sábado, 20 de marzo de 2021

Onamet pronostica chubascos aislados en varios puntos del país

 

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado algunos desarrollos nubosos con chubascos aislados sobre la región Noreste, y puntos distantes de la Cordillera Central.

No obstante, indicó que las condiciones del tiempo permanecen influenciadas por una circulación anticiclónica que provoca efectos de estabilidad atmosférica sobre gran parte del territorio nacional.

En tanto que para las demás zonas del territorio dominicano se pronostica un cielo poco nuboso y una mínima probabilidad de precipitaciones.

Para este domingo, la Onamet prevé un ambiente caracterizado por los efectos del viento y la aproximación de una vaguada que aportarán ligeros incrementos nubosos con algunos chubascos hacia las regiones Noreste, Sureste, y la Cordillera Central.

En tanto que para el lunes se espera que las condiciones del tiempo continúen afectadas por la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal que se ubicará próximo a la porción noroeste del país, la misma aumentará inestabilidad sobre nuestra área, para provocar aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento en las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza

San Juan siembra 50 mil cepas de plátanos; buscan elevar el rubro en el país

 

Santo Domingo.-  El presidente del Consorcio de Productores Agropecuario Sostenible del Valle de San Juan de la Maguana destacó que, este año lograron una producción “colosal” de habichuelas y cebollas.

Antonio Fermín explicó que con la preparación de tierra y semillas a tiempo y con calidad, los productores lograron una cosecha sin precedentes, que les permite una importante rentabilidad.

“Los productores estamos contentos porque hemos ganado dinero, terminamos la cosecha y el Ministerio de Agricultura nos apoyó con la comercialización, cuando la costumbre era un trauma”, refirió el presidente del Consorcio de Productores.

En el caso de la cebolla, Fermín explicó que esperan concluir la recolección para entregar la producción al Ministerio y al Inespre, y que desde ya puede avanzar que lograron una buena cosecha.

“Ahora se nos fijó un precio de RD$5,200 por quintal que es bastante sustentable para nosotros”, refirió.

Plátanos

Señaló que los productores de Azua, Baní, Palenque, Ocoa, San Juan y Vallejuelo, alcanzaron una producción revolucionaria, que tendrá un importante en el desarrollo social y económico de la región.

Indicó que en San Juan se genera una siembra de 50 mil cepas de plátanos, de muy buena calidad, que elevará ese rubro en el país.

Asimismo, destacó que también hay una siembra masiva de sorgo y maíz, que desde ya tienen una comercialización previamente comprometida.

El Consorcio de Productores Agropecuario Sostenible del Valle de San Juan agrupa a más de 62 organizaciones de cosecheros medianos y pequeños de distintos rubros de todo el país.

Tribunal Constitucional ordena a la PN reintegrar a un agente y adecuar pensión a general reiterado

 

  • Tribunal Constitucional ordena a la PN reintegrar a un agente y adecuar  pensión a general reiterado
Wanda Méndez
Santo Domingo

El Tribunal Constitucional ordenó a la  jefatura de la Policía Nacional la reintegración de un agente y adecuar la  pensión de un general retirado,  mediante sendas sentencias.

En una sentencia, el TC dispuso la reposición del agente policial Tomás Ezequiel Monegro de Paula, en el grado que ostentaba al momento de producirse la cancelación de su nombramiento, el cual no se establece en el fallo del tribunal.

También ordenó que le sea reconocido el tiempo que estuvo fuera de servicio y saldados los salarios dejados de pagar desde el momento de la desvinculación hasta la fecha en que sea reintegrado.   

Otorgó un plazo de 60  días calendarios, para que la Jefatura de la Policía Nacional cumpla con el mandato de la presente sentencia, a partir de su notificación.

Impuso a la PN el pago de  una astreinte  RD$1,000.00 por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, en favor del accionante.

El TC acogió un recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo interpuesto por  Monegro de Paula  contra la Sentencia núm. 030-02-2018- SSEN-00294 dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el  6  de septiembre de 2018, la cual  rechazó una acción de amparo interpuesto por el agente de la PN.

El Constitucional a su vez acogió la acción de amparo presentada por Monegro de Paula, quien accionó en contra de la PN alegando  violación de las  garantías  fundamentales del debido proceso administrativo y derecho de defensa, al haber sido desvinculado de la  institución sin cumplir con  las disposiciones contenidas en la Ley  590-16 Orgánica de la Policía Nacional.   El fallo del TC está contenido en el comunicado 4/21, publicado en su página de internet. 

Pensión a general

En otra sentencia, el TC  acogió un recurso de revisión de amparo, y ordenó a la Policía Nacional y a su Comité de Retiro, la adecuación de la pensión correspondiente al señor José Batista Reyes hasta igualar el monto devengado por los demás generales retirados de la institución.

El TC  declaró procedente una acción de amparo interpuesta por el general retirado y  revocó la sentencia número  0030-04-2019-SSEN-00276, dictada por la Tercera Sala del TSA  el  5  de agosto del 2019.  

En este caso, también  impuso el pago de una astreinte de  RD$2,000.00 por cada día de retardo en la ejecución de la  decisión, en contra de la Dirección Nacional de la Policía Nacional y el Comité de Retiro, en favor del accionante.  El dispositivo de este fallo fue publicado en el comunicado 5/21.

Habilitan 31 puestos de carreteras y 16 balnearios para Semana Santa en Santiago

 

Habilitan 31 puestos de carreteras y 16 balnearios para Semana Santa en Santiago
Habilitan 31 puestos de carreteras y 16 balnearios para Semana Santa en Santiago

SANTIAGO.-Las autoridades dispusieron de que habrá 31 puestos de carretera, para asistir a los ciudadanos que se desplacen a otras comunidades durante la Semana Santa.

Además, los bañistas contarán con 16 puestos en los ríos, integrados por 10 personas cada uno, en los 16 balnearios disponibles, bajo el protocolo que ha establecido el Ministerio de Salud Pública.

La información fue ofrecida por la gobernadora provincial Rosa Santos junto a Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil y representantes, del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta, durante los trabajos de coordinación del Operativo Semana Santa 2021.

En ese sentido, informaron que todas las entidades del gobierno y las alcaldías pondrán en ejecución el plan, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

La presentación del operativo estuvo a cargo del director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, quien destacó que disponen de un amplio personal para auxiliar a las personas que se desplazan desde la provincia de Santiago a otros pueblos.

Mientras que la representante del Poder Ejecutivo, Rosa Santos, informó que los hospitales de la provincia estarán reforzados con medicamentos, a fin de accionar ante cualquier eventualidad.

Sostuvo que tanto las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Interior y Policía, como el 911, y la Policía Nacional, estarán respaldando este  Operativo Semana Santa 2021

Salud Pública reporta siete fallecimientos y 487 casos nuevos de Covid-19

 

El banco regional dispone de "800 millones de dólares” para apoyar a la región en la adquisición de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.,

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública reportó hoy siete fallecimientos por Covid-19, pero ninguno de ellos ocurrió en las últimas 24 horas y 487 casos nuevos.

Según el boletín 366 el acumulado de muertes por COVID-19 aumentó a 3,269, mientras que los casos acumulados alcanzan los 248,989.

El boletín epidemiológico emitido este sábado señala que fueron procesadas 6,299 pruebas PCR para detectar el virus para un acumulado de 1,275,756.

Del acumulado de casos confirmados 40,548 permanecen activos y 205,172 se han recuperado del virus.

Ocupación hospitalaria 

Unas 455 personas están hospitalizadas por Covid-19, mientras que 166 están en unidades de cuidados intensivos y 98 conectadas a un ventilador.

Disminuye el uso de camas UCI y de ventiladores por pacientes covid

 

El Ministerio de Salud Pública notificó este sábado 487 nuevos contagios de covid-19 y siete fallecimientos a causa de la enfermedad.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 31%, con 166 camas ocupadas de 537, mientras que el total de ventiladores en uso es de 98 de 537, para un 24% de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 10.39 %, la de las últimas cuatro semanas en 11.00 %, la de letalidad en 1.31 % y la mortalidad es de 312.87 habitantes por millón.

El boletín de la cartera de Salud eleva a 248,989 el total de infectados de coronavirus en el país y a 3,269 los decesos.

A la vez, indica, que hay 40,548 personas con la enfermedad, de las que 455 están hospitalizadas, para una ocupación de camas para pacientes de covid-19 del 18 %.

ADN derriba una verja ilegal en Callejón Peatonal del San Carlos

 

Brigadas del ADN durante operativo para derribar verja ilegal en San Carlos.

La alcaldía del Distrito Nacional demolió ayer una verja perimetral que fue levanta en forma ilegal en el espacio público Callejón Peatonal, que conecta la calle Miguel A. Piantini con la avenida México, en el sector de San Carlos de esta ciudad.
Las direcciones de Planeamiento Urbano, de Espacios Públicos y la Dirección Jurídica del cabildo, procedieron en atención a la sentencia 06/2013, emitida por el Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional el 25 de Julio del 2013; que luego fue ratificada por sentencia 58-SS-2014, del 24 de abril del 2014, dictada por la Segunda Sala, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; y que finalmente fue acogida por la Suprema Corte de Justicia mediante dictamen 3516-2014 del 18 de agosto del mismo año.

No obstante, el ADN mediante un acta de alguacil del día 10 del corriente mes de marzo, otorgó un plazo de 72 horas al señor Biómedes Reyes de la Rosa para que en un plazo de 72 horas desocupe el citado espacio público, o de lo contrario se procedería a su demolición.

En tal virtud, el ADN procedió a derribar la citada verja perimetral del Callejón Peatonal luego de agotar todas las instancias legales, y las normas establecidas en la ciudad contra la ocupación de espacios públicos.

La alcaldía del Distrito Nacional ha sido reiterativa en el sentido de que serán recuperados todos los espacios públicos que estén ocupados por particulares en forma ilegal, tal y como manda la ley y las ordenanzas del propio cabildo.

Recientemente, la Alcaldía desarrolló un importante operativo de limpieza y recuperación de espacios públicos en la avenida Cayetano Germosén, luego de realizar una visita en febrero pasado y acordar con los líderes comunitarios trabajar para mejorar las condiciones de la zona.

Vin Diesel de vuelta a la República Dominicana; rueda film

 

Santo Domingo.- El actor estadounidense Vin Diesel se encuentra en la República Dominicana rodando una película. Se presume que se trata de Fast and Furious 9.

Mark Sinclair Vincent, nombre real del actor compartió una fotografía en Instagram junto al equipo de técnicos criollos que lo acompaña durante el rodaje, entre ellos, los cineastas Ernesto Alemany y Pedro Catrain.

“Great week of filming with my Dominican crew. Gracias por todo mi gente! All love, always (“Gran semana de rodaje con mi equipo dominicano. ¡Gracias por todo mi gente! Todo amor, siempre”, escribió Disel, quien es un asiduo visitante de República Dominicana. En el post utilizó las etiquetas  #Fast9 # Paternidad y #Summer2021””.

Varias escenas de Fast and Furious 9 ya fueron filmadas en Cap Cana, al este del país.

El país pasa de tener 50 mil turistas en 2020 a 220 mil en marzo de 2021

 

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader declaró este sábado que la recuperación del sector Turismo en República Dominicana ya empezó.

El mandatario informó que el país pasó de recibir 50 mil turistas en agosto de 2020 a tener 220 mil turistas en marzo de este año.

A través de su cuenta de Twitter, Abinader dijo además que durante su gestión se ha creado 18 mil nuevos empleos turísticos  y se ha recuperado más de 40 mil empleos directos.

“Cada uno de estos tiene un impacto de tres empleos indirectos. En una proyección conservadora, iremos recuperando unos diez mil empleos directos e indirectos cada mes”, precisó.

La proyección para el mes de marzo es terminar con 230 mil o 260 mil turistas. La ocupación para este tercer mes del año ronda entre el 60 y 70%.

Afirman se divorciaron expresidente Leonel Fernández y Margarita Cedeño

 imagen

Margarita Cedeño y Leonel Fernández

SANTO DOMINGO. República Dominicana.- Se divorciaron ya el expresidente Leonel Fernández y la exvicepresidenta Margarita Cedeño, según se ha comentado insistentemente en las redes sociales en las últimas horas.

Hasta el momento ninguno de ellos ha confirmado ni desmentido la versión, la cual también indica que la sentencia de divorcio habria sido emitida este viernes por la Octava Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.

Leonel y Margarita están desde hace mucho tiempo separados, viviendo en casas diferentes.  En la última campaña electoral fueron candidatos de partidos diferentes, el primero a la presidencia de la República por la Fuerza del Pueblo y la segunda a la vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana..El matrimonio de ambos se porodujo el domingo 9 de febrero de 2003.  Ha durado 18 años.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

avizora una recuperación total del país Abinader asegura recuperación del turismo está cerca Sostuvo que el país tiene grandes retos, pero también “problemas que arrastramos por años”.

 

  • Abinader asegura recuperación del turismo está cerca
  • Abinader asegura recuperación del turismo está cerca
  • Abinader asegura recuperación del turismo está cerca
Florentino Durán
florentino.duran@listindiario.com
Punta Cana, La Altagracia, RD

El presidente Luis Abi­nader afirmó ayer que el gobierno está trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los do­minicanos, reducir la po­breza absoluta y recupe­rar al país de los efectos de la pandemia mundial por el Covid-19.

El jefe de Estado ma­nifestó que todo el que genere empleos conta­rá con el apoyo del go­bierno que encabeza. “Contará con un aliado con transparencia y se­guridad, haciendo cada vez más fácil y agiles los procesos burocráticos”, agregó.

Al valorar los resul­tados alcanzados por el país hasta el momento, el mandatario proyectó que serán mejores en el se­gundo semestre del año “en todos los órdenes nos vamos a recuperar, no so­lamente en el turismo y la industria”, aseguró.

Grandes retos
Sostuvo que el país tiene grandes retos, de los cua­les el Covid-19 es el prin­cipal, pero también “pro­blemas que arrastramos por año, pero estamos decididos a que a partir del próximo año, poda­mos superarlos”.

El primer mandatario dijo que trabaja incesantemen­te para ese propósito, tras agradecer a la familia Del­fino su confianza al dejar inaugurado el hotel Il La­go Beach & Golf Cap Cana, en el complejo turístico in­mobiliario de Cap Cana.

Optimismo
Abinader indicó que los dominicanos deben sen­tirse optimistas del futu­ro, debido al récord alcan­zado en este período de recuperación y el trabajo que se hace para salir de los obstáculos creados por la pandemia del nuevo co­ronavirus.

Las palabras del Jefe de Estado estuvieron precedi­das de las del ministro de Turismo, David Collado, quien pidió un aplauso de pie, por la acelerada recu­peración que lleva el turis­mo del país, en medio de la pandemia y el esfuerzo que el presidente de la Re­pública realiza.

“El presidente Abina­der me llama diariamen­te a las 1:30 de la mañana. Es nocturno, me pregun­ta cómo están los hoteles, las reservaciones y las ocu­paciones, siguiendo el día a día para poner andar el país”, indicó Collado.

Turismo
Abinader reconoció que el país arrastra problemas por décadas que se deben enfrentar con responsa­bilidad y puso de ejemplo los resultados alcanzados en el sector turismo, que solo en los primeros tres meses del año, mantiene un ritmo elogiado por or­ganismos internacionales.

Al hablar en el acto, el presidente de la Repúbli­ca elogió a la familia Del­fino, en la persona de su presidente, Alfredo Delfi­no; su hija Rafaelina, los demás miembros así co­mo a Fernando Hazoury, presidente de Cap Cana por su confianza en la in­versión y en nuevos pro­yectos en medio de las di­ficultades acarreadas por la pandemia.

