El Ministerio de Educación decidió retomar la edición de los textos escolares.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, cuestionó que esa dependencia comprara libros digitales por RD$5,500 millones, que no han cumplido con los requisitos técnicos de interactividad, y que muchos de ellos son “plagios evidenciados”.
“Los libros digitales no han cumplido con los requisitos técnicos de interactividad, muchos de ellos son plagios evidenciados”, señaló el ministro Hernández.
El funcionario dijo que el Minerd decidió retomar la edición de los textos para las escuelas públicas porque algunas empresas editoras operan “como cárteles”, y han impuesto precios incosteables para esa institución.
Te puede interesar leer: Ministro de Educación: “El dinero del Minerd tiene que rendir”
El funcionario se refirió así al recurso de apelación interpuesto por la empresa editorial Casa Duarte ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en contra de la ordenanza 03-2022, que dispone la elaboración de los textos escolares por parte del Ministerio de Educación.
Hernández aseguró que los abogados de la dependencia que dirige “demostrarán la legitimidad de la decisión”.
“Durante los últimos años algunos editores han hecho grandes negocios en el Minerd, en el último de los cuales los libros digitales superan los 5,500 millones de pesos”, dijo.
”Y obvio, el año próximo sería mayor el monto”, consideró.
Hernández reveló que el negocio de los libros digitales fue tan grande que la misma Casa Duarte le propuso al Minerd imprimir los libros sin costo adicional.
El ministro de Educación indicó que, en esa reunión, el representante de Casa Duarte dijo que hablaba a nombre de todos los editores.
Hernández agregó que muchos de los libros digitales han resultado prácticamente inutilizables, debido a que los códigos de acceso no funcionan.
Costos impagables
“La decisión de retomar la política de que el Minerd elabore sus libros tiene que ver con la imposibilidad del Minerd de fianciar los altos costos que las editoras han impuesto, editoras que operan como cartel perjudicando la calidad del gasto”, declaró.
“El 4% despertó el apetito de suplidores e hicieron múltiples procesos de licitación que, sin dudas rayan en mafias organizadas. Aumentaron los precios de los textos inmisericordemente”, expresó.
Irrenunciable
Aseguró que el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior Administrativo por la empresa editora Casa Duarte es parte de una campaña para seguir aprovechando “de manera descarada” los recursos destinados a la educación pública
“La política sobre los libros de texto es irrenunciable. Es un derecho de los niños a recibir a tiempo libros de calidad. Y está basada en la Ley de Educación que manda a elaborarlos”, ratificó, en declaraciones para El Nacional.
Explicó que, desde 1996, el Minerd tiene una Comisión de Libros de Textos, consignada en la ordenanza 5-96.
Hernández, quien es uno de los fundadores de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), aseguró que desde que fue nombrado ministro de Edución, esa academia no participa en ningún proceso de licitación con entidades públicas.
Propósito descarado
El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por la empresa editora Casa Duarte es parte de una campaña para seguir aprovechando “de manera descarada” los recursos destinados a la educación pública, pero expresó que la política sobre los libros de texto es irrenunciable.FUENTE EL NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario