sábado, 8 de enero de 2022

Suspenden oficial PN agredió anciano en Samaná

 Suspenden oficial PN agredió anciano en Samaná

El director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, condenó la actuación de un segundo teniente de la institución que se observa en un vídeo empujando a un anciano y tirarlo al suelo, durante una intervención legal realizada la tarde de ayer en el sector La Fortaleza, Samaná.

De igual forma, el mayor general Alberto Then dispuso la suspensión y envío a la justicia del oficial Wellington Moya, quien se encuentra bajo investigación de la Inspectoría General de la Policía, por el incidente con el anciano identificado como Olegario Boyer Jackson.

Sostuvo que ese tipo de actuación, captada en un sistema de vídeo vigilancia, es inaceptable y debe ser castigada de manera enérgica.

“En nuestra gestión las malas actuaciones no serán toleradas y menos cuando se trata de envejecientes, mujeres y niños”, dejó claro el mayor general Alberto Then.

El director policial dijo, además, que no existe justificación para maltratar a ningún ciudadano, ya que como institución “tenemos la sagrada misión de proteger vidas y propiedades”.

Agregó que, si bien es cierto que los agentes que se presentaron a la residencia donde se produjo el incidente antes citado, daban seguimiento a tres presuntos delincuentes que momentos antes había herido a dos policías, uno de bala y otro de golpes contusos, no era necesaria ese tipo de actuación.

Medio Ambiente dice incendios en los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez están controlados

 Medio Ambiente dice incendios en los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez están controlados

SANTO DOMINGO.- Bomberos forestales y guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Fuerza Aérea de República Dominicana, han logrado controlar el incendio forestal registrado en los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, en las provincias de San Juan de la Maguana y Santiago, respectivamente.

El fuego inició en el paraje Macutico, línea divisoria entre ambos parques nacionales.

Medio Ambiente informó que gracias al constante trabajo del personal allí presente, todo el lado sur que abarca el Pico Duarte, Valle del Tetero, La Medianía, Agüita Fría, El Ojo de Agua y toda esa zona está fuera de peligro.

Asimismo, dijo que  se trabaja en el control del lado norte de los parques, en la cabecera de La Guácara, aumentando los senderos en el nacimiento de Bao para limitar el avance del fuego.

Para llegar al lugar, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea de República Dominicana, quienes han trasladado al personal hasta la zona afectada. Durante este jueves y viernes, La FARD asignó un helicóptero que permitirán continuar con el traslado del personal, entrega de alimentos y los equipos que se necesitan en estos casos.

También, se integró un equipo de trabajo de San Juan de la Maguana y una brigada de Jicomé y Mata Grande, en el área del incendio para reducir el tiempo de respuesta.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dispuso una investigación para determinar las causas que provocaron el siniestro en perjuicio de los ecosistemas que se encuentran en ambos parques nacionales.

Fuego controlado en Sierra de Bahoruco

Asimismo, los bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente, han podido mantener bajo control los siniestros provocados en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Los bomberos forestales monitorean toda la zona, elaborando líneas cortafuegos (zanjas) para evitar que sigan expandiéndose los incendios.

En los centros comerciales no están exigiendo la tarjeta de vacunación

 

  • En los centros comerciales no están exigiendo la tarjeta de vacunación
  • En los centros comerciales no están exigiendo la tarjeta de vacunación
  • En los centros comerciales no están exigiendo la tarjeta de vacunación
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El uso de mascarilla, toma de temperatura, distanciamiento social y la aplicación de gel desinfectante continúan siendo las medidas principales de prevención para combatir la propagación del coronavirus en los principales centros comerciales, sin embargo, presentar la tarjeta de vacunación no es prioridad.  

Se recuerda que desde el pasado 17 de octubre es preciso mostrar la tarjeta de vacunación en los espacios públicos y privados de uso público, con al menos dos dosis; a partir del 31 de enero, se tendrá que demostrar la inoculación de la vacuna de refuerzo o tercera dosis.      

Durante un recorrido realizado por un equipo de LISTIN DIARIO, se observó la exigencia de mascarillas dentro de los comercios y la toma de temperatura como requisitos indispensables para acceder pero no la tarjeta de vacunación como requisito.

Estas medidas continúan siendo empleadas en las entradas de algunos supermercados y plazas comerciales de esta capital dominicana.

Mientras que en algunas estaciones del metro de Santo Domingo también reclaman presentar la tarjeta de vacunación de manera física o simplemente una foto, específicamente en la estación Freddy Beras Goico ubicada en la avenida John F. Kennedy.

Además, se observó que la aplicación de gel desinfectante es uno de las medidas más relajas, ya que esta es de manera opcional.

Algunos ciudadanos acuden a los diferentes dispensadores de alcohol o desinfectantes que están incrustados en la pared del interior de los establecimientos o en las entradas.

Otros, ignoran la medida por rapidez, sin embargo, mantienen el distanciamiento social con las demás personas y el uso de mascarilla permanente, aunque algunos de manera inconsciente se la retiran para hablar por teléfono.

La distancia que deben de guardan los usuarios están marcadas en el piso, lo que incita aún más el orden, por ejemplo, al momento de pagar evitando las aglomeraciones en las cajas.

Además, hay diferentes carteles en medio de los pasillos como una manera de recordarles a los presentes las medidas preventivas a llevar a cabo. Aunque estos no pocos leídos, llaman la atención por su color o diseño logrando el objetivo de al menos la visualización directa.

ADP se referirá el lunes al reinicio de las clases de forma presencial

 ADP se referirá el lunes al reinicio de las clases de forma presencial

El gremio 

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores entregó al Ministerio de Educación un documento en el que informó que dará seguimiento a la evolución de tasa de positividad de la Covid-19 para el próximo lunes día 10 referirse al reinicio de las clases de forma presencial programada para el próximo martes día 11 y ratificada hoy por el Gobierno por medio del Gabinete de Salud y los ministerios de Educación y Salud Pública.

El comunicado fue entregado durante la primera reunión de trabajo entre el Ministerio de Educación y la ADP, encabezada el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Asimismo, la ADP se comprometió a involucrar a sus dirigentes a nivel nacional en los procesos de vacunación de la comunidad educativa que reiniciarán el Gabinete de Salud y los ministerios de Educación y Salud Pública.

De su lado el ministro de Educación, Roberto Fulcar, ratificó que el reinicio de la docencia de forma presencial se hace de acuerdo con la tendencia internacional al respecto, y sobre la base científica de que la escuela es un lugar más seguro que la calle para los estudiantes con respecto a evitar la Covid-19.

En ese sentido recordó que la tasa de positividad de la Covid-19 en diciembre del año pasado fue de 1.58 por ciento en la comunidad educativa (0.8 por ciento en los niños), mientras que en el resto del país fue de 5.7 por ciento.

Durante el encuentro, también se informó el pago del 100 por ciento de las licencias pre y post natales ocurridas en la presente gestión.

La reunión  estuvo centrada en los acuerdos firmados el 30 de junio del año pasado.

Durante el encuentro, se acordó que el MINERD responderá a los acuerdos y convocará al gremio para darles seguimiento.

Igualmente, se adoptarán las medidas de lugar para instalar y dejar en funcionamiento el Tribunal de la Carrera Docente.

Educación y la ADP realizarán un evento conjunto para socializar el Plan Estratégico Institucional (PEI) del MINERD y el Nuevo Modelo Educativo “Educación para Vivir Mejor”.

Abinader visitará provincias San Juan y Elías Piña este fin de semana

 Abinader visitará provincias San Juan y Elías Piña este fin de semana

Presid

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se trasladará este sábado 8 y domingo 9 a las provincias San Juan y Elías Piña respectivamente, con el fin de agotar una agenda laboral.

A las 10:30 de la mañana del sábado, el jefe de Estado asistirá al relanzamiento del sector agropecuario, en un acto que tendrá lugar en el salón del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, en el cual participará, de igual modo, el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Posteriormente, sostendrá una reunión con monseñor Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, y empresarios, en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

En horas de la tarde, el mandatario participará en un encuentro con los medios de comunicación en el Ayuntamiento Municipal.

Domingo 9 en Elías Piña.

Las actividades del domingo 9 inician a las 11:30 de la mañana con el primer picazo de la carretera Comendador/Guaroa.

Al mediodía, el presidente Abinader asistirá a una reunión/almuerzo con las juntas de vecinos y la sociedad civil en el polideportivo.

«Empleados se reintegrarán 7 días después de Covid sin que medie prueba negativa»

 «Empleados se reintegrarán 7 días después de Covid sin que medie prueba negativa»

Santo Domingo.- Las personas que resulten positivas en las pruebas para detectar el Covid-19 se le concederá una licencia de siete días y deberán reintegrarse a sus labores sin que necesariamente medie una prueba en la que se determine que ya la persona está negativa.

La resolución emitida por Salud Pública se toma considerando que la variante dominante omicrón supuestamente tiene un periodo de contagio de cinco días y que además los síntomas que presenta son leves.

Esa medida se aplica a las personas asintomáticas o que solo requieran tratamientos ambulatorio luego de ser detectadas positivos al Covid-19 y que podrá mantenerse aislada por siete días sin la necesidad de que medie una licencia médica.

“Al terminar este periodo se reintegrará a sus labores cotidianas sin necesidad de una prueba para Covid-19 negativa”, indica la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública.

Añade que la persona deberá mantener las medidas de higiene y autocuidado establecidos para evitar la propagación del Covid-19, según los propotocolos médicos vigentes hasta ahora.

Recomienda que las personas expuestas al virus se hagan la prueba de detección cinco días después de la exposición, pero que lo puede hacer antes en caso de sentir algún síntoma.

La resolución recomienda a las empresas reducir la cantidad de trabajadores presentes en los centros laborales optando por el teletrabajo en los casos que sea posible, especialmente para las personas mayores de 60 años o con comorbilidades clínicas diagnosticadas.

Plantea que las empresas soliciten a sus trabajadores completar el ciclo de las tres vacunas contra el Covid-19 y que incentiven a la cuarta opcional como refuerzo, después de los seis meses de aplicada la tercera dosis.

Infectóloga rechaza se establezcan 7 días como tope de licencias por covid “Yo creo que las licencias médicas son potestad del médico tratante”

 

  • Infectóloga rechaza se establezcan 7 días como tope de licencias por covid
Santo Domingo, RD

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez Sánchez, asegura que no hay evidencias de que un paciente contagiado con ómicron se recupere totalmente en solo 7 días.

 “Yo creo que las licencias médicas son potestad del médico tratante, que al evaluar al paciente y conocer cuál es su cuadro, debe decir el tiempo en que este se recupera y estaría apto para volver al trabajo productivo”, declaró la profesional de la medicina al ser entrevistada en el programa El Sol de los Sábados, de la emisora Sol 106.5.

Dice la doctora Clevy Pérez Sánchez que al parecer las medidas anunciadas por el Gabinete de Salud del Gobierno, buscan “complacer” al dueño del capital, que quiere incorporar a la persona a su trabajo, aún no se sienta en condiciones.

Ayer el Gabinete de Salud estableció que una persona que diera positivo al covid-19, deberá permanecer siete días calendario en aislamiento y sin necesidad de obtener una licencia médica, tiempo suficiente para retornar a sus labores habituales.

 “No hay evidencias de que en siete días una persona contaminada se recupera”, insistió la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Una aventura

La doctora Clevy Pérez Sánchez también considera “aventurero” vaticinar que con la propagación de ómicron estaría llegando el final del covid.

 “Es gracioso y aventurero predecir que con el ómicron viene el descenso de los efectos del covid”, sostuvo.  