“Gracias por creer en nuestro país, por traer tecnología y aplatanarse y por invertir en el país. Muchas felicidades a este gran proyecto de Cap Ca­na, ya que en los momen­tos difíciles del turismo, estaba creciendo y sigue creciendo”, expresó..Deseó muchas felicida­des al proyecto Cap Cana, debido a que estaba cre­ciendo en la parte inmo­biliaria y hotelera y han sabido recuperarse en los momentos más difíciles.

Felicitación
Recordó la relación que mantiene con los Hazoury y de forma anecdótica di­jo: “Mi mamá, me dijo. No te junte con Fernando, es una mala influencia” por las travesuras de juventud al resaltar las buenas rela­ciones.

SEPA MÁS
Los asistentes a la inauguración
Participación.

En el acto estuvieron presentes, Alfredo Delfi­no, presiden del Conse­jo del Consorcio Remix, y su hija Rafaelina Delfi­no; Fernando Hazoury, presidente de Cap Ca­na; Eduardo Marrero, vicepresidente de Ban­co Santa Cruz; la gober­nadora de La Altagracia, Martina Pepén Santana, y Eduardo Sanz Lova­tón, director general de Aduanas.

Vuelven los intentos por arrabalizar zonas saneadas por alcaldía DN Recientemente la Alcaldía del Distrito Nacional realizó un operativo para recuperar espacios públicos en la avenida Cayetano Germosén, pero han vuelto a instalarse talleres y vendedores ambulantes.

 

  • Vuelven los intentos por arrabalizar zonas saneadas por alcaldía DN

    Los vehículos estacionados en lugares reservados para el paso de peatones sigue siendo un problema pendiente en calles y avenidas de la capital. ADRIANO ROSARIO/ LD

Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Desde el pasado mes de fe­brero la Alcaldía del Distri­to Nacional (ADN) ha in­tervenido varios espacios públicos para devolver a la ciudad sus aceras, parques y áreas de esparcimiento, sin embargo la ausencia de agentes del orden ha si­do aprovechada por quie­nes se niegan a aceptar la disposición.

Uno de los más recien­te operativos del cabildo tuvo lugar en la avenida Cayetano Germosén hace aproximadamente una se­mana, pero la concurrida vía, destinada para el des­plazamiento expreso, aún cuenta con varios puestos de reparación de vehícu­los, talleres de pintura, ven­dedores de plátanos, yuca y otros alimentos, así como hileras de vehículos estacio­nados sobre las aceras.

Vuelta atrás
El escenario pudo ser corro­borado luego de un reco­rrido realizado este viernes por periodistas del Listín Diario por varios puntos in­tervenidos por el ayunta­miento y por distintos secto­res de la capital.

Próximo a la puerta nú­mero cuatro del Parque Mi­rador Sur con salida a la referida avenida, por ejem­plo, funcionaba este viernes un taller “conjunto” para el mantenimiento y repara­ción de automóviles donde los trabajadores del lugar ofrecían sus servicios a la vista de todos.

Algunos metros más ade­lante otros cobijaban sus ve­hículos bajo la sombra de los árboles y sobre las ace­ras, obstruyendo así los ca­minos peatonales casi por completo.

Luperón con Kennedy
Otro espacio en el que la ADN desplegó una jorna­da de recuperación de ace­ras fue en la intersección de las avenidas Luperón y Jo­hn F. Kennedy, lugar de don­de fueron desalojados ven­dedores de gomas, artículos de plomería, fruteros, fritu­ras, negocios de cerámica, lavaderos, entre otros.

A diferencia de la aveni­da Cayetano Germosén, el espacio en la Luperón con Kennedy permanece com­pletamente despejado y con equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) que traba­jan en la reconstrucción de aceras y el asfaltado.

No obstante, quienes fueron desalojados aún fre­cuentan la zona en busca de algún cliente para realizar trabajos por encargo, según explicó Miguel De Jesús Ro­dríguez, quien tenía más de 20 años en el punto de venta.

“El ayuntamiento no nos dijo nada. Vinieron y rom­pieron todo de un día para otro”, se quejó De Jesús, al tiempo que enfatizó que to­dos pagaban los servicios de luz y agua.

De su lado, Roberto Cle­mente, vendedor de lavade­ros, aseguró que durante los primeros días era notoria la presencia de policías muni­cipales pero ya “no hay nin­guno desde hace tiempo”.

Limpieza al sol vivo
La labor que si se ha in­tensificado en los lugares que han sido escenario de los operativos de la alcal­día es la limpieza a car­go de brigadas de la ADN y el MOPC, que aun bajo las inclemencias del sol del mediodía, se afanaban pa­ra mantener el lugar libre de residuos.

 CLAVES
Los esfuerzos del cabil­do por mantener los es­pacios libre de ocupa­ción aún no llegan a di­versos sectores del DN.

Sectores.
En sectores como Mata Hambre, Hon­duras, La Paz, Ensan­che La Fe, Villa Jua­na, Ensanche Lupe­rón, Villas Agrícolas, el Ensanche Quis­queya y otras comu­nidades del Distrito Nacional, sus mora­dores siguen transi­tando por el medio de las calles y los vehícu­los estacionados sobre las aceras.

Visualizado.
Listín Diario puso al desnudo esta proble­mática en una serie de reportuajes

Diputados a favor de las tres causales marcharán el próximo sábado El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta también convocó para próximo sábado 27 una caminata en favor de la vida

 

  • Diputados a favor de las tres causales marcharán el próximo sábado

    El anuncio fue realizado por Betty Geronimo. LD 

Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Betty Gerónimo adelantó que el próximo sábado los diputados que están a favor de la vida realizarán una caminata desde el Centro Olímpico hasta el Congreso Nacional donde ofrecerán unas declaraciones.

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta también convocó para próximo sábado 27 una caminata en favor de la vida.

"Todo el mundo sabe que yo estoy a favor de la vida, el único derecho que tenemos constitucional, es derecho a la vida, no podemos nosotros quitarle el derecho a un niño porque venga con defectos", Gerónimo dijo que mantiene su posición de esta en favor de la vida.Además, contó que en sus dos embarazos le dijeron que sus niños venían con algún problema, y que a partir de esas experiencias su posición siempre será en favor a preservar la vida ya que tiene dos niños que son una "bendición".

La misma desmintió el partido allá realizado alguna promesa durante la campaña sobre la despenalización del aborto, sino que cada quién tiene su posición y es respetada.

Un terremoto magnitud 7,2 sacude el noreste Japón con alerta de tsunami

 imagen

Dos personas obsesrvan el Estadio Nacional, la sede principal de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

JAPON.- Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Ritcher ha sacudido este sábado el noreste de Japón, y ha llevado a las autoridades niponas a declarar la alerta de tsunami en la prefectura de Miyagi.

El seísmo se produjo a las 18.09 hora local (9.09 GMT), con epicentro en el mar frente a la costa de Miyagi a unos 60 kilómetros de profundidad, según informa la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Este organismo también alertó del riesgo de que se produzca un maremoto de un metro de altura en esa misma prefectura nororiental nipona. La televisión nipona NHK informó de una subida del mar de aproximadamente esa altura registrada pocos minutos después del temblor en Miyagi, mientras que las autoridades alertaron de que podrían producirse sucesivos maremotos de mayor altura.

El terremoto alcanzó en Miyagi el nivel 5 superior en la escala nipona, de un máximo de 7 y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

El temblor se siente con fuerza en Tokio

En otras regiones del noreste de Japón el seísmo fue del nivel 5 de esa escala, mientras que en el área metropolitana de Tokio, donde el temblor se sintió con fuerza, fue del nivel 3.

En la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, también se alcanzó el nivel 5, y en estos momentos la operadora de la planta se encuentra analizando si el seísmo causó algún daño, según informa NHK.

También se está evaluando la situación en la planta de Fukushima Daiini, que permanece inoperativa desde el desastre nuclear causado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, así como en otras centrales atómicas de las regiones afectadas.

MEXICO: Fuerte temblor sacó anoche gente a las calles en distintas zonas

 imagen

CIUDAD MEXICO.- Un fuerte temblor de magnitud 5,9 a 60 km al sureste de San Marcos, Guerrero, con repercusiones en el estado de México y la capital, sacó este viernes en la noche la gente a la calle.

Las alarmas se dispararon a las 21:06:30, hora local del centro de México, por la fuerte sacudida, pero hasta el momento no hay reportes de daños materiales o humanos en Guerrero.

En la capital las alarmas sonaron a esa misma hora y la gente salió nerviosa a la calle, pero los efectos del sismo no fueron perceptibles en casi toda la ciudad, incluso en algunos barrios no se activaron las sirenas.Según el parte preliminar, la profundidad fue de 10 kilómetros.

Fuerte sismo al noreste de Japón; descontinúan alerta de tsunami Las autoridades locales ordenaron la evacuación de unas 25.000 personas de los municipios de Shichigahama y Watari

 

  • Fuerte sismo al noreste de Japón; descontinúan alerta de  tsunami
EFE
Tokyo, Japón

Las autoridades niponas han levantado la alerta de tsunami que se había emitido tras el fuerte terremoto de magnitud 6,9 en la escala abierta de Richter registrado este sábado en la prefectura de Miyagi (noreste de Japón).

El seísmo, que registró una magnitud preliminar de 7,2 grados antes de revisarse, se produjo a las 18.09 hora local del sábado (9.09 GMT) con epicentro en el mar frente a la costa de Miyagi y a unos 60 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que advirtió del riesgo de tsunami al detectar el temblor.

La televisión estatal nipona NHK informó de una subida del mar de aproximadamente un metro en la costa de Miyagi pocos minutos después del seísmo, sin que se detectaran posteriormente otras incidencias significativas en el litoral nororiental del archipiélago japonés.

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de unas 25.000 personas de los municipios de Shichigahama y Watari, en las zonas costeras afectadas por la alerta, y aconsejaron al resto de la población de la zona no aproximarse al Pacífico.

La experta sismológica de la JMA, Noriko Kamaya, aconsejó a la población que se mantenga alejada de la costa incluso tras el levantamiento de la alerta y advirtió de que podrían observarse cambios en los niveles del mar en Iwaye, Miyagi y Fukushima durante aproximadamente medio día tras el temblor.

El terremoto alcanzó en Miyagi una intensidad del nivel 5 superior en la escala nipona, de un máximo de 7 y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

En otras regiones del noreste de Japón el seísmo fue del nivel 5 de esa escala, mientras que en el área metropolitana de Tokio, donde el temblor se sintió con fuerza, fue del nivel 3.

En la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, también se alcanzó el nivel 5.

La operadora de esta planta, Tokyo Electric Power, informó de que no ha detectado ninguna anormalidad en esas instalaciones nucleares ni en las de Daini, ni variaciones en las mediciones de radiactividad en esas áreas.El terremoto causó disrupciones en la red de transporte en el noreste. La línea Tohoku del tren de alta velocidad shinkansen tuvo que ser suspendida entre las estaciones de Omiya y Hachinohe, y al menos tres autopistas en la prefectura de Fukushima, al sur de Miyagi, fueron temporalmente cerradas, informó NHK.

Asimismo, unas 200 viviendas se quedaron sin luz en Kurihara, al noroeste de la localidad de Onagawa, frente a cuyas costas se produjo el terremoto, que por el momento no ha dejado daños notables en infraestructuras de la zona.

El Ejecutivo nipón convocó a un equipo de emergencia para recopilar la información disponible, según el citado medio estatal.

La agencia meteorológica advirtió de la posibilidad de que se registren otros terremotos intensos en la zona durante una semana.

El epicentro del temblor se ha localizado en una zona próxima a donde se originó el seísmo de magnitud 9,1 en la escala Ritcher del 11 de marzo de 2011, que causó un tsunami que arrasó el noreste de Japón y desencadenó el accidente nuclear de Fukushima Daiichi.

El pasado 14 de febrero se produjo otro temblor de magnitud 7,3 en la escala Ritcher frente a la costa de Fukushima, que según los expertos de la JMA pudo tratarse de una réplica del de 2011 y podría ser sucedido de otros temblores similares.DE EFE