Cámara de Diputados
SANTO DOMINGO.- Como una serie extendida más allá de lo razonable por el capricho de sus creadores, la Cámara de Diputados vivió hoy un nuevo capítulo en torno a la aprobación del Código Penal.
La iniciativa introducida por el diputado Ramón Rogelio Genao Lanza en la sesión del pasado martes y que fue considerada por una comisión especial a los fines de ser presentada al siguiente día, vio extender su período de trato por la solicitud de lectura que hicieron los legisladores Tobias Crespo (Fuerza del Pueblo) y Pedro Botello (PRSC).
Crespo cuestionó el procedimiento sometido por el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, a los fines de liberar de lectura el proyecto.
El razonamiento de Pacheco esbozaba que el contenido de la iniciativa era similar a la pieza enviada por el Senado y que ya había sido ponderado ampliamente, diferenciándose lo sometido sólo en cuatro modificaciones que serían explicadas.
Si bien esto se llevó a votación, no logró la validación del quórum posteriormente generando una discusión entre los presentes.
Te invitamos a leer: Qué cosas modificaron los diputados al Código Penal
Al hacer uso de la palabra, Crespo dijo que si bien apoyaba el Código se oponía a que se aprobara sin leer pues aunque el contenido era similar, se trataba en sí de un nuevo proyecto.
Pidió evitar que el Tribunal Constitucional desautorizara la pieza al no completarse los procedimientos de análisis del texto.
Luego intervino Botello con argumentos similares y dijo desconocía el contenido de la nueva pieza ya que no le había llegado a la mano.
Exigió que fuera leída ya que, según explicó, el reglamento interno establece que si un solo legislador solicita la lectura la Cámara debe leer.
El tercero en intervenir fue el diputado Eugenio Cedeño. Este legislador aunque reconoció el valor de la lectura, defendió la posición de Pacheco advirtiendo que llevar un proyecto demasiado lento tampoco era conveniente.
Trasun cuarto intermedio solicitado por el vocero del bloque oficialista, Julito Furcal, sd decidió darle lectura a la iniciativa.
Una vez que fue iniciada la lectura por el secretario del hemiciclo, Agustín Burgos, los proponentes de la lectura, Tobias Crespo y Pedro Botello, asumieron posturas de desinterés.
El primero empezó inicialmente a conversar con otros legisladores y el segundo abandonó de momento la sesión.
Botello retornó luego pero empezó a conversar con Crespo además de otros legisaldores antes de finalmente volver a salir.
No fueron los únicos, legisladores de otras bancadas también salieron o se dispusieron a realizar pequeñas tertulias entre sus iguales.
El bloque del PLD, que tuvo pocos miembros presentes, solo permanecieron los legisladores Ana Peña y Benedicto Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario