecutivo.
El presidente interino disfrutó, junto a los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del cierre del espectáculo, a cargo del español Alejandro Sanz, del colombiano Juanes y de los venezolanos Chino y Nacho.
Allí fue aclamado por centenares de miles de personas, muchas de ellas venezolanos que migraron a Colombia por la crisis política, económica y social que vive su país.
Guaidó tuvo que caminar cerca de una zona que estaba atiborrada y en la que algunos aprovecharon la situación para tomarse una foto con él o simplemente darle la mano.
Luego subió al escenario, invitado por Nacho, junto a Duque, Piñera, Benítez y Almagro.
Pese a que no estuvo mucho tiempo en la tarima, el grito de "Guaidó, Guaidó" retumbó en el escenario, al tiempo que muchos sacaron sus celulares y comenzaron a grabar videos del presidente interino, a quien no esperaban ver en el "Venezuela Aid Live".
Horas antes de la llegada de Guaidó, el concierto vivió momentos emotivos con presentaciones como las del español Miguel Bosé, la del venezolano Danny Ocean o la del argentino Diego Torres, quien sacó más de una lágrima con su reconocida "Color esperanza".
Los más de 300.000 asistentes, según la organización, aplaudieron a Bosé cuando antes de cantar "Te Amaré" dio un discurso en el que criticó al Gobierno de Nicolás Maduro y le pidió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que visite Venezuela para conocer la situación que vive el país.
"Aprovecho también para decirle a la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que venga ya de una (...) vez a ver la cantidad de falta y de lectura de derechos humanos", afirmó el cantante español, quien dijo esperar "que Maduro ese será capturado y acusado por crímenes de lesa humanidad".
El evento se prolongó por más de ocho horas y en él hubo una amplia variedad de estilos musicales, desde pop y reguetón, hasta música llanera y vallenato.
El concierto también fue la oportunidad para que José Luis Rodríguez "el Puma" regresara a los escenarios después de una larga convalecencia y cantara "Agárrense de las manos", con lo que invitó a los colombianos y a los venezolanos a unirse por la ayuda humanitaria.
A lo largo del día, uno de los gritos que predominó fue el de "Libertad", que cada vez que hubo intervalos entre las presentaciones retumbó en la frontera.
Uno de los artistas más esperados de la jornada fue el colombiano Carlos Vives, quien puso a vibrar a los asistentes con sus reconocidas "La bicicleta" y "La tierra del olvido", canción que interpretó junto a sus compatriotas Santiago Cruz y Gusi.
A su vez, el venezolano Ricardo Montaner apareció en el escenario y se presentó junto a sus hijos Mau y Ricky, así como con Camilo Echeverry, el novio de su hija Evaluna, con quienes cantó "La gloria de Dios".
El público se sumó a ellos y al unísono hicieron de ese uno de los momentos más memorables de la jornada, pues algunos aprovecharon para desplegar sus banderas de Venezuela y clamar, de nuevo, por la "libertad" de su país.
"Detrás de nosotros está Venezuela, a mí me mucha nostalgia porque la extraño mucho, me da mucho dolor ver a mis paisanos pasar por todo lo que han vivido en los últimos años 20 años", añadió un emocionado, Montaner.
Al final del concierto, liderados por el colombiano Fonseca, varios artistas cantaron junto a Richard Branson, el organizador del evento, "Imagine", de John Lennon, que fue despedida con aplausos, júbilo y un público ilusionado con ver pasar este sábado la ayuda humanitaria a su país.DE EFE

Haitianos copan el mercado en la provincia de Dajabón

  • Haitianos copan el mercado en la provincia de Dajabón
    Intercambio. El mercado binacional estuvo bastante activo ayer en la provincia Dajabón.
William Estévez
Dajabón
El intercambio comercial de los viernes que funciona en esta ciudad fronteriza se observó ayer desde temprano repleto de haitianos que ingresaron para abastecerse de diferentes productos, especialmente alimenticios.
Contrario a los últimos mercados realizados, en esta oportunidad la afluencia fue masiva desde el vecino país, por lo que se registró una intensa actividad de compra y venta.
Haitianos entrevistados por este periodista informaron que la situación está en calma en las poblaciones cernadas a la frontera, lo que permitió la entrada masiva ayer de hombres y mujeres para vender y adquirir mercancías.
Una estricta vigilancia militar se observó en toda la zona, por encima de lo normal, ante la situación de inestabilidad que se registra en la vecina nación en los últimos días, debido a las protestas contra el gobierno del presidente Jovenel Moise. Los haitianos han realizado violentas protestas que han dejado hasta el momento un saldo de nueve muertos para pedir la renuncia de Moise y enjuiciar a quienes han cometido irregularidades en la apliación del programa petrolero Petrocaribe, mediante el cual Venezuela otorgaba crudo en condiciones favorables a la empobrecida nación. Los haitianos también protestan por la devaluación de la moneda y la elevada inflación.
Intercambio. El mercado binacional estuvo bastante activo ayer en la provincia Dajabón.