sábado, 20 de octubre de 2018

Gaspar Hernández y Jamao apuestan al ecoturismo


Los municipios de Gaspar Hernández y Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, tienen una diversidad de ofertas para los amantes del turismo de montaña, ríos y playas, como es el “rafting”, un recorrido de 10 kilómetros por el río Jamao.
Munícipes identifican y llevan orientación a estas comunidades para que se empoderen de sus recursos naturales
Los municipios de Gaspar Hernández y Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, tienen una diversidad de ofertas para los amantes del turismo de montaña, ríos y playas. Adicional a estas ofertas turísticas, ambos tienen en común que su desarrollo depende de la ganadería y la agricultura, entre estos el cacao orgánico.
Gaspar Hernández tiene como límites al norte océano Atlántico, al sur la provincia Hermanas Mirabal, al este la provincia María Trinidad Sánchez, y al oeste Jamao al Norte, José Contreras y Puerto Plata. Su fundación data del día 5 de abril de 1907, en un lugar llamado Canto La Ermita. Con el paso de los años, la población se extendió hasta la ribera del río Joba.
Gaspar Hernández se denomina así en honor al sacerdote de ese mismo nombre y que fue un fiel colaborador de Juan Pablo Duarte. El religioso se destacó en la lucha de la separación de Haití.
Sus distritos municipales son Joba Arriba y Veragua, así como dos secciones: Ojo de Agua y Magante. En el Distrito Municipal de Veragua se produce una gran cantidad plátano, maíz, yuca y batata. Mientras el distrito de Joba Arriba es el mayor productor de cacao, contando con una de las asociaciones de cacaocultores más grande del país. Su población es de aproximadamente 45 mil habitantes.
Los ríos y arroyos que nacen en la cordillera Septentrional son de corta extensión y poco caudal, entre ellos el Joba y sus afluentes, el Venus y Río Piedras, que desembocan en el Atlántico.
Sus partes más bajas están ubicadas en las llanuras cercanas al río de Sabaneta de Yásica, a la boca de Oris y al océano Atlántico. Una característica a su favor es que se ubica en el centro de las provincias de Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Es por eso que desde hace años se instaló allí una extensión de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
Atractivos
Roxy Torres, directora ejecutiva del clúster ecoturístico, destaca los atractivos con que cuenta este municipio y dentro de estos citó el Boulevard del Pescado en Gaspar Hernández. Torres, quien desde hace años viene trabajando con los diversos sectores de la provincia Espaillat, dice que entre los entre los espacios con gran belleza está la Playa Rogelio, ubicada en Villa Magante.
Refiere que aquellos que visitan a Gaspar Hernández podrán encontrar 10 restaurantes que ofrecen una comida local a base de pescado y mariscos, así como disfrutar de una playa virgen,un ambiente familiar, además un entorno seguro.
También resalta que tras de la creación del clúster ecoturístico de Espaillat en el año 2016, se han realizado diversas actividades para impulsar el desarrollo de la provincia, la creación de la primera empresa encargada de comercializar los atractivos ecoturísticos denominada Jamao Ecotuors, la cual está ofertando distintas rutas para el deleite y aprovechamiento de actividades de aventuras.
Jamao al Norte
Este municipio está ubicado en la parte noroeste de la provincia Espaillat. Se limita al este del municipio Gaspar Hernández, al sur del municipio cabecera Moca. y al norte y este con la provincia Puerto Plata. El origen de este municipio se remonta de finales del siglo XVII. Su nombre viene de su ubicación, ya que su poblado está al margen norte del río Jamao. Su población ronda por los 40 mil habitantes.
Jamao al Norte fue declarado distrito municipal el 15 de mayo de 1981, y luego fue elevado a la categoría de municipio el 25 de mayo del 2001. Se beneficia de la explotación agrícola, como plátano, café, yuca y aguacate, así como de la crianza de pollo para el comercio de carne y huevos. También vive de las remesas y del turismo de montaña.
A través de la creación del clúster ecoturístico de Espaillat en el año 2016, se han realizado diversas actividades para impulsar el desarrollo turístico de la provincia, la creación de la primera empresa encargada de comercializar los atractivos eco turísticos denominada Jamao Ecotors, la cual está ofertando distintas rutas para el deleite y aprovechamiento de actividades de aventuras. Torres dijo que ha identificado y orientado a las comunidades de Jamao al Norte y Gaspar Hernández para que se empoderen de sus recursos naturales, mediante la realización de actividades que promueven el bienestar de los que apuestan por un turismo sostenible en la República Dominicana.
En un recorrido por 10 kilómetros por el río Jamao, con distintas paradas se disfruta de las bondades del paisaje y de sus aguas, una actividad única en la Republica Dominicana de tres y cuatro horas.
Otros atractivos son el Sendero de los Tinajones, compuesto de cuevas, cascadas y charcos en forma de tinajas, mientras en el Rapel, en el Hongo Mágico puede liberar adrenalina al bajar por cascadas de más de 30 pies de altura.
También está el Sendero Las Caobas, donde se puede descubrir la cultura, artesanía, y hermosos charcos como el Aposento, Cuba, Los Huesos, mientras que en Cola de Pato, uno de los lugares más impresionantes, se puede realizar una excursión extrema, rodeado de una belleza particular.
En el Cañón de Arroyo Frío se puede disfrutar de una aventura en un recorrido extremo que dura seis horas por el corazón de un cañón virgen con más de 18 cascadas y 60 charcos, todos de un impresionante color turquesa.
Estos atractivos van acompañados de un trato afable por parte de guías especializados y una comunidad empoderada para que la aventura sea inolvidable.
De acuerdo con Rafael García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), las comunidades de Jamao al Norte y Gaspar Hernández cuentan con los recursos naturales suficientes que permitirán un desarrollo turístico de importancia para el país. Sin embargo, considera necesario que las instituciones estatales realicen las inversiones oportunas, como las infraestructuras viales de Moca -San Víctor, la carretera San Víctor-Jamao al Norte-Yásica.
Además espera que sea levantada la vía Moca-Villa Trina- Los Coquitos-Arroyo Grande-Gaspar Hernández, Los Bueyes -Palo Roto, Las Espinas-Puerto Plata y Villa Magante-Playa Rogelio. García entiende que las interconexiones entre Gaspar Hernández con Tenares, provincia Hermanas Mirabal, permiten incentivar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y un sistema de promoción con el objetivo de brindar servicios de calidad con diversos destinos a través del empoderamiento de las comunidades integradas en la preservación de sus tesoros naturales. Otro aspecto importante para Espaillat, es que sea declarada provincia ecoturística.FUENTE EL CARIBE

VIDEO Moradores de Sabana Perdida capturan cocodrilo

SANTO DOMINGO. Un cocodrilo fue capturado la mañana de este sábado en el sector Barrio Nuevo de Sabana Perdida cerca del lugar donde desde hace dos semanas las autoridades de Medio Ambiente buscan un reptil que fue denunciado por la población.
Una residente de la zona dijo a DL que la cría fue localizada en la misma cañada, pero en un punto distinto, próximo al destacamento policial y la calle Samuel Santana.
“No es el mismo de gran tamaño que sale próximo al callejón 6 en la manzana H de Barrio Nuevo. Este es más chiquito”, expresó la lugareña.

    Fin de semana con pocas lluvias

    • Fin de semana con pocas lluvias
    Santo Domingo
    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica bajas posibilidades de lluvias en gran parte del país, por la incidencia de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la tropósfera con su centro sobre la parte central de Cuba.
    En su boletín de este sábado, explica en el día de  hoy predominará escenarios de nubes dispersas y muchas horas de sol durante el día, sin embargo, el viento del noreste estaría aportando campos nubosos hacia algunas localidades del nordeste y sureste del país donde en horas de la tarde podrían ocurrir chubascos aislados.
    “Para mañana domingo, no se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo, la circulación anticiclónica seguirá generando bajas posibilidades de lluvias en la mayoría de las provincias, excepto en varias localidades de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central donde horas de la tarde se registrarán chubascos locales debido al flujo de viento del nordeste”.
    Pronósticos locales
    Hoy habrá pocas lluvias, nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con algunos chubascos aislados en la tarde hacia aisladas localidades de las regiones: nordeste y sureste por campos nubosos generados por el viento del nordeste.
    En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado en la tarde con posibles chubascos aislados, La temperatura máxima entre 29 ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

    El Intrant notifica a rutas por alzas en los pasajes

    • El Intrant notifica a rutas por alzas en los pasajes
      Quejas. Los choferes han realizado protestas por el alza en los precios de los combustibles.
    Santo Domingo
    El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) decidió notificar varias rutas sindicales que han aumentado de manera violatoria y desproporcionada los pasajes del transporte público.
    La medida se hizo válida luego de que la fundación Derecho y Verdad (Fundever) pusiera en mora a esa institución a los fines de que esta diera cumplimiento a lo establecido en los artículos 125, 126, 127, y 128 de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, los cuales establecen que el Intrant es la institución responsable de fijar el monto de los aumentos a los pasajes o el régimen tarifario.
    Los chóferes del transporte público que operan las rutas de la avenida Núñez de Cáceres y el corredor de la 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, dejaron sin efecto el aumento de RD$5.00 en los pasajes que habían dispuesto, tras ser notificados por el Intrant, de que debían descontinuarlo, luego de la notificación hecha por los directivos de Fundever.
    La entidad de sociedad civil dice que solo busca hacer valer las leyes en beneficio de la sociedad dominicana.
    Cumplimiento
    Danyeliz Vilorio, presidente de Fundever,  dijo que en el Congreso Nacional se aprueban diariamente leyes que debe garantizarse su cumplimiento.
     “De que nos valen tantas leyes si al final no se cumplen. Es tiempo de poner a funcionar las que tenemos, el pueblo necesita que las instituciones den respuestas rápidas a los constantes atropellos de los cuales son objeto”, afirmó la jurista.
    Indicó que la fundación que dirige está conformada por un gran equipo de profesionales dispuestos a darlo todo por su nación, “por nuestras venas corre la sangre de Juan Pablo Duarte” agrego su presidenta, quien es abogada y catedrática universitaria.
    La entidad de la sociedad civil dijo que seguirán vigilantes y que no descansará hasta lograr el país que se merecen todos los dominicanos.

    Arabia Saudí admite la muerte de periodista Khashoggi 18 días después

    • Arabia Saudí admite la muerte de periodista Khashoggi 18 días después
      Víctima. El periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado dentro del consulado saudí de Estambul.
    EFE
    Riad
    Arabia Saudí acabó ayer con la incertidumbre sobre el paradero del periodista crítico Yamal Khashoggi admitiendo que murió en una pelea en el interior del consulado del reino en Estambul, lo que confirmó los rumores y especulaciones sobre su asesinato.
    La Fiscalía General saudí difundió ayer los resultados de una investigación preliminar y confirmó la muerte de Khashoggi en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos", que se produjo a raíz de las conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron en el consulado, según la agencia oficial SPA.
    La Fiscalía no ofreció más detalles sobre las circunstancias de la muerte del ciudadano saudí, que estaba en paradero desconocido desde que accedió al consulado del reino en Estambul el pasado día 2.
    Sí señaló que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas y que por orden real el subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y el miembro del Consejo Real Saud Qahtany han sido destituidos.
    Los arrestados están detenidos de forma preventiva hasta que se conozca "toda la verdad y se anuncie" y "todos los implicados en este caso sean llevados ante la justicia", según SPA.
    Khashoggi, ex gerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció el pasado día 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul.
    Desde entonces, filtraciones a los medios de las autoridades turcas apuntaban a su posible muerte, hoy confirmada, y dieron cuenta de que varios responsables saudíes algunos vinculados con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, habían llegado a Estambul y participaron en el crimen.
    SPA, que ha ido dando distintas informaciones sobre las acciones tomadas por el reino, aludió a una fuente responsable anónima para señalar que los sospechosos se dirigieron a Estambul para reunirse con Khashoggi porque había informaciones de que este se disponía a regresar al reino tras permanecer en el exilio.
    Según esa fuente, las conversaciones que mantuvieron los sospechosos no se desarrollaron como estaba previsto, sino de forma "negativa", lo que generó un enfrentamiento entre algunos de ellos y Khashoggi que acabó con la muerte de este último.
    La fuente agregó que "los sospechosos intentaron encubrir el incidente", aunque no detalló cómo.
    Asimismo, lamentó lo sucedido y destacó que el reino está comprometido a revelar la verdad y llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de Khashoggi.
    Por otra parte, una fuente del Ministerio de Exteriores saudí declaró a SPA que el reino aprecia "la excelente cooperación" con el "Gobierno hermano de Turquía", con quien Arabia Saudí formó un equipo de investigación conjunto poco días después de la desaparición del periodista.
    La fuente también agradeció las "posiciones prudentes" de aquellos países que han preferido esperar los resultados de las investigaciones y se han mantenido alejados de las especulaciones y alegaciones.
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien visitó esta semana Riad, había anunciado que las autoridades saudíes se habían comprometido a hacer una investigación "completa y transparente", y pidió que se permitiera a los saudíes completar las pesquisas.
    Las revelaciones de la Fiscalía y las declaraciones de fuentes anónimas se produjeron pasada la medianoche en Arabia Saudí y en ellas se señala que el rey Salman bin Abdelaziz ordenó que se forme un comité ministerial que se encargue de reestructurar la dirección de los servicios secretos del reino, modernizar sus reglamentos y definir sus prerrogativas, informó SPA.
    Esa tarea tendrá lugar bajo la supervisión del príncipe heredero Mohamed bin Salman, a pesar de que su nombre y figura hayan estado en el centro del escándalo del caso Khashoggi, un periodista que mantenía posturas críticas moderadas con los poderes que ha asumido el hombre fuerte del reino desde que fue nombrado heredero por su padre.DE EFE

    ESTUDIO Comercio centroamericano ve problemas de competitividad en energía eléctrica

    • Comercio centroamericano ve problemas de competitividad en energía eléctrica
    EFE
    Guatemala
    La poca competitividad en el sector de la energía eléctrica de Centroamérica ha generado problemas al desarrollo, la creación de empresas y la generación de riqueza, según un estudio de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) presentado hoy en Guatemala.
    El estudio, "Mercado eléctrico regional", fue divulgado durante la reunión de las Cámaras de Comercio de la región, a la que acudieron empresarios, funcionarios de Gobierno y el viceministro del Área Energética de la cartera de Energía y Minas de Guatemala, Rodrigo Fernández.
    El presidente de la Fecamco y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Guy Pierrefeu, indicó a Efe que el análisis observa "cómo está funcionando el mercado de la energía a nivel supranacional", siendo Guatemala "el país en la mejor posición en la generación y producción de la región".
    El resto de países centroamericanos "tienen problemas que se deben muchas veces a las malas leyes y regulaciones que existen y a la falta de competencia".
    Según Pierrefeu, mientras en Guatemala hay "múltiples generadores de energía y comercializadores" que "pueden comprarle a la empresa que gusten, transmitir a otra que ofrezca mejores tarifas, todo lo cual baja los costos", en Honduras, Costa Rica y Nicaragua "hay monopolios".
    El hecho de que tengan "una sola entidad que compra, vende y distribuye la energía", administrado por "Estados altamente ineficientes y corruptos", conlleva al aumento de las tarifas, lo cual está "llevando a la quiebra a muchas empresas porque no pueden ser competitivas".
    Además de Guatemala, El Salvador y Panamá "tienen mercados liberalizados o semiliberalizados", lo que ha permitido, sobre todo en el primero de los países mencionados "que haya una situación ventajosa sobre otros países por las leyes que pasaron a mediados de los años 90, lo que permitió crear la infraestructura y empresas".
    El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, advirtió el presidente de Fecamco, "es un problema local, regional y latinoamericano", pues, dijo, "está siendo instrumentalizado por sectores generalmente opositores a los Gobiernos de turno, usando a ONGs y organizaciones supuestamente en beneficio de los derechos humanos" en contra de los proyectos energéticos.
    Sostuvo que en Honduras "hay como 10 personas que se oponen a una represa -de la que no dio detalles- y hay miles de tribus indígenas que la quieren, pero todo está paralizado por la decena de personas apoyadas por ONGs. Y eso no debería derivar en que se detenga la economía".
    Añadió que, generalmente, son "organizaciones de la izquierda" las que "quieren parar cualquier proceso capitalista de inversión, como lo llaman ellos, pero estoy seguro que si fuesen Gobiernos de izquierda, no se darían estos asuntos".
    Y pronunció que ni en Nicaragua ni en El Salvador "se habla del 169, pero sí en Panamá, en Guatemala y Honduras, con Gobiernos supuestamente de derecha".
    Fecamco, en palabras de Pierrefeu, trabaja con las Cámaras de Comercio y con los países de la región para tratar de incidir para mejores condiciones de las empresas, regulaciones, condiciones adecuadas, estabilidad social para poder generar empleo y riqueza.
    Aseguró que "muchos Gobiernos no entienden que sin la empresa privada, sin la generación de riqueza y empleo, el país va a la zozobra, porque no hay impuestos, por lo tanto no hay educación, alimentación ni nada".
    Concluyó que la responsabilidad de Fecamco "es llevar a los Gobiernos a entender nuestra problemática para que puedan adaptar la regulación y legislación a nuestras necesidades", lo que no quiere decir, aclaró, que sea "en beneficio de la empresa privada", sino para "poder dar las condiciones de generación de empleo en el país".

    ESTADOS UNIDOS Trump: Migrantes en caravana son “criminales curtidos”

    • Trump: Migrantes en caravana son “criminales curtidos”
    AP
    PHOENIX
    Los migrantes centroamericanos que tratan de pasar por México para llegar a Estados Unidos no son unos “angelitos”, sino “criminales bien curtidos”, afirmó el viernes el presidente Donald Trump.
    Mientras Trump hacía campaña en Arizona, los migrantes cruzaron una valla fronteriza en Guatemala y comenzaron a entrar en territorio mexicano, eludiendo a un grupo de policías antimotines. Cerca de medio centenar de ellos habían cruzado cuando las autoridades mexicanas usaron aerosol pimienta y el resto retrocedió.
    Durante una mesa redonda sobre defensa realizada en Scottsdale, un periodista le preguntó qué evidencia tenía de que eran “criminales bien curtidos”, a lo que Trump respondió: “Ay, por favor. No seas infantil”.
    Trump también le dijo al reportero que viera a los soldados mexicanos tirados en el piso.
    Luego añadió que no quería ver a estos “brutos” en Estados Unidos. “No los quiero en nuestro país”.DE AP

    LAS SECUELAS DE UN CRIMEN ATROZ Culminó la ronda de testigos del ministerio público en caso Emely

    • Culminó la ronda de testigos del ministerio público en caso Emely
      Marlon Martínez, principal imputado en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, recuesta la cabeza en el hombro de su madre Marlin, quien figura en la acusación como cómplice del crimen.
    • Culminó la ronda de testigos del ministerio público en caso Emely
    • Culminó la ronda de testigos del ministerio público en caso Emely
    Karen Vásquez
    Karen.vasquez@listindiario.com
    San Francisco de Macorís
    Una mirada fría y cabizbaja era perceptible entre los acusados de la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero, situación que era corroborada dentro del clima de “objeciones” y bajo la negativa del padrastro de Marlon a testificar, fueron los eslabones que se enlazaron en la continuación del juicio de fondo ayer con la declaración de los cinco testigos del Ministerio Público.
    Entre el unísono de los pasos que circundaban el Segundo Tribunal Colegiado de este municipio de la provincia Duarte, el reloj señalaba justo las 10:15 de la mañana, en ese instante la rapidez de los imputados Marlin y Marlon Martínez, se apoderó de la sala y a continuación, tras una muchedumbre de militares que los custodiaban, entraron esposados.
    La multitud expectante yacía en los banquillos marrones de la parte trasera de la sala de la corte, mientras los abogados tanto de la defensa como de la parte querellante se preparaban para tomar acción ante la situación.
    Cuando el péndulo indicó que eran las 11:00 de la mañana, el primer testigo que subió a estrado en el juicio de fondo de este caso, José Luis Martínez, quien trabaja como lavador de autos, aseveró que Simón Bolívar Ureña (El Boli), llevó el auto gris marca “Suzuki” al lavadero donde labora y notó que del baúl se desprendía un olor a podrido y pudo percibir además una extraña humedad en su compartimiento.
    En aquel instante y mientras este contaba su versión del relato, las objeciones por parte de la abogada Ingrid Hidalgo, representante legal de Marlin, no se hacían esperar, ya que consideraban que las preguntas realizadas no se correspondían con lo que estaba estipulado.
    Posteriormente le llega el turno a la segunda testigo, con vista determinante y horizonte determinado se detiene en el asiento frente a una corte deseosa de encontrar respuestas a cientos de preguntas, Keila Margarita Santos toma asiento, tras escuchar las consecuencias de emitir falsedad, procede a declarar, en aquellas fracciones de segundos en que esta última empieza el relato, Marlin esquiva mirada y prefiere contemplar sus manos o cerrar sus ojos, quizás con el deseo de despertar de esa pesadilla sin evidente final.
    Audiencia. Marlon Martínez, principal acusado del crimen de su novia, se encamina hacia el banquillo.
    La cámara de seguridad
    Al momento, Santos, quien reside en el condominio Don Luis I, donde se habría cometido el asesinato de la menor, declaró que observó el video de la cámara de seguridad de la vivienda que se ubica frente al complejo de apartamentos y, sin embargo, no pudo afirmar que la persona que aparecía en el contenido audiovisual era Marlon.
    Indicó que ese martes 29 de noviembre, el día que observó la grabación, vio una persona que vestía una camisa amarilla oscura, pero que no podía establecer si se trataba del imputado Marlon Martínez. Manifestó que probablemente era él, ya que este último siempre se parqueaba fuera del espacio de estacionamiento del residencial.
    Asimismo, ponderó tras un breve instante, que alegadamente Marlin le dijo a uno de los encargados que dijera que la Policía se llevó el video.
    Eran ya las 11:30 minutos de la mañana, cae una llovizna, como si con esto se intentara “sofocar las llamas” de un juicio ardiente, fracción de tiempo en la que el padrastro de Marlon, Roberto Rafael Mejía Mojica, se reservó el testimonio, ya que tenía el derecho de no testificar debido a los lazos consanguíneos y sentimentales que mantiene con los imputados, Marlon y Marlín Martínez.
    Procurador
    Unos minutos fueron suficientes para que el procurador de la corte de Santiago, José Guillermo Henríquez, quien en ese instante actuaba en calidad de testigo, describiera su participación en el proceso investigativo del caso.
    Este dijo que en el momento del levantamiento se encontraba acompañado de Claudia Román y con miembros de la policía científica. Además, manifestó que cuestionaron él y su equipo al vigilante de la residencia donde alegadamente sucedió el homicidio de Emely y que fue también apresado y tras un análisis de su situación, fue dejado en libertad.
    Tras el receso para el almuerzo, la sala nuevamente quedó enmudecida, contrario a los momentos que anteceden al juicio.
    La sala volvió a estar abarrotada de personas a las 2:30, era evidente como el espacio cobraba otro matiz, probablemente uno aún más incierto, en este momento, el fiscal Benedicto Reynoso y el quinto testigo de la fiscalía hacen aparición, y atestiguó que requisó los vehículos que supuestamente tenían elementos probatorios del caso.
    Los jueces, abogados, y el equipo de periodistas salieron hacia el estacionamiento del tribunal donde se encontraban los vehículos propiedad de Marlon, en las afueras, los residentes empezaron a vociferar a Marlin sobre su supuesta participación en el caso de Peguero.
    A las 3:50 minutos y tras considerar tarde para la toma de conclusiones en torno al caso, los jueces Víctor Inoa, María de los Ángeles Concepción y Carminia Caminero, decidieron aplazar las conclusiones para el próximo miércoles, dejando a las partes convocadas.
    Tras el juicio. Marlin Martínez es conducida hacia la cárcel Rafey Mujeres, de Santiago, tras culminar la audiencia de ayer en San Francisco de Macorís, donde se está celebrando el juicio de fondo por el asesinato de la adolescente Emely Peguero.

    EEUU INMIGRACIÓN Llenos los albergues e iglesias, los migrantes duermen en hoteles de EEUU

    • Llenos los albergues e iglesias, los migrantes duermen en hoteles de EEUU
    María León/EFE
    Tucson (EEUU)
    Los cientos de familias de inmigrantes centroamericanos que son liberadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos han llenado albergues e iglesias en Arizona, por lo que organizaciones caritativas les pagan hoteles a la espera de que viajen a su destino definitivo.

    Kat Rodríguez, voluntaria que trabaja con familias inmigrantes, asegura a Efe que "ya no hay suficiente espacio" en los albergues y la necesidad de estos indocumentados "es muy grande", por lo que optaron por hoteles para atenderlos.

    Estos centros turísticos además son más "cómodos" para ellos y les ofrecen mayor seguridad y privacidad, explicó.

    ICE asegura que se han visto obligados a liberar a más de mil migrantes desde inicios de este mes en ciudades como Tucson, Yuma y Phoenix pues los centros de detención temporales están completos.

    Tan solo en la tarde de este viernes, ICE liberó a otros 50 inmigrantes y un grupo de 134 fueron puestos en libertad el pasado miércoles.

    "Esto simplemente no para, seguimos recibiendo familias", afirma la voluntaria.

    Un total de 16.658 personas acompañadas de sus familiares cruzaron de manera irregular en septiembre la frontera sur de Estados Unidos, lo que supuso un récord histórico, según datos del diario The Washington Post, que cita estadísticas oficiales no publicadas.

    A esta cifra habrá que sumar la de menores que llegan a la frontera sin la compañía de un adulto y el resto de inmigrantes indocumentados adultos que viajan solos.

    Las familias migrantes se quedan en estas ciudades del sur del país un promedio de dos o tres días, mientras se ponen en contacto con sus familiares o allegados en Estados Unidos y siguen viaje hasta su destino final.

    Rodríguez indica que los hoteles han acomodado varios cuartos para dar comida, ropa, juguetes y artículos de limpieza personal a los migrantes, y se ha buscado la cooperación de médicos voluntarios que los puedan atender, especialmente a los niños.

    "En mis primeros días que comencé a trabajar como voluntaria uno de los primeros casos que vi fue el de un menor de cuatro meses viajando con su madre. Considero que un niño tan pequeño no debe de pasar mucho tiempo en una celda de la Patrulla Fronteriza", opina.

    "Manuel", un inmigrante guatemalteco de 28 años que no quiso revelar su verdadero nombre, explicó a Efe que le albergaron en un hotel en Tucson y dijo sentirse "afortunado" de estar ya en territorio estadounidense.

    El inmigrante inició su viaje hace dos meses junto a su hijo de seis años.

    "Todo lo hago por él", explicó el guatemalteco, que aseguró que varias veces pensó que morirían en el camino.

    A pesar del peligro de la ruta, los inmigrantes no ceden en su empeño de llegar a EE.UU. y la Patrulla Fronteriza continúa reportando un continuo flujo de indocumentados que cruzan la frontera.

    La agencia federal publicó este viernes un video en el que se ve a un "gran" grupo de personas que saltando el muro fronterizo en la zona de Yuma (Arizona).

    La agencia dijo que las cámaras de vigilancia captaron cómo el pasado jueves los migrantes fueron ayudados por contrabandistas a brincar el muro por cuatro diferentes puntos.

    En el grupo viajaban 52 menores de edad, nueve de ellos menores de 6 años, informó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

    El presidente Donald Trump participó este viernes en un acto electoral en Arizona en el que lamentó la situación migratoria en el país y criticó duramente el avance de una caravana de más de 3.000 inmigrantes que salió la pasada semana en Honduras rumbo a EE.UU.

    El presidente aseguró que algunos de los migrantes que forman parte de la caravana son "malas personas" y acusó a los demócratas de fomentar la llegada de indocumentados.

    Organizaciones y activistas que luchan por los derechos de los migrantes opinan que ICE libera a estas familias justo antes de las elecciones para crear un sentimiento de "crisis" y motivar a los votantes conservadores a salir a las urnas, aunque la agencia indicó que se ve obligada a hacerlo ante la falta de espacio.

    Ante este panorama, Rodríguez cree que más familias serán liberadas en las próximas semanas.

    No en vano, más de 80 personas aguardan junto al cruce fronterizo de Nogales, en Arizona, en espera de poder solicitar asilo político en EE.UU.DE EFE

    PANORAMA POLÍTICO Ya nadie cree en las demandas de los amos del transporte público

    Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
    Santo Domingo
    El cansancio del público con las convocatorias a huelgas del transporte por cualquier asunto baladí, más que la fuerza desplegada por militares y policías en las calles, convenció a los empresarios del sindicalismo de la impertinencia de sus acciones el pasado jueves.
    No parece que fuera muy bien planificado que al mismo tiempo que pedía un paro y después una manifestaciones contra los precios de los combustibles, el empresario sindical Juan Hubieres se proclamara candidato presidencial para las elecciones del 2020.
    Al parecer una cosa no tenía nada que ver con la otra y la proclamación, que la apoyan ya sectores de izquierda y otros grupos populares con los cuales el empresario del transporte siempre ha interactuado, quedó opacada por el tema de si habría paro, manifestación o nada.
    El cansancio del público con las acciones de los transportistas viene de lejos; impusieron hace tiempo el concho en las ciudades con carros destartalados y sucios y el dominio de la transportación en los muelles, dejando a importadores a un lado del negocio.
    Después que se inauguró el Metro de Santo Domingo, los empresarios del transporte quisieron que las llamadas rutas alimentadoras les fueran asignadas, al igual que hicieron los conchos cuando se abrió el Teleférico de Santo Domingo.
    Es una creencia general que los gobiernos han tenido miedo de colectivizar con buses el transporte de las ciudades, dejándole una cuota a los sindicatos mediantes cooperativas o un régimen parecido que los beneficie a todos y no solo a  la autocracia de Hubieres, Marte, Cambita, Figuereo y otros.
    Maraña de negocios
    Toda la maraña de exigencias de los empresarios del transporte esconde un negocio multimillonario que nadie al parecer podría escrutar porque se trata del sector privado, pero también la explotación de choferes dependientes que tienen que pagar por el uso de rutas.
    Richard Nixon, el celebrado presidente destituido de los Estados Unidos decía que el público reacciona por la fuerza y no por el amor. Aquí aparentemente fue lo contrario, que la fuerza la tenían los empresarios del transporte y su capacidad de agitación callejera.
    Para el régimen del presidente Medina resulta gravoso que cada vez que se proponen los paros nacionales, los militares y policías tengan que salir a las calles con el costo que eso significa, que no está pautado en el Presupuesto y que desvía recursos de las obras públicas.
    Las diversas entidades empresariales del transporte, que no es solamente la del señor Hubieres, han perdido crédito ante la población porque en general se cree que detrás de cada amenaza de huelga no están los intereses de los choferes ni del público, sino de empresarios y la política.
    Los opositores de Medina pudieron sobarse las manos con los hechos de esta semana que culminaron más que nada, en una muestra de repudio a los trabajadores, amas de casa, estudiantes y  clientes que serían privados a la fuerza de utilizar el servicio de transporte.
    A cualquier presidente que sea elegido en los comicios del 2020, los empresarios del transporte le mostrarán sus uñas para conseguir mayores ventajas, subsidios y exoneraciones, nada para el público consumidor que se ha acostumbrado al viejo sistema y al chantaje. Si no serían los precios de los combustibles, alegarán otra cosa.
    Una de las consecuencias que tiene para la República Dominicana, un país que vive del turismo es el constante llamamiento a paros, a veces por cuestiones irrazonables o por negocios particulares. Se sabe que turistas no van a países donde hay epidemias o revueltas.
    Valdez pondera turismo
    El pasado miércoles el Banco Central publicó un amplio estudio sobre el impacto del turismo en la economía dominicana, considerando el desempeño mundial para medir los indicadores de la llegada de turistas internacionales y los ingresos generados.
    El gobernador Héctor Valdez Albizu al presentar el estudio dijo que los indicadores demuestran que el turismo se ha convertido, de manera incuestionable en uno de los sectores más importantes del país por su aporte a la generación de divisas, crecimiento y creación de empleos.
    En el estudio se presenta un análisis detallado de la posición relativa del turismo dominicano respecto a los países de Centroamérica, el Caribe Insular y Sudamérica, entre los cuales la RD ocupa la posición cimera en los ingresos y el cuarto lugar en la llegada de viajeros.
    Se describe en el documento, como eje central del estudio, el panorama del turismo dominicano que representó el 38% de las exportaciones en 2017 y que avanzó sustancialmente entre 2012-2017 con la obtención de US$7,177.5 millones.
    El estudio, elaborado bajo la coordinación de la economista Olga Díaz Mora, de la carrera del Banco Central, destaca que esas cifras fueron posibles gracias a la llegada récord de 6,187,542 millones de visitantes en 2017 y 1,107,966 cruceristas, con crecimiento de 36.9 respecto al 20216.
    Se señalan además los ingresos generados por las actividades colaterales de apoyo a los servicios turísticos y menciona las empresas beneficiarias como las de combustibles que adquieren los aviones, la inversión extranjera con vocación hotelera, las tasas por uso de los aeropuertos y otros.
    Dice que el aporte de la actividad hotelera, bares y restaurantes totalizó un 7.9% del Producto Interno Bruto en el 2017, aportando más de 333,000 empleos directos e indirectos, lo que representa el 7.2% de la población ocupada del país.
    El estudio del Banco Central coordinado por la señora Díaz Mora fue compartido por Lucesita Sosa Florentino, Omar Morales Troncoso, Julio Alfredo Victoria, Jennifer Villar, Wendy Rodríguez y José Luis Fernández Aybar, colaboradores del departamento de Cuentas Nacionales. También a Rafael Capellán Costa y Brenda Villanueva, director y consultora económica del departamento Internacional.

    Decomisan 229 libras de marihuana en Pedernales camufladas en ropa usada

    • Decomisan 229 libras de marihuana en Pedernales camufladas en ropa usada
    Odalís Báez
    Pedernales
    En un operativo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y miembros de C-2 fueron decomisadas 229 libras de marihuana, en la localidad de Cabo Rojo, de la provincia Pedernales.
    El director general del CESFRONT, coronel José Manuel Durán Infante, informó que la droga era transportada en una camioneta marca Toyota, color rojo, cargada de ropas usadas.
    El vehículo era conducido por Juan Herasme, acompañado de los nombrados Michael Cuevas y Hessix Reyes, quienes fueron detenidos.
    Durán Infante explicó que la droga estaba envuelta en ropas usadas que pretendían ser transportadas por la carretera Pedernales-Barahona.
    El vehículo y los detenidos fueron enviados a la Policía, mientras que la droga fue entregada al Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esta ciudad para los fines necesarios.

    ESTE SÁBADO Confirman captura de cocodrilo en Sabana Perdida, pero desconocen dónde fue llevado

    • Confirman captura de cocodrilo en Sabana Perdida, pero desconocen dónde fue llevado
    • Confirman captura de cocodrilo en Sabana Perdida, pero desconocen dónde fue llevado
    Harolyn Gavilán
    Santo Domingo
    Moradores de Barrio Nuevo en Sabana Perdida y empleados del ayuntamiento de Santo Domingo Norte confirman que fue capturado un cocodrilo alrededor de las 6:00 de la mañana de hoy, por un comunitario, el cual no fue identificado y quien habrá cargado con el reptil.
    Esteban Dotel, miembro del ayuntamiento, dijo a Listín Diario que un joven  amarró con sogas el cocodrilo, pero que desconocen el lugar dónde lo tiene, por lo que esperan que éste llegue de su trabajo para preguntarle.
    Dijo que hay una brigada del cabildo haciendo una limpieza  en la zona de la cañada para capturar a otro cocodrilo que presumen habita en el área.
    La noticia llamó la atención de los residentes en el lugar, quienes se han aglomerado en las inmediaciones de la cañada.
    Se dijo que el reptil fue capturado en la calle, pero la gente no identifica al joven que supuestamente lo tiene en su poder. Hay varios agentes de la Policía en la zona