“No hay evidencia de que en siete días una persona contagiada ya se recupera, sugiere por lo menos 10 días, pero lo adecuado es que cada médico, con cada paciente decida el tiempo que debe darse a un paciente.  Es potestad del médico eso”, puntualizó y dijo que, además, no se puede poner presión a los empleados porque estaría obligándolo a ir al trabajo aun no estando en condiciones.

Insistió en este aspecto: “Las licencias médicas son potestad del médico tratante, porque al evaluar sabe cuál es el cuadro médico y cuál es el reposo que una persona puede tener, dependiendo de sus condiciones.  Esas medidas solo buscan complacer al dueño del capital que quiere incorporar a la gente a su trabajo aún no se sienta en condiciones. 

Onamet pronostica pocas lluvias pese a vaguada pre-frontal

 Onamet pronostica pocas lluvias pese a vaguada pre-frontal

Onamet pronostica pocas lluvias pese a vaguada pre-frontal

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que sobre la República Dominicana incide una débil vaguada pre-frontal, la cual favorecerá en horas matutinas algunas lluvias débiles y pasajeras hacia el sureste y la parte central del país, siendo un poco más frecuentes durante la tarde.

El organismo indicó que lo que predominará en el resto del territorio nacional será un cielo mayormente soleado con nubes dispersas, gracias al bajo contenido de humedad y la presencia de un sistema anticiclónico en los niveles medios de la troposfera.

Mañana, se estará acercando un sistema frontal, por tanto, campos nubosos asociados a este sistema serán arrastrados desde tempranas horas hacia poblados de la parte este del país, para favorecer los incrementos nubosos con lluvias débiles a moderadas.

Mientras que para la tarde y primeras horas de la noche, estas precipitaciones se extenderán en localidades del noreste, sureste y algunos puntos de la Cordillera Central.

En cuanto a las temperaturas agradables a frescas, especialmente en la madrugada hasta primeras horas de la mañana, asociadas al viento del este/noreste y la época del año.

Más detalles:

Distrito Nacional: Nubes dispersas con ligeros incrementos ocasionales.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas con ligeros incrementos ocasionales.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas con ligeros incrementos ocasionales.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas con ligeros incrementos ocasionales.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29°C y 31°C, la mínima entre 18°C 20°C.

Resumen: Una vaguada pre-frontal provocará algunas lluvias débiles y pasajeras en localidades del sureste y de la Cordillera Central. Sin embargo, en gran parte del país se prevén condiciones de buen tiempo.

Hoy: En la mayor parte del territorio dominicano predominarán condiciones de buen tiempo; cielo soleado con nubes dispersas. Mientras que para algunas localidades del noreste, sureste y de la Cordillera Central, se prevén lluvias débiles y pasajeras por la incidencia de una débil vaguada pre-frontal.

Domingo: Producto del arrastre del viento del noreste de campos nubosos asociados a un sistema frontal, se producirán lluvias débiles a moderadas en poblados del noreste, sureste y algunos puntos de la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Mayormente soleado con nubes dispersas. Lluvias débiles y pasajeras en la tarde-noche.

Distrito Nacional: Mayormente soleado con nubes dispersas. Lluvias débiles y pasajeras en la tarde-noche.

Lunes: Continuarán los ingresos de campos nubosos asociados al sistema frontal, por consiguiente, volverán a generarse algunas lluvias en el territorio nacional. No obstante, estas serán en menor cuantia.

Santo Domingo y sus municipios: Mayormente soleado con nubes dispersas. Lluvias débiles y pasajeras en la tarde-noche.

Distrito Nacional: Mayormente soleado con nubes dispersas. Lluvias débiles y pasajeras en la tarde-noche.

Presidente Abinader reitera mediante decreto la racionalización del gasto público para el 2022

 Presidente Abinader reitera mediante decreto la racionalización del gasto público 

Presidente Abinader reitera mediante decreto la racionalización del gasto público 

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió el decreto 3-22, que ratifica gran parte de las medidas para la racionalización del gasto público del decreto 396-21.

Durante el año 2022, hasta el 1 de enero de 2023, se prohíbe la compra de vehículos de motor en el Gobierno Central, salvo excepciones precisas, y se reitera que se denegará toda solicitud de exoneración o exención que no tenga su base en una ley.

Igualmente queda prohibido el uso de vehículos oficiales los sábados, domingos y días feriados, salvo autorización expresa y previa del titular de la institución correspondiente para la ejecución estricta de labores vinculadas a sus responsabilidades.

También se prohíben las compras de boletos de viajes oficiales al exterior que no cuenten con autorización previa emitida por el ministro Administrativo de la Presidencia, exceptuando al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Turismo, quienes deberán rendir un informe periódico al respecto; se restringe el uso de flanqueadores para determinados funcionarios en razón de sus responsabilidades y se prohíben los gastos no autorizados para fiestas, donaciones obsequios y otras actividades similares.

¡El palo de Sergio! Licey dejó en el terreno a las AC

 ¡El palo de Sergio! Licey dejó en el terreno a las AC

Los azules se enfrascaron en un duro partido contra las Aguilas del Cibao; los aguiluchos anotaron una en el primero, Licey empató en 5to y ganó en el 10mo.

Sergio Alcántara despachó un cuadrangular en la parte baja de la entrada número 10 para dejar en el terreno de juego a las Águilas del Cibao en choque que ganaron los Tigres del Licey dos vueltas por una en el Estadio Quisqueya.

Alcantara, quien había pegado dos hits durante el juego, también había remolcado la primera vuelta azul en el quinto acto que igualó el juego a uno por bando.

Licey sólido en segundo puesto

Sergio Alcántara remolcó las dos vueltas de los Tigres al batear de 4-3, además jugó buena defensa. Licey tiene ahora marca de 5-4. Ahora, los Tigres tienen marca de 5-4 en la segunda posición detrás de los Gigantes del Cibao que lideran el “Todos contra Todos” con 7-2.

El partido lo ganó Pat Ruotolo en rol de relevo y perdió Nefatli Feliz.

Por las Aguilas, trabajó Joe Van Meter que tiró 4.1 entradas, 5 hits, una carrera, tres ponches. Por los Tigres, lanzó Lisalverto Bonilla con 6.0 entradas, una carrera, cuatro hits, cuatro ponches.

Las Aguilas anotaron su primera carrera en la misma primera entrada gracias a un hit de Ramón Torres, un movimiento ilegal del lanzador Lisaberto Bonilla llevó a Torres a segunda, Juan Lagares se embasó por error del tercera base azul, Darwell Lugo, Jimmy Paredes sacó rodado al cuadro anotando Torres.

Los Tigres del Licey empataron el juego en el sexto con un hit de Luis Barera, Emilio Bonifacio se sacrificó avanzando a segunda Barrera, Sergio Alcántara siguió con hit remolcador al central empatando el choque a uno por bando.

2-1
Los jugadores del Licey celebran la victoria alcanzada anoche 2-1 ante las Aguilas, gracias a un jonrón de Sergio Alcántara en el 10mo.

Video: Oficial de la Policía Nacional agrede a adulto mayor

 Video: Oficial de la Policía Nacional agrede a adulto mayor

Palacio de la Policía.

Video: Oficial de la Policía Nacional agrede a adulto mayor. Un video que circula en redes sociales muestra como un agente de la Policía Nacional agrede físicamente a un adulto mayor sin razón aparente. en el audiovisual se observa como los miembros de una patrulla de la uniformada reclaman a varios ciudadanos dentro de una vivienda en un lugar no especificado que busquen a «Alguien» o «Algo» cuando el anciano se acerca al oficial que sin mediar palabras lo carga y tira contra el suelo sin que el agredido pudiera defenderse.

Tras el hecho los vecinos acuden en ayuda del adulto mayor y reclaman al oficial por su acción a lo que este con pistola en mano solo responde «Que se muera». Hasta el momento la Policía Nacional no ha ofrecido detalles de lo sucedido y se desconoce el momento exacto cuándo pasó el hecho.

Leer más: Obispo Paniagua cree asesoría Carabineros de Chile no es buena opción para Policía Nacional

En el vídeo también se observa como los vecinos intentan ayudar al envejeciente a que se ponga de pie mientras el agresor se aleja de la escena al advertir que hay cámaras en el lugar. Los demás agentes que le acompañan tampoco hicieron nada para evitar la agresión.

Lo usuarios de redes sociales aseguran que este tipo de acciones por parte de agentes de la Policía Nacional son comunes y hacen un llamado al director de la institución para que tome cartas en el asunto.

Se recuerda que recientemente el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, advirtió a los agentes de la uniformada que este tipo de acciones de parte de sus miembros no serían toleradas. Además, el oficial llamó a sus agentes a que fueran ejemplo de buen comportamiento para todos los ciudadanos.

Salud Pública reporta dos muertes y 6,200 nuevos casos de Covid-19

 Salud Pública reporta dos muertes y 6,200 nuevos casos de Covid-19

Miles de

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado dos muertes por Covid-19 y 6,200 nuevos casos del virus detectados en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 660 emitido por la Dirección General de Epidemiología  de Salud Pública, el país acumula un total de  4,255 personas muertas por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 0.94 % y la mortalidad por millón de habitantes situada en  407.24  y están activos 31,482 casos, con 451,185  registrados, 2,206,798 casos sospechosos descartados y 415,448   pacientes recuperados de la enfermedad, con una positividad diaria en 38.14% %  y la de las últimas cuatro semanas en  20.62% %.

La entidad informó  que  26,753 muestras fueron procesadas en las últimas 24 horas de SARS-CoV-2, de las cuales 19,687 fueron PCR   y  7,066 de antígeno. En total  se han procesado en el país 2,657,983 muestras.

La Dirección General de Epidemiología señala que de las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria,  590 están ocupadas, para un 26 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 130 están ocupadas, lo que representa un 22 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 105 personas están conectadas, para un 22 por ciento.

viernes, 7 de enero de 2022

Alexis Villalona condiciona entrega a no ser enviado a la cárcel de Baní, según su abogado

 

  • Alexis Villalona condiciona entrega a no ser enviado a la cárcel de Baní, según su abogado
Redacción digital
Santo Domingo, RD.

El abogado de Alexis Villalona, denominado como el “abusador de Baní”, manifestó que el lunes en la mañana conversó con su defendido, vía el celular de uno de sus hermanos, donde le comunicó la disposición de entregarse a la justicia.

Jorge de los Santos expresó que Villalona está dispuesto a entregarse, pero ha solicitado no ser enviado a la cárcel preventiva de Bani, en la provincia de Peravia, ya que tiene una enemistad con un privado de libertad en ese recinto.

Al hablar en el programa de televisión el Show del Medio Día, De los Santos indicó que se ha acercado al fiscal de esa provincia Ángel Darío Tejeda Fabal, a quien le comunicó las condiciones que tenía su cliente para ponerse en manos de la justicia.

“Nos habíamos acercado a la máxima autoridad del Ministerio Público, Ángel Tejeda, y habíamos puestos una serie de condiciones, y es la condición que no quería por una pequeña enemistad que él tenía en esta preventiva. El procurador fiscal había planteado la posibilidad que no había ningún inconveniente y que se estaba en disposición de buscar una fórmula”, dijo el abogado.

El nombre del “abusador de Baní” se hizo popular luego de que circulara un video el pasado 01 de enero en que se observaba a Ángel Villalona golpear a una mujer conocida como Santa Arias hasta dejarla tendida en el pavimento.

Otro video, viralizado este jueves, muestra el momento donde inicia la agresión de Villalona contra la mujer.

La génesis de la discusión, que terminó con la mujer tendida en el pavimento, se originó tras un accidente de tránsito donde, Santa Arias, quien iba a bordo de una pasola, choca contra Alexis Villalona quien se encontraba en su jeepeta color blanco.

