sábado, 8 de mayo de 2021

Directivos ADP se reúnen con Abinader, Raquel Peña y Roberto Fulcar

 imagen

Abinader y los funcionarios junto a los representantes de la ADP.

SANTO DOMINGO.- El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  se reunió con el presidente Luis Abinader, en un encuentro en el que también participó la vicepresidenta, Raquel Peña, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Mediante documento de prensa, el gremio informó que fueron invitados por el Mandatario para tratar la situación salarial de los docentes jubilados y pensionados, los que están sin protección de salud, revisar el proyecto de acuerdo  discutido con Educación, entre otros temas.

Retorno a las aulas.....«Sobre la continuación del plan de retorno gradual a la semipresencialidad en otras demarcaciones, las autoridades dieron una explicación a la ADP sobre la situación de cada demarcación en términos de condición de centros educativos, vacunación de docentes y personal administrativo», indicó.

Dijo que el gremio planteó su disposición de apoyar el retorno a las aulas siempre que cumpla con las condiciones requeridas para que ese regreso sea seguro, tal y como el sindicato lo ha venido expresando desde hace meses.

Expresó que harán desde este lunes levantamientos para proporcionar las informaciones al Gobierno de planteles educativos que tengan alguna dificultad para que éstos sean excluidos del retorno.

«El presidente Luis Abinader manifestó a la ADP su intención de que el magisterio participe de forma especial, en el programa de viviendas que impulsa el gobierno», señaló el gremio en el documento.

En reunión participaron, por la ADP, su presidenta, Xiomara Guante; Juan Núñez, Primitiva Medina, Franco De Los Santos, Sixto Gabin, Zoraida Trinidad, Samuel Sena, Rafael Feliz, Miguel Ángel Fernández, Ylario Méndez, Juan Humberto Santos, Nelly Bonilla, Jacob Casado, Cesarin Acosta, Luis Gabriel Ventura, Nolberto Ortiz, Carlos Castro y Menegildo De La Rosa.

Meteorología pronostica aguaceros en algunas zonas del país

 

Se esperan lluvias para hoy.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó este sábado pocas lluvias sobre gran parte del territorio nacional, debido a un sistema anticiclónico, sin embargo, en horas de la tarde el transporte del viento del este/sureste y los efectos locales aportarán desarrollos nubosos hacia el país, para generar aguaceros focalizados en áreas de las regiones suroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Dijo que en las demás localidades del país, cielo con nubes dispersas a despejado y escasas lluvias.

Indicó que para este domingo, se acercará una vaguada, que se estará manifestando en diferentes niveles de la tropósfera, en combinación a los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía), favorecerán los nublados para que se produzcan aguaceros locales hacia las regiones noroeste, norte, , sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.Mientras que el lunes, la vaguada estará fortaleciéndose sobre el país, aumentado más la humedad e inestabilidad, por tal razón, se estarán produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas en sectores de las regiones: noroeste, norte, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

De acuerdo a Meteorología, en el Distrito Nacional habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Papa Francisco apoya la idea de eliminar las patentes de las vacunas contra el covid-19 Papa Francisco apoya la idea de eliminar las patentes de las vacunas contra el covid-19 RT Actualidad | 8 mayo, 2021

 Papa Francisco

Papa Francisco

El papa Francisco se ha mostrado favorable este sábado a la propuesta de eliminar la protección por patente de las vacunas contra el coronavirus, recoge Reuters.

Previamente, a favor de la iniciativa se pronunciaron también Rusia y EE.UU., mientras que algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, se opusieron a la idea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que liberar las patentes de vacunas anticovid no permitirá aumentar la producción de dosis "a corto y medio plazo".

Papa Francisco apoya la idea de eliminar las patentes de las vacunas contra el covid-19

 

Centros de vacunación contra el covid comienzan a vacunar a mayores de 18 años

 

Centro de vacunación en Multicentro La Sirena de la Churchill.

Santo Domingo.- Puestos móviles de vacunación contra el coronavirus comenzaron este sábado a vacunar a ciudadanos mayores de 18 años.

Diversas personas mayores de 18 años esperaban su turno para realizarse el proceso de inoculación en el centro ubicado en un área del parqueo de Multicentro La Sirena Churchill, según información suministrada a ElCaribe.

También puede leer: RD supera los dos millones de vacunados de covid

El pasado miércoles 5, el presidente Luis Abinader informó que con las 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac que llegaron al país se estaba ponderando comenzar a inocular a la población en general a partir del  próximo lunes.

La República Dominicana ha recibido hasta el momento ms de 2, millones 400 mil  dosis de vacunas, las cuales, 2 millones 300 mil han llegado desde China por medio de dos empresas, Sinovac y Sinopharm, representado el 94.26 %.

Hasta el seis de mayo, 1 millón 456 mil, 488 dominicanos se habían colocado por primera vez el antígeno para prevenir el covid, según datos del Gabinete de Salud.

Las autoridades de Salud exhortan a la población a mantener las medidas de higiene y protocolos establecidos, acudir a los puestos móviles

Con estos nuevos datos el número total de casos confirmados en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 270,600, y las defunciones suman 3,523, según el último boletín epidemiológico.

Salud Pública notifica 6 fallecimientos y 642 casos nuevos de coronavirus

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este sábado 642 nuevos contagios de Covid-19 y seis defunciones, pero aclaró que sólo dos ocurrieron en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 415 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 132  contagios menos que el viernes, cuando fueron reportados 774.

Asimismo, el organismo reportó 7,640 muestras  procesadas en las últimas 24 horas, de las que 5,278 fueron PCR y 2,362 de antígeno.

Agrega que la positividad diaria es de 11.61 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 11.48 por ciento.

Ocupación hospitalaria

La Red Hospitalaria tiene 633 camas COVID ocupadas de un total de 2,354, para un 27 por ciento. En tanto que 231 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) están ocupadas, de las 496 con las que cuenta el sistema para un 47 por ciento.

Mientras con ventiladores están conectados 137 personas, de un total de 373 para un 37 por ciento.

Fallecidos

La cifra de fallecidos asciende a 3,523 el número de personas fallecidas a causa de la COVID-19.

La letalidad es de 1.30 por ciento, en tanto, la mortalidad por millón de personas, se ubica en 336.60.

Cifras de contagios y muertes

1 mayo – 300 contagios, 7 defunciones

2 mayo – 594 contagios, 6 defunciones

3 mayo – 226 contagios, 6 defunciones

4 mayo – 389 contagios, 5 defunciones

5 mayo – 508 contagios, 5 defunciones

6 mayo – 623 contagios, 5 defunciones

7 mayo – 774 contagios, 3 defunciones

8 mayo- 642 contagios 6 defunciones

La OMT y ministros lanzan una estrategia de turismo regional La Organización Mundial de Turismo destaca a República Dominicana como ejemplo a seguir en el manejo de la pandemia.

 

  • La OMT y ministros lanzan una estrategia de turismo regional

    “El mensaje que damos al mundo es un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta”, manifestó el presidente Luis Abinader en la reunión de ministros de Turismo, en Punta Cana. FUENTE EXTERNA

Punta Cana, La Altagracia, RD

El ministro de turismo, Da­vid Collado, junto a otros 15 ministros de Turismo y cuatro viceministros de las Américas establecieron los acuerdos y mecanismos de colaboración para el relan­zamiento del turismo en la región, en una reunión convocada por la Organi­zación Mundial del Turis­mo (OMT) y encabezada en su inauguración por el presidente Luis Abinader.

Los líderes de turismo en las Américas se compro­metieron a hacer frente a la reactivación del turismo de manera conjunta, ha­ciendo del sector una prio­ridad y adoptando proto­colos internacionales.

Asimismo, se acordó apostar por la innovación y la transformación digi­tal, desarrollar un turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo ha­cia los trabajadores y las empresas más afectadas.

Al dar inicio a la reunión, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Po­lolikashvili declaró: “cuan­do viajo por el mundo y me preguntan cuál es el destino que mejor ha ma­nejado la pandemia, siem­pre respondo que uno de ellos es la República Domi­nicana”.

Destino compartido
Al dar la bienvenida a los ministros y representan­tes de Turismo de América, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó el rol de la OMT co­mo catalizador de innova­ción y sinergias y convocó a los presentes a fortalecerse como destino compartido, como región, a través de la unión, determinación, en­foque y visión conjunta.

El ministro David Colla­do subrayó que el turismo otorga empleo a más de 500,000 familias y aporta el 15% de Producto Inter­no Bruto del país y refrendó el compromiso “con los do­minicanos, con los colabo­radores del sector y con los millones de turistas que es­peran ansiosos salir a cono­cer los hermosos destinos de República Dominicana”.

En las sesiones de trabajo asistieron de manera pre­sencial los ministros y re­presentantes de México, Brasil, El Salvador, Guate­mala, Venezuela, Panamá, Colombia, Cuba y Puerto Rico, y virtualmente se co­nectaron los ministros de Chile, Perú, Nicaragua y Ar­gentina.

Las reuniones se desarro­llaron con la colaboración del Ministerio de Turismo de República Dominicana, como país anfitrión, y la participan representantes de la Asociación Interna­cional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Re­pública Dominicana, entre otros actores del sector

Como cierre de la re­unión, los asistentes firma­ron la Declaración de Pun­ta Cana, mediante la cual se refuerza el compromiso de los líderes de la región para asegurar un plan de acción eficaz y pertinente de recu­peración post-Covid.

Abinader llama a la unión
El presidente Luis Abina­der invitó a los ministros de turismo que participan en la cumbre de Las Améri­cas convocada por la OMT, a “demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro” del turismo, que es “el momento Latinoameri­cano”.

Hoy me siento más orgullo­so, dijo, “de ser parte del li­derazgo latinoamericano. Observar este compromiso me inspira a seguir adelan­te, a levantarme a diario y apostar al futuro de nuestra región”.

Opinó, que con la cumbre de la OME en Punta Ca­na, damos “al mundo es un mensaje de unión, de deter­minación, de enfoque y de visión conjunta. Es un men­saje muy pero que muy po­deroso”. Le estamos dicien­do al mundo, añadió, “que nos importan los millones de latinoamericanos que sustenta sus familias traba­jando en el sector turismo y su cadena de valor”, que ya “nos preparamos para pasar de la defensiva a la ofensi­va, y poner el juego a nues­tro favor”, y que “nos pre­paramos para meter un gol desde media cancha y que nuestros mejores jugadores están de vuelta”.

 DATOS
Dominicana

República Dominicana es un lugar como ningún otro, reconocida mun­dialmente por sus ex­cursiones fuera de lo co­mún, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto duran­te todo el año. .

Acceso
RD es fácilmente acce­sible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, pare­jas y familias.

Variedad
Rodeada por el mar Ca­ribe al sur y el océano Atlántico al norte, Repú­blica Dominicana ofrece una variedad de opcio­nes deportivas, recreati­vas y de entretenimien­to, experiencias cultura­les exclusivas

Una semana cargada de recias batallas contra la corrupción Batalla contr a la corrupción ha sido constante desde instalación de la triada mayor en la PGR, representada por Miriam Germán Brito, Yeni Berenice Reinoso y Wilson Camacho.

 

  • Una semana cargada de recias batallas contra la corrupción

    El general Adán Silvestre Cáceres, al cento, es imputado como la cabeza de la red corrupta que se apoderó de millones de dólares del erario. /VÍCTOR RAMÍREZ

  • Una semana cargada de recias batallas contra la corrupción
  • Una semana cargada de recias batallas contra la corrupción
Guillermo Pérez
Santo Domingo, RD

Esta agonizan­te primera se­mana de ma­yo, el quinto mes del ca­lendario 2021, alcanza su final cargada de eventos noticiosos, entre los que la proclamada batalla contra la corrupción domina, des­de el ámbito de la justicia, con su presencia en la opi­nión publica naional.

Así, los acontecimien­tos registrados durante todo el trayecto semanal han dejado marcas palpa­bles que encuadran en la definición de “Semana de la lucha contra la corrup­ción”.

Dejando ver la parado­ja, la figura de pensamien­to que pone dos hechos en aparente contradicción, la anterior fue bautizada co­mo “La semana de la éti­ca”.

Al paso de la que dis­cure se ha generado una estela de hechos que han causado mucho impacto en todos los sectores y ni­veles sociales del país.

Uno de estos fue la re­velación de la procurado­ra Miriam Germán Brito, cuando cuantificó en más de 400 el número de ex­pedientes de corrupción viejos, y al menos 100 nuevos que están bajo in­vestigación de la Procura­duría.

Otro hecho lo constitu­yó el conocimiento de las medidas de coerción a los implicados en la “Opera­ción Coral”, así como el destape del mayor Raúl Girón Jiménez, que esta­bleció clara y detallada­mente la culpabilidad de los encartados.

Otra parte crucial de es­te caso es el testimonio de que todavía las fuerzas ar­madas mantienen en sus puestos a cómplices del grupo imputado. Fue tam­bién explosiva la denuncia y sometimiento de perso­nas y colmados por desfal­co y estafa por más de 240 millones de pesos, en per­juicio de beneficiarios de tarjetas de los programas sociales del gobierno.

En igual senda cayó la denuncia de la Lotería Na­cional sobre fraude en los sorteos, en el que delin­cuentes manejaron, aun cuando los sorteos son te­levisados y supervisados por testigos presenciales, los bolos con los números ganadores.

El desfalco cometido por funcionarios de la Jun­ta Central Electoral que ma­nejaban el voto en el ex­terior, determinándose el manejo inadecuado de los fondos desembolsados para las pasadas elecciones, as­cendentes a 4, 083,762.64 de dólares.

El pleno del ente nacio­nal de elecciones aprobó el informe final de la investi­gación sobre el Voto de los Dominicanos en el Exterior y canceló a su director, Gil­berto Cruz Herasme, y a otros funcionarios.

Entre sueños y realidad
Mientras en los sueños de la población se seguía pro­yectado el espejismo de la venida de un país mejor, más próspero y humano, en un espacio de la cruda realidad grupos sedientos de dinero y poder han es­tado, durante décadas, de­leitándose impunemente, acopiando riquezas por vía ilícita, mientras miles de co­marcas rurales y barrios ur­banos han visto desvanecer sus esperanzas de cambios, y sus vidas han sido forza­das a contemplar el umbral de las puertas del infierno.

Pero en medio de tan­ta frustración y reclamos de acción y justicia ha surgido un alivio, de fuerza y razón, con el arma del buen dere­ho y de lucidez de la toga y el birrete. Ahora, la mano de la justicia está recorrien­do los tribunales, dejando en espanto al insaciable en­gendro de la corrupción en el país. Con su juramento justiciero de escudo en sus actos, este movimiento, del que forma parte una legion de fiscales que ha garanti­zado el procesamiento de aquellos que han robado bienes y riquezas del Esta­do, está en plena acción.

LOS FISCALES
Sin manos atadas

Los hechos más recien­tes registrados a lo lar­go de esta nueva co­yuntura en República Dominicana reflejan el trabajo y conducta de un ministerio público actuando a libre juicio y sin ataduras de otros poderes del sistema, creando un clima de es­peranza de justicia y castigo a la corrupción y la impunidad.

Triada en acción
Desde la instalación de la triada mayor en la Procuraduría General de la República, hace casi nueve meses, vis­ta en las figuras de Mi­riam Germán Brito, Ye­ni Berenice Reinoso y Wilson Camacho, la ba­talla anticorrupción no ha tenido pausa.

Unidad y trabajo
Este equipo, que actúa en forma de acorde y se apoya de la labor de un conjunto de fiscales con un alto grado de profe­sionalidad, todos vincu­lados entre sí, e inmuta­bles aun ante los casos más riesgosos, dan for­ma y reflejan, en todas sus comparecencias, la existencia de una fuer­te estructura de pensa­miento jurídico.

Mando militar defiende integridad y apoya la justicia

 

  • Mando militar defiende integridad y apoya la justicia

    Carlos Luciano Díaz Morfa

Santo Domingo, RD

El alto mando militar domi­nicano defendió la integri­dad de sus instituciones y exhortó a todos sus miem­bros a actuar apegados a los principios democráticos y legales establecidos en la ley y la Constitucion de la República.

El Ministerio de Defen­sa, en un comunicado po­co usual, dio garantías al pueblo dominicano de que las instituciones mili­tares son “un cuerpo social fundamentalmente sano y comprometido con la mi­sión que le corresponde”.

“Quienes se aparten de su juramento de cumplir y hacer cumplir la Cons­titución y las leyes, no en­contrarán cobijo en las fi­las militares y tendrán que responder ante la justicia”, indica.

La institución exhor­tó a todos los integran­tes del estamento militar a ser fieles al compromi­so con la Patria y continuar defendiendo, “con el co­rrecto comportamiento, el honor de los cuerpos cas­trenses”.

El comunicado llega justo un día después de que el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón, de­velara un supuesto entra­mado militar dirigido por el mayor general Adán Cá­ceres Silvestre, jefe de es­colta del expresidente Da­nilo Medina.

Dijo que la publicidad, atención y comentarios con relación a este caso han provocado “expresio­nes de preocupación y críticas sobre el rol e inte­gridad de las Fuerzas Ar­madas”. “Consideramos que lo que se cuestiona en estos días es provocado por informaciones sobre alarmantes actividades delictivas que, de compro­barse en el sistema de jus­ticia, no involucran a las instituciones militares ni a la generalidad de las mu­jeres y hombres que las componen”, dijo.

Pareja de César el Abusador viola prisión domiciliaria y MP pide variar coerción MARISOL FRANCO ES ACUSADA DE LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO

 

  • Pareja de César el  Abusador viola prisión domiciliaria y MP pide variar coerción
Santo Domingo, RD

El ministerio público pidió que le sea variada la medida que le fue impuesta a la pareja de César Emilio Peralta, ( El Abusador), luego de que variara la prisión domiciliaria impuesta por el tribunal.

En una instancia, firmada por el titular de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González, el ministerio público hizo la solicitud al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que a Marisol Franco se le variara la disposición.

Franco es acusada de formar parte de la red que, según el ministerio público, encabezaba su pareja.

Gómez explica en el documento presentado ante el tribunal que la pareja de “El Abusador” viola los protocolos que sustentan la prisión domiciliaria, medida que le fue otorgada en febrero del año 2020, atendiendo una petición de las partes y sin oposición del órgano persecutor, debido a una condición médica posparto.

Además de prisión domiciliaria, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictaminó impedimento de salida del país contra la encartada.La Procuraduría Especializada Antilavado y la Fiscalía del Distrito Nacional  indican que Franco desacató un mandato judicial que le impuso el arresto domiciliario, al igual que el voto de confianza otorgado, al salir de su domicilio sin ningún tipo de autorización emitida por la autoridad judicial competente ni informar al Ministerio Público.

Según un informe del Modelo de Gestión Penitenciaria, Marisol Franco no se encontraba en el domicilio asignado al momento de una visita de supervisión y cuando fue localizada vía telefónica dijo que se encontraba en el consultorio médico con sus hijos; sin embargo, no presentó pruebas que sustenten su salida sin autorización de las autoridades.

El órgano persecutor presentó pruebas documentales y testimoniales que fundamentan la solicitud y muestran que la imputada infringió la medida de coerción impuesta.

El Ministerio Público le atribuye a Franco el delito de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas y la acusa de blanquear 161.8 millones de pesos entre los años 2006 y 2019, sin que las autoridades hayan podido comprobar que tuviera empleo, declaraciones juradas o empresas reales.

Pocas lluvias y altas temperaturas para este sábado

 

  • Pocas lluvias y altas temperaturas para este sábado
Santo Domingo, RD

Las condiciones del tiempo estarán predominadas por pocas lluvias y una alta temperatura en las próximas horas.

De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (OONAMET), un sistema anticiclónico impide la formación de campos nubosos que generen precipitaciones, favoreciendo un ambiente climático con mucho sol, principalmente en horas de la mañana.

Sin embargo, se prevé que en horas de la tarde el transporte del viento del este/sureste y los efectos locales aporten  desarrollos nubosos hacia nuestra área de pronóstico,  y se generen  aguaceros focalizados en áreas de las regiones suroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

En las demás localidades del país habrá cielo despejado y escasas lluvias.

Pronósticos locales

El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que se desarrollarán nueves dispersas.

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 30ºC y 32ºC, y la mínima entre 21ºC y 23ºC

Los lugares donde la ciudadanía puede ir a vacunarse este sábado y domingo

 

  • Los lugares donde la ciudadanía puede ir a vacunarse este sábado y domingo

    Foto de Archivo. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Luego de iniciarse la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD, donde podrán inocularse ciudadanos mayores de 18 años, las autoridades han establecido puntos específicos para tales fines ubicados en todo el país.

En el caso del Distrito Nacional, este sábado y domingo, los lugares de vacunación han sido limitados. En ese sentido, los ciudadanos interesados en ponerse la vacuna este sábado, pueden visitar los centros de vacunación ubicados en el Centro Olímpico, Plaza Lama, Casa Cuesta Nacional (CCN), Agora Mall y La Sirena.

Mientras que este domingo lo  podrán en el Centro Olímpico y el Club Libanés.

Las inoculaciones serán de la farmacéutica Sinovac, fabricada en China, lugar de donde el pasado jueves llegó el último lote de dos millones de vacuna, y cinco millones de jeringas para ser utilizadas en el programa. El cargamento fue recibi­do por una comisión enca­bezada por la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

En menos de tres meses se han admi­nistrado 2,123,703 dosis, y más de un millón habitantes ya han sido beneficiados. De esa cantidad más de 800 mil han recibido ambas dosis.

Muere Cruz Reynoso, el primer juez latino del Supremo de California Nacido en 1931, en Brea, California, Reynoso fue el tercero de once hermanos, hijos de dos inmigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos

 

  • Muere Cruz Reynoso, el primer juez latino del Supremo de California

    En la imagen, Cruz Reynoso. EFE/Iván Mejía/Archivo

EFE
Miami, Florida

Cruz Reynoso, hijo de trabajadores agrícolas mexicanos y el primer latino en convertirse en juez de la Corte Suprema de California, murió este vienes a los 90 años, informó su familia, sin detallar las causas del fallecimiento.

Nacido en 1931, en Brea, California, Reynoso fue el tercero de once hermanos, hijos de dos inmigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos provenientes de Los Altos de Jalisco a trabajar en labores del campo.

En 2000, Reynoso recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil otorgado en Estados Unidos, de manos del entonces presidente Bill Clinton (1993-2001).

"Cruz Reynoso es hijo de inmigrantes mexicanos que pasaron los veranos trabajando con su familia en los campos del Valle de San Joaquín", dijo entonces Clinton en la ceremonia en la Casa Blanca.

"De niño le encantaba leer que sus compañeros de primaria lo llamaban el profe, el profesor. Más tarde, algunos le dijeron que dejara a un lado sus sueños de la universidad y le dijeron sin rodeos que nunca te dejarían entrar", recordó el demócrata.

Junto a sus hermanos, el latino tuvo que estudiar en escuelas segregadas y de baja calidad, donde sólo estudiaban mexicanos con materiales educativos dejados por los niños blancos.

"Nos dijeron que nos enviaban a estudiar en esas escuelas porque no hablábamos inglés, pero esa razón no me convenció nunca porque nosotros hablábamos inglés perfectamente", contó en 2017 a Efe.

Señaló que su familia tuvo que librar batallas contra la injusticia y la discriminación.

Reynoso trabajó desde niño en el campo y al mismo tiempo no paró de estudiar hasta graduarse de la Universidad de California Berkeley, de donde salió como el único hispano de su clase.

Desde entonces se convirtió en un pionero latino en el sistema judicial estatal.

El abogado fue el primer director hispano de la organización California Rural Legal Assistance (CRLA), que brindaba ayuda legal a los trabajadores rurales pobres del estado, y también fue uno de los primeros profesores de leyes de origen hispano.

Una de las cumbres de su carrera llegó cuando en 1982 se convirtió en magistrado de la Corte Suprema de California, el primer latino en cruzar este hito, tras ser designado por el gobernador Jerry Brown, durante su primer mandato (1975-1983).

Fue además miembro durante años en la Facultad de Derecho de la Universidad de California Davis y vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos. DE EFE

Muere el empresario deportivo José Tamariz por complicaciones del COVID-19 TAMARIZ FUE UN AFAMADO PROMOTOR DE BOXEO Y LUCHA LIBRE PROFESIONAL EN EL PAÍS DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70

 

  • Muere el empresario deportivo José Tamariz por complicaciones del COVID-19

    Fotografía del empresario deportivo José N. Tamariz Cerda.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Falleció este sábado el empresario deportivo José N. Tamariz Cerda, a los 82 años de edad, debido a complicaciones de salud producto del coronavirus.

Tamariz fue un afamado promotor de boxeo y lucha libre profesional en el país durante la década de los años 70, a través de su empresa Espectáculos Deportivos Tamariz, además de haber sido el propietario de la cuadra de caballos Tamariz, ganadora del célebre Clásico Hípico Las Américas durante esa misma época.

Además, fue miembro Comité Hípico del Pabellón de la Fama de Deporte Dominicano, y contribuyó a las generaciones siguientes del ámbito hípico mediante la publicación de su obra titulada “Época de Oro del Hipismo Dominicano’’.

Asimismo manejaba su modesta “Farmacia Lala”, de las más viejas de la capital que aún brinda servicios.

Su labor social fue apreciada en populosos sectores como Villa María, Mejoramiento Social y María Auxiliadora, donde numerosos moradores lo consideraron como un líder comunitario

La ADARS se muestra a favor del diálogo y pide al CMD desistir de paro Instó a la sensatez del CMD por su convocatoria a paro debido a que esto “impactaría a miles de afiliados”.

 

  • La ADARS se muestra a favor del diálogo y pide al CMD desistir de paro

    Fuente externa

Redacción Digital
Santo Domingo, R.D.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) emitió este sábado un comunicado, donde rechazan el llamado a huelga del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Solicitamos al Colegio Médico Dominicano a dejar sin efecto el llamado a paro de los servicios de salud, acciones que laceran los derechos de nuestros representados, quienes no tienen la culpa, y además forman parte de un sistema coordinado de salud que beneficia a más de cuatro millones de personas”, se lee en parte del anuncio.

Asimismo, instó a la sensatez del CMD por su convocatoria a paro debido a que esto “impactaría a miles de afiliados”.Dijo, además, que: “el Colegio Médico Dominicano pone en riesgo la vida de miles de afiliados que pagan para recibir sus servicios de salud, a quienes se les estaría violando sus derechos, derivando consigo preocupación colectiva y la desestabilización integral del sistema”.

La ADARS dice que está dispuesta a colaborar con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para buscar soluciones.

Se recuerda que la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, está compuesta por las aseguradoras Primera ARS Humano, Mapfre Salud, Universal, SIMAG, Yunen, Monumental, ARS Amor y Paz (ASEMAP), Futuro, Meta Salud y ARS Renacer.

El CMD llamó a paro desde este lunes, donde suspenderán los servicios a los afiliados a la ARS Mapfre Salud, provocando que varios sectores, incluyendo el empresariado, rechacen la medida, que afecta a miles de ciuadanos.