sábado, 30 de diciembre de 2017

CASA DE CAMPO Celebridades mundiales escogen República Dominicana para recibir el Año Nuevo


Karina Kartika Sari Dewi Soekarno y su esposo, el acaudalado banquero, Frederik Seegers, presidente de los bancos Citibank de Europa                                                                                                                 La Romana
Celebridades del mundo político, social, económico y el arte, optaron por visitar la República Dominicana en esta época y esperar el fin de año, entre familiares y amigos en Casa de Campo.
Entre las personalidades que se encuentran en el país, figuran; el ex alcalde de Nueva York, Rudoph Giuliani, acompañado de su esposa Judith Nathan; la hija del presidente de Indonesia, Karina Kartika Sari Dewi Sukamo y su esposo el acaudalado banquero, Frederik Seegers, presidente de los bancos Citibank de Europa y la presentadora Bárbara Bermudo, captados en exclusiva por LISTIN DIARIO.
Desde España, los medios están pendiente del Rey Juan Carlos II, quien habría viajado hacia el país, empero no ha sido captado en público, entre otros famosos que han optado por disfrutar el fin de año y año en el  reconocido resort, ubicado en la región Este del país.
A la lista de figuras que esperaran el fin del año en este paradisiaco lugar, se agrega figuras como; el afamado David Guetta el Dj más reconocido de los últimos años y la presentadora de televisión Luz García, quien se le vio compartir con su hijo en Altos de Chavón.
En el caso de Giuliani, se le vio compartir un partido de golf con Alfy Fanjul, principal ejecutivo y propietario del resort mundial, quien también es anfitrión de varias de las personalidades, en su estadía en el país. Ambos compartieron anoche en Casa Grande, junto a Gustavo Cisneros en la cena de fin de año que concedieron a sus invitados.
La presencia de Karina, hija mediana del presidente de Indonesia, Joko Widodo quien está casada con Frederik Seegers, un multimillonario empresario del sector bancario e inmobiliario del grupo étnico batak, se le vio compartir anoche, junto a parte del séquito, con el que viaja, incluida su seguridad.
 Casa de Campo, considerado entre los mejores destinos del mundo, maneja con discreción y se esmera en atenciones hacia sus huéspedes, que suelen este destino en esta y otras épocas del año.
La noche del viernes los hermanos Fanjul organizaron una fiesta privada en Casa Grande, la villa paradisiaca de la familia de origen cubano, dueños del grupo Central Romana de cuyo evento solo tuvo acceso LISTIN DIARIO.
La presencia de estas figuras, da un toque especial a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, uno de cuyas fiestas principales incluye un pasadía en Palmilla, donde los espectaculares yates desfilan desde tempranas hora y hasta que se oculte el sol.
Los atractivos
Por primera vez en la historia, el anfiteatro de Altos de Chavón se convierte en el Dance Floor más grande del Caribe para celebrar la divertida fiesta con David Guetta el Dj más reconocido de los últimos años en Altos de Chavón el 30 de diciembre.
Los mejores DJ de Miami Beach desfilan toda la semana para celebrar navidad, así como despedir el 2017 y recibir el 2018,  DJ Joe Maz y Chris Valencia de Miami Beach, Kourduroy y los ritmos locales de Omar Andino y Marc Tiernay. Todas estas fiestas incluyen  Open Bar Premiun.
Playa Minitas
Esta ha sido la más grande de las fiestas de fin de año en Casa de Campo y este año con el nombre CIRQUE DU PRAIA con los mejores DJ de Las Vegas, además incorporarán pantallas led y 3D Maping Technology para continuar brindando toda la diversión que se merece nuestra comunidad.
En tanto que en el ROMANA COUNTRY CLUB, Casa de Campo recibirirán el año 2018 a ritmo de merengue, y merengue del bueno con el caballo mayor, Johnny Ventura en un concierto en vivo que pondrá a todos a bailar.
La obra el Nacimiento Viviendo o el Live Nativity por los niños de la Fundación MIR, quienes realizan una producción navideña especial que representa la llegada del Niño Jesús con canciones tradicionales dominicanas en la Plaza de Altos de Chavón.FUENTE LISTIN DIARIO

Solicitan prórroga a la DGII de por lo menos 15 días para renovación de marbetes

vehiculos-sin-placasLa Secretaria de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano solicitó hoy a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), otorgar una prórroga de (15) días adicionales a los propietarios de vehículos de motor a nivel nacional, para que estos puedan renovar sus marbetes de placas sin la necesidad de pagar recargos, ya que a la fecha, un amplio porcentaje del parque vehicular del país, no ha podido pagar el impuesto por concepto de renovación del marbete de placas.
Mario Díaz , titular del organismo, señaló que debido a las festividades navideñas y a la carencia de recursos económicos, muchos propietarios de vehículos de motor no han podido disponer del dinero suficiente para pagar este impuesto, por lo que se hace necesario una prórroga de por lo menos 15 días, a partir del próximo (8) de enero, para permitir a los conductores de vehículos disponer de los recursos necesarios para cumplir con esta obligación de ley.
Dijo además que esa prórroga solicitada evitaría trastornos en el tránsito vehicular e impediría que las autoridades del tránsito apliquen multas excesivas a los conductores a principio del año próximo.
Se mostró de acuerdo con que se mantenga la prohibición de transitar a los vehículos que no paguen ese impuesto antes del día ocho de enero, pero que se otorgue una prórroga de (15) días adicionales, a partir del día (8), sólo para el pago de dicho impuesto de renovación de marbetes, sin que a los ciudadanos les sean aplicados recargos por ese concepto.

Cinco playas de Puerto Rico están contaminadas con bacterias enterococos EFE | 30 diciembre, 2017

San Juan, (EFE).- Cinco playas de Puerto Rico han sido
declaradas no aptas para el baño al haberse detectado una
anormalmente alta concentración de bacterias enterococos, informó hoy la Junta de Calidad Ambiental (JCA).
La JCA recordó que tras una etapa de continuas e intensas
lluvias, se ha producido un aumento en la concentración de
enterococos, lo que hace desaconsejable el baño en las playas, sobre todo en zonas cercanas a la desembocadura de los ríos.
El organismo ambiental puertorriqueño indica que las causas más
comunes de la presencia las bacterias son los agentes contaminantes que arrastran las aguas de los ríos tras haber recibido el caudal de agua de lluvia.
Asimismo, son elementos que inciden en este fenómeno la
contaminación de quebradas y ríos (en particular por vertidos
ilegales, sobre todo en las desembocaduras), o, las comunidades sin alcantarillado sanitario o con un sistema de tratamiento de aguas residuales y fosas sépticas inadecuado u obsoleto.“Nuestra recomendación es que los bañistas eviten el contacto
primario” con el agua, “pues los organismos patógenos pueden
ocasionar enfermedades en la piel, la nariz, los ojos, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, indicó un portavoz de la JCA.   DE EFE

Ejército lanza operativo en la frontera para evitar entrada de ilegales

Soldados del Ejército en la frontera
Dajabón.- El comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Braulio Alcántara López, dejó este sábado iniciado aquí el operativo  “Navidad Segura y Feliz”, con 1,300 nuevos soldados en esta parte de la  frontera.
La operación busca detener el flujo de inmigrantes haitianos ilegales hacia el país luego de pasar la navidad y año nuevo en Haití. También que se introduzcan al territorio dominicano mercancías y otros tipos de violaciones a las leyes.
Alcántara López viajó a Dajabón en un helicóptero acompañado del director del Servicio de Inteligencia G2 del ERD y  otros oficiales, donde habló a las tropas en presencia de la gobernadora Ramona Rodríguez, integradas por oficiales, subalternos y alistados, los cuales fueron arengados en la explanada de la Fortaleza Beller de Dajabón.
En el lugar les fueron entregados equipos, armas y vehículos, con los cuales los soldados realizarán su trabajo.

37,714 voluntarios velarán por la seguridad

La directora del Intrant, Franchesca de Los Santos, inició el operativo en las paradas de autobuses que van al interior.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inicia hoy a las 2:00 de la tarde la segunda fase del operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018”, junto a otras entidades del Gobierno.

