sábado, 25 de noviembre de 2023

Acto en Conmemoración del Día Mundial de la "No Violencia Contra la Mujer".

Día de la No Violencia contra la Mujer: ¿Por qué hoy?

 

Hermanas Mirabal                                                                                                                                               Día de la No Violencia contra la Mujer

Hoy 25 de noviembre abre la sensibilidad mundial, ya que se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, fecha memorable para la República Dominicana, pues recuerda un crimen que no se olvida, el de las Hermanas Mirabal en 1960.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.

Hermanas Mirabal 

Este domingo, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se hará sentir especialmente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicanas.

Lee más: 25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer

La «gota que colmó la copa»

Conocidas como «Las Mariposas», estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.

Dos de ellas, Minerva y María Teresa, ya habían pasado por la cárcel en varias ocasiones. Una cuarta hermana, Bélgica Adela «Dedé» Mirabal, quien murió este año, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse.

«Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía», le explica a BBC Mundo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.

Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico.

En el momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

«Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen», dice Ángela Bélgica «Dedé» Mirabal en el documental «Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal».

Feminicidios
Feminicidios (Fuente externa)

«Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron», contó Dedé.

La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.

«Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso», explica De Peña Díaz.

En palabras de Julia Álvarez, escritora estadounidense de origen dominicano, la clave para explicar por qué la historia de las Mirabal es tan emblemática radica en que le pusieron un rostro humano a la tragedia generada por un régimen violento que no aceptaba disidencia y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país.

«Esta historia cansó a los dominicanos, que dijeron: cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?», afirma Álvarez, autora de la novela ‘El tiempo de las mariposas’, basado en la historia de las hermanas Mirabal que inspiró una película del mismo nombre.

En ese sentido, la directora del MMRD señala que todos los implicados en el «ajusticiamiento», como se conoce en República Dominicana a la muerte de Trujillo a tiros en una carretera el 30 de mayo de 1961 cuando iba con su chófer a visitar a una joven amante, «citan sin excepción el crimen de las Mirabal como la gota que colmó la copa».

Mensaje de Raquel Arbaje por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 Mensaje de Raquel Arbaje por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Raquel Arbaje. Archivo.

La primera dama, Raquel Arbaje, invitó este sábado a la población a unirse contra la violencia y trabajar para crear un mundo donde las mujeres y niñas puedan vivir sin miedo y con plenitud.

LEA: Las hermanas Mirabal, una historia de lucha y gallardía contra la tiranía

«Unámonos en la lucha contra la violencia y trabajemos para crear un mundo donde las mujeres y niñas puedan vivir sin miedo y con plenitud», fue el mensaje que Arbaje publicó en su cuenta de X.


Además, la primera dama invitó a reflexionar: «En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptado por las Naciones Unidas en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, reflexionemos sobre su lucha incansable por la libertad y la justicia. Cada uno de nosotros, hombres y mujeres, tenemos un papel fundamental en la construcción de una sociedad donde ser mujer no constituya una desventaja».

El crimen de las Mirabal: la estocada al régimen

 El crimen de las Mirabal: la estocada al régimen

Las hermanas Mirabal

Un día como hoy en el 1960 fueron asesinadas a palos las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa junto a su chofer Rufino de la Cruz, por orden del déspota Rafael Leónidas Trujillo.

El horrendo hecho conmocionó aquella sociedad que llevaba 30 años dominada por el régimen, que aunque quiso simular un accidente con las muertes, pronto la verdad salió a flote y esta tragedia alimentó más los ánimos contra Trujillo, quien fuere asesinado posteriormente, de manera específica el 31 de mayo del 1961. Y justamente a manos de un grupo de hombres, algunos de los cuales estuvieron cercanos al régimen, pero que ante los excesos que cada día cometía con sus opositores, entendieron que había llegado la hora de acabar con aquel dictador

El hecho

El 25 de noviembre de 1960, Patria (36), Minerva (34), María Teresa (26) fueron capturadas cuando regresaban a casa después de visitar a sus esposos (Manolo Tavarez, Pedro Antonio González y Leandro Gumán) que estaban recluidos en la cárcel de Puerto Plata, por ser opositores al régimen como miembros de la agrupación 14 de Junio. Ellas también estuvieron en la cárcel tres meses antes y liberadas por órdenes de Trujillo, quien ya tenía su resolución de muerte.

