sábado, 31 de julio de 2010

Leonel Fernández da primer picazo para la construcción de universidad en Haiti

LIMONADE.-El presidente Leonel Fernández y su homólogo de Haití, René Preval, encabezaron el acto de inicio de los trabajos de construcción de la Universidad del Norte, la cual será levantada con el aporte de 50 millones de dólares del gobierno y empresarios dominicanos.
El jefe de Estado, al dar los detalles de la obra, dijo que esta es la mejor contribución que hace la República Dominicana al pueblo haitiano, porque adelantó que con este centro de estudios comienza la revolución del siglo XXI en esa nación, que es la del conocimiento.

El presidente de la República Dominicana fue recibido de manera muy efusiva por una gran multitud de nacionales haitianos que se concentraron en los alrededores de los terrenos donde se levantará la universidad.

“Que sirva esto como un gesto fraterno y de solidaridad de la República Dominicana hacia el pueblo de Haití”, resaltó el mandatario dominicano.

Fernández dijo que la construcción de esta universidad debe servir de estímulo a la comunidad internacional para que cumplan con el compromiso asumido con el gobierno haitiano, luego de que ese país fuera afectado por el terremoto del 12 de enero pasado, donde murieron miles de personas.
Explicó que la universidad que se construirá en este municipio haitiano, estará conformada por cuatro edificios de tres niveles, 72 aulas, constará de biblioteca, salones de maestría, economato, parqueo, servicio de agua potable, laboratorio de química, biología, así como de una sala virtual, un edificio administrativo de dos niveles, sala para postgrados y un salón para profesores, entre otras facilidades.

El presidente Fernández dijo que la biblioteca tendrá 4 millones de volúmenes de libros y que esta alta casa de estudios será una de las más modernas.

De su lado, René Preval, agradeció al doctor Fernández su visión y empeño que en los haitianos residentes en el norte de su país puedan contar con una universidad, la que dijo será parte del desarrollo de los habitantes de esa región.

Durante el acto, el alcalde de Limonade, Jean de la Joix Manguira, declaró al gobernante dominicano como ciudadano honorario y dijo que cuando sea inaugurada la universidad le entregarán una placa de reconocimiento en agradecimiento por su gesto de levantar una universidad en esa zona de Haití.

En la actividad hablaron también el presidente del senado, Kelly Bastien, quien dijo que con este regalo que hace el gobierno dominicano, el presidente Fernández le da la oportunidad a la juventud para que puedan capacitarse y el rector de la Universidad del Estado de Haití, Jena-Vernet Henry.

Estuvieron los ministros de Educación Melanio Paredes; de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de Salud, Bautista Rojas Gómez, la primera la primera dama de Haití, Elizabeth de Preval, funcionarios, civiles y militares de ambos países.

Pakistán: más de 800 muertos en inundaciones

Las inundaciones en el noroeste de Pakistán ya dejaron al menos 800 muertos y según la Organización de Naciones Unidas (ONU) afectan a más de un millón de personas.

Mian Iftikhar Hussain, ministro de Información de una de las provincias afectadas, fue quien anunció la última cifra de fallecidos.
Más temprano, describió las inundaciones como las peores jamás registradas en la provincia.
Las inundaciones -consecuencia de las fuertes lluvias monzónicas- han causado la muerte de cientos de personas en Pakistán y Afganistán luego de que varios ríos se desbordaron y pueblos enteros, carreteras y puentes quedaran devastados.
Los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a las zonas inundadas donde el transporte y las comunicaciones están interrumpidos.
Peshawar, la ciudad más grande de la zona, con tres millones de habitantes, está incomunicada.
Manuel Bessler, el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) en Pakistán, le dijo a la BBC que más de un millón de personas están en problemas por las inundaciones.
De todas maneras los daños son muy difíciles de calcular, dado que incluso el funcionario de la ONU tiene dificultades para comunicarse con sus propias oficinas
PrevisionesAl menos 60 personas han muerto cruzando la frontera con Afganistán, donde las inundaciones afectaron a cuatro provincias.
Según las autoridades locales, estas inundaciones son las peores registradas en la región y según las previsiones meteorológicas, seguirá lloviendo.
Imagen aérea de la ciudad de Nowshera la muestra sumergida.
Socorristas de la ONU coordinan las tareas para proporcionar a los afectados vivienda, atención sanitaria, agua potable y comida lista para consumir.
El gobierno de Pakistán declaró el estado de emergencia, y el departamento de meteorología informó que en las últimas 36 horas cayeron 312 mm. de lluvia en el noroeste del país, la mayor cantidad en décadas.
La periodista de la BBC Lyse Doucet, que viaja a través de algunas de las zonas más afectadas, dice que al menos medio millón de personas permanecen atrapadas en las islas de tierras altas, mientras que otros se han refugiado en mezquitas y escuelas.
Imágenes de televisión tomadas desde helicópteros que sobrevuelan el paisaje inundado mostraron a personas aferrándose a los tejados de los edificios mientras los torrentes de agua se extendían por las calles.

Víctor Estrella da oro a Dominicana en tenis de campo en Mayagüez

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- El dominicano Víctor Estrella dio a la República Dominicana la última medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, tras doblegar 7-6 (9-7) y 6-1 al mexicano Daniel Garza en el choque del torneo de tenis.


Estrella dio seguimiento a la medalla lograda por su compatriota Johnson García en Cartagena, Colombia, en el 20006.


El dominicano sacó provecho de su experiencia en canchas duras y envió pelotas por todos los rincones del suelo que obligaron al mexicano a descomponer su estrategia de acercarse a la red.


La primera raqueta dominicana dijo que dedicaba “esa medalla a mi hermano que murió hace poco, así como a la Federación (Dominicana de Tenis) y a todo mi país", dijo.

Estrella dijo que se "preparó" para ganar la medalla de oro, pero destacó el trabajo de su rival Garza. en total RD terminó con 31 medallas de oro, 37 plata y 65 de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe que acaban hoy

Colombia "jamás" ha pensado atacar; acusa a Chávez de "engañar"

BOGOTA.- Colombia reiteró este sábado que "jamás" ha pensado en atacar a Venezuela, acusó al presidente de ese país, Hugo Chávez, de "engañar" a su propia nación y pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que el "Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar terroristas".

"Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el Presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia nación", señaló este sábado un breve comunicado difundido por la Presidencia colombiana.


Asimismo, añade el texto, "Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos".


Este comunicado responde a declaraciones del gobernante venezolano, quien el viernes dijo que ha estado revisando "planes de guerra" contra el país vecino, debido a que, según Chávez, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "es capaz de todo".


"Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (venezolano, Elías Jaua): '¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!'", relató Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión, ocho días después de haber decidido la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia.
El jefe de Estado venezolano, que insistentemente repitió que su anhelo es que exista paz no solo entre ambos países fronterizos sino también la paz interna en Colombia, manifestó que Uribe debería consultar un psiquiatra "porque está descocado, enfermo de odio".


Por ello, agregó Chávez, "hemos desplegado unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales" en puntos de los más de 2.200 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener una eventual "agresión" castrense ordenada por Uribe.


El presidente venezolano también denunció en la misma intervención una supuesta violación del espacio aéreo por parte de Colombia y anunció un despliegue militar en la zona de frontera común ante un posible "ataque" colombiano.


Chávez decidió la ruptura de relaciones con Bogotá el pasado 22 de julio tras acusaciones del Gobierno colombiano, con coordenadas, fotos y vídeos de que en territorio venezolano se refugian guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revlucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acreedores embargan las cuentas de 160 cabildos

SANTO DOMINGO.- Las cuentas bancarias de al menos 160 ayuntamientos han sido embargadas por acreedores, por lo que miles de trabajadores de estas corporaciones edilicias no han cobrado.

Entre los cabildos a los que les han sido embargadas las cuentas están los de Santiago y San Cristóbal, dos de los principales del país.

Los embargos han estado a la orden del día porque muchos de los ejecutivos municipales perdieron en las pasadas elecciones y cesarán en sus funciones el próximo 16 de agosto y los acreedores temen que los nuevos incumbentes no honren los compromisos que han sido contraídos.

Habrá pocas lluvias durante el fin de semana, según ONAMET

La onda tropical que incidía sobre el país se debilitó sobre aguas del mar Caribe, sin embargo se advierte de la presencia de chubascos que pudiesen ser dispersos en horas de la tarde, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).



De acuerdo al organismo predictor, los chubascos estarán concentrados en puntos aislados de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cibao y Cordillera Central.

ONAMET anunció que se espera que el próximo martes pase la próxima onda tropical que, según se prevé, será muy activa.

ONAMET continúa monitoreando dos ondas tropicales, una localizada al sur de Haití, y otra al suroeste de las islas de Cabo Verde, próximo al África. Ambos sistemas presentan un potencial de 20% para desarrollarse en los próximos tres días como ciclón tropical.

PRONÓSTICOS LOCALES:

Domingo. Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y algunas tronadas ocasionales en las

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones al caer la tarde con chubascos dispersos.

Distrito nacional. Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos en horas de la tarde.

Lunes. Mucho Sol y calor con nubosidad variable durante la mañana. Incremento de la nubosidad en la tarde.

Santo Domingo y sus municipios. Chubascos dispersos en horas de la tarde.

Distrito Nacional: No se esperan lluvias.

Designa comisión para investigar muertes en Azua

fue designado por el Procurador general de la República, Radhames Jimenénez Peña, una comisión para que investigue las circunstancias en que fallecieron dos personas y seis resultaron heridas, presuntamente a manos de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un incidente ocurrido en el municipio de Sabana Yegua, en Azua. Dicha comisión está integrada por el procurador adjunto Frank Soto, director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; el fiscal de Azua, Rafael Antonio Brito Peña, y el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Cristóbal, según la información difundida por el departamento de prensa de la Procuraduría.

El oficio precisa que “Por medio de la presente, se les instruye para que realicen una profunda y exhaustiva investigación con relación a los hechos en que resultaron muertas dos personas y otras seis resultaron heridas en la provincia de Azua, presuntamente a manos de miembros de la DNCD”.

Cabe recordar que el lamentable hecho ocurrió la semana pasada y según familiares de las víctimas el incidente se originó cuando los agentes de la (DNCD) se dirigían a cobrar peajes a los diferntes puntos de drogas. La Policía Nacional informó que por el hecho hay varias personas detenidas para fines de investigación.

Las personas detenidas son el teniente de navío Jose Joaquín Mercedes, el primer teniente del Ejército, Roberto Antonio de La Cruz Rodríguez; el cabo de la Policia Cruz Alberto Morfa, el raso del Ejército Jeison Domingo Carrasco, y el agente encubierto Francisco.
Mientras que los heridos fueron identificados como Ricki Vásquez, Arístides Méndez, Cristian Soriano, Luz Díaz, Joel Batista, Elizabeth Vargas, Juan Encarnación Castillo y Cristina Aristy, de 19 años. También un cabo de la DNCD de apellido Morfa estan internados en el hospital Taiwan de la ciudad de Azua.

Presidente Chávez dice que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia

CARACAS (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia, debido a que su colega, Álvaro Uribe, "es capaz de todo" antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto, remarcó. "Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): '¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!'", relató Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión, ocho días después de haber decidido la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia.

El jefe de Estado, que insistentemente repitió que su anhelo es que exista paz no solo entre ambos países fronterizos sino también la paz interna en Colombia, manifestó que Uribe debería consultar un psiquiatra "porque está descocado, enfermo de odio".

Por ello, agregó Chávez, "hemos desplegado unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales" en puntos de los más de 2.200 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener una eventual "agresión" castrense ordenada por Uribe.

Todo ello, subrayó Chávez, "en silencio, porque no queremos causar alarma".

También denunció que un helicóptero colombiano violó el jueves durante cinco minutos el espacio aéreo venezolano, aunque puso esa incursión como un ejemplo "de lo fácil" que es confundirse en la zona limítrofe, principalmente selvática.

En este contexto, Chávez no descartó que fuerzas guerrilleras colombianas hayan ingresado en su país, lo que el Gobierno de Uribe manifiesta que lo hacen con la anuencia del Gobierno venezolano, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticasPero igual lo hace el hampa común, el narcotráfico, los militares y los paramilitares, añadió el gobernante venezolano tras revelar que en los lugares donde el Gobierno de Uribe aseguró que existen campamentos guerrilleros no se encontró evidencia de ello.

Una coordenada proporcionada por Colombia como "prueba contundente" de la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela resultó corresponder al sitio donde se encuentra una piedra en medio de un río, y otra a "una casa vieja, a toda luces abandonada hace mucho tiempo", añadió Chávez.

En ambos casos se pretendió señalar a Venezuela como nación inactiva ante la presencia de "campamento fijos" de la guerrilla, sostuvo e insistió en que, "a pesar del show y de la falta de respeto", se investigó el asunto, "porque no podemos permitir que se asiente fuerza armada extranjera alguna" en Venezuela.

"¿Un batallón cubano? No podría aceptarlo, como Cuba no aceptaría uno de Venezuela", manifestó.

Detrás de la denuncia del Gobierno de Uribe se encuentra Estados Unidos y su deseo de "internacionalizar la guerra civil en Colombia, para tener una excusa para intervenir en Venezuela como lo hicieron en esa nación", agregó el gobernante venezolano.

"No se le vaya a ocurrir a este presidente, a pocos días de entregar el poder (...), tratar de agredir, de violar la soberanía venezolana con cualquier excusa", advirtió.

Chávez sostuvo que, sin embargo, las denuncias de Bogotá no pasan de ser "provocaciones" de Uribe para intentar ocultar problemas internos, tales como "masacres de campesinos" y también el reciente hallazgo de una gigantesca fosa común, "cosas de nazis", remarcó.
Chávez confirmó que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo visitará en Caracas un día antes de la toma de posesión de Juan Manuel Santos como sucesor de Uribe, y que entonces conversará sobre "la imperiosa necesidad de que asumamos la política hacia la paz" en Colombia y de este país con sus vecinos.

Pero eso será con Santos y "no con este señor lleno de odio (Uribe) que tiene una mentalidad muy violenta, guerrerista", dijo Chávez y agregó: "Ojalá que Santos no venga con la política de Uribe", quien "escucha hablar de paz y se altera".

Uribe dice, remató Chávez: "'Háblame de guerra y soy feliz (...); pero menos mal que ya se va, pero ojo, que es capaz de cualquier cosa" hasta el próximo 7 de agosto, insistió.

Isa Conde: he sufrido dolores en la vida, pero como este ninguno

He sufrido dolores en la vida, pero como este ninguno”, fue la expresión del dirigente izquierdista Narciso Isa Conde al contar las consecuencias de una patada que recibió en el costado derecho por parte de un teniente de la Policía Nacional mientras acompañaba a cientos de jóvenes en una manifestación.

Isa Conde narró que el viernes 23 de julio acompañó a más de 200 jóvenes que pretendían realizar una marcha pacífica hasta el Palacio de la Policía y fueron cercados en la Plaza de la Cultura. Al notar el panorama, se sentó en un escalón del Teatro Nacional y un agente de la uniformada lo sorprendió con una patada que le dejó tres costillas fracturadas.

“En el momento no pensé que el dolor era tan grave, pero al caer la noche comenzó la crisis que me llevó de emergencias al hospital y allá me dijeron que tenía una costilla rota. Al otro día me repetí la radiografía y se sumaron dos costillas más que estaban fracturadas”, contó Isa Conde en el programa Voces Propias.

“Es como si sintieras que te destrozan por dentro, es un dolor muy fuerte”, respondió Narciso a la pregunta de cómo se sentía actualmente. Agregó que debe tomarse dos pastillas, una cada 12 horas, para calmar el dolor que a su confesión “es insoportable”.

Adelantó que tanto él como los jóvenes que fueron golpeados por los agentes de la Policía tienen la intención de tomar acciones legales, ya que conservan fotografías del uniformado que lo golpeó y de las demás agreciones.

A su juicio, el golpe que le propiciaron no fue por casualidad, sino que fue una acción que obedeció a órdenes superiores porque el agente fue muy selectivo al golpearlo e ignorar las demás personas que en ese momento lo acompañaban.

Reveló que la Policía es asesorada por un conglomerado de oficiales colombianos, a los que señala como los autores de las torturas, secuestros y crímenes grotescos en su país.

“Lo peor es la educación que le dan a esos agentes. Los llenan de odio contra los civiles”, aseguró el dirigente izquierdista.

Agregó que los médicos le dijeron que su lesión tardaría entre 40 y 60 días para recuperarse, pero que eso no le quitaría fuerzas para luchar en contra de los que él mismo calificó como “bestias salvajes”.

La marcha tenía como intención recorrer algunas calles cercanas al Palacio de la Policía y llevar hasta ese lugar un documento en reclamo de una sociedad más justa y una reforma profunda dentro de ese estamento, pero esas intenciones no se concretizaron porque la marcha terminó en tragedia

Temblor 3.7 grados sacudió la provincia de Monte Plata

SANTO DOMINGO.- Un temblor de 3.7 grados en la escala de Ritcher sacudió en la madrugada de este sábado a la provincia de Monte Plata, sin que se produjeran daños.


El movimiento telúrico se produjo a la 1:17 de la madrugada, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).


El temblor sorprendió a los residentes en esta zona en momentos en que dormían y muy pocos estaban aún despiertos.

Adoptan intensas medidas seguridad en Juana Méndez

JUANA MENDEZ, Haití.- Intensas medidas de seguridad han sido adoptadas en la localidad Juana Méndez, ubicada en la zona fronteriza, donde este sábado se reunirán los presidentes de República Dominicana y Haití, Leonel Fernández y René Preval, acompañados de funcionarios de alto nivel de los dos países.
Fernández y su comitiva, compuesta por varios ministros, otros altos funcionarios de su gobierno e invitados especiales, serán recibidos por el presidente Preval con los honores correspondientes a su alta investidura, tras lo cual sostendrán una reunión privada.

Terminado el encuentro de ambos mandatarios, el Jefe de Estado haitiano impondrá al presidente Fernández la condecoración de la "Orden Nacional Panamericana Petión y Bolívar", otorgada por el Gobierno de la República de Haití.

A seguidas, comenzarán los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana con una reunión que será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, en sus calidades de presidentes de la Parte Dominicana y de la Parte Haitiana, respectivamente del mecanismo de diálogo y cooperación.

Durante el encuentro, los miembros de la Comisión Mixta Bilateral definirán el mecanismo de funcionamiento de los trabajos de las subcomisiones técnicas y el calendario de reuniones a seguir. Al término de la reunión, Morales Troncoso y Bellerive firmarán el acta del encuentro.
Las actividades continuarán con la salida de los presidentes Fernández y Preval a la comunidad de "La Lemonade", a 15 kilómetros de Cabo Haitiano, donde tendrá lugar un acto en el que darán el primer picazo de los trabajos de construcción de la Universidad prometida por el Jefe de Estado dominicano al pueblo haitiano, tras la ocurrencia del sismo del pasado 12 de enero.

En la actividad, harán uso de la palabra el presidente del Senado Haitiano, Nelly Bastien; el rector de la Universidad, Dr. Vernet Henry y los alcaldes de La Lemonade y de Fort Liberte.

El regreso del Presidente Fernández está proyectado alrededor de las 2 de la tarde

Poder Ejecutivo observa ley Consejo Ministerio Público

SANTO DOMINGO.- La ley que crea el Consejo Superior del Ministerio Público, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, fue observada por el presidente Leonel Fernández en la noche del viernes.
“Al amparo de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de la República, tengo a bien observar la Ley Orgánica del Consejo Superior del Ministerio Público, aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 26 de julio de 2010”, manifiesta Fernández en comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.


El Mandatario manifiesta que el conjunto de observaciones que propuso procura que la legislación que resulte aprobada desarrolle la institución del Ministerio Público de un modo armónico e integral, en coherencia con el diseño constitucional previsto en los artículos 169 al 175 de la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.


Una nota de prensa publicada por la web de de Presidencia explica que la observación plantea que la denominación adoptada “Ley Orgánica del Consejo Superior del Ministerio Público” resulta limitada de cara al mandato constitucional previsto en el artículo 173 de la Constitución de la República, conforme al cual "El Ministerio Público se organiza conforme a la ley, que regula su inamovilidad, régimen disciplinario, y los demás preceptos que rigen su actuación, su escuela de formación y sus órganos de gobierno, garantizando la permanencia de sus miembros de carrera hasta los setenta y cinco años de edad".

Asimismo señala que una lectura adecuada de este texto constitucional, conjuntamente con lo dispuesto el párrafo del artículo 174 de la Constitución que remite a la ley para la organización y funcionamiento del Consejo impone que en una misma ley se regulen todas cuestiones relativas al Ministerio Público con lo cual se asegura una solución armónica y con potencialidad de desarrollar el programa constitucional.

Préstamo para presa será US$80 millones más alto

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado una enmienda al contrato de construcción de la hidroeléctrica de Palomino, que aumenta el préstamo para la obra de US$50 millones a US$130 millones.
El financiamiento de los US$50 millones, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue aprobado por el Congreso el 25 de mayo de 2009.

En la comunicación anexa, el presidente Leonel Fernández explica que el objetivo de la enmienda es aumentar el préstamo de US$50 millones a US$130 millones.

Además, cambiar el organismo ejecutor de la obra, que pasar a ser la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) en lugar de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Agrega que, mediante el artículo tercero del nuevo contrato, se consignan tres condiciones previas, además de las consagradas, para iniciar los desembolsos de la ampliación del monto del préstamo.

Éstas son: evidencia de haber formalizado la ampliación del monto de los préstamos otorgados por los otros financiadores del proyecto, evidencia de que la enmienda ha sido aprobada por el Congreso y haber pagado la comisión de auditoría y supervisión, que es de un cuarto del uno por ciento, sobre la porción en que se incrementa el financiamiento, que es de US$80 millones.
La obra. El proyecto aprovechará las aguas de los ríos Yaque del Sur y Blanco para generar energía eléctrica mediante la construcción de una presa aguas abajo de su confluencia, en el lugar conocido como La Boca de los Ríos, entre las provincias de San Juan y Azua.

viernes, 30 de julio de 2010

EE.UU. cierra su consulado en Ciudad Juárez

Estados Unidos cerró por tiempo indefinido su consulado en Ciudad Juárez, México, considerada la localidad más violenta del territorio mexicano por la lucha entre grupos narcotraficantes.


La embajada estadounidense en Ciudad de México señaló en un comunicado que la oficina en Ciudad Juárez permanecería cerrada desde este viernes y hasta que se complete una revisión de su seguridad.

Un funcionario estadounidense dijo que el consulado estaba expuesto a una "verdadera amenaza".

La página web de la legación consular publicó un comunicado en el que advierte a los ciudadanos estadounidenses que evitaran acercarse a las inmediaciones del edificio.

En 2009, más de 2.600 personas murieron a causa de la violencia relacionada con el narcotráfico en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Las oficinas del consulado estadounidense en Ciudad Juárez también han sido blanco de la ola de violencia.

Blanco de ataques

El pasado 13 de marzo una funcionaria de ese consulado, la ciudadana estadounidense Lesley Ann Enríquez, su esposo y otro empleado fueron asesinados a balazos por presuntos miembros de una banda de narcotraficantes.

Entonces la oficina de asuntos consulares permaneció cerrada por varios días hasta que se esclarecieron los hechos.

Alrededor de 200 niños de un albergue podrìan quedar en la calle por falta de recursos

Santo Domingo (R.D).- Cientos de niños y niñas del sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este están a punto de quedar en la calle debido que la casa-hogar donde viven no cuenta con recursos para poder mantenerlos por más tiempo.




Los niños pobres del sector Brisas del Este tienen un lugar donde vivir, pero el mismo está vacío y carente de todo lo que se necesitan para su desarrollo y bienestar. La casa es de Petronila Abreu Franco, quien ha dedicado parte de su vida y bienes al cuidado de los menores. Sin embargo, para continuar con la tarea necesita recursos y muchos.

La directora de la Fundación “Dios Está Aquí”, Petronila Abreu Franco, cuenta que el lugar se amontonan unos 200 niños, descalzos, con harapos, compartiendo su pobreza y la poca comida que reciben de la Lotería Nacional.

La casa está ubicada en la calle primera esquina Corazón de Jesús. La misma carece de techo, seguridad, cuidado, muebles, camas, ropas, entre otras cosas. Sin embargo, es lo único que muchos de estos niños tienen.

Junto a esta filántropa hay un equipo de voluntarios que le ayuda a educar a los niños y niñas, cuentan que por la falta de espacio y condiciones muchos de los menores tienen que dormir en la calle.

La señora Petronila, hace un llamado a instituciones del gobierno, el despacho de la primera dama, fundaciones privadas y a cualquier persona en particular que pueda ayudarla a mantener, ya que a pesar de las carencias es lo único que tienen esos niños y asì evitar que se vayan a la calle y tengan un futuro incierto.

DNCD admite agentes del organismo obraron con exceso en Azua

AZUA, República Dominicana.- El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que la dotación de esta institución en Azua ya estaba bajo investigación por irregularidades que se habían denunciado.

Rolando Rosado Mateo admitió que hubo excesos de la patrulla que realizó el operativo en Sabana Yegua donde murieron dos civiles y 10 resultaron heridos.

Rolando Rosado Mateo dijo que todavía falta la prueba de balística para saber quien mató a quien.

Este viernes el presidente de la dirección antinarcóticos se pasó todo el día en la provincia de Azua, donde conversó con el procurador fiscal en torno a las muertes de dos personas y 10 heridos.

Familiares de Betsaida Cordero Prometa y Bernando Ramírez Suero piden a las autoridades iniciar una investigación para que los culpables paguen por su crimen.

La autopsia hecha a los cadáveres revelan que murieron por armas de fuego y uno de ellos murió con balas desde una escopeta 12.

La Procuraduría general designo una comisión para investigar como sucedió la tragedia.

Rolando Rosado Mateo citó para este sábado en la DNCD a los familiares de las víctimas.

Desconocido dispara contra tres personas en tienda de video

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre entró disparando en la tienda de video Movie Max, ubicada en la calle la Garrido Puello, esquina Lincoln, frente al supermercado de La Cadena, e hirió a tres personas.

En estos momentos los heridos están recibiendo atenciones médicas en la clínica Abel González.

El hombre entró con una pistola y huyó sin que hasta el momento haya sido capturado por agentes policiales que están en el lugar investigando el hecho.

De los heridos sólo ha sido identificada una joven como Yaranna González, lesionada por una bala en la pierna izquierda.

Policía haitiana rescata camionero RD secuestrado

DAJABON.- Fue rescatado por la Policía haitiana el camionero dominicano, Miguel José Gil Reyes, de 40 años, quien fue secuestrado en el poblado de Limonade, Haití y por quien sus captores pedían 100 mil dólares.

Según informes, la Policía rodeó a los secuestradores, quienes huyeron dejando abandonado a Gil Reyes..


El dominicano fue conducido al destacamento de la Policía de Cabo Haitiano.


La viceministro de Relaciones Exteriores, Rosario Graciano, viajará a Cabo Haitiano para recibir al dominicano. La acompañará el ministro consejero Jaime Santana.

Gobierno subsidiará luz con RD$782.5 millones ; dice no habrá aumento de la tarifa

SANTO DOMINGO.- El Gobierno subsidiará con 782.5 millones de pesos la tarifa eléctrica para mantener los precios invariables en el mes de agosto, informó este viernes la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La SIE garantizó a los usuarios residenciales, comerciales e industriales que la tarifa se mantendrá inalterable pese a ligeros incrementos en la tasa del dólar.




Mediante la resolución 215-2010 la SIE establece que el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica en el caso de los combustibles fue en la del fuel Oil número 6 una disminución de un 1% por ciento, pasando de 66.7050/Bbl dólares a 66.0398/Bbl.


Mientras que, el gas natural (GN) aumentó de U$4.08 MMBTU a US$4.12 MMBTU, y el carbón mineral registró un alza de US$65.12 Ton a US$71.65/Ton.

La SIE señaló que como resultado de las variaciones citadas la tarifa eléctrica indexada para el mes de agosto experimentó un aumento de 0.91 por ciento en relación a la del mes de julio.


La Superintendencia recordó que el subsidio acumulado en el 2010 ascenderá a RD$6 mil 110 millones con 78 centavos.

Diputado de Santiago cuestiona actitud de medios frente caso de su hijo

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El diputado peledeísta Adalberto Rosa por el municipio de Santiago dijo que cree en la inocencia de su hijo del mismo nombre, a quien le fue impuesta una medida de coerción de ocho meses, junto a otros tres, a ser cumplida en la cárcel Rafey Hombre, por un fraude por más de 100 millones de pesos a la Dirección General de Aduanas.


El Legislador manifestó que la Justicia tendrá la última palabra en este caso y lamentó que los medios informativos hayan condenado desde ya a su hijo.



Se refirió al caso en una carta pública, copia de la cual remitió a ALMOMENTO.NET. El texto de la misma es el siguiente:

A la opinión pública:



Por este medio quiero expresar mi opinión sobre los acontecimientos pasados que involucran a mi hijo y que de manera distorsionada han sido manipulados por algunos medios los cuales me presentan ante la opinión pública como involucrado en un hecho que serán los tribunales quienes finalmente lo ventilaran.


He criado a mis hijos en base a los valores de honestidad, solidaridad y humildad. Los pocos bienes mío y de mis hijos tiene una procedencia transparente, los cuales han sido producto del trabajo.
Creo en la inocencia de mi hijo pero también creo que será la justicia la que finalmente aclarará su situación y no la morbosidad de algunos medios, los cuales lo han declarado prácticamente culpable. Naturalmente como padre estoy obligado a estar a su lado en estos momentos y espero que el veredicto final lo favorezca.


Quisiera apelar a la conciencia ciudadana a fin de que en sus hogares no se presente una situación similar por el efecto desgarrador que estos acontecimientos producen en el seno familiar.


Mi presencia en la actividad institucional y política me hace algunas veces tener opiniones contrarias a otras personas, pero nunca tienen como propósito maltratar a nadie y mucho menos perjudicar a ningún compañero o ciudadano. Esto lo expreso con el propósito de que si alguna vez mis hechos no han sido en beneficio de alguien, tampoco han sido, ni serán para perjudicarlos, porque ese no es mi propósito.


Desde algunos medios he sido mencionado de manera reiterada dejando una estela de sombra sobre mi comportamiento público y moral en la comunidad santiaguera y nacional.


En mi participación en la administración pública nunca he acumulado fortuna. Creo, en ese sentido, en el pensamiento de Juan Bosch y cultivo su principio básico de ‘’servir al partido para servir al pueblo’’. No dispongo de fortuna que permita mi cuestionamiento moral y a esta edad no tengo tiempo ni deseo de acumularla.


Creo en los principios levantados por nuestro partido y aunque cada día somos menos los que creemos en esto, no tengo pensado variarlo.
Tengo la fe puesta en el único que no aspira ni compite con mis intereses terrenales. Aquel que ves detrás de la oscuridad, el que nunca me ha traicionado y en el que siempre seguiré creyendo aun en los momentos más difíciles de la vida de todo ser humano.


La fortaleza de mis ideas me permite soportar tantas arbitrariedades para poder decir una nueva vez que sea el tiempo mi mejor aliado y que la verdad limpie mi nombre.

FMI revisará acuerdo Stand By con la Rep. Dominicana

SANTO DOMINICANA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará el próximo martes la tercera revisión del acuerdo Stand By firmado con el Gobierno, informó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien de antemano aseguró que las metas impuestas por el organismo han sido cumplidas.
Tras concluir un encuentro con el equipo económico y el presidente Leonel Fernández, el funcionario dijo que la revisión del FMI se llevará 12 días.

En el encuentro participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; la directora de Impuestos Internos, Germania Montás; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el director de Aduanas, Rafael Camilo y el Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas.

Reunión con empresarios

Por otra parte, Bengoa informó que iniciará a las 11:00 de la mañana la reunión del presidente Leonel Fernández y funcionarios del área económica del Gobierno pautada para el próximo lunes con los empresarios para tratar lo relativo a la indexación.

Dijo que en ese encuentro explicarán con lujo de detalles a sector productivo en alcance de la medida, tras reiterar que no repercutirá negativamente en la economía de los más pobres.

DCND y Aduanas ofrecen versiones contradictorias sobre furgón Manoguayabo

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) declaró que las armas de fuego ocupadas el jueves en Los Alcarrizos pertenecían a tres personas, incluido un alegado capitán municipal y empresario aduanal, que preparaban un doble fondo a un contenedor para transportar drogas.

Indica que las armas y el contenedor fueron retenidas durante un allanamiento que se extendió por varias horas, desde las 4:30 de la tarde, practicado por agentes de la DNCD en compañía de dos fiscales adjuntos en el sector La Ciénaga, de la Urbanización El Rosal, de Manoguayabo.


También allí fueron detenidos Humberto Melenciano Pérez, César Augusto Batista y el haitiano Patricio Jiménez. Al primero, quien se identificó como presidente de una agencia aduanal y capitán de la Policía Municipal del Ayuntamiento de El Carril, se le ocupó un vehículo Toyota Corrolla, color blanco, placa A460806. El haitiano Jiménez trabaja como sereno en el lugar.

En la actuación, oficiales de la DNCD ocuparon una pistola ametralladora calibre 9 milímetros, marca Intratec, con su cargador y 29 cápsulas.

También, una jeepeta marca Toyota Land Cruiser Prado, placa GO55109, color gris, modelo 2005, y otra marca Mitsubishi, color azul, chapa G115279, del año 1993.

La primera jeepeta fue trasladada a la sede de la DNCD. La otra y el contenedor quedaron bajo custodia de miembros de esta agencia y un celador de aduanas, para este viernes continuar con la requisa, debido a que el allanamiento fue detenido en las primeras horas de la madrugada.

En el interior de la primera jeepta había una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, con tres cargadores y 51 cápsulas, nueve celulares, un teléfono inalámbrico, otras pertenencias y una cédula a nombre de Wllkyns Alfredo Peguero Melenciano.

Versiones contradictorias

Sobre este hecho, la Dirección de Aduanas y la DNCD han emitido informaciones contradictorias. La primera dijo el jueves en un comunicado
que laa metralleta, Static 9 milímetos, que este caso fue manejado por miembros de su personal, que las armas ocupadas estaban ocultas en un zafacón junto al contenedor y que no habia nadie detenido en relación con este caso debido a que cuando los agentes de Aduanas llegaron al lugar los cuatro hombres emprendieron la huida.

Señaló que éste era el segundo hallazgo de Aduanas en las últimas semanas en el que hay involucradas armas. Tanto en Santiago como en Cotuí los agentes de la DGA incautaron la semana pasada varias armas poderosas.

Guerrilla FARC propone diálogo a gobierno electo

BOGOTÁ, Colombia.- Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerilla más antigua de este país, planteó al presidente electo Juan Manuel Santos dialogar para buscar una salida política al conflicto armado, en un video difundido este viernes.
"Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos (...) Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país", dijo Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, en un video fechado en julio de 2010 en las montañas de Colombia.

Cano, jefe del estado mayor central de las FARC desde 2008, cuando falleció por causas naturales su fundador Manuel Marulanda "Tirofijo", planteó debatir sobre un acuerdo militar con Estados Unidos, que autoriza a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.

"Hay que hablar. Hablemos de la indignidad que representa tener en Colombia siete bases con tropas militares de Estados Unidos. (...) Ese punto hay que tocarlo", advirtió Cano en la grabación.

El jefe guerrillero también propuso abordar los temas de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los "prisioneros de guerra", la tenencia de tierras, así como los modelos políticos y económico.
Santos, del partido de La U (derecha) y quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto por un periodo de cuatro años, fue ministro de Defensa del actual mandatario Alvaro Uribe, y desde ese cargo propinó los más duros golpes a las FARC.

Entre esas acciones destacan el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías, en 2008, y el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, ese mismo año.

El video de las FARC difundido este viernes, presentado en tres partes y con una duración de más de media hora, fue divulgado por la revista Resistencia, que tiene un blog en internet, y que según el ministerio de Defensa colombiano es un órgano de difusión de esa guerrilla.

La revista Resistencia tiene también un canal en la página web YouTube, donde fueron montados los tres capítulos del video.

Funcionarios evaden tocar tema vinculación jefe PN y Del Tiempo

La supuesta relación cercana del jefe de la Policía Nacional con el español prisionero por narcotráfico Arturo del Tiempo Marqués ha motivado reacciones distintas del Ministerio Público y el vocero de la institución del orden.

La entrevista hecha a Ruth Sánchez por un oficial del Ejército Nacional y dos fiscales adjuntos del Distrito Nacional que relata supuestos tratos incluso familiares entre el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Del Tiempo Marqués es publicada en la parte final de esta página en Z101Digital.com.




Del Tiempo Marqués fue apresado en España con cargos de haber llevado varios cargamentos de cocaína procedentes de República Dominicana. Unos meses antes había sido sorprendido en el puerto Punta Caucedo, en Boca Chica, con otro cargamento de drogas, pero en ese caso no confrontó mayores problemas.

El español, según publicaron periódicos de la nación ibérica, tenía carnés de coronel de la Policía y otros organismos de la seguridad del Estado dominicano.

La señorita Sánchez, tenida por novia de Arturo del Tiempo hijo sostiene que el jefe policial y Arturo del Tiempo “llegaron a tener una estrecha relación”. Guzmán Fermín “iba a comprar un apartamento allá”, en la Torre Atiemar, agregó.

La entrevista fue realizada por Wendy G. Lora Pérez, coordinadora de Casos Mayores, Bienvenido Fabián Melo, coordinador del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas, ambos de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como el mayor Roberto Soto Féliz, del Ejército Nacional asignado a la Dirección de Control de Drogas.

Moscoso se abstiene

El Fiscal del Distrito Nacional se abstuvo de comentar el contenido de la entrevista realizada a la confesada novia del hijo del imputado por narcotráfico que desarrolló un proyecto de viviendas que en su primera versión implicó una torre de 26 niveles que llamó “Torre Atiemar”.

El magistrado Alejandro Moscoso Segarra se limitó a decir que alguien de su entorno entregara a un medio de comunicación copia del interrogatorio practicado a Sánchez Vargas donde relata una supuesta relación entre Del Tiempo y el jefe de la Policía.

“No tengo esa información”, dijo el Fiscal del Distrito Nacional ante la pregunta de si podría confirmar sobre los supuestos tratos familiares entre Guzmán Fermín y Del Tiempo Marqués.

Rosario también

El vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, se negó a opinar sobre la seguridad de la Torre Atiemar a cargo de un oficial y otros miembros de la institución.

Rosario dijo que Guzmán Fermín “no era amigo de Arturo del Tiempo”, aunque admitió que ambos “coincidieron” en un torneo de golf organizado por la institución del orden “donde acudieron muchos empresarios”.

Rosario también

El vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, se negó a opinar sobre la seguridad de la Torre Atiemar a cargo de un oficial y otros miembros de la institución.

Rosario dijo que Guzmán Fermín “no era amigo de Arturo del Tiempo”, aunque admitió que ambos “coincidieron” en un torneo de golf organizado por la institución del orden “donde acudieron muchos empresarios”.

La entrevista acusatoria

A continuación, el documento del Ministerio Público que contiene la entrevista realizada a la novia de Arturo del Tiempo hijo.

RD se corona en tenis de mesa con cuatro medallas de oro

MAYAGUEZ, Puerto Rico.- La dominicana Nieves Xue Wu ganó este viernes la medalla de oro en sencillos femenino de tenis de mesa y el país caribeño se coronó campeón de ese deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez con cuatro preseas doradas.







Wu, de 30 años, consiguió su segundo campeonato seguido de los Juegos Centroamericanos al vencer a la mexicana Yadira Silva con marcador 4-1 (9-11, 11-7, 11-7, 11-6 y 11-7), en competencia celebrada en la Universidad Interamericana de San Germán, al oeste de Puerto Rico.


"Me siento muy orgullosa de participar con la República Dominicana y por el cariño que me tienen allá", expresó Wu a periodistas tras el partido.

Wu, natural de Pekín, reconoció que el partido fue "bastante complicado" y reconoció que al principio se sentía "nerviosa" y un poco cansada después de jugar tres juegos en los últimos dos días.

"Estaba nerviosa y pensé que tenía que relajarme más y disfrutar del juego. Ella estaba muy preparada para mi servicio", agregó Wu.

En el segundo set, Silva iba ganando 6-3, pero la china luchó y con siete puntos seguidos logró ganarlo 11-7.

Por su parte, el mexicano Marcos Madrid, de 23 años, sorprendió al chino-dominicano Luis Lin Ju, campeón en sencillo masculino en los Juegos del 2006, ganándole en sets seguidos 4-0 (11-9, 11-6, 11-9 y 11-9).

"La verdad es que cada momento y jugada, fui con mucha concentración, nunca perdí la calma. El saque fue la clave para quitarle el balance a Luis, estaba un poco ansioso", dijo Madrid a Efe luego de encuentro.

República Dominicana se proclamó campeón al ganar oro en las categorías de doble mixto, doble masculino, por equipo masculino y sencillo femenino. Además, añaieron dos platas en sencillo masculino y doble femenino, más un bronce por equipo femenino.

Camioneros logran acuerdo verbal para el transporte de carga por la frontera

El tráfico de mercancías entre Haití y República Dominicana que cada día realizan alrededor de 120 contenedores y camiones fue reiniciado luego de seis días de bloqueo por un conflicto entre los transportistas de ambos países que se acusan de cobrar peajes ilegales.



El conflicto provocó en la parte dominicana una fila de camiones desde la frontera con Jimaní hasta Duvergé. Los vehículos varados fueron estimados en más de 1,000, todos repletos de mercancías de distinta naturaleza que se dirigían a territorio haitiano.

Los transportistas haitianos presentaron copias de recibos en que los dominicanos les cobraban 500 pesos por cada camión. Los transportistas dominicanos, en cambio, se quejan de que los de Haití también les cobran, por lo que se llegó a un acuerdo verbal.

Después de cuatro horas de intensas discusiones realizadas en los territorios de las dos naciones, los ministros de los haitianos en el exterior, Edwin Paraison, y el de Asuntos Sociales y de Trabajo, Yves Christalin, lograron que los cobros a los transportistas de su país se ajusten exclusivamente a lo estipulado en las leyes de Haití y República Dominicana.

Paraison observó que aunque los sindicatos de transportistas son autónomos, “es deber de los dos Estados y gobiernos ofrecer la asistencia técnica para la elaboración de un documento que sirva de acuerdo definitivo sobre este tema”.

En Jimaní la reunión se efectuó en un salón de la Dirección General de Aduanas en presencia del general Claudio Peguero y del gerente supervisor de Aduanas, Domingo Serrano. Hubo otra reunión en un salón de la Dirección de Aduanas, en la que también participaron oficiales policiales haitianos.

Boris Vásquez Florián, vicepresidente de la Fenatrado, se comprometió a participar en una reunión de trabajo con su contraparte haitiana a realizarse el próximo domingo en Fond Parisién.

Paraison informó que esa reunión tiene la finalidad de definir las cláusulas de un acuerdo formal que debería ser firmado por los dirigentes sindicales de la zona fronteriza bajo el modelo de países centroamericanos que han tenido litigios parecidos respecto al transporte de carga internacional.

Por ahora no existe ningún documento que estipule los acuerdos a los cuales han arribado con anterioridad estos dirigentes sindicales, lo cual deja “brechas abiertas para nuevas dificultades”, de acuerdo al funcionario haitiano.

Palestinos temen Israel se convierta en el talibán judío

El embajador Abbdel Rahman, representante en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101, que existe consenso internacional de que se solucione el conflicto entre Israel y Palestina.



Rahman afirmó que aunque Estados Unidos no es un mediador imparcial es indispensable porque puede ejercer su influencia con Israel, aunque el presidente Barack Obama ha manifestado que la integración del Estado palestino es de interés mundial.


Deploró que se hayan gastado recursos económicos y humanos en la disputa entre esraelíes y palestinos y que una minoría radical religiosa, ideológicamente comprometida con lo que calificó de "mito", impide la solución del problema.

"El extremismo islámico-judío es parte de este problema. Los palestinos temen a que Israel se convierta en el talibán judío. Lo mismo expresan muchos israelíes".

Abbdel Rahman entiende que el Estado palestino puede establecerse al este de Jerusalen e Israel continuar en la parte oeste. Destacó que en esa ciudad residen alrededor de 260 mil palestinos. "Una parte del pueblo israelí respalda que los palestinos puedan crear su propio Estado", manifestó.

Rahman estima que no se puede separar a Jerusalen con un muro si los palestinso se establecen en la parte este y los israelitas siguen en la oeste.

Estados Unidos está preocupado por la ruta del gobierno de Israel, ya que se muestra en desacuerdo con la instalación del estado palestino y a la vez forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, arguyó el diplomático.

No descarta la posibilidad de que Israel ataque a Irán en medio del conflicto en Oriente Medio relacionado con el armamento nuclear.No obstante, estima que ni Israel ni Irán deben tener armas nucleares porque atentan contra la seguridad y la paz del Medio Oriente y del mundo.

Rahman participó en el Foro por la Paz del Medio Oriente celebrado en Punta Cana por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La apertura estuvo a cargo del presidente Leonel Fernández, quien dijo ser partidario de la creación
del estado palestino

Los vídeos de YouTube ya pueden durar 15 minutos

Redacción Internacional.- Hasta ahora la duración máxima de los vídeos que se colgaban en YouTube podía ser de 10 minutos pero esa capacidad ha aumentado hasta 15 y para celebrar esa optimización la web ha convocado "15 minutos de fama".
Un concurso en el que YouTube invita a sus seguidores a aprovechar al máximo esos cinco minutos adicionales en un vídeo en el que relaten aquello que les gustaría que el mundo supiera de ellos, según la nota de prensa remitida hoy por la web.

La fecha límite es el próximo 4 de agosto para subir el vídeo a la página web que tendrá que llevar la clave en el título: "yt15minutes".

Y con posterioridad, YouTube emitirá los vídeos seleccionados en formato de anuncio en la página de inicio de la plataforma, según el comunicado.

Estados Unidos insta a Colombia y Venezuela a bajar tensiones

PUERTO ESPAÑA (EFE).- Estados Unidos instó a Colombia y Venezuela a bajar las tensiones sin dejar de prestar "especial" atención a las denuncias del Gobierno colombiano de la supuesta presencia de guerrilleros de su país en territorio venezolano. El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo hoy que su Gobierno espera que ambos países encuentren una solución al conflicto diplomático surgido a raíz de las denuncias que consideró "serias".

"La posición de EE.UU. sobre esto es que queremos que ambos países encuentren una solución a su problema. Debemos dejar en claro que pensamos que las acusaciones presentadas por Colombia son serias y merecen ser revisadas y que sean respondidas por parte de los venezolanos", declaró a periodistas.

El funcionario estadounidense se refirió al tema en su visita de dos días a Trinidad y Tobago que concluye hoy en la capital Puerto España.

Colombia denunció la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de unos 1.500 guerrilleros en Venezuela.

El Gobierno venezolano, tras negar la denuncia, rompió las relaciones con su país vecino.

"Nuestra posición seguirá siendo instar a ambos países a reducir las tensiones y al mismo tiempo prestar especial atención a las imputaciones que son acusaciones serias presentadas por los colombianos", reiteró Valenzuela.

Comentó que en Ecuador se realizó "una reunión para ayudar a bajar las tensiones entre los dos países, aún cuando Venezuela objetó tener una declaración sobre el resultado".
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvieron un encuentro el jueves en Quito para superar la crisis diplomática de Bogotá y Caracas, pero no lograron consensos ni se suscribió una declaración final.

Ante esta situación, se decidió que los presidentes de la región analicen el tema en una reunión que sería convocada

jueves, 29 de julio de 2010

Hallan 15 cadáveres en narcofosa de Tamaulipas, México

MÉXICO (EFE).- Las fuerzas de seguridad mexicanas hallaron este jueves quince cadáveres en un poblado a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Matamoros (noreste), en la frontera entre México y EE.UU., informó una fuente oficial. Los cuerpos, trece hombres y dos mujeres, presentaban signos de tortura e impactos de arma de fuego. Todos estaban atados de manos y con la vista cubierta por vendas.

Los cadáveres fueron hallados en medio de la carretera que une a Matamoros y Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas (Golfo de México), en las cercanías del poblado de San Germán.

Tamaulipas es considerado uno de los estados mexicanos más infiltrados por el crimen organizado. En su interior operan principalmente los cárteles del Golfo y de Los Zetas, antiguos aliados que ahora se enfrentan por el territorio.

Hace pocas semanas, a unos días de las elecciones regionales, Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gobernación de Tamaulipas y a quien que las encuestas daban ganador, fue asesinado por sicarios junto a otras cuatro personas.

El estado ha registrado decenas de muertos en los últimos meses atribuidas al crimen organizado. Las características del hecho de hoy corresponden a los habituales ajustes de cuentas entre grupos criminales.

Desde diciembre de 2006, se han registrado en México unas 25.000 muertes asociadas a los cárteles de la droga y otras bandas criminales, según cifras oficiales.
La Policía Federal, escoltada por el Ejército, trasladó los quince cadáveres a Matamoros para efectuar las diligencias correspondientes.

DGA descubre más armas; esta vez en Los Alcarrizos

LOS ALCARRIZOS.- Varias armas, entre ellas una metralleta, un contenedor, jeepetas y celulares, fueron decomisadas por agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el sector La Ciénaga, de este municipio, cuando cuatro hombres preparaban un doble fondo a un contenedor.
La metralleta, Static 9 milímetos, estaba oculta en un zafacón junto al contenedor, de acuerdo a una nota de prensa de la empresa recaudadora.

La misma indica que en el operativo también fueron incautadas una jipeta Toyota Prado, con varias armas, una Mitsubishi Montero y celulares así como un furgón de 22 pies.

Señala que hasta el momento no hay nadie detenido y ninguno de los vehículos fue abierto hasta la llegada del Fiscal y los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Precisa que cuando los agentes de Aduanas llegaron al lugar los cuatro hombres emprendieron la huida.

El contenedor, con numeración ZCSU873184-5, tiene 40 pies de longitud y está ubicado dentro de una rancheta levantada en un solar.

Es el segundo hallazgo de Aduanas en las últimas semanas en el que hay involucradas armas. Tanto en Santiago como en Cotuí los agentes de la DGA incautaron la semana pasada varias armas poderosas.

Vice: Reelección LF estará en manos de un tribunal

SANTO DOMINGO.- La repostulación del presidente Leonel Fernández en el 2012 está en manos del "Tribunal Constitucional", aseguró este jueves el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque.
El vicemandatario quien ha ocupado la posición en dos ocasiones (2004 y 2008), dejó claramente establecido que hará lo que diga "la señal del líder", en alusión al Mandatario.

"Hay que esperar que el Presidente Leonel tome su descisión en lo relativo a la reelección", proclamó Alburquerque.

Sin embargo, Alburquerque dijo que para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganar en el 2012 tiene necesariamednte que realizar un "buen gobierno".

Por ello dijo que es extemporánea la campaña presidencial que vienen realizando funcionarios de las instituciones del Estado.

Dijo que por esa campaña a destiempo " pueden descuidar su trabajo".

"Exhortó a los compañeros que dejen de hacer campaña porque es extemporánea. Los que están en funciones pueden descuidar su trabajo", aseguró Alburquerque entrevistado en el progama Hoy Mismo, por Color Visión, canal 9.

Dispuesto a escuchar



Por otra parte, dijo que el Gobierno no tiene intenciones, hasta el momento, de someter al Congreso Nacional una nueva reforma fiscal, y que están abiertos a escuchar la opinión del sector empresarial en torno al proyecto de modificación de la ley de hidrocarburos.

“Nadie habla de una reforma fiscal, sino de la aplicación de la ley y eso debe quedar claro”, dijo al reiterar que el proyecto trata de una indexación de los impuestos de los combustibles.

Explicó que con esa medida buscan mantener la estabilidad macroeconómica, para garantizar el crecimiento del país.

“Veremos hasta que punto, en una reunión, nosotros podríamos tomar otra medida que tal vez no sean tan combatida por el sector empresarial, pero lo que debe quedar claro es que nosotros vamos, por todos los medios a nuestro alcance, a mantener la estabilidad macroeconómica. Se lo explicaremos al sector empresarial y le diremos: señores, esta es la situación”, precisó.

Alburquerque señaló que no ha conversado con el presidente Leonel Fernández sobre un posible encuentro con los empresarios, pero señaló que hay sectores que no han sido escuchados en torno a ese proyecto y no tienen inconvenientes en abrir un diálogo.
Programa Solidaridad

El Vicepresidente admitió que el impacto del programa Solidaridad ha sido limitado, cuando se trata de medir la cantidad de personas que han podido salir y superarse.

Dijo que la cultura de dependencia y asistencialismo es muy peligrosa, por lo que a final de este año, esperan presentar al país los resultados de una evaluación del impacto del programa y de un nuevo censo de la pobreza, éste último no se realiza desde el 2004.

“Las salidas hasta el momento son porque se han ido del país, porque ha fallecido el titular y los demás familiares se han retirado del programa, pero realmente el impacto que se ha medido es muy limitado”, destacó.

Informó que, hasta finales de 2009, dos millones de personas, en 529 mil familias se habían integrado al programa solidaridad, recibiendo 700 pesos del programa Comer es Primero, el “Bonogás” y el incentivo educativo. Dijo que hay hogares que reciben al mes una contribución de casi dos mil pesos.

Señaló también que cuatro millones de personas están inscritos y reciben los beneficios del “Bonogás”.

Arizona: tensión en marcha contra ley de inmigración

PHOENIX, Arizona.- El centro de Phoenix es escenario de manifestaciones este jueves pocas horas después de que entrara en vigor la controversial ley de inmigración de Arizona, a pesar de que las partes más conflictivas de la legislación fueron bloqueadas por una jueza federal.
La manifestación que recorre el centro de la ciudad había sido convocada días atrás como medida de protesta ante la ley SB 1070.

Pese al bloqueo parcial de la norma, los actos en Phoenix se han mantenido.

La tensión se percibe a lo largo de la calle Washington, donde están localizadas las sedes de las principales oficinas del gobierno estatal y donde se están celebrando diferentes actos de desobediencia civil.

Arrestos

A lo largo de la marcha, la policía de Phoenix ha arrestado decenas de personas.

Uno a uno, los agentes policiales han levantado de la calles a los manifestantes que se encontraban sentados en el cruce de la calle Washington y la 1era Avenida, los han esposado y los han introducido en vehículos policiales.

Carlos García, uno de los organizadores de la protesta, que los detenidos están siendo trasladados a un lugar desconocido.
Pese a estos incidentes, García declaró que es "muy bonito lo que ocurre aquí porque son muchas las personas que han acudido en solidaridad con lo que estamos haciendo".

Los manifestantes en su mayoría estadounidenses blancos fueron advertidos de que serían apresados si pasaban de las aceras.

Sin embargo, a pesar de la advertencia, decenas de personas ocupan una esquina, ante la mirada de los agentes policiales.

Desde las primeras horas de la madrugada, cientos de personas han realizado caminatas, ceremonias religiosas y concentraciones en contra de la medida.

"Nosotros no vamos a parar. Vamos a seguir con la lucha hasta que Arizona esté en paz", le dijo a BBC Mundo Felipe Jiménez, presente en la manifestación.

Por su parte, otra manifestante, Margarita Serralde, señaló que acudió al centro de la capital de Arizona "para ver si se paran las leyes, porque quitan unas y no las quitan todas".
Presencia policial

Pese a los recortes en la ley, las protestas en la capital de Arizona se mantuvieron.

En el área hay una fuerte presencia policial y el sheriff del condado de Maricopa, al que pertenece Phoenix, Joe Arpaio, amenazó con arrestar a los manifestantes si sus acciones interrumpen el tránsito.

"La gente aquí tiene el derecho de expresar sus opiniones", le indicó a BBC Mundo el portavoz de la policía de Phoenix, Tommy Thompson.

"Como oficiales de la policía estamos aquí para asegurarnos de que lo hagan pacíficamente y que también tengan el derecho de hacerlo".

Thompson aclaró que la policía de Phoenix es una agencia separada de la de Arpaio, "pero él tiene todo el derecho de hacerlo", en referencia a la nueva redada anunciada por el alguacil para este jueves.

La jornada se inició con una procesión desde el Capitolio, donde desde hace 100 días se ha estado realizando una vigilia, hasta la catedral Trinidad.

Allí se celebró un servicio religioso y a continuación, los manifestantes se dirigieron al edificio de la Corte Federal, desde donde han estado marchando desde un punto hacia el otro.

Transportistas dominicanos anuncian huelga nacional

Santo Domingo, 29 jul (PL) Una importante agrupación de transportistas dominicanos anunció este jueves un paro nacional de 72 horas para el mes próximo en protesta por la anunciada decisión del gobierno de aumentar el precio de los combustibles.
La huelga abarcará todas las actividades en los puertos, la zona fronteriza con Haití y la circulación nacional de cinco mil vehículos del movimiento de carga, precisó Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO).

El sector está en emergencia económica, dijo Peralta, tras anuncios de que el Congreso se apresta a debatir una nueva regulación para el precio de los carburantes que entraría en vigor una vez aprobada por el Legislativo.

La medida oficial, anunciada la semana pasada, busca indexar los precios de los combustibles acorde con los vaivenes del mercado mundial, en correspondencia con una ley vigente.

Los incrementos respecto a los precios actuales podrían llegar a los 10 pesos (unos 27 centavos de dólar) por galón.
Un alza en los precios de los combustibles significaría un aumento inmediato del costo de los bienes y servicios del país, dijo el presidente de FENATRADO, que agrupa a la inmensa mayoría de los transportistas de carga.

Otra demanda del paro será el pago por las autoridades de una deuda pendientes del orden de los 100 millones de pesos del gobierno con los miembros del gremio.

Importadores advierten vehículos subirían el doble

SANTO DOMINGO.- Más de cinco mil vehículos permanecen en los muelles y almacenes luego de que la Dirección General de Aduanas(DGA) decidiera aumentar los valores establecidos para el pago de los impuestos en la fecha que debe producirse una depreciación.
Las asociaciones de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y de Dealers del Cibao (ADECI) reiteraron que no los retirarán de los puertos hasta que la DGA deje sin efecto la medida.

Advirtieron que de mantenerse la actual valoración de la empresa recaudadora el precio de los vehicuos usados importados podría aumentar en más de un 50 por ciento.

Pusieron como ejemplo un Toyota Hihglander, modelo 2006, que debía pagar impuestos aduaneros por 171, 018 pesos y con la nueva valoración pagaría 263, 320, para un incremento de 92, 201 pesos.

Indicaron que la Toyota RaV4 del 2006 que debía pagar 112,487 pesos con la nueva valoración sube a 203, 242 pesos para un incremento de 72 mil pesos.

Dijeron que los vehículos usados importados fundamentalmente desde los Estados Unidos son la única posibilidad de acceso a un transporte propio para las familias de clase media trabajadora y o jóvenes profesionales.

Los dealers asociados en ANADIVE, ADECI, Y ASOCIVU que son más de mil 100 empresas a nivel nacional advirtieron que se mantendrán firmes y discutirán en una asamblea nacional una posible paralización indefinida de las importaciones.

Gobierno buscará consenso con empresarios sobre la indexación de combustibles

SANTO DOMINGO.- El Gobierno convocó para el próximo lunes al sector empresarial con el fin de llegar a un consenso sobre la indexación a los combustibles, anunciaron este jueves el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el ministro de Economía, Temístocles Montás.

“Hay que negociar con el sector empresarial. Hay que evitar ruidos y tensiones”, proclamó Alburquerque.



Recordó que los combustibles no son indexados desde el año 2007 y que ello se hará a sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Dijo que los empresarios fueron los primeros abanderados de que el Gobierno negociara un acuerdo Stand By con el FMI.


Aclaró que el proyecto sometido por Hacienda establece que la indexación debe realizarse cada año y no cada tres meses como se venía haciendo desde el 2000 al 2007.


No hay reforma tributaria


Alburquerque reiteró que el Gobierno no tiene en su agenda someter una reforma tributaria como han pregonado economistas de la oposición.


“No tenemos pensado en el Gobierno una reforma tributaria”, dijo.

Rechaza argumentos de empresarios

Montás rechazó los argumentos del sector empresarial de que con la creación de nuevos impuestos se afecta la competitividad. Dijo que si se tomara ese dato como cierto países como Francia, Suecia y Finlandia, donde la presión tributaria es cercana al 50 por ciento del PIB, no fueran los más competitivas del mundo.

Rechazó también los argumentos de la oposición, en especifico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el sentido de que este gobierno derrocha recursos. Destacó que mientras durante el gobierno del ex Presidente Hipólito Mejía el gasto en nómina representó el 6.2 por ciento del PIB, en la presente gestión apenas llega al 3.7 por ciento del PIB.

Resaltó que hace apenas dos años la presión tributaria en República Dominicana representaba el 16 por ciento del PIB, pero al día de hoy eso ha bajado a un 13 por ciento. “Es decir, que en apenas dos años la presión tributaria ha bajado tres puntos porcentuales en relación al PIB”, agregó.
.
“No es cierto que hay derroche, puede ser que haya un gasto que no sea el adecuado, que no sea de calidad, pero no es verdad que el gobierno está haciendo un gasto desmesurado del gasto público”, aseguro el Ministro de Economía..

Montás dijo que el gobierno dominicano está en la mejor voluntad de dialogar con el sector empresarial y de abrir un espacio de dialogo con ellos para buscar entendimientos que permitan que las cosas se hagan de la mejor manera "tanto en función de lo que le convenga al sector empresarial como de lo que le convenga al gobierno”.

Decomisan 240 kilos coca líquida a sacerdote en Bolivia

LA PAZ.- El sacerdote aymara que ungió a Evo Morales como presidente del país en una ceremonia simbólica celebrada en enero, fue detenido por la policía con 240 kilos de cocaína líquida junto a una pareja de colombianos, informaron las autoridades.


Se trata del segundo escándalo que sacude al gobierno en la semana. "No importa quien sea, la persona que haya cometido una irregularidad debe someterse a la ley", dijo el jueves el vicepresidente Alvaro García. "No fue escogido por el presidente (Morales) fue propuesto por el ámbito de la religiosidad andina", acotó en referencia a la ceremonia tradicional de juramento del mandatario.


Valentín Mejillones, 55 años, fue quien entregó el bastón de mando a Morales cuando éste juró a su segundo mandado en enero en un rito andino celebrado en el mayor templo arqueológico del país.


Ostenta el título de amauta que en la religiosidad andina es el máximo líder espiritual. El martes en la noche, la policía allanó su domicilio en una barriada de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz y lo sorprendió elaborando cocaína.


Llevaba su poncho ceremonial el momento de la detención. Fue detenido junto a su hijo y a una pareja de colombianos que no fueron identificados por la policía, según el informe del director de la fuerza antidroga, coronel Félix Molina.
"He sido engañado (por los colombianos), no tengo nada que ver. Yo les hice un favor, ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba y pomadas", declaró a la prensa tras su detención. Un juez decidirá si lo envía a un penal.


Los diarios publicaron fotos de cuando Mejillones entregó un bastón de mando a Morales. En 1998 fue Coordinador de Ancianos y Guias Espirituales de América y fundador del Consejo de Amautas.


La policía dijo que el valor de la droga decomisada supera los 300.000 dólares. El fuerte olor de los químicos que se emplean en la fabricación de la droga alertaron a los vecinos de Mejillones quienes denunciaron a la policía.


Pero no es el único escándalo que el jueves sacude al país. La detención de un alemán con antecedentes delictivos complicó a las autoridades tras conocerse que éste fue contratado por el Ministerio de Gobierno como informante.


Dirk Schmidt fue detenido a principios de junio en posesión de armas de grueso calibre y otras de cacería y es acusado por el gobierno de alzamiento armado y tráfico de armas.


El miércoles se conoció que el alemán colaboraba con el Ministerio de Gobierno.


El jueves tras comparecer ante un juez, Schmidt negó los cargos en declaraciones a periodistas. "Pido que el presidente Morales tome cartas en este asunto porque lo único que yo hice es cuidar sus espaldas", dijo.




Schmidt está detenido en un penal de la ciudad oriental de Santa Cruz y está casado con una boliviana.


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que los nombramientos de Schmidt como funcionario de ese despacho son ilegales y ordenó la destitución de una autoridad.


El ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico dijo que el nombramiento de Schmidt fue de conocimiento de las autoridades y reconoció que el alemán ayudó al gobierno a desactivar conflictos antigubernamentales en Santa Cruz, reducto de la oposición conservadora.


El alemán está acusado de varias estafas en Bolivia y Alemania. Su país de origen pidió la extradición en 1995 pero no formalizó el pedido.

Secuestran camionero RD en Haití; piden US$100 mil

DAJABON.- Las autoridades haitianas y dominicanas tratan de dar con el paradero del caminero dominicano, Miguel José Reyes Gil, de 40 años, secuestrado la noche del miércoles en el poblado Au Tru, Haití, a unos 30 kilómetros de la frontera norte con República Dominica.


Según el Masacre.com, Gil Reyes, es oriundo de de Santiago de los Caballeros. Sus secuestradores exigen el pago de cien mil dólares por su liberación.


La búsqueda es dirigida por el cónsul dominicano en Juana Méndez, Santiago Caba y su homólogo haitiano en República Dominicana, Jean Baptiste.

El rapto se produjo cuando el camionero regresaba de la ciudad de Cabo Haitiano, donde fue a entregar un cargamento de cemento.


Gil Reyes fue interceptado por vándalos haitianos quienes le golpearon, amordazaron y lo trasladaron en una motocicleta a un lugar hasta el momento desconocido.


Los secuestradores, quienes estaban fuertemente armados, se comunicaron por teléfono con algunos de los compañeros del conductor y les exigieron el pago de la suma de cien mil dólares, o de lo contrario lo matarían.


Miguel José Gil Reyes, desde el lugar donde lo tienen secuestrado, sólo pudo decir a sus compañeros Lenny Rodríguez y Henry Cabrera, por la vía telefónica, que lo mantienen en una casa localizada en unos matorrales,y que lo están amenazando de muerte.
Las informaciones fueron ofrecidas por Henry Cabrera, uno de sus compañeros que logró llegar a la República Dominicana, por la provincia Dajabón.


La patana la dejaron abandonada, y fue recuperada por los compañeros del secuestrado y las autoridades haitianas.

Cámara de Cuentas manda al DEPRECO la auditoría hecha al cabildo de Santiago

La Cámara de Cuentas entregó a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa y a la Procuraduría General de la República la auditoría realizada al cabildo de Santiago por presuntas irregularidades ocurridas en la gestión que recién finaliza del reformista José Enrique Sued.

La información la reveló la comentarista de El Gobierno de la Tarde, Consuelo Despradel, quien además agregó que la auditoría señala desfalcos por decenas de millones de pesos. El monto total no ha sido publicado.

Dijo que después de que el Depreco y la Procuraduría lo certifiquen, pasarán a someterlo a la acción de la justicia.

De su lado, el también comentarista de la Z101, diputado Ángel Acosta, agregó que si la Cámara de Cuentas envía una auditoría al Depreco es porque existen indicios de desfalcos o corrupción.

Dentro de las irregularidades que presenta el informe enviado al Depreco resalta una nómina de personas que no eran empleadas de ese ayuntamiento y nepotismo.

Fuerzas Armadas revelan usan la RD como trampolín para contrabandear armas y drogas

El ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas reveló este jueves que narcotraficantes internacionales usan el territorio nacional para usarlo como trampolín en el contrabanjdo de armas y drogas.

El teniente general Pedro Peña Antonio explicó que las armas provienen de Centroamérica, las cuales han sido detectadas por las autoridades criollas cuando entraban a la isla camuflajeadas en tanques de comida.

Hasta el momento no se ha dicho la fecha en que se inició este tipo de contrabanod, pero el alto militar asegura que “hace años” que se da.

Argumenta que este delito se produjo fruto de las armas que quedaron después de las guerras civiles en Centroamérica.

Cabe reslatar que la última guerra civil librada en Centroamérica se concluyó en 1992 en El Salvador. Esto indica que las armas de contrabando tienen más de 18 años.

Peña Antonio dejó claro que las autoridades militares y civiles dominicanas trabajan arduamente para neutralizar esta práctica y evitar que más armas añejas lleguen a las calles para ser usadas por delincuentes.

Cámara Penal de Santiago rechaza la inhibición de la jueza en el fraude de Aduanas

La Cámara Penal de la Corte Apelación de Santiago rechazó el acta de inhibición de la jueza de Atención Permanente de ese distrito judicial, Agueda del Carmen García, y la autorizó a presidir la vista de medidas de coerción a los supuestos implicados en un fraude por más de RD$100 millones en la Dirección Regional de Aduanas.



En llamada a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, el periodista Esteban Rosairo dijo además que la Corte de Apelación aceptó la recusación de la magistrada Thelma Virginia Reyes, quien había sido apoderada la tarde de este miércoles del expediente por García, tras inhibirse alegando relaciones amistosas con los padres de uno de los acusados, que no identificó.

Los acusados son Adalberto Rosa Rosario, subcolector de Aduanas e hijo del diputado electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), Adalberto Rosa, Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Cabrera, quienes habrian cometido un fraude contra el Estado que beneficio a varias empresas dedicadas a la carga de mercancias denominadas Shipping o mudanceras.

Roario explicó que García adoptó su decisión acogiéndose a lo establecido en el artículo 78, numeral 10 del Código Procesal Penal, que establece que los jueces pueden inhibirse o ser recusados por las partes por tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato con una cualesquiera de las partes o intervinientes.

Informó que las autoridades de la Fiscalía y la Dirección de Aduanas se encuentra indignados porque existe la sospecha de que los imputados seran liberados, además de que la Corte de Apelación la obliga a violar el CPC al conocer un expediente donde existe uno de los involucrados con el que tiene lazos de amistad.

''No se entiende, realmente, la situación, y ahora el escándalo ha ido creciendo mucho más y hay muchas sospechas sobre este proceso. Lo peor de todo es que el plazo se vence hoy y la audiencia se tiene que ralizar con agueda o sin agueda, esa es la situación es muy difícil, porque entonces se cae en la legalidad'', precisó.

La recusación de Reyes, que impidió que presidiera la vista de conocimiento de medidas de coerción, fue formulada la noche de este miércoles por los abogados de los acusados, había sido tramitada la mañana de este jueves por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente hacia la Corte de Apelación.

La recusación impidió que Reyes presidiera la vista de conocimiento de medidas de coerción contra Adalberto Rosa Rosario, Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Cabrera, empleados de Aduanas en esta ciudad, en el fraude que favoreció varias empresas de las denominadas “mudanceras”, que se estima sobrepasa los 100 millones de pesos.

Hiere joven y amenaza periodista por tiroteo DNCD Sabana Yegua

El caso de Sabana Yegua, en el que agentes de la Dirección de Control de Drogas hicieron disparos que provocaron dos muertes y seis heridos, provocó otro incidente en la zona urbana de Azua en que un suboficial de la Policía hirió un joven y amenazó de muerte a un periodista.

El sargento mayor Delio Familia provocó la emprendió a tiros contra Wagner Ferrera, de 33 años, porque daba informaciones al periodista Marcos Lorenzo, a quien luego encañonó en la cabeza porque intentó fotografiarle.

Ferrera fue ingresado en estado delicado en el hospital 19 de Marzo de Azua con una herida de bala en un muslo sin orificio de salida.

El relato del reportero

El reportero, que labora para Listín Diario, dijo que salvó su vida luego de implorar al suboficial para que le permita disfrutar de la vida. A continuación su relato.

“El hecho se produjo cuando Ferrera, quien reside en la comunidad La Ceiba de esta ciudad, se encontraba en las afueras de la sucursal del Banco de Reservas esperando a un tío suyo que saliera de la entidad bancaria, ubicada frente al parque central.

En ese momento, el herido contaba a este reportero sobre la agresividad que estaban mostrando los agentes contra los ciudadanos, a propósito del incidente de ayer.

Durante la conversación el policía llegó y le dijo que él, el entrevistado, no podía estar ahí. A lo que el joven le respondió que estaba esperando a un tío suyo que se encontraba en el banco. El agente insistió en que, como quiera, no podía estar ahí y se abalanzó sobre Ferrera dándole un tiro.

A pesar de la intervención de este reportero para evitar la agresión, el agente no escatimó esfuerzos y le hizo el disparo. Luego del hecho, como reportero al fin, se le cuestionó la acción, haciendo a la vez el intento de tomar una foto. Pero el policía dijo que tampoco podía tomar la foto y también encañonó a quien escribe apuntándome a la cabeza.

Así que estoy vivo de milagro, pues pensé que también me mataría. Manifestándole al Policía que de él dependía si seguía con vida o no. Luego que gente que circulaba por el lugar se acercó y le explicaron que la persona que estaba encañonando era reportero del Listín Diario, retiró el arma y permitió que me marchara”.

Agentes DNCD matan dos y hieren seis en Sabana Yegua

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas llegaron a una barriada de Sabana Yegua, en Azua y lanzaron una lluvia de tiros que provocaron dos muertos y seis heridos graves, según informaron residentes de la comunidad.

La doctora Dorka Caridad de la Cruz, fiscalizadora de Sabana Yegua, aseguró que las víctimas jamás han sido involucradas en acciones reñidas con la ley y que, al contrario, "eran personas trabajadoras de la comunicad".

De acuerdo con la magistrada, la señora Besaida Cordero Frómeta, de 42 años, era una humilde persona que tiene un hijo que padece una enfermedad terminal. "Era una señora trabajadora en su hogar, dedicada a la crianza de sus cinco hijos", precisó.

La otra víctima, Bernardo Ramírez, de 52 años, era un vendedor de víveres que al momento de ser alcanzado por los tiros retornaba de una finca agrícola. "Nunca nadie ha dicho nada en su vecindario sobre acciones que haya realizado reñidas con la ley", agregó la fiscalizadora en conversaciones telefónicas con periodistas de Z101Digital.com.

Ramón Fondeur, residente de la comunidad, llamó a El Gobierno de la Mañana de la Z101 y ofreció la primera versión en la que se quejò de que los agentes de la DNCD llegaron a la comunidad haciendo disparos de manera indiscriminada, por lo que las víctimas nada tienen que ver con las acciones delictivas.

De acuerdo con Fondeur, Sabana Yegua es una comunidad de gente trabajadora y honesta. Aseguró que las personas fellecidas eran indefensos ciudadanos que no estaban en el lugar donde ocurrió el inicdente.

Con voz de evidente preocupación e indignación, el informante reclamó a la Dncd actuar de manera responsable al momento de hacer un operativo "y no disparar indiscriminadamente contra la población".

La versión de la DNCD

Al confirmar la información, el vocero de la Dncd, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que en la comunidad de San Francisco de Sabana Yegua prolifera el microtráfico de estupefacientes.

De acuerdo con la DNCD, el incidente se produjo alrededor de las 5:30 de la tarde de este miércoles cuando los agentes realizaban un operativo y residentes le emprendieron a tiros contra los agentes, "lo que generó una reacción de defensa lanzando tiros al aire, quedando otros de ellos gravemente heridos".

El director administrativo de la DNCD y el de Operaciones, general Rodríguez Miranda y coronel Nova, respectivamente, viajaron a Sabana Yegua para realizar las investigaciones de lugar.

De acuerdo a los datos preliminatres del coronel Rodríguez Veras, Bernaldo Ramiérez habría agredido a unos de los agentes ccon un machete, además de que el vehículo de la DNCD presenta tres impactos de bala.

El vocero de la DNCD dijo que la dama estaba retirada de donde ocurrieron los hechos cuando fue alcanzada por las balas.

Daclaró que el médico actuante examinó el cadáver y dijo que tenía heridas leves de perdigones, por lo que entiende que no fueron la causa de su muerte.

Rapero Wyclef Jean se postularía a la presidencia de Haití

PUERTO PRINCIPE.- La familia del músico se origen haitiano Wyclef Jean informó que el rapero está considerando presentar su candidatura a la presidencia de su país. Jean canta, baila, toca la batería, el piano, la guitarra, gana Grammys y vende millones de discos. Pero, ¿tendrá la capacidad de impulsar hacia adelante a un país expoliado por sucesivos gobiernos y golpeado por las enfermedades y las catástrofes naturales?

El terremoto de Haití dejó 230.000 muertos y un millón de personas sin hogar. Pero la tragedia del país se había venido arrastrando por décadas.

Cientos de miles de personas sobreviven con US$2 diarios, mientras que el orden en las poblaciones marginales está todavía en manos de Naciones Unidas.

En este panorma, ¿tiene algo positivo que aportar este músico de 37 años?

Altibajos
Para muchos, en su vida llena de altibajos podría estar la clave del éxito de Jean. Hijo de un pastor protestante, Wyclef Jean se trasladó con su familia a Nueva York.

Fracasado como estudiante, abandonó la escuela y formó, con Lauryn Hill y Pras Michel, "The fugees", un grupo de hip-hop cuyo segundo disco,"The Score", vendió más de 18 millones de ejemplares.

Ha producido discos y ha actuado en diversas películas y documentales. Los premios, como el "Gramy", tampoco le han sido esquivos.

En 2005, Jean estableció la fundación "Yele Haití" para proporcionar ayuda y becas a las víctimas de huracanes y dos años más tarde, el presidente René Preval lo nombró embajador itinerante.

Sus partidarios sienten, por una parte, que tiene ya un pasado de genuina solidaridad con los haitianos y, por otra, su éxito económico también garantiza que no entrará en política para enriquecerse.

Finalmente, su mayor posesión parece ser el aglutinamiento de sectores jóvenes de la sociedad haitiana que podrían aportar algún efecto renovador a una comunidad que tiene la necesidad de creer en sí misma, yendo más allá de la corrupción y la violencia.


Los que no creen
Sin embargo, no faltan los escépticos, como Larry Birns, del Consejo para Asuntos Hemisféricos de Washington, quien piensa que Haití necesita un tecnócrata, con un foco claro, con conocimientos de derecho y una mente de contador.

Según Birns, Jean da la idea de querer desarrollar su trabajo sólo a media jornada.

En cualquier caso, para postularse a la presidencia en las elecciones del próximo noviembre, Jean tendrá que demostrar que ha vivido en el país al menos cinco años consecutivos, que tiene una propiedad en Haití y que nunca ha sido ciudadano de otra nación.
Esto último podría ser aprovechado para abrirle un flanco a la eventual campaña de Jean en el sentido de que candidatos rivales intentarán demostrar que el músico tiene ciudadanía estadounidense.

Elizabeth Alker, de la BBC, registró las palabras de Wyclef, a pocas horas de un festival de solidaridad que reunió a estrellas como George Clooney y Bono, una semana después del terremoto.

"Mi país está en medio de grandes dolores. Y usted puede ayudar", declaró entonces Jean.

La falta de un mensajero dificulta trabajos en la Fiscalía

''Las Miserias del Proceso Penal'', de que habla el autor italiano Francesco Carnelutti, se expresan todavía desde el primer momento en las gestiones que realizan los ciudadanos para la obtención de algún servicio en las dependencias del Ministerio Público en República Dominicana.

Y la observación viene a cuento porque la supuesta falta de un mensajero para notificar la citaciones que instrumenta la Fiscalía Barrial de la Carretera Sánchez, impide el conocimiento de las vistas a la que deben comparecer los ciudadanos para ser escuchados por las acusaciones que se le formulan.

Un ejemplo de ello lo constituye el viacrucis que padece el plomero de origen haitiano, Abdías Raphael, ante la imposibilidad de lograr que el maestro constructor Nelson Nico comparezca al conocimiento de una vista para ser escuchado sobre una acusación que le formuló por trabajo realizado y no pagado.

En visita a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Raphael dijo que Nico lo contrató para la instalación de una bomba, el trabajo de plomería de tres baños y la colocación de los accesorios en una residencia en Arroyo Hondo II, por la suma de RD$29,500 y que hasta la fecha sólo ha recibido RD$13 mil, pese a que concluyó su labor hace tres meses.

Explicó que como desde entonces Nico evade completar el monto adeudado, se querelló contra él el día 13 de este mes en la Fiscalía Barrial ubicada en la avenida Independencia esquina calle A, en el kilómetro 8 ½ de la Carretera Sánchez.

Agregó que acudió a la Fiscalía el día 21, día fijado para la vista, pero que la secretaria de la fiscal adjunta, Teresa Mercedes García, le comunicó que Nico, quien reside en la calle Esther Rosario, No. 13, sector San Miguel, kilómetro 8 ½ de la Carretera Sánchez, no había sido citado por la falta de un mensajero que le notificara la citación.

Raphael añadió que ese mismo día la secretaria de la magistrada García, a quien no identificó, le instrumentó una una nueva cita que le sería comunicada a Nico para que compareciera a una vista este miércoles 28, pero que cuando acudió nuevamente a la Fiscalía, la empleada le informó que tampoco esa cita había sido comunicada al maestro constructor por falta de mensajero.

''Le pedí otra cita y ella me dijo que no, que llamara hoy (este jueves) y llamé y lo que me dijo fue que todavía no había mensajero, que siguiera llamando'', exclamó Raphael, quien dijo sentirse desanimado y que no tiene dinero para continuar acudiendo a la Fiscalía.

Solicitó al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, que interceda para que se haga justicia en su caso, ya que no tiene dinero para aliementar a su familia, con la cual reside en una humilde vivienda en el sector Manoguayabo, de la provincia Santo Domingo.

miércoles, 28 de julio de 2010

Director de Aduanas revela dinero y armas entran al país ilegalmente

Santo Domingo (R.D).- El Director de Aduanas, Rafael Camilo, reveló este miércoles que empresas que se dedican a traer comidas y ropas desde el exterior en complicidad con empleados de la institución permitían la entrada al país de dólares y armas de fuego de forma ilegal.




El funcionario explicó que adoptó medidas que han dado al traste con la incautación de miles de dólares, que no descarta sean fruto del narcotráfico.

En las últimas horas la Dirección de Aduanas se ha incautado màs de un millón 200 mil dólares introducidos al país irregularmente.

Según explicó el director del organismo, desde que en abril de este año se incautaron tres bultos llenos de dólares en Samanà, la institución se puso en alerta y ha detectado la moneda nortemericana hasta en cajas de galletas y cereales.

De acuerdo con el director de Aduanas, además de dólares, las autoridades también han encontrado dentro de cajas y tanque armas de alto calibre.
En torno al caso de Santiago y al de otros 12 empleados de Aduanas cancelados en el Aeropuerto por irregularidad en sus funciones, el funcionario dijo que situaciones como esa no lo harán desmayar y que continuará firme en su lucha contra los contrabandistas.

Rafael Camilo dijo que los dólares incautados este año, y que no descarta sean fruto del lavado de activos, son depositados en una cuenta del Banco del Reservas, desde donde pasa a la Tesorería y posteriormente al Presupuesto Nacional.

Desde hoy apresarán militares violen ley de tránsito

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Serán apresados a partir de este miércoles los militares y civiles que violen la luz roja de los semáforos y conduzcan motocicletas sin casco ni placa.

Las medidas fueron acordadas en un convenio suscrito por la Fiscalía del Distrito Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).

El pacto firmado por el magistrado Alejandro Moscoso Segarra y el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián busca mejorar el tránsito y evitar violaciones a ley con medidas más drásticas.

A los civiles los conducirán ante un juez que le impondrá una multa, mientras que a los oficiales los castigarán con 30 días de prisión por disposición del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

También se apresarán los conductores que transiten con el cristal delantero tintado, a fin de evitar actos delictivos.

Ex fiscal sugiere profilaxis en instituciones de seguridad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex fiscal del distrito Guillermo Moreno dijo que las autoridades deben hacer una profilaxis en todas las instituciones ya que en los últimos meses agentes se han visto involucrados en asuntos de drogas.

El ex fiscal señaló que los casos de las dotaciones policiales involucradas en caso de drogas de Puerto Plata, Boca Chica , San José de Ocoa y recientemente en Samana son una muestra de las debilidad de las autoridades.

Guillermo Moreno no comparte las acciones de fiscales adjuntos sobre el presunto cobro de dinero a personas involucradas en acciones graves a cambio de lograr su exclusión de los expedientes.

El ex fiscal advierte que otros como el caso Paya , Torre Atiemar , el caso Figueroa agosto donde se han visto envuelto agentes crean mas desconfianza por la sociedad ante las autoridades.

Inventor dominicano propuso solución al derrame de petróleo

SAN JUAN, Puerto Rico.- Omar de la Rosa, un inventor dominicano de 46 años que desde 1982 radica en Puerto Rico, hizo público hoy su invento para solucionar y prevenir el catastrófico derrame de petróleo de la British Petroleum en el Golfo de México.


El dispositivo que “es como la llave de paso del agua en una casa”, describió De la Rosa, permite contener el petróleo que se escapa con una presión de 5,000 libras por pulgada cuadrada y luego poder llevarlo directamente a las barcazas que lo recogerían. Y pudo haber sido manufacturado e instalado en 20 días.


Sin embargo, aunque prometía detener el desastre actual en 48 horas, luego de comenzar a funcionar, la propuesta fue rechazada por la petrolera British Petroleum y el gobierno de los Estados Unidos en una carta enviada el 15 de julio a la empresa de De la Rosa, Development and Engineering Products en Toa Baja.


En la comunicación, explicó el inventor oriundo de San Juan de la Maguana en la República Dominicana, le afirmaron que el producto funcionaba, pero que no lo necesitarían.
“Ese mismo día, un mes después que le enviamos toda la propuesta, colocaron un dispositivo muy similar al que le presentamos”, sostuvo, pero prefirió no catalogar de plagio el suceso hasta que se termine la investigación para otorgar la patente a su invento y se conozca si, en efecto, le robaron la idea.


“Nosotros damos gracias porque el dispositivo similar al de nosotros funcionó”, comentó De la Rosa, que cuenta con 60 inventos, cuatro de estos con patentes pendientes.


El también perito industrial explicó que el dispositivo, que pesaría 10 toneladas y que puede fabricarse totalmente en Puerto Rico, funciona colocándolo como un amarre de hierro a la tubería afectada para luego insertar una barrena de diamantes que cruza el conducto y permite colocar un disco para bloquear el líquido, de manera que se pueda corregir el problema en el tubo y decidir si se permite su flujo más tarde.


Indicó, además, que la contención del petróleo derramado pudo haberse realizado con otro de sus inventos, un dispositivo de bloqueo de materia flotante que actualmente se utiliza en las plantas de Arecibo, Barceloneta y Bayamón de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), porque “lo mantiene en un lugar y puede recuperarse”.


De la Rosa se mostró confiado en que las petroleras tomen en serio su propuesta porque aunque “fue accidente lo del Golfo de México, hubo negligencia y con este producto se puede prevenir un desastre como este”.


El “Oil Spill Blockage Device”, como se llama su creación, se cotizó en 30,000,000 de dólares para solucionar el problema al sur de Estados Unidos y la información sobre el mismo puede accederse en www.petrodium.com.

Con valor US$270 millones inician Presa Monte Grande

BARAHONA.- El presidente Leonel Fernández dejó iniciados este miércoles la construcción de la Presa de Monte Grande, en esta provincia en la que serán invertidos 270 millones de dólares.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Frank Rodríguez, expresó que la obra beneficiará a 542,233 personas, en 53 comunidades de la zona de influencia del proyecto, con la creación de más de 2,500 empleos directo durante la construcción.

Agregó que también tendrá un impacto económico y social en las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Uvilla, Peñón y Cabral, entre otras.

Explicó que incluirá infraestructuras para evitar inundiaciones del río Yaque del Sur en temporadas ciclónicas, además, de la rehabilitación del dique Santana y la construcción de redes de riego en las márgenes izquierda y derecha del sur.

Rodríguez indicó, asimismo, que la Presa de Monte Grande ampliará las áreas bajo cultivo en más de 300 mil tareas y optimizará el riego en otras superior a las 400 mil tareas que actualmente es regada con precariedad.

Al pronunciar las palabras de bienvenidas, en el acto realizado en el malecón de la avenida Enriquillo, el gobernador provincial, Eddy Mateo Vásquez, proclamó que en el 2013 Fernández estará en su calidad de Presidente inaugurando la obra.

La bendición estuvo a cargo del obispo Rafael Felipe Núñez, quien dijo que todos los sectores están unidos en torno a la construcción de la obra.

Expresó que a pesar de que la inversión es cuantiosa la presa es necesaria, por lo “que nadie meta cizañas en estas siembra de vida”.