viernes, 30 de julio de 2010

Camioneros logran acuerdo verbal para el transporte de carga por la frontera

El tráfico de mercancías entre Haití y República Dominicana que cada día realizan alrededor de 120 contenedores y camiones fue reiniciado luego de seis días de bloqueo por un conflicto entre los transportistas de ambos países que se acusan de cobrar peajes ilegales.



El conflicto provocó en la parte dominicana una fila de camiones desde la frontera con Jimaní hasta Duvergé. Los vehículos varados fueron estimados en más de 1,000, todos repletos de mercancías de distinta naturaleza que se dirigían a territorio haitiano.

Los transportistas haitianos presentaron copias de recibos en que los dominicanos les cobraban 500 pesos por cada camión. Los transportistas dominicanos, en cambio, se quejan de que los de Haití también les cobran, por lo que se llegó a un acuerdo verbal.

Después de cuatro horas de intensas discusiones realizadas en los territorios de las dos naciones, los ministros de los haitianos en el exterior, Edwin Paraison, y el de Asuntos Sociales y de Trabajo, Yves Christalin, lograron que los cobros a los transportistas de su país se ajusten exclusivamente a lo estipulado en las leyes de Haití y República Dominicana.

Paraison observó que aunque los sindicatos de transportistas son autónomos, “es deber de los dos Estados y gobiernos ofrecer la asistencia técnica para la elaboración de un documento que sirva de acuerdo definitivo sobre este tema”.

En Jimaní la reunión se efectuó en un salón de la Dirección General de Aduanas en presencia del general Claudio Peguero y del gerente supervisor de Aduanas, Domingo Serrano. Hubo otra reunión en un salón de la Dirección de Aduanas, en la que también participaron oficiales policiales haitianos.

Boris Vásquez Florián, vicepresidente de la Fenatrado, se comprometió a participar en una reunión de trabajo con su contraparte haitiana a realizarse el próximo domingo en Fond Parisién.

Paraison informó que esa reunión tiene la finalidad de definir las cláusulas de un acuerdo formal que debería ser firmado por los dirigentes sindicales de la zona fronteriza bajo el modelo de países centroamericanos que han tenido litigios parecidos respecto al transporte de carga internacional.

Por ahora no existe ningún documento que estipule los acuerdos a los cuales han arribado con anterioridad estos dirigentes sindicales, lo cual deja “brechas abiertas para nuevas dificultades”, de acuerdo al funcionario haitiano.

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