sábado, 29 de diciembre de 2018

Meteorología prevé lluvias dispersas para este sábado

las-lluvias-debiles-estaran-presentes-los-primeros-dias-de-la-semanaSanto Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que el sistema frontal salió del área de pronóstico, pero debido a la nubosidad desplazada por el flujo de viento moderado del este/noreste hacia el territorio desde tempranas horas matutinas se observarán ligeros aumentos nubosos con lluvias débiles y dispersas acompañado de ráfagas de viento.
Las precipitaciones serán notorias en ocasiones hacia algunas provincias de las regiones norte, noreste, sureste incluyendo el gran Santo Domingo y el centro del país.
Para el resto del territorio incidirá una masa de aire con menor contenido de humedad, la cual,  provocará un cielo con nubes dispersas y escasas lluvias.Para el domingo, predominarán condiciones de estabilidad atmosférica, producto del limitado contenido de humedad sobre el territorio dominicano, por tanto, se espera un cielo con nubes dispersas y muchos períodos de sol durante el día en la mayoría de las localidades del país, solo se presentarán  nublados pasajeros con lluvias débil y ocasional en horas de la tarde  en puntos focalizados de la porciones del noreste, sureste y la cordillera Central.
Las temperaturas continuarán registrando valores mínimos entre 18°C a 20°C grados, principalmente en horas de la madrugada, siendo aun más frescas hacia zonas de montaña, donde las mínimas alcanzarían a oscilar entre 10°C a 15°C sobre localidades como Constanza (La Vega), Polo (Barahona), Rancho Arriba (San José de Ocoa), pudiendo alcanzar inferiores valores en otras localidades con mayor altitud como (Valle Nuevo) y el Pico Duarte.
Distrito Nacional             Aumentos nubosos con lluvias débiles y dispersas. Ráfagas de viento.
Santo Domingo Este        Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y dispersas. Ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte      Ligeros incrementos nubosos con lluvias débiles. Ráfagas de viento.
Santo domingo Oeste     Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y dispersas. Ráfagas de viento.
El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre  28ºC y 30ºC y mínima entre 19ºC y 21ºC.

Medina promulga ley 65-18 que crea Santiago Oeste


Las autoridades del distrito municipal de Santiago Oeste serán elegidas en 2020.
El presidente Danilo Medina promulgó anoche la Ley 65-18 que eleva la sección el Ingenio Abajo, perteneciente al municipio Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste.

La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.
El artículo 9 de la promulgada ley indica que las autoridades del distrito municipal de Santiago Oeste serán elegidas en los comicios del 2020.
El Senado declaró de urgencia y aprobó el pasado miércoles 19 de diciembre en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que elevó de categoría el distrito municipal de Ingenio Abajo y creó el Municipio de Santiago Oeste. El proyecto fue sometido por la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Altagracia González.
Santiago Oeste está compuesto por 60 comunidades y más de 250 mil habitantes.
La aprobación sobre la división de la provincia Santiago generó diversos debates entre personalidades del ámbito político, social y empresarial.
Con la creación del distrito municipal Santiago Oeste se prevé una disputa legal por el derecho al vertedero de Rafey entre la alcaldía de Santiago y las nuevas autoridades.
También el cementerio municipal de El Ingenio quedaría dentro del a nueva jurisdicción, lo que implicaría una negociación. Se estima que el 30 por ciento de los ingresos del alcaldía de Santiago por concepto de las asignaciones que establece por ley, tenga que ser entregado a las nuevas autoridades, pues la población que quedará separada, supera el 33 por ciento del total de 700 mil pobladores que tiene el municipio.
La aprobación de esta ley, que fragmenta a la provincia Santiago, generó diversos debates entre personalidades del ámbito político, municipal, social y empresarial.imagen

Acribillan a cuatro personas esta madrugada en el cruce de Guerra

La Policía persigue a dos de los acusados del doble crimen.Santo Domingo.- Al menos cuatro personas fueron acribilladas la madrugada de hoy en el cruce de Guerra, en la provincia Santo Domingo.
En un video que circula en las redes sociales se observan en el interior de un vehículo cuatro cadáveres ensangrentados, que se presume son dos hombres y dos mujeres.Cuatro personas muertas durante tiroteo en San Antonio de Guerra
Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato múltiple.
En tanto que una de las víctimas fue identificada como Roberto, quien llegó de Estados Unidos hace unos días, mientras que demás víctimas residían en El Toro de Guerra.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del  Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana para realizar las pesquisas de lugar.

TRAGEDIA Hombre mata a su pareja, a dos hijastros y se suicida en Higüey

  • Hombre mata a su pareja, a dos hijastros y se suicida en Higüey
    Fotos que circulan en la redes sociales
Santo Domingo
Un hombre mató a puñaladas a su pareja  y a dos hijos de ésta y luego se suicidó al sostener un cable eléctrico en el sector Villa Cerro, en el municipio de Higüey.
El homicida-suicida fue identificado como Joselo del Rosario, mientras que sus víctimas son la señora Elsy Mariel Sánchez y los hijos de ésta Yerlin y Marlin, ambos menores de edad.
 Se espera que la Policía ofrezca un informe detallado sobre el hecho

FUERTES NEVADAS Tormentas de invierno azotan grandes franjas de EEUU y dejan al menos 6 muertos

  • Tormentas de invierno azotan grandes franjas de EEUU y dejan al menos 6 muertos
AFP
Al menos seis personas murieron en accidentes provocados por el severo clima en Estados Unidos, donde las fuertes nevadas, vientos y lluvias afectaron el transporte aéreo y terrestre durante un período de vacaciones de gran actividad.
Una tormenta de nieve bautizada "Eboni" afecta grandes zonas del país, desde la región central al suroeste. En paralelo, el sureste enfrenta un riesgo de inundaciones por fuertes lluvias que se espera duren hasta el lunes.
Tres nuevas muertes fueron anunciadas el sábado, con lo que el número de decesos relacionados con estos fenómenos subió a seis.
En Minnesota murieron dos personas: un hombre de 51 años el jueves en un accidente automovilístico y una mujer de 47 años que viajaba en un bus que impactó contra un auto, en otro accidente que dejó también nueve heridos según los medios locales.
En Tennessee, una mujer que acampaba con dos amigos murió cuando intentaba atravesar un arroyo, según otro medio local.
Una mujer de 58 años en Louisiana murió el miércoles por la noche cuando un rayo golpeó un árbol, que luego cayó sobre su casa, según la estación de televisión WDSU. Y en Kansas, la policía dijo que las calzadas heladas causaron un accidente automovilístico fatal el jueves en una carretera interestatal.
Una sexta víctima falleció en otro choque que involucró una máquina quitanieves y un automóvil en Dakota del Norte.
Más de 1.300 cancelaciones de vuelos y 12.200 retrasos se han reportado desde el jueves, según el sitio especializado Flightaware.imagen
Reportaron el viernes, cuando la tormenta de invierno cubrió las planicies norcentrales y del Medio Oeste con ocho a 12 pulgadas (20-30 centímetros) de nieve.
Tanta nieve, si no más, se pronostica que caerá en los próximos días en el suroeste estado de Nuevo México, junto con un diluvio en algunos estados del sur y el este, lo que arruinó los planes de viaje de Año Nuevo para miles de estadounidenses.
El servicio meteorológico predijo que el clima traicionero continuaría durante el fin de semana en todo el país.
Millones más en el sur fueron advertidos de posibles inundaciones por fuertes lluvias.
"No quería pasar tres días en el aeropuerto, perdiéndome las vacaciones, año nuevo y todo eso", dijo Anthony Scott a la estación de televisión de Texas KDFW en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.
"Eboni" ha causado la acumulación de entre 20 y 30 centímetros de nieve en ciertas regiones, que podrían aumentar hasta 45 cm en Nuevo México (suroeste), según los servicios meteorológicos.
Pese a los esfuerzos de las autoridades, muchas vías siguen cerradas en Dakota del Norte y Sur, DE Minnesota, Iowa y Arizona.DE AFP

LLUVIAS DISPERSAS Mantienen restricciones en las costas, se esperan olas de hasta 9 pies

  • Mantienen restricciones en las costas, se esperan olas de hasta 9 pies
Santo Domingo
En las costas Atlántica y Caribeña del territorio dominicano siguen  bajo alerta por olas de hasta 9 pies, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  recomienda a las  embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas  a permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi).
De igual forma en la costa Caribeña desde cabo Beata, Pedernales, hasta Punta Prieta en Barahona, mientras que desde Punta Prieta hasta la isla Saona (al norte de La Altagracia), se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro. En la bahía de Samaná  podrán realizar sus operaciones dentro de la misma sin  aventurarse mar adentro.  
En cuanto a las condiciones meteorológicas actualmente el sistema frontal salió de nuestra área de pronóstico, no obstante, debido a la nubosidad desplazada por el flujo de viento moderado del este/noreste provocará  lluvias débiles y dispersas acompañado de ráfagas de viento en ocasiones hacia algunas provincias de las regiones norte, noreste, sureste incluyendo el gran Santo Domingo y el centro del país. Para el resto del territorio incidirá una masa de aire con menor contenido de humedad, la cual,  provocará un cielo con nubes dispersas y escasas lluvias.
“Para el domingo, predominarán condiciones de estabilidad atmosférica, producto del limitado contenido de humedad sobre el territorio dominicano, por tanto, se espera un cielo con nubes dispersas y muchos períodos de sol durante el día en la mayoría de las localidades del país, solo se presentarán  nublados pasajeros con lluvias débil y ocasional en horas de la tarde  en puntos focalizados de la porciones del noreste, sureste y la cordillera Central”.
Las temperaturas continuarán registrando valores mínimos entre 18°C a 20°C grados, principalmente en horas de la madrugada, siendo más frescas hacia zonas de montaña, donde las mínimas alcanzarían a oscilar entre 10°C a 15°C sobre localidades como: Constanza (La Vega), Polo (Barahona), Rancho Arriba (San José de Ocoa), pudiendo alcanzar inferiores valores en otras localidades con mayor altitud como (Valle Nuevo) y el Pico Duarte.
Pronósticos locales
Esta tarde y noche habrá aumentos nubosos con lluvias débiles y dispersas hacia las regiones: nordeste, sureste, cordillera Central y el gran Santo Domingo.

Cultivando el parque Los haitianos ni nos quitan ni nos dan

Jornaleros. Los haitianos trabajan como jornaleros en la producción y recolección de papa y otros cultivos en la zona próxima al macizo de Valle Nuevo, terreno que corresponde al parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier.
Siembra. En La Curva de El Convento proliferan las casuchas donde se alojan agricultores dominicanos y jornaleros haitianos en una zona que había sido considerada no apta para cultivo con interés de conservar el agua.
Adolfo Paniagua Contreras
Valle Nuevo, Constanza
La comunidad de El Convento, situada a unos 15 kilómetros de la ciudad, y habitada por familias de aquí y de otros puntos del país que han hecho de la agricultura su principal medio de sustento, hoy vive entre la nostalgia y la incertidumbre, tanto por la masiva presencia de haitianos indocumentados, como por el hecho de no saber de qué van a vivir sus habitantes después de que se prohibiera trabajar en Montellano, El Castillo y La Siberia, donde muchos de ellos echaban días.  
Para Santa Taveras Abreu, nativa del Distrito Municipal de Tireo, en los  cuatro años que lleva en El Convento dedicada a un pequeño negocio que tiene donde le dicen La Curva, este es el peor momento que le ha tocado vivir, puesto que la situación económica se ha tornado difícil en vista de que ya casi nadie le compra, por lo que está decidida, junto a su marido, a retornar a Tireo si no hay un cambio favorable.
“Hay muchos que se han ido para el pueblo, otros para Tireo y El Río. Tengo una casa allá en Tireo, si vemos que la situación está muy dura nos vamos también. Si vuelven y dan la loma es posible que esto se arregle, pero eso es difícil”, agregó.
Dijo que nativos de Constanza quedan pocos moradores en El Convento, que los que hay proceden de otros lugares.   
En cuanto a la población haitiana en el lugar, manifestó que es superior a la dominicana. “Pero ahora mismo ellos buscan sus problemas (riñas entre sí), pero la poquita cosa que uno vende es por ellos, sino no hubiera a quién venderle”, significó.
Para Javier Rodríguez, un joven residente en El Convento, la gente está “uno comiéndose al otro”. Indicó que el gobierno tiene parte de la responsabilidad de que esa comunidad esté prácticamente ocupada por haitianos. “Los haitianos ni le quitan a nadie ni le dan a nadie. Ellos están aquí en El Convento, porque aquí se ganan el moro más fácil que en otro lado, pero si el gobierno no les da apoyo para que estén aquí, ellos tampoco vienen aquí”, agregó.
Explicó que indocumentados tienen cerca de un año que se instalaron en la zona, echando días en las parcelas a razón de RD$300 y RD$400, cosa que rechazan los dominicanos, que exigen a propietarios de plantaciones agrícolas la cantidad de RD$500 para echarles un día.  
Más de 1,500 haitianosSiembra. En La Curva de El Convento proliferan las casuchas donde se alojan agricultores dominicanos y jornaleros haitianos en una zona que había sido considerada no apta para cultivo con interés de conservar el agua.
Las opiniones de los lugareños son divergentes en lo relativo a la presencia haitiana en la zona, como la actitud de las autoridades de Migración y de Medio Ambiente respecto al problema. El agricultor Manuel Reynoso Lara, con más de 40 años residiendo en la comunidad, manifestó que los representantes de Medio Ambiente saben que en el trayecto comprendido entre El Cajón (colonia japonesa) y La Curva de El Convento, hay más de 1,500 haitianos, lo que lo hace suponer que en cuestión de dos años ya no quedaría un dominicano en la zona.
Al igual que otros pobladores, Reynoso Lara se queja de la difícil situación que atraviesan los dominicanos, al no tener dónde ni con qué ganarse el pan de cada día, lo que hace sombrío el futuro de todos sus hijos.
CASTILLO TIENE 120 HAITIANOS ALOJADOS
Roberto Castillo Díaz (Castillito), oriundo de San José de Ocoa, después de mostrarse esquivo con los reporteros de LISTÍN DIARIO que lo abordaron para saber su opinión sobre la presencia haitiana en esa comunidad, de repente cambió de actitud y decidió hablar de la situación en general que viven y de su papel de arrendatario de viviendas tanto a haitianos como a dominicanos.
Explicó que al producirse el desalojo de El Castillo, él tuvo la habilidad de comprar la madera de algunas de las casitas que fueron desalojadas por la acción de Medio Ambiente, y construir en La Curva de El Convento una serie de casitas que ahora alquila a los haitianos, porque no tiene otra cosa de la que agarrarse para sobrevivir.
“Yo soy de los que le alquilo a los haitianos, y mentira no hablo”, comenzó así su disertación, explicando por qué el haitiano viene aquí y echa el día a cuatrocientos pesos, mientras que los dominicanos mejor prefieren dedicarse al motoconcho. “Haitianos hay muchos, por lo menos en las casas que tengo viven 120, cuatro haitianos por habitación, yo tengo cincuenta habitaciones”, expresó con aire de franqueza, alegando que cobra mil pesos por cada habitación.FUENTE LISTIN DIARIOJornaleros. Los haitianos trabajan como jornaleros en la producción y recolección de papa y otros cultivos en la zona próxima al macizo de Valle Nuevo, terreno que corresponde al parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

Planes para evitar celulares en cárceles no han funcionado

  • Planes para evitar celulares en cárceles no han funcionado
    Letra muerta. El uso de celulares en las cárceles persiste a pesar de los distintos planes destinados a impedirlo.
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo
En centros penitenciarios del país, tanto del nuevo modelo como del tradicional, aún ocurren prácticas irregulares que violentan los derechos de los privados de libertad, entre ellas maltrato físico y verbal y  la delegación del régimen disciplinario a un Comité integrado por reos,  a los cuales se les permite  portar armas de fuego e imponer las sanciones disciplinarias.  
Así lo establece la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) en su InformeAnual 2017,  que recoge denuncias de los Defensores Públicos y de la Comisión Nacional de Cárceles sobre acciones violatorias de la Ley 224 sobre Régimen Penitenciario y las Reglas Mínimas de Tratamiento en los Centros de Reclusión.   
La ONDP dice  en el Informe que, pese a que está prohibido que la función de disciplina sea concedida a los presos,  en los recintos penitenciarios del modelo tradicional, regularmente se conforma un “Comité de Disciplina” con un representante general de los internos,  denominado “Probó”,  nombrado por la Alcaldía, y que en ocasiones se permite que sea elegido por los mismos internos.
Sostiene que el “Probó”  tiene representantes en cada celda que tenga el recinto,  y que a estos  se les otorga la facultad de aplicar sanciones, poniendo como ejemplo lo ocurrido en la Cárcel del 15 de Azua, en donde el representante general disponía, si se encontraba a algún interno robando,  colocarlo por espacio de una hora en el sol, acostado en el patio, como también darle dos palos.
Indica que esa situación se da también en la Fortaleza Duarte,  de San Francisco de Macorís, en donde el representante regularmente es quien sugiere al Alcaide a cuales internos hay que enviar al área de aislamiento, denominada el “bunker”.  
A los integrantes de estos Comités, según reseña la ONDP,  se les autoriza determinada cantidad de armas,  ya que  las portaban frente a las Autoridades de Seguridad y Alcaides, entre ellos machetes o palos, como mecanismo de defensa para que se protejan  y   para que logren la armonía anhelada dentro de los recintos.  Señala el informe que los Defensores Públicos observaron que en la cárcel del 15 de Azua el “Probó” siempre tenía encima un machete, al igual que cada miembro de su Comité.
Establecen en el documento que mientras el representante de la Fortaleza Palo Hincado, de Cotuí,  transitaba desarmado, las veces que  la Comisión de Cárceles  y la Coordinadora de la Defensa Pública de dicha jurisdicción  tuvieron la oportunidad de conversar con él,  “tenía un séquito de más de 30 internos pertenecientes a su Comité que se encontraban armados con machetes, cuchillos y palos”.
Destaca que en la Cárcel Pública de Baní había integrantes del “Comité” con palos y cuchillos.
“Cabe resaltar que las armas referidas (palos, machetes, cuchillos) según indican, nunca los Alcaides las han autorizado. Sin embargo, los integrantes del Comité de Disciplina, incluidos los representantes generales han permanecido delante de los mismos con las indicadas armas, por lo que se da por sentado que las mismas fueron previamente autorizadas, para “imponer el orden en el penal”, subraya la ONDP.
 Lea la historia completa en Partes autes debra dellapara sim nesta drtes terrun partes castas sin del reinus de los cddddvdvdddd
fbfbfbfdddd
ddsddddd
ddssddvdddddbf.
Wanda Méndez
Santo Domingo
Los operativos realizados y los planes anunciados en República Dominicana, tanto por el Poder Ejecutivo como por las autoridades penitenciarias con el objetivo de evitar que los privados de libertad usen aparatos móviles en los recintos no han sido efectivos.
Aunque no está permitido el uso de celulares, y por lo general en la entrada de los recintos hay un letrero con los objetos que están prohibidos, entre ellos teléfonos móviles, los reos se las ingenian para portarlos, burlando las disposiciones administrativas y los controles de seguridad.
El pasado jueves se observó en un video a reclusos usando celulares en la penitenciaría La Victoria, cuando  despedían al merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa (Omega), luego de  ser beneficiado con una libertad condicional. Omega fue condenado a cinco años de prisión en septiembre del 2016 por violencia de género.  
La prohibición
El 9 de septiembre del 2011, el presidente Leonel Fernández prohibió el uso de celulares en las cárceles, como parte de una serie de medidas que adoptó en un encuentro que encabezó en Santiago con representantes de los organismos de seguridad del Estado y  del ministerio público.  
Fernández dijo esa vez que mediante el uso de celulares los presos por narcotráfico ordenaban nuevos crímenes, por lo que “pidió que se prohíba el uso de teléfonos celulares en las cárceles dominicanas”.
Instruyó al procurador de esa época, Radhamés Jiménez Peña, para que diera una respuesta rápida al problema, adoptando todos los dispositivos tecnológicos de lugar, con el objetivo de que no puedan realizarse llamadas telefónicas de presos en los recintos carcelarios.
Luego, en noviembre del 2014, el entonces procurador Francisco Domínguez Brito anunció la ejecución de un plan para bloquear las señales de celulares en las cárceles, con un  piloto que iniciaría en la del 15 de Azua.  
En esa época, las autoridades prometieron la instalación de bloqueadores de señales telefónicas en la medida en que contaran con los fondos. En enero de 2017, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que  prohíbe el uso de celulares y establece el bloqueo de la señal en los centros penitenciarios del país, pendiente de aprobación en el SenadoFUENTE LISTIN DIARIO

