CARACAS.- El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con suspender las exportaciones de crudo de su país a Estados Unidos si Colombia llegara a atacar militarmente a Venezuela.
"Si hubiera una agresión armada contra Venezuela... impulsada por el imperio yanqui... nosotros le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norteamérica'', afirmó Chávez en un discurso ante miles de simpatizantes. "No enviaríamos ni una gota más''.
Estados Unidos, aliado de Bogotá, es el mayor comprador de crudo venezolano.
Si realmente lleva a cabo su amenaza, sería un golpe económico enorme para el gobierno de Chávez, que depende de la venta de petróleo. Pero Colombia no ha amenazado con usar la fuerza militar contra su vecina, y es probable que el mandatario venezolano haya hecho la advertencia para avisarle a Washington y Bogotá que no tolerará una campaña internacional más agresiva de acusaciones de que los guerrilleros colombianos están refugiándose en Venezuela.
Chávez cortó relaciones con Colombia recientemente, después de que el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe presentó fotos, videos y mapas ante la Organización de los Estados Americanos de lo que dijo eran campamentos de insurgentes colombianos dentro de suelo venezolano.
Chávez ha dicho que se trató de un espectáculo de mentiras montado para perjudicar a su gobierno. También ha señalado que Uribe, como aliado de Estados Unidos, está preparando el terreno para un conflicto armado.
"Ante tantas provocaciones y tantas agresiones por parte de quien es el administrador de los intereses estadounidenses en Colombia, no nos quedó más alternativa, por dignidad, que romper totalmente las relaciones diplomáticas con su gobierno'', afirmó el mandatario en su columna "Las líneas de Chávez''.
"Fue un anuncio que hice con una lágrima cruzándome en el corazón'', agregó. ‘‘Confío en que la Colombia bolivariana, la Colombia que piensa y ama, la Colombia profunda que encarna su pueblo... haga sentir la fuerza de su voz contra quienes quieren convertirla en la plataforma de una intervención militar estadounidense en Venezuela''.
El gobierno colombiano niega estar buscando una confrontación y sostiene que hizo pública la información sobre los guerrilleros porque Venezuela no ha tomado medidas al respecto.
Chávez también anunció que suspendía el viaje que tenía programado a Cuba debido a la tensa situación que se vive con Colombia.
En el 2008, el presidente advirtió de una posible guerra con Bogotá después de que las fuerzas armadas colombianas lanzaron una redada sobre un campamento insurgente en territorio de Ecuador en el que falleció un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que operaba bajo el alias de Raúl Reyes. Chávez pareció advertirle el domingo al gobierno colombiano --y a Estados Unidos-- que no tolerará una redada similar en territorio venezolano.
La amenaza de Chávez de suspender la venta de petróleo si Colombia lo ataca es creíble desde mi punto de vista'', dijo Adam Isacson, analista en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Indicó que la advertencia del gobernante venezolano podría ser tanto un disuasorio contra lo que Chávez ve como amenaza, así como una estrategia para congregar a sus simpatizantes y distraerlos de los problemas del país, incluyendo las elevadas inflación y delincuencia dos meses antes de las elecciones legislativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario