sábado, 20 de julio de 2019

DEJA FUERA A 28 EXMIEMBROS Tribunal falla a favor del Licey y deja fuera a 28 miembros de la Junta Directiva

  • Tribunal falla a favor del Licey y deja fuera a 28 miembros de la Junta Directiva
    Foto de archivo. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible y sin examen al fondo la acción presentada por 28 exmiembros del Club Atlético Licey.
Los querellantes, que fueron excluidos entre los años 2012 y 2016, habían presentando una demanda contra la entidad deportiva, donde además, de exigir su reincorporación, pedían la nulidad de cuatro asambleas ordinarias realizadas en ese período.
También solicitaron la anulación de la asamblea del pasado día cuatro de junio en la que se escogería la nueva directiva para el periodo 2019-2021.
Dentro del grupo de querellantes, aparecen el ex presidente Emigdio Garrido (2002-05) y el ex jugador, gerente y dirigente Rafael Landestoy.
Se recuerda que los dos actos de alguacil llegaron en mayo pasado a las oficinas de Los Tigres del Licey, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y en ellos se citó a comparecer el pasado 14 de mayo ante la Octava Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional a las partes involucradas

Sequía sigue afectando la ganadería y agricultura en Luperón

sequiaPUERTO PLATA.-    La extenuante sequía continúa amenazando con desaparecer la producción agropecuaria en el municipio de Luperón y otras comunidades periféricas, ya que no llueve desde hace más de un año.
 Un panorama desalentador se observa en esa zona oeste de esta provincia atlántica, donde la falta de lluvias significativas extinguió los pastos para alimentar el ganado y marchitó los cultivos de rubros agrícolas.
 José Benjamín Aragonés Fernández, quien en el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Luperón, aseguró que la sequía ha matado decenas de reses en las comunidades de La SabanaCambiasoEl Fundo, entre otras.
Aragonés Fernández al ofrecer declaraciones al periodista Fausto Morrobel Peña, dijo que los ganaderos de Luperón han agotado todos sus recursos económicos y físicos para poder sostener sus animales.
Dijo que las autoridades gubernamentales a través del ministerio de Agricultura, ante la difícil situación que viven le han estado subsidiando algunos productos como son paja de arroz y melaza para alimentar el ganado.
De igual manera, han tenido que comprar interdiario camiones de agua para darle de beber al ganado, pero que aun así, las condiciones de los ganaderos y agricultores de Luperón siguen siendo muy críticas.
Mientras que otros productores agropecuarios de esa región, se mostraron esperanzado en que Dios enviará las lluvias que han de regenerar los pastos y cultivos, además de los ríos, arroyos y lagunas que se encuentran secos.

La amenaza de reforma sigue

Durante semanas se ha estado a la expectativa de que se introduzca el proyecto re reforma constitucional.
La tensión en el Congreso Nacional continuará mientras la legislatura, que termina el próximo viernes, siga vigente
Amenos de una semana de que finalice la presente legislatura, aumentan las expectativas de que en la sesión de los senadores el próximo martes se someta el proyecto de ley de necesidad de reforma a la Constitución de la República.
Cuando se pensaba que la modificación a la Constitución que permita la repostulación del presidente Danilo Medina ya estaba engavetada, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó que “no hay problemas ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados” para aprobar un proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora.
“Para conocerse ese proyecto no hay problema en el Senado ni en la Cámara de Diputados. Pudiera en el Senado conocerse el miercoles, darle el día protocolar que se requiere y conocerlo nosotros (los diputados) el viernes e inmediatamente convertirlo en ley. La legislatura termina el viernes”, subrayó.
Sánchez sostuvo que en caso de que sea sometido el referido proyecto de ley y éste sea aprobado en ambas cámaras legislativas no sería necesaria una convocatoria extraordinaria desde el Poder Ejecutivo debido a que “queda automáticamente convocada”. La actual legislatura culmina el próximo 26 de julio.
“Eso no tiene que ser establecido en una legislatura sino que queda convocada constitucionalmente”, subrayó Sánchez.
“Eso se decide la semana que viene. Nosotros esperamos que se decida en la dirección de habilitar al presidente Danilo Medina para que sea él que decida en su intima convicción lo que quiere hacer con su vida”, expuso el legislador al ser entrevistado en el programa El Día con Huchi Lora.
Para el vocero, los propulsores de la reforma constitucional cuentan con los votos necesarios y dice que se debería dejar que “la democracia fluya”.
No obstante, los diputados leonelistas se declararon en “sesión permanente” y aseguraron que mientras haya indicios de que el proyecto de Reforma Constitucional pueda ser sometido al Congreso, se mantendrán vigilantes para que nada les tome desprevenidos.
Prueba de ello es que este fin de semana no se trasladarán a sus provincias como acostumbran, pues aseguran todavía el danilismo mantiene el laborantismo, para conquistar los votos les faltan.
“Todavía no se ha cerrado la legislatura por lo que ese tema está vigente, pero no bajaremos los brazos. Lo extraño es que el Senado convocara para el martes cuando siempre lo hacen los miércoles. Ellos tienen mayoría y lo pasan de una allá”, expresó Marcos Cross.
Sobre eso, el pasado miércoles el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que convocó para el martes porque no podía otro día y que en los reglamentos del Senado es también una fecha hábil para sesionar.
Al ser cuestionado por la prensa, sobre si aún hay tiempo para ser aprobada la reforma, respondió que “para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”, respondió sonriente a la prensa congresual.
Voceros del sector que encabeza el presidente Medina, como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Gonzalo Castillo, Rafael Paz y el diputado Elpido Báez han asegurado en los últimos días que aún hay tiempo para someter el proyecto de reforma constitucional.
Elpidio Báez descartó que el proyecto sea introducido vía Secretaría General y que será directamente en la sesión del Senado
“No será vía Secretaría General, será de manera directa en la sesión del martes”, afirmó Báez. Dijo que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a sesión el martes, en lugar del miércoles, que es lo habitual y que ahora no hay marcha atrás.
Cuestión de matemáticas
La Asamblea Nacional Revisora tiene un total de 222 asambleístas: 32 senadores y 190 diputados. Para modificar la Carta Magna, en el modo que ella misma indica, se necesitan al menos 148 en caso de que asistan todos los legisladores.
Hasta el momento los congresistas que votarían a favor de la reforma son 110. El número lo componen 96 diputados y 24 senadores, que suman el sector del presidente Medina y sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y varios partidos minoritarios.
Por el momento los asambleístas que han dicho abiertamente que no votarían por la reforma Constitucional son 112. Para evitar la reforma se necesitan solo 74 votos. El grupo de legisladores contrarios al cambio constitucional lo integran 53 representantes del PRM: 51 diputados y 2 senadores; 42 seguidores de Leonel Fernández: 36 diputados y 6 senadores y los 10 legisladores del Partido Reformista Social Cristiano, que fijó su posición recientemente. También los diputados de Alianza País, Frente Amplio, Moda, y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Entonces, basado en estos cálculos, se necesitarían al menos 38 asambleistas más para alcanzar el número mágico.
¿De dónde podrían obtenerse estos votos? Tanto el PRM como de la corriente del expresidente Leonel Fernández han sido enfáticos en establecer que no votarán por una reforma y que sería un suicidio político para cualquier legislador de estas corrientes que lo haga.
Gustavo Sánchez
Eso se decide la semana que viene. Nosotros esperamos que se decida en la dirección de habilitar al presidente Danilo Medina”.
Roberto Berroa
Nosotros estamos a la expectativa. Nos quedáremos en la ciudad para que no nos agarren asando batata”.

Congreso CIFA Recaudaciones superan crecimiento económico

  • Recaudaciones superan crecimiento económico
    El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, participó en el XIV Congreso CIFA. FUENTE EXTERNA
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo, RD
 El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, afirmó que las recaudaciones que realiza la entidad superan el crecimiento económico alcanzado por República Dominicana.
Durante su presentación en el XIV Congreso Internacional y Auditoría (CIFA) y XIII SELATCA, que se realiza en Punta Cana, el funcionario manifestó que las recaudaciones de los últimos 12 o 24 meses de los impuestos selectivos, como los de combustibles, alcoholes y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), están creciendo más que la actividad económica del país.
Sostuvo, además, que de manera tangible el impacto de las medidas que ha tomado la DGII en los últimos años se puede medir a través de este incremento.
“Cuando eso pasa significa que las decisiones que estamos tomando están dando resultados en condiciones normales las recaudaciones crecen con la actividad económica, si el país está creciendo 7% en promedio los ingresos crecen de esa manera”, destacó.
Explicó que la institución recaudadora ha tomado muchos ajustes para controlar el fraude que hay en el pago del Itbis el cual se realiza a través de los comprobantes fiscales, medidas que se evidencian en los montos recaudados este año.
“Por ejemplo, cambiamos la secuencia de los comprobantes y ahora hay numeración nueva, con fecha de vencimiento y que se otorgan en base a varios parámetros ha dado resultados y ha bajado este tipo de fraudes en los últimos meses”, dijo.
Proyecciones cierre 2019 El director de la DGII, consideró que la recaudación a final de este año será conforme a lo estipulado en el Presupuesto General, cuyo es RD$490,500 millones.
“Estamos trabajando para superar la meta, tal y como ocurrió en el 2017 y 2018”, refirió.
Díaz informó que al cierre del primer semestre de este año, la DGII logró un 99% de cumplimiento en las recaudaciones.
“En los primeros seis meses teníamos que recaudar RD$248,500 y las recaudaciones fueron de RD$246,300, o sea, que estamos cerca. Creo que vamos en buen camino”, destacó.
RD$2,000 recuperados
Magín Díaz refirió que en un año el Equipo Especializado de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios logró recuperar RD$2,000 millones.
Explicó que en los últimos dos años la DGII ha logrado condenas por defraudación en los Tribunales.
Proceso gradual.
De acuerdo con la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la DGII tiene competencia de supervisión de sujetos obligados, los cuales, según el funcionario, son muy variados como las joyerías, dealers de vehículos, notarios y abogados por lo que su identificación se realiza bajo proceso gradual.
“Creamos un área luego que se hizo la ley y hemos ido capacitando”,  expuso Díaz. 

Estelares Dos latinos más ingresarán al Salón de la Fama de Cooperstown

  • Dos latinos más ingresarán al Salón de la Fama de Cooperstown
    Mariano Rivera fue cinco veces campeón. / AP y Edgar Martínez ganó 5 bates de plata. / AP
John Kenis
Cooperstown
Mariano Rivera fue así siempre ó desde su infancia en el pueblo pesquero de Puerto Caimito en Panamá hasta el montículo en el Yankee Stadium. Encargarse del momento cumbre.
“Yo siempre quería ser el último en lanzar la pelota o tomar el último swing, o ser el último en patear la pelota o el último en tirar al aro”, dijo Rivera. “Yo quería contribuir a esa victoria. Quería ayudar al equipo a hacer todo lo posible para ganar y así resultó muchas veces”.
Con esa mentalidad llegó la grandeza.
“Dirán que estaba loco o era un masoquista, pero quería ser el encargado”, dijo Rivera, cuya travesía en el béisbol empezó con un guante hecho de cartón
Un pitcher apenas considerado cuando firmó por primera vez con los Yanquis de Nueva York en 1990, Rivera pasó trabajos como abridor, pero encontró su nicho como un relevista como una devastadora recta cortada.
Récord de salvados
Los Yanquis ganaron siete banderines de la Liga Americana y cinco Series Mundiales con Rivera en el bullpen. Su récord de Grandes Ligas de 652 salvamentos fue su boleto directo al Salón de la Fama.
Su grandeza en el montículo y su humildad ó ganase o perdiese ó ayudaron a Rivera a lograr otro hito. Es el único jugador en haber sido elegido unánimemente, recibiendo los 425 votos en enero.
“Me siento humilde de que fui bendecido por el Señor”, dijo el panameño de 49 años, que ingresa al templo de los inmortales el domingo. “No va a cambiar mi vida, pero es algo que sabes fuiste el primero. Eso es especial”.
Rivera se suma a Rod Carew como los únicos panameños elegidos al Salón de la Fama.
“El representar a Panamá, para mí, fue el pináculo”, afirmó Rivera. “Fue un honor representar a mi país y representarlo bien”.
Encabeza un grupo que incluye además a los lanzadores Mike Mussina, Lee Smith y el difunto Roy Halladay y a los bateadores designados Edgar Martínez y Harold Baines.
Baines y Smith fueron seleccionados en diciembre por el comité de veteranos. Rivera, Mussina, Martínez y Halladay fueron elegidos en enero por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.
Rivera brilló especialmente en la postemporada, permitiendo solamente 86 hits y ponchando a 110 bateadores, con 21 boletos y apenas 11 carreras limpias en 141 entradas y registrando 11 salvamentos en Series Mundiales.
También registró una marca de 4-1 en partidos decisivos del Clásico de Octubre. Su única derrota fue en 2001 ante los Diamondbacks de Arizona al permitir el globito impulsor de Luis González con la casa llena en el cierre del noveno.
“Cuando llegan los playoffs, estamos hablando de enfrentarse con los mejores de los mejores en situaciones críticas y momentos críticos”, dijo Rivera, que pronunciará parte de su discurso en español a una muchedumbre que las autoridades en Cooperstown proyectan será de alrededor de 50.000. “Yo quería estar en esas situaciones. Quería ser el encargado del último lanzamiento. Me apasiona”.
“Por eso es que quizás pienso que en esas situaciones eran cuando mis habilidades subían a otro nivel. Gracias a Dios que pude ejecutar mi función en esos momentos críticos”, sostuvo. “No todo el mundo tiene la oportunidad de estar en la postemporada, y menos la oportunidad de una Serie Mundial, así que te inspira a ser diferente. Es lo que me motivaba, ese deseo, esas ganas, esa pasión de demostrar algo”.
Y Mussina también está agradecido por ello ó Rivera salvó 49 de sus victorias.
Seleccionado por los Orioles tras ayudar a Stanford a ganar dos Series Mundiales universitarias seguidas a finales de los 80, Mussina tuvo un récord de 270-153 en 18 años en las Grandes Ligas y se convirtió en el primer lanzador en ganar al menos 10 juegos en 17 temporadas seguidas. Se pasó una década en Baltimore antes de firmar como agente libre con los Yanquis en diciembre de 2000. Pero ese título elusivo que buscaba nunca le llegó. Los Yanquis perdieron la Serie Mundial dos veces en sus ocho años en Nueva York.
“Me siento afortunado”, dijo Mussina. “Es lindo estar en una situación como ésta con muchos con los que jugaste. Estoy honrado de poder pararme allí con ellos”.
Estrabismo
Martínez, nacido en Nueva York y criado en Puerto Rico, tuvo que sobreponerse al estrabismo, un padecimiento que impedía que sus ojos viesen en conjunción. Pasó trabajos en sus primeras cinco campañas con los Marineros de Seattle. Inicialmente, temió el cambio de tercera base a bateador designado, pero su entrega al trabajo diario le ayudó mucho. Fue el mejor bateador designado de la Liga Americana cinco veces y el galardón lleva ahora su nombre.
Cuando se retiró en el 2004, Martínez era uno de solamente seis jugadores en la historia de las mayores con .300 de promedio, .400 de embasado, .500 de slugging, 500 dobles y 300 jonrones. Es muy querido en Seattle, donde se pasó toda su carrera.
“Me siento muy humilde al ver el respaldo que los fanáticos me han dado a lo largo de los años”, dijo Martínez. “Es increíble y se siente realmente muy bueno poder ingresar y pienso que ellos jugaron un gran papel. Yo tuve mucho apoyo”.
Cuando comiencen las festividades, se espera que una cantidad récord de 59 miembros del Salón de la Fama estarán en el podio, incluyendo los seis recién elegidos. Rivera piensa que es posible que él sea el último en hablar y si es algo como su emotiva presentación final con los Yanquis, va a ser memorable.
“No sé cómo voy a estar”, dijo. “Esa pregunta me la hicieron sobre mi último día en el Yankee Stadium y vieron lo que pasó. Una cosa sé y es que voy a disfrutar cada momento”.FUENTE LISTIN DIARIO

Juez teme que Toledo pueda fugarse y seguirá en prisión

  • Juez teme que Toledo pueda fugarse y seguirá en prisión
    Alejandro Toledo. AP
EFE
San Francisco
El expresidente de Perú Alejandro Toledo afrontará desde la cárcel en EE.UU. el proceso judicial que podría culminar con la extradición a su país para hacer frente a cargos de corrupción, al haber encontrado ayer viernes el juez responsable del caso riesgo de fuga y haberle denegado la libertad bajo fianza.
El magistrado federal Thomas S. Hixson, del distrito Norte de California, consideró que el exmandatario (2001-2006) podría abandonar Estados Unidos en caso de salir en libertad, y recalcó el hecho de que cuando fue detenido el pasado martes se halló en su casa un maletín con 40,000 dólares en efectivo.
Además, el juez tuvo en consideración los argumentos de la Fiscalía estadounidense, que se opuso a la libertad bajo fianza al esgrimir que Toledo carece de vínculos personales con EE.UU. y que un posible destino para fugarse sería Israel, ya que su esposa, Éliane Karp, tiene nacionalidad de ese país.
Juan Carlos Varela
En tanto, antier, los abogados Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal solicitaron el impedimento de salida del país para el expresidente Juan Carlos Varela, por su supuesta vinculación con el caso Odebrecht.
Acusan, además al exmandatario de blanqueo de capitales, enriquecimiento injustificado, asociación ilicita, crimen organizado y corrupción de funcionarios públicos.
Sittón y Bernal pidieron también la aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados o administrados en relación a la lista suministrada de personas naturales y jurídicas.DE EFE

Panorama político La Constitución, tema de campaña

  • La Constitución, tema de campaña
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo, RD
La desesperación cunde entre los dirigentes políticos que buscan disputar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD y el Revolucionario Moderno, PRM, enfrascados en una supuesta defensa de la Constitución de la República.
Entre hipocresía y cinismo, según los críticos, los dirigentes políticos de los dos partidos en la oposición, aunque el primero está en el gobierno, se han agarrado de un tema de interés colectivo y que concita la agitación de masas y cierto espanto por el futuro.
Cosa extraña es que en  una semana el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, cuya campaña ha sido suave, si no abúlica, convocara el jueves 11 a una manifestación al día siguiente frente a las puertas del Congreso Nacional para promover su causa.
Abinader logró una buena concurrencia pese a que en su partido hubo división puesto que ni el otro aspirante presidencial, Hipólito Mejía, ni el presidente de la organización, José Ignacio Paliza participaron del acontecimiento y más bien se distanciaron del mismo.
Paliza consideró que la manifestación formaba parte de la estrategia de Abinader respecto al tema de la oposición a la reforma constitucional que permitiría al presidente Medina lograr su aspiración presidencial por el PLD para las elecciones del 2020.
El apuro del presidente Paliza tenía que ver más bien con cierta inquietud de los diputados de su partido, con los cuales se reunió “de urgencia” para limar asperezas entre diputados que querían participar en la sesión de la Cámara el pasado martes.
Alertan a Leonel
El doctor Fernández, quizás alertado por sus estrategas sobre lo que habría sido un triunfo de la convocatoria de Abinader, anunció que iría a firmar un libro abierto frente al Congreso e invitó al público a participar en lo que sería más bien una manifestación política.
La manifestación, que reunió a dirigentes de su facción, a aliados políticos de otros partidos y a gente del movimiento anónimo “abajo el que suba”, congregó a millares ante los cuales el doctor Fernández repitió que su lucha no es la búsqueda de cargo alguno.
Ese es un supuesto del ex gobernante quien ha señalado como razón de su campaña, el respeto a la Constitución y evitar que la misma sea modificada, lo que permitiría que al presidente Medina participar en las primarias del PLD y posiblemente como candidato.
Los críticos del doctor Fernández, pero también observadores de la política podrían haber visto que en el fondo de todo está el temor de que, una vez modificada la Constitución y dado el pase a la candidatura de Medina, el gobernante ganaría la nominación en primarias.
Un argumento del doctor Fernández y de los suyos es que en algunas encuestas los electores se han opuesto en hasta un 70%, que en el fragor del acontecimiento lo elevaron al 80%, a la modificación constitucional. En esas encuestas, no obstante, Medina luce el favorito.
Sobre la problemática partidaria, el influyente ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta dijo lo siguiente: El PLD luce sin dirección, no se conoce lo que es su comité político, no se conoce lo que es su comité central y eso no es bueno ni para nuestro partido, ni para la democracia.
Marchas que cansan
El país parece cansarse de las marchas políticas que se vienen dando últimamente, todas impulsadas por grupos que buscan conseguir el poder en las elecciones venideras, torcer el brazo al régimen sobre demandas que impulsa la Iglesia o reivindicaciones de corte popular.
Algunos dirigentes de empresas dicen que los negocios se han resentido debido al deterioro del clima normalmente tranquilo para el comercio y las inversiones. También economistas adversarios al régimen han denunciado un deslizamiento en la prima del dólar.
La aparente crisis en los sectores hoteleros de la región Este del país, que no motivó la preocupación de los sectores opositores al menos públicamente, parece que no ha tenido la repercusión que se anticipó hace un mes al informarse de unas once muertes de turistas.
Ya pasada la sofocación, se sabe que las muertes no tuvieron que ver con malas condiciones de los hoteles, sino con otras causas entre ellas enfermedades previas y el consumo de mucho alcohol. El pasado miércoles llegó de visita a Punta Cana el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, un desmentido de que la zona turística no es confiable.
Las marchas tienen dislocadas a oficinas del gobierno en el Centro de los Héroes, por el resguardo del edificio legislativo ante denuncias de que se produciría un asalto del mismo, y la intranquilidad general que suele apoderarse del sentimiento colectivo por esos sucesos.
Para mañana domingo la Coalición Democrática anuncia una manifestación que irá desde el parque Enriquillo en la avenida Duarte hasta el Baluarte del Conde “para expresar un claro rechazo a los intentos de Danilo Medina de comprar legisladores para imponer la reelección por un tercer mandato consecutivo...”.   
Cifras del Banco Central
El jueves el Banco Central emitió una nota de sus economistas Brenda Villanueva y Elina Rosario en la cual detallan el aporte del sector turismo a la economía del país en término de ingreso de divisas, inversión extranjera directa, generación de empleos y valor agregado, así como su contexto doméstico y regional.
Destaca el informe que en términos de ingresos por turismo, República Dominicana ocupa la posición cimera en la región, con más de US$45,000 millones de ingresos en divisas en los últimos siete años. Solamente en 2018 recibió US$7,560.7 millones, 8% del PIB.
“Igualmente la capacidad total de habitaciones hoteleras supera a los demás países de la región del Caribe y Centroamérica, con más de 80 mil unidades de alojamiento disponibles en el año 2018 y una tasa de ocupación hotelera por encima del 85%”, dicen las economistas.
Citan que una campaña mediática en el país y el exterior a raíz de informarse sobre las muertes provocó una tendencia negativa en las reservaciones de estadounidenses hacia RD para viajar en los meses de julio y agosto, algo que empezó a revertirse a partir del 26 de julio.FUENTE LISTIN DIARIO

Representante PR en EEUU piden destitución de Roselló

  • Representante PR en EEUU  piden  destitución de Roselló
    Decenas de ciudadanos, la mayoría de ellos de varios sindicatos, realizan una protesta ayer. AP
EFE
San Juan, Puerto Rico
La representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Jenniffer González, pidió ayer viernes la dimisión del gobernador de la isla como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la gobernación a causa del contenido de un chat privado, desvelado hace casi una semana.
En una carta dirigida a Rosselló le advierte de que los sucesos en la isla se han agudizado y “han paralizado la actividad económica, gubernamental, pintando un Puerto Rico anárquico al resto del mundo, y eso no es sostenible. Hay que poner a Puerto Rico primero sobre todas las demás consideraciones”.
Abdicación al cargo
“Por tal razón, le estoy solicitando que por el bien de Puerto Rico, abdique a su cargo y permita una transición pacífica del gobierno, para traerle paz y sosiego a nuestra Isla que ha estado sumida en una crisis fiscal, agudizada severamente por el paso de los huracanes Irma y Maria”, remarca.
A su vez, considera que es hora de darle estabilidad a Puerto Rico “para que podamos continuar la reconstrucción que estaba encaminada antes de los sucesos de las últimas semanas y devolver la credibilidad del gobierno de Puerto Rico ante la capital federal, los mercados financieros, el turismo y el mundo entero. Pero más importante aun es hora de darle paz a un pueblo que tanto la necesita”.
“Como representante del pueblo de Puerto Rico en la capital federal, no puedo marginarme de la realidad que vivimos.
Críticas.
Varios artistas volvieron ayer viernes a criticar a Ricardo Rosselló, a quien acusaron de ser un “cara de lechuga” o de “imitar las dictaduras del mundo”, entre otras opiniones.
Firma de medidas.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley con su firma un total de 18 proyectos y resoluciones legislativas en medio del escándalo.
Bad Bunny. 
El reggaetonero Bad Bunny dijo que hará “una pausa” en su carrera para quedarse en Puerto Rico apoyando el creciente movimiento que exige la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.DE EFE

Pastores elevan presión contra intentos violación a leyes y la Constitución

  • Pastores elevan presión contra intentos violación  a leyes y la Constitución
    Consejo de Pastores y MInistros: “Este despropósito no encontrará espacio para su aceptación, porque los buenos dominicanos estaremos siempre levantados defendiendo esta tierra...”.
Guillermo Pérez
Santo Domingo, RD
El Consejo de Pastores y Ministros de la Asociación de Iglesias Jesucristo Fuente de Amor ha advertido de la existencia de un estado de convulsión y amenaza a la paz del país, cargando culpa de esas contrariedades a “malos dominicanos” que, junto a actores de entes públicos y privados, “pretenden hacerse aprobar e implementar temas de gran impacto”, en perjuicio de derechos y valores que forjaron la patria, incluyendo la Constitución.
A pesar de este cuadro de complejidades delineado sobre la nación, el Consejo de Pastores y Ministros asegura que “este despropósito no encontrará espacio para su aceptación”, porque “los buenos dominicanos estaremos siempre levantados defendiendo esta tierra, para mantener firmes los principios bíblicos, contribuyendo a la estabilidad y la paz que desea la gran mayoría”.  
En detalles, los pastores  empezaron citando las confrontaciones entre dos facciones del Partido de la Liberación Dominicana, por la modificación de la Constitución, siguiendo con la orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación sobre el diseño e implementación de una política de género y la no implementación de la Ley 44-00 sobre la lectura de la biblia en las escuelas.
En total, el Consejo abordó diez temas cruciales que agobian al país, durante la celebración de su XXX Convención de pastores y ministros, celebrada en la capital el domingo 14 de este mes.
Apetito desmedido
Estos temas, agrega, “mantienen nuestra nación enfrascada en luchas influidas por el apetito desmedido de las aspiraciones personales de políticos y líderes nacionales y de instituciones financiadas con recursos externos que atentan contra la estabilidad y paz social que aspira y desea el pueblo”.   
Sobre la ley  44-00 que dispone la lectura de la Biblia en las escuelas, señala que, a pesar de haber sido aprobada en el año 2000, “a 19 años aún no ha podido ser implementada por la falta de interés de las autoridades”, lo que atribuye a parte de un plan que obedece al compromiso asumido de incluir al país en la agenda internacional queÖ pretenden imponer sus aberrantes criterios mundialistas en el país”.
Dispendio, corrupción
En una dura crítica a la corrupción, el Consejo de Pastores entiende que “es tiempo que nuestras autoridades entiendan que el Estado no es patrimonio de quienes administran en turno la cosa pública”.  A esto sumaron de advertencia que “su dispendio y mal manejo debe tener consecuencias”, y recuerdan que “la sociedad se encuentra hastiada de ver como parte de sus recursos llegan a enriquecer las arcas de familias y personajes que, antes de su transitar por el gobierno, todos conocían de su condición de vida en la humildad.
Ideología que destruye
Respecto al tema de la ideología de género, el Consejo de Pastores manifestó su rechazo a esta iniciativa y reclamó que sea derogada la Orden Departamental No.33-19, del Ministerio de Educación, tras indicar que la aplicación de políticas de género “abre las puertas a ideologías que destruyen las familias, valores y culturas”. De la inseguridad ciudadana dijo que los problemas de violencia y delincuencia han dejado de ser simples asuntos en la agenda nacional y se han convertido en problemas sociales de mucha importancia y gravedad.  
Tocando puertas
“La situación es tal que la delincuencia y la inseguridad no solo tocan las puertas de los ciudadanos comunes, sino las de las propias autoridades; el temor en que está viviendo la sociedad dominicana no solo afecta a los dominicanos, sino también a los turistas. Quien mira el panorama desde afuera piensa que la República Dominicana se ha transformado en una selva de cemento”.
En adición a estos asuntos, los pastores también trataron los temas de violencia contra la mujer, feminicidios, inmigración de indocumentados, el caso Odebrecht, el sistema del tránsito y abuso sexual a menores, proxenetismo, trata y tráfico ilegal de personas y matrimonios de menores de edad y embarazo en adolescentes.
Cada día, más ilegales
Respecto a la migración legal, indicó que la presencia de los extranjeros en territorio nacional se regula con la finalidad de que todos tengan que estar bajo condición de legalidad en el país, siempre que califiquen para ingresar o permanecer aquí, y para quienes la autoridad competente expedirá un documento que le acredite la condición bajo una categoría migratoria definida en esta ley, cuyo aporte será obligatorio. Sostiene que, contrario a lo que trata esa normativa jurídica, “cada día más extranjeros penetran a nuestro territorio en condiciones irregulares, figurando un gran caos en la aplicación de los instrumentos jurídicos que regulan ese movimiento”.
Promesas
Para los pastores, “no es suficiente con tener buenas intenciones y plantearse como objetivo promesas en campaña que sabe de antemano no van a cumplir. Es tiempo que nuestras autoridades entiendan que el Estado no es patrimonio de quienes administran en turno la cosa pública”.
Odebrecht.
Del caso de los sobornos de Odebrecht, los pastores demandan de la justicia concluir con “una condena ejemplar”, y que “esta sentencia debe contener, en su articulado, las indemnizaciones pertinentes e incluir la devolución por los corruptos condenados de los recursos que recibieron como soborno”.

Bill Clinton: “La República Dominicana es un país verdaderamente impresionante” DISFRUTA LOS ENCANTOS DEL RESORT CASA DE CAMPO

  • Bill Clinton: “La República Dominicana es un país verdaderamente impresionante”
  • Bill Clinton: “La República Dominicana es un país verdaderamente impresionante”
Florentino Durán
La Romana
El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, describió a República Dominicana como “un país verdaderamente impresionante, de bellezas y encantos únicos” en momentos que adquiría souvenir y piezas artesanales criollas en Altos de Chavón, para regalarles a su esposa Hillary Clinton y su nieto.
El exmandatario quien, con su presencia responde informaciones de medios internacionales contra el turismo local, comentó que durante los 20 años que tiene visitando este país, es la primera vez que disfruta un recorrido tan amplio, al resaltar la belleza, encantos y variedad en un solo escenario.
Durante la visita que lo trajo a La Romana desde el pasado jueves, luego de visitar Punta Cana, la celebridad compartió con vendedores en el área de Altos de Chavón, bailó “perico ripiao”, interactuó con los vendedores artesanales, se realizó selfies con varios turistas, compró cigarros de tabacos criollos, piezas en ámbar y disfrutó de áreas y atractivos del resort Casa de Campo.
Clinton quien se mostró muy animado, hizo el recorrido a pie, contactando cada detalle del lugar y disfrutando de la belleza del lugar.
 Clinton estuvo acompañado de Jason Kycek vicepresidente senior  de ventas y mercadeo del Resort Casa de Campo, y Rolando González Bunster, empresario y CEO de InterEnergy, anfitriones de su visita en Casa de Campo. La noche anterior, compartió una cena junto a Bunster en el Restaurante SBG de la Marina de Casa de Campo.
Durante el recorrido, tanto Jason como Bunster le explicaban detalles de las piezas y lugares recorridos, donde algunos de sus acompañantes valoraron su ánimo y resistencia, por el largo paseo a pie, que incluyó otros entornos del área.
La celebridad comentó que la próxima vez, le gustaría ver operando la Escuela de altos de Chavón, cuyos estudiantes se encuentran de vacaciones en la actualidad.
Los lugares
El recorrido incluyó el Museo Arqueológico Regional, Iglesia Altos de Chavón, Museo del Ámbar, La Tienda y los talleres artesanales de cerámica, serigrafía y tejidos, finalizando el paseo con un baile a ritmo de “perico ripiao”, danza típica nacional.
El expresidente norteamericano se encuentra en La Romana desde el pasado jueves, donde fue recibido por Andrés Pichardo Rosenberg, presidente del resort.
Agenda
 Luego de su llegada al país jugó una partida de Golf en los reconocidos campos del resort, en compañía de su amigo Rolando González Bunster, también participaron Roberto Herrera y Bob Mancini.
Clinton gusta del resort Casa de Campo y sus campos de golf, el cual reserva en todas las visitas disfrutando de partida en el afamado campo Teeth of the Dog, uno de sus favoritos, diseñado por Pete Dye.
Además de Clinton, otros ex presidentes de los Estados Unidos como Jimmy Carter, George W. Bush y George Bush Senior (Padre), así como al ex primer ministro de Canadá Jean Chrétien, han disfrutado de este paradisiaco lugar.   
Pie de foto
El expresidente Bill Clinton visitó Altos de Chavón y las instalaciones del resort Casa de Campo.

Alcaldes de 9 países abordan problemas de capitales en región

  • Alcaldes de 9 países abordan problemas de capitales en región
    El alcalde David Collado fue el anfitrión en el encuentro de alcaldes. JOSÉ A. MALDONADO
Martín Adames
Santo Domingo, RD
La ciudad de Santo Domingo se convirtió ayer en el anfitrión de la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, México y el Caribe, con la presencia de delegaciones de nueve países.
Dentro de los principales problemas de estas ciudades están el drenaje pluvial, el transporte, la movilidad, la seguridad y la recolección de basura, la seguridad y el tema medioambiental, los cuales han resuelto y/o se encuentran trabajando en ello, por lo que comparten a nivel técnico los mismos para ver cuáles coincidencias tienen y buscarles posibles soluciones. Las ciudades representadas son Tegucigalpa, Honduras; San José Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Guatemala, Panamá, San Juan Puerto Rico. El acto inaugural de este encuentro se produjo en un hotel de la capital y tuvo como anfitrión el alcalde del Distrito Nacional, David Collado. Los representantes de las referidas alcaldías sostuvieron una reunión a puerta cerrada y trataron diversos temas, entre ellos la sostenibilidad de las ciudades y hasta derechos humanos, según adelantó Collado.
“Creo en la cooperación técnica, el intercambio de experiencia, compartir buenas prácticas, de la capacitación de los servidores públicos y el intercambio de experiencia, de nuestros conocimientos pueden ir con estas asambleas y los trabajos técnicos que desarrollamos”, manifestó Collado durante en sus palabras de apertura.
Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, abogó por un mayor apoyo por parte del Gobierno central a las alcaldías de las ciudades, puesto que estas son a las que más se le demandan servicios, y que por su demografía son las que mayores aportes hacen al fisco, para poder dar abasto sus necesidades.
Además de Collado participaron Reyna Rueda Alvarado, alcaldesa de Managua; Judy Meana Barrera, vicealcaldesa de ciudad de Panamá; Alenssandra María Gallio, concejal de Ciudad de Guatemala; Nasry Juan Asfura, alcalde de Tegucigalpa; Marco Antonio Rigau, presidente municipal de San Juan, Puerto Rico, y Johnny Araya Monje, alcalde de San José. 
En la Capital.
En la inauguración encabezada por Collado, participaron el alcalde de Tegucigalpa y vicepresidente de UCCI, Nasry Juan Asfura Zablah; y la secretaria genera, Almudena Maillo del Valle.