Policía egipcia mata a 40 "terroristas" tras atentado contra turistas en Guiza

  • Policía egipcia mata a 40 "terroristas" tras atentado contra turistas en Guiza
AFP
El Cairo, Egipto
Las fuerzas de seguridad abatieron este sábado a 40 presuntos "terroristas" en Egipto, según el ministerio del Interior, al día siguiente de un atentado contra un autobús de turistas vietnamitas, el primero desde hace más de un año en un país que ha convertido la lucha "antiterrorista" en una prioridad.
El viernes, tres turistas vietnamitas y su guía egipcio murieron a causa de la explosión de una bomba de fabricación casera cuando su autobús pasaba cerca de las pirámides de Guiza, en la periferia suroeste de la capital egipcia.
La fiscalía general indicó que se abrió una investigación sobre este ataque, que dejó también heridos a 11 turistas y al conductor del vehículo.
El ministro del Interior anunció este sábado que se llevaron a cabo incursiones en la región de Guiza y en el Sinaí del Norte (este), donde está implantado el grupo yihadsita Estado Islámico (EI).
"Cuarenta terroristas han sido abatidos", 30 de ellos en la región de Guiza y 10 en el Sinaí del Norte, según la misma fuente. "Planeaban una serie de agresiones contra las instituciones del Estado", asi como contra el sector turístico, lugares de culto cristiano y las fuerzas de seguridad.
El ministerio no relacionó directamente los asaltos de la policía con el ataque del viernes, que no ha sido reivindicado, aunque una fuente de seguridad precisó que tuvieron lugar a continuación del atentado.
- "Echa por tierra mensaje" -
Desde febrero, las fuerzas de seguridad dirigen una ofensiva contra el EI, en particular en la región de Sinaí del Norte, donde unos 500 yihadistas han sido abatidos según el ejército.
Los ataques en Egipto se multiplicaron sobre todo contra las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta, desde que el ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi, en 2013.
El presidente egipcio, Abdel Fata al Sisi, decretó el Estado de emergencia después de los ataques contra iglesias en abril de 2017, una medida renovada continuamente desde entonces.
El atentado del viernes es el primero contra turistas desde julio de 2017. El sector crucial del turismo sufrió la inestabilidad política y los atentados de grupos extremistas como el EI, tras el levantamiento popular de enero de 2011, que expulsó del poder al todopoderoso presidente Hosni Mubarak.
"El ataque echa por tierra el fuerte mensaje del gobierno egipcio, según el cual el país es seguro para los turistas", declara a la AFP Zack Gold, especialista en cuestiones de seguridad en Oriente Medio y analista en el centro de investigación CNA, con sede en Estados Unidos.
Tras este tipo de ataques, las autoridades anuncian de manera casi sistemática asaltos y la muerte de "terroristas".
Los medios egipcios transmitieron, este sábado, por televisión y redes sociales las fotos de los presuntos yihadistas muertos. En éstas se ve a hombres ensangrentados con el rostro difuminado y un arma en la mano, en escondites rudimentarios.
Pero estos medios, bajo control del Estado, hablaron muy sucintamente del atentado, un tema delicado en Egipto, donde el poder se presenta como un gran aliado de las potencias occidentales en la lucha antiterrorista.
- "Muy impactados" -
"Todos quedamos muy impactados", confesó a la AFP Nguyen Nguyen Vu, de 47 años, hermano de una de las turistas asesinada, Nguyen Thuy Quynh, de 56 años, que se enteró de la noticia por la noche tras una llamada de su cuñado, Le Duc Minh, herido y hospitalizado cerca del lugar del drama.
Nguyen Nguyen Vu quiere obtener un visado para viajar a El Cairo y "traer [a su] hermana a casa".
Según Saigon Tourist, la agencia que organizó el viaje, los turistas se dirigían a un restaurante para cenar en el momento del atentado. Responsables de la compañía se desplazarán a El Cairo.
El ministro de Turismo egipcio anunció que estaba en contacto con la embajada de Vietnam para "facilitar los procedimientos de viaje de las familias de heridos que quieran trasladarse a Egipto".
El mayor ataque contra turistas, que supuso el golpe más duro para el sector, se remonta al 31 de octubre de 2015.
El EI reivindicó un atentado con bomba en el que murieron los 224 ocupantes de un avión ruso, tras su despegue desde la estación balnearia de Sharm el Sheij, en el Sinaí.
Egipto registró recientemente un repunte en el sector turístico, con 8,2 millones de visitantes en 2017, según cifras oficiales. Pero el país está aún lejos de los 14,7 millones de turistas de 2010.DE AFP

SAN ISIDRO Hospital militar Ramón de Lara abierto a la población civil

  • Hospital militar Ramón de Lara abierto a la población civil
  • Hospital militar Ramón de Lara abierto a la población civil
Escarlin Pozo Guzmán
Santo Domingo
El director del Hospital Militar Docente Ramón de Lara  reveló que civiles son los usuarios que obtienen mayor cantidad de asistencia en las áreas de consultas médicas, emergencia y durante los diferentes operativos de salud que se han realizado durante el 2018.
El doctor Ramón Artiles Santamaría indicó que el en emergencia se han atendido 5, 278 usuarios al mes. De los cuales, el 80 % de los pacientes no pertenecen a la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), sino que residen en las zonas aledañas de San Isidro.
Un total de 7,746 pacientes han recibido asistencia en el área de consultas al mes. De esta cuantificación, el 65 % corresponde a civiles que llegan a las diferentes especialidades que se brindan en este centro médico.
“No solo nos hemos enfocados a atender a los oficiales, sino a sus familiares directos, así como a una gama gigante de pacientes civiles que no tienen relación directa con la FARD”, puntualizó el director del hospital.
Artiles dijo que el flujo de usuarios que llegan a emergencia aumentó en un 18 % durante este año. Asimismo se reflejó  en el área de consulta con el incremento en un 12 % de los pacientes que asisten.
Dentro de los programas que se desarrollaron durante el 2018 está la ampliación de los servicios de salud y los de atención preventiva, que pretenden tratar las enfermedades que ataca a la población dominicana.
“Durante este año nos hemos preocupado por las enfermedades metabólicas, es decir, la hipertensión, diabetes, la obesidad, entre otras. Enfermedades que presentan una serie de problemas en el área de la salud, y que podemos prevenirlas si llevamos estos programas a la sociedad”, explicó el director.
La información fue ofrecida durante la eucarística celebrada ayer viernes en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la base aérea de San Isidro, donde se conmemoró el 60 aniversario del hospital de la Fuerza Aérea.
Destacó que en este año se realizaron trabajos de mejora de la infraestructura, modernización, reapertura y adquisición de equipos médicos para aumentar la calidad de los servicios de atención.

División Presidente promulga ley crea Santiago Oeste

  • Presidente promulga ley crea Santiago Oeste
    Conflicto. La ley que crea a Santiago Oeste provocó el rechazo de sectores empresariales, comunitarios y del alcalde Abel Martínez.
Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
En medio de las expresiones de rechazo de políticos, empresarios y ciudadanos, el presidente de la República, Danilo Medina, promulgó anoche la Ley 65-18, que crea el distrito municipal de Santiago Oeste.
La promulgación de la ley fue confirmada anoche por el director de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien indicó que la Ley 65-18 eleva la sección El Ingenio Abajo, perteneciente al municipio Santiago, provincia Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de distrito municipal Santiago Oeste.
El pasado 18 de diciembre, el Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que eleva a la categoría de distrito municipal la sección de El Ingenio Abajo, con el nombre del distrito municipal Santiago Oeste, decisión que causó el rechazo de cientos de personas, entre ellos el alcalde de Santiago, Abel Martínez.
La Ley 65-18 establece que el pueblo de Cienfuegos Central es la ciudad cabecera del distrito municipal Santiago Oeste, y el sector Parada 7 queda elevado a la categoría de sección, con el nombre Parada 7, y mantiene sus actuales límites territoriales.
Las comunidades San Miguel y El Progreso fueron elevadas a la categoría de parajes, y mantienen sus actuales límites territoriales.
Las autoridades
El Ministerio de Interior y Policía, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia, la Contraloría General de la República y la Liga Municipal Dominicana tomarán todas las medidas administrativas necesarias para la ejecución de la Ley 65-18.
Asimismo, la ley establece que las autoridades del distrito municipal de Santiago Oeste serán elegidas en el año 2020 en los comicios correspondientes.
Integración
El distrito municipal de Santiago Oeste estará integrado por la sección La Parada 7; los parajes San Miguel y El Progreso; las comunidades Cienfuegos Central y La Emboscada; los sectores Monte Rico, Nuevo Milenio, Brisa del Canal II, Barrio Duarte I, Barrio Duarte II, Barrio Duarte III, Los Rieles, La Paz, Ingenio Abajo, Pinar del Río, Mejía, urbanización San Lorenzo, Cerro de San Lorenzo, El Nazareno, Llanos del Ingenio.
También, Ingenio Arriba, Reparto Villa Fe, La Unión, La Unión II, urbanización Monte Rico I, urbanización Monte Rico II, apartamentos de Monte Rico, ensanche Mella II, Cerro de Don Juan, La Torre del Mella I, ensanche Mella I, ensanche Mella I Central, Villa de San Lorenzo, El Fondo de la Botella, Monte Bonito, El Semillero I.
Además, la urbanización Don Jaime, ensanche Alegría, Sector Ocho, El Tabaco, San Antonio, ensanche San Lorenzo, Valle Bonito, Alto Bonito, entre otros.
EL RECHAZO A LA DIVISIÓN DE SANTIAGO
La división de Santiago encontró el rechazo del alcalde de Santiago Abel Martínez Durán y también de los principales empresarios de la región norte del país.
El alcalde consideró que la división es una barbaridad, a lo que también se opone el sector empresarial.
“En el país hace diez años comenzamos a cercenar el territorio nacional por apetencias de los líderes políticos. Dividir a Santiago más de lo que está sería una barbaridad. Yo espero que los senadores antes de tomar su decisión escuchen a todos los sectores”, dijo Martínez.
Asimismo, la Asociación para el Desarrollo de Santiago expresó su oposición a la división de Santiago, al considerar que es otro “desmembramiento de la demarcación”, dijo Saúl Abreu, director ejecutivo de la institución.
Calificó la aprobación de la ley como un error y una posición inadecuada, tras considerar que en el país no es necesario crear nuevas demarcaciones, que solamente sirven para aumentar los gastos y restarle eficiencia a la inversión pública.
Expresó que lo correcto es mejorar el ordenamiento territorial y no seguir fragmentándolo con nuevos distritos municipales, municipios ni provincias.
Entiende que lo más importante se mejorar los mecanismos de participación como ya se vienen definiendo en la ciudad de Santiago.
De igual forma, la Asociación Para el Desarrollo (Apedi) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico rechazaron que se fracciona la ciudad de Santiago, porque conllevaría más cargas fiscales y no aportaría beneficios a la ciudadanía.
Conflicto. La ley que crea a Santiago Oeste provocó el rechazo de sectores empresariales, comunitarios y del alcalde Abel Martínez.

