sábado, 17 de enero de 2015

Hombre se suicidó y dejó nota con letra de canción de Tito Swing

muertoSe suicidó hace unos momentos de un disparo en la sien Luis Alberto Severino, mejor conocido como “Kinder”.
Según la información policial el occiso se vio acorralado al ser interceptado con unas reses robada y afirmó que ya la vergüenza con su padre no lo dejaría seguir viviendo.
Además, dejo una nota en su bolsillo que decía: “Hablan de todos, hablan de ti, hablaron de Cristo y No van a hablar de mí”.
Hace unos días la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiroteo de manera errada el vehículo del occiso al confundirlo con otra persona.

Gobierno inicia infraestructuras para Ciudad Juan Bosch

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que los trabajos de infraestructura básica del Proyecto Ciudad Juan Bosch serán iniciados en los próximos días por equipos de Obras Públicas, CAASD y EdeEste.  “La próxima semana comenzarán a adecuarse tanto las vías principales, como la infraestructura de suministro de agua y electricidad. El proyecto ya está en marcha”, aseguró el ministro.
Montalvo informó igualmente que 20 empresas participaron en la primera fase del procedimiento, correspondiente a Precalificación y Solvencia.
“Ya se ha comenzado el proceso de precalificación de cada uno de los oferentes y en los próximos días se informará cuáles cumplen con las condiciones financieras, legales y técnicas solicitadas para quedar habilitados para participar en la II etapa del procedimiento correspondiente a la selección de los desarrolladores de los primeros lotes del proyecto”, explicó el ministro.
 Iniciarán promoción en abril
Las empresas preseleccionadas pasarán posteriormente a presentar propuestas técnicas para la construcción de las viviendas. Se espera que a finales de marzo, inicio de abril se inicie la promoción de las mismas.
El anuncio lo hizo el Ministro de la Presidencia, tras una reunión realizada en el Palacio Nacional con los miembros del Comité Fiduciario del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana, Fideicomiso VBC RD.
En esta reunión participaron los titulares de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Edeeste, Gonzalo Castillo, Alejandro Montás y Luis de León, con quienes se coordinó el inicio de los trabajos de la infraestructura vial, sanitaria y eléctrica de la Primera Etapa del Proyecto.
También, del Parque de Ventas que operará en el lugar, desde donde empresas del sector privado comercializarán las más de 10 mil viviendas que tienen prevista su finalización antes de agosto de 2016.
 Vivienda para nuestra gente
Montalvo afirmó que “este es un gran ejemplo de cooperación público-privada para facilitar el acceso a la vivienda a nuestra gente. Los organismos públicos van a construir la infraestructura básica y a continuación las empresas, rigurosamente seleccionadas, pasarán a construir lotes enteros de viviendas”.
El ministro informó además que el Banco de Reservas aportó ya el monto de RD$1,000 millones de pesos, que servirán para la construcción de la infraestructura del proyecto.
Ciudad Juan Bosch es la principal iniciativa del Gobierno de Danilo Medina en el terreno de la vivienda popular. Una vez concluido, la ciudad será habitada por unas cien mil personas, con acceso a todos los equipamientos sociales, educativos, de salud y transporte público, en un entorno plenamente seguro e integrado.
En esta reunión participaron además los miembros del Comité Fiduciario, encabezados por su presidente, Gustavo Montalvo; igualmente Temístocles Montas, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de vicepresidente; Simón Lizardo, ministro de Hacienda como secretario, y los miembros Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Estuvieron además, el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, en su calidad de Fiduciario; así como Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso como Unidad de Gerencia y Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas.

TRAS ATENTADO El semanario "Charlie Hebdo" amplía su tirada a 7 millones de ejemplares LA SEDE EN PARÍS DEL SEMANARIO FUE ATACADA EL PASADO 7 DE ENERO POR LOS HERMANOS SARIF Y CHÉRIF KOUACHI, QUE MATARON A DOCE PERSONAS

EFE
París, Francia
El semanario satírico francés "Charlie Hebdo" anunció hoy que volverá a ampliar, de cinco a siete millones de ejemplares, el número editado tras los atentados yihadistas de la semana pasada en París, en los que murieron varios periodistas y dibujantes de la cabecera.
El diario, cuya tirada habitual ronda los 60.000 ejemplares, amplió inicialmente la primera tirada tras los atentados terroristas a tres, cinco y finalmente siete millones de ejemplares, que venderá de forma escalonada durante dos meses.
Además, su página web ofrece la posibilidad de suscribirse al semanario, hacer una donación o descargarse una aplicación para leer en el teléfono móvil el último número, en el que una caricatura de Mahoma -que convirtió a la revista en objetivo terrorista- abre el nuevo ejemplar mientras sostiene un cartel en el que puede leerse el lema que ha unido al mundo en favor de la libertad de expresión: "Yo soy Charlie".
La sede en París del semanario fue atacada el pasado 7 de enero por los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, que mataron a doce personas, incluidos su director, Stéphane Charbonnier, "Charb", y cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia.DE EFE

Se matan a balazos un policía y un ex miembro de la institución en un parque

Se matan a balazos un policía y un ex miembro de la institución en un parqueCOTUI, República Dominicana.- Un policía y un ex miembro de la institución resultaron muertos cuando se enfrentaron a tiros este sábado en el parque Duarte de este municipio, resultando herida la esposa de uno de ellos.
De momento sólo fueron identificados como el  ex policía Beato y el miembro de investigaciones Criminales, Robinson, quienes  cayeron muertos frente a la iglesia del poblado.
Al lugar se presentaron  familiares hombres y cientos de curiosos que grababan todos los pormenores con teléfonos celulares.

CONFLICTO ENTRE RUTAS Identifican a los dos hombres que fueron asesinados en parada de guagua esta tarde LA POLICÍA NO INFORMÓ SI HABÍA DETENIDOS NI DIO DETALLES DEL HECHO

Santo Domingo
Fueron identificados como  Overmys Guerrero, de 33 años y Ángel Javier, de 46, los dos hombres ultimados a tiros en una parada de transporte público, ubicada en la intersección de las calles Juana Saltitopa con Ana Valverde, de esta capital.
Los muertos eran miembros de la Asociación de Dueños de Autobuses y Choferes del Toro (ADUCHOTORO) y ASOTRAPA, ambas de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO).
Según testigos, los dos hombres se encontraban sentados en la esquina donde operan los controles de las guaguas  y fueron atacados por personas que abordaban una yipeta.
Equipos de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y del Instituto Nacional  de Ciencias Forenses (Inacif) se presentaron al lugar para el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones.
La Policía no informó si había detenidos ni dio detalles del hecho.
Parientes de Overmys Guerrero y compañeros de labores de ambas víctimas atribuyen el hecho a conflicto entre sindicatos del transporte.

Asesinan dos hombres en supuesto enfrentamiento por control de rutas

Foto de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos hombres fueron asesinados este sábado, supuestamente en medio de una disputa por el control de rutas de guagua, el hecho ocurrió en las proximidades de las calles Juana Saltitopa con Ana Valverde, del Distrito Nacional.
Hasta el momento no han sido identificadas las víctimas, pero según testigos trabajaban como controles de rutas.
Al lugar han acudido miembros de la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), de la Fiscalía y decenas de curiosos.

Encuentran cadáver de niña en estado de descomposición en vertedero de Haina

(Imagen de archivo)SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Encuentran este sábado en estado de descomposición el cadáver de una niña en el vertedero de Haina.
De acuerdo al médico legista, la infante podría tener de dos a cuatro meses de nacida y presenta quemaduras.
Según los buzos del vertedero, la menor tenía alrededor de tres días en una funda negra, pero este sábado, debido al mar olor decidieron abrirla.
El cuerpo fue trasladado al Instituto de Patología Forense (Inacif) para los fines correspondientes.
Al lugar se presentaron decenas de curiosos, que deploraron el hecho.

El año 2015 es "crítico" por fin de Objetivos del Milenio, dice Ban Ki-moon

San Salvador, ene (EFE).- Este año es "crítico" para "progresar en el planeta" ante el fin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aseguró hoy en San Salvador el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, en el marco de su visita oficial a El Salvador.
"Este es un año crítico para poder progresar en nuestros pueblos y en el planeta", debido a que "vamos a marcar el fin de los Objetivos del Milenio", destacó el secretario general tras reunirse con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
En 2015 "tenemos frente a nosotros el desafío de poder hacer este desarrollo sostenible, para que pueda ser un acuerdo significativo, que incluya también el cambio climático", agregó.
La ONU lanzó en el año 2000 los ocho ODM, con meta en 2015, entre los que están acabar con la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de las madres, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, además de garantizar la sostenibilidad del medioambiente.
El secretario general de la ONU llegó a El Salvador el jueves para participar hoy en el acto oficial de la conmemoración del XXIII aniversario de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a los 12 años de conflicto armado interno que vivió el país entre 1980 y 1992.
Ban Ki-moon, durante su estadía en el país, que concluye mañana, tiene programadas varias actividades, entre ellas, visitar el Parlamento salvadoreño y la Corte Suprema de Justicia.
Además la tumba del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.
Monseñor Romero, quien denunciaba los abusos contra los derechos humanos en los años previos a la guerra civil salvadoreña, fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980 en una capilla de San Salvador. EFE

EN HIGÜEY Concierto marca inicio de las festividades por el Día de la Virgen de la Altagracia EL CONCIERTO FUE INTRODUCIDO POR EL PADRE PEDRO ANTONIO VILLA, RECTOR DE LA BASÍLICA DE HIGÜEY

Higüey
El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano presentaron anoche su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, con la orquesta sinfónica dirigida por el maestro José Antonio Molina.
El concierto fue introducido por el padre Pedro Antonio Villa, rector de la Basílica de Higüey, quien agradeció el respaldo que el Banco Popular ha dado a la celebración de esta actividad.  
Ese concierto marca el inicio de las festividades que continuarán hasta el miércoles 21 de enero día de la Virgen de la Altagracia, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
Indicó que están haciendo todos los preparativos para recibir la visita de miles de feligreses  y la misa solemne a la que asistirán el presidente Danilo Medina, la Primera Dama y otros miembros de su gabinete. 
 La celebración solemne será presidida por el obispo Gregorio Nicanor Peña Rodríguez y todo el clero diocesano, y luego se realizará la acostumbrada procesión por las calles de Higüey con la imagen de la Virgen de la Altagracia. 
Alrededor del templo se colocará un camión cisterna con capacidad de mil galones y baños móviles, ára esa fecha los organismos de protección civil preparan un operativo para prevenir accidentes. 

Sargento mayor mata a un reconocido mecánico de Barahona SE TRATA DEL MECÁNICO RAMÓN DAVID SÁNCHEZ URBÁEZ, DE 55 AÑOS

Barahona
En un hecho registrado anoche en un centro de diversión, un sargento de la Policía Nacional mató a un reconocido mecánico de esta ciudad de Barahona.
Se trata del mecánico Ramón David Sánchez Urbáez, de 55 años, quien residía en la calle Nuestra Señora del Rosario 185, ubicada en el sector de Savica, en donde operaba su taller conjuntamente con otros familiares.
El agresor es el sargento mayor Ricardo Antonio Carrasco Suero (Baturro), quien pertenece a la Inpectoría General, de la institución del orden público, pero adscrito a la de San Juan de la Maguana conforme a se informó.
Según informaciones obtenidas por una fuente de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, el mecánico habría propinado un botellazo al suboficial cuando hablaba con una joven y éste haló su arma de reglamento y le disparó.
Carrasco Suero se encuentra bajo arresto en la subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (DICRIM). 
El mecánico fue llevado  por personas que se encontraban en el lugar a la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde falleció. El cadáver  fue llevado a la Regional de Ciencias Forenses, con asiento en Azua, a practicarle una autopsia.

Primera reunión para restablecer relaciones entre Cuba y EE.UU será el jueves EL GOBIERNO DE OBAMA PUSO EN VIGOR EL VIERNES MEDIDAS CON EL FIN DE FLEXIBILIZAR EL EMBARGO ECONÓMICO, FINANCIERO Y COMERCIAL

AP
La Habana
Cuba y Estados Unidos sostendrán su primera reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el próximo jueves en esta capital, un día después de una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios.
Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezará la delegación cubana, mientras que Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, estará al frente de la representación estadounidense, reportaron el sábado los medios de prensa locales.
En la reunión programada para el 22 de enero "se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países", explicó una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla.
Después de ese encuentro "habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo" de acuerdo a la información del MINREX publicada por la prensa oficial cubana.
Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de la normalización de la relaciones entre ambas naciones.
Por otra parte, el 21 de enero las dos partes sostendrán una nueva ronda de conversaciones migratorias como parte de los acuerdos firmados en 1994 y 1995. Edward Alex Lee, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, presidirá la delegación de Estados Unidos en ese encuentro, que servirá "para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas" recalcó la nota del MINREX.
El gobierno de Obama puso en vigor el viernes medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.
Las sanciones de Estados Unidos contra la isla impedían en particular a Cuba obtener productos estadounidenses —salvo alimentos_, tener acceso al crédito o vender sus productos en ese país. También sancionaba a los empresarios de otros países que comerciaran con la isla.
Además, este sábado llegará a la isla un grupo de legisladores estadounidenses, el primero desde el anuncio del relajamiento de las relaciones entre las dos naciones.DE AP

Senasa afilia cinco mil familias en La Ciénaga, incluye 22 que perdieron sus casas en incendio SENASA ESTARÁ REALIZANDO EL OPERATIVO EN NUEVE PUNTOS DEL SECTOR LA CIÉNAGA

Santo Domingo
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó un operativo de afiliación dirigido a unas cinco mil personas, entre ellas las 22 familias que perdieron sus viviendas a causa de un incendio ocurrido en diciembre pasado en el sector La Ciénaga.
El operativo se llevo a cabo en una de las viviendas, afectadas por el fuego y que están en construcción por disposición del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
Jesús Martínez, presidente de la junta de vecinos La Unión, dijo que debido a la pobreza y la falta de seguro de salud en los residentes de ese sector, solicitó a Senasa la realización de esa jornada, que originalmente iba dirigida a los afectados en el incendio, pero se extendió a unas cinco mil personas.
"En virtud de que el hospital Luis Eduardo Aybar está en construcción, y los residentes del sector tienen que acudir a los hospitales de autogestión como el Ney Arias Lora y otros, y la mayoría de estas personas no tienen seguro, por lo tanto le solicitamos como comunitarios un operativo en la comunidad", dijo.
Martínez sostuvo que en la comunidad hay más de cuatro mil personas sin seguro de salud, por lo que llamó a los residentes a acudir al operativo que se realizara hasta la tarde de este sábado.
Senasa estará realizando el operativo en nueve puntos del sector La Ciénaga, como en Los Cocos, Fundación Cayena en Clarín, Parroquia San Ignacio de Loyola, La marina, Iglesia Apostólica y Misionera.
Luis Conrado Tapia, promotor de seguros Senasa, dijo que la entidad está trabajando en todas las escuelas del Distrito Nacional, para afiliar al régimen subsidiado a los padres de los estudiantes.

PRESIDENTE DE DXC Estrella dice que en caso DICAN “no están todos los que son, ni son todos los que están” EDUARDO ESTRELLA PIDIÓ A LAS AUTORIDADES INVESTIGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS LA DESAPARICIÓN DE CASI MIL KILOS DE COCAÍNA

Santo Domingo
Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), aseguró este sábado que la sociedad percibe que en el caso de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) “no están todos los que son, ni son todos los que están”.
Estrella pidió a las autoridades investigar hasta las últimas consecuencias la desaparición de casi mil kilos de cocaína, sin importar que funcionarios o personalidades se vean involucrados.
“La corrupción debe ser castigada en todos los niveles. Lo que más daño le ha hecho a nuestro país es la impunidad, eso debe investigarse hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, dijo el dirigente político.
Estrella retomó las actividades de su organización con una concentración en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, en la que pidió a movimientos sociales y políticos deponer actitudes a fin de conformar una gran coalición que enfrente al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Estrella reiteró su posición de que los problemas del país no se solucionan con crear más instituciones, sino que las ya creadas se pongan a operar de manera eficiente. “Y que no haya duplicidad de funciones, debe haber voluntad política para hacer lo que hay que hacer en este país”, se quejó.
Estrella fue candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano en 2004 (PRSC) y luego por problemas internos en la organización se marchó y formó a DXC. Ha repetido como candidato presidencial en los procesos electorales de 2008 y 2012.

ESTA TARDE Matan a dos hombres en supuesto enfrentamiento por control de rutas de guagua EN LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES JUANA SALTITOPA CON ANA VALVERDE, DE ESTA CAPITAL

Santo Domingo
Dos hombres fueron asesinados esta tarde, supuestamente en medio de un conflicto por el control de rutas de guagua, en la intersección de las calles Juana Saltitopa con Ana Valverde, de esta capital.
Al lugar, donde permanecen los cuerpos, han acudido agentes de la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de la Fiscalía.
De inmediato no fueron ofrecidos los nombres de los muertos, pero se dijo que trabajaban como controles de rutas.

Dictan prisión a nueve implicados en el caso Dican

El coronel Carlos Fernández Valerio, exjefe de la Dican, desciende la escalinata del Palacio de Justicia seguido de su abogado Luis Aybar. La jueza de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, dispuso, esta madrugada, un año de prisión preventiva contra 9 de los 11 implicados en el robo de un cargamento de drogas decomisado por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican).

Los afectados con la decisión son los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, y el jefe de operaciones, teniente coronel Félix Humberto Paulino López.

La medida incluye también al mayor Luciano Gómez Cabrera; el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista y el sargento Pedro Almánzar González, quienes fueron enviados a la cárcel de La Victoria.
Mientras que la raso Raidirys García Miranda fue enviada a la cárcel de Najayo Mujeres.

Durante el conocimiento de la vista, las medidas de seguridad fueron reforzadas y se estableció un cordón en la parte trasera del Palacio de Justicia, por donde fueron sacados los imputados.

Antes de que la magistrada se retirara a deliberar, pasadas las 7:00 de la noche, el Ministerio Público solicitó prisión para todos los acusados. Mientras que los abogados de los imputados pidieron la libertad de sus defendidos, alegando que la acusación del Ministerio Público carece de base probatoria que la sustente.

El Ministerio Público atribuye a los acusados asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos, violación a la Ley 50-88 sobre Tráfico Nacional e Internacional de Drogas, violación de la Ley 72-02 sobre lavado de activo proveniente del narcotráfico y violación de la Ley 82-79 sobre Enriquecimiento Ilícito, entre otros tipos penales.

Para curarse en salud

Según la Procuraduría, el allanamiento e incautación de la droga en cuestión se realizó el día 27 de septiembre del 2014, y que al día siguiente el coronel Fernández Valerio convocó a su residencia al teniente coronel Félix Humberto Paulino López, quien dirigió el operativo, a Batista Matos y Bulus Andújar.

En esa reunión les comunicó que el director de la División Central de Inteligencia (Dintel), coronel José Antonio Ceballos, le había informado que tenía información de que miembros de la Dican estaban vendiendo una droga ocupada.

Según el comunicado, “fue en esa reunión que le comunicó al coronel Paulino, que a él se le mencionaba como uno de los comprometidos en esa operación, de inmediato procedió a solicitarle al propio coronel Paulino que indagara sobre la veracidad de la información servida por el director del Dintel”.

Indica el informe que aunque les dijo a los oficiales que solicitaría una investigación, no fue sino un mes y 22 días después de esa reunión que el coronel Fernández Valerio, mediante el oficio 0767, del 18 de noviembre del 2014, solicitó a Asuntos Internos de la Policía que realizara una investigación.

En la comunicación enviada a Asuntos Internos, el coronel Fernández Valerio refirió que la investigación era sobre un “allanamiento en un lugar no precisado y que supuestamente existen rumores de que encontraron sustancias controladas, y hasta la fecha no fueron informadas a este despacho”. Además solicitó que sean investigados Paulino López, el mayor Luciano Gómez y el teniente Bárbaro Torres Beltrán. 
Excluye a Voltaire, Mola Cuevas y a Juan Bulus
La Procuraduría General de la República excluyó del expediente que sigue por el robo de 1,200 kilos de cocaína a los coroneles Mercedes Altagracia Mola Cuevas, Voltaire Batista Matos y al teniente coronel Juan Bulus Andújar, tras asegurar que no están comprometidos en el caso Dican.

En tal sentido, dejó sin efecto la ejecución de la orden de arresto número 05-ME-2015, emitida el 9 de enero del presente año, por la magistrada Martínez Mejía. La exclusión de los referidos oficiales fue informada en una comunicación dirigida a la opinión pública, bajo la firma del procurador adjunto, Bolívar Sánchez Veloz; el director de Asuntos Internos de la Policía, general Orlando M. Pichardo Reynoso; el procurador de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Eduard Robel Rodríguez, y la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.

La citada comisión explica que el coronel Carlos V. Fernández Valerio se valió de varios recursos para confundir a los investigadores y que solicitó investigar el caso un mes y 22 días después del allanamiento, el cual se trató de un tumbe.

Subsidio al gasoil, ¿ganancias netas para los choferes? -

El subsidio del gasoil a los transportistas fue para estabilizar el precio del pasaje. La causa que dio origen a que el Gobierno estableciera en diciembre del 2007 un subsidio al gasoil regular que usan los transportistas, se está extinguiendo. La compensación es una ganancia directa de casi RD$17 por galón para los beneficiarios.

Las constantes reducciones de precios que desde el segundo semestre del año pasado se han producido en todos los combustibles, han aproximado el costo actual del gasoil regular al que regía al momento del Gobierno adoptar la medida.

Con la nueva reducción que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso ayer en la cotización de todos los derivados de petróleo, la “distancia” entre el precio del gasoil regular en la última semana de diciembre del 2007 y el de ahora es de RD$15 por galón.

Ahora el subsidio, que inició temporalmente por tres meses y en base a una “devolución de impuestos” equivalente en el origen a RD$31.79 por galón, suma que duplica ya la diferencia entre el costo que motivó la contribución gubernamental con el actual.

Historia

Al momento de adoptarse el subsidio, cuya base de sustentación fue el decreto 677-07, el gasoil regular se cotizaba a RD$137.50. Desde anoche a las 12:00 se cotiza a RD$152.70.

El subsidio, otorgado originalmente en base a un volumen de cerca de dos millones de galones mensuales, ha ido creciendo con el tiempo y ya cubre unos 5.0 millones de galones cada treinta días. El propósito fue compensar a los transportistas de cargas y pasajeros para que no traspasaran al precio de sus servicios las alzas que se estaban registrando en los precios de los combustibles, especialmente en el gasoil regular, que es el hidrocarburo que utilizan. El volumen compensado a los transportistas equivale a una tercera parte del gasoil regular que consume el mercado en otras actividades, incluyendo la agrícola.

La concesión oficial se inició en el 2007, cuando el Poder Ejecutivo, para evitar un aumento de pasaje, autorizó, mediante el decreto 677-07 del 29 de noviembre al Ministerio de Industria y Comercio, que para entonces era Secretaría de Estado de Industria y Comercio, ejecutar un programa de compensación de los impuestos correspondientes al gasoil regular utilizado por los sindicatos de transporte urbano e interurbano de pasajeros y el transporte de cargas de alimentos y materiales de construcción. Incluía un subsidio temporal de RD$31.79 por galón al gasoil, durante tres meses.

“Se establece un mecanismo de devolución de una suma equivalente a los impuestos pagados (17.55) en virtud de la Ley No.112-00, de fecha 29 de noviembre de 2000; y el correspondiente a la Ley de Rectificación Tributaria No.495-06, de fecha 28 de diciembre de 2006, por los afiliados a los gremios de transporte urbano e interurbano de pasajeros que utilizan diesel y el transporte de carga que transporta alimentos y materiales de construcción, por el consumo de hasta un millón novecientos mil (1,9000.00) galones de gasoil regular por mes.”

La aplicación de ese decreto fue regulada por la Resolución 168 del 14 de diciembre de 2007 que estableció los términos y condiciones en que se ejecutaría el Programa de Compensación de Diesel a los Transportistas, con la integración de las terminales de despacho, las empresas mayoristas y los distribuidores a domicilio. En ese entonces, la cuota mensual era de alrededor 2 millones.

Pero la ayuda tuvo que ser extendida, quedando en la práctica como permanente por las presiones de los choferes que volvieron ejecutar protestas y subieron el pasaje, obligando a las autoridades a arribar a nuevos acuerdos que eternizaron el subsidio, que llegó a representar al año aproximadamente RD$3,500 millones en costo para el fisco.

El subsidio originó disgusto entre los detallistas de gasolina, que entablaron demandas, y abrió el apetito de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), que pedían su inclusión en el programa, alegando que mensualmente gastan 13.9 millones de galones de combustibles. Los motoconchistas utilizan gasolina regular, y de este tipo de combustible el consumo global del país es de 14.5 a 15 millones de galones al mes.
En el caso de los choferes de carros de servicio público, que utilizan como combustible gas licuado de petróleo (GLP), la compensación está dada, además del precio de ese combustible, que es el derivado de petróleo más barato, por bonogás, un mecanismo mediante el cual el Gobierno le aporta el subsidio que la ley 112-00 le asignaba a los usuarios residenciales o amas de casa.

Por la existencia de subsidios y compensaciones que crean precios difrerenciados en el mercado doméstico de combustibles, el consumo de los diferentes hidrocarburos se ha distorsionado. En el caso del gasoil regular, que presenta un consumo promedio de unos 11.9 millones de galones mensuales para el 2013, disminuyó ligeramente a 11.5 millones el año pasado. Pero el volumen de ese combustible compensado a los transportistas pasó de una media de 3.8 millones de galones mensuales durante el 2013 a 3.9 millones de galones por mes en el 2014, según estadísticas del MIC.

El gasoil tiene otras categorías de ayudas impositivas. También se registran despachos a “precio especial” de ese derivado de petróleo. Durante los primeros once meses del año pasado el consumo de esa categoría de gasoil fue de 115.9 millones de galones.

De las 23 variedades de combustibles derivados de petróleo que se comercializan en el país, ocho se despachan con alguna compensación, exención o a precio especial. 
Los combustibles bajan  entre RD$1.00 y RD$3.20
El MIC completó 28 semanas con rebajas totales o parciales en la cotización de los combustibles. Hasta el próximo viernes la gasolina premium costará RD$193.80, para una reducción de RD$2.10, la regular se venderá a RD$171.10, con una rebaja de RD$2.00, el gasoil premium se venderá a RD$160.80 y el regular a RD$152.70, ambos con una rebaja de RD$2.20. El gasoil óptimo bajó RD$3.00 a RD$169.60. El GLP rebajó un peso a RD$83.90.

Dejan en calidad de custodia en sede PN a pareja denunció pagaba peaje a miembros DICAN, DICRIM y DNCD

SANTO DOMINGO, RD.- Crisania Soriano y Éngel santana, la pareja que denunció a las dotaciones de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Hato Mayor tras ser entrevistada ayer por más de dos horas por el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, quedaron en calidad de custodia en la sede de la Policía, como forma de resguardar su integridad física.
Castro Castillo dispuso una investigación que se iniciará este sábado, tras la denuncia que hiciera Soriano a través de un programa de televisión en el que reveló que ella traficaba con droga y que les pagaba RD$100 mil semanal a las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico en la zona.
La pareja fue trasladada por ante el jefe de la uniformada por Rafael Ureña, vicepresidente nacional de los Derechos Humanos.
El vocero de la institución, coronel Jacobo Moquete, dijo que ambos fueron dejados bajo custodia de la uniformada, porque lo consideran parte clave de la investigación.
Soriano dijo que tuvieron que abandonar la vivienda donde residía con su esposo luego de la denuncia, y se alojó en otro lugar por asuntos de seguridad.
Los agentes de la DNCD, el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIM) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) apostados en esa provincia se encuentran detenidos.
Previo a la reunión en la sede de la PN con el vocero policial, Jacobo Moquete, Crisania Soriano dijo este viernes que sentía temor por su vida y reiteró que “querían arrancarle la cabeza”, por lo que pidió a las autoridades que le preservaran la vida a ella y a su familia.  
Soriano pidió que le cambiaran la firma y visita periódica que le dictaron como medida de coerción hacia San Pedro de Macorís, ya que asegura que el fiscal que supuestamente la delató con los agentes que  presuntamente la extorsionaban, ha emprendido una persecución en su contra.  
La confesa distribuidora de drogas, dijo que los miembros de DICAN, DNCD y DICRIM le cobraban peaje para permitirle sus actividades ilícitas, pero que “hay un fiscal que la tiene en zozobra, y que al decidir retirarse procedió a denunciarlos para cuidar su vida”.
Acusa específicamente al fiscal “Winter Rodríguez”, de Hato Mayor, quien dice la persigue y que cuando fue a denunciar ante él  lo que estaba pasando con los policías corruptos, éste la delató. 
La joven reiteró estas declaraciones en llamada telefónica al Gobierno de la Tarde de la Z101 FM, mientras iba en compañía de Rafael Ureña, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a reunirse con el vocero de la Policía Nacional, Jacobo Moquete. 

Tras denuncia de mujer pagaba peaje para vender drogas, DNCD suspende dotación

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, ordenó la suspensión y traslado de la dotación de Hato Mayor a quienes una confesa distribuidora de narcótico acusa de exigirle dinero para permitirle sus operaciones.
Así lo informó, la tarde de este viernes, el vocero de la institución, periodista Darío Medrano, quien dijo que Souffront Velázquez dispuso una investigación en torno a las declaraciones por Crisania Soriano (alias La Rubia), pesquisas que están a cargo del nuevo director de Asuntos Internos, coronel Francisco Hidalgo Tous.
Durante una rueda de prensa, sostuvo que el presidente de la DNCD pidió a la ciudadanía mantener la confianza en la labor que ha emprendido esa institución en pueblos, barrios y comunidades.
En ese sentido, Souffront Velázquez reiteró que bajo ninguna circunstancia permitirá que los miembros de esa institución se excedan en el desempeño de sus funciones.
Medrano informó que como parte de las investigaciones, bajo la responsabilidad del oficial Hidalgo Tous, el mayor Ornaco Santos se encuentra suspendido en funciones e investigado en la sede de la DNCD.
“Por el contrario, necesitamos de la colaboración de los ciudadanos para combatir con eficacia el narco y el microtráfico en cualquiera de sus manifestaciones”, manifestó.
Declaró que si la investigación arroja los elementos probatorios que permitan la judialización del caso, los involucrados serán enviados a los tribunales ordinarios a través del Ministerio Público.
De su lado, el director de Asuntos Internos no quiso ofrecer la cantidad de los miembros de la institución que están bajo investigación.
Dijo que la joven de Hato Mayor, quien denunció que las autoridades le solicitaban dinero para permitirle sus actividades ilícitas en la venta de sustancias controladas, es parte de la investigación.
“Tenemos que tener paciencias y esperar los resultados que arroje la investigación. Lo que si pueden tener la seguridad es que todas aquellas personas que como resultado de este hecho comprometan su responsabilidad penal serán sometidos ante las instancias judiciales correspondientes”, sostuvo Hidalgo Tous.

Carnaval La Vega se llena de música Este año el Carnaval Vegano 2015, que organiza el Grupo Medrano, traerá más estrellas extranjeras de la música latina, entre ellas Carlos Vives, Farruko, Nicky Jam y J Balvin.

  • Invitado especial. Carlos Vives cantará este año en el carnaval.
Santo Domingo
“Como todos sabemos, el carnaval es la celebración cultural tradicional más vistosa y rica, musicalmente hablando, de los dominicanos”, sostuvo Roberto Rodríguez, director del Grupo Medrano, organizador de estas fiestas que se llevan a cabo en La Vega.
Resaltó que esta celebración “une a todas las razas y clases sociales, residentes dominicanos y extranjeros que cada domingo del mes de febrero se dirigen a un mismo punto del Cibao: la culta, olímpica y carnavalesca ciudad de La Vega”, sostuvo el veterano locutor.
 En el lanzamiento del Carnaval Vegano 2015, realizado en Hard Rock Café, Rodríguez recordó que la fiesta comenzó ya y que  continuará con  la coronación de la reina del Carnaval, hoy sábado, y del Rey Momo, el próximo sábado 24 de enero.
Los artistas
Este año los organizadores de esta gran fiesta, que se llena de colorido y cultura, han decidido que más atracciones artísticas lleguen a La Vega. La música no solo la pondrán los artistas dominicanos, sino que llegarán algunos extranjeros que pretenden poner más sabor a estas fiestas que durarán todo el mes de febrero. La música del puertorriqueño Farruko estará presente en esta ocasión, así como por primera vez Carlos Vivescantará en este escenario.
De igual manera, vendrán al país Nicky Jam y J Balvin. Del país, los merengueros Fernandito Villalona y Héctor Acosta, y los artistas urbanos Mozart La Para y Vakeró serán parte de estas fiestas que resaltan la identidad cultural del país.
La transmisión especial de estas fiestas estarán a cargo de las estaciones de radio y canales del Grupo Medrano.
Estas fiestas movilizan un gran público que todos los domingos acude a la ciudad de La Vega para unirse a esta gran celebración donde compiten grupos de diferentes partes del país. 

BÉISBOL INVERNAL Estrellas buscan poner fin a sequía de 47 años Orientales enfrentan hoy a Gigantes del Cibao en inicio serie final

  • Pitcher. El zurdo Evan MacLane es uno de los lanzadores de la rotación de abridores de las Estrellas.
Santo Domingo
Las Estrellas Orientales salen hoy a su décima sexta final en su historia en el béisbol profesional dominicano con un recorrido de 40 años carente de un título. El entusiasmo ha sido desbordante en los últimos días y buscan prolongar ese contentamiento en la serie final que definirá el campeón a partir de hoy, teniendo de frente a los Gigantes del Cibao, la única franquicia que no exhibe trofeo de campeón en su haber. 
Ello implica alargar la seguidilla de seis victorias en forma seguida en sus últimas seis apariciones del round robin.
Han hecho movimientos para equilibrar y fortalecer el equipo. La llegada de Robinson Canó, una estrella de las Grandes Ligas y de los Marineros de Seattle ha elevado al máximo la efervescencia de la fanaticada y robustecido la alineación. 
El equipo tiene las herramientas para ganar con un guía probado, con sapiencia y conocedor del béisbol que se juega aquí, que sabe usar las herramientas en el momento oportuno: Dean treanor.
Desde su entrada a la formación en rol de bateador designado, Canó ha añadido ofensiva alineación, incluso, en el último partido de este jueves se fue de 4-4, incluyendo triple, doble y par de sencillos. Muchos apuestan a que el entusiasmo Oriental se apagará cuando Canó juegue los otros dos partidos de los cinco que su equipo de Seattle le permitió jugar aquí.
Asimismo, la gerencia del conjunto ha atraído al lanzador Austin Bibbens-Dirks, tomado del draft celebrado este viernes y también al poderoso bateador, el jardinero Lew Ford, ambos provenientes de los Toros, equipo eliminado en la serie semifinal.
Bibbens-Dirks, que tuvo marca de 1-1, pero con una efectividad respetable de 1.56 en cinco juegos de la serie semifinal, sería incorporado a la rotación de abridores y Ramón Ortiz formaría parte del staff de relevistas del conjunto.
Otra incorporación es la del relevista Pat McCoy que de inmediato será incluido en el roster, lo mismo que el también taponero importado zurdo Pat Urckfitz, redondeando un ejército de relevistas preparado para tratar de parar la poderosa ofensiva de los Gigantes del Cibao.
Las Estrellas Orientales, que juegan su segunda final en los últimos cinco años, salen ligeramente favoritas en esta serie y que inician esta noche la final jugando como dueño de casa en el parque Tetelo Vargas, probablemente han perdido a Elián Herrera, su intermedista y abridor, tras recibir un fuerte golpe el pasado jueves, luego que fuera lastimado por un brusco deslizamiento de Carlos Peguero, de los Gigantes.
En caso de que Elián Herrera no esté en condiciones de salir al terreno, entonces las Estrellas tendrían la alternativa de usar al utility Michael Martínez en la segunda base y aprovechar su bate.
Otra baja considerable, pero momentánea es la salida de Junior Lake, quien ha viajado a la ciudad de Chicago para participar en reuniones durante dos días, pero se espera esté de regreso este domingo.
Tanto Estrellas como Gigantes concluyeron iguales el round robin con marca de 10-6, pero el “Run Average” favoreció a los verdes, por lo que terminaron la semifinal en la primera posición. La serie será al primero que gane cinco de nueve juegos.
En sus 47 años de sequía sólo han podido llevarse el trofeo de campeón en dos oportunidades. Una fue en la temporada de 1954, cuando tuvieron como piloto a Ramón Bragaña y enfrentaron al Licey, ganando la serie 4-1, luego, en 1967-68, esa vez fueron piloteados por Tony Pacheco y vencieron a los Leones del Escogido 5-3. Desde entonces han transcurridos 47 años ó 564 meses, ó 205,860 días y 4,940,640 millones de horas.
La suerte está echada. Las Estrellas buscan desde hoy dejar atrás el maleficio que por tanto tiempo arrastran.

Multas de hasta cien mil pesos para los empresarios que contraten ilegales en RD

Multas de hasta cien mil pesos para los empresarios que contraten ilegales en RDSANTO DOMINGO.- La Dirección de Migración se propone aplicar multas de entre 50,000 y 100,000 pesos a los empresarios que contraten indocumentados en la República Dominicana.
El director de Migración, José Ricardo Taveras, informó que ello se hará una vez finalice el Plan de Regularización de Extranjeros.
“El que no aprovechó este plan no se puede quejar de que le pongan una multa, por ahí tenemos que comenzar”, expresó el funcionario, cuyas declaraciones son reseñadas este sábado por el periódico Hoy.
Indicó que debe ser fortalecida la capacidad financiera de Migración y de la Defensa para iniciar el trabajo que rige cuando haya concluido el plazo para acogerse al plan, que será el 15 de junio.
Taveras recordó que ha habido tolerancia y oportunidades mientras se ejecuta el plan, por lo cual han sido restringidas las deportaciones y multas, pero terminado el mismo no hay razones para que la ley no se cumpla.

ES LA PRIMERA VEZ ¡La final inédita! Gigantes y Estrellas inician esta noche la larga serie final a 9 juegos

  • INSPIRACIÓN. Robinson Canó ha sido la gran inspiración para las Estrellas Orientales. ENTREGA.Moisés Sierra es uno de los principales jugadores de los Gigantes del Cibao.
Santo Domingo
No Licey, no Escogido, no Águilas Cibaeñas.Ninguno de los tres clubes más poderosos, ganadores y tradicionales del béisbol invernal dominicano está en la parte final del campeonato 2004-15, que inicia esta noche a las 7:30 en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
 Se ha denominado la Serie Final Inédita porque Gigantes del Cibao ni Estrellas Orientales se habían enfrentado antes, y llegan hasta la decisión de la corona quebrando todos los pronósticos de periodistas y fanáticos.
 Licey y Escogido fueron eliminados en la ronda regular al quedar en los dos últimos puestos. Las Águilas acompañaron a los Toros en la eliminación del round robin, que finalizó antenoche con la gran sorpresa de que las Estrellas acompañarán a los favoritos Gigantes para la ronda final.
Será esta una serie grandiosa, además, porque  cualquiera de los dos equipos que salga ganador estará celebrando en grande pues para ellos será una primicia histórica de gran calibre.
En el caso de las Estrellas, en su vida participando en 60 campeonatos previos han ganado dos títulos, el primero en  1954, el segundo en 1967-68, y ya cumplen algo más de 46 años sin ganar. 
Prácticamente tres generaciones de fanáticos verdes han visto al equipo impotente buscando una corona que no les llega por lado alguno. En total han estado presentes en 15 series finales, siendo la última de ellas en 2010-11 cuando perdieron en 5 juegos corridos ante sus vecinos Toros del Este. 
El reto de los Gigantes es más especial .El club, nacido en 1996-97, no ha podido coronarse campeón en sus tres intentos en series finales. 
El primero de ellos fue en 2003-04 cuando perdieron frente al Licey, el segundo en el 2008-09 nuevamente contra los azules, y al año siguiente perdieron ante el Escogido. Si logran la corona ahora, el significado positivo se proyectará por largo tiempo pues marcará una nueva etapa en la vida del club con sede en el Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Los managers de ambos equipos tienen experiencia de ganadores en la liga. El joven Audo Vicente, de los Gigantes, fue campeón de la liga hace dos años al frente de los Leones del Escogido.. Repitió en la final del torneo pasado, perdiendo ante el Licey. El Escogido, sin embargo, lo dejó libre, y los Gigantes lo captaron de inmediato.
El rival, el viejo Dean Treanor, dirige a las Estrellas por vez primera, y es su cuarto equipo de la liga pues antes lo había hecho con los Toros, Licey y Escogido. Precisamente se coronó campeón con los Toros en la justa 2010-11.
¿Fortalezas? Estas series finales a veces pintan de una forma para los equipos, pero todo se va a pique cuando las organizaciones de Grandes Ligas les sacan jugadores para que descansen o cumplir compromisos en Estados Unidos.Tal es el caso del jardinero Junior Lake, de los verdes, quien se perderá algunos de los primeros juegos por tal motivo.
 Las Estrellas tienen en Robinson Canó el mejor jugador de la final, con la expectativa de si jugará todo el evento o solo algunos partidos.El había anunciado un permiso de solo 5 partidos, de los cuales ha agotado tres en el round robin, por lo que se desconoce si continuará a tiempo completo o se ausentará en algun momento. 
Los Gigantes tienen a Moisés Sierra, Alexi Casilla, Leury García, Maikel Franco, Alexi Casilla, Carlos Peguero, entre sus mejores talentos y esperan materializar al máximo.
Las Estrellas ganaron la serie regular y también quedaron primeros en el round robin, aunque tuvieron igual récord que los Gigantes, 10-6 (ganaron el porcentaje de más carreras a favor).
Señalar un favorito es difícil, las Estrellas tienen la inspiración del momento y terminaron la semifinal ganando sus últimos 6 juegos. Los Gigantes perdieron sus últimos 4, pero confían en todo su elenco. 
Play ball esta noche en una Final Inédita que de seguro movilizará miles de fanáticos en los dos parques más pequeños de la liga.

EN EL TRAMO CARRETERO DUVERGÉ Familia de seis miembros muere al colisionar yipeta con patana LAS VÍCTIMAS SON DOS NIÑOS, DOS MUJERES Y DOS HOMBRES

PN mata a un presunto delincuente, hiere otro y apresa 2 implicados roboDuverge, provincia Independencia
Una familia de seis miembros, que viajaban a bordo de una yipeta murió calcinada al  colisionar con una patana en el tramo carreteo Duverge-Colonia, ubicado a la altura del kilómetro seis.
El hecho ocurrió próximo a las 9:00 de la noche de ayer y según fuentes, las personas viajaban desde Santo Domingo a Duvergé, de donde eran nativos.
Hasta anoche de las víctimas, que se trasladaban en la yipeta marca Toyota Higlander, modelo 2006, solo habían identificado tres con los apodos de Pichico, Geicha, Carmelo. También iban dos niños y otra mujer. La familia viajaba con la finalidad de cumplir con unos rezos en Duvergé.
El vehículo se prendió en llamas tras el impacto, al igual que la patana, cuyo conductor emprendió la huida del lugar.

EL MINISTERIO PÚBLICO PRESENTÓ ACUSACIÓN EN TRIBUNAL. Dictan un año de prisión a acusados en caso Dican LA MAGISTRADA EMITIÓ SU VEREDICTO PASADA LA 1:00 DE LA MADRUGADA

  • El jefe de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), coronel Carlos Fernández Valerio, es visto a la salida de la Cámara Penal de la provincia de Santo Domingo, donde anoche la titular del tribunal, la jueza Wendy Martínez Mejía, le impuso un año de prisión preventiva que deberá cumplir en la cárcel de La Victoria.
Santo Domingo
La jueza de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, impuso esta madrugada un año de prisión como medida de coerción a nueve de los implicados en el robo de 950 kilos de droga en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), incluido el director, el jefe de operaciones, dos fiscales adjuntos y oficiales, alistados y subalternos.
Los ocho hombres fueron enviados a cumplir la pena en la cárcel de La Victoria, mientras una raso de la Policía, fue enviada a la cárcel de Najayo Mujeres.
La medida de coerción fue dictada en contra de los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, y el jefe de operaciones, teniente coronel Feliz Humberto Paulino López, así como el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Bárbaro Torrez Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys García Miranda y el sargento Pedro Almánzar González. La jueza Martínez Mejía acogió el pedimento del ministerio público, representado por el magistrado Robert Rodríguez, quien no presentó cargos ayer en contra del mayor Carlos Amézquita Reinoso, el que tampoco fue llevado a la sala de audiencias, mientras que el caso del oficial Ruddy Japa fue dejado para el lunes a las 5:00 de la tarde.
Los debates
De inmediato el abogado defensor Alexander Suero, representante de Luciano Gómez Cabrera, dijo que recurrirá en apelación la decisión de la magistrada, debido a que había validado sin las pruebas sufiencientes la acusación del ministerio público.
Después de más de 10 horas de conocer el caso y escuchar los alegatos de las partes, la magistrada Martínez Mejía se retiró a deliberar a las 6:50 de la tarde y dio a conocer su veredicto pasada la 1:00 de la madrugada.
Algunos de los abogados de los imputados habían pedido la libertad pura y simple de sus clientes por alegar su inocencia y otros demandaban su libertad porque entienden que pasaron las 48 horas para ser presentados ante un juez.
El caso se conoció bajo estrictas medidas de seguridad, las cuales fueron reforzadas en el Palacio de Justicia, con cordón de agentes en la parte trasera del edificio, por donde iban a ser sacados los impu- tados. La audiencia, que inició a las 10:00 de la mañana, fue recesada pocos minutos después, porque uno los imputados no tenía abogado y otro no había sido llevado al tribunal. Se reanudó próximo a las 11:00 de la mañana, cuando el ministerio público empezó a presentar sus argumentos, siendo aplazada 45 minutos después hasta las 2:00 de la tarde, para que el ministerio público entregara a la defensa de los imputados la solicitud de medida de coerción y los medios de prueba, siendo continuada a esa hora, dando la oportunidad a los abogados de los acusados para que presenten sus argumentos.
  PROCURADOR DICE QUE LAS PRUEBAS ESTÁN AHÍ  
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que las pruebas que incriminan a los involucrados en la sustracción de 950 kilos de drogas de la Dican están ahí, por lo que asegura que no hay motivos para descargar a los acusados. “Ahí están todas las pruebas, los testimonios, todo, cómo ocurrió la operación, si alguien quiere descargar a alguien no es por falta de pruebas, será por otra razones. Ahora sí, yo advierto, si no somos duros con este tipo de situación, si no somos intolerantes con este tipo de complicidades, si no actuamos como tenemos que hacer, no vamos a romper esta cultura que muchas veces se da, de complicidad”, dijo.
Domínguez Brito declaró que en el país hay que abrir una guerra dura contra las complicidades que durante décadas han surgido en algunas instituciones y que involucran a quienes deben defender los intereses del pueblo. “El caso de la Dican es uno de los casos más serios y que más atención le prestamos. El crimen aliado, a quien debió perseguir el crimen, por eso esos oficiales y todo el que participó es una vergu¨enza para el país, es una vergu¨enza para todas las instituciones”, manifestó.
El jefe del ministerio público habló tras participar en el Foro Diplomacia Dominicana, en la Cancillería, que concluyó ayer.

viernes, 16 de enero de 2015

Policía Nacional destituye y apresa su dotación del DICRIN y el DICAN en Hato Mayor

suspendenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional destituyó y apresó a la dotación del DICRIN y el DICAN en Hato Mayor, mientras la DNCD traslado a su agentes para fines de investigación tras la denuncia de que supuestamente obligan a una mujer a vender drogas y a pagarles peajes. 
En tanto, la denunciante está bajo custodia de la policía luego de ser entregada por la comisión de los  Derechos Humanos.

Pareja que denunció autoridades de Hato Mayor queda custodiada en la PN CRISANIA MERCEDES SORIANO Y ÉNGEL SANTANA FUERON ENTREVISTADOS POR MÁS DE DOS HORAS POR EL JEFE DE LA POLICÍA

Santo Domingo
La pareja que denunció a las dotaciones de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Hato Mayor fue entrevistada ayer por más de dos horas por el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo.
Tras el interrogatorio Crisania Mercedes Soriano y Éngel Santana quedaron en calidad de custodia en la sede de la Policía, como forma de resguardar su integridad física.
Castro Castillo dispuso una investigación que se iniciará mañana, tras la denuncia que hiciera Soriano a través de un programa de televisión en el que reveló que ella traficaba con droga y que les pagaba RD$100 mil semanal a las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico en la zona.
La pareja fue trasladada por ante el jefe de la uniformada por Rafael Ureña, vicepresidente nacional de los Derechos Humanos.
El vocero de la institución, coronel Jacobo Moquete, dijo que ambos fueron dejados bajo custodia de la uniformada, porque lo consideran parte clave de la investigación.
Al ser preguntada por los periodistas Soriano dijo que tuvieron que abandonar la vivienda donde residía con su esposo luego de la denuncia, y se alojó en otro lugar por asuntos de seguridad.
Ella tiene medida de coerción que le dictaron en su provincia, consistente en visitas periódicas y firmar un libro, pero dijo que el fiscal, al que supuestamente también le pagaban para encubrir, no le permitía firmar el libro, por lo se vio obligada a presentar la denuncia.
Los agentes de la DNCD, el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIM) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) apostados en esa provincia se encuentran detenidos.

Piden sanear de urgencia la Policía, el Ministerio Público y la DNCD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Unidad Anti-lavado de Activos pidió sanear de manera urgente el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía para evitar que la enfermedad de casos de corruptos se extienda a otras instituciones.
El también miembro de la comisión del Ministerio Público que estudia el caso de la Dirección Central de Antinarcótico (Dican), Germán Miranda Villalona, sugiere a los principales directivos de esas instituciones reunirse cuanto antes.Este viernes se reveló además que la mayoría de la droga sustraída en el caso DICAN, que alcanza más de 900 kilos, así como los bienes adquiridos, no han sido recuperados, ya que gran parte fue sacada del país.
Este viernes también se propuso la aplicación del polígrafo, así como la creación de un órgano interinstitucional para verificar sus acciones.
Los miembros del Ministerio Público, adelantaron además que la comisión está en reunión permanente y que en los próximos días serán implacables con operativos.

Puerto Plata FBI investiga rapto de estadounidense en Sosúa -

Hotel Perla de Sosúa.El Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos investiga la desaparición de un empresario norteamericano, que se presume fue raptado en el municipio Sosúa en Puerto Plata.
Brent Lewis, quien era propietario del hotel Perla de Sosúa, supuestamente había recibido 500 mil dólares por la venta de un solar. 
El hotel presuntamente también fue vendido por Lewis y tras la transacción se desconoce su paradero.
La fiscal titular, Alba Núñez, dijo que manejan con mucho cuidado el caso, debido a que está en una fase del proceso en que puede entorpecer la investigación.                                                                                                                                     Por el hecho, están siendo investigadas dos personas, entre estas un estadounidense y una mujer identificada como empleada de referido hotel.
El extranjero fue visto por última el 3 de noviembre del pasado año, cuando salía de sus casa, pero desde entonces no se ha sabido de su paradero. 
Una fuente informó que además del FBI, por el caso se ha interesado además la Embajada de los Estados Unidos.
Aunque los familiares llegaron al país, no han querido ofrecer detalles. 
La presunta desaparición del estadounidense es manejada con mucho hermetismo por el Ministerio Público de Puerto Plata.

PN mata uno de 4 que asaltaron y ultimaron hombre en la Jacobo Majluta -

Asaltante (archivo).Una patrulla policial ultimó en el sector La Fe, de Los Alcarrizos, a un presunto delincuente, hirió otro y apresó a dos, incluyendo una mujer, quienes integraban una banda que una hora antes mató un hombre y causó impacto de bala a su acompañante, en medio de un asalto perpetrado en la avenida Jacobo Majluta, sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
La Policía explicó que el presunto delincuente muerto es Andi Ferrera (Peca), de 23 años, y el herido Zoe Martínez Monegro, de 22, quienes, enfrentaron la tarde ayer a una patrulla policial que les daba seguimiento debido a que una hora antes perpetraron un asalto con violencia.
Dijo que en la acción, fue apresado a Darío Manuel Luna, de 34 años, y a la joven Marienny Encarnación, de 21, ocupando tres armas de fuego y un carro.
Al da a conocer la información mediante un parte de prensa, la Policía precisó que el grupo era perseguido luego que ultimaron al señor Rodolfo Tavares Sosa, de 59 años, y causaron heridas a Carlos Fortuna Guzmán Parra, a quienes dieron seguimiento, en un carro y una motocicleta, desde que ambos salieron de una sucursal bancaria ubicada en el sector Arroyo Hondo, de esta capital, donde retiraron más de medio millón de pesos.
El reporte preliminar indica que Tavares Sosa (hoy occiso) y su acompañante Guzmán Parra, herido, fueron atacados a tiros cuando llegaban a la empresa para la cual laboran, ubicada en la referida avenida, siendo despojados del dinero que previamente habían retirado.
Tras registrase este hecho violento alrededor de la 1:00 de la tarde, efectivos policiales se presentaron al lugar y empezaron la búsqueda de los autores, para apresarlos y someterlos a la justicia.
Los reportes indica que una hora después, el grupo fue localizado en la calle Primera del sector La Fe, Los Alcarrizos, donde se registró el enfrentamiento en medio del cual resultó muerto Ferreras (Peca) y con heridas Martínez Monegro.
La Policía informó que profundiza las investigaciones, por lo que oportunamente ofrecerá mayores detalles.

Declaran a Pedro Martínez “Hijo Adoptivo” de Santiago -

Pedro Martínez.Santiago.-El Ayuntamiento de esta ciudad declaró este viernes al estelar exlanzador de Grandes Ligas, Pedro Martínez, como “Hijo Adoptivo” del municipio, tras aprobar a unanimidad una moción presentada en  ese sentido en el órgano legislativo local.
En efecto, mediante la resolución número 3100-15 de este viernes 16 de enero, la Sala Capitular del cabildo local declara en un único punto y tras varios considerandos, ponderando los logros alcanzados por Martínez, como “Hijo Adoptivo” de la ciudad.
Esta sesión extraordinaria fue convocada por Daysi Díaz, presidenta del Concejo Municipal, quien desde el principio manifestó su satisfacción para reconocer el gran deportista que es Pedro Martínez.
Los voceros de los diferentes bloques de los partidos representados en el Ayuntamiento aprobaron la moción que fue motivada por el alcalde municipal, Gilberto Serulle.
Los voceros que votaron a favor de la resolución de referencia fueron Mayra Alonso del Partido Revolucionario Moderno; Juan Carlos Liz, Partido Revolucionario Dominicano; Merido Guzmán Partido de la Liberación Dominicana; Lania Curiel, Partido Reformista Social Cristiano; Domingo Ureña, Partido de Acción Liberal; Candido Alvarez, Fuerza Nacional Progresista; Aulio Collado, del Frente Amplio; Fausto Corniel, Partido de los Trabajadores Dominicanos y Eric Mercedes, Alianza por la Democracia.     
En la sesión estuvo presente el vice-presidente de la Sala Capitular, Juan de Dios Almonte, así como el concejal José Cerda, encargado de la comisión de honores, distinciones y reconocimientos del Concejo de Regidores.
La distinción a Pedro Martínez como Hijo Adoptivo de aquí, se le entregará este sábado 17 de enero en uno de los actos de homenaje que están previstos celebrarse aquí.