A 10 años de la fundación del Metro de Santo Domingo, las reglamentaciones sobre cómo deben actuar los usuarios dentro de las instalaciones o las acciones a tomar por el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) ante una situación de emergencia no están establecidas públicamente.
En un recorrido realizado por periodistas de LÍSTIN DIARIO por las instalaciones y los trenes del servicio de transporte público, se pudo visualizar varias situaciones en las cuales los usuarios realizaban acciones que atentan contra las normas visibles.
Estas “normas de conducta”, según informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) están “en las pantallas de nuestros vagones y a través de las bocinas de las estaciones”.
A pesar de los letreros en las paredes y los recordatorios por los parlantes, durante el recorrido se observó cómo los usuarios incumplían varias de estas “reglas” recordadas únicamente por la visualización de los letreros o la escucha de los recordatorios.
Manual de comportamiento
Al ser consultada la OPRET sobre la existencia de un manual de comportamiento del usuario, indicaron que el mismo se está en un proceso de “validación por los consultores, próximo a la entrega”.
De igual manera, señalaron que el mismo está pasando por un proceso de “readecuaciones y evaluaciones” y por ende aún no está disponible al público. Sin embargo, informaron que “siempre existió”.
Además, se refirieron a Cesmet como “la institución que se encarga de la seguridad del metro, trabaja totalmente independiente a nosotros. Cualquier información, cualquier incidente quien da las informaciones son ellos”.
De su lado, al realizar las mismas interrogantes a Cesmet, estos indicaron que sus agentes de seguridad “reciben un entrenamiento dentro del cual se conocen las normas de comportamiento del usuario”
Sin embargo, explicaron que se tratada de un “reglamento interno”.
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