Tras el accidente el hombre se desmonta de su vehículo y empieza a patear la pasola de la mujer, para luego empujarla y golpearla en varias ocasiones hasta dejarla tendida en el pavimento.

Presentación de tarjeta de vacunación para mayores de 12 años entre las condiciones de la docencia presencial

 Clases presenciales: mayores de 12 deben presentar tarjeta de vacunación

Clases presenciales: mayores de 12 deben presentar tarjeta de vacunación

Santo Domingo - El día de hoy, las autoridades anunciaron el  regreso a clases para el próximo martes 11 de enero en modalidad presencial.

En un  comunicado indica que las clases serán de forma controlada, flexible y  voluntaria, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario.

Le recomendamos leer: 

La voluntariedad de las clases presenciales de dará bajo las siguientes condiciones:

  • La voluntariedad en la asistencia significa que aquellas familias que por algún motivo decidieren no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos.
  • Los estudiantes mayores de 12 años  y  todos los que vayan a ingresar a sus recintos, deben presentar  tarjeta de vacunación  o en su defecto presentar una prueba PCR reciente.
  • Los Centros Educativos deben garantizar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.
  • El Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad, como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizar la higiene en los centros educativos.
  • Los Centros educativod podrán tomar las medidas correspondientes para guardar la salud de estudiantes y colaboradores según el comportamiento de la pandemia.

Transformación de la Policía Nacional: Ejecutivo crea comisión implementará planes y políticas

 Transformación de la Policía Nacional: Ejecutivo crea comisión implementará planes y políticas

Palacio Nacional de RD

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 2-22 que crea la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, cuyo propósito fundamental será poner en ejecución el diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, creado por el decreto núm. 211-21, del 6 de abril de 2021, del Poder Ejecutivo.

Operativo Navideño
Oficiales de la Policía Nacional.

La ordenanza establece que esta comisión coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

A prisión falso dealer estafó ocho con venta de carros

 A prisión falso dealer estafó ocho con venta de carros

Santo Domingo.- Fue enviado a prisión un presunto estafador que engañó  ocho personas con la compra y venta fraudulenta de vehículos de motor en distintos lugares del gran Santo Domingo.

Joan Carlos Miranda Furcal fue enviado al Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, de San Cristóbal, con tres meses de medidas de coerción dictada por la jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de esta jurisdicción.

Entre las personas que fueron víctimas de estafa por  Miranda Furcal están en  fecha 14 de junio de 2021, al señor Jake Dolores III Sánchez Aristy, con un vehículo marca Honda, Modelo CR-VLX4WD, color negro, placa G506021.

También el  28 de julio de 2021, Miranda Furcal, conjuntamente con un tal “Carlos”, quien se encuentra prófugo, estafaron al señor Roberto  Antonio Sánchez Aragonez con dos vehículos, uno marca Honda, Modelo CR-V, año 2017, color blanco, valorado en RD$1,400,000 y una Honda CR-V Ex 4×4, año 2019, color negro, con un valor de RD$1,600,000.

La investigación fue realizada por la fiscal Francia Moreno, directora del Departamento de Investigaciones y Recuperación de Vehículos Robados de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

El imputado también estafó  a los señores Dilcia María Morales Martínez, Oscar Martínez Martínez, Philips Michael Benítez de Jesús, Antonio Joel Pichardo Hernández, Zoilo Zapata Vásquez y Willy de Jesús Santana Tineo, según el expediente instrumentado por el Ministerio Público.

Puedes leer: Matan un hombre en agencia venta autos

Para efectuar la compra y venta de vehículos ajenos el imputado se valía de documentos falsos, y para realizar sus  transacciones se reunía con sus víctimas en un local ubicado en la calle Primera número dos  en el sector Marañón II, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

EE.UU. insta a vacunar a los niños ante el alza de hospitalizaciones

 

  • EE.UU. insta a vacunar a los niños ante el alza de hospitalizaciones
EFE
Washington

El Gobierno de Estados Unidos instó este viernes a vacunar contra la covid-19 a los niños mayores de 5 años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variante ómicron.

"Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia", advirtió en una rueda de prensa telefónica Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el miércoles en Estados Unidos a consecuencia de la covid-19, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

Walensky lamentó que solo el 16 % de los niños de entre 5 y 11 años están completamente vacunados en Estados Unidos y recordó que los menores de entre 12 y 17 ya pueden recibir una dosis de refuerzo.

"Sabemos que las vacunas previenen una enfermedad grave y de hospitalizaciones por la covid-19", insistió la directora de los CDC.

Walensky aclaró que no hay evidencia científica de que la variante ómicron sea más grave para los niños y sugirió que hay más menores hospitalizados, porque hay más contagios que en las olas anteriores.

A fecha de hoy, más de 3.100 menores están hospitalizados en Estados Unidos a consecuencia de la covid-19.

El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante delta, en el verano de 2021, cuando casi 400 menores fueron hospitalizados en un día.

El aumento de hospitalizaciones entre la población infantil y adolescente coincide con el regreso de los estudiantes a las aulas tras las vacaciones navideñas, pero la científica defendió que los centros escolares cuentan con protocolos seguros para su apertura.

La directora de los CDC también habló sobre la confusión generada la semana pasada cuando Estados Unidos redujo la cuarentena a cinco días para personas contagiadas de ómicron sin síntomas.

Wallensky aclaró que el inicio de los síntomas debe contarse como día cero y que el confinamiento puede levantarse en el sexto día si se es asintomático y siempre usando mascarilla.

La científica no descartó la aplicación de cuartas dosis de la vacuna como ya ha anunciado Israel, si bien subrayó que los esfuerzos están ahora concentrados en las de refuerzo.

"Nuestra estrategia ahora es aumentar la protección de las personas elegibles para una tercera dosis antes de empezar a pensar en una cuarta dosis", explicó.

Las licencias por Covid-19 serán de siete días, anunció el ministro de Salud

 

  • Las licencias por Covid-19 serán de siete días, anunció el ministro de Salud
Javier Flores
Santo Domingo, RD.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que se reducirán las licencias médicas por contagio de coronavirus (Covid-19), a siete días después de tener una prueba positiva.

A principios de la pandemia la licencia por positividad del virus, se otorgaba por 15 días laborales.

En una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Salud informó que los detalles serán dados a conocer a través de una resolución que se emitirá en las próximas horas.

“Está definido que todos estamos de acuerdo (todos los que participaron en la reunión) con que van a ser 7 días (de licencia) después de la prueba positiva, ustedes van a ver los detalles en la resolución, pero no estamos hablando de un paciente interno, estamos hablando de un paciente ambulatorio, asintomático que se hace su prueba y da positiva", dijo Rivera, luego de una reunión entre el gabinete de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el resto de las sociedades médicas.

El funcionario destacó que la decisión se tomó al comprobar que “ya a los siete días la prueba dará negativa automáticamente”.

La reunión se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Nacional, a puertas cerradas.

Los combustibles suben entre 3.50 y 4 pesos, informa Industria y Comercio

 

  • Los combustibles suben entre 3.50 y 4 pesos, informa Industria y Comercio
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Industria y Comercio informó esta tarde que los precios de los combustibles subirán entre 3.50 y 4 pesos para la siguiente semana.

Industria y Comercio informó que la gasolina premium subirá 3.50 pesos mientras que la regular aumentará en otros 3 pesos.

El gasolio óptimo subirá 4 pesos y el regular lo hará 3.50. En el caso del gas licuado de petroleo subirá 1.50 pesos para esta semana.

Viceministro de Comercio Interno informa precios de los combustibles para la semana del 08 de Ene. al 14 de Ene. 2022 https://t.co/cS6jLHNqvo

— Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (@MIC_RD) January 7, 2022