Durante esta segunda etapa ,el COE, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett-Amet), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y otras instituciones reforzarán las medidas de prevención para evitar accidentes con unos 37 mil 714 voluntarios, en 1,631 puesto de socorro, 132 ambulancias y tres helicópteros.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que para llevar a cabo toda esta operatividad contará con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Públicas y de Salud Pública, entre otros.
Intrant
La directora del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, encabezó ayer la segunda etapa del operativo “Seguridad Vial Navidad 2017”, para el feriado de Año Nuevo, en varias estaciones de transportes de pasajeros que viajan al interior.
De los Santos reveló que hasta el momento se habían revisado más de 3 mil unidades en distintas paradas de autobuses de la capital.Los técnicos y personal del Intrant verificaban los neumáticos, luces, parabrisas y otros accesorios de los autobuses que se trasladan hacia las provincias del país en las terminales próximas al parque Enriquillo de la avenida Duarte.
“Estamos revisando los neumáticos. Por ejemplo, si tienen poco o exceso de aire, las luces traseras y delanteras, que los parabrisas funcionen, que los pasajeros vayan todos sentados y cómodos; entre otras medidas que garantizan la seguridad y un viaje placentero de los viajeros”, afirmó.
Amet mantendrá controles preventivos en todo el país, con 3,000 agentes desplegados principalmente en autopistas y carreteras, apostados en las entradas y salidas de los distintos pueblos. “El compromiso es garantizar el orden vial y la seguridad de los ciudadanos en las vías de tránsito, para que lleguen a su destino a tiempo y sin contratiempos”, dijo el director de la institución, general Frener Bello Arias.
Desplazamiento
En tanto que coordinadores y transportistas de distintas paradas de guaguas ,entrevistados por elCaribe con relación a la disminución y/o aumento del flujo de pasajeros, emitieron opiniones divididas.
Mileysi Almánzar, secretaria general de Asociación de Propietario de Autobuses del Transporte Público de Higüey (APTPRA); José Montilla, del Sindicato de Choferes de la Romana; Juan Guzmán, de San Pedro, y Frank Víctor, coordinador de despacho de Caribe Tours, coinciden en que este año se registró un mayor flujo de pasajeros, hacia las provincias del Este, del Cibao y algunas del Sur como San Juan y Barahona.
Almánzar y Víctor coincidieron en señalar que este año, debido al largo feriado, en esas terminales se registró un aumento en el flujo de pasajero, que osciló entre un 7 y 10 por ciento aproximadamente, mayor que el año pasado.
En cambio Ramón Torres (Aquiles), de la parada del Sur (Elías Piña, Las Matas, Bohechío, Pedro Santana y otras), y Fernando Ruiz, de Barahona, afirmaron que el flujo de pasajeros se redujo en este período de Navidad y Año Nuevo, en comparación con el pasado año para esta misma fecha.
El COE fijó tres objetivos este año
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que el operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018” tiene como objetivo reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas; ya que basan su accionar en tres variables: Intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito. Pidió a los padres, además, que no permitan que sus hijos menores de edad consuman bebidas alcohólicas y a la población escuche las recomendaciones.
Despliegan 483 unidades en las carreteras
Más de 483 unidades del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial, iniciaron ayer su desplazamiento hacia las autopistas y carreteras del país, para prevenir accidentes. Estas unidades quedarán bajo el control del COE. Las ambulancias, camiones gomeros móviles, camionetas integradas por patrullas, grúas y unidades de mecánicos móviles, fueron desplazados a los distintos puntos del país desde la Comisión Militar y Policial, para brindar asistencias a la ciudadanía cuando lo requiera.

Fin de Año y Año Nuevo, motivo de celebración para los dominicanos

SANTO DOMINGO.- La llegada del 31 de diciembre (Fin de Año) y el día primero de enero de cada año es motivo de júbilo y alegría para muchas personas alrededor del mundo, debido a la euforia que causa la despedida de los doce meses que se van y la bienvenida de los próximos que inician.
En República Dominicana  el 31 de diciembre se convierte en uno de los más esperados del año. Contrario a lo que sucede el 24 de diciembre, donde la familia y amigos se reúnen  para degustar la tradicional cena de Nochebuena, en esta fecha familiares y amigos, así como hermanos de religión,  se reúnen  para compartir, brindar, celebrar y expresar anécdotas sobre momentos vividos durante el lapso que culmina,  y sus deseos para el nuevo año.Pero previo a la citada celebración, el dominicano suele irse de compras a las tiendas para adquirir las ropas y calzados, con los cuales se presentará a los actos de festejos.
Aunque no igual que en la Nochebuena, en algunos hogares este día también es aprovechado para hacer cena especial. No obstante, muchos prefieren cenar ligero, porque el ambiente es más de diversión y disfrute que de otra cosa.
El cerdo asado nunca falta en la cena del dominicano/ Foto: Daniel Duvergé
Aunque desde tempranas horas de  la tarde algunas personas se cambian de ropas y parten hacia algunos lugares de entretenimiento para esperar el año nuevo, otros prefieren quedarse en la casa y  así aprovechar para abrazar y felicitar a sus seres queridos por la llegada del  Año Nuevo.
Este momento es esperado por grandes y chicos en el país. Previo al mismo, se siente la emoción y se observa la alegría de muchos, aunque nunca faltan otros que lucen  tristes porque recuerdan a un ser querido que no está, o la pérdida de un amor que algún día estuvo.
Faltando pocos minutos para las doce de la media noche algunas estaciones de radio comienzan el conteo regresivo, lo que pone en expectativas a la población. Ya entrada las doce, los dominicanos  se felicitan  a través de abrazos, y se expresan los mejores deseos para el año venidero.
Luego de las felicitaciones, muchos acostumbran partir hacia los lugares de diversión de sus respectivos pueblos, donde  terminan de amanecer. En la capital dominicana la gente se conglomera en la avenida George Washington (Malecón), donde casi siempre para la fecha programan actividades artísticas.

Fiestas para el 31

Para el domingo 31, desde las 9:00 PM, se estará presentando la fiesta del Grupo Telemicro, en la avenida George Washington con Máximo Gómez, donde miles de dominicanos  irán a despedir el 2017 y recibir el 2018 bajo una descarga artística compuesta por más de 20 agrupaciones musicales.
Toño Rosari
Toñó Rosario será uno de los artistas de la fiesta del Grupo Telemicro
Mozart La Para, Yiyo Sarante, Pochy Familia, Toño Rosario, El Alfa, El Mayor, Revolución Salsera y la Chiquito Tean Band, son algunas de las agrupaciones y solistas que estarán brindando alegría a los dominicanos.
En tanto que en el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln con Roberto Pastoriza, los dominicanos tendrán otro escenario para despedir el año inmerso en la diversión.
Aquí se estará presentando el concierto “Cierre de la Navidad Urbana”, una fiesta de la planta televisora Color Visión y la emisora radial Kiss 94.9 FM.
El evento urbano iniciará a las 9:00 de la noche con las actuaciones de los más populares exponentes urbanos y salseros del país.
Entre  los cantantes que estarán accionando en esta fiesta se citan la Insuperable, El Mayor, Yiyo Sarante, El Alfa, Mozart La Para, Shelow Shaq, Químico Ultramega, Black Point, La Manta, Chiquito Team Band, Shadow Blow, Toxic Crow, Bulova, La Nueva Escuela, El Súper Nuevo.
El Hotel Jaragua también realizará su tradicional fiesta de fin de año, donde estarán en tarima 10 agrupaciones musicales de merengue, salsa y urbano.
Mozart La Para también estará en escena este 31 de diciembre
El Teatro La Fiesta será el escenario donde se presentarán Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Toño Rosario, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Miriam Cruz, Davicito Kada, Bonny Cepeda, Kinito Méndez y Mozart La Para desde las diez de la noche.

Año Nuevo

Para el día de Año Nuevo los dominicanos  se despiertan  tarde, muchos de ellos “resacados” por el exceso de alcohol ingerido durante la celebración.
En este día las celebraciones también son comunes en los diferentes centros de diversión.
Asimismo, algunos  aprovechan para llamar a familiares y amigos para felicitarlos por el nuevo año, mientras los más creyentes se van a las iglesias a agradecerle a Dios.
Para este día también muchos dominicanos se dan cita al Estadio Olímpico Félix Sánchez, a participar del tradicional evento religioso “La Batalla de la Fe”, que  tiene como orador al pastor Ezequiel Molina Rosario.
Esta entrega, la número 54, tiene previsto iniciar a partir de las 2:00 PM.
En la República Dominicana todavía se mantiene la costumbre, principalmente en los pueblos, de vestir ropa nueva el día primero de enero.

La capital se queda vacía

Desde las primeras horas de este viernes la capital dominicana empezó a quedarse “vacía”, luego de que cientos de personas comenzaran a desplazarse hacia los diferentes pueblos del país para pasar las festividades de fin de año con sus familiares y seres queridos.
Durante un recorrido realizado por reporteros de El Nuevo Diario por las diferentes terminales se pudo constatar que el éxodo de vacacionistas era masivo.
“Voy a pasar el fin de año con mi familia en Verón,”, dijo Katherine en tono sonriente.
De su lado, Marcos Montero, quien viajaba a San Juan de la Maguana, expresó que va a su pueblo a disfrutar con su familia.
“Tengo dos años que no iba y voy a compartir con ellos allá”, expresó Montero, quien según reveló regresará a la capital el día 2 de enero.
La mayoría de los entrevistados dijeron que regresarán a la capital luego del dos de enero.

Intrant realiza operativo

Con la finalidad de que los pasajeros lleguen seguros a su lugar de destino para pasar el fin de año con sus familiares y seres queridos, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) comenzó este viernes un operativo, consistente en la inspección técnica de las unidades móviles donde son transportados los pasajeros.
“Estamos revisando cristales rotos, espejos, retrovisores y cargas inadecuadas. Estas inspecciones por ser Navidad serán intensivas en este momento, pero a partir de enero el INTRANT de una manera sorpresiva y aleatoria estará haciendo estas inspecciones en diferentes terminales interurbanas a nivel nacional”, dijo Claudia Franchesca De los Santos.
Explicó que estarán inspeccionando en estaciones que se encuentran en la zona del Parque Enriquillo “a los fines de garantizar que los pasajeros se muevan en unidades que estén seguras”.Por Rafael Zapata G.

El 2018 hallará los precios de los hidrocarburos en RD en alza

Las gasolinas y los dos tipos de gasoil llegarán al 2018 con precios altos .
El 2018 les llegará a los dominicanos con la mayoría de los combustibles subidos de precio entre uno y tres pesos con cincuenta centavos.

Tres de los principales hidrocarburos que se comercializan en el país serán la excepción al quedar son sus cotizaciones inalterables durante la semana del 30 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, según dispuso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
El combustible que más subirá será la gasolina premium, que se coloca a partir de hoy a RD$223.30 por galón, un aumento de RD$3.50, seguido por la gasolina regular que llega a RD$209.20, y el gasoil regular, a RD$170.50 por galón, estos dos últimos suben RD$2.00.
El gasoil óptimo se coloca en RD$182.60, el fuel oil a RD$109.85 y el gas licuado de petróleo (GLP) a RD$117.30, los tres suben RD$1.00 por galón.
En tanto, el avtur seguirá cotizandose a RD$132.90 por galón, y el kerosene a RD$159.30. También mantiene su precio el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico.La tasa de cambio utilizada por el MICM para fijar los nuev os precios fue de RD$48.35 calculada por el Banco Central de la República Dominicana.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes justificó su decisión indicando que el petróleo WTI operó el jueves a 59,74 dólares el barril, subiendo un 0,15% (0,09 USD) frente a los 58,34 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York. Las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 4,6 millones de barriles, hasta los 431,9 millones, informó hoy el Departamento de Energía. La cifra fue superior a la que preveían algunos analistas, que habían anticipado un descenso de 3,7 millones de barriles. Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero retrocedía un 0,12% y se situaba en 59,59 dólares.

Zona Universitaria, cuna de la Primada de América

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la primera casa de altos estudios del continente. DANNY POLANCO
En sus inicios el sector estuvo poblado por personas de la clase alta que habitaban en grandes fincas, incluida la del dictador Rafael Leónidas Trujillo
Al mencionar la Zona Universitaria no sorprende que automáticamente se relacione con la primera universidad de América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ocupa más de la mitad del territorio de este sector, y se constituye como la casa de altos estudios más conocida del país, con casi medio millón de alumnos.
Básicamente el nombre del sector fue otorgado por que allí está esa universidad. Sin embargo, los verdaderos orígenes del sector se remontan, como casi todas las comunidades que rodean la Zona Colonial, a la extensión fuera de la Ciudad Intramuros hacia el Oeste, que provocó asimismo la conformación de diferentes ensanches y urbanizaciones. Por ejemplo, al norte de la avenida Bolívar estaban La Generala, Mis Amores, La Aguedita y Gascue.
Al sur de esa misma avenida, se desarrollaron Ciudad Nueva, el Ensanche Lugo hasta la Dr. Delgado, La Primavera hasta la Benito Monción y desde ahí en adelante el Ensanche Independencia. Es dentro de este desarrollo y al oeste de la avenida Máximo Gómez que se encuentra localizada la Zona Universitaria.
La principal infraestructura del sector es la UASD, reconocida internacionalmente como la primera de nuestro continente, que fue fundada el 28 de octubre de 1538 con el nombre de Real y Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, mediante Bula In Apostolatus Culmine del papa Paulo III.
Sin embargo, el 31 de diciembre del 1961, el entonces presidente Joaquín Balaguer promulgó la Ley 5778 que declaró la Autonomía y el Fuero de la Universidad de Santo Domingo, que declaraba que la UASD “constituye un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica con facultad para dictar sus propias leyes y reglamentos” y que “los terrenos y edificios utilizados y reservados para la Ciudad Universitaria son propiedad de la Universidad de Santo Domingo”.Este fuero al recinto universitario constituyó la culminación de la primera etapa en la lucha por la consecución de lo que realmente es autonomía universitaria. Sin embargo, en 1963, luego del golpe de Estado, surgió el rumor de que el gobierno quería suprimir el fuero y la autonomía, lo que en su momento fue negado por Mario Read Vittini, secretario de la presidencia del Triunvirato.
UASD: Símbolo de lucha estudiantil
El historiador Miguel Ravelo recuerda que la Zona Universitaria fue escenario de las protestas estudiantiles más significativas del país, que fueron registradas en la UASD. De las cuales, se podrían destacar el Movimiento Renovador Universitario, considerado como una de las reformas educativas de mayor amplitud y productividad en la historia de la educación dominicana ya que entre sus aportes se encuentran el proyecto de Universidad Nacional que desarrolló con la fundación de los Centros Regionales y la corriente epistemológica que implantó en el país una nueva posición historiográfica, así como, las reformas curricular y administrativa y la departamentalización académica de la UASD. Otro movimiento surgió el 20 de febrero de 1969, cuando profesores, estudiantes y empleados de la UASD, se unieron para formar “un frente común de lucha” como medida para obtener un aumento en el presupuesto de la universidad.
Ese mismo día los estudiantes desfilaron por el recinto universitario en demanda de “medio millón” de pesos y vociferando consignas contra el gobierno. Luego de un mes cargado de asambleas y protestas en las que fueron arrestados, maltratados y heridos centenas de estudiantes universitarios, el presidente Joaquín Balaguer ordenó a la Dirección de Presupuesto que se entregara el medio millón que acordaba la ley, por lo que se hizo entrega de un cheque de RD$200,000 que contemplaba la asignación correspondiente al mes de abril. La situación se normalizó en junio, cuando Andrés Aybar Nicolás, rector de la UASD, y la Dirección de Presupuesto llegaron al acuerdo de que el gobierno entregaría al centro académico los RD$500,000 correspondientes.
También se debe resaltar el Movimiento Renovador, que se fue diluyendo y durante su rectoría, en el período 1976-1978, el doctor Guarocuya Batista del Villar lo declaró como formalmente clausurado dando inicio a otro movimiento llamado de la “Universidad Crítica”. Algunos rectores posteriores a Batista del Villar intentaron ser parte del Movimiento Renovador, pero los planteamientos del mismo nunca tuvieron una continuidad en el tiempo. Este movimiento estudiantil duró 12 años, que coincidieron con el primer período de Balaguer.
El emblemático Marión
En la Zona Universitaria también se encuentra el hospital militar Profesor Marión, una de las infraestructuras que ha quedado para la historia por su conexión con Rafael Leónidas Trujillo. Su origen se remonta al 1938, cuando el doctor George Marión arribó al país desde Francia. Aquí ofreció asistencia a Trujillo e inició la cátedra de urología en la UASD, recuerda Ravelo.
En su honor el antiguo hospital militar que funcionó en el sector lleva el nombre del médico francés, que falleció el 17 de octubre de 1960, un año antes de la muerte de Trujillo. Y es que para esa década, este urólogo era considerado como uno de los más famosos del mundo.
Sin embargo, luego de la caída del dictador, este hospital pasa a denominarse Hospital Militar Dr. Enrique W. Lithgow Ceara, nombre dado en honor a un oficial médico dominicano.
Fue para el año 1983 cuando el Estado dominicano adquirió, mediante contrato con el Banco de Reservas, tres porciones de terreno y sus mejoras conscientes en un centro de salud denominado Centro Politécnico Naco. En el mes de enero de ese año, mediante el Decreto Núm. 634, se pone el Centro Policlínico Naco bajo la dependencia, administración y dirección de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, y sería utilizado por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y sus familiares y a partir de la fecha nombrado como “Hospital Central de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.
En el sector está asimismo el Archivo General de la Nación (AGN), la principal institución archivística del país, que contiene documentos que datan de la fundación de la República hasta nuestros tiempos. El AGN fue fundado el 23 de mayo de 1935, a través de la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, núm. 912, promulgada por Trujillo.
También está el Centro Médico Dominicano, que por ley está facultado para agrupar y representar a los médicos ante instituciones públicas y privadas. Además, procura orientarlos y luchar por sus derechos. Otra entidad que está en el sector es el Banco Agrícola, que procura el desarrollo de los pequeños productores del país, a través de servicios crediticios diversificados, y fue fundado en el 1945.
Trujillo tenía estancia en Zona Universitaria
Rafael Leónidas Trujillo, durante treinta años de gobierno dictatorial, sembró el país de residencias veraniegas, y de lugares en los cuales transcurrió la parte más oculta de su vida. En la Zona Universitaria el dictador tenía una de sus estancias preferidas, ubicada en lo que hoy es el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que fue dedicada a su hijo Ramfis Trujillo. Aunque de muchas de sus residencias quedan vestigios, de esta no ha sido así, pues fue remodelada y hoy está entre de los ministerios con mejores condiciones. En sus inicios poseía una casa grande con jardines y zonas de recreación. Esta infraestructura Trujillo la compró al banquero puertorriqueño Santiago Michelena, quien aceptó la operación a disgusto y luego de ser acusado de conspirar contra el Gobierno se radicó en su patria, donde murió. Las vías principales de este sector son la José Contreras, Ramón Santana, Juan Sánchez Ramírez, Santiago, Arístides Fiallo Cabral (Correa y Cidrón), Benigno Filomeno Rojas, Dr. Piñeyro y Ave. Independencia. Además de la avenida Máximo Gómez, Desiderio Valverde, Elvira de Mendoza, Wenceslao Álvarez, Jonas Salk (antigua Moca), Julio Ortega Frier (antigua Colón), Padre Pina, Núñez de Cáceres y Alma Mater.
Camilo Fernández 
La UASD es la universidad de la vida. Aquí se aprende a enfrentar los problemas, a uno afrontarlos sin miedo”.
Junior Montero 
La UASD siempre será la más reconocida del país. Los maestros están muy comprometidos con la enseñanza”.

Águilas vencen a Leones; Tigres superan a Gigantes en 16 entradas

Jugadores de las Águilas celebran al tomar la ventaja ayer.
Jonathan Villar disparó un doble productor de tres carreras y Juan Carlos Pérez quebró un empate en la cuarta entrada para que las Águilas Cibaeñas derrotaran 9-3 a los Leones del Escogido en el Estadio Cibao.

El relevo amarillo mantuvo a rayas los bates de los Leones, luego que el abridor Jorge López permitiera tres carreras en cuatro entradas. Giovanni Soto (5), Jhan Mariñez (6), Michael Dimock (7), Richard Rodríguez (8) y Josh Judy (9) limitaron a los rojos a tan solo dos imparables durante todo ese trayecto. Fue la primera victoria para el conjunto cibaeño, mientras que los Leones colocaron su récord en 1-1.
Con el partido 3-0 en la tercera entrada y después de un out, Villar encontró las bases llenas. En conteo de dos bolas y un strike, el paracorto envió la pelota al jardín izquierdo, lo que aprovecharon los corredores para igualar el encuentro.
En el cuarto, las Águilas tomaron el control del juego después que Juan Carlos Pérez pegara un rodado al siore que llevó al plato a Ronny Rodríguez desde la tercera. A partir de ahí, todo fue favorable para el equipo que dirige el puertorriqueño Lino Rivera.
En la quinta entrada, realizaron tres vueltas más, mientras que en el octavo dos, que sentenciaron la primera victoria de las Águilas en el Todos contra Todos.
La victoria correspondió para Soto (1-0), mientras que el revés fue para el relevista Henry Martínez (0-1), quien aceptó la carrera de la ventaja de los ganadores.

MISA SOLEMNE Danilo asiste a ordenación de monseñor Santiago Rodríguez, nuevo obispo de SPM

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina asiste a la eucaristía solemne de ordenación  del nuevo obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez Rodríguez, en el Polideportivo de la Universidad Central del Este, donde hay cientos de religiosos y religiosas, entre ellos obispos, sacerdotes, diáconos y  sacerdotes.
 El presidente Medina está acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro.
El nuevo obispo de San Pedro de Macorís  ocupa la vacante de monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo.
La ordenación es presidida por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de La Altagracia y monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo, y monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, como co-ordenantes.

AUTOPISTA DUARTE Inicia éxodo de pasajeros hacia el Cibao para recibir el Año Nuevo

Santo Domingo
El éxodo de pasajeros hacia distintos puntos del país por el feriado de Año Nuevo ha iniciado desde tempranas horas de la mañana de hoy.
Decenas de personas con bultos en manos  hacían filas para abordar los autobuses en la terminal del kilometro nueve de la Autopista Duarte con destino al Cibao.
A pesar del movimiento de pasajeros, algunos chóferes manifestaron que el flujo ha sido lento en comparación con años anteriores, situación que segura se debe a la economía.
Solo a la provincia Hermanas Mirabal a las 10:00 de la mañana habían salido siete autobuses, según Cristian López, propietario de una de las unidades con capacidad de 50 pasajeros.Consideró que el flujo de pasajeros ha estado en normalidad, pero que en el feriado de Navidad fue mayor.
Inspecciones
Unos diez técnicos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) permanecen en el terminal inspeccionando las condiciones de los autobuses, como parte del operativo iniciado ayer para prevenir accidentes de tránsito.
Pedro Luis, uno de los técnicos, explicó que hoy no han encontrado problemas en las unidades, a diferencia del feriado de Navidad, donde dos autobuses no pudieron transitar por dificultades en los neumáticos.
La inspección que se realiza también en Santiago, cuenta con 200 técnicos vigilando que los autobuses tengan los neumáticos, luces y retrovisores en perfecto estado.

Recomendaciones ¿Cuál es la mejor época para comprar un vehículo?

Santo Domingo
Recientemente concluyó en el país la temporada de ferias de autos, donde diferentes entidades bancarias y dealers ofrecían atractivas ofertas con grandes descuentos y varios beneficios, los cuales iban desde tasas bajas y rebajas en el seguro, hasta competitivos precios.
Las ventajas de aprovechar el período de feria son, las tasas de intereses más bajas, descuentos en los seguros de hasta un 50% y los precios de los vehículos por debajo de los del mercado, según explica el gerente general del dealer  Sky Autos, Julio Cesar Jiménez.
Pero, ¿Cuál es la mejor época para comprar un vehículo?
Siempre es bueno visitar un dealer con el que tenga algún amigo en común para así poder conseguir un mejor acuerdo.
Julio Cesar Jiménez
Según Jiménez, la mejor fecha para comprar un vehículo es en enero pues es la época cuando se puede aprovechar la devaluación del año anterior.
No obstante, recomienda que siempre es bueno adquirir su vehículo en las ferias, ya que los dealers y los bancos aprovechan esa temporada para dar sus mejores ofertas con el fin de agradar a los clientes y poder competir en el mercado.
¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de comprar un vehículo en una feria?
Jiménez asegura que a la hora de adquirir un vehículo en una feria, lo primero que se debe hacer es inspeccionar con su mecánico el carro, para certificar que el vehículo esté en óptimas condiciones. Luego verificar en el banco si las tasas de intereses ofrecidas son exactamente las que promueven en su publicidad y obtener el mejor precio posible.
Asimismo, afirma que no hay desventajas al “montarse en una feria”, pues siempre y cuando usted agote todos los pasos de lugar, no tendrá problemas.“Siempre es bueno visitar un dealer con el que tenga algún amigo en común para así poder conseguir un mejor acuerdo”  considera.

Meteorología pronostica buen tiempo para este sábado

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica una disminución de las lluvias para hoy y temperaturas frescas.
En su boletín de este sábado, la Onamet explica que la débil vaguada se ha movido hacia el oeste, colocándose sobre el canal del viento, lo que ha permitido que una masa de aire con menor contenido de humedad ingrese hacia el territorio dominicano, trayendo consigo condiciones generalmente de buen tiempo.
Dice que las precipitaciones que se presenten serán de características débiles hacia algunos poblados de las regiones noreste, noroeste y la cordillera Central.
“Para este domingo, la vaguada habrá salidos de nuestra área de pronóstico, sin embargo, otra débil vaguada se estará aproximando hacia la porción oriental del país, incrementando ligeramente el contenido de humedad y generado algunos nublados con lluvias débiles y dispersas hacia las regiones noreste, sureste, y la cordillera Central”.Las temperaturas estarán frescas hasta las primeras horas de la mañana, en especial hacia zonas de montañas y los valles del interior, con algunos episodios de nieblas matutinas debido a la época del año (invierno).
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles en horas de la tarde sobre las regiones norte, noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central.  
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles.  Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.

ROUND ROBIN Licey mantiene invicto; derrota a los Gigantes en 16 innings FABRICARON CUATRO VUELTAS EN UN MARATÓNICO PARTIDO QUE CONCLUYÓ EN LA MADRUGADA

San Francisco de Macorís
Rymer Liriano conectó un imparable remolcador de dos carreras en la entrada 16 para guiar a los Tigres del Licey a una victoria 5-1 sobre los Gigantes del Cibao manteniendo su invicto en el todos contra todos del béisbol profesional Dominicano.
Con el juego igualado a una carrera, los Tigres aprovecharon el descontrol del lanzador Kevin Mcgovern para fabricar cuatro carreras al compás de cuatro imparables y dos bases por bolas.
La entrada la inició Yamaico Navarro recibiendo boleto, Jorge Bonifacio se sacrificó con toque por la vía 1-4, Sebastian Valle recibió boleto, Julio Borbon ligó un toque perfecto, Rymer Liriano remolcó dos carreras con imparable al jardín izquierdo, Engel Beltre disparó imparable al central impulsando a Borbón y Sergio Alcantara empalmó doblete anotando Beltre.
Los Gigantes realizaron una rebelión en el cierre de la entrada 16 anotando dos carreras pero no fue suficiente para descontar la ventaja lograda por los azules.El zurdo Marlon Arias se adjudicó el triunfo, mientras que Mcgovern fue el serpentinero derrotado y el juego salvado para Jairo Asencio.
Con su triunfo, los Tigres colocaron su record en 3-0 mientras que los Gigantes pusieron su foja en 0-3.
CARRERAS
Los Gigantes anotaron una carrera en la cuarta entrada luego de un out Abiatal Avelino conectó imparable al left, y se estafó la segunda, Moises Sierra cayó por la 6-3, Moises Sierra negoció boleto, Hanser Alberto conectó imparable al left anotando Avelino.
Los Tigres igualaron a una carrera en la octava entrada después de un out, Engel Beltre ligó hit alleft, Sergio Alcantara le siguió con metrallazo al central, Erick Aybar recibió transferencia, Donovan Solano cayó con elevado al prado derecho.
Los mejores al bate por los Tigres fueron Engel Beltre tres inatrapables., Sergio Alcantara doble y sencillo, Rymer Liriano dos inatrapable, Yamaico Navarro y Julio Borbón un sencillo cada uno.
Por los Gigantes se destacaron al madero Leury García y Anderson Feliz doble y sencillo, Jeremias Pineda y Abiatal Avelino dos inatrapables, Moises Sierra, Hanser Alberto, Carlos Paulino, Adrian Nieto un imparable cada uno.

viernes, 29 de diciembre de 2017

COE inicia este sábado segunda fase del operativo por fiestas navideñas

dr-3_stueaajwdeSanto Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias iniciará este sábado a las 2:00 de la tarde, la segunda fase del operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018” para evitar accidentes en provincias como Santiago, Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata y San Cristóbal, donde se presentaron mayor numero de novedades.
Durante esta segunda etapa, el COE conjuntamente con la Dirección General de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre (Digesett-Amet), el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant) y otras instituciones reforzarán las medidas de prevención sin descuidar las demás provincias del país. 
Durante este operativo trabajarán 37 mil 714 personas (brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías), quienes estarán supervisando que las familias dominicanas se desplacen por todas las vías del país de manera segura.Asimismo, serán colocados mil 631 puestos de socorro, 132 ambulancias, tres Helicópteros; esto por disposición del ministro de Defensa Ruben Darío Paulino Sem, 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 30 grúas, 30 talleres móviles, 9 Centro de Man10dos Regionales y 30 unidades de autobuses.
Con el objetivo de reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas, el operativo busca prevenir tres variables como son intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito. 
De su lado, el Intrant prohibió la circulación de vehículos de carga a partir de las 12 del mediodía del sábado 30 diciembre hasta las doce de la madrugada  del 1 de enero 2018.
Además, se limitó la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho.
Asimismo, el Intrant prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas, a la vez que controlará el desplazamiento de ciudadanos en la parte trasera de camionetas. 
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García pidió a los padres que no permitan que sus hijos menores de edad consuman bebidas alcohólicas.
Enfatizó que la población debe escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y les sugirió disfrutar de estas fiestas rodeada por el calor de la familia.
Aseguró que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos es un elemento de vital importancia.
Dijo que para llevar a cabo toda esta operatividad contará con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas y de Salud Pública.
También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), el Plan Social de la Presidencia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre (Digesett-Amet), Cestur,  Inacif, Omsa, Promese, Optic, la Cruz Roja, Cecom y los Cuerpos de bomberos.