sábado, 17 de abril de 2021

Las cenizas del volcán La Soufriere no alcanzarán a la RD por el momento

 imagen

Santo Domingo, 17 abr .- Las cenizas del volcán La Soufriere, situado en la isla caribeña San Vicente y las Granadinas, no alcanzarán, por el momento, el territorio dominicano, aseguró este sábado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La Onamet «se mantiene monitoreando la actividad del volcán La Soufriere», pero «queremos destacar que no existe posibilidad de que las cenizas asociadas al evento alcancen el territorio dominicano por el momento», explicó el organismo en un boletín.

Además, precisó, «que los gases que deteriorarán la calidad del aire en la alta atmósfera para el fin de semana tendrán un efecto mínimo a nulo en la salud del ciudadano, por lo que pueden hacer su vida normal».El volcán La Soufriere, que estalló hace una semana, continúa activo con la expulsión de una columna de cenizas que alcanza los 8.000 metros de altura.EFE

Presidente Abinader viaja hoy a Madrid y Andorra

 

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader saldrá este sábado hacia Madrid, España, donde agotará una intensa jornada de trabajo, que incluye reuniones con su Majestad, el Rey don Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez, y los expresidentes José Maria Aznar y Felipe González.

Igualmente, el mandatario dominicano se reunirá con grupos empresariales y sostendrá un almuerzo con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashviliha.

Acompañarán al presidente el canciller Roberto Alvarez; la directora de ProDominicana, Angélica Biviana Riveiro, su asistente personal, Eylin Beltrán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

El presidente Abinader aprovechará su estadía en Madrid para reunirse con destacadas personalidades de la comunidad dominicana en España.

El mandatario viajará en el vuelo de Air Europa UX 088 por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que tiene previsto arribar el domingo a las once de la mañana al Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, según una nota difundida por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Abinader será recibido por el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco Cantizano Nadal.

En el hotel donde se hospedará, en Madrid, el presidente Luis Abinader, tendrá la reunión con el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, pautada para la una de la tarde, el mismo día de su llegada.

Una hora después, se reunirá en un almuerzo privado con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT, Zurab Pololikashviliha.

Posteriormente, el mandatario dominicano presidirá un encuentro con altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) residentes en España.

A las seis de la tarde, se reunirá con el ex presidente del Gobierno Español, José María Aznar, y a las ocho de la noche participará de una cena con personalidades destacadas de la comunidad dominicana en España.

El lunes 19, el presidente Abinader asistirá al primer encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en la Sala Borges de la Casa de América.

También el mandatario estará presente en el segundo encuentro empresarial en la Casa de América, organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). La actividad es coordinada por Juan Luis Cebrián, quien preside dicha cámara de comercio.A las 12:30 de la tarde, el presidente Luis Abinader será recibido por su homólogo de España, Pedro Sánchez Pérez, en el Palacio de la Moncloa.

Abinader sostendrá una audiencia con su Majestad, el Rey de España, Don Felipe VI, en el Palacio Real de El Pardo, y posteriormente, ambos compartirán una cena en compañía del presidente de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón. Estará presente también, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.

El martes 20, el presidente Abinader compartirá junto al canciller, Roberto Álvarez y el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, con los integrantes de la misión diplomática.

Posteriormente, partirá hacia Andorra, donde se realizará el día 21 la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana.

El presidente dominicano llegará a Andorra al mediodía del martes, donde será recibido por las autoridades de este principado.

Autoridades fiscalizan los vehículos del transporte público

 

A los pasajeros se les hizo entrega de mascarillas. Danny Polanco

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Programa de Prevención y Mitigación de Accidentes de Tránsito (Premat), inició ayer un operativo de fiscalización a vehículos del transporte público para verificar que no excedan el límite de pasajeros.
La iniciativa surge tras las denuncias de diversas personas, quienes afirmaron que en lugar de cuatro pasajeros, los conductores estaban transportando seis, irrespetando las medidas impuestas por el órgano rector de salud para evitar el contagio del coronavirus.

El operativo, realizado en la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, fue encabezado por el titular del Premat, Julio César de León, quien expuso que la entidad no busca imponer represalias a los conductores, sino hacerlos cumplir con las normas establecidas.

“No vamos a poner sanción, quienes tienen que poner sanción a cada uno de ellos es el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, que es la institución que los regula”, explicó.

Manifestó que la entidad siempre va intervenir en todo lo que afecte la salud de los dominicanos.

Asimismo, señaló que el covid-19 es un problema nacional y la disposición es una de las alternativas que buscan frenar la pandemia.

No obstante, Augusto Paniagua, dirigente de la Asociación de Propietarios de Carros de la 27 de Febrero (Asoprocavefe), calificó la medida del organismo como represiva porque no fueron avisados con antelación.

“Ellos llegaron hoy (ayer) sin un previo aviso, diciéndonos que debíamos montar a cuatro pasajeros (…), estábamos subiendo seis porque los combustibles subieron”, expresó. Manifestó que también debieron regular el acceso al Metro de Santo Domingo y en las unidades de autobuses OMSA, indicando que los usuarios que utilizan los citados servicios también pueden ser contagiados.

Hay disgusto en la FP por “negociación” de Bautista para la CC

 

El senador de San Juan Félix Bautista “negoció” miembros de la Cámara de Cuentas.

La designación de la Cámara de Cuentas ha generado el apoyo de diversos sectores tanto políticos como en la sociedad civil, pero en la Fuerza del Pueblo dejó un sabor amargo para algunos dirigentes.
La negociación que habría hecho el senador Félix Bautista con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la integración de la Cámara de Cuentas habría generado un malestar a lo interno del partido Fuerza del Pueblo (FP) donde un sector ha pedido que se convoque la Dirección Política para dirimir el conflicto.

Lo que ha generado el malestar en esa organización es que el pasado miércoles en la mañana, día en que el Senado escogió la nueva Cámara de Cuentas, los senadores de la FP sostuvieron una reunión con el presidente de la organización, Leonel Fernández, y otros miembros de la cúpula en la que se les habría instruido para que no votaran por los miembros de la Cámara de Cuentas que presentaría la comisión mientras no se decidiera la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el senador Félix Bautista y miembro de la Comisión Especial que evaluó las ternas para la Cámara de Cuentas, habría acordado los nombres de los integrantes del organismo con el PRM y el PLD, lo que fue denunciado por el vocero de los senadores de la FP, Dionnis Sánchez. “Se pusieron de acuerdo en el tema de la Junta Central Electoral (JCE) para despojar a los partidos pequeños de los recursos que les correspondían y distribuírselos entre el PRM, PLD y los aliados, y ahora también se ponen de acuerdo para formar una Cámara de Cuentas, qué bueno, porque así vendrán otros temas que también se podrán de acuerdo y es bueno que la nación sepa que es un acuerdo entre el PRM y PLD, pero nosotros no tenemos ninguna objeción”, dijo el senador de Pedernales.

La versión de Sánchez fue desmentida por Félix Bautista que dijo que la posición del senador de Pedernales era personal y no partidaria. “La mayoría de los nuevos seleccionados sacaron 100 puntos en sus entrevistas y eso fue porque estuvimos convencidos del trabajo que habíamos hecho y convencidos de las respuestas que ellos dieron a las preguntas profundas que les hicimos”, indicó Bautista al ser cuestionado sobre el tema.

A pesar de lo expresado por Dionis, la bancada de senadores de la FP votó por los miembros de la Cámara de Cuentas. Según las versiones que se han difundido tras bastidores, la FP habría consensuado a Roberto Leonel Rodríguez como miembro del órgano fiscalizador de los fondos públicos, pero que Bautista habría acordado a Elsa Peña Peña y fue aceptada por el PRM.

La FP designó una comisión oficial para tratar el tema con el partido de gobierno, pero algunos de los comisionados fueron sorprendidos por el acuerdo del senador con el partido oficial. El hecho ha generado gran malestar a lo interno de esa organización y se ha extendido a los diputados y otros integrantes de la cúpula. Según ha trascendido el disgusto es de tal magnitud, que el líder de la organización y presidente, habría convocado a los legisladores y que estos se habrían negado a reunirse con el expresidente de la República.FUENTE EL CARIBE

Esto es lo que pasará si no acepta la nueva y controversial política de privacidad de WhatsApp RT Actualidad | 16 abril, 2021

 

Falta menos de un mes para que entre en vigor la nueva política de privacidad de WhatsApp, que ha dado tanto de qué hablar en las últimas semanas. Todos los usuarios de la popular aplicación de mensajería deberán aceptar las nuevas condiciones antes del 15 de mayo.

De lo contrario, la plataforma advierte que comenzará a limitar sus funciones.

El servicio seguirá permitiendo la recepción de llamadas y notificaciones de mensajes, pero los usuarios no podrán responder a las conversaciones. Además, si en el transcurso de 120 días el usuario no acepta la nueva política, WhatsApp eliminará la cuenta y se perderán todos los chats, archivos y registros de llamadas.

La controversia se desató a principios de 2021, cuando WhatsApp publicó un aviso que informaba a los usuarios que tenían hasta el 8 de febrero para aceptar la nueva política de privacidad. Dicha política permite a la aplicación compartir detalles del usuario (como sus números de teléfono y datos de transacciones) con su empresa matriz, Facebook, y con otras compañías. Sin embargo, WhatsApp afirmó que el cambio no afectaría a "cómo las personas se comunican con amigos o familiares" en la plataforma. También especificó que continuaría brindando cifrado de extremo a extremo para mensajes privados y que no mantendría registros de los mensajes y llamadas de sus usuarios.

No obstante, la reacción del público ante esta noticia fue muy negativa. Tanto, que WhatsApp se vio obligada a retrasar la implementación de la nueva política de privacidad hasta el 15 de mayo, que ya parece ser la fecha definitiva.

Por otro lado, servicios de mensajería similares, como Telegram y Signal, se beneficiaron de la caída de popularidad de su rival y registraron un importante flujo de nuevos usuarios.

Representantes de WhatsApp señalaron en un comunicado que "hubo mucha desinformación que causa preocupación".RT Actualidad

Salud Pública reporta este sábado 494 contagios de coronavirus y 4 muertes

 imagen

Santo Domingo, 17 abr.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 494 casos de covid-19 y cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad.

Los nuevos datos incrementan a 260,627 el total de personas afectadas por la pandemia en el país, con 3,414 muertes.

En tanto, los casos activos ascienden a 38,907, con 558 ingresados, para una ocupación de camas para pacientes de covid-19 del 23 %.Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 31 %, con 154 camas ocupadas, y el total de ventiladores en uso es de 88, para un 23 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 14.82 %, la de las últimas cuatro semanas en 10.23 %, la de letalidad en 1.31 % y la mortalidad es de 326.75 habitantes por millón.

En la última jornada se procesaron 5,323 muestras PCR.

Cifras de contagios y muertes 

1 abril – 469 contagios, 5 defunciones

2 abril – 585 contagios, 4 defunciones

3 abril – 355 contagios, 7 defunciones

4 abril – 159 contagios, 5 defunciones

5 abril – 140 contagios, 5 defunciones

6 abril – 168 contagios, 4 defunciones

7 abril – 334 contagios, 14 defunciones

8 abril – 1,094 contagios, 9 defunciones

9 abril – 532 contagios, 4 defunciones

10 abril – 623 contagios, 3 defunciones

11 abril – 512 contagios, 3 defunciones

12 abril – 341 contagios, 4 defunciones

13 abril – 598 contagios, 5 defunciones

14 abril – 623 contagios, 5 defunciones

15 abril – 379 contagios, 3 defunciones

16 de abril –  494 nuevos contagios, 5 muertes

17 abril – 494 nuevos casos, 4 fallecimientos

Pompeo cuestionado por violaciones a la ética cuando era secretario de Estado de EEUU

 

  • Pompeo cuestionado por violaciones a la ética cuando era secretario de Estado de EEUU
AFP
Washington

El exjefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo y su esposa Susan asignaron tareas personales a agentes pagados con dinero de los contribuyentes, una violación ética mencionada en un informe del Inspector General del Departamento de Estado presentado este viernes.

Estas acusaciones son el resultado de investigaciones internas que desataron una animada polémica cuando el expresidente Donald Trump destituyó, en mayo de 2020, a petición de Pompeo, por entonces su secretario de Estado, al inspector general que acababa de abrir esta investigación.

Pero las indagaciones continuaron, incluso después de la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, en enero pasado.

Y su resultado llega en momentos en que Pompeo está inmerso en una campaña con miras a postularse a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

No pasa un día sin que el exsecretario de Estado ataque al gobierno de Biden.

La oficina del inspector general constató que Pompeo y su esposa encargaron en más de cien oportunidades "tareas de naturaleza personal" a un "agente reclutado en base a criterios políticos y a otros funcionarios del gabinete del secretario de Estado", indica el informe.

"Estos pedidos no cumplen con las normas éticas del Departamento de Estado" y del gobierno de Estados Unidos, dijo el inspector, cuyos servicios se encargan de monitorear de manera independiente el ejercicio del poder por parte del titular de la diplomacia.

El año pasado, Pompeo calificó estas sospechas como "locas", acusando al inspector que abrió la investigación, Steve Linick, de ser un "actor nefasto".

De acuerdo al informe, la pareja pidió a un "consejero" que paseara a su perro y que hiciera más de 30 reservas en restaurantes para comidas privadas, como un brunch dominical en la "Cheesecake Factory".

Susan Pompeo también pidió a los empleados del Departamento de Estado que se encargaran de adquirir obsequios para sus anfitriones cuando fueran invitados a la casa de un reportero de televisión o de un comentarista político.

Además, el inspector señaló que el hijo de la pareja, Nick Pompeo, se había beneficiado de un descuento normalmente reservado para el personal del gobierno en una habitación de hotel cuando había acompañado a sus padres a un partido de football americano presentado como un viaje oficial.

Sin embargo, el informe no recomienda ninguna medida punitiva contra Mike Pompeo, quien recientemente fue reclutado por el canal conservador Fox News como comentarista político.

El exsecretario de Estado, el más leal al expresidente republicano de los ministros trumpistas, ha sido acusado repetidamente por los demócratas de utilizar su cargo para obtener beneficios políticos, organizando por ejemplo cenas con personalidades y donantes conservadores en el Departamento de Estado DE AFP

El mundo supera los tres millones de muertos por coronavirus

 

  •  El mundo supera los tres millones de muertos por coronavirus
París, Francia | AFP
Oficinas de la AFP en el mundo

El covid-19 ha matado a más de tres millones de personas en todo el mundo desde que fuera detectado a finales de 2019, y continúa propagándose pese a las restricciones y las campañas de vacunación, que avanzan muy lentamente en algunos países.

En la última semana, se registró una media de 12.000 muertes diarias en todo el mundo, una tendencia que llevó el balance total a 3.000.955 fallecidos reportados, según un recuento realizado este sábado las 10H00 GMT por la AFP basado en fuentes oficiales. Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado más de 139 millones de casos de covid-19 en todo el mundo. 

En Brasil, el segundo país más golpeado del mundo, con 368.749 fallecidos, se anuncian alrededor de 3.000 decesos cada día, es decir, casi una cuarta parte del total de muertes anunciadas diariamente en todo el mundo. Esa cifra es más del doble de la que se reportaba a mediados de febrero.

La pandemia no tiene visos de debilitarse: el viernes se registró un récord de casos diarios en todo el mundo, con 829.596 infecciones, según el balance de la AFP. 

Ese día, en Argentina también se reportó un máximo de infecciones diarias, 29.472, la mitad de las cuales en el área metropolitana de Buenos Aires. 

La pandemia está en "un punto crítico", consideró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fuertes diferencias entre países como Israel, que logran frenarla gracias a una intensa campaña de vacunación, y otros, como India, que están enfrentando un repunte fulgurante de contagios y decesos.

Una situación que obligó a reforzar las medidas en buena parte del mundo para atajar las transmisiones. 

La capital de India, Nueva Delhi, inició este sábado un confinamiento de fin de semana, después de que se reportaran 234.000 contagios y 1.341 decesos.

En India se están registrando el triple de casos diarios que en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por el coronavirus (566.224 decesos), y los hospitales están bajo una fuerte presión.

- "Toque de atención" -

Udaya Regmi, de la Cruz Roja internacional, afirmó que el "realmente espantoso" repunte de casos de covid-19 en el sureste asiático era un "toque de atención para todo el mundo".

"Las vacunas deben estar disponibles para todo el mundo, en todas partes, ricos y pobres, para superar esta terrible pandemia", agregó.

En los países ricos que pusieron en marcha campañas de vacunación masivas, los balances han caído en picado. En el Reino Unido, donde un 60% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna anticovid, se están registrando unos treinta muertos diarios, una cifra ínfima en comparación con los 1.200 fallecidos de finales de enero.

En Japón, el incremento en el número de casos atizó los rumores de que los Juegos Olímpicos, que ya fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia, podrían cancelarse.

El primer ministro, Yoshihide Suga, en su primer encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su país está escuchando a los expertos y que hará "todo lo posible" para preparar la cita deportiva, el próximo julio en Tokio. 

El virus continúa impactando en los eventos de todo el mundo. El sábado, la reina de Inglaterra Isabel II debía darle su último adiós a su esposo, el príncipe Felipe, en un funeral al que solo podrán asistir treinta personas.

- "Prudente optimismo" -

Con 857.194 decesos y casi 27 millones de contagios, América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo más castigada por el coronavirus, por detrás de Europa. 

El viernes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó un "estado de prevención" de 15 días, que restringe las reuniones y manifestaciones, después de que en los últimos días el país registrara un incremento de contagios, con un promedio de más de 1.700 diarios. 

Con casi 17 millones de habitantes, Guatemala suma un total de 210.667 contagios y 7.160 muertes por covid-19.

En Brasil, en cambio, a pesar de que las altas cifras de muertes e infecciones, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, anunció que a partir del domingo los comercios podrán reabrir y se podrán celebrar servicios religiosos presenciales.

En Europa, entretanto, los gobiernos se debaten entre la imposición de restricciones adicionales para frenar la epidemia y la suavización de las medidas, ante una población cada día más cansada y con las campañas de vacunación avanzando a trompicones.

España prolongó la cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de doce países, incluyendo Brasil, Perú, Colombia y Sudáfrica, para intentar evitar la propagación de nuevas variantes del virus, más contagiosas.

Italia, por su parte, anunció el viernes que suavizará las restricciones en escuelas y restaurantes a partir del 26 de abril.

Manifestando un "prudente optimismo", el primer ministro, Mario Draghi, afirmó que su gobierno asumía "un riesgo calculado". DE AFP

Aflojan de nuevo el toque de queda; Será de 10:00 PM de lunes a viernes

 

  • Aflojan de nuevo el toque de queda; Será de 10:00 PM de lunes a viernes
  • Aflojan de nuevo el toque de queda; Será de 10:00 PM de lunes a viernes
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader flexibilizó el horario del toque de queda, a través del decreto 253-21 emitido la tarde de ayer.

En lo adelante, se establece que el toque de queda en el territorio nacional será de lunes a viernes desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

"Del mismo modo, explica también que se dispondrá de una gracia de libre circulación hasta las 12:00 a.m todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias", señala el decreto.

Anteriormente, el horario de toque de queda comprendía desde 9 de la noche hasta las 5 de la mañana en días de semana, con una gracia de libre tránsito hasta la medianoche y los fines de semana de 7 de la noche hasta las 5 de la mañana con libre circulación hasta las 10 de la noche.

Luego de restringir el horario para las festividades navideñas y de fin de año, desde enero hasta la fecha las autoridades han venido flexibilizando paulatinamente la disposición gubernamental, obedeciendo a una baja en el índice de contagiados por la pandemia y a la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en más de un millón de dominicanos.    

El decreto emitido ayer entrará en vigencia el lunes 19 de abril. El documento tiene por único objeto disponer la variación del horario del toque de queda vigente, establecido en el decreto 133-21 de fecha 1 de marzo de 2021 y prorrogado por el decreto 231-21 de fecha 14 de abril del año 2021.

TC anula acuerdo sobre servicios aéreos firmado por RD con Emiratos Árabes Es el cuarto convenio internacional que anula por el tema de violación de la soberanía nacional

 

  • TC anula acuerdo sobre servicios aéreos firmado por RD con Emiratos Árabes
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional anuló un acuerdo sobre servicios aéreos que firmó la República Dominicana, en la pasada gestión de Danilo Medina, con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

El convenio fue firmado el 3 de noviembre de 2014, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y sometido al control preventivo de constitucionalidad por el entonces presidente Medina, el 17 de julio del 2020, un mes ante de salir del poder.

En el comunicado  14/21, publicado por el Tribunal Constitucional, se indica que el acuerdo tuvo como objetivo establecer servicios de transporte aéreo entre el  territorio dominicano y el de Emiratos Árabes,  y más allá. Además, que reconoce  la importancia del transporte aéreo como medio del fomento de la amistad, entendimiento y cooperación entre los dos países.

El  TC ordenó la comunicación de la decisión al presidente de la República. 

Inconstitucionalidad

Con esta  inconstitucionalidad,  suman ya 4 los acuerdos internacionales  que han sido  anulados. Los tres primeros fueron  por violación a la soberanía dominicana.  Se presume que el último fue por la misma razón, pero debido a que solo fue emitido el dispositivo, hay que esperar la sentencia integra para conocer las razones.   

El primer acuerdo declarado inconstitucional fue suscrito el 29 de noviembre de 2011  entre el gobierno dominicano  y el de Colombia,  y anulado a través de la sentencia TC-037/12, de septiembre del 2012. El TC argumentó que el convenio no reconocía que el Estado tiene soberanía plena en el espacio aéreo sobre su territorio.En septiembre del 2015, el TC anuló un acuerdo suscrito por República Dominicana con Estados Unidos el 20 de enero de ese año, sobre el estatus del personal norteamericano. 

Fue anulado mediante la sentencia TC-305/15,  del 25 de  septiembre del 2015. El TC estableció que la República Dominicana asumía obligaciones que “limitan el ejercicio de la soberanía nacional y suponen una injerencia por tiempo indeterminado de cuerpos militares extranjeros en el territorio nacional”.

Más reciente,  declaró no conforme con la Constitución  el Acuerdo de Servicios Aéreos suscrito el 17 de diciembre del 2016 entre el Gobierno  dominicano y el de Kuwait.  

En la sentencia 045/18, publicada el 22 de marzo de 2018, el TC justificó que el acuerdo contiene “un concepto restringido de territorio”, que no abarca “el reconocimiento de que el Estado tiene “soberanía” plena en el espacio aéreo sobre su territorio.

Revisión

Los convenios internacionales deben ser sometidos a revisión del Constitucional antes de su ratificación  por el Congreso Nacional.

Onamet: Por el momento las cenizas del volcán La Soufriere no alcanzarán el territorio dominicano Para este sábado se pronostica chubascos en algunas regiones

 

  • Onamet: Por el momento las cenizas del volcán La Soufriere no alcanzarán el territorio dominicano
Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se mantiene monitoreando la actividad del volcán La Soufriere, en  San Vicente y las Granadinas, pero que “no existe posibilidad de que las cenizas asociadas al evento alcancen el territorio dominicano por el momento”, además,  reiterar que los gases que deterioran la calidad del aire en la alta atmosfera para el fin de semana,  tendrán un efecto mínimo a nulo en la salud del ciudadano, por lo que pueden hacer su vida normal”.  

La mañana del sábado se presenta con un ambiente meteorológico de pocas nubes en la zona Norte, valle de Cibao y el Noreste, sin embargo, sobre la cordillera Central, sectores del suroeste y llanura costera del Caribe se observaran algunas concentraciones nubosas.

Estas condiciones cambiarán para algunas provincias después del mediodía,  porque estará llegando humedad, que al interactuar con la orografía incrementan la nubosidad y se generarán aguaceros débiles sobre El Seibo, Hato Mayor, Miches, Sabana de la Mar, San Francisco, Cotuí, Santiago, La Vega, Bonao, San Juan y otros sectores fronterizos.

 Pronósticos locales

Distrito Nacional habrá nubes en aumento, pero no se esperan lluvias.

En Santo Domingo Oeste y  Este  habrá incrementos de la nubosidad con chubascos al final de la tarde

Abinader deja iniciada la construcción de retorno y cierre de cruces improvisados en la autopista Duarte

 

  • Abinader deja iniciada la construcción de retorno y cierre de cruces improvisados en la autopista Duarte
Onelio Domínguez
Santiago, R.D

El presidente dejó iniciados los trabajos de la construcción de retorno y el cierre de cruces improvisados en la autopista Duarte que dejan cientos de muertes por accidentes de tránsito.-

Abinader quien viaja esta noche a en Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, continúa en el Cibao donde deja iniciadas varias obras. El acto se realizó en la comunidad de Burende, en la autopista Duarte.

El presidente Luis Abinader le pidió a los comerciantes de la zona que tengan paciencia y que cedan para poder ampliar la Autopistas Duarte.

Dijo que esto es una obra que va a llevar tranquilidad, porque viene a evitar los accidentes de tránsito.

Sobre la construcción de la UASD en La Vega

Abinader explicó que la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en La Vega se ha dilatado por los diferentes llamados “nudos” legales, que no es culpa del gobierno ni de los contratistas.

El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, explicó que con los trabajos de reconstrucción y ampliación de la autopista Duarte, buscan disminuir los accidentes de tránsito, así facilitar un tránsito más fluido.

El ministro dijo que la apertura de este retorno va  acompañada de cierre de unos 43 cruces improvisados  en la autopista, una verdadera fuente de accidente de tránsito en la autopista Duarte

Manifestó que  en el 2019,  unas 200 personas perdieron la vida y de miles de lesionados, pero con estos trabajos de busca disminuir a su más mínimo expresión esos hechos

Jáquez dice JCE empezará a entregar recursos a los partidos la próxima semana Los RD$630 MM restantes para el segundo semestre serán acreditados mediante un presupuesto complementario

 

  • Jáquez dice JCE empezará a entregar recursos a los partidos la próxima semana
  • Jáquez dice JCE empezará a entregar recursos a los partidos la próxima semana
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que los partidos políticos comenzarán a recibir los beneficios económicos aportados por Estado a partir de la próxima semana.

Jáquez explicó que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para resolver el impase surgido sobre la cantidad de dinero que deberían de recibir los partidos y que las organizaciones políticas reciban la totalidad de los RD$1,260 MM y no la mitad de estos.

“En esta semana el ministro de Hacienda le envió una comunicación a la Dirección General de Presupuesto para que se nos acreditara los 630 millones de pesos como el presupuesto del primer semestre y así se hizo y el viernes fuimos acreditados con la mitad para los primeros seis meses. A partir de la semana que viene comenzaremos con la repartición, de acuerdo con nuestros estatutos”, dijo Jáquez Liranzo al ser entrevistado por el periodista Adolfo Salomón en el programa Verdades al Aire que se transmite CDN canal 37.

Agregó que los RD$630 millones restantes, para el segundo semestre, serán acreditados mediante un presupuesto complementario en el mes de agosto y que esa fue la “solución” que encontraron y que la misma fue consensuada con los partidos políticos.

Estas declaraciones se producen luego de que a inicios de esta semana, el director de Presupuesto dijera a LISTÍN DIARIO que cada mes le ha ido entregando por cuotas las partes a la Junta Central Electoral (JCE), a doceava parte de los 630.2 millones, que le corresponde a los partidos y que por eso “no entiende” la razón por la cual el órgano electoral no ha repartido los recursos económicos a las organizaciones políticas.           

“Es que ellos no han depositado ni un peso, porque lo que la Junta le dice es que ellos no van a aceptar una cantidad que no fue la establecida en la Ley”, culminó diciendo Dantés.

En el presupuesto desglosado que aparece en la página de la Digepres se dispone la entrega de RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

El Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos, sin embargo en octubre del año pasado el presidente de la República, Luis Abinader anunció que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que este año no era uno electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este pero que eso se realizaría con el consenso de los partidos políticos y la JCE.

A finales del mes de enero, el pleno de la JCE le envió una carta a la Dirección General de Presupuesto solicitando la liberación total de esos recursos, a lo que la institución gubernamental respondió que ellos no tenían la “potestad” para hacerlo.

Varios días después, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza dijo que el Gobierno se acogerá a la solicitud de la Junta Central Electoral de mantener sin recortes a la distribución de los fondos de los partidos políticos y que no entraría en disputa con estos.          

La Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre los partidos que sobrepasen el 5% de votación en la última elección

Centros de vacunación están cerrados y desconocen cuándo aplicarán primera dosis La vacunación se continuará el lunes con la aplicación de la segunda dosis

 

  • Centros de vacunación están cerrados y desconocen cuándo aplicarán primera dosis

    Ninguno de los centros visitados saben cuando se iniciarán aplicar la primera dosis de la vacuna a pesar de que llegó un nuevo lote de vacunas contra el virus. Laura Castillo / LD

  • Centros de vacunación están cerrados y desconocen cuándo aplicarán primera dosis
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Los principales centros de vacunación contra el coronavirus establecidos en el Distrito Nacional permanecen cerrados este sábado y se desconoce cuándo continuarán con el plan de inmunización para aplicar primera dosis.

Durante un recorrido realizado por Listín Diario se notó que el centro de vacunación establecido en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) está sin presencia de personas. Allí, las carpas están vacías y las sillas que en días anteriores permanecían abarrotadas de personas están recogidas con las aulas cerradas.

Una fuente dijo a este medio que la paralización de la jornada de vacunación se debió a que “no habían citas programadas”, sin embargo, expresó que el lunes continuarán con la jornada.

Por otro lado, el centro de inmunización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) también está cerrado debido a que sólo labora de lunes a viernes. Ninguno de los centros visitados saben cuando se iniciarán aplicar la primera dosis de la vacuna a pesar de que llegó un nuevo lote de vacunas contra el virus.

La vacunación se continuará el lunes con la aplicación de la segunda dosis.