viernes, 30 de julio de 2010

Palestinos temen Israel se convierta en el talibán judío

El embajador Abbdel Rahman, representante en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101, que existe consenso internacional de que se solucione el conflicto entre Israel y Palestina.



Rahman afirmó que aunque Estados Unidos no es un mediador imparcial es indispensable porque puede ejercer su influencia con Israel, aunque el presidente Barack Obama ha manifestado que la integración del Estado palestino es de interés mundial.


Deploró que se hayan gastado recursos económicos y humanos en la disputa entre esraelíes y palestinos y que una minoría radical religiosa, ideológicamente comprometida con lo que calificó de "mito", impide la solución del problema.

"El extremismo islámico-judío es parte de este problema. Los palestinos temen a que Israel se convierta en el talibán judío. Lo mismo expresan muchos israelíes".

Abbdel Rahman entiende que el Estado palestino puede establecerse al este de Jerusalen e Israel continuar en la parte oeste. Destacó que en esa ciudad residen alrededor de 260 mil palestinos. "Una parte del pueblo israelí respalda que los palestinos puedan crear su propio Estado", manifestó.

Rahman estima que no se puede separar a Jerusalen con un muro si los palestinso se establecen en la parte este y los israelitas siguen en la oeste.

Estados Unidos está preocupado por la ruta del gobierno de Israel, ya que se muestra en desacuerdo con la instalación del estado palestino y a la vez forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, arguyó el diplomático.

No descarta la posibilidad de que Israel ataque a Irán en medio del conflicto en Oriente Medio relacionado con el armamento nuclear.No obstante, estima que ni Israel ni Irán deben tener armas nucleares porque atentan contra la seguridad y la paz del Medio Oriente y del mundo.

Rahman participó en el Foro por la Paz del Medio Oriente celebrado en Punta Cana por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La apertura estuvo a cargo del presidente Leonel Fernández, quien dijo ser partidario de la creación
del estado palestino

No hay comentarios: