sábado, 20 de enero de 2024

COE inicia este sábado Operativo Altagraciano 2024; desplegará más de 7 mil personas

 COE inicia este sábado Operativo Altagraciano 2024;  desplegará más de 7 mil personas

Ministerio de Trabajo recuerda feriado Día de La Altagracia “no se cambia”

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conjuntamente con las instituciones que lo conforman, desplegará 7, 149 personas para asistir a los ciudadanos que se trasladan hacía la Basílica  Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, para conmemorar el aniversario de la madre protectora del pueblo dominicano.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que a partir de las 2:00 pm del sábado 20 de enero se instalará un dispositivo de prevención vial con el objetivo de agilizar las acciones de respuesta ante posibles incidentes hasta el domingo 21 a las 6:00 pm.

Méndez García explicó además que el operativo será desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, incluyendo los tramos carreteros que unen las provincias del Este del país.

“La variable que trabajaremos durante los próximos dos días son los accidentes de tránsito. La ocasión es oportuna para volver hacer un llamado a la consciencia de cada ciudadano que se trasladará hasta aquí, para conmemorar el día de Nuestra Señora de la Altagracia», puntualizó el director del COE.

Asimismo, serán instalados 303 puestos de socorro, además de 01 Centro de Mando Móvil dentro del área de la Basílica, que a su vez tendrá puestos de comando secundarios en cada provincia de la referida región. El ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D, dispuso 01 helicóptero para apoyar de forma aérea las operaciones del operativo.

Dentro del perímetro de la mencionada Catedral, se dispondrá de transporte sanitario para el traslado de quienes lo requieran a centros de salud.

De igual forma, la Cruz Roja y la Defensa Civil dispondrán cada una de un hospital de campaña para responder a emergencias de los feligreses. Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT) dispuso varias unidades para contribuir con la seguridad vial y el tránsito en los alrededores de la iglesia.

Asimismo, unidades de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Publicas brindarán asistencia a los usuarios de las autopistas y carreteras en todo el trayecto hacia la provincia La Altagracia, quienes cuentan con ocho talleres móviles y 11 grúas.

Méndez García llamó a los ciudadanos a evitar consumir alcohol mientras están conduciendo y a respetar las recomendaciones de las autoridades, al recordar que esta festividad es principalmente religiosa, por lo que apeló a la conciencia de cada ciudadano.

Ministerio de Trabajo recuerda feriado Día de La Altagracia “no se cambia”

 Ministerio de Trabajo recuerda feriado Día de La Altagracia “no se cambia”

Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo reiteró que el “Día de Nuestra Señora de La Altagracia”, festividad religiosa que se celebra este domingo 21 de enero, no se cambia.

Con el citado feriado se da cumplimiento a la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días no laborables.

La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos de la República Dominicana.

Cambio de mando en la Armada

 Cambio de mando en la Armada

En una ceremonia marcada por la solemnidad y el respeto a las tradiciones navales, se llevó a cabo el cambio de mando en la prestigiosa Academia Naval «Vicealmirante César A. De Windt Lavandier», de la Armada de República Dominicana.

Entre los asistentes destacados estuvieron el viceministro para Asuntos Navales y Costeros, Ramón Gustavo Betances Hernández; el comandante general de la Armada, Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el Inspector General Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez; y el Rector de la Universidad Nacional para la Defensa, General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo.

El contralmirante Franklin Odalis Frías Duarte, quien concluyó su periodo de gestión, expresó en su discurso emotivas palabras de agradecimiento y del deber cumplido. Estuvieron presentes otros destacados oficiales almirantes, superiores y exdirectores de la institución, así como el cuerpo docente y oficialidad del plantel.

La Banda de Música de la Armada interpretó el Himno Nacional, marcando el inicio formal de la ceremonia, seguido de una invocación religiosa a cargo del capellán de la Academia, Reverendo Padre Elias Garib. Los movimientos marciales simbolizaron el traspaso de mando al nuevo director, el capitán de navío Newton D. Montás Peláez. Este último, en su discurso, enfatizó su compromiso y visión integradora para enfrentar los desafíos de continuar formando a los futuros líderes de la Armada.

El acto se vio engrandecido con un Pase en Revista del batallón de guardiamarinas y culminó con el emotivo acto de develamiento de la fotografía del director saliente en la galería de directores. Los asistentes concluyeron la jornada con un brindis naval en el Salón de Anclas de la Academia, celebrando este importante hito institucional.

RD Vial inició trabajos para instalación de Paso Rápido en las 16 vías de peajes del Nordeste

 RD Vial inició trabajos para instalación de Paso Rápido en las 16 vías de peajes del Nordeste

El fideicomiso RD Vial anunció que fueron iniciados los trabajos para la instalación de los equipos para la posterior entrada en funcionamiento del sistema de Paso Rápido en las cuatro estaciones de peajes del Nordeste y continuar agilizando el tránsito por las estaciones que contarán con 16 vías para el uso de este servicio a finales de febrero de 2023.

La información fue ofrecida por la dirección de tecnología, explicando que, hasta la fecha, se ha iniciado el proceso de transformación de los peajes ubicados en el nordeste, específicamente en Marbella, Guaraguao, Naranjal y Catey.

Asimismo, informaron que se ha dado inicio a la instalación de los equipos y hardware necesarios para llevar a cabo la integración de estas cuatro estaciones al sistema de paso rápido de RD Vial, lo cual reducirá el tiempo de tránsito por estas estaciones a solo 10 segundos.

El director de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, destacó la importancia de esta expansión del servicio, afirmando que siguen dando respuesta a una necesidad expresada por los usuarios de contar con la comodidad, transparencia y eficiencia que ofrece el sistema de Paso Rápido en las estaciones de peaje del nordeste.

“Este proceso implica la implementación de tecnologías avanzadas que permitirán agilizar y optimizar el tránsito vehicular en estas ubicaciones, contribuyendo así a una experiencia de viaje más eficiente para los usuarios de la red vial, a finales de febrero”, expresó.

La instalación de los equipos correspondientes se lleva a cabo conforme a los estándares y protocolos establecidos, garantizando la adecuada funcionalidad de los peajes transformados.

Con este avance significativo, se anticipa una mejora sustancial en la gestión del tráfico y la recaudación en estas estaciones, además de promover un sistema de peaje más moderno y acorde a las necesidades actuales de la infraestructura vial en la región nordeste.

La implementación de estos cambios busca fortalecer la eficiencia del sistema de paso rápido, ofreciendo a los usuarios una experiencia de movilidad más rápida y fluida en su trayecto por las carreteras correspondientes.

Pronostican lluvias para el fin de semana, producto de vaguada y frente frío

 Pronostican lluvias para el fin de semana, producto de vaguada y frente frío

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante las primeras horas de este sábado se observarían nublados pasajeros, producto de los efectos de una vaguada prefrontal que se ubica al noroeste de nuestro territorio, asociado a un frente frío sobre las Bahamas, que generan lluvias aisladas y débiles sobre provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.

Asimismo, se espera que en el transcurso de la mañana y la tarde continúen ocurriendo lluvias débiles y dispersas en poblados pertenecientes a las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Peravia, Azua y el Gran Santo Domingo. Estas lluvias también estarán presentándose en la noche y primeras horas del domingo hacia poblados próximos a la costa Sur del país.

Para mañana domingo, el sistema frontal se estará acercando a nuestro territorio mientras incrementa el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, después del mediodía se esperan precipitaciones más frecuentes en formas de aguaceros que podrían ser fuertes, en ocasiones.

Pronostican lluvias para el fin de semana, producto de vaguada y frente frío
Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

También te podría interesar: La inclemencia del tiempo seguirá golpeando en NY

Esto en provincias como: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Dajabon, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, entre otras.

Las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante el día debido al viento cálido del sureste, tornándose agradables durante la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, producto de la actual época del año.

Distrito Nacional: nubes aisladas a medio nublado con lluvias débiles y aisladas.

Santo Domingo este: nubes aisladas a medio nublado con lluvias débiles y aisladas.

Santo Domingo Norte: nubes aisladas a medio nublado con lluvias débiles y aisladas.

Santo Domingo Oeste: nubes aisladas a medio nublado con lluvias débiles y aisladas.

El Gran Santo Domingo: temperatura mínima entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

Refuerzan unidades por incremento circulación de personas hacia Basílica de Higüey

 Refuerzan unidades por incremento circulación de personas hacia Basílica de Higüey

La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informó que redistribuirá de manera estratégica sus unidades de emergencia en la región Este para responder de forma oportuna a las necesidades de salud que pudieran tener los feligreses durante su movilización desde y hacia la Basílica de Higüey para conmemorar a la Virgen de La Altagracia.

El reforzamiento de las unidades se enmarca dentro de la operatividad que desplegará el Centro de Operaciones de Emergencias en el marco del Plan “Operativo Altagraciano, Conciencia por la Vida 2024”.

El director de la DAEH, informó que todas sus unidades de ambulancias y de respuesta inmediata (URIS) están siendo reforzadas con equipos médicos y los medicamentos necesarios para responder de manera oportuna al incremento de las emergencias de salud que pudieran tener los feligreses que se trasladan para honrar a la madre protectora del pueblo dominicano.

Refuerzan unidades por incremento circulación de personas hacia Basílica de Higüey

También te podría interesar:Higüey, el 21 de enero y la Virgen de la Altagracia

Asimismo, el titular de la institución, Juan Manuel Méndez García, ha dispuesto mantener al personal operativo necesario para atender las situaciones de salud que reporten los ciudadanos a través del 9-1-1.

“Reforzaremos la ruta hacia la Basílica sin descuidar ninguna de las preposiciones en el resto del país”, puntualizó el director.

Méndez García aseguró que el presidente de la República, Luis Abinader, a través del ministro de la Presidencia, Joel Santos, ha dispuesto que se realice todo el esfuerzo necesario para mantener las unidades y su personal preparados para dar respuesta a las emergencias que se generen.

Además, solicitó a la población no obstruir el paso de las unidades, debido a que llegar a tiempo al lugar de la emergencia depende en gran medida de la circulación que pueda tener la ambulancia.

La OEA enviará observadores a elecciones de febrero y mayo RD

 imagen

Santo Domingo, 19 ene.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que acordó con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que este organismo regional despliegue una misión de observadores para las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresionales de mayo.

El acuerdo, firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, establece que el órgano dominicano garantiza a la misión de la OE «todas las facilidades para el cumplimiento adecuado» de sus trabajos de cara a los comicios.

DOCUMENTO FUE FIRMADO EN WASHINGTON 

Un comunicado de la JCE destacó que la firma se produjo en la sede de la OEA, en Washington, donde Jáquez Liranzo agradeció la constante «cooperación técnica que la Organización le ha entregado» a la JCE y aseguró que «el mundo verá a través de la OEA la transparencia, la seguridad, la justicia y el empeño de la Junta Central Electoral en brindarle a República Dominicana unas elecciones positivas y democráticamente históricas».

Por su parte, Almagro recordó que la OEA y la JCE han tenido una larga y estrecha relación en materia electoral y destacó que «las iniciativas desarrolladas en conjunto son reflejo del compromiso de la Junta por el fortalecimiento institucional y por trabajar permanentemente por mejores elecciones».

Asimismo, el secretario general de la OEA agradeció la confianza depositada «para continuar contribuyendo con los procesos electorales en República Dominicana».

LA JCE GARANTIZA LIBERTAD DE ACCION

El acuerdo establece que la JCE garantizará a la misión de la OEA el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral.

Asimismo, instruirá a sus autoridades para que se brinde a los observadores internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, la información oportuna acerca del desarrollo y avances del calendario electoral, así como el acceso a los recintos electorales.

Además, la JCE facilitará a la misión copia de los resultados que consten en las actas de escrutinio de cada colegio electoral donde no estén presentes los observadores de la misión y acceso a los recintos electorales desde la instalación de las mesas electorales hasta la terminación del escrutinio a nivel nacional.EFE

Haití: Grupo armado secuestra 6 monjas, un profesor y a conductor

 imagen

Junto a las monjas han sido secuestrados el conductor del vehículo en el que viajaban y un profesor.

Un grupo de hombres armados no identificados ha secuestrado a seis monjas en un asalto ocurrido a primera hora del viernes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, según ha confirmado la Conferencia Haitiana de Religiosos.

Junto a las monjas han sido secuestrados el conductor del vehículo en el que viajaban, así como un profesor, de acuerdo con la organización.

Todas ellas pertenecían a la Congregación de Hermanas de Santa Ana y viajaban en un autobús en el que se dirigían a hacer obras de caridad.

«Estos secuestros llenan las almas de los haitianos de tristeza y miedo», ha denunciado la conferencia en su comunicado, recogido por el portal ‘Gazette Haiti’. «En este momento tan doloroso, invitamos a todos los cristianos de Haití a que formen una cadena para rezar por ellas», han añadido.

Secuestros como éste se han convertido en la norma en la capital del país, asolada por la violencia de las bandas criminales ante la impotencia del Gobierno y a la espera de que comience a intervenir el despliegue de más de un millar de agentes kenianos en el marco de una misión internacional de paz encabezada por Nairobi, tras llegar a un acuerdo para contribuir a la lucha contra el crimen.

Licey por la corona 24, Estrellas por su cuarta El Licey y las Estrellas vuelven a las finales de Lidom, en una serie de muchas expectativas para los verdes y un gran reto para los azules.

Emilio Bonifacio es el motor de los azules.

Emilio Bonifacio es el motor de los azules.                                                                                                       ¿Se repite la historia?                                                                                        Los Tigres del Licey salen en busca de la corona 24, en el 24.

Los análisis no parecen favorecer a los felinos que se miden contra las Estrellas Orientales en la Serie Final.

El equipo azul lleva 42 años que no logra un “back to back” en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), desde que lo hicieron en la temporada 82-83 ante las Águilas. Esa serie terminó 5-2 a favor de los felinos.

Para esa época, el Licey ganó tres campeonatos consecutivos, desde el año 82, hasta la temporada del 85.

El último en repetir coronas fueron los Leones del Escogido en las temporadas 2012-13 y 2013-14.Igual que en el round robin, los azules no parecen ser los favoritos para quedarse con los máximos honores de la final de Lidom, sin embargo, no podemos darlos por descartados. “El Licey es el Licey”.

La ofensiva azul cuenta con nombres que representan peligro ante los lanzamientos verdes.

 Ramón y Yadiel Hernández parecen ser una balanza en medio del lineup de los capitaleños.

De ese mismo modo, la contratación del colombiano Gio Urshela aporta mayor profundidad en el cuadro y la defensa, apartado que el Licey quedó a deber en el round robin.

Urshela fue finalista al Guante de Oro de las Grandes Ligas en el año 2020 cuando jugaba por los Yankees.

Un problema positivo para el Licey es la calidad en los jugadores del diamante.

Dawel Lugo, quien fue el héroe en el partido que selló el pase a la final, también juega la antesala y tendrá que compartirla con el colombiano.

José Rojas, es otro agregado del Licey, que ha demostrado buenos dotes con el madero y en la defensa. Rojas juega la inicial, y descansa a Ramón Hernández, quien está jugando con molestias.

Cabe destacar que los Tigres cuentan con jugadores en el banco que podrían ser titulares en cualquier equipo, menos en el Licey.

Arístides Aquino demostró calidad defensiva cuando Emilio Bonifacio se ausentó tras sufrir una lesión. Aquino sale del banco cuando lanza un derecho. En su lugar está el zurdo Luis Barrera.

Sergio Alcántara, campocorto de grandes habilidades, también está sentado, igual que Starlin Castro, que juega en la intermedia.

“EL CAPI”

Emilio Bonifacio, capitán de los azules, es sin dudas el motor de los azules.

“El Capi”, como popularmente le llaman sus compañeros, ha estado en frente de los Tigres desde el inicio de la temporada, tanto en los jardines como primero en el orden en materia ofensiva.

Los bengaleses se reforzaron en el draft de importados, incluyendo en sus filas a los lanzadores de los Leones, Cameron Gann, así como el zurdo Zac Rosscup.

Gann podría lanzar el tercer juego de la final, mientras que Rosscup, en particular, parece una pieza clave para los Tigres, ya que necesitaban un pitcher zurdo en el bullpen.

EL GRAN AUSENTE

Jorge Alfaro, quien fue el más valioso la final pasada, no parece ser el “temible acuaman” del 2023.

En el todos contra todos, el equipo azul fue el de menor promedio de bateo colectivo con .241, sin embargo, terminó con 75 carreras producidas, 17 más que su rival, las Estrellas Orientales.

La Serie Final de Lidom está pautada al mejor de siete juegos, e iniciará esta noche en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís a las 7:30 de la noche.

Hasta el momento los dirigentes de ambos equipos no han presentado su lanzador abridor para esta noche.

LOS CAMBIOS

En medio de la temporada, el Licey cambió parte de su dirigencia luego de una mala racha que tuvieron los azules en la regular. Audo Vicente, y la directiva azul, despidieron al capataz campeón, José Offerman, y contrataron al joven Gilbert Gómez, así como a Héctor Borg, coach de banca.

Bajo el mando de Gilbert, el Licey terminó con récord de 14-10. Culminó la regular con 4-2, y el round robin con 10-8.

En la historia de la Lidom, los Tigres y las Estrellas han disputado cuatro finales. La primera fue en el 1954, cuando el torneo se jugaba en un solo año. Las Estrellas ganaron en esa ocasión, y el Licey domina las series 3-1.

Fiestas Patronales de Ocoa atrae a personas que viven fuera de esa localidad Aunque las festividades navideñas ya culminaron, en Ocoa continúan las fiestas en este mes de enero debido a la celebración de las patronales de la Virgen de La Altagracia.

Provincia San José de Ocoa

Provincia San José de Ocoa                                                                                                                                   La terminal de “voladoras” que cubre la ruta Santo Domingo- San José de Ocoa, estaba abarrotada de personas. El reloj no marcaba las cinco de la tarde cuando el expreso salió del parque Independencia con casi todos sus asientos ocupados.Aunque las festividades navideñas ya culminaron, en Ocoa continúan las fiestas en este mes de enero debido a la celebración de las patronales de la Virgen de La Altagracia. Estas fiestas son consideradas por muchos como “las mejores del país”.

Algunos ocoeños residentes en Santo Domingo y visitantes desde otras provincias aprovecharon el fin de semana para disfrutar de las referidas conmemoraciones.“Los asientos de la cocina están llenos”, fue la expresión que utilizó el cobrador Juan de la Cruz para indicarle, a dos pasajeras que iban entrando al autobús.

Una señora que abordó el autobús en la Av. Correa y Cidrón no encontró asiento disponible y aunque muy molesta por tener que ir parada durante todo el trayecto, expresó su deseo de llegar rápido a su destino.

La mayor concentración de pasajeros ocurrió en la parada conocida popularmente como “Pintura”, cuando los viajeros que esperaban el transporte con la esperanza de que encontrarían un espacio querían entrar y solo unos cuantos con mucha agilidad lograron hacerlo.

El ómnibus siguió su rumbo hasta llegar a su destino con los pasillos repletos de pasajeros.

Hace diez años que ningún equipo repite en la Lidom

 

Audo Vicente, gerente general de los Tigres del Licey.

Audo Vicente, gerente general de los Tigres del Licey.FUENTE EXTERNA                                                                                                          Una página gloriosa más en su historia de éxitos van a buscar escribir los Tigres del Licey que a partir de este sábado reeditan su enfrentamiento en la serie final con las Estrellas Orientales.Una racha récord de nueve campeonatos sin que un equipo repita como campeón sería el próximo hito para archivar en la rica carpeta de logros alcanzados por la enseña azul.

El último equipo que logró el “back to back” fueron los Leones del Escogido cuando encadenaron campeonatos en las temporadas de 2011-12 y 2012-13 cuando dominaron las finales de esos torneos con resultado de 5-4 y 5-0, respectivamente, ante las Águilas Cibaeñas.

En 2012-13, el equipo rojo tuvo como manager campeón a Audo Vicente, quien ahora funge como el gerente general de los Tigres y quien podría ampliar todavía más su portafolio de triunfos en la Lidom.

Pero además, los Tigres buscarán romper el sortilegio particular que no les ha permitido repetir coronas en años seguidos hace 39 años. El Licey se alzó con tres títulos consecutivos en los torneos de 1982-83, 1983-84 y 1984-85.

Contrario a la temporada pasada cuando dominó prácticamente todo el trayecto de la estación rumbo a la presea número 23, el Licey atraviesa un camino más espinoso en esta oportunidad.

Clasificó en el cuarto lugar, sufrió la salida por lesión de Ronny Mauricio –el MVP de la campaña pasada-, Mel Rojas Jr., que era candidato al MVP en este torneo dejó de jugar tras firmar para Corea y Miguel Andújar –candidato al MVP en el Round Robin- salió de acción para preparar su próxima temporada de Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland.

Aparte de los tres campeonatos al hilo citados, en otras dos ocasiones los Tigres han logrado encadenar títulos consecutivos.

La primera vez se produjo en las temporadas de 1969-70 y 1970-71 cuando superaron a las Águilas (6-1) y al Escogido (5-3), respectivamente. Sus managers fueron Billy Muffet y Fred Harfield.

La segunda aconteció en las estaciones de 1972-73 y 1973-74 al imponerse a Águilas y Estrellas con resultado de 5-2. Tom LaSorda fue el dirigente en ambos logros.

Solo Tigres, Águilas y Leones han repetido como campeones y ellos mismos son los únicos que han encadenado tres campeonatos seguidos con el Escogido realizando la hazaña en un par de ocasiones.

El Escogido tuvo su primer trío en 1955-56, 1956-57 y 1957-58 y el segundo en 1987-88, 1988-89 y 1989-90. Las Águilas tuvieron el suyo en 1995-96, 1996-97 y 1997-98.Vicente, además de su campeonato como gerente general del año pasado, es el único que ha logrado tres campeonatos como manager con tres equipos diferentes.

Luego de guiar a los Leones a su corona número 15 en el 2013, llevó a los Gigantes del Cibao a su primer campeonato en 2014-15 cuando se impusieron 5-3 a las Estrellas y a los propios Tigres en la estación del 2016-17 al superar 5-4 a las Águilas.

Su contraparte, José Mallén Callac tomó las riendas tras la renuncia en medio del torneo de Manny García, y fue el arquitecto de la corona oriental en el 2018-19 cuando superaron 5-1 a los Toros del Este, su primer proclama en 51 años.

De tres.

El Escogido, dos veces, el Licey y las Águilas, una vez, son los únicos que han logrado tres títulos al hilo.

Repetir.

Además de las citadas de tres, las Águilas han repetido cinco veces, el Escogido en tres ocasiones y el Licey en dos.

4-0.

Es la quinta vez que chocan Tigres y Estrellas en la final. El Licey ha ganado en las anteriores cuatro.

Sociedad Dominicana de Diarios acoge diálogo propone Abinader sobre Ley crea la DNI Sectores han expresado preocupación sobreimpacto en la confidencialidad de las comunicaciones.

El presidente Luis Abinader propuso un diálogo sobre la Ley crea la DNI.

El presidente Luis Abinader propuso un diálogo sobre la Ley crea la DNI.LD                                                                         A pocas horas antes de que el presidente Luis Abinader convocara a un diálogo sobre la ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) informó que saluda y acoge la iniciativa del mandatario de propiciar un diálogo en torno a la legislación sobre la cual han surgido preocupaciones por entenderse que algunos de sus artículos estarían comprometiendo aspectos como la libertad de prensa, los derechos a la privacidad y el secreto profesional.“Tenemos la esperanza de que podamos encontrar la manera más adecuada para salvaguardar derechos constitucionales que pudieran verse afectados por las ambigüedades de esta legislación”, dijo el presidente de la SDD, Persio Maldonado Sánchez tras reaccionar al pronunciamiento del presidente Abinader sobre la controversial Ley.

Sobre el particular, Maldonado Sánchez anunció que, en función de la iniciativa de diálogo que dispuso el jefe de Estado, la Sociedad Dominicana de Diarios sostendrá un primer encuentro con el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), doctor Luis Soto.

En dicho encuentro, por la SDD también participarán, además de su presidente, Aníbal de Castro y Manuel Tapia López, vicepresidente y tesorero y asesor jurídico de la entidad periodística, respectivamente.

Se recuerda que esta misma semana, la SDD expresó su preocupación respecto a las ambigüedades que la entidad periodística percibe en varios de los artículos de la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

De manera concreta enumeró los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y el secreto profesional, ante lo cual inició una serie de consultas jurídicas de rigor con diferentes sectores.

Lo que dijo este viernes el Gobierno

Ayer el presidente Abinader motivó el inicio de un diálogo con los sectores que se han pronunciado en contra de algunos aspectos de Ley 1-24, aunque el mandatario considera que hay una confusión en la interpretación de la misma.

“De todas maneras este es un gobierno democrático y deben de conversar con todos los sectores y yo voy animar para que conversen todos, y cualquier preocupación puedan discutirla e interpretar realmente la ley”, indicó a su salida de un acto inaugural de una planta de agua residual en San Luis, Santo Domingo Este.

“Yo pienso que hay una confusión. El origen de esa ley… señores, nosotros tenemos retos como nunca antes, tenemos unos ataques en términos de ciberseguridad, que no estaban ocurriendo anteriormente, tenemos que evitar que como en otros países el crimen organizado llegue a la República Dominicana. Hay retos muy importantes”, expresó.

Luego el Gobierno emitió un comunicado oficial mediante el cual indica que el Poder Ejecutivo acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional con relación a la promulgación de la Ley 1-24.

El documento difundido por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, reiteró lo dicho por el presidente Abinader en horas de la tarde. “En este sentido, hemos dispuesto que el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto, se reúnan con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), y otros sectores interesados para brindar explicaciones y recibir aportes”, indica. Resalta que la posición del Poder Ejecutivo sigue siendo que la Ley 1-24 es “paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al gobierno la herramienta legal necesaria”

Sábado nublado y con lluvias débiles en el territorio nacional

 

Durante las primeras horas del día se observarán nublados pasajeros, producto de los efectos de una vaguada prefrontal que se ubica al noroeste de nuestro territorio.

Cielo nublado. Imagen ilustrativa. PEXELS

Cielo nublado. Imagen ilustrativa. PEXELS                                                                                                           La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un sábado con nublados y lluvias débiles, producto de un frente frío.Durante las primeras horas del día se observarán  nublados pasajeros, producto de los efectos de una vaguada prefrontal que se ubica al noroeste del territorio, asociado a un frente frío sobre Las Bahamas, que generan lluvias aisladas y débiles, según la Onamet.La lluvias aisladas se sentirán sobre San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.

Se espera que en el transcurso de la mañana y la tarde continúen ocurriendo lluvias débiles y dispersas en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Peravia, Azua y el Gran Santo Domingo. 

Estas lluvias también estarán presentándose en la noche y primeras horas del domingo hacia poblados próximos a la costa sur del país.

Yailin y su madre se presentan en audiencia donde conocen medida de coerción contra Tekashi

 

Con un vestido color azul y tacones planteados acompañada del representante del acusado la también artista procedió a entrar a la sala de audiencia, sin emitir declaraciones a los medios de comunicación.

Georgina Lulú Guillermo Díaz, mejor conocida como Yailin la Más Viral, llegó al Palacio de Justica de Ciudad Nueva a las 10:28 de la mañana.

Georgina Lulú Guillermo Díaz, mejor conocida como Yailin la Más Viral, llegó al Palacio de Justica de Ciudad Nueva a las 10:28 de la mañana.JESSICA ARNO                                                                                                           Georgina Lulú Guillermo Díaz, mejor conocida como Yailin la Más Viral, llegó al Palacio de Justica de Ciudad Nueva a las 10:28 de la mañana, donde es conocida la medida de coerción contra el rapero Tekashi, acusado de violencia de género e intrafamiliar. Con un vestido color azul y tacones planteados acompañada del representante del acusado la también artista procedió a entrar a la sala de audiencia, sin emitir declaraciones a los medios de comunicación.

Su madre, Wanda Díaz, quien era trasladada en una silla de ruedas, también entró a la sala de audiencias. El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción contra Daniel Hernández, mejor conocido como Tekashi, en donde piden un año de prisión preventiva contra el acusado. 

También le pude interesar estos videos:<br /><br />Haitianos acuden al mercado de Dajabón tras haber derribado la puerta fronteriza de su país https://www.youtube.com/watch?v=xZiylKn85MI<br /><br />Miriam Germán rompe en llanto al recordar al primer senador de Salcedo https://www.youtube.com/watch?v=D66Vf4BpiyI<br /><br />Raquel Peña "frena" a aspirante al TC Rigoberto Rosario por comentarios contra Henry Molina https://www.youtube.com/watch?v=gHzCpPRqZvo<br /><br />¿Quién ganó? Controversia en elecciones presidenciales del Colegio de Abogados https://www.youtube.com/watch?v=k07atftb4C4<br /><br />Dictan tres meses de prisión preventiva contra Raúl Rizik Yeb https://www.youtube.com/watch?v=dgB3R2B_Egg<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/VIDEO

Georgina Lulú Guillermo Díaz, mejor conocida como Yailin la Más Viral y su madre Wanda Díaz

Aplazan para el jueves conocimiento de medida de coerción contra Tekashi Fue pospuesta para el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

El rapero estadounidense Tekashi se presenta la mañana de este sábado a la sala de audiencias del Palacio de Justicia.

El rapero estadounidense Tekashi se presenta la mañana de este sábado a la sala de audiencias del Palacio de Justicia.FUENTE EXTERNA                                                                                                                        Fue aplazado para el jueves 25 de enero a las 9:00 de la mañana la medida de coerción contra el artista Daniel Hernández, mejor conocido como Tekashi. "El Ministerio Público el día de hoy nos presentamos listos para conocer de la audiencia, la víctima, la señora Wanda (madre de Yailin) se querelló y ya tenemos todos los elementos como para presentar la medida de coerción contra el señor Daniel Hernández, alias Tekashi", indicó la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.

La defensa pidió el aplazamiento para llevar en la próxima ocasión los presupuestos al tribunal para que tome en cuenta otra medida de coerción, y no la prisión preventiva de un año como solicita el Ministerio Público. 

"Nosotros contamos con un caso lo suficientemente fuerte para demostrarse que la actitud de la víctima es parte del ciclo de la violencia", explicó la fiscal.