COE Segunda fase del Operativo “Navidad Segura” inicia mañana con 39, 233 brigadistas

  • Segunda fase del Operativo “Navidad Segura” inicia mañana con 39, 233 brigadistas
Karen Vásquez Fernández
Santo Domingo
Con el reforzamiento de la vigilancia en las provincias donde más accidentes de tránsito ocurrieron en el feriado de Nochebuena y Navidad, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  pondrá en vigencia la segunda fase del operativo “Navidad Segura, Un Pacto por la vida 2018-2019” a partir de este domingo 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta el martes primero de enero de 2019, a las 6:00 de la tarde.
En conjunto con la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), reforzarán las medidas de prevención para evitar accidentes en provincias como el Gran Santo Domingo, Santiago, Duarte, Peravia y Elías Piña donde se presentaron mayor número de eventualidades.
El operativo contará con 39, 233 brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate y otros, en los puestos preestablecidos, así como 1,831 puestos de socorro, ubicados en los puntos más críticos del país y unas 139 ambulancias.
También tendrá tres helicópteros, 95 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs) y 23 unidades de rescate vehicular, así como nueve Mandos Regionales y 33 Talleres Móviles.
Asimismo el Intrant, prohibió la circulación de vehículos de  carga en todo el territorio nacional desde el domingo 30 de diciembre a partir del mediodía hasta el miércoles dos de enero de 2019 a las seis de la mañana.
Además este organismo restringió la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora,  viajando siempre por el carril del extremo derecho.
Dispondrán de un dispositivo especial para cubrir las fiestas populares que tendrán concentración masiva en todo el territorio nacional, para lo que contaremos con 5, 337 hombres más.

viernes, 28 de diciembre de 2018

CONDENADO A 30 AÑOS ¿Qué hizo y quién era Jorge Gabriel Báez Abreu, quien se fugó en Nagua y fue ultimado por la Policía?

Santo Domingo
Jorge Gabriel Báez Abreu, el hombre que escapó de las autoridades cuando fue llevado a un centro de salud en Nagua y fue ultimado este viernes  por la Policia en Villa González, estaba condenado a 30 años de prisión por el intento de asesinato contra Henry Natanael Veras López y Pedro Parra Almonte.
La condena se produjo en el año 2015 en Puerto Plata, donde había intentado quitarle la vida a las dos personas.
Cuando fue condenado, el tribunal colegiado ordenó que la pena fuera cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, en Puerto Plata.  el pasado 18 de este mes de diciembre,  al producirse la fuga, el recluso había sido trasladado de la Fortaleza Olegario Tenares, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
La fuga de Jorge Gabriel Báez Abreu tiene tintes del séptimo arte, según explicaron testigos de los hechos en las inmediaciones de un centro médico.
El hombre fingió estar enfermo para ser llevado al centro médico. Una vez allí llegó una yipeta con hombres armados que despojaron de las armas a los dos agentes que le custodiaban. En la zona se produjeron disparos, según el equipo de seguridad del centro médico.
Los cabos Marte Álvarez y Dauris Cuevas Urbáez fueron quienes condujeron al preso desde la fortaleza hasta la Clínica Costa Norte.
El recluso escapó
El vehículo en el que se produjo la fuga fue localizado en el municipio de Cabrera de dicha provincia, según informó la Procuraduría General de la República.
El intento de asesinato
La Fiscalía de Puerto Plata, en el año 2015, señaló que Báez Abreu interceptó el vehículo en que viajaban las víctimas y, sin mediar palabras, emprendió a disparos en los brazos, en la cara y en la espalda de Veras López. El señor Parra Almonte resultó con lesión permanente en los ojos.
Cae abatido
Este viernes, diez días después de la fuga, agentes de la Policía Nacional se enfrentaron a disparos con   Báez Abreu, donde cayó abatido.