sábado, 30 de octubre de 2021

¿Qué dice la ley 192-19 sobre Protección de la Imagen de Personas Fallecidas? La ley 192-19 data del 21 de julio del 2019 y fue promulgada por el entonces presidente de la República, Danilo Medina con el objetivo de establecer los mecanismos de protección del derecho a la intimidad y la propia imagen de aquellas personas

 


A propósito de que este viernes se han difundido algunas imágenes del cadáver del político Reinaldo Pared Pérez, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió no divulgarlas, primero por respeto y segundo por cumplimiento a la ley 192-19 sobre Protección de la Imagen, Honor e Intimidad Familiar Vinculados a Personas Fallecidas y Accidentadas.

La ley 192-19 data del 21 de julio del 2019 y fue promulgada por el entonces presidente Danilo Medina, con el objetivo de protección del derecho a la intimidad y la propia imagen de aquellas personas.

En el artículo 7 de esta ley se explica que los familiares de un fenecido tienen derecho a demandar la protección da la intimidad o la imagen de esa persona cuando por intromisión ilegítima sean divulgados datos o fotografías sin autorización que vulneren el honor del difunto.

Aclara en su artículo 14 que se considera intromisión ilegítima la divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona fallecida o su familia, que afecten su reputación, buen nombre o su intimidad, así como la revelación o publicación en medios no autorizados, del contenido de escritos personales de carácter íntimo.

Es también la captación y divulgación de videos o fotografías del fallecido, la utilización de su nombre para fines comerciales y publicitarios, la imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de una persona fallecida o de su familia, la revelación de datos personales, entre otros.

Los familiares vinculados a personas fallecidas sujeto de intromisiones ilegitimas, según lo establecido en esta ley, podrán incoar una demanda civil por daños y perjuicios ante el Tribunal de Primera Instancia correspondiente para lograr una indemnización por el daño causado.

Como toda regla existen las excepciones, pues el artículo 12 de esa ley sustenta que el régimen de protección de la intimidad de las personas fallecidas no aplicará en los casos donde las imágenes o información se utilicen para actividades personales o domésticas, siempre que no se haga un uso inadecuado.Asimismo, cuando dependencias públicas o privadas sean debidamente autorizadas por los familiares para su utilización y cuando la información sea conservada por los organismos de investigación y de inteligencia, así como aquellos del orden judicial.

No obstante en el artículo 9 platea que pasados veinte años desde la muerte de la persona la reproducción de sus datos e imagen no ofensiva es libre, pues la protección de la imagen, la intimidad y el buen nombre de una persona fallecida prescribe a ese tiempo

Autoridades apresan hombre al intentar introducir cuatro pacas de marihuana en cárcel La Victoria

 Autoridades apresan hombre al intentar introducir cuatro pacas de marihuana en cárcel La Victoria

Santo Domingo.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Nacional de puesto en La Cárcel de la Victoria apresaron a un hombre que intentó introducir cuatro pacas de marihuana ocultas en un televisor plasma.Un informe preliminar establece que Miguel Ángel Guzmán Rodríguez, de 20 años de edad, fue apresado por los agentes destacados en ese recinto penitenciario cuando fue requisado en el área de chequeo.

Quizás te interese leer:  Vinculado a red de drogas y lavado irá a prisión

Agrega que los agentes al requisar el televisor de 32 pulgadas que cargaba Guzmán Rodríguez, encontraron en su interior las cuatro pacas del vegetal envueltos en fundas plásticas, con un peso aproximado de 3.11 libras.

La marihuana fue embalada como evidencia y enviada en cadena de custodia a la DNCD.

Embajada de Estados Unidos aclara no ha emitido alerta sobre peligro de visitar RD por inseguridad

 Embajada de Estados Unidos aclara no ha emitido alerta sobre peligro de visitar RD por inseguridad

Santo Domingo.- Una delegación de Oficiales de la Embajada de Estados Unidos en el país precisó que el más reciente nivel de advertencia a sus ciudadanos por parte del Departamento de Estado, en cuanto a visitar la República Dominicana, estuvo relacionado de manera exclusiva a un aumento de contagios en los casos de Covid-19 en ese momento y no en base a un incremento en la criminalidad.

La aclaración de las autoridades estadounidenses fue externada al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, durante una reunión de trabajo realizada en la sede de la institución del orden.

La aclaración fue planteada por Todd Christiansen, director de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia (INL), quien hizo la explicación para dejar establecido que no se ha emitido ninguna alerta a ciudadanos estadounidense en relación a situaciones de seguridad ciudadana en la República Dominicana.

“Esta decisión (la advertencia) fue en base a un aumento de los casos de Covid, no en base a un aumento en la tasa de criminalidad. Esa advertencia no fue un comentario sobre la tasa de criminalidad, fue simplemente conocimiento de que los casos (Covid-19) aquí en la República (Dominicana) está aumentando”, explicó Christiansen.

Se recuerda que el miércoles 27 de octubre la Embajada de Estados Unidos en el país publicó en su página web que “los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes de nivel 3 debido al COVID-19, lo que indica un nivel alto de COVID-19 en la República Dominicana”.

Christiansen, quien visitó al director policial junto a Jeffrey Levine, de USAID; Skarly H. Peña Herrera, asistente agregada jurídica de la Embajada; Lissette Dumit, USAID; Abelardo Arias, de INL, y Terrence Wallace, Departamento de Estado, destacó que Estados Unidos mantendrá la cooperación en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y transformación de la Policía.

La delegación de oficiales de la Embajada estadounidense precisó que mantendrá su apoyo a la Policía a través de asistencia técnica y capacitación en proyectos pilotos.

En la reunión de trabajo fueron tocados distintos temas relacionados con el respaldo que brinda la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la administración de Samantha Power, en procura ayudar a transformar la Policía Nacional a través de proyectos que modernizan su infraestructura tecnológica.

De igual forma se pasó balance a distintos aspectos relacionados con la estrategia nacional de seguridad ciudadana y la transformación de la Policía Nacional.

En este escenario, el mayor general Alberto Then se comprometió a redoblar los esfuerzos para seguir fortaleciendo las acciones conjuntas que son implementadas por la Policía Nacional, con el apoyo de los Estados Unidos, tales como los procedimientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a la institución del orden.

Reconoció que es prioritario adaptar las prácticas y normas institucionales de la Policía Nacional para ajustarlas a las mejores actuaciones internacionales mediante un proceso de acreditación, tal y como se ha acordado en el diálogo bilateral de alto nivel sobre reformas institucionales entre los Gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana.

Dijo confiar en que la cooperación de las distintas agencias de Estados Unidos permitirá que los procesos en la institución en cuanto a las líneas de autoridad, las políticas de rendición de cuentas y los protocolos del uso de la fuerza, se materialicen acorde con las mejores prácticas internacionales.

Planteó, además, que en las próximas semanas presentará varios proyectos relacionados con la capacitación del personal y otras áreas, para ser implementados de manera conjunta.

Gobierno declara un día de duelo nacional por la muerte de Reinaldo Pared Pérez

 Gobierno declara un día de duelo nacional por la muerte de Reinaldo Pared Pérez

Fot

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, declaró un día de duelo oficial por la muerte de Reinaldo Pared Pérez, quien falleció el pasado jueves en un aparente suicidio.

«Se declara de duelo oficial el día domingo 31 de octubre del presente año con motivo del fallecimiento de Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez», establece el decreto 683-21, emitido este sábado.

La medida establece que el Ministerio de Defensa debe rendir los honores militares al secretario AD-vitam del PLD y la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos
militares y edificios públicos en todo el país.

El Gobierno tomó la resolución considerando «que ha fallecido el reconocido dirigente político dominicano Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez, quien también se destacó como profesional del Derecho y prominente docente universitario».

Asimismo, el documento destaca las funciones que desempeñó Reinaldo Pared Pérez como regidor, diputado, senador por el Distrito Nacional y presidente del Senado de la República, así como de
secretario general de una de las principales organizaciones políticas de la República Dominicana.El exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, murió la noche del pasado jueves en lo que parece ser un suicidio.

Pared Pérez estaba padeciendo episodios de depresión como consecuencia de los problemas de salud que le provocó un cáncer que se le detectó hace dos años y por el cual estaba en tratamiento.

El dirigente político se quitó la vida en una residencia veraniega en Juan Dolio, donde permanecía gran parte de su tiempo luego de la enfermedad.

Pared Pérez fue presidente del Senado por siete años y en dos oportunidades intentó obtener la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana.

El suceso ocurrió en la habitación principal de la casa en Juan Dolio, donde Pared Pérez estaba junto a su esposa. Estaba vestido con camisa manga larga, sandalias y un pantalón tipo jean negro.

Al menos 20 muertos en un naufragio en el sur de Haití

 

  • Al menos 20 muertos en un naufragio en el sur de Haití

    AFP

EFE
Puerto Príncipe, Haití

Al menos 20 personas, entre ellas seis mujeres y dos bebés, murieron este sábado en el naufragio de una pequeña embarcación en la costa sur de Haití, según la informó a Efe el alcalde de Marigot, René Danneau.

"Eran las 4 de la mañana cuando el barco llamado Exlezias, que salía de Anse-à-Pitres para ir a Marigot, se hundió en la zona de Grosse Pointe", dijo el alcalde.

Danneau afirmó que los habitantes de la zona donde se produjo el naufragio "hicieron todo lo posible para salvar a algunas personas" del mar.

También apuntó que el barco estaba "sobrecargado", pues además de personas llevaba mercancías, entre ellas sacos de cemento.

Casi todos los años Haití experimenta al menos un naufragio de pequeñas embarcaciones debido al exceso de carga, lo que es habitual por la falta de supervisión por parte del Servicio Marítimo y de Navegación (SEMANAH), organismo que se encarga de inspeccionar y autorizar las embarcaciones para salir al mar.

Miembros de la Protección Civil, la Policía y organismos del sistema judicial han acudido al lugar, añadió Danneau.  DE EFE

Salud Pública reporta tres fallecidos por Covid y 759 casos nuevos

 Salud Pública reporta tres fallecidos por Covid y 759 casos nuevos

Alcalde 

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó hoy 759 casos nuevos por Covid-19 y tres fallecidos en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 590, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,129 mientras que los casos acumulados ascienden a 380,974 casos.

Según el referido reporte se mantienen activos 6,668 en tanto que 370,177 se han recuperado del virus y 1,829,554 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

En las últimas 24 horas se han realizado 8,203 pruebas, de las cuales 6,010 son PCR y 2,193 antigénicas para un total de las muestras procesadas de 2,210,528.

La positividad diaria se sitúa en 13.99 %, y en las últimas cuatro semanas en 11.92 %.

Puedes leer también: Salud Pública reporta dos fallecimientos por Covid-19 y 879 casos nuevos...La tasa de letalidad es de 1.08 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 395.18.

La Red Hospitalaria cuenta con 2, 266 camas COVID de las que 665 están ocupadas, para un 29 por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de  587 disponibles de las cuales 255 están ocupadas, lo que representa un 43 por ciento.

En tanto que, de un total de 500 ventiladores del sistema, 164 personas están conectadas, lo que representa un 33 por ciento.

Representante de la OPS no recomienda el toque de queda

 

En el país no hay toque de queda desde el pasado 11 de octubre.

El doctor Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, dijo ayer que regresar al toque de queda no es una opción para mitigar el reciente repunte de contagios de covid-19 en el territorio nacional.

“El toque de queda tuvo su efecto, pero lo más importante ahora es la prevención con la vacunación”, declaró el galeno al conversar con este medio.Llamó a la población a continuar utilizando mascarillas y respetar el distanciamiento social para evitar el contagio de la enfermedad, sobre todo en las venideras fiestas decembrinas.

Asimismo, exhortó a toda la ciudadanía a colocarse el antígeno que contrarresta los efectos del virus de la Sars Cov 2.

En el último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 879 casos y dos fallecimientos de coronavirus.

En el informe, la entidad declaró que la ocupación hospitalaria en las salas de hospitalización descendió a un 28 por ciento, con 626 camas utilizadas de las 2 mil 266 disponibles.

Sin embargo, subrayó que la capacidad de camas en las áreas de cuidados críticos aumentó a 43 por ciento, con 255 ocupadas de las 587 utilizables.De igual manera, señaló que el uso de ventiladores para la respiración asistida incrementó a 34 por ciento, con 169 utilizados de los 500 habilitados.

Sobre la tasa de positividad, dijo que la diaria se ubica en un 11.79 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 11.82.
Los nuevos contagios elevaron la cifra de casos registrados a 380 mil 215, de los cuales, 369 mil 867 se han recuperado y 6 mil 222 son pacientes activos.

En cuanto a las muertes, a la fecha el número de decesos suma 4 mil 126. Según el organismo, el 24.58 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión y un 15.34 por ciento sufría de diabetes.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, ha sido reiterativo en que el Gobierno debe restringir nuevamente el libre tránsito para reducir las infecciones de la patología.

Contagios nuevos en las provincias

De las 11 mil 238 muestras procesadas, Santo Domingo arrojó 140 casos nuevos de covid-19, mientras que en el Distrito Nacional resultaron infectados 107 individuos y en Santiago 84. Valverde reportó 72 contagios, Puerto Plata 51, Dajabón 46, San Cristóbal 42, Espaillat 41, La Altagracia 34, La Vega 27 e independencia notificó 25.

El Ejecutivo eliminó el estado de emergencia

Ante el avance del Plan Nacional de Vacunación, el Poder Ejecutivo no pidió al Congreso Nacional una extensión del estado de extensión que permaneció en el país durante un año. Las veces que el presidente de la República Luis Abinader solicitó a las cámaras legislativas otro estado de emergencia para decretar un toque de queda, lo hacía con el alegato de que la medida arrojaba buenos resultados para el control de la enfermedad infectocontagiosa.

DNCD y fiscales incautan drogas y armas de fuego

 DNCD y fiscales incautan drogas y armas de fuego

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, ocuparon más de 34 libras de marihuana y cientos de porciones de cocaína, en un operativo realizado en Santiago en el marco del reforzamiento del combate al contra el microtráfico.

Se informó que  a través de labores de inteligencia fueron detenidos tres hombres en la calle 5, del ensanche Libertad, próximo a La Rotonda, a bordo de un carro marca Hyundai, Sonata, placa A- 796957, en cuyo interior se ocuparon cuatro pacas de marihuana, con un peso preliminar de 34.102 libras de marihuana y 102 gramos del mismo vegetal. 

Los detenidos, se les ocupó dos armas de fuego, calibre nueve milímetros, con dos cargadores y 13 cápsulas, así como 4,800 pesos en efectivo, entre otras evidencias. 

En otras interdicciones en contra del microtráfico, realizadas en los barrios de  Cien Fuegos, Ensanche Espaillat y centro de la ciudad, en Santiago las  autoridades ocuparon 320 porciones de cocaína, con un peso de 183 gramos, varias porciones de crack, tres balanzas y dos  cargadores de pistolas con 12 cápsulas. 

Los detenidos y las evidencias ocupadas en estas operaciones fueron entregados al Ministerio Público para los fines correspondientes

El nuevo intento de Jean Alain por salir de prisión será el próximo 8 de diciembre La revisión obligatorio de la medida de coerción no fue conocida este viernes, a pesar de que estaba pautada

 

  • El nuevo intento de Jean Alain por salir de prisión será el próximo 8 de diciembre
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD.

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Solanyi Vásquez, fijó para el próximo 8 de diciembre la revision de la medida de coerción al exprocurador Jean Alain Rodríguez y a Javier Alejandro Forteza Ibarra por el caso Medusa.

En la audiencia, que inició en horas de la mañana de este viernes, la magistrada ratificó la prisión preventiva que había sido impuesta por la jueza Kenya Romero a Jonathan Rodríguez Imbert y Alfredo Alexander Solano.

Mientras que a Yenny Marte, Altagracia Guillén y Rafael Mercedes Marte les fue ratificada la prisión domiciliaria.

La magistrada Vásquez tomó en consideración un recurso de apelación en contra de la medida de coerción que le fue dictada a los acusados.

Para los demás implicados en el caso de corrupción, la revisión obligatoria de la medida está pautada para el 28 de enero del próximo año.

Enviados a prisión

Dentro de las motivaciones de la medida impuesta por Romero al exprocurador, figura la existencia de riesgo de sustraerse del proceso, debido al alto perfil de la función institucional que anteriormente este desempeñaba al frente de la PGR.

En el caso de Forteza Ibarra, la decisión se desprendió del “riesgo para los medios de prueba vinculados a su expertiz de técnico en el área de tecnologías de la información”.

 

 

La magistrada dictó prisión domiciliaria a Rafael Antonio Mercedes Marte, Altagracia Guillen Calzado y Jenny Marte, alegando que “no representan un riesgo en la investigación o los medios de prueba, ya que su acceso resulta precario”.

En cuanto a Miguel José Moya, la jueza dictó garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica por este “ser una persona identificable en los registros públicos y no representar una obstaculización de los medios de prueba”

12 niños con Covid y 13 con dengue Niños con Covid y dengue copan las salas del Robert Reid

 

  • Niños con Covid y dengue copan las salas del Robert Reid

    Los internos llegan graves de otros hospitales.

NATHALY TAVÁREZ / HELENNY AMPARO
Santo Domingo, RD

Con 10 de sus 12 camas asignadas para tratar pacientes con Covid-19 ocupadas y 13 ingresados por dengue, amaneció ayer el hospital infantil “Doctor Robert Reid Cabral”, en el Centro de los Héroes de la capital.

El director del centro hospitalario, doctor Clemente Terrero, explicó al Listín Diario que de los afectados por el coronavirus, ninguno está vacunado, aún estando en el rango de edad para inocularse.

Terrero indicó que los pacientes han llegado referidos de distintos centros médicos del país en estado “delicado y grave”.

Asimismo, el infectólogo indicó que la mayoría de los hospitalizados presentan comorbilidades, como es el caso de dos con apendicitis.

“Nunca habíamos tenido casos así”, manifestó el director del centro asistencial al conversar con los reporteros del Listín Diario.

Pará evitar el incremento de casos de menores de edad, el especialista de la salud recomendó fortalecer la vacunación en las dosis correspondientes, ya que esto ayuda a prevenir el contagio y los internamientos cuando se presentan casos graves.

Situación del dengue
Por otro lado, Terrero explicó que el dengue se mantiene “fluctuante” por motivo del período endémico. Según el director, cuasi adolescentes o adolescentes son mayormente las personas que se presentan al hospital por motivo de dicha enfermedad.

Del mismo modo, detalló que los pacientes suelen llegar desde la parte sur del país, Santo Domingo y el Distrito Nacional para ser atendidos.

Vacunación sigue baja
La campaña de vacunación continúa en descenso con cifras diarias que empujan más lento las estadísticas generales de dosis aplicadas en el país.

Los miembros del equipo auxiliar que colaboran con la vacunación del pabellón de karate del Centro Olímpico, por ejemplo, hace solo algunos días trabajaban a toda capacidad tras la implementación de la medida gubernamental de presentar la tarjeta de vacunación, sin embargo, ayer lucían ociosos debido a la poca presencia de personas en busca de ser vacunados contra el coronavirus.

EN PUNTOS
En picada

Un dato que revela el grave descenso de la cantidad de personas que busca vacunarse contra el coronavirus es que pasado jueves se vacunaron 120 personas el el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, la cifra más baja durante toda la semana, según el médico encargado, doctor Starlin Mariano.

Crece el número de niños y jóvenes que acuden a hacerse la prueba PCR

 

  • Crece el número de niños y jóvenes que acuden a hacerse la prueba PCR

    Las pruebas PCR se han disparado para ir a las escuelas.

NATHALY TAVÁREZ / HELENNY AMPARO
Santo Domingo, RD

Sentados en el piso, arrimados a la sombra de un edificio o parados en los alrededores de las instalaciones del Pabellón de la Fama del Deporte, en el Centro Olímpico, esperaban sus turnos decenas de padres junto a sus hijos en busca de pruebas para detectar el Covid-19.

Desde las 8:00 de la mañana empezaron a llegar los primeros ciudadanos, según confirmaron algunos de ellos a un equipo del Listín Diario.

Mientras se apersonaban al lugar de pruebas gratis, los interesados hacían fila para anotarse en una lista que era usada como guía por el equipo médico para llamarlos de pequeños grupos.

Uno de los miembros del personal de salud que asiste en las labores, que se desarrollan de ocho a cuatro de la tarde para diagnosticar el virus, explicó que tras la reapertura económica y posterior inicio de la docencia presencial “ha aumentado mucho” la cantidad de solicitudes.

De acuerdo con el especialista de salud, han tenido grupos enteros de un mismo colegio que llegan para despejar sospecha de contagios. Yaneth Frías, fue una de las que acudió para confirmar o no la presencia del virus en el organismo de su hijo de 14 años.

Según Frías, el adolescente no presenta ningún síntoma “alarmante”, sin embargo desde el centro educativo le exigieron el análisis negativo para permitirle la reincorporación.

En las afueras del Pabellón de la Fama también se encontraba una familia completa que a diferencia de los demás llevaron sus propias sillas plegables para reducir la incomodidad en el tiempo de espera.

“No, nosotros nos vamos a hacer las pruebas los cuatro, para descartar, tú sabes”, indicó el padre, mientras la madre explicaba que los menores tenían varios días sin asistir a la escuela por recomendación del plantel educativo tras registrarse varios estudiantes con fiebre y una presunta gripe.

Director de la Policía dispone investigación en torno a filtración fotos de Reinaldo

 

  • Director de la Policía dispone investigación en torno a filtración fotos de Reinaldo
Santo Domingo, RD

Luego de que el Partido de la Liberación Dominicana emitiera una queja ante el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, por la filtración de varias fotos del cuerpo sin vida del exsenador Reinaldo Pared Pérez, que la entidad política atribuye a dos agentes policiales, el jefe policial ordenó una investigación al recpecto.

Alberto Then dispuso una investigación para determinar las circunstancias en que fueron difundidas imágenes del secretario general ad vitam del PLD.

Advirtió que acciones de esa naturaleza no serán toleradas en su gestión, por lo que se aplicará el régimen de consecuencias contra el o los responsables de la acción, en caso de que los que hayan filtrado las fotos sean miembros de la institución.

Recordó que a la escena del hecho acudieron representantes de varias agencias.

Garantizó de que al concluir la investigación se ofrecerán los detalles a los familiares y a toda la sociedad. 

En una carta, el Partido de la Liberación Dominicana pidió al director de la Policía investigar a dos agentes pertenecientes al destacamento policial de la zona de donde ocurrió el hecho, tras sospechas de que fueron quienes filtraron las imágenes del cuerpo sin vida del alto dirigente de esa organización.

“Los familiares del Dr. Pared Pérez tienen derecho al buen nombre, la honra y la intimidad personal de su ser querido fallecido, y la publicación realizada ha invadido la esfera inalienable de circunstancias que son del exclusivo interés del fallecido y sus allegados, pues ese reducto íntimo hace parte de la necesaria privacidad a la que todo individuo y toda unidad familiar tienen derecho”, indica la misiva.

El alto mando militar se instala en la frontera con 11 mil soldados El comandante del Ejército Dominicano recorrió ayer la frontera y destacó la presencia de cerca de 11,000 mlitares en la zona.

 

  • El alto mando militar se instala en la frontera con 11 mil soldados
  • El alto mando militar se instala en la frontera con 11 mil soldados
William Estévez
Dajabón, RD

El comandante general del Ejército Dominicano, mayor general, Julio Ernesto Florián Pérez, realizó un recorrido por la zona fronteriza, incluyendo el paso por Dajabón, para supervisar la labor de vigilancia llevada a cabo por los militares en la zona.

Durante el recorrido, el jefe militar, quien estuvo acompañado por el director general del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), general César A. Miranda, también supervisó las ventas de combustibles en las estaciones ubicadas en la frontera, las que aseguró se realizan en orden.

Presencia militar
Florián Pérez destacó la presencia de más de 11,000 miembros de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza, diseminados desde Montecristi hasta Pedernales, para garantizar la seguridad y tranquilidad del territorio Nacional. El comandante general del Ejército estuvo acompañado, además, por el Inspector General del Ejército de República Dominicana, general Ángel Camacho, y el comandante general de la Cuarta Brigada de Infantería, coronel Germán Rosario Pérez.

Mercado Binacional
Miles de haitianos compradores y vendedores cruzaron al mercado de Dajabón este viernes para abastecerse de productos comestibles, pese las protestas y disturbios que se han registrado en los últimos días en Haití debido al desabastecimiento de combustibles y a la violencia generada por las pandillas. Los extranjeros llevaron a su país una gran cantidad productos y mercancías en camionetas, carretones, motociletas de tres gomas y en sus cabezas, lo que provocó un enorme en taponamiento en el paso fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez (Haití).

Durante el desarrollo de la actividad comercial se pudo observar una estricta vigilancia por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quienes impedían el cruce de dominicanos a la vecina nación.

Este viernes la población de Juana Méndez, en Haití, estaba en calma.

Fustiga pandillas
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, condenó a las pandillas y secuestros en un discurso difundido el viernes en el que también aseguró a los haitianos que el país no se quedaba sin combustible a pesar de la severa escasez que ha frustrado a millones de personas y provocado huelgas recientes.

Es la primera vez que Henry reconoció esos problemas en un discurso público desde el secuestro del 16 de octubre de 17 miembros de un grupo misionero basado en Estados Unidos. Los 16 estadounidenses, un canadiense y su conductor haitiano fueron secuestrados durante un aumento de secuestros por parte de grupos delictivos que la policía batalla para controlar.

“Si no dejan de delinquir, se les aplicará la ley”, dijo Henry en su mensaje. “La única opción para los bandidos y sus patrocinadores si no quieren cambiar de profesión es el encarcelamiento o la muerte”.

El líder de la pandilla 400 Mawozo que secuestró a los misioneros, incluidos cinco menores, dijo que los matará si no cumplen con sus exigencias.  Henry también condenó a quienes ayudan a los criminales al darles armas, municiones y dinero, incluso a “todos aquellos que negocian con ellos para que puedan tomar el poder. Todos son enemigos del pueblo haitiano y los tratamos como enemigos”.

SEPA MÁS
Lo que encontró en Haití

Roto
Henry señaló que se convirtió en primer ministro aproximadamente hace tres meses tras el homicidio del 7 de julio del presidente Jovenel Moïse y encontró un “país roto, dividido, con un estado desgastado cuyas instituciones democráticas son deficientes.

Males
“La nación vive bajo el pulgar de los bandidos. Los ciudadanos no pueden salir de la capital para ir al sur. La situación económica es funesta. La inflación y el alto costo de vida mantienen control sobre la vida nacional. El déficit presupuestario ha llegado a un nivel sin precedentes y la gourde (moneda) sigue devaluándose drásticamente ante el dólar estadounidense”, declaró.

Salud Pública notifica otras 3 muertes por covid y 759 casos

 

  • Salud Pública notifica otras 3 muertes por covid y 759 casos
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública notificó este sábado tres muertes por coronavirus y 759 nuevos casos,  elevando la positividad diaria en 13.99%.

En el boletín epidemiológico número 590 reportó 779 casos de un total de 8,203 muestras procesadas.

El total de defunciones que ha dejado la pandemia en República Dominicana es de 4,129 y casos registrados 380,974, de los que 6,668 son casos activos.

Ocupación Hospitalaria

En la actualidad son 665 pacientes hospitalizados, ocupando el 29% de las 2,266 destinadas para COVID-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 255 pacientes, para un 43% de las 587 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 164  pacientes delicados están conectados a ventiladores, equivalente al 33% de los 500 que hay en el país para la enfermedad.

Aplazan para el 5 de noviembre conocimiento de coerción a implicados en operación Larva

 

  • Aplazan para el 5 de noviembre conocimiento de coerción a implicados en operación Larva
Wanda Méndez y Lourdes Aponte
San Cristóbal, RD

El juez suplente  del Tribunal de  Atención Permanente de San Cristóbal, Domenico Eduardo Núñez Pimentel, aplazó para el viernes 5 de noviembre, la medida de coerción a los 14 implicados en la red de lavado de activo proveniente del narcotráfico desmantelada el pasado miércoles por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El magistrado dispuso el aplazamiento para dar oportunidad a los abogados de los acusados de que preparen sus medios de defensa.

A la salida del tribunal, las representantes del Ministerio Público, Ramona Nova y Ramona Santana, procuradoras interinas de la Unidad Antilavado de Activos, afirmaron que hay pruebas suficientes para que se les imponga la medida de coerción solicitada, de 18 meses de prisión preventiva.

Los abogados Basilia Rodríguez y Yery Castro, quienes representan a los imputados Luis Jiménez y Eduardo Reyes, respectivamente, defendieron la inocencia de sus clientes.

Los implicados fueron trasladados al cuartel de la Policía Nacional de San Cristóbal.

 Algunos abogados y familiares de los acusados piden que sean llevados a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas en el Distrito Nacional, porque el cuartel  de la Policía no reúne  las condiciones.

Familiares de los imputados acudieron al tribunal para respaldar a sus parientes.

La clase política muestra su dolor, asombro y respeto por Reinaldo Pared Pérez

 

  • La clase política muestra su dolor, asombro y respeto por Reinaldo Pared Pérez
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD.

Las principales figuras de la vida política nacional se han ido dando cita en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln para externar sus condolencias a la familia del expresidente del senado de la República, Reinaldo Pared Pérez.

Funcionarios, diputados, senadores y miembros del Partido de la Liberación Dominicana destacaron las virtudes de Pared Pérez y expresaron su pesar y conmoción al enterarse de la noticia de su deceso.

Políticos actuales y de gestiones anteriores, incluidos el presidente del Senado, Eduardo Estrella, han realizado guardia de honor, atendiendo a la solicitud de sus familiares de que todas las honras de la cámara alta, el ayuntamiento del Distrito Nacional o la Cámara de Diputados sean realizadas en la funeraria.

José Ramón Fadul, miembro del comité político del PLD consideró que Reinaldo Pared fue una persona ejemplar, un ser humano extraordinario que vivió con dignidad, que actuó con caballerosidad y que nunca transgredió sus principios.

"Un emblema del PLD", así describe Fadul a Pared Pérez en su faceta política. El pasado ministro de Interior y Policía considera que los políticos deben seguir su ejemplo, porque para él, fue una persona llena de virtudes. "Reinaldo fue un ser excepcional", afirmó.

El diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del PLD en la cámara baja del Congreso Nacional, se mostró consternado por la partida de su compañero. "Realmente no concibo lo que está pasando, se me va a hacer difícil pensar en la vida de Reinaldo", manifestó.

Sánchez resaltó, además, que Reinaldo Pared fue un hombre de defender sus ideales y consideró que cada uno de sus compañeros debe ver en esa figura un ejemplo a seguir.

El legislador también destacó las cualidades humanas del exsenador. "Reinaldo el ser humano era un hermano, una persona que disfrutaba de la música. Muchas veces usted lo veía en pantuflas o en medias, tomando una cerveza. Una persona sencilla: ese era Reinaldo el ser humano", aseveró.

Mientras que el senador de la provincia Elías Piña por el PLD, Iván Lorenzo, aseguró estar de luto por la pérdida, y resalto que Pared Pérez fue una persona consagrada a la vida política que dejó un legado para la democracia dominicana.

"Reinaldo será recordado como un hombre alegre y trabajador como un hombre con determinación. Para nosotros es una pérdida irreparable que deja a la familia peledeista con un gran dolor", agregó.

Francisco Domínguez Brito fue otra de las figuras políticas en acudir al velatorio. Refiriéndose a la larga trayectoria de Pared Pérez en el Senado de la República, el exprocurador destacó que Reinaldo Pared fue parte de importantes procesos de transformación institucional del país.

Prim Pujals, exsenador de la provincia de Samaná por el Partido de la Liberación Dominicana, visiblemente afectado, se refirió al político como su hermano. "Reinaldo Pared Pérez es un referente de decencia, ha dejado un gran vacío en el país y en mí corazón", expresó.

También estuvo presente dando el pésame el empresario Ángel Rondón. "Estoy aquí mostrando mi solidaridad con la familia. Estuve en contacto con él en par de ocasiones hace tres o cuatro meses y lo vi muy bien", expresó.

Los restos mortales del secretario general ad vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) serán sepultados en el cementerio Jardín Memorial en Santo Domingo Norte mañana domingo.