sábado, 30 de enero de 2021

ONAMET anuncia lluvias sobre RD y oleaje anormal en la costa Atlántica

 imagen

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció vientos y olas anormales en la costa Atlántica este sábado así como lluvias débiles que pudiesen ser moderadas a fuertes en ocasiones.

Asimismo, tronadas aisladas y ráfagas de viento principalmente sobre las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Esto como consecuencia de un sistema frontal que persiste sobre el país y continúa provocando nublados acompañados de lluvias débiles....ONAMET exhorta a los operadores de las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto, desde la isla Saona hasta Monte Cristi, mientras que en la costa Caribeña, y que deben navegar con precaución cerca del perímetro y no aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

El domingo

Para mañana domingo, el sistema frontal se colocará sobre la porción noreste del país que juntos a los efectos locales inducirá nublados acompañados de lluvias dispersas sobre las regiones norte, nordeste, sureste y la Cordillera Central.

De acuerdo a la ONAMET las temperaturas estarán entre agradables a frescas en la  noche y la madrugada, especialmente en zonas de montañas y los valles del país debido al viento fresco de componente  norte y a la época del año.

Para el Distrito Nacional se espera un cielo medio nublado con lluvias dispersas y ráfagas de viento.

Mientras que en el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 29 ºC  y 31 ºC y la mínima entre 19ºC a 21ºC.

Hoy y mañana el toque de queda en la Rep. Dominicana comienza a 5:00 pm

 imagen

SANTO DOMINGO.- Hoy y mañana el toque de queda en la República Dominicana comienza a las 5:00 de la tarde,  con gracia de libre circulación de tres horas (hasta las 8:00 de la noche).

Esta gracia tiene el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Los demás días (de lunes a viernes) y hasta el lunes 8 de febrero el horario de toque de queda es de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

BOLETÍN NUMERO 317 DE Coronavirus RD: PRUEBAS PROCESADAS 16 057, 20 muertos 2,141 casos notificados en últimas horas.

 


El reciente boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública notificó que un total de 2,141 nuevos casos de coronavirus y 20 fallecimientos fueron reportados en las últimas 24 horas.

Suman 2,646  defunciones totales y 212,553 los contagios, desde el inicio del COVID-19 en República Dominicana...En cuanto a los grupos de riesgo, se reporta que continúa en aumento la cantidad de menores de 20 años de edad positivos al coronavirus, hoy con 22,091. Las mujeres embarazadas que han dado resultado positivo son 309; la cantidad de trabajadores de la salud es de 549.

El reporte número 317, indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 16,057 muestras.

Agrega que 1,086 camas para COVID-19 de las 2,712 disponibles  están siendo ocupadas dando un porcentaje del 40%. De las de Unidades de Cuidados Intensivo hay 286 ocupadas de 543. Mientras que el 41% de los ventiladores, 167 de 404, están reservados.

Se informó que la tasa de letalidad ronda 1.24% aproximadamente. La positividad diaria es 18.90%.

Tribunal se reserva fallo para apertura de juicio a implicados en el asesinato de Yuniol Ramírez El tribunal aplazó para el 12 de marzo a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la decisión.

 

  • Tribunal se reserva fallo para apertura de juicio a implicados en el asesinato de Yuniol Ramírez
Ivanessa Guzmán
Santo Domingo, RD.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional se reservó el fallo de apertura a juicio a los implicados en el asesinato en 2017,  del profesor universitario Yuniol Ramírez. 

El Tribunal aplazó para el 12 de marzo a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la decisión.  La audiencia estaba pautada para realizarse en el Cuarto Juzgado de la Instrucción, pero por cuestiones de espacio se realizó en la sala de audiencias del Tercer Tribunal Colegiado. La apertura a juicio culminó a las 5:30 de la tarde. 

Carlos Salcedo, abogado de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, a la salida del tribunal aseguró que el  Ministerio Público, en las réplicas y contrarréplicas se quedó sin palabras, alegando que cada una de las acciones que realizó Rivas en la OMSA estaba fundamentado en lo que dispone la ley. 

Por otra parte, Ramón Ramírez, quien es hermano del catedrático y lleva el caso de su familiar, reiteró que no hace justicia el que se haya sacado del expediente a Rivas, a  Faustino Rosario Díaz, quien era director financiero de la OMSA y a Eddy Rafael Santana Zorrilla.

Se está a la espera de que el principal acusado por este caso y de quien se dijo sería trasladado a República Dominicana en los próximos días, Argenis Contreras, sea presentado ante la justicia para que se le dicte las penas correspondientes. 

Contreras habría salido del país alegando que su vida corría peligro, debido a que es conocedor de todos los detalles y participantes en la conspiración en la que mataron a Ramírez. El mismo fue apresado en Estados Unidos el 21 de abril de 2018.

En el asesinato de Ramírez están involucrados: Heydi Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (“El Herrero”) y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”), acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso.

El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver del también abogado Yuniol Ramírez, con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. 

El abogado fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) alrededor de la 1:00 de la tarde del día anterior.

Tras conocerse la desaparición y posterior asesinato de Ramírez, sobre él se tejió una versión de que habría tratado de extorsionar a Manuel Rivas, quien fue encarcelado junto al coronel de la Policía Nacional y quien además era contable en esa dependencia estatal, Faustino Díaz.

Rivas y el exdirector financiero fueron  desvinculados del asesinato y acusados de corrupción contra el Estado.  Ambos  salieron en libertad el 4 de agosto de 2020, luego de que el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional le variara la coerción por la de fianza.

Aumentan cantidad de vuelos entre EE.UU. y RD en medio de la pandemia LAS NUEVAS FRECUENCIAS DE VUELOS INICIARÁN EN EL MES DE ABRIL DE ESTE AÑO 2021

 

  • Aumentan cantidad de vuelos entre EE.UU. y RD en medio de la pandemia

    Imagen ilustrativa.

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

American Airlines anunció un incremento de seis nuevas frecuencias de vuelos directos hacia la República Dominicana, con operaciones desde y hacia los aeropuertos Internacional de Las Américas (AILA) de Santo Domingo y la terminal internacional de Santiago, con destino a Filadelfia, Estados Unidos.

El director general de American para la República Dominicana, Oliver Bojos, declaró que las nuevas frecuencias de vuelos iniciarán en el mes de abril de este año 2021.

Igualmente destacó que, como parte de la reactivación económica, las operaciones de la aerolínea en Santo Domingo se incrementarán, con tres vuelos adicionales a la semana hacia el aeropuerto internacional de Filadelfia.

Explicó que esos vuelos comenzarán sus operaciones a partir del día tres de abril de este año, tras señalar que la aerolínea estadounidense realiza una sola frecuencia semanal los sábados hacia ese destino desde la República Dominicana.  

Asimismo, anunció que a partir del 2 de abril, pendiente de aprobación de parte de las autoridades nacionales, está prevista una nueva ruta, saliendo desde el aeropuerto de Santiago hacía el de Filadelfia. En esa nueva ruta American Airlines realizará tres operaciones de vuelos a la semana en diferentes días.

Con respecto a los equipos que serán utilizados por la aerolínea en la operación de esos nuevos vuelos, indicó que en los mismos serán utilizados aviones Boeing 737 con capacidad para 172 pasajeros y estarán disponibles para reservación  a partir de éste sábado 30 de enero.

En la actualidad la aerolínea norteamericana ofrece más de 82 vuelos semanales desde el país, conectando a Santo Domingo, Punta Cana, Santiago y Puerto Plata con centros de conexiones en las ciudades norteamericanas Charlotte, Chicago , Dallas, Miami y Filadelfia.

Volvieron a bajar las temperaturas en Valle Nuevo, Constanza

 

  • Volvieron a bajar las temperaturas en Valle Nuevo, Constanza

    El frío volvió a sentirse en Valle Nuevo de Constanza.

ADOLFO PANIAGUA
Constanza, La Vega, RD

Después de varios días re­gistrándose temperaturas de 3, 5, y 7 grados sobre ce­ro en el Centro de Visitantes de Las Pirámides, Parque Nacional Juan Bautista Pé­rez Rancier (Valle Nuevo), en la mañana de ayer el pa­norama cambió, con des­censos del clima a 1 grado bajo cero en la escala Cel­sius. Imágenes del lugar muestran un paisaje blan­quecino, al formarse escar­chas que cubren la vegeta­ción de la zona montañosa, donde está una de las prin­cipales reservas ecológicas y científicas del país. ““El in­vierno sigue mostrando su lado blanco en las monta­ñas del Parque Nacional Va­lle, al registrarse la madru­gada de este viernes, una temperatura de -1 °C en los termómetros del Centro de Visitantes Las Pirámides”, dijo el administrador del Parque, Julio César de los Santos Bueno.

Juicio de fondo seguido a implicado en muerte Andreea Celea continúa próximo miércoles La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana, con la audición de varios testigos

 

  • Juicio de fondo seguido a implicado en muerte Andreea Celea continúa próximo miércoles
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, continuará el próximo miércoles con la continuación del juicio de fondo seguido contra el acusado en el caso de Andreea Celea, la joven rumana de 21 años, quien murió luego de, supuestamente, ser lanzada de un octavo piso por su pareja Gabriel Villanueva.

La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana, con la audición de varios testigos aportados por el Ministerio Público, incluyendo varios peritos con lo que busca demostrar la culpabilidad del acusado.

Tan pronto se concluya con los testigos a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional, se procederá con los testigos a descargo de la barra de la defensa, representada por el abogado Plutarco Jáquez.

En la pasada audiencia, le tocó el turno al testigo Juan Liriano Javier, conserje del condominio donde vivía la pareja, quien aseguró que el imputado tenía un comportamiento agresivo, al narrar un episodio donde intentó agredir a la administradora del edificio donde residía.

“Pasó ese caso con la administradora y en varias ocasiones vi que él (Villanueva) le dio manotazos a su novia”, afirmó el testigo del Ministerio Público.

Gabriel Villanueva guarda prisión preventiva en la cárcel de San Francisco de Macorís y deberá ser trasladado el miércoles al tribunal, ubicado en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público indica que la noche del primero de septiembre del 2018, Villanueva habría lanzado a Celea del octavo piso de un hotel en el sector Bella Vista del Distrito Nacional. Mantuvieron una relación de dos años y 8 meses que fue descrita por el órgano acusador como conflictiva.

El documento establece, además, que, debido a las frecuentes peleas entre ambos, a la joven se le otorgó una orden de alejamiento, luego de que denunció las agresiones y amenazas de muerte que le había hecho Villanueva.

Muere tras complicaciones por Covid hermano del ministro de Salud, Plutarco Arias El hermano del ministro perduró varios días interno en la clínica Unión Medica del Norte, donde murió.

 

Gabriel Coplin
Santo Domingo, R.D.

Ha fallecido Rafael Alcibíades Arias Arias, hermano del ministro de Salud Publica Plutarco Arias, tras sufrir complicaciones post COVID-19.

Rias, quien también era médico, falleció a los 83 años en Santiago, tras permanecer varios días interno en la clínica Unión Medica del Norte, donde murió. Sus restos serán sepultados la mañana de este sábado en el cementerio municipal de Licey al Medio..

El ministro de Salud a través de su cuenta deTwitter dedicó un emotivo mensaje para su hermano. “Querido hermano: Cumpliste con tu misión en la vida, el de gran educador, amante de los principios filosóficos, con una fe inquebrantable. Fuiste un altruista que valoraste los principios morales de la sociedad y siempre los pusiste en alto. Centro unificador de toda la familia”.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, externó su pesar por la muerte de  Alcibiades Arias.

También la Junta Directa Nacional  del Colegio Médico destacó que “el pueblo Dominicano y la   familia Arias han perdido un extraordinario hombre de bien, quién se dedicó por muchos años a la noble labor de educar; profesor de generaciones.  Esas enseñanzas que ha  dejado impregnada  en cada uno de sus alumnos, es el gran legado histórico que el Profesor Arias le deja a  distintas generaciones y al país”.

Vida personal y profesional

El profesor Rafael Alcibíades Arias Arias estaba casado con la maestra María Altagracia Pineda, con quien procreó seis hijos: Sandra, Solanllys, Ivette, Jeannette, Rafaelina y Raquel Arias Pineda.

Este residía en Santiago, lugar donde fundó junto a su esposa el Colegio San Agustín de Hipona

Reforma a Constitución de Haití plantea eliminar el Senado y primer ministro

 

  • Reforma a Constitución de Haití plantea eliminar el Senado y primer ministro
EFE
Puerto Príncipe

La reforma a la Constitución de Haití que promueve el presidente del país, Jovenel Moise, plantea la eliminación del Senado y el cargo de primer ministro, entre otros puntos dados a conocer este viernes por el Comité Consultivo designado por el mandatario para revisar la Carta Magna.

El Parlamento haitiano está constituido por el Senado y la Cámara de Diputados.

El comité recomendó, a través de un documento, establecer la figura del vicepresidente para que sea elegido por sufragio universal junto al presidente de la nación.

Aboga, además, por reforzar el ámbito de control de la acción del Ejecutivo y por introducir plazos para votar las leyes y ratificar los nombramientos, tratados, convenios y acuerdos internacionales.

En cuanto al Poder Judicial, el proyecto prevé la sustitución del Comisario del Gobierno por el Fiscal General, el refuerzo de la independencia de los magistrados y la creación de dos órdenes de jurisdicción, y cuya máxima instancia sería el Tribunal de Casación.

El documento propone, en la parte económica, la creación de una "autoridad independiente de la competencia que se encargará de contribuir a la organización y regulación del sector económico público y privado".

El proyecto anuncia "la reducción de la edad de acceso a los cargos electivos a 25 años".

Asimismo, sugiere que al menos el 35 % de los cargos públicos sean ocupados por mujeres.

La comisión, además, propone el reconocimiento de la plurinacionalidad, la igualdad de acceso de todos los haitianos a todos los cargos enumerados en la Constitución, y la posibilidad de que todas las personas de ascendencia haitiana reclamen esa nacionalidad aun después de varias generaciones.

Moise, presionado por protestas callejeras desde el 15 de enero por sectores de la oposición que reclaman su salida el 7 de febrero venidero, ha reiterado de que no abandonará el cargo ya que -asegura- fue elegido para un período de cinco años que vence en 2022.

El jefe de Estado caribeño quiere que la Constitución sea sometida a un referéndum en abril próximo, antes de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 19 de septiembre, según anunció a principios de año el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El calendario oficial del CEP establece que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrará el 21 de noviembre, fecha en la que también tendrán lugar los comicios municipales y locales.

Varios sindicatos haitianos convocaron ayer a una huelga general para los próximos 1 y 2 de febrero con el objetivo de exigir la renuncia de Moise y protestar contra la creciente inseguridad en el país.

Los sectores que iniciaron este movimiento son el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.

Estos grupos cuentan con el apoyo de decenas de otros colectivos, entre ellos partidos de oposición, sindicatos de conductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de derechos humanos. DE EFE

Funcionarios deberán rendir cuentas de los viáticos y devolver lo que les sobre EL ANUNCIO FUE DADO POR EL MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA, JOSÉ IGNACIO PALIZA

 

  • Funcionarios deberán rendir cuentas de los viáticos y devolver lo que les sobre

    El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Foto: Jhenery Ramírez.

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El Gobierno invierte cerca de RD$1,500 millones al año en viáticos de los funcionarios, por lo que se está implementando un sistema para auditar los viáticos dados a los funcionarios al momento de viajar en el ejercicio de sus funciones.

El anuncio fue dado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien agregó que los funcionarios tendrán cinco días a su llegada al país para reportar en qué gastaron los viáticos y para devolver el dinero restante a la cuenta única de la Tesorería Nacional.

Con esta medida, según Paliza, el Gobierno se ahorraría 60% de estos recursos invertidos en viáticos.

Además, se limitarán el pago de boletos de primera clase a cualquier funcionario y el que desee viajar en una clase diferente a la turística deberá completar el billete de vuelo con sus propios recursos.

“Queremos generar ahorros y mandar el mensaje adecuado”, expresó Paliza durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez en el Palacio Nacional.

Paliza aclaró para que habría algunas excepciones.

Águilas Cibaeñas se van con un equipo bien profundo

 

  • Águilas Cibaeñas se van con un equipo bien profundo

    Juan Lagares tuvo una estelar presentación en la temporada tras ser electo como el MVP de la Serie Final.

  • Águilas Cibaeñas se van con un equipo bien profundo
Santo Domingo, RD

 La profundidad podría ser una ventaja o desventaja para el equipo dominica­no que verá acción en la Se­rie del Caribe que comien­za mañana domingo en el estadio Teodoro Mariscal de la ciudad de Mazatán, México.

Sin embargo, todo de­penderá de la actuación de las Águilas Cibaeñas, que buscarán levantar el trofeo de campeón por sexta vez de manera particular y dar el triunfo 21 al representa­tivo de la República Domi­nicana.

Carlos Martínez ha sido anunciado como el lanza­dor abridor para el primer partido frente a los Criollos de Caguas, de Puerto Ri­co. Será seguido en la ro­tación por César Valdez (el lunes contra México), Joe Van Meter (el martes fren­te a Panamá), Andy Otero (el miércoles ante los Cari­bes de Anzoátegui, de Ve­nezuela) y Yunesky Maya (el jueves frente a los Cai­manes de Barranquilla, de Colombia).

Es un quinteto de cali­dad y experiencia con dife­rentes armas para atacar a la ofensiva contraria y que debe dar el suficiente so­porte a los bateadores crio­llos.

Dos receptores

En la nómina aparecen los receptores Francisco Peña y Carlos Paulino. Para las posiciones del cuadro interior hay mu­cha tela para cortar con la presencia de los originales de las Águilas Robel Gar­cía, Jonathan Villar, Ramón Torres, Johan Camargo y Rangel Ravelo, además de los refuerzos Robinson Ca­nó, de las Estrellas Orienta­les, y Ronald Guzmán, de los Gigantes del Cibao.

Ravelo fue el inicialista titular del equipo campeón, pero Guzmán fue el Juga­dor Más Valioso de la Serie Regular y el favorito para el mismo premio en la Se­rie Final en caso de que los Gigantes hubieran ganado.

En la segunda base po­drían estar tanto Canó co­mo Villar con el que no esté en la defensa asumiendo el puesto de bateador desig­nado. También podrían es­tar haciendo combinación de doble matanzas con Vi­llar pasando a defender el lugar del torpedero.

Sin embargo, Torres fue una las piezas importantes en el repunte de los aguilu­chos que rebotaron de des­ventajas de 0-2 y 1-3 en la final frente a los Gigantes tanto con el bate como con su guante en la posición seis.

En la tercera base podría estar sembrado Camargo, mientras que García esta­ría como el comodín para el cuadro interior y también para los jardines.

Los jardineros

Dos originales y un refuerzo estarían iniciando como jar­dineros titulares. Junior Lake, de las Estre­llas, sería uno de los que van a estar en la defensa exte­rior junto a los aguiluchos Juan Lagares, el Jugador Más Valioso de la Serie Final, y el veterano Melky Cabrera.

Como respaldos tendrán a Yefry Pérez, quien seguirá con su rol principal de corre­dor emergente, y Juan Car­los Pérez, quien asumiría la posición como principal sus­tituto defensivo.

El bullpen

Yoanner Negrín, quien fue el principal abridor aguilu­cho durante la serie regu­lar, encabezará a los rele­vistas largos.

Una incorporación de última hora fue la de Wir­fin Obispo (Estrellas Orien­tales) quien ocupará el lu­gar dejado por Jumbo Díaz, quien anunció que había da­do positivo en una prueba  de coronavirus. Los lanza­dores que completan el ros­ter son Marcos Diplán, Lisal­verto Bonilla, Darío Álvarez, Fernando Abad, Jhan Marí­ñez, Luis Castillo y Michael Tonkin.

Los extras

Debido a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo, la geren­cia encabezada por Ángel Ovalles ha decidido, en ca­so de cualquier emergen­cia, agregar a cuatro juga­dores para llenar cualquier vacío que se presente. Estos son el jardinero Luis Libera­to, el utility Luis Valenzuela, el receptor Alberto Rosario y el lanzador José Cuas.

Un equipo completo

El dirigente de las Águilas Cibaeñas Félix Fermín es consciente de que tiene un equipo cargado de un exce­lente material humano. Lo define como “completo”. “Mi meta es ganar como siempre, tenemos un buen grupo y solo esperamos que comience la serie pa­ra tratar de traer la corona a República Dominicana”, contestó cuando se le pi­dió hablar de sus objetivos. Aseguró que las Águi­las tienen un equipo rá­pido, se han insertado ju­gadores con poder para colocarlos en la parte del medio, lo que le dará poder y equilibrio a la ofensiva.

“Lo principal es el pit­cheo, llevamos cinco abri­dores probados y tengo confianza en cada uno de ellos para completar el rol que se les ha dado y he­mos fortalecido el relevo, con la llegada de Fernando Abad, Jhan Mariñez, que se juntan con nuestros ta­lentosos relevistas para cu­brir ese importante rol”, di­jo el manager aguilucho. Añade que “tengo ple­na confianza de que sal­dremos airosos en México, todos nosotros le prometi­mos al presidente Luis Abi­nader traer el triunfo y ante él nuestros jugadores mos­traron el gran apoyo que le están dando a las Águilas”.

Dijo que el grupo tie­ne armonía, con buena co­municación y respeto re­cíproco, entre jugadores, manager y entrenadores. Cuestionado sobre el es­tado de salud de sus pelo­teros, Fermín explicó: “No es un secreto que varios jugadores estaban afecta­dos con el Covid-19, va­rios ya han dado negati­vo y los no lo logran los vamos a sustituir con ju­gadores parecidos, y que se lleven bien con el equi­po. Nuestros jugadores es­tán recibiendo con soli­daridad a los refuerzos”

Abinader inaugura obras en Santiago, La Vega y Espaillat El presidente externó su meta de crear una red oncológica en el país, luego de entregar nuevas unidades médicas en el Hospital Regional José María Cabral y Báez.

 

  • Abinader inaugura obras en Santiago, La Vega y Espaillat

    El presidente Luis Abinader durante el corte de cinta en la inauguración de varias obras en Santiago, La Vega y Espaillat, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y funcionarios de su gobierno. FUENTE EXTERNA

  • Abinader inaugura obras en Santiago, La Vega y Espaillat
  • Abinader inaugura obras en Santiago, La Vega y Espaillat
JUANA CABRERA / MARÍA JIMÉNEZ
Santiago, RD

En su segundo día de vi­sita a la región Norte del país, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la creación de una red oncológica y de trau­matología para facilitar el tratamiento de los pacien­tes de la región e inauguró obras viales con una inver­sión de RD$358 millones.

El mandatario estuvo el pasado jueves en Puer­to Plata donde anunció el Plan Maestro para el De­sarrollo de la Zona Norte con más de 40 proyectos de inversión y se reunió con representantes del sector turístico al que le presentó el plan de resca­te de ese sector.

Este viernes, el presi­dente Abinader dejó en funcionamiento nuevas áreas del hospital Cabral y Báez en esta ciudad y anunció la conformación de un equipo de volun­tariado en todos los hos­pitales del país y una red oncológica nacional para pacientes con cáncer.

El jefe de Estado exter­nó que su meta es crear una red oncológica en el país y afirmó que el sector salud es prioritario para su gestión, por lo que ha acer­cado al Ministerio de Salud, al Servicio Nacional de Sa­lud (SNS), y al Instituto Na­cional de la Vivienda (INVI) por las edificaciones.

Entrega obras viales
El presidente Abinader también inauguró varias obras en Santiago, La Ve­ga y Espaillat, lo que dijo contribuirá con el desarro­llo social y económico que beneficiarán a decenas co­munidades. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y otros funcionarios de su gabine­te y dejó inaugurados los puentes La Quiniela, en la comunidad de Las Canelas y Abraham Gómez, en Las Mercedes, de Puñal.

Igual hizo con los puen­tes de Cajón y El Caimito en La Vega, además de la reconstrucción del camino vecinal en la comunidad de Cuero Duro, en la provincia Espaillat.

La importancia del puen­te Abraham Gómez radica en reducir el riesgo para la vida de sus pobladores, de­bido a que varias personas perdieron la vida en este tramo que ocupa el puen­te de 42 metros cuadrados.

Áreas en el Cabral y Baéz
Luego de la ceremonia en el municipio de Puñal, el pre­sidente se dirigió al hospital regional José María Cabral y Báez, donde dejó en fun­cionamiento nuevas áreas de ese centro de salud.

Continuando con el pro­ceso de reestructuración del Cabral y Báez, Abina­der dejó en funcionamien­to la primera fase de una serie de ampliaciones de nuevas áreas totalmente equipadas. Entre las áreas equipadas se encuentran: 29 estaciones de cuidados intensivos con 9 camas pa­ra polivalentes, 12 corona­rias y 3 para aislamientos de pacientes en condiciones especiales; 50 camas de in­ternamiento y equipos de resonancia magnética. Ade­más, áreas de esterilización, lavandería, cocina, come­dor, cafetería, bioingeniería, mantenimiento y una sub­estación de emergencias.

También, un área desti­nada a pacientes de odon­tología, con 19 estaciones; una nueva área administra­tiva y unidad de cirugía, ins­taladas en la parte oeste del hospital.

El presidente realizó un breve recorrido por el hos­pital, y reafirmó la salud como una política pública prioritaria de este Gobierno e hizo un llamado para que se preserven los equipos y para que la diáspora domi­nicana se sume a los volun­tarios para aportar al bien­estar del país.

“En este y en otros hos­pitales regionales no hemos avanzado como hemos que­rido porque en todo ha ha­bido una situación legal con los contratistas y hemos te­nido que regular donde ha­bía distorsión legal de las le­yes vigentes y el gobierno, en especial como el nuestro, tienen que respetar, como la ley de Compras y Contrata­ciones”, destacó Abinader tras su recorrido en el refe­rido centro médico.

El senador de Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella, aprove­chó la ocasión para externar su deseo de que se haga la inauguración de la circun­valación de Navarrete.

INVERSIÓN
Cuatro obras viales.
Soluciones.

Deligne Ascensión, mi­nistro de Obras Públicas y Comunicaciones, ex­puso que las obras que ayer se inauguraron so­lucionan problemáti­cas de gran magnitud, dejando cuatro solucio­nes que sobrepasan los RD$358 millones.

Se activan negocios Zona Colonial con extensión del toque de queda

 

  • Se activan negocios Zona Colonial con extensión del toque de queda

    Tras flexibilizar el toque de queda y permitir la reapertura de restaurantes, permitió que la Zona Colonial reactivara sus actividades habituales. VÍCTOR RAMÍREZ/ LISTÍN DIARIO

  • Se activan negocios Zona Colonial con extensión del toque de queda
JHENERY RAMÍREZ
Santo Domingo, RD

La Zona Colonial estuvo muy concurrida este vier­nes. En la Plaza España eran notables las personas que recorrían en este lu­gar en bicicleta y los turis­tas que conocían la rique­za cultural de aquí.

Los turistas internacio­nales, a las 4:00 de la tar­de, aprovechaban los ra­yos del sol para tomarse sus fotos frente al Alcázar de Colón.

Los bares contaban con la presencia de jóvenes que comenzaban a llegar pasadas las 4:10 de la tar­de, a pesar de que minutos antes algunas mesas de es­tos lugares ya estaban ocu­padas.

En los bares se observa­ban más parejas que gran­des grupos de amigos que compartían unos tragos y charlaban.

Los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) supervi­saban el lugar en una moto­cicleta en varias ocasiones.

En la Plaza España juga­ban los niños y hacían ca­rreras de bicicletas.

Un grupo de seis adoles­centes estaban parados for­mando un círculo compar­tiendo y tomándose fotos.

En este lugar ayer se res­piraba aire fresco y se sen­tía una tranquilidad que se complementaba con la mú­sica pop de los bares y res­taurantes y el bullicio de los pájaros.

“No he hecho tanto ejer­cicio como desde hace al­gunos 10 meses”, fueron las palabras de una jovencita a otra mientras montaban las bicicletas que habían alqui­lado en la zona.

La gente también aprove­chaba este viernes para dar paseos a los bebés en coche.

Un joven con una guita­rra caminaba buscando a quien pudiese cantarle una canción y así ganarse una propina.

Otros mariachis entraron a las terrazas de los bares y restaurantes de la Plaza Es­paña y se acercaban a las parejas.

Había personas que poco a poco comenzaban a llegar después de salir del trabajo, lo cual era evidente por su ropa de oficina.

Como es típico de estos bares y restaurantes, afue­ra tenían colocadas algunas pizarras negras anuncian­do su especial de “happy hour”, en la que los tragos cuestan menos o están al fa­moso “2x1”.

En los restaurantes fue­ron vistos también peque­ños grupos de familias que andaban con niños.

Los fotógrafos aprove­chaban otras áreas de la Zo­na Colonial, como la calle Las Damas, para las sesio­nes de las quinceañeras.

 DISFRUTE
La aglomeración.

En la calle El Conde, la afluencia de personas era mayor que en otros espa­cios. El área donde hay restaurantes estaba reple­ta y los clientes eran los más alegres, cantando ba­chata, merengue o salsa y hasta disfrutando de mú­sica en vivo.

En el parque Colón la gen­te tiraba comida a las pa­lomas y se fotografiaban con ellas y aquí en cada es­pacio que uno miraba, ha­bía muchas personas.

EL TURISMO BAJO FUEGO CRUZADO Le mueven el piso al turismo de RD; Canadá y Francia cierran fronteras Los primer ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Jean Castex, de Francia, anunciaron ayer el cierre de sus fronteras, el primero hasta el 30 de abril

 

  • Le mueven el piso al turismo de RD; Canadá y Francia cierran fronteras

    Canadá aplicó cuarentena a sus ciudadanos y por tanto el volumen en temporada alta es bajo. FUENTE EXTERNA

CÁNDIDA ACOSTA
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El turismo dominicano pa­sa ahora por una nueva prueba de fuego. Canadá acaba de prohibir los vue­los de México y la región del Caribe hasta el 30 de abril y a media tarde de ayer Francia dio a cono­cer el cierre de sus fronte­ras con los países fuera de la Unión Europea.

El flujo de turistas cana­dienses es importante pa­ra República Dominicana, pero luego de la reapertu­ra tras el cierre del primer trimestre del año cuando salió la primera ola del co­ronavirus Covid-19 no se ha recuperado y no mu­chos canadienses estaban llegando al país.

El turismo francés tam­bién es importante, debido a que es de larga distan­cia y su estadía es mayor y por tanto favorece mucho al país, especialmente a la zona norte dominicana.

Ambos cierres impac­tan de manera negativa el flujo de pasajeros. Por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) llegaban cuatro vuelos se­manales (lunes, miércoles, viernes y sábado). Las ae­rolíneas que estaban vo­lando al país antes de la me­dida del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, son Air Transat, Sunwing y Air Canada, según datos de Aerodom Siglo XXI.

Por Punta Cana vuela desde la ciudad de Mon­treal la aerolínea Air Cana­da con un vuelo B787 y uno de Air Transat el sábado con el avión 320. Fuentes de la Aviación Civil Dominicana (JAC) dan cuenta de que al país estaban llegando de 40 a 45 vuelos, actualmente.

En enero de este año, han ingresado al país 255,000 pa­sajeros. Solo en 2020 en­traron 586,000. El cierre de fronteras de Canadá afectará a Puert o Plata y a Samaná.

Hoteleros
Consultado al respecto, An­drés Marranzini, vicepresi­dente ejecutivo de la Aso­ciación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asona­hores) explicó que el im­pacto aquí será mayor o menor en la medida que el país pueda mantener bajo control el virus y muestre capacidad y calidad en sus respuestas.

“Tambien influirá la ca­pacidad de la diplomacia para actuar ante los gobier­nos”, afirmó el representan­te del sector hotelero.

Como también, depende­rá de la capacidad del sector turístico de armar alianzas y gestiones con los grupos y empresas cuyos negocios son afectados por las res­tricciones impuestas en sus países de origen.

Reconoce que las restric­ciones a los viajes dañan el turismo y los ingresos del país, pero igualmente tie­nen impacto negativo en las empresas de esos países que invierten en Repúbli­ca Dominicana en hoteles y servicios y las que son in­termediarias y manejan las cadenas de venta de pro­ductos locales y ofrecen el transporte y otros servicios.

Hasta ahora está vigen­te en EE.UU. la prueba PCR o de antígeno y es perfec­tamente manejable en el país, a juicio de Marran­zini, quien manifestó que la cuarentena es una posi­bilidad que aún no se apli­ca y si ocurriera “sería fa­tal para nosotros”, dijo. No obstante, cree que las líneas aéreas, corporacio­nes turísticas y otras de­ben estar haciendo gestio­nes para que no se aplique una cuarentena.

 DATOS
Canadá

Una relación de vuelos y pasajeros desde Cana­dá al país indica que en diciembre 2020 llegaron 68 vuelos y para enero de este 2021 habían 63 programados con 4,642 pasajeros. El total de pa­sajeros canadienses que arribaron en diciembre pasado fueron 11,673. El total de llegadas fue de 16,315 en 131 vuelos de Air Transat, Air Ca­nada, Sunwing Airlines, West Jet, Air Canaada Rouge, Novsajet, y Ga­ma Aviation Limited.

Baja
En 2020, llegaron 185,932 y en 2019 lle­garon casi 500,000.