Y es entonces así que en la carretera Duarte fueron interceptadas por un grupo de agentes, quienes las golpearon y arrojaron el jeep en el que viajaban al interior de un barranco para que se entendiera como un accidente automovilístico que no fue. El plan fue dirigido por el general Pupo Román.

“Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas, María Teresa. Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta, Minerva, yo elegí a la más bajita y gordita, Patria, y Malleta al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.

Así lo narró fríamente Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, ante un tribunal, junio de 1962, en un juicio que se convirtió en una farsa, pues pese a que hubo condenas los implicados no las cumplieron.

Los participantes en los crímenes fueron Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Néstor Antonio Pérez Terrero y Ramón Emilio Rojas Lora. Los asesinatos estaban programados para realizarse días antes, pero no se materializaron porque las víctimas viajaban con niños, a decir de los verdugos de las “mariposas”, como son recordadas.

Proclamaciones y recorridos, entre la agenda de los partidos para el fin de semana Actividades políticas incluyen marchas, caravanas y visitas casa por casa

 

Proclamaciones y recorridos, entre la agenda de los partidos para el fin de semana
En la agenda de los partidos PRSC y aliados está la proclamación de Luis Abinader como su candidato presidencial. (FOTO: ARCHIVO/NEAL CRUZ)

Para este fin de semana, los partidos políticos reactivaron sus agendas luego de ser suspendidas por el disturbio tropical del pasado fin de semana. Proclamación de candidatos y visitas casa por casa a candidatos son parte de la programación de estas organizaciones.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) desarrollarán sendas agendas en Santo Domingo, Puerto Plata, San Cristóbal y encabezarán marchas caravanas.

Para el domingo 26 de noviembre, en el Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene previsto la proclamación de Luis Abinader como su candidato presidencial.La agenda establece que los principales directivos del PRSC estarán presentes en el acto, fijado para las 9:00 a.m. 

Para la actividad fueron convocados 1,157 delegados, 757 candidatos de los diferentes niveles de elección, delegaciones de dirigentes de los 157 municipios, del Distrito Nacional y de los 235 distritos municipales.

De igual forma fueron invitados los miembros de la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y representantes de los 23 partidos aliados en el nivel municipal que apoyan la reelección de Luis Abinader.                    PLD en Puerto Plata

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que su candidato presidencial, Abel Martínez, estará el sábado y domingo en los municipios de Puerto Plata dando respaldo a las candidaturas locales de los dirigentes peledeístas y encabezará una marcha-caravana.

El sábado, Martínez realizará visitas a las casas de los candidatos a alcalde y directores de distritos municipales con el objetivo de ofrecerle su respaldo y del PLD.                                                                                                                           Pasada las 10: 00 a.m., se encontrará con el candidato a la alcaldía de Altamira, Fidencio Colón Bisonó, posteriormente visitará al candidato a director del distrito municipal Navas, José Agustín Santos (Luisito); a la candidata a directora por Gualete, Magaly González; al candidato a director por el distrito de La Jaiba, Arístides Gómez; así como a Jorge García, director y candidato a la misma posición en Estero Hondo, entre otros candidatos.

El domingo, al inicio de la tarde, Martínez encabezará una marcha-caravana que arrancará en la localidad de Sabaneta de Yásica y abarcará el distrito municipal de Cabarete y los municipios de Sosúa y Montellano, respectivamente.

La marcha concluirá con un gran recorrido por los distintos sectores barriales de San Felipe, municipio Puerto Plata.                                                         Proclamación del PRD en Nigua

Para este sábado, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, junto a una comitiva de la Dirección Nacional, encabezará el acto de proclamación de Juan Benito Reyes, candidato a alcalde de Nigua, provincia San Cristóbal. 

Previo al acto, realizará un breve encuentro en el Comando de Campaña Maniquín, frente al Gremio de Nigua.

Mayor iceberg del mundo está en movimiento luego de tres décadas

 imagen

Imagen por satélite del mayor iceberg del mundo, el A23a, en la Antártida, el 15 de noviembre, 2023.

LONDRES.-  El iceberg más grande del mundo (más del doble del tamaño de Londres) está en movimiento después de décadas de permanecer encallado en el fondo marino de la Antártida.

La enorme masa de hielo se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en 1986, se desprendió y se hundió en el fondo del mar de Weddell en la Antártida casi de inmediato.

El iceberg, llamado A23a, tiene unos 400 metros (1.312 pies) de espesor y casi 4.000 kilómetros cuadrados (1.544 millas cuadradas) de superficie. El Gran Londres, a modo de comparación, tiene 1.572 kilómetros cuadrados (607 millas cuadradas).

Pero ahora, casi tres décadas después, el iceberg probablemente se ha reducido lo suficiente como para perder su agarre en el fondo marino como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo, y ha comenzado a moverse, dijeron a CNN los científicos Ella Gilbert y Oliver Marsh de la British Antarctic Survey (BAS).

El A23a ha ostentado el título de “mayor iceberg actual” varias veces desde la década de 1980, y en ocasiones ha sido superado por icebergs más grandes pero de vida más corta, incluido el A68 en 2017 y el A76 en 2021, agregaron.

El iceberg, arrastrado por las corrientes oceánicas, probablemente se dirigirá hacia el este y, al ritmo actual, viaja cinco kilómetros (tres millas) por día.

Gilbert y Marsh agregaron que si bien este iceberg en particular probablemente se desprendió como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo, el cambio climático está provocando cambios en el hielo de la Antártida y el continente está perdiendo enormes cantidades de hielo cada año.POR AGENCIAS

Lluvias moderadas hoy en gran parte del país

 Lluvias moderadas hoy en gran parte del país

Lluvias entre débiles a moderadas ocurrirán hoy en Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, producida por una vaguada, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Asimismo, en el transcurso de la tarde seguirán activas las condiciones de lluvias en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y San Juan, donde se incrementará la nubosidad producto del arrastre que realiza el viento y la incidencia de una vaguada.

Santo Domingo estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y pasajeras.

Lluvias moderadas hoy en gran parte del país

Las temperaturas estarán ligeramente calurosas en las primeras horas de la tarde, pero en el transcurso de la noche se refrescan bajando a 21 y 22 grados Celsius, mientras que, en las zonas montañas estará por debajo de 18, informó la división de Hidrometeorología de la Onamet.  

En el pronóstico marino se comunicó que las condiciones en el mar siguen buenas con olas de 3 a 4 pies de altura, condiciones favorables para que puedan navegar todas las embarcaciones.

Mañana en las primeras horas del día el cielo estará con nubosidad dispersa con algunas lluvias débiles y en localidades de las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor habrá ambiente ligeramente más húmedo que aportará lluvias de débiles a moderadas.

Este sábado buscarán Récord Guinness al sancocho más grande de la historia

 Este sábado buscarán Récord Guinness al sancocho más grande de la historia

Santo Domingo.- Este sábado 25 de noviembre, la República Dominicana buscará establecer el Récord Guinness del sancocho dominicano más grande de la historia, en el marco del Flavor Fusion Fest.

Ubicado en el parque Mirador del Este, a partir de las 11:00 de la mañana, en el Flavor Fusion Fest se llevarán a cabo diversas actividades, tales como exposiciones culturales, degustaciones y presentaciones musicales que incluirán géneros como salsa, bachata, boleros, merengue, jazz latino y fusión.

Para lograr el récord del famoso plato, se hará una cantidad aproximada de 36,000 libras de sancocho, preparado por un destacado equipo de chefs dominicanos, entre ellos, Amílkar Gonell, cofundador de Gonell Enterprise, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la preparación de alimentos, desarrollo de menús y administración de operaciones de cocina, y es considerado como un innovador culinario, famoso por elaborar platos de alta calidad de manera creativa.

Este sábado buscarán Récord Guinness al sancocho más grande de la historia

También te podría interesar: RD buscará récord Guinness con el sancocho más grande del mundo

Por otro lado, Pamela Gonell, también cofundadora de Gonell Enterprise, con más de 15 años de experiencia culinaria, y María Marte, chef dominicana de renombre mundial, Embajadora Iberoamericana de la Cultura y la única mujer en América Latina con dos estrellas Michelin.

Entre las amenidades musicales se encuentran el artista Zeo Muñoz, Toque Profundo, Sexappeal, Lee Burgos, Emi Antonio, así como el humorista William Díaz, entre otros.

El festival también promoverá prácticas seguras y sostenibles para preservar el espacio y contará con más de 600 voluntarios. Será transmitido por diversos canales locales y la entrada general es gratuita.

Este evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, tiene la finalidad de enaltecer la rica diversidad cultural del país y promover nuestra gastronomía.

País rechaza intromisión de grupo de la ONU en caso judicial de Jean Alain Rodríguez

 

Canciller y Procuraduría consideran organismo no tiene validez.

El canciller Roberto Álvarez expuso en comunicado la posición oficial del caso.

El canciller Roberto Álvarez expuso en un comunicado la posición oficial.LD                                                                                        Las autoridades dominicanas emitieron una comunicación en dónde restaron validez a los alegatos presentados por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien a inicios de la semana presentó un informe en dónde señalaba que el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que al principal implicado del caso Medusa se le otorgue libertad "pura y simple" tras ser considerada "arbitraria".Tanto Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, como Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, leyeron ante los medios de comunicación un comunicado (dividido en dos partes) mediante el cual restaron mérito al documento presentado por la barra de defensa del exprocurador ante la opinión pública.

El canciller fue el primero en tomar la palabra al explicar que ese grupo no genera decisiones vinculantes para la República Dominicana u otros estados pertenecientes a la ONU."El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria es un órgano que no fue creado por un tratado sino por una resolución del Consejo de Derechos Humanos que fue establecido por una resolución de la Asamblea General de la ONU. No tiene capacidad alguna para emitir sentencia, como si puede, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero tampoco tiene, el Grupo de Trabajo, competencia alguna para ni siquiera emitir un dictamen, atributo que, si tiene el Comité de Derechos Humanos, dictamen que no es de cumplimiento obligatorio por los Estados Parte en el tratado", estableció Álvarez.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) resaltó que en todo caso que las decisiones de ese grupo de trabajo si fueran vinculantes con los poderes públicos dominicanos, primero tendría que ser aprobado por Congreso Nacional.

"Así lo dispuso la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional dominicano al establecer, en relación al reconocimiento por parte del gobierno dominicano de la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que, al no haber sido sometida al Congreso Nacional, era inconstitucional; si este es un requisito establecido por nuestro Tribunal Constitucional para un órgano superior como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con mayor razón, lo sería para un órgano que no es ni de primer o segundo orden en la jerarquía de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos", explicó el funcionario, quien agregó que solo tres tribunales internacionales que pueden emitir sentencias vinculantes para República Dominicana.

"Un adefesio jurídico"

Álvarez manifestó que ese documento presentado por Jean Alain, denominado “Documento para abogados y expertos en relaciones internacionales” no es más que una "manipulación burda".

"Señores, este escrito no puede siquiera ser considerado, como gusta decir a los abogados, 'un adefesio jurídico'; el documento trata de ser una manipulación de la naturaleza del Grupo de Trabajo y de las características de su opinión, pero es tan burdo, que no pasa de hipérboles mal intencionadas", exclamó Álvarez.Una violación y una intromisión

Culminando su participación, Álvarez señaló que ese grupo de trabajo violó un "principio fundamental" en cuánto a las características de los organismos internacionales.

"La actuación internacional de los órganos de protección es subsidiaria. Esto quiere decir que su función no es la de sustituir las instancias jurisdiccionales internas de un país, sino entrar en acción solo cuando se hayan agotado todos los recursos de la jurisdicción interna o cuando estas garantías o procedimientos no existen en la realidad o no son efectivos como, por ejemplo, en una dictadura", manifestó.

De su lado, Reynoso expresó que esa posición del grupo de trabajo constituye una grave intromisión que atenta contra la independencia del Poder Judicial de República Dominicana.

"El Grupo de Trabajo en su viciada opinión examina los méritos de la medida impuesta al acusado Rodríguez Sánchez, olvidando que en República Dominicana los jueces son independientes y que para poder jurídicamente cuestionar una decisión de los órganos de justicia, un imputado debe agotar primero todos los procesos internos, lo que no ha pasado en el caso en cuestión", indicó Reynoso.

La misma igual indicó que el exprocurador ofreció informaciones con “falsedades y manipulaciones”, frente al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, el cual calificó como un “órgano político” y dijo que el interés de Rodríguez es difamar a la procuradora Miriam Germán Brito, al igual que en 2019, frente al Consejo Nacional de la Magistratura, en el que alegó que había recibido cartas anónimas sobre la magistrada, pero que las mismas habían sido redactadas por él, acción de la cual poseen “pruebas”.

“El acusado Jean Alain Rodríguez vuelve a difamar contra la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito cuando dice en su escrito ante el grupo de trabajo que la procuradora general había en el caso Odebrecht cometido faltas, al reiterar las mismas mentiras y difamaciones vertidas en contra de la señora procuradora el 4 de marzo de 2019 ante en el Consejo Nacional de la Magistratura, alegando que había recibido cartas anónimas sobre ella, aunque en realidad esas cartas la había redactado él mismo y de eso tenemos las pruebas. La repetición de esa acción ilegal evidencia su habitual tendencia a mentir y manipular ante el país, con el marcado interés de intentar atropellarle nueva vez, ahora a nivel internacional”.

Presentarán respuesta

La procuradora adjunta indicó que en los próximos días estarán enviando la respuesta oficial a ese grupo de trabajo, aunque sus decisiones no sean “vinculantes”.

“En los próximos días el Ministerio Público de República Dominicana estará presentando su escrito de defensa, no porque le reconozca méritos, carácter vinculante o efecto jurídico alguno, sino porque en ninguna circunstancia República Dominicana puede pasar por alto tantas falsedades y difamaciones en contra del país, el sistema de justicia, la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, y su familia”, exclamó la representante del Ministerio Público.

Yeni Berenice: opinión de grupo de la ONU es una grave intromisión en la justicia dominicana Asegura que Jean Alain Rodríguez mintió ante el organismo internacional

 

Yeni Berenice: opinión de grupo de la ONU es una grave intromisión en la justicia dominicana
Yeni Berenice asegura que Jean Alain Rodríguez mintió ante el organismo internacional. (KEVIN RIVASLuego de la aclaración del ministro de Relaciones de Exteriores, Roberto Álvarez, quien explicó que el informe de un grupo de trabajo de la ONU que censuró la detención del exprocurador Jean Alain Rodríguez no es vinculante y, por tanto la República Dominicana no está obligada a acatarlo, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso mostró preocupación por "el sesgo del escrito y la ligereza" con la que el organismo dio por ciertos los alegatos del imputado.

Durante una conferencia de prensa conjunta, Reynoso dijo: "Es inaceptable que un organismo cuyas decisiones sean vinculantes o no dé por ciertas decenas de falsedades, amparado solo en argumentos sin pruebas ni fundamentos".

Jean Alain Rodríguez denunció ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, compuesto por cinco personas, una serie de supuestas violaciones del Código Procesal Penal desde su encarcelamiento en 2021, acusado de ser el principal cabecilla de una supuesta red de corrupción que operó a lo interno de la Procuraduría General entre 2016 y 2020 y que fue desmantelada por la Operación Medusa.El Ministerio Público no solicitó su argumento de defensa estipulado y, según Reynoso, se pidió una prórroga a la que el órgano acusador tenía derecho, pero le fue negado. En cambio, el Grupo de Trabajo de la ONU emitió un informe a favor del exprocurador.

Para la directora de Persecución, "el Grupo de Trabajo en su viciada opinión examina los méritos de la medida impuesta al acusado Rodríguez, olvidando que en República Dominicana los jueces son independientes y que para poder jurídicamente cuestionar una decisión de los órganos de justicia, un imputado debe agotar primero todos los procesos internos, lo que no ha pasado en el caso en cuestión, por lo que esa opinión, constituye una grave intromisión que atenta contra la independencia del Poder Judicial de República Dominicana".Indicó que "como Estado miembro de la Organización de la Naciones Unidas mantenemos la preocupación de que un organismo como este Grupo pueda seguir procedimientos fácilmente burlados por personas manipuladoras, como en este caso, donde predomina el objetivo de impedir ser juzgado por graves hechos de corrupción que manda a perseguir la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Cnucc)".

Indicó que en los próximos días el Ministerio Público elaborará su escrito de defensa sobre el polémico documento. 

"No porque le reconozca méritos, carácter vinculante o efecto jurídico alguno, sino porque en ninguna circunstancia República Dominicana puede pasar por alto tantas falsedades y difamaciones en contra del país, el sistema de justicia, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y su familia. Todo esto sin sustento, sin lógica, ni razonabilidad, solo con la finalidad del acusado Jean Alain Rodríguez seguir torpedeando el proceso para que no se conozca el fondo de la acusación que pesa en su contra por decena de hechos ilícitos", sostuvo.

Un viaje a la historia por la vida de las Mirabal: ¿Por qué se destacaron las hermanas?

 

“En 1962 algunos de los autores materiales de ese horrendo crimen fueron juzgados y condenados a 20 y 30 años de cárcel; pero, lamentablemente, en los inicios de la Guerra Patria de abril de 1965, casi todos pudieron escapar de la cárcel, o los ayudaron a escapar, evadiendo así cumplir la condena. Se les permitió salir del país y se refugiaron en diferentes ciudades de Estados Unidos” 

La historia de las Mirabal es contada a detalle en dos episodios de “Un Viaje a la Historia”, una narración audiovisual que cuenta la historia dominicana en videos de corta duración animados y didácticos, de manera gratuita, auspiciado por la Fundación Corripio.

Hermanas Patria, Minerva y Maria Mirabal. 

Foto de archivo Listín Diario.

Hermanas Patria, Minerva y Maria Mirabal. Foto de archivo Listín Diario.                                                                                        Este 25 de noviembre el país recuerda el asesinato de las mariposas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas aguerridas que alzaron su vuelo en 1960, durante el régimen de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el gran señalado como autor intelectual del horrendo crimen.La historia de las Mirabal es contada a detalle en dos episodios de “Un Viaje a la Historia”, una narración audiovisual que cuenta la historia dominicana, desde la colonización hasta el presente, en videos de corta duración animados y didácticos, de manera gratuita, auspiciado por la Fundación Corripio.

“Revivir en este formato digital parte de la historia de las hermanas Mirabal, mártires y heroínas nacionales, es una experiencia enriquecedora y estimulante, ya que se trata de una manera novedosa y efectiva de transmitir conocimientos en el campo de la historia patria”, contó el historiador Juan Daniel Balcacer, encargado de escribir los capítulos de las Mirabal.,Esta historia de acercamiento con el tirano, de parte de las hermanas, inició el 12 de octubre de 1949, cuando la familia Mirabal fue invitada a una fiesta elite local, organizada por Trujillo en su provincia natal, San Cristóbal, ocasión en la que valiéndose de uno de sus ayudantes aprovechó para invitar a bailar a Minerva, caracterizada por su belleza.

“Se dice que, en medio del baile, Trujillo intentó conquistar políticamente a Minerva para que colaborara con su gobierno, lo que ella rechazó con firmeza. Poco después de esa conversación, Minerva y su familia decidieron abandonar la fiesta, actitud que no fue del agrado del dictador, quien se percató de que la joven Minerva Mirabal no simpatizaba con su gobierno. De ahí en adelante, se arreció la represión contra la familia Mirabal”, narra el didáctico audiovisual.

A pesar de lo férrea que se caracterizó la dictadura en contra de los Mirabal y la asechanza de los “Calie” a su residencia, inspiradas por sus valores democráticos y sed de libertad y espíritu patriótico, estas se integraron de forma activa en la resistencia en contra del régimen dictatorial.

Las hermanas formaron su familia, Minerva y María Teresa, se casaron con jóvenes que además de profesionales compartían sus mismos sentimientos e ideas políticas, teniendo un compromiso militante en la resistencia clandestina en contra de Trujillo, mientras Patria era más reservada y prestaba su casa para que pudieran reunirse sin que el servicio secreto los detectara, según cuenta el primer episodio de Un viaje a la historia.

Hechos que consternaron al país y que retratan los audiovisuales, fueron dos expediciones llevadas a cabo por jóvenes, quienes fueron dado muertos por militares, llenando de valentía a otros jóvenes para formar en enero de 1960, el “Movimiento 14 de junio”, en honor a los mártires y posteriormente conocida como “La Raza Inmortal”.

Entre los principales fundadores de esa organización política, las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, así como sus esposos, Manolo Tavárez y Leandro Guzmán, jugaron un papel de primer orden. El propósito del movimiento era decapitar la dictadura trujillista; promover un gobierno provisional que convocara elecciones libres; dotar al país de una nueva constitución política; garantizar las libertades públicas y propiciar un régimen democrático de igualdad y justicia social.                     https://unviajealahistoria.com/watch/x8pfrxd

La temida policía secreta del gobierno, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), descubrió la conspiración y de inmediato comenzó una intensa persecución de sus miembros en todo el país. Las cárceles se abarrotaron de presos políticos, de todas las edades y géneros, que padecieron crueles torturas y humillaciones.

Como era de esperarse, las Mirabal, Minerva y María Teresa, y sus esposos formaron parte de los apresados, teniendo que presenciar, junto a otras compañeras de lucha, torturas y humillaciones a sus compañeros.

En 1960, las hermanas fueron puestas en libertad, mientras sus esposos aun guardaban prisión, aunque luego estas fueron apresadas nuevamente y recluidas en la cárcel de La Victoria, preparando el Estado dominicano en su contra, un juicio en el que fueron condenadas a 5 años de cárcel, acusadas de “conspiración contra la seguridad del Estado”.

Sobre este particular, el también asesor de la Fundación Corripio, Balcacer, lo calificó como una farsa, orquestada por Trujillo y su gobierno.

“El juicio en el que Patria y Minerva Mirabal fueron juzgadas y condenadas, acusadas de conspirar contra la seguridad del Estado, no fue más que una pantomima o farsa del régimen represivo de Trujillo. Junto con ellas hubo otras mujeres valientes, como Tomasina Cabral, Dulce Tejada, Asela Morel, Miriam Morales y Fe Ortega, entre otras, quienes también desafiaron al régimen dictatorial por lo que sufrieron persecución, encarcelamientos y torturas”, dijo.

El audiovisual señala que Trujillo se vio involucrado en una crisis internacional, tras ser acusado de un atentado en contra del presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, lo que lo obligó a ceder y liberar a Minerva y a María Teresa.

En un segundo video, de esta historia épica, narra con dibujos y animaciones guiados por una voz en off que cuenta a detalle, que Trujillo a mediados de 1960 visitó el Cibao, incluido Salcedo, localidad natal de las Mirabal, donde en declaraciones públicas acuso de conspirar en su contra a los testigos de Jehová y a las Mirabal.

A todo esto, Manolo y Leandro, esposos de Minerva y María Teresa continuaban presos y fueron trasladados a Puerto Plata, todo para consagrar el plan de Trujillo: "resolver el problema de las Mirabal", quienes a pesar de estar en su casa, guardaban prisión domiciliaria.

“Al igual que ocurrió con las hermanas Mirabal, en 1960, Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán, fueron apresados, torturados y condenados, acusados de conspirar contra la seguridad interior y exterior del Estado dominicano, junto a más de 300 miembros de la resistencia política que combatía la dictadura”, contó Balcacer sobre la condena de los caballleros.

Fue el viernes 25 de noviembre, tras solicitar un permiso al SIM, cuando Minerva y María Teresa, en compañía de Patria, quien decidió ese día visitar a sus cuñados, se dirigieron en compañía de Rufino de la Cruz a la cárcel de Puerto Plata.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde de ese día, los cuatro a bordo de un jeep Land Rover, advirtieron que eran perseguidas por los caliés a bordo de los conocidos cepillos y Patria al ver un camión grito al chofer “¡Dígale a la familia Mirabal en Salcedo que los caliés nos han cogido y que nos van a matar!”, narra el video, colgado en el portal de Un viaje a la historia.

“Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, junto con el chofer Rufino de la Cruz, fueron arrastrados a un matorral y brutalmente asesinados a palos y estrangulados. Luego, sus cadáveres fueron colocados en el jeep en el que viajaban y lanzados a un precipicio para simular un accidente”, aunque nadie creyó tal versión del falso accidente.

Desde aquel día, las tres hermanas son consideradas heroínas y hoy en Salcedo existe una Casa Museo cuyo jardín es una especie de mausoleo, -declarado oficialmente extensión del Panteón de la Patria- en el que yacen sus restos mortales, junto a los de Manolo Tavárez Justo, el fiel y consecuente esposo de Minerva, también declarado héroe nacional.

Por el crimen, en 1962 varias personas fueron acusadas de ser autores materiales y condenados a 20 y 30 años de prisión, sin embargo todos escaparon de la cárcel en la revolución de abril de 1965 y no fueron recluidos nuevamente.

“En 1962 algunos de los autores materiales de ese horrendo crimen fueron juzgados y condenados a 20 y 30 años de cárcel; pero, lamentablemente, en los inicios de la Guerra Patria de abril de 1965, casi todos pudieron escapar de la cárcel, o los ayudaron a escapar, evadiendo así cumplir la condena. Se les permitió salir del país y se refugiaron en diferentes ciudades de Estados Unidos”, explicó Balcacer.

Sobre los autores intelectuales, de manera particular Trujillo, Balcacer manifestó que “se sabe que fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961. Ese día, considerado como Día de la Libertad, se hizo justicia para todas las víctimas de tantos atropellos para el pueblo dominicano”.

Detalles desglosados a detalle en los audiovisuales desde ya disponibles, con los que Balcacer espera sirvan de estímulo para nuevas generaciones a profundizar su conocimiento en la basta historia dominicana.

“A mi entender, el principal propósito de los episodios históricos que auspicia la Fundación Corripio, consiste en estimular a la jóvenes estudiantes para que profundice el conocimiento de la historia dominicana, a fin de que estén en condiciones de preservar y defender los auténticos valores patrios e históricos del pueblo dominicano”, concluyó.FUENTE LISTINDIARIO