sábado, 18 de febrero de 2023

Autoridades ocupan lancha llena de droga en Nigua, pero no apresan a nadie DNCD y Armada Dominicana confiscaron 227 paquetes de cocaína en Nigua

 

Autoridades ocupan lancha llena de droga en Nigua, pero no apresan a nadie
Lancha incautada. (FUENTE EXTRNA)

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana, coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron 227 paquetes presumiblemente cocaína, en las costas del municipio de Nigua, provincia San Cristóbal.

De acuerdo al comunicado, atendiendo a informes de inteligencia, unidades navales y terrestres, dieron persecución a varios hombres que, a bordo de una embarcación, pretendían introducir una importante cantidad de presuntas sustancias controladas a territorio dominicano.

Posteriormente, añade el documento oficial, en medio del seguimiento, la lancha encalló próximo a la playa los cuadritos y los individuos al percatarse de la presencia de las autoridades, se dieron a la fuga, dejando abandonada la embarcación, de color azul y blanco, de nombre (Hilda II, matricula BP-H4-281Z).Los agentes de la DNCD y efectivos de Armada procedieron a inspeccionar la lancha, encontrando en las dos banquetas (encaletados) 102 paquetes que se presumen son de cocaína, e iniciando de inmediato en todo el litoral, un amplio operativo de búsqueda y rastreo.

Luego, precisa el comunicado, en los alrededores de la embarcación, fueron encontrados 33 paquetes sueltos y pocos metros más adelante, cinco sacos de nylon conteniendo en su interior, otros 92 paquetes, para un total de 227.

En la frustrada operación de narcotráfico se ocupó una embarcación de 32 pies de eslora, con un motor fuera de borda de 85 caballos de fuerza, seis garrafones de combustibles, una caja de herramientas, una bomba de achique, una lona de color negro y chalecos salvavidas, entre otras evidencias.“También se incautaron equipos electrónicos, entre ellos, un Gps, dos teléfonos satelitales y un celular, los cuales serán sometidos a la extracción de datos e información, para profundizar las investigaciones”, apunta la DNCD.

Los datos oficiales indican que el Ministerio Público y la DNCD han entrevistado a varias personas en relación al caso y esperan ofrecer mayores detalles conforme avance el proceso investigativo.

Los 227 paquetes están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que determinara el tipo y peso exacto de la sustancia.FUENTE DIARIO LIBRE

«Principe Karim» entre los heridos de helicóptero que se accidentó en Colombia

 «Principe Karim» entre los heridos de helicóptero que se accidentó en Colombia

Santo Domingo.- Karim Nader Abu Naba’a, conocido como el ‘Príncipe Karim’,  es uno de los heridos  del accidente Soledad en Atlántico, de Colombia que dejó al menos tres lesionados.

Según información del periódico El Tiempo de Colombia, el ‘Príncipe Karim’ es oriundo de la Florida (Estados Unidos) y es hijo del empresario petrolero de origen árabe, Mustafá Abu Naba’a.

El accidente  se registró pasadas las 5 de la tarde de este viernes en un sector enmontado del barrio El Porvenir, en el área metropolitana de Barranquilla.

Según dicen los vecinos de la zona, observaron cómo la aeronave sobrevolaba con un ruido extraño en inmediaciones del río Magdalena a muy baja altura hasta que se estrelló con la maleza y se incendió.

Unos videos que fueron difundidos en las redes sociales muestran una cortina de humo que se alcanzaba a observar a una gran distancia del lugar de los hechos.

Mientras que otras grabaciones muestran instantes posteriores a la emergencia, cuando uniformados de la Policía y el Cuerpo de Bomberos de Soledad rescataban a los heridos.
Identidad de los otros dos heridos

Además de Karim Nader Abu Naba’a, los otros dos heridos responden a los nombres de Juan Antonio Renoso Castro, de República Dominicana, y Juan Carlos Sáenz Lozano, piloto retirado de la Fuerza Aérea de Colombia.

Todos iban a bordo del helicóptero tipo Bell 206 de matrícula HK-4750. Fueron auxiliados por uniformados de la Policía y trasladados a un centro asistencial cercano.

Fuentes le indicaron a este medio que habían alquilado la aeronave, que sería de la empresa Aerocesar, durante una hora para hacer sobrevuelo de Barranquilla.

Volcán ecuatoriano emana columna de unos 800 metros de vapor, gas y ceniza

 Volcán ecuatoriano emana columna de unos 800 metros de vapor, gas y ceniza

El volcán Cotopaxi, la segunda montaña más alta de los Andes de Ecuadoremanó una columna de vapor, gas y ceniza de unos 800 metros sobre el nivel de su cumbre, informó este sábado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Un informe del IG señala que desde las 02-30 hora local (07-30 GMT) se observa un incremento en las señales sísmicas del volcán Cotopaxi “asociadas probablemente a emisión de ceniza».

Adicionalmente, desde las 06-50 hora local (11.50 GMT), en imágenes satelitales se observa una columna de ceniza que alcanza aproximadamente 800 metros sobre el cráter y se dirige hacia el sureste del Cotopaxi.

Leer más: Suman 43 mil muertos Turquía y Siria

Volcán Cotopaxi

Esta emisión podría generar caída leve de ceniza en los sectores ubicados al sureste del volcán, advirtió el IG al recordar que este fenómeno es recurrente dentro del actual periodo eruptivo.

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es la segunda montaña más alta del país, después del Chimborazo de 6.268 metros.

El FEDA asegura República Dominicana es autosuficiente en la producción de tomate El FEDA anuncia proyectos durante el primer Festival del Tomate

 

El FEDA asegura República Dominicana es autosuficiente en la producción de tomate
El FEDA participa en Feria del Tomate en Azua (ARCHIVO)

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Gobernación de Azua organizaron el primer Festival del Tomate en el parque central del Azua, el cual que se extenderá hasta este domingo 19 de febrero del año en curso.

Hecmilio Galván, director del FEDA, resaltó, durante el acto de apertura, la importancia del cultivo del tomate y, sobretodo, la autosuficiencia del país en este cultivo y sus derivados como la pasta de tomate y el ketchup, que son de gran consumo para los dominicanos

El director del FEDA resaltó que, como reconocimiento al trabajo de más de 3,000 productores, impulsarán la creación de cooperativas en este sector para apoyar proyectos productivos a través del FEDA.

Feria del Tomate
Feria del Tomate en Azua. (ARCHIVO)

También, anunció la construcción en Azua de un Centro de Capacitación para seguir tecnificado la producción por un monto de cinco millones y la instalación de un laboratorio de fito patología vegetal en conjunto con la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) con un financiamiento de más de 12 millones de pesos. 

Galván afirmó que el festival busca posicionar a Azua como la Capital del Tomate en República Dominicana y visibilizar los miles de hombres y mujeres que se dedican a la producción de un producto de alto consumo en el país.

Además, que garantiza el desarrollo de esa provincia sureña, con una producción que abarca más de 50 mil tareas de este vegetal.El funcionario resaltó que, como reconocimiento a los productores, el FEDA está apoyando a la Gobernación de Azua en este Festival, el cual es una atracción de inversiones, con lo que se logra que los pueblos se unan, se integren y muestren los mejor de sí para promover la identidad y fortalecer la nacionalidad.

La gobernadora de Azua, Grey Pérez, agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader a los agricultores de Azua, así como el apoyo del FEDA al festival al tiempo que destacó la importancia del mismo para mejorar el nombre de Azua. 

Sector tomate

Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Fabricantes Conservas del Agro (Afconagro), destacó que el el país cuenta con cerca de 70 mil tareas cultivadas de tomate.

Durante el acto Miguel Sánchez, también vicepresidente del Grupo Linda, narró algunos pasajes de la historia del cultivo del tomate en República Dominicana, destacando que el país fue pionero en la siembra y procesamiento del tomate en América, que datan desde el año 1973.

El Festival del Tomate fue una idea de la gobernadora de Azua, Ángela Pérez Díaz (Grey) y fue apoyada por el FEDA dentro de su programa Consume lo Nuestro que se realiza en todo el país junto a Confenagro.

En la primera versión de la feria participan:

  • El Ministerio de Agricultura
  • El Instituto Agragrio Dominicano
  • El Banco Agrícola
  • El Ministerio de Turismo
  •  Confenagro
  • Aconagro
  • El Inespre
  • El Ayuntamiento de Azua

La Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), entre otras instituciones que impartirán cerca de 30 charlas y conferencias sobre el tomate durante el evento.

Poder Ejecutivo revisa con urgencia ley Electoral para decidir promulgación Si no la promulga en cinco días, se reputará promulgada El Ejecutivo no se ha planteado observar el Código Penal sin causales

 

Poder Ejecutivo revisa con urgencia ley Electoral para decidir promulgación
Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. (ARCHIVO)

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo designó un equipo de cinco personas para estudiar el proyecto que modifica la ley de Régimen Electoral que aprobó el Congreso Nacional y decidir si se promulga o se le hacen observaciones.

El Poder Ejecutivo tiene cinco días para promulgar la nueva ley a partir del momento en que la recibió debido a que fue declarada de urgencia, según explicó el consultor jurídico, Antoliano Peralta. De no hacerlo, la ley se reputará promulgada y la última cámara que aprobó la pieza podrá publicarla, en esta ocasión la de Diputados, de acuerdo al mecanismo que marca la Constitución sobre la creación de nuevas leyes.

En caso de que el equipo designado por la Consultoría recomiende observaciones, el texto sería reenviado al Congreso, donde tendría que aprobarse en ambas cámaras en una única lectura con dos terceras partes de los legisladores presentes.

Rechazo 

En el Congreso Nacional fue posible el consenso entre legisladores oficialistas y de la oposición para votar a favor de una ley Electoral que ha sido rechazada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por no sancionar el transfuguismo no establecer el voto electrónico.

El texto también ha sido cuestionado por no disminuir los topes de los gastos de campaña y establecer una multa pequeña para quien viole ese límite.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, ha dicho que el poder político desaprovechó la oportunidad de realizar una "reforma integral donde se impactaran aspectos de más relevancia”.

La JCE empezó temprano a preparar una propuesta integral de reformas a las leyes electorales que luego fue desechada por las cámaras legislativas. 

“Hay que señalar que la Junta Central Electoral hizo una propuesta de reforma ideal y que saluda al Congreso Nacional por la iniciativa de hacer la reforma, sin embargo, entiende que el poder político ha desaprovechado una oportunidad importante para hacer una reforma integral donde se impactaran aspectos de más relevancia”, apuntó Jáquez Liranzo.

Código Penal 

Antoliano Peralta aseguró que todavía el Poder Ejecutivo no se ha planteado si promulgaría u observaría el Código Penal con la penalización del aborto que aprobó el Senado en dos lecturas. 

A esta pieza le falta la aprobación de la Cámara de Diputados para ser remitida al Ejecutivo. Se recuerda que en el año 2014 el presidente Danilo Medina devolvió un Código Penal que habían respaldado los legisladores de entonces por no permitir el aborto en tres circunstancias. 

Extraditan a dos dominicanos desde Argentina, eran requeridos por homicidio Los extraditados llegaron custodiados de cuatro oficiales de la OCN-Interpol Santo Domingo

 

Extraditan a dos dominicanos desde Argentina, eran requeridos por homicidio
Imagen ilustrativa. (ARCHIVO DL)

La Policía Nacional informó este sábado que llegaron el pasado 14 de febrero al país desde Buenos Aires, Argentina, tras ser solicitados en extradición, dos dominicanos que eran reclamados por la OCN-Interpol Santo Domingo, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim).

Se trata de Maicol Luis Santana Canario, de 24 años, y Jhon Michael Feliz Desena, de 22, a quienes se vinculan al delito de “homicidio”, en virtud a la orden judicial No.589-01-2022-AJ-02834, emitida en fecha 04-07-2022, por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona.

Punta Cana......La institución del orden informó, además, que los detenidos arribaron al país en el vuelo número VH458, de la línea aérea Viva Air, procedente de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con escala en la ciudad de Medellín-Colombia, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.Los extraditados llegaron custodiados de cuatro oficiales de la OCN-Interpol Santo Domingo que viajaron hasta Argentina.

Los detenidos eran requeridos por las autoridades judiciales dominicanas, mediante Notificación Roja de Búsqueda y Captura Internacional, por el delito de “homicidio”.

Abinader entre presidentes mejor valorados de AL, según CID Gallup

 imagen

Luis Abinader tiene na aceptación de un 65 %, según la medición.

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano se encuentra entre los tres primeros mandatarios de América  Latina con mayor valoración por el buen desempeño, según una encuesta realizada por CID Gallup.

La lista la encabeza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con un 90%; le sigue el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con 74%; y Luis Abinader con 65%.

Mientras que Xiomara Castro, de Honduras; Andrés Manuel López Obrador, de México; y Gustavo Petro, de Colombia; se posicionaron con un 54% cada uno.

La medición también recogió la valoración de otros gobernantes que rondaron por debajo del 50%, son ellos Gabriel Boric, presidente de Chile, logró un 45%; el nicaragüense Daniel Ortega un 35%; Alejandro Giammattei de Guatemala, con 26%, mientras que la peruana Dina Boluarte con 24%.

La encuesta, dada a conocer en las últimas horas, indica que el panameño Laurentino Cortizo con 21%, el ecuatoriano Guillermo Lasso también un 21%, y el venezolano Nicolás Maduro apenas un 16 %.

La empresa CID Gallup informó que la encuestadora fue realizada con una muestra de 1,200 llamadas telefónicas a ciudadanos de cada país, en enero de 2023.

Identifican autor de la muerte de folklorista Víctor Erarte Erarte fue encontrado muerto en su residencia, con signos de violencia el pasado 10 octubre de 2022, en el sector de Los Jardines de Santiago.

 

  • Identifican autor de la muerte de folklorista Víctor Erarte

    “Junior el Haitiano”, señalado como el principal autor de la muerte de Victor Erarte. Fuente externa.

Onelio Domínguez
Santiago, RD

La Policía Nacional señaló que se encuentra en la búsqueda de una persona identificada solamente como “Junior el Haitiano”, quien es señalado como el principal autor de la muerte violenta del destacado folclorista Santiaguero, Vitíco Erarte.

Esa información fue otorgada por el portavoz de la Policía en Santiago de los Caballeros, capitán Fernando Pérez Valerio quien añadió que durante el proceso de investigación fueron detenidas e investigadas al menos tres personas.    

Erarte fue encontrado muerto en su residencia, con signos de violencia, el pasado 10 octubre de 2022, en el sector de Los Jardines de Santiago.

Se recuerda que en agosto de 2021, Erarte fue reconocido por el Ayuntamiento de Santiago con un mural compartido con el artista Mauricio García.

Al pronunciar palabras de agradecimiento, Erarte manifestó que no podría existir un lugar más idóneo para la creación de estos murales que en la cercanía del parque Fernando Valerio, donde “por coincidencia yo nací al frente y me enamoré de la magia del carnaval en mi niñez con sólo abrir la ventana de mi casa, disfrutaba de aquellos desfiles maravillosos y llenos de color”, apuntó el artista.

Circuito que proporciona luz a la cárcel de La Victoria estará fuera de servicio 6 horas este sábado

 

  • Circuito que proporciona luz a la cárcel de La Victoria estará fuera de servicio 6 horas este sábado

    Penitenciaria La Victortia. Foto de Archivo / LD

Santo Domingo, RD.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales informó que ante la suspensión del servicio eléctrico en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, por espacio de 6 horas este sábado 18 de febrero, cuenta con los “insumos necesarios para garantizar el suministro de electricidad en las áreas comunes, así como el servicio de agua corriente”.

La dirección del recinto penitenciario informó que cuenta con planta eléctrica para iluminar todas las áreas comunes y que tiene suficiente provisión de combustible para cubrir el período de suspensión del servicio de energía eléctrica, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y también disponen de suficiente agua en la cisterna.

La suspensión del servicio eléctrico se debe a mantenimiento rutinario de línea, según se informa en el aviso de la empresa distribuidora de electricidad.

WhatsApp eleva el límite para compartir archivos multimedia hasta 100 elementos

 

  • WhatsApp eleva el límite para compartir archivos multimedia hasta 100 elementos

    WhatsApp. 

    Foto: EP 

Europa Press
Madrid, España

WhatsApp ha incrementado el número de archivos multimedia que pueden compartirse de forma conjunta en las conversaciones, que ahora admite hasta cien elementos, entre fotografías y vídeos.

La aplicación de mensajería permite enviar de forma conjunta hasta cien archivos multimedia frente al límite de 30 fotografías y vídeos que implementó en 2017, una novedad con la que los usuarios podrán compartir álbumes enteros desde su galería.

Este cambio lo ha detectado el portal WABetainfo en la aplicación beta de Android v2.23.4.3, donde algunos usuarios ya pueden acceder a ella. Si está habilitada, se pueden seleccionar más de 30 archivos; en caso contrario, notifica el límite de elementos que pueden adjuntarse.