SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Daniel Rivera, aseguró este jueces que a pesar de la preocupación de la población sobre las alzas en el nivel de contagios, atribuido a la variante ómicron, la recuperación es muy rápida, permitiendo que las personas se reincorporen a sus labores en tan solo 3 o 5 días, en especial, si están vacunados con al menos tres dosis.
“Son cinco días, las personas se están sintiendo prácticamente bien al tercer día”, afirmó el ministro de Salud.
Dijo que ómicron le gana el terreno a delta y se establece como la variante de coronavirus con mayor dominio sobre el territorio nacional.
De acuerdo a 554 muestras secuenciadas en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, que fueron tomadas entre el 20 y el 29 de diciembre de 2021, unas 496 resultaron ser variantes de preocupación.
Te puede interesar leer: Empeora covid RD con otros 5,307 infectados
De estas, el 83 %, unas 460 muestras, fueron probablemente ómicron. Unas 36, el 6.5 %, resultaron ser probablemente delta y el 10 % restante, unas 58 pruebas, con resultados indeterminados.
El galeno aclaró que el contagio “no se da solo en el personal de salud, sino en todas las empresas”.
Este planteamiento fue retomado por el ministro Rivera, quien aseguró que “las personas se han contagiado en todos los escenarios. El nivel de contagio en la mayoría de las instituciones anda por un 15% y 20% pero no es que se contagian dentro de la institución, sino fuera, afirmó.
“Al llegar de las festividades, llegaron contagiados, no es que las empresas contagian”, apuntó. Garantizó que “todos esos médicos y enfermeras contagiados van a regresar en cinco días a su trabajo”.
Subrayó que el Gabinete de Salud se mantiene en sesión permanente para evaluar recomendaciones sobre el teletrabajo.
El ministro insistió en que la vacunación sigue siendo un elemento clave para que los efectos del virus se mantengan leves, entre los que menciona “congestión nasal, un poquito de ronquera, malestar y alguna fiebrecita”. Al día de ayer, el 78.2% de la población estaba inoculada con primera dosis, 65.7% con segunda dosis y 18.9 % con el refuerzo.
Salud Pública ratificó hoy que República Dominicana está preparada para enfrentar un eventual aumento de casos de coronavirus, contando con los mecanismos e insumos necesarios para dar respuesta oportuna y eficaz.
El ministro Rivera enfatizó que cuentan con los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, vacunas en cantidad oportuna y que para ofrecer mayor control y respuesta se ha aumentado la cantidad de muestras diarias para la detección del coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario