sábado, 1 de septiembre de 2018

Haitianos destruyen pirámides que identifican límite fronterizo en Dajabón

Pirámides que identificaban límites que dividen Haití y RD fueron destruidas con mandarrias por haitianos.
Pirámides que identificaban límites que dividen Haití y RD fueron destruidas con mandarrias por haitianos.
El Coco, Dajabón.- Un grupo de haitianos ocupó una porción de terrenos y destruyó con mandarías las pirámides que identificaban los límites que dividen Haití y República Dominicana por ese lugar, que también limita con la provincia Montecristi.
Las estructura de concreto armado número 4 y 5, resultaron afectadas en una finca cultivada de pastos para ganados y plátanos, en la parcela propiedad de los  sucesores de la familia Castro,  residente en el distrito Cañongo de este municipio, limitadas al oeste de la isla con las comunidades Haitianas Derac y Meac.
Los haitianos alegan ser los dueños de la propiedad, y que según aducen, miembros del Ejército se excedieron cuando hace algunos años pintaron de amarillo las Pirámides, las cuales no han sido removidas desde su construcción por el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.
Pirámides que identificaban límites que dividen Haití y RD fueron destruidas con mandarrias por haitianos.
Pirámides que identificaban límites que dividen Haití y RD fueron destruidas con mandarrias por haitianos.

Ante el acontecimiento, números militares se han dirigido al lugar, pero hasta el momento no se han reportado incidentes.

VIDEO Tras fallo del TC, PRM tiene llave de la reelección, dice jurista

Tras fallo del TC, PRM tiene llave de la reelección, dice juristaEl abogado José Gregorio Cabrera dijo  hoy que tras el Tribunal Constitucional (TC)   declara inadmisible el recurso de inconstitucionalidad presentado ante esa instancia, el cual buscaba que se declarara nula la disposición transitoria vigésima de la Constitución Dominicana de 2015 , la llave de la reelección la tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“La reelección estaba planteada como una casa donde había un ventana abierta que era la vía constitucional y una puerta que tiene un candado que es la reforma constitucional, cuya llave tiene el Luis Abinader“, dijo.
Al  ser entrevistado en el programa radial el Zol de los Sábados explicó que con la  sentencia se cierra la ventana, pero que una puerta se puede intentar violentar y dependerá de aquel que tiene la llave permitir que se abra.
Al mismo tiempo, considero el  Tribunal Constitucional falló en buen derecho. “Es que no había otro camino por lo menos desde el punto de vista del TC”.
Al ser cuestionado sobre lo dicho por el abogado  Fredermido Ferreras Díaz de que la decisión de Tribunal fue por presiones políticas realizadas por el expresidente Leonel Fernández,  expresó  que en el país “todos saben quién es que manda”.
A continuación con el video con todas las declaraciones del jurista:


CADENA DE RADIO Y TELEVISIÓN Hipólito pronunciará mañana discurso sobre sus aspiraciones a la Presidencia

  • Hipólito pronunciará mañana discurso sobre sus aspiraciones a la Presidencia
Santo Domingo
Hipólito Mejía, ex presidente de la República, anunciará este domingo sus aspiraciones a gobernar el país a partir de 2020, en una alocución que será difundida por una gran cadena de radio y televisión, tanto a nivel nacional como internacional.
La alocución será difundida inicialmente a las 11:00 de la mañana de este domingo por una cadena de medios que conforman Telemicro Canal 5, Digital 15, Telemicro Internacional, Telecentro canal 13, Teleantillas canal 2, Telesistema, canal 11, Coral 39, Color Visión canal 9; Telemedio,s canal 25, Telefuturo canal 23, CDN, canal 37, CDN canal 2 en Santiago, Teleradioamerica canal 12 y 45, TNI canal 51.
Además, Acento en el canal 38 de Claro y 39 de Tricom, TV, TeleNord canales 10 y 12 en la línea nordeste, Santo Domingo TV canal 24, Telecanal 16, Carivisión canal 26, entre otras.Mientras que la gran cadena de emisoras de radio la integran: Z101 FM, Independencia FM en los 93.3 FM, Zol 106.5 FM, Primera FM en los 88.1 FM, CDN Radio en los 92.5 FM, La Nota Diferente en los 95.7 FM, Neón en los 89.3 FM, Studio 88,5, Mortal 99.1 FM, Caliente FM en 94.5 FM, Súper 7 FM en los 107.7 FM, Ke Bueno 105.5FM, Fidelity 94.1 FM, Cadena Espacial en los 107.3 FM y 1280 AM, HIJB en los 830 AM, HIZ 730 AM, Fiesta FM en los 105.7 FM, Radio Comercial en los 1010 AM, entre otras.
El discurso de Mejía es el preámbulo de  las actividades políticas de contactos con sus cuadros partidarios en el nivel medio del Partido Revolucionario Moderno, PRM), por lo que el próximo martes a las 5:00 de la tarde realizará un encuentro con seguidores en el Club Calero de Villa Duarte, Santo Domingo Este.
Con este acto, el ex mandatario inicia un programa de encuentros en todos los municipios del país, continuando su acostumbrado estilo de contactos cercanos a la gente, hasta conseguir su meta de volver a la presidencia de la República.
Los encuentros del exmandatario se harán bajo techo, cumpliendo así con lo que exige la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Onamet: Florence alcanza categoría de tormenta tropical

Trayectoria de la tormenta tropical Florence
Trayectoria de la tormenta tropical Florence
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que en la madrugada del este sábado Florence alcanzó la categoría de tormenta tropical, y se localiza a unos 250 km al suroeste de las islas Cabo Verde.
Meteoroloogía indicó que el fenómeno tropical se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora (kmh), y tiene vientos de 65 km/h.
La ONAMET, también vigila un área de aguaceros y tormentas  eléctricas asociadas a una onda tropical y una vaguada al norte del país que presenta baja probabilidades para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

VIDEO TC declara inadmisible recurso buscaba eliminar párrafo Constitución

El tiempo Onamet anuncia lluvias para hoy SABADO

  • Onamet anuncia lluvias para hoy
Santo Domingo
EL Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a ocho el número de provincias en alerta amarilla y a 13 en alerta verde ante posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra.
La Oficina Nacional de Meteorología indicó que para esta tarde y noche continuará nublado en la mayoría de las provincias, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones sureste, este, noroeste, norte, nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para hoy, sábado, estará medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento norte, nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata

BRASIL Tribunal Electoral decide que Lula no puede ser candidato presidencial

AP
Sao Paulo
El Tribunal Superior Electoral de Brasil votó el viernes en contra de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se postule a los comicios presidenciales de octubre a pesar de que encabeza las encuestas, fallo que agrega incertidumbre a una contienda en la que ya no hay un claro favorito.
En una sesión que se extendió hasta la madrugada del sábado, los jueces sufragaron 6-1 en contra del alguna vez enormemente popular presidente, que está encarcelado por una condena de corrupción que considera una farsa.
El izquierdista Partido de los Trabajadores de Lula emitió un comunicado en el que afirma que apelará, pero parece haber pocas probabilidades de que tenga éxito. Aparentemente eso dejaría el destino del partido en manos de su actual candidato a vicepresidente Fernando Haddad, un exalcalde de Sao Paulo que hasta ahora ha registrado un solo dígito en las encuestas y tendría que apoyarse en el carisma de Lula para poder ganar.          
El juez del Supremo Tribunal Federal Luis Roberto Barroso emitió el primer voto contra Lula, diciendo que el fallo fue "muy simple" porque la ley prohíbe la participación de candidatos cuya declaración de culpabilidad ha sido refrendada por una corte de apelaciones.     
"Aquí no hay margen para que el tribunal electoral haga ninguna otra evaluación salvo la que muestra que hay una declaración de culpabilidad, y esa condena afecta los requisitos del candidato para poder participar", señaló Barroso.  El juez Edson Fachin no estuvo de acuerdo, y mencionó una exhortación reciente de una comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas para que se permitiera que Lula se postulara mientras sigue apelando su declaración de culpabilidad.       
Incluso mientras los jueces debatían, el Partido de los Trabajadores difundió anuncios en las redes sociales protagonizados por Lula, apegándose a una estrategia de mantener al expresidente a la vista del público lo más posible.           
Lula, exlíder sindical de 72 años, fue el mandatario de Brasil durante un período de auge de 2003 a 2010, promoviendo políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza. El expresidente estadounidense Barack Obama lo llamó alguna vez "el político más popular de la Tierra".              
Pero Lula y su partido han perdido mucho de ese atractivo en los últimos años debido a un desplome económico durante el gobierno de Dilma Rousseff, la sucesora que él eligió, y una amplia pesquisa anticorrupción en la que se han visto involucrados muchos altos empresarios y políticos, incluido el mismo Lula.         
El expresidente cumple una sentencia de 12 años por corrupción y lavado de dinero tras ser declarado culpable de favorecer a la compañía constructora Grupo OAS a cambio de que le prometiera darle un apartamento en la playa.      
Barroso dijo que el Partido de los Trabajadores debería reemplazar a Lula en un plazo de 10 días, y que él no debería aparecer como candidato presidencial en el tiempo gratuito que se les concede a los partidos políticos en la televisión y radiodifusoras nacionales a partir del sábado.    
En un comunicado el viernes por la noche, el Partido de los Trabajadores dijo que apelará el fallo del Tribunal Electoral, de la misma forma en que Lula lucha para revocar su condena por corrupción.            
Con Lula fuera de la contienda, se espera que Haddad ocupe su lugar en la postulación del Partido de los Trabajadores. Las encuestas muestran un apoyo tibio a la postulación de Haddad, pero el partido espera que la popularidad de Lula pueda impulsar las aspiraciones del exalcalde.                 
Haddad visitará el sábado Garanhuns, una ciudad en el empobrecido noreste de Brasil donde Lula nació.DE AP

DECLARA INADMISIBLE La sentencia del TC cierra una brecha a la reelección

  • La sentencia del TC cierra una brecha a la reelección
    Decisión. El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el sometimiento de Fredermido Ferreras Díaz que buscaba la nulidad de la vigésima disposición transitoria, lo que dejaba el camino expedito al presidente Danilo Medina para optar por una segunda reelección presidencial y un tercer período de gestión.
  • La sentencia del TC cierra una brecha a la reelección

Santo Domingo
La imposibilidad de declarar inconstitucional a la propia Constitución de la República sepultó ayer la acción directa de inconstitucionalidad incoada por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, contra la vigésima disposición transitoria de la Carta Magna, del 13 de junio de 2015.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el sometimiento de Ferreras Díaz que buscaba la nulidad de la vigésima disposición transitoria, lo que dejaba el camino expedito al presidente Danilo Medina para optar por una segunda reelección presidencial y un tercer período de gestión.
La vigésima disposición transitoria de la Carta Magna dice: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.
Esa disposición transitoria fue aprobada en virtud de la reforma del artículo 124 de la Constitución del 26 de enero 2010, que permitió la reelección del mandatario por un segundo período.
Luego de la acción presentada por el abogado, las defensas y rechazos a que se habilite la reelección del mandatario Medina, se han hecho en diferentes escenarios.
Medina era el mandatario durante el período 2012-2016 y se postuló para el siguiente cuatrienio 2016- 2020, resultando triunfador.El abogado Ferreras Díaz había presentado ante el presidente del TC, Milton Ray Guevara y demás jueces de la institución, un sometimiento de reapertura de los debates con respecto a la instancia de inconstitucionalidad contra de la modificación de la Carta Magna que fue reformada el 13 de junio del año 2015.
Violaciones constitucionales
Para promover la nulidad del transitorio, el abogado había invocado violación a los artículos 22, 39, 124, 68, 69 y 110 de la Carta Magna, que protegen el derecho a elegir y ser elegido del mandatario, el derecho a la igualdad, los derechos adquiridos del actual mandatario y el principio de irretroactividad de las leyes.
También había pedido al TC declarar que una disposición transitoria no podía ser utilizada para mutilar derechos permanentes consagrados en la Constitución.
A la acción de inconstitucionalidad en contra del la vigésima disposición transitoria de la Carta Magna se sumaron otros abogados, en calidad de intervinientes voluntarios, que también expusieron sus argumentos.
Durante la audiencia pública en la que se conoció el expediente, la Procuraduría General de la República, cuyo titular lo designa el Presidente de la República, decidió no emitir su dictamen sobre la acción.
Polémica
Julio Cury había asegurado esta semana que el presidente Medinapuede repostularse en las elecciones del 2020, sin modificar la Constitución.
En el marco del VII Congreso Panameño de Procesal Constitucio nal, celebrado los días 22 al 24 de este mes en la ciudad de Panamá, el jurista sostuvo que la modificación del art. 124 de la Ley Fundamental se produjo durante el período 2012-2016.
Cury había explicado que esas características y efectos habían sido definidas bajo el imperio de la Carta Magna del 2010, “por lo que la elección de Danilo Medina en los comicios de mayo del 2016 fue constitutiva de una postulación y no, como se ha creído, de su repostulación”.
No obstante, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, respondió que algunos juristas están mal aconsejando al mandatario para que se aboque a la aventura de una eventual reelección presidencial.
Dictamen
FALLO DE LA ALTA CORTE 

El 15 de febrero de 2018 la parte accionante depositó ante la Secretaría del Tribunal Constitucional una instancia mediante la cual promueve la declaratoria de insconstitucionalidad de la disposición transitoria vigésima de la Constitución.
Las infracciones constitucionales invocadas por el accionante reposan en el supuesto de que la disposición atacada violaría los artículos 22, 39, 68, 69, 110 y 124 de la Constitución.
El tribunal, en atención a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley No. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, del 13 de junio de 2011, que prescribe la celebración de una audiencia pública para conocer de las acciones directas de inconstitucionalidad, precedió a celebrarla el 11 de junio de 2018, compareciendo todas las partes y quedando el expediente en estado de fallo.
Por tanto, el tribunal dispuso declarar inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad incoada por Fredermido Ferreras Díaz contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución, de 13 de junio de 2015, en razón de la imposibilidad de declarar la inconstitucionalidad de la propia Constitución.
Decisión. El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el sometimiento de Fredermido Ferreras Díaz que buscaba la nulidad de la vigésima disposición transitoria, lo que dejaba el camino expedito al presidente Danilo Medina para optar por una segunda reelección presidencial y un tercer período de gestión.

Reacciones ante la decisión del tribunal

Santo Domingo
Juristas y políticos reaccionaron ayer al conocerse la decisión del Tribunal Constitucional sobre declarar inadmisible la acción contra vigésima disposición transitoria de la Constitución.El jurista Julio Cury reiteró durante una entrevista en el espacio radial “Sol de la Tarde” que solo al presidente Danilo Medina se le viola el derecho de igualdad con respecto a sus iguales con el artículo transitorio de la Constitución.
Además, declaró que el Tribunal Constitucional no ha emitido ningún fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo transitorio de la Carta Magna que prohíbe la reelección, pues lo que ha hecho esa corte es declarar inadmisible la acción.
Mientras que el dirigente político Vinicio Castillo Semán escribió en su cuenta de Twitter que “TC hace Patria . Asume su rol de guardián de la Constitución. Rechaza ser verdugo de ella . Quedan descartados los planes de convertir a DaniloMedina en otro Horacio Vásquez. Le hicieron un bien al país y al mismo presidente Medina”.
De igual manera, el jurista Namphi Rodríguez, también se refirió al tema mediante las redes sociales.
“Este fallo del Tribunal Constitucional es una victoria para la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución”, subrayó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque sostuvo que “el Tribunal Constitucional declara inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución porque es imposible declarar inconstitucional la propia Constitución”.
El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, señaló que la sentencia del TC es una oportunidad que puede permitir al mandatario unificar todo el país alrededor suyo, “concentrarse en las labores de gobierno y concluir su mandato con el apoyo de todos sin importar partido, religión o grupo”.
El presidente Danilo Medina ha revelado que aunque ya tiene una idea clara respecto a la reelección, no será hasta marzo de 2019 cuando fijará su posición ante el país.
Medina habló al respecto en una entrevista que le hizo la comunicadora Jatnna Tavárez, donde afirmó que el momento de tocar ese tema va a llegar.

viernes, 31 de agosto de 2018

Desmienten que Marlin Martínez haya sufrido un infarto como circula en redes sociales

  • Desmienten que Marlin Martínez haya sufrido un infarto como circula en redes sociales
Santo Domingo
La abogada de Marlin Martínez desmintió que esta haya sufrido un infarto cardiaco, como circula en las redes sociales, y que por el contrario se encuentra en buen estado de salud.
Ingrid Hidalgo expresó a LISTÍN DIARIO que esos rumores son generados por personas malintencionadas y que Marlin se encuentra “en espera de la audiencia”.
Marlin Martínez, guarda prisión en el centro penitenciario Rafey, en Santiago de los Caballeros, acusada de complicidad en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, el cual se le adjudica a su hijo Marlon Martínez, exnovio de la menor.  
La imputada que se encuentra a la espera de audiencia del juicio de fondo, se declaró inocente de las acusaciones que el Ministerio Público le imputa en el crimen de la menor de edad, que se encontraba embarazada al momento de su muerte.La adolescente Emely Peguero desapareció el 23 de agosto del año 2017 y fue hallada muerta, dentro de una maleta, el día 31 de agosto del mismo año.

VIDEO Protestan por rechazo de construcción terminal de autobús en SDE

VIDEO Legisladores rechazan aumento de edad y cotizaciones de pensiones

VIDEO La leidsa entrega 18 millones a un nuevo ganador de la Loto

VIDEO El COE eleva a 21 las provincias en alerta

VIDEO TC declara inadmisible recurso buscaba eliminar párrafo Constitución

VIDEO INTRANT se reúne con transportistas para mejorar el tránsito en Santiago

VIDEO Nacionales advierten enfrentarán embajadora EEUU si interfiere en políti...

VIDEO COE mantiene varias provincias en alertas; lluvias continuarán en territ...

VIDEO Resumen informativo desde la zona norte RD

VIDEO Suben precios de mayoría de combustibles

SEGÚN HERMANA DE LEROY Lo que no se ve en el video de la agresión a adolescente dominicano en Bélgica

  • Lo que no se ve en el video de la agresión a adolescente dominicano en Bélgica
Santo Domingo
La tarde del domingo 26 de agosto Yuli Blanco Encarnación llevaba a su hermano, Leroy Abraham, a casa de su madre tras haber compartido con él unos días de vacaciones.
Esa tarde de domingo los hermanos no imaginaron lo que iba a pasar cuando Leroy le pidió a Yuli dejar ir a saludar a una compañera de su escuela y un hombre belga le empujó a las vías del tren que esperaban, tras el menor no decirle en qué tiempo llegaba el ferrocarril. Mientras que dos mujeres lo agredieron física y verbalmente con insultos racistas.
El hecho ocurrió en la estación del tren Aarschot, en la comunidad belga que lleva el mismo nombre, y Yuli fue con dos de sus cuatro hijos a llevar a su hermano.  
 “Comencé a grabar para denunciar los abucheos racistas que hacía una de las agresoras contra mi hermano. Cuando la mujer empezó a empujarlo le digo que no lo empuje”, expresó Yuli en una videollamada con reporteros de LISTÍN DIARIO.Yuli, para quien fue una sorpresa que el hombre tirara a su hermano a las vías, aseguró que llegó un momento en el que no sabía qué hacer porque quería seguir grabando pero necesitaba defender a su hermano, entonces, le dio el teléfono a uno de sus hijos que estaba y acudió a socorrer a Leroy.
“Cuando vi que se tiraron las mujeres a la vía fui a rescatarlo de esa gente”, dijo la mujer, quien reside en Londres.
Expresó que le dijo a su hermano que le peguera a su agresor porque el hombre lo empujó a la vía y atentó contra su vida dos veces cuando faltaban tres minutos para que llegara el tren.
“En el video no se ve, pero hay un momento que es en el que yo intento salir (de la vía) y es cuando una de las agresoras me tira una piedra y tiene dos más en las manos. Imagínate, yo soy madre de cuatro niños y pensé: ‘Esta mujer o me mata con una piedra o me mata el tren’, y lo que hice fue irme encima de ella para defenderme. Le dije que parara y volví a tirarme sobre ella porque no podía dar la espalda en ningún momento”, aseguró  Yuli.
Dijo que cuando paró el video los belgas continuaron diciéndoles cosas.
“Me sentí muy asustada por el niño (Leroy), es un momento en que te quedas fría. Ella coge al niño como si fuera un muchachito y lo tira para la vía”, agregó.
Luego del episodio vivido por los muchachos, estos hicieron una denuncia a la Policía y esperan que se haga justicia.  
El lunes 27 fue cuando Leroy recibió las atenciones médicas. El adolescente ha contado a este diario que le cuesta dormir y que aun siente dolores por los golpes que recibió.
El video fue colgado a las redes sociales por la madre de los muchachos, Ana Encarnación. 

Congresista Sonia Mateo sale ilesa de accidente

Ilesa de accidente
Santiago,- La senadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Sonia Mateo y el personal que le acompaña en su vehículo salieron ilesos, luego de que su yipeta se deslizara, en la autovía Circunvalación Norte, Santiago.
La yipeta marca Chevrolet Tahoe, color negro, resultó con dos neumáticos explotados del lado izquierdo, por lo que salió de la carretera a gran velocidad.
Te recomendamos
Al lugar llegaron dos unidades del servicio víal del Ministerio de Obras Públicas y amigo de la legisladora por la provincia Dajabón, para asistirla.
Es la segunda ocasión en que la congresista se ve envuelta en accidentes de tránsito, pero nada grave, solo daños materiales.

Circe Almánzar: “No podemos seguir ajustando nuestra Constitución a intereses particulares”

SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo este viernes que no se puede ajustar la Constitución para favorecer intereses particulares.
“No podemos seguir ajustando nuestra Carta Magna, nuestra principal ley a los intereses particulares de alguien, cada cinco, cuatro o tres años. Eso lo que hace es dar un mensaje de falta de institucionalidad”  indicó.
Almánzar aclaró que la preocupación no es por la gestión del presidente Danilo Medina, donde reconoció que el mandatario ha realizado muchos logros en su gobierno.
Indicó que para el sector empresarial la reelección del presidente Medina no puede ser un tema, ya que está prohibido por la constitución.
“Tú no tienes como hablar de algo que ahora mismo está totalmente prohibido” expresó la ejecutiva de AIRD durante una entrevista realizada en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN canal 37.
Diversos sectores de la sociedad civil se han pronunciado con relación a una posible reelección del presidente Danilo Medina, quien buscaría un tercer mandato seguido en el poder ejecutivo.

El féretro de John McCain llega a Washington para tres días de tributos

  • El féretro de John McCain llega a Washington para tres días de tributos
    Militares cargan el féretro del senador estadounidense John McCain luego de su arribo a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland (EE.UU.)
EFE
Washington
El féretro del senador republicano John McCain, fallecido el pasado sábado a los 81 años, llegó hoy a Washington, donde se esperan dos días de tributos al prestigioso legislador antes de su entierro privado este domingo.
El avión que transportaba los restos de McCain aterrizó poco antes de las 20.00 horas del jueves (00.00 GMT del viernes) en la base aérea de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington.
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, y otros dignatarios acudieron a la base a recibir el ataúd de McCain y a la familia del senador, que llegó a la capital procedente de Phoenix, en Arizona, el estado al que el legislador representó durante más de tres décadas en el Congreso estadounidense.
Este viernes se celebrará una capilla ardiente en la sala situada bajo la cúpula del Capitolio, un honor reservado a una treintena de personas -y apenas otros doce legisladores- en la historia del país.
El sábado tendrá lugar el funeral en la Catedral Nacional de Washington, que se emitirá en directo en internet y por televisión, y donde pronunciarán sendas elegías los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009).Ambos políticos arrebataron la Presidencia a McCain, el primero en las elecciones generales de 2008 y el segundo en las primarias republicanas de 2000, pero también forjaron una relación de profundo respeto con el veterano político y excapitán de la Armada.
Al funeral no asistirá el actual presidente estadounidense, Donald Trump, que mantuvo una tensa relación con McCain hasta su muerte, porque la familia del senador no quiso invitarle.
El domingo, McCain será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la Academia Naval de Annapolis (Maryland), muy cerca de Washington, donde el senador comenzó su carrera militar.
El despliegue de homenajes a McCain están siendo unos de los más notables para un político estadounidense que no fuera un presidente, y también incluyó esta semana una capilla ardiente y un funeral en Phoenix.DE EFE

Embajadora de EEUU Bernstein está feliz de llegar a este ‘bello país’

  • Bernstein está feliz de llegar a este ‘bello país’
    Diplomática. Robin Bernstein, nueva embajadora de Estados Unidos, llegó ayer al país acompañada de su esposo Richard Bernstein y de su hija Julia, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
  • Bernstein está feliz de llegar a este ‘bello país’
Rafael Castro
Las Américas
La nueva embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, se mostró complacida de estar en la República Dominicana, al que definió como un “bello país”, y declaró que  espera trabajar muy de cerca con el presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas.
A su llegada al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, Bernstein reiteró que su prioridad será mejorar la educación e incentivar el comercio bilateral entre ambos países.
La diplomática vino  acompañada de su esposo Richard Bernstein y de su hija Julia.  Indicó que Estados Unidos y República Dominicana comparten una conexión profunda e histórica y, como tal, espera trabajar estrechamente con el gobierno y el pueblo dominicano para fortalecer las relaciones bilaterales y juntos avanzar en los objetivos comunes.
 Bernstein llegó a las 2:14 minutos de la tarde en el vuelo 1481 de American Airlines procedente de Miami, Florida. La nueva embajadora es una empresaria en el sector seguros y bienes raíces de Florida, nacida en 1953 en Bridgeton, Nueva Jersey.Estoy muy agradecida y emocionada por el caluroso recibimiento que hemos recibidos  por parte del gobierno y el pueblo dominicano”, sostuvo sonriente la diplomática estadounidense a su arribo a esta terminal, donde fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Guiliani Cury, y el embajador Pedro Gómez.

Tribunal aprueba acuerdo de Procuraduría y Embraer

  • Tribunal aprueba acuerdo de Procuraduría y Embraer
    Culpable. La empresa brasileña Embraer aceptó haber pagado US$3.5 millones en sobornos para la compra y venta de los aviones Súper Tucanos, en 2009.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologó ayer el acuerdo arribado entre la Procuraduría General de la República y la empresa Brasileira de Aeronáutica  (EMBRAER), quien aceptó la culpabilidad de haber pagado US$3.5 millones en sobornos para la compra y venta de los aviones Súper Tucanos, en el año 2009.
La magistrada Yanibet Rivas acogió en su totalidad las conclusiones presentada por el Ministerio Público y fijó para el 20 de septiembre la lectura integra de la sentencia donde se condena a Embraer pagar 7 millones de dólares al Estado Dominicano.
El tribunal tomó la decisión, luego de acoger la aplicación de un juicio penal abreviado a la multinacional Embraer, confirmando la culpabilidad de esa empresa en estos ilícitos y aplicándole la sanción económica máxima que para el delito de soborno establece la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.Se informó que Embraer está trabajando para la entrega de la documentación al Ministerio Público y que próximamente estará entregándola, tras señalar que tomaran una serie de corrección.
Se recuerda que los 7 millones de dólares establecidos en la condena como multa fueron pagados por Embraer el pasado 13 de agosto a la Procuraduría, para ser integrados al presupuesto del Ministerio Público, a fin de fortalecer la investigación, prevención y persecución de los crímenes y delitos.
De inmediato, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, valoró como un hito en la lucha contra la corrupción la condena en contra de la empresa brasileña.
Destacó que con la sentencia se recupera el doble de los 3.5 millones de dólares que le fueron defraudados al pueblo dominicano mediante los sobornos pagados para la adquisición de ocho aviones Super Tucano.
El magistrado precisó que con la misma no fue necesario esperar años de litigio ni cientos de reenvíos de audiencias para que el Estado obtuviera ganancia en un proceso judicial por delitos contra el patrimonio público.
Culpable. La empresa brasileña Embraer aceptó haber pagado US$3.5 millones en sobornos para la compra y venta de los aviones Súper Tucanos, en 2009.

Moca: Produce y exporta

  • Moca: Produce y exporta
  • Moca: Produce y exporta
  • Moca: Produce y exporta
Juana Cabrera
juana.cabrera@listindiario.com
Moca, Espaillat
De ser gran productor de buena yuca, plátano criollo, ñame y batata es la fama que ha tenido desde aproximadamente medio siglo el municipio de Moca, perteneciente a la provincia Espaillat.
El hecho de que el suelo de esta localidad, y toda la provincia a la que pertenece, se considere altamente adecuado para el cultivo agrícola, según pasados estudios auspiciados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), da una idea del sitial que ocupan, en términos de calidad, en el mercado en el que compiten.
Por ese motivo, e identificando el provecho que pueden sacársele a la comercialización de sus productos, los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (Apape), han considerado la posibilidad de incurrir en la comercialización de sus productos, especialmente la yuca parafinada o enserada.
Esta es una práctica nueva para ellos, según explica Bernard Ureña, miembro de la directiva de Apape, quien explica que antes “no habían tenido fines comerciales, debido a la cultura, que es de mercado local”.
Comercio justo
Con la  modalidad del “Comercio justo” y como asociación con 130 miembros comprometidos, Apape tiene la categoría de generar una venta asegurada, pues, se trata de una dinámica donde los compradores adquieren la mercancía agrícola por medio de productores organizados. Con esto se disminuyen los monopolios y se da apoyo a los pequeños comerciantes. ((Este municipio se está enfocando en llevar fuera de las fronteras nacionales sus productos agrícolas.
 Los agricultores mocanos: 2 3 1 ‘Sembramos por pasión’
Cuando el 15 de mayo de 1980, el extinto presidente Antonio Guzmán Fernández inauguró en la entrada del mismo centro de la ciudad el único monumento que existe en la República Dominicana dedicado al agricultor, inició oficialmente la denominación que hasta el momento sostienen: productores en cantidad y con calidad.
 La Plaza del Agricultor
Norberto Fajardo, miembro de la directiva de Apape, resalta que este monumento se realizó con el objetivo de que se rinda homenaje al agricultor dominicano.El acto conmemorativo se efectúa el 15 de mayo de cada año.
“Es un día que está institucionalizado aquí en el pais, y nosotros siempre hacemos una misa en conmemoración a ese día en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, y luego vamos a una ofrenda floral al Monumento del Agricultor; ahí nos acompañan los ministros de agricultura. Nos han acompañado los presidentes en varias ocasiones; es un acto muy conmemorativo, donde se reúnen todas las asociaciones del sector”, expresa Fajardo.
“Se ha venido trabajando con el gobierno municipal, con los ayuntamientos, y a manera de estimulación, se hace reconocimiento a productores destacados”, subraya Bernard Ureña, quien es parte de la directiva de la entidad.
Resalta que los agricultores siembran por pasión, y por producir los alimentos que las personas consumen, pero que en su proceso tienen varios elementos en contra, los cuales les afectan.
En este punto, menciona el crecimiento poblacional, pues, aunque reconoce que es “indetenible”, entiende que si las autoridades involucradas se aunaran con el sector, pusieran algunas trabas que dificulten la urbanización desconciderada.
Como sector, están trabajando en la denominación de origen o marca país, para que cuando las personas en el extranjero compren los productos mocanos, sepan y los identifiquen, y así se evite la situación que se da en Santo Domingo, donde en numerosas ocasiones la gente cree que come yuca mocana, y es “yuca pintada”, es decir, untada de tierra negra proveniente del municipio cabecera de Espaillat.
Más de nueve décadas
La importancia de organizarse es un hecho que  los comerciantes de la provincia Espaillat entendieron a cabalidad; por esa razón, desde el 1926 formaron la Asociación de Productores Agrícolas Provincia Espaillat (Apape), con fines asociativos, de educación y fomento.
En este sentido, Julio Abreu Cáceres, actual presidente de la entidad, explica que la visión que llevó a que se formara la asociación fue la de comercializar y darle salida a lo que se producía, sin embrago, el enfoque del momento es a gran escala, sin dejar de lado el tipo de comercialización local que ha venido haciendo. Se refiere a la exportación de yuca hacia los Estados Unidos, “para poder rescatar ese mercado étnico que tenemos allá”.
Diferencias
Ureña refiere algunos de los elementos  que considera son los que hacen especiales a los productos de la zona. “El plátano criollo es el mejor plátano al momento de madurar, aunque hay otras variedades, a la hora de consumir el plátano amarillo, es el mejor. Las otras variedades que también se producen para la línea noroeste no tienen ese dulzor y esa consistencia que tiene el plátano criollo nuestro, porque no es de reguío, es un plátano que se conserva en secano”, apunta.
Reconoce que en el caso de la línea noroeste, el plátano tiene una ventaja que es en cuanto a forma y crecimiento.