El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció la noche de este lunes que en los próximos días el Gobierno someterá a la consideración del Congreso, dos proyectos de modificación de varias leyes, especialmente de la 112-01 sobre hidrocarburos, texto que indica que cada tres meses debían indexarse por inflación los impuestos que se cobran a las gasolinas, que no se aplica desde año 2007.
Vicente Bengoa explicó que la indexación por inflación no se hizo antes cuando los precios del petróleo alcanzaron cifras astronómicas, ya que de haberse materializado esto el precio de la gasolina hubiera sobrepasado los 250 pesos el galón, y hubiera provocado una situación insostenible.
Observó que los empresarios durante mucho tiempo planteaban que el país debía arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una forma de disciplinar la economía, lo que también abogaban los partidos de oposición.
Destacó en ese sentido que se llegó a ese entendimiento con el FMI, incluyéndose en el mismo un artículo, el número seis, que estipulaba varias disposiciones, entre ellas modificar la Ley de Hidrocarburos, para que se aplicara la indexación a los impuestos a los combustibles por inflación.
Indicó que también el acuerdo con el FMI exige que se quiten una serie de incentivos que no tienen razón de ser y que favorecen a muchas empresas, incentivos que tarde o temprano tendrán que desaparecer, agregó Bengoa en su intervención dirigida a toda la nación.
Durante una alocución dirigida a todo el país por una cadena de radio y televisión, el titular del Ministerio de Hacienda, aclaró reiteradamente que las modificaciones a ley sobre hidrocarburos que someterá al Congreso en los próximos días, en ningún caso significa que habrá reforma fiscal, ya que no se aprobarán nuevos impuestos, sino que se aplicarán los vigentes, vía indexación por inflación.
Manifestó que desde el año 2007 los precios de los hidrocarburos a nivel internacional iniciaron una carrera alcista, y puso de ejemplo que en el año 2008 el precio del petróleo se situó cerca de los 150 dólares el barril, y en ningún momento el gobierno aumentó los impuestos a los combustibles, que en el caso de las gasolinas Premium y regular son de RD$47.21 y RD$41.77 por galón, respectivamente.
“Alertamos al pueblo para que no se deje confundir por las voces que andan propalando que el Gobierno someterá una nueva reforma fiscal al Congreso que implique nuevos impuestos. En ninguna manera eso sucederá, porque lo que haremos es hacer valer que se cumpla la ley 112-01 que especifica que cada tres meses se indexen dichos impuestos a los combustibles por inflación”, precisó Bengoa.
Aún más, dijo, lo que “proponemos con la modificación a la ley en cuestión es que esa indexación por inflación se haga anualmente y no cada tres meses como expresamente está estipulado en la ley vigente”.
Dijo que la ley vigente atribuye al Ministerio de Industria y Comercio calcular los precios semanales a que deben venderse los combustibles, pero que con la modificación que someterá el Gobierno al Congreso próximamente la entidad que determinará los nuevos precios de los combustibles sería el Ministerio de Hacienda y no el Ministerio de Industria y Comercio como rige en la actualidad.
Bengoa no especificó a cuánto ascenderá el monto de la indexación por inflación a los combustibles, especialmente a las gasolinas que se aplicará cuando se modifique la ley vigente sobre hidrocarburos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario