sábado, 12 de septiembre de 2020

Presidente asegura que solo queda pendiente el sector turístico para normalizar economía nacional ABINADER EXPLICÓ QUE SE ESTÁN FACILITANDO ACCIONES PARA ACELERAR LAS INSTALACIONES DE EMPRESAS EN TODO EL PAÍS

 

  • Presidente asegura que solo queda pendiente el sector turístico para normalizar economía nacional

    Foto de archivo del Listín Diario.

Ricardo Santana
Santiago, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este sábado que solamente falta regularizar el sector turístico para que la economía dominicana vuelva a la normalidad, indicando que un aspecto principal de esto es la creación de empleos.

”Todo eso es empleo y en eso estamos trabajando”, indicó el Jefe de Estado, añadiendo que para producir más trabajo se debe llevar a cabo un conjunto de acciones cohesionadas, todas de políticas públicas, de tal manera que ayude a desarrollar el país.

Asimismo, Abinader explicó que se están facilitando acciones para acelerar las instalaciones de empresas en todo el país, a fin de crear más empleos.

En términos generales, el presidente se mostró positivo sobre la economía dominicana, indicando que el Gobierno cuenta con agentes económicos nacionales e internaciones con mucha confianza en las medidas económicas del Estado.

A tal punto que ustedes son testigos todos de que ya no hay presión con la tasa del dólar, hemos aumentado la reserva monetaria del Banco Central y tenemos una estabilidad macroeconómica, principalmente en la tasa de cambio”, observó.

Sobre Santiago

El mandatario hizo las declaraciones anteriores durante una rueda de prensa celebrada en Santiago, al norte del país, donde se encuentra desde el viernes cumpliendo con su agenda presidencial.

Sobre las medidas económicas a beneficio de esta zona, el presidente manifestó que el Estado asignó cinco mil millones de pesos a tasa cero para el sector agrícola, y que como Santiago está rodeado de una alta producción agropecuaria, es lógico que eso ayude al empleo.

De igual forma dijo que de manera regional se  está desarrollando el puerto de Manzanillo, con el objetivo de facilitar las zonas francas de Santiago.

Similarmente, aseveró que la carretera Manzanillo, Maguá y Guayubín disminuirá en unos 35 minutos el tiempo de acceso desde la Zona Franca de Santiago hasta el puerto de Manzanillo, lo que también afirmó ayudaría a la creación de empleos en la región.

Drenaje pluvial

En otra parte de sus declaraciones, el presidente apuntó que el problema del drenaje pluvial es nacional y afecta a todas las ciudades de la República Dominicana, porque se ha construido con un nivel muy bajo de planificación y de adaptación.

Puntualizó que cuando llueve mucho el subsuelo se llena de agua y no soporta más.

“Es un plan que hay que hacerlo y nosotros lo tenemos presentes, pero este Gobierno ha heredado problemas centenarios y tenemos que priorizar en esos casos”, insistió.

Dos fallecimientos por coronavirus y 860 casos nuevos en las últimas 24 horas

 

El virus podía ser propagado por personas aparentemente saludables. Foto: Elieser Tapia/El Día.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reportó hoy 12 fallecimientos por coronavirus, de los cuales dos ocurrieron en las últimas 24 horas, y 860 casos nuevos.

Del total de fallecidos reportados, 10 ocurrieron entre el 30 de junio y el 10 de septiembre.

De acuerdo con el boletín 177 emitido por Salud Pública, hasta la fecha en el país se han registrado 103,092 casos confirmados de coronavirus. El total de fallecidos ascendió a 1,953, incluidas las 12 notificadas en las últimas 24 horas.

Hasta la fecha han sido procesadas 416,554 pruebas, 7,089 en las últimas 24 horas.De acuerdo al referido boletín, 76,531 personas se han recuperado del coronavirus, mientras que 24,608 se mantienen con el virus activo, y 313,462 casos han sido descartados por pruebas de laboratorio.

La positividad en las últimas cuatro semanas es de 26.79%, en tanto que la tasa de letalidad se sitúa en 1.89%.

Covid ha bajado

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó hoy que el Covid-19 ha bajado en todo el país y llamó la población a no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.

Reactivar campos y turismo marcan la semana

 

Ministro de Agricultura promete a productores nacionales estrecha unión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dio garantías este jueves de que trabajará "en estrecha unión junto a los productores nacionales" en base a siete ejes fundamentales para apoyar la producción agrícola y pecuaria.

Acceso a financiamientos, garantizar el recurso agua, asistencia técnica, comercialización de los productos, saneamiento, investigación, exportaciones hacia los grandes mercados, enumeró.

Cruz participó en un encuentro con la dirigencia y decenas de productores de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), encabezado por su presidente Eric Rivero.

El FEDA explica a campesinos su proyecto "Regreso al Campo"

..EL CERCADO, SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El director general del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ingeniero agrónomo Efraín Toribio Mones, se reunió este jueves con dirigentes comunitarios y campesinos de Las Ranchas, en el municipio El Cercado, de San Juan de la Maguana, a quienes explicó en qué consistirá el proyecto "Regreso al Campo".

Este dará inicio en esa comunidad el domingo 27 de septiembre próximo.

"Nosotros vamos a otorgar vacas lecheras, cerdas madre, ovejas, gallinas, así como contribuir a la reforestación de la comunidad. Pero, además, vamos a construir o reparar veinticinco viviendas, de modo que este Gobierno de Luis Abinader impacte de manera positiva en la vida de las personas del campo", explicó Toribio a Alba Leda Fulcar, maestra y dirigente de Conamuca y el MCI.

En RD aún no se hacen 7 mil pruebas diarias de coronavirus

 

La cantidad de pruebas de coronavirus que se procesan en el país, todavía no alcanza la cifra prometida por el Ministerio de Salud. Según los últimos reportes las muestras procesadas no llegan ni a 6 mil pruebas diarias, cuando la expectativa era la de realizar unas 7 mil por día.
No obstante, en las recientes apariciones en público que ha tenido el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, ha sostenido que la institución se mantiene muy activa y que se están realizando “casi 7 mil pruebas”.

En las últimas 24 horas unas 4, 980 muestras fueron procesadas, menor cantidad que las reportadas el pasado jueves.
Evidenciando que aún no se mantiene un control establecido en el monto de pruebas a realizar.

Bioanalistas

Arias informó que algunos bioanalistas fueron designados para la recolección de las muestras que se procesarán en Laboratorio Nacional Doctor Defilló, para así estar preparados por si requieren hacer otras pruebas en los centros de acopio. Igualmente, indicó que fueron designados ochos vehículos con bioanalistas para que si surge la necesidad de desplazarse en miras de hacer pruebas, puedan hacerlo. Aunque lo fundamental sería recogerlas y trasladarla al Laboratorio Nacional.

En el reporte epidemiológico número 176 emitido ayer por las autoridades de Salud se informó que en las últimas 24 horas fueron notificados en el país 516 nuevos casos de coronavirus y 15 defunciones. La tasa de letalidad se ubica en 1.90 por ciento.
El total de personas contagiadas con la enfermedad es de 102,232 y 1,941 han fallecido. De las muertes ninguna ocurrió el jueves 10. 24,544 casos todavía permanecen activos y los recuperados ascienden a 75, 747, mientras que unos 309,432 casos fueron descartados.

En tanto, la ocupación hospitalaria registró un descenso al reportarse que el 28 por ciento de las camas para COVID-19 están ocupadas, así como el 44 por ciento de las camas de cuidados intensivos. Y un 30 por ciento de los ventiladores está siendo utilizado.

Luis Abinader: «Este nivel de cuarentena no se va a aumentar ni disminuir»

 El presidente Luis Abinader expresó hoy que el nivel de cuarentena que está establecido en el país para frenar los contagios de coronavirus no se va a aumentar, pero tampoco se disminuirá.

«Con el del Covid-19 hemos avanzado bastante, quisiéramos avanzar más para disminuir la cuarentena resultados, este nivel de cuarentena ni se va a aumentar ni se va a disminuir porque hemos logrado resultados «, manifestó Abinader.El mandatario se encuentra en esta región desde el pasado viernes, cumpliendo una agenda de reuniones con varios sectores de la zona.

El Jefe de Estado ofreció esas declaraciones durante una rueda de prensa con periodistas de Santiago y la región Cibao.

Trasladan de cárcel de Bonao a 76 privados de libertad afectados por COVID-19 Senador de la provincia, Héctor Acosta, alertó sobre el brote en el recinto

 

  • Trasladan de cárcel de Bonao a 76 privados de libertad afectados por COVID-19
Santo Domingo, RD

La Procuraduría General de la República (PGR) dispuso a través de la Dirección General de Prisiones, el traslado de 76 internos contagiados del COVID-19 que se encontraban en la cárcel preventiva de la fiscalía de Bonao.

Los internos forman parte de 124 que se encontraban en el recinto y que se llevaron, siguiendo los protocolos sanitarios que impone la pandemia, en las prisiones ubicadas en las fortalezas La Concepción, de La Vega, y Palo Hincado, de Cotuí.

Luego del traslado de los internos, la cárcel preventiva fue debidamente higienizada y desinfectada a fin de evitar que se produzcan nuevos contagios por coronavirus.

Las autoridades del Ministerio Público agradecieron la preocupación del senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, quien alertó sobre el brote en el recinto y abogó por el traslado de los internos a otros penales.

Luego de una evaluación de la situación sanitaria y de una conversación con el legislador, la Dirección General de Prisiones procedió a realizar un operativo sanitario que culminó con el traslado de los internos.

Los 76 privados de libertad recibirán la atención médica debida bajo el protocolo de rigor establecido por las autoridades sanitarias que combaten la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo desde finales de diciembre de 2019.

Luis Abinader sobre descontento de compañeros del PRM: “Llegué por los perremeistas, pero soy presidente de todos los dominicanos" ESTAS DECLARACIONES SE REALIZARON BAJO UN AMBIENTE DE CRECIENTE INCONFORMIDAD EN ALGUNOS MIEMBROS DEL PRM

 

  • Luis Abinader sobre descontento de compañeros del PRM: “Llegué por los perremeistas, pero soy presidente de todos los dominicanos"

    Foto de archivo del presidente Abinader. Fuente: Listín Diario.

Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió a los reclamos sobre designaciones gubernamentales de algunos compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicando que el Estado no es un botín político.

Estas declaraciones del mandatario se realizaron bajo un ambiente de creciente inconformidad en algunos miembros del PRM según reportes, debido a falta de nombramientos políticos dentro de las filas del partido en la nueva administración.

“Es normal en una nueva administración que los perremeístas, del partido de gobierno, quieran acceder al poder. Ahora es responsabilidad mía como presidente de que las cosas se hagan ordenadas, y además de que yo soy el presidente, que llegué por los perremeísta, pero soy presidente de todos los dominicanos", afirmó Abinader.

Asimismo expresó que el que quiera servir a su país, lo hará donde esté capacitado para dar un buen servicio, pero que se debe hacer de manera organizada.

"Esto (el Gobierno) no es un motín político. Hay que servir de manera organizada, que quede claro eso", puntualizó el Jefe de Estado.

Quejas

Tras ser elegido como presidente, Abinader ha estado realizando nombramientos a distintas instituciones de manera frecuente, pero a casi de un mes de su juramentación el descontento se ha hecho notar en las bases del PRM.

El pasado jueves el dirigente del partido el diputado del partido oficialista en La Altagracia, Francisco Villegas, reclamó a las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) el nombramiento del hijo del asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en las oficinas de esa institución en Punta Cana, por encima de otros miembros del PRM.

“Un irrespeto nombrar al hijo de Antoliano en Aduana Punta Cana, un irrespeto no respetar la comisión de empleos de la Provincia La Altagracia, Sans Lovaton irrespeta a los Altagracianos que tanto trabajamos por Luis Abinader y el PRM. Así no se puede”, escribió Villegas en Twitter.

Igualmente durante el martes de esta semana, perremeístas convocaron a miembros de su organización política, a través de la red social de Facebook, a una protesta el próximo martes 15 de septiembre frente a la Gobernación de la provincia Barahona, al sur del país, para reclamar empleos.

La protesta está pautada para las 08:00 de la mañana, y para motivar la participación de los miembros del PRM, la publicación leía “no podemos quedarnos de brazos cruzados, mientras son nombrados los peledeístas en los puestos”.

Tribunal dará a conocer el 16 de septiembre decisión sobre habeas corpus interpuesto por Marlin Martínez

 

  • Tribunal dará a conocer el 16 de septiembre decisión sobre habeas corpus interpuesto por Marlin Martínez
  • Tribunal dará a conocer el 16 de septiembre decisión sobre habeas corpus interpuesto por Marlin Martínez
  • Tribunal dará a conocer el 16 de septiembre decisión sobre habeas corpus interpuesto por Marlin Martínez
Santo Domingo, RD.

La Cámara Penal del Distrito Judicial de la Provincia Duarte se retiró a ponderar el recurso de habeas corpus interpuesto por Marlin Martínez, condenada por su implicación en el asesinato de la adolescente Emely Peguero. 

La jueza tomó un receso para deliberar el caso el miércoles 16 a las 11:00 de la mañana.

La defensa de Martínez alega que su prisión es ilegal, arbitraria y abusiva, al tener 2 años y seis meses de prisión, cuando su condena fue de dos años.  

“Por lo tarde que es la juez decidió retirarse a valorar la instancia y el conocimiento del habeas corpus”, dijo Ingrid Hidalgo abogada de Martínez.

La imputada está recluida en la cárcel de Rafey Mujeres en Santiago interpuso el recurso a través de sus abogados Ingrid Hidalgo y Manuel García, en contra de la magistrada Carmen Alardo, procuradora regional de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, designada para conocer el caso de Emely Peguero.

Lo que establece el recurso

En la instancia de habeas corpus la defensa de Marlin afirmó que su cliente califica para ser puesta en libertad por enfermedad y porque cumplió condena.

Sostienen que Martínez sufre de hipertensión y diabetes, enfermedades que fueron informadas al momento de su ingreso a Rafey Mujeres, antes de que llegara al país la pandemia del coronavirus COVID-19. Además de que califica no para que la pongan en libertad, sino para que le firmen la libertad que le corresponde porque cumplió la pena que le fue impuesta por el hecho.

Asesinato de Emelyn Peguero

En noviembre de 2018 Marlin Martínez fue sentenciada a cinco años de prisión por ocultamiento del cadáver y sustracción a la adolescente, Emely Peguero,  quien tenía cinco meses de embarazo.

Meses después tras la revisión de la sentencia, la cámara penal de la corte de apelación de San Francisco de Macorís redujo de cinco a dos años la pena impuesta por un tribunal colegiado de esa jurisdicción.

Su hijo, Marlon Martínez, está cumpliendo una condena de 30 años de prisión por el asesinato de la adolescente, con quien tenía una relación amorosa.

Emely Peguero, quien tenía 16 años al momento de su muerte, fue reportada como desaparecida  el 23 de agosto de 2017 y su cuerpo fue hallado dentro de una maleta el 31 de agosto del mismo año.

Por los caídos del 9-11

 

  • Por los caídos del 9-11
Nueva York

Estados Unidos recordó ayer viernes el decimonoveno aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que se cobraron la vida de casi 3,000 personas, en un momento en que las dimensiones de la tragedia de la pandemia del coronavirus añaden sal a una herida que sigue sin cerrar y que cambió al país.

Con actos en Nueva York, el Pentágono y en Shanksville (Pensilvania), el país recordó unos atentados que llevaron a Estados Unidos a una costosa y aún inconclusa guerra contra el terrorismo global y cambiaron la manera en la que el mundo se enfrenta al problema de la seguridad y la confianza en los demás.

Todavía notifican muertes ocurridas en el mes de abril SÉPTIMO MES DE LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

 

  • Todavía notifican muertes ocurridas en el mes de abril

    El boletín de ayer emitido por Salud Pública presenta casos de muertes ocurridas el pasado mes de abril, es decir, con cinco meses de retraso.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La pandemia de Co­vid-19, que ayer cum­plió seis meses de ha­ber sido declarado como tal por la OMS, ha des­nudado las debilidades del sistema de vigilancia epidemiológica del país, notificando en el boletín epidemiológico de ayer muertes ocurridas en el mes de abril pasado, es decir cinco meses atrás.

Ayer, la Dirección Ge­neral de Epidemiolo­gía notificó 15 nuevas muertes por Covid-19 no­tificadas al sistema en las últimas 24 horas, de las cuales ninguna ocurrió el día anterior, pero ex­plica que las defunciones ocurrieron entre el 11 de abril, es decir cinco meses atrás, y el dos de septiem­bre.

Para bajar el subregistro de casos, las autoridades sanitarias están llamando a los centros de salud pú­blicos y privados, con ca­rácter de urgencia, pro­ceder con la notificación de las defunciones que no han sido reportadas.

Tasa letalidad de 1.90%
El boletín 176, emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, notifica 15 nuevos fallecimientos, para un acu­mulado nacional de 1,941 muertes por Covid. La tasa de letalidad general del país es de 1.90%.

Entre tanto, se reporta­ron 516 nuevos casos positi­vos en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 102,232 personas que han sido diagnosticadas con el virus desde marzo pasado a la fecha. Los casos activos del virus al día de ayer eran 24,544.

Más de 75,747 recuperados
El sistema registra que en los siete meses de haberse noti­ficado la circulación del virus en el país, unos 75,747 pa­cientes se han recuperado y que de 411,664 pruebas PCR de laboratorio que se han rea­lizado, 309,432 han dado ne­gativas.

Muestras procesadas
En las últimas 24 horas se notificaron 4,980 muestras procesadas, de las cuales 3,650 fue en pacientes de primera vez y 1,330 de pa­cientes subsecuentes o que ya se habían hecho una o más pruebas anteriormen­te. La tasa de positividad diaria de las muestras pro­cesadas era ayer de 14.14 por ciento, mientras la de las últimas cuatro semanas es de 26.92%.

Por cada millón de habi­tantes en el país se han pro­cesado 39,399 muestras de laboratorio. En las últimas semanas, la ocupación de ca­mas hospitalarias continúa una tendencia hacia la baja, con registros ayer de 28% en camas regulares, 44% en cui­dados intensivos y 30% en uso de ventiladores destina­dos al cuidado de pacientes con el virus, tanto en la red pública como privada.

El mayor pico de la epide­mia fue registrado en el país entre el 31 de mayo y el pri­mero de agosto, de acuerdo a los análisis del Sistema de Vi­gilancia Epidemiológica, sien­do del 21 al 27 de junio don­de hubo mayor porcentaje de muestras positivas hasta el momento.

Covid-19 es la enferme­dad infecciosa causada por el coronavirus que se ha des­cubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconoci­dos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El sistema local registra que durante los siete me­ses de haberse notifica­do la circulación del virus aquí han muerto 1,941 do­minicanos.

Abinader traslada el Gobierno a Santiago El mandatario aprovechó la ocasión para recordar que el primer gabinete de su Gobierno será efectuado en la “Ciudad Corazón”.

 

  • Abinader traslada el Gobierno a Santiago
  • Abinader traslada el Gobierno a Santiago
ONELIO DOMÍNGUEZ / DALTON HERRERA
Santiago, RD

El presidente Luis Abina­der recorrió ayer los hos­pitales José María Cabral y Báez, Rafael Estrella Ure­ña y el infantil Arturo Gru­llón de Santiago (norte del país) con el objetivo de su­pervisar el estado de estos centros de salud.

Este recorrido forma parte de la agenda de fin de semana que ha tomado forma bajo esta nueva ges­tión gubernamental.

Acompañado de su es­posa Raquel Abaje, la vi­cepresidenta Raquel Peña y el ministro Administra­tivo José Ignacio Paliza, el mandatario recordó que tendrán el primer gabine­te de Gobierno en Santia­go y que evaluarán todas las obras de la ciudad.

Acitividades en agenda
Para hoy, en las prime­ras horas de la mañana, el presidente ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Gran Almirante y posteriormente sostendrá un encuentro con la direc­ción política del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Posteriormente, a las 10:30 de la mañana, tiene previsto la primera reunión del Consejo de Gobierno, en el local de la Asociación para el Desarrollo de San­tiago.

Ya en horarios de la tar­de, Abinader inspeccionará los trabajos de construcción de la carretera del Ámbar, posteriormente visitará las “zonas vulnerables” en San­tiago y luego sostendrá un encuentro con productores de tabaco en Tamboril.

 El domingo 12 participa­rá en un encuentro con la dirección política del PRM y al término de esa actividad, el mandatario recorrerá el Centro Histórico de Santia­go, para más tarde visitar la residencia familiar de la vi­cepresidenta Raquel Peña.

Las visitas
Abinader ha tomado su pro­pio estilo para visitar los pueblos del país durante los fines de semana.

La semana anterior estu­vo recorriendo la zona de Monte Cristi y el Puerto de Manzanillo, a propósito del interés del gobierno de eje­cutar el proyecto que bene­ficiará a ese municipio y su entorno.; mientras que a fi­nales de agosto hizo una visita a Pedernales, donde prometió elevar el lugar co­mo un punto turístico im­portante en el país.

Su estadía en la provin­cia fronteriza fue una mez­cla de descanso y trabajo, ya que dividió su tiempo pa­ra compartir con su familia, y sostuvo varios encuentros con empresarios y dirigen­tes de la zona.

Esta es la cuarta visita que realiza el presidente de la República al interior en me­nos de un que lleva al frente del gobierno, con las cuales marca claramente su interés en el desarrollo de proyectos que dinamicen la economía y generen empleos.

El 23 de agosto, Abinader también visitó a los residen­tes de La Cañada, en el sec­tor Los Ríos, del Distrito Na­cional. Allí se solidarizó con familiares y allegados de los fallecidos, mientras escu­chó reclamos de los comu­nitarios.

Por su parte, Raquel Peña se trasladó en ese momen­to a los almacenes del Plan Social de la Presidencia pa­ra supervisar los trabajos de preparación y empaque de raciones alimenticias para ser distribuidos en las zonas más afectadas por el fenó meno atmosférico.

 CASOS
Lugar de tragedia.

El mandatariuo ha es­tado muy activo con jornadas en sectores marginados. El 23 de agosto visitó a los resi­dentes de La Cañada, en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional, donde se solidarizó con familiares y allegados de los fallecidos por efectos de la tormenta Laura.

A interrogatorios ejecutivos de 33 empresas: La PGR inicia el estudio del expediente del asfalto En la lucha contra la corrupción, el Gobierno apoderó el jueves a la PGR del primer expediente sobre supuestas irregularidades.

 

  • A interrogatorios ejecutivos de 33 empresas: La PGR inicia el estudio del expediente del asfalto

    Miriam Germán Brito durante una reunión con varios de los adjuntos que le acompañan en su gestión.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

En el marco de las investi­gaciones que lleva a cabo la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (Pepca), unas 33 em­presas serían citadas con relación a la compra de 11,500 millones de pesos de hormigón asfáltico ca­liente por parte del Minis­terio de Obras Públicas (MOPC).

Durante la pesquisa que llevará a cabo el procu­rador adjunto Wilson Ca­macho, titular de la Pepca, igualmente serán llama­dos los miembros del con­sejo de administración, los accionistas de cada uno de los miembros de las 33 empresas contratadas pa­ra suministrar hormigón asfaltico caliente. Este ca­so, que ocurrió en plena campaña electoral y du­rante la gestión en Obras Públicas del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, desencadenó un escánda­lo nacional y una ola de reclamos para una inves­tigación que nunca tuvo efecto.

Una fuente ligada en la investigación comentó al Listín Diario, que el titu­lar de la Pepca y un equi­po de fiscales asignados al departamento se encuen­tran analizando la docu­mentación entregada por el director general de Con­trataciones Públicas, Car­los Pimentel, y la directora general de Ética e Integri­dad Gubernamental, Mi­lagros Ortiz Bosch, para determinar si existen res­ponsables.

Entre las empresas que serían requeridas por el Ministerio Público se en­cuentran A.R.I Servicios Múltiples SRL, Alba Sán­chez y Asociados, Anti­gua Investments, Antillean Construcción Corporation, Asfalto del Cibao, Asfal­to del Norte, Constructora Aguilera Quezada, Cons­tructora AG, Constructora Caliche.

También las Constructo­ras Manzan, Mar, Sánchez Ellis, Rizet y asociados, Corporación de Asfaltos (COA), Empresa Construc­tora de Obras Viales Eco­vial, Equipos y contruccio­nes del Cibao (ECOSISA), Fayette y Genao (FAGEN­CA), Gil+Gil Constructora, IDC Construcciones, Iemca División Construcciones Ci­viles, Ingecomsa, Ingenie­ria e Inversiones Globisa, Ingenieria Estrella, Ingenie­ros Arquitectos.

Igualmente, Daniel Me­dina & asociados, Inver­siones Boavista, Malespin Constructrora, Moll, Multi­Hierros & Construcciones, Multicon Construcción en General, Pepsoltech Cons­trucciones, Saipan y Con­sorcio de Asfalto & Cons­trucciones Aslfalcon.

El director de Pepca fue apoderado del legajo de documentos de parte de Pi­mentel y Ortiz Bosch, quie­nes pidieron que la investi­gación sea profundizada.

Al expediente fueron anexadas como pruebas co­pia de denuncia introduci­da por Gonzalo Castillo en fecha 21 de noviembre del 2019, con relación a las su­puestas irregularidades que fueron denunciadas en el programa El Informe con Alicia Ortega, en fecha 18 de noviembre de 2019, cometidas en procesos de compras por excepción de hormigón asfáltico calien­te durante su gestión como ministro de Obras Públicas.

Igualmente, figura en el expediente, copia de soli­citud de investigación a la Dirección General de Con­trataciones Públicas sobre la legalidad de los procesos para la contratación de su­ministros de hormigón as­fáltico caliente depositada en fecha 25 de noviembre de 2019.

También copia de solici­tud de certificación al Regis­tro Mercantil en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que in­dica que las empresas don­de figure como accionista o miembro del consejo admi­nistrador Gonzalo Castillo depositada en fecha 2 de di­ciembre de 2019, así como otra certificación diciendo lo mismo, pero del 3 de di­ciembre de 2019.

Al expediente también le fue anexado copia de re­puesta de estatus a solici­tud de la Dirección General de Contrataciones Públi­cas de fecha 9 de diciem­bre de 2019, que indica el plazo que tiene el Ministe­rio de Obras Públicas para depositar cualquier docu­mentación respecto de los procesos de compras por excepción de hormigón as­fáltico caliente.

INVESTIGACIÓN
Iniciativa.

El titular de Pepca, Wilson Camacho, prometió encaminar las pesquisas para determinar si en estas compras hubo prácticas corruptas.

Valoación.
Los funcionarios sostienen en la documentación entregada que existen suficientes indicios de que en el proceso auspiciado durante la gestión de Castillo hubo irregularidades y violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado.

Evidencias.
Pimentel argumenta que los hechos posteriormente habrían sido comprobados en un documento emitido por la Dirección de Contrataciones Públicas el pasado 26 de mayo de 2020

Luis Abinader anuncia que tendrá una residencia presidencial en Santiago ESTE ANUNCIO LO HIZO EL MANDATARIO A TRAVÉS DEL DIRECTOR DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DE LA PRESIDENCIA, DANIEL GARCÍA ARCHIBALD

 

  • Luis Abinader anuncia que tendrá una residencia presidencial en Santiago
Onelio Domínguez
Santiago, RD

El presidente de la República Luis Abinader anunció este jueves que instalará  una residencia presidencial en Santiago de los Caballeros, debido a la gran importancia que esta ciudad representa para el Gobierno y el país.

Este anuncio lo hizo el mandatario a través del director de prensa y comunicación de la Presidencia, Daniel García Archibald, luego de un encuentro con dueños y directores de medios de la provincia de Santiago.

El Jefe de Estado se encuentra en esta comunidad ubicada al norte del país desde el pasado viernes, cumpliendo una agenda de reuniones con varios sectores de la zona.

Al llegar a Santiago, Abinader realizó un recorrido los hospitales José María Cabral y Báez, Rafael Estrella Ureña y el infantil Arturo Grullón de Santiago con el objetivo de supervisar el estado de estos centros de salud.

Agenda del presidente

Para este sábado, el presidente tiene pautada en las primeras horas de la mañana una rueda de prensa en el hotel Gran Almirante y posteriormente sostendrá un encuentro con la dirección política del Partido Revolucionario Moderno (PRM).Luego, a las 10:30 de la mañana, tiene previsto la primera reunión del Consejo de Gobierno, en el local de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

En la tarde, el presidente inspeccionará los trabajos de construcción de la carretera del Ámbar, posteriormente visitará las “zonas vulnerables” en Santiago y luego sostendrá un encuentro con productores de tabaco en Tamboril.

El domingo 12 participará en un encuentro con la dirección política del PRM y al término de esa actividad, el mandatario recorrerá el Centro Histórico de Santiago, para más tarde visitar la residencia familiar de la vicepresidenta Raquel Peña.

Buscan RD sea transbordo de Qatar

 

  • Buscan RD sea transbordo de Qatar
Doha, Qatar

“Qatar debe ser el puerto de trasbordo dominicano para el turismo asiático y Repú­blica Dominicana debe ser el centro logístico para Qa­tar en las Américas”. Hacer realidad esa visión clara de Su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar, recibió un firme impulso esta mañana con la reunión entre Thierry An­tinori, Jefe de Estrategia y Transformación de Qatar Airways y Federico Alberto Cuello Camilo, embajador dominicano en Qatar.

Durante la reunión el em­bajador Cuello presentó el estudio encargado por la embajada con financia­miento del Ministerio de Turismo documentando que los vuelos directos de Qatar a República Domini­cana son más factibles que 11 vuelos existentes a dis­tancias comparables, inclu­yendo todos los vuelos en­tre Qatar y Australia.

Antinori acudió a la re­unión acompañado de los vicepresidentes Senior pa­ra Planeación Corporativa, Morten Loej y para Asuntos Aeropolíticos y Corporati­vos, Fathi Atti.

El embajador Cuello acu­dió en compañía de Kassem Al Ajineh, gerente general del Grupo Madaeen Al Do­ha y Presidente del Comité Gestor de la Cámara Domi­nicana de Comercio en Qa­tar (DomCham-Qatar).

Encuentro
El embajador Cuello con­cluyó la reunión agrade­ciendo a Qatar Airways por haber mantenido funcio­nando su red de vuelos du­rante la pandemia, lo cual ha sido esencial para la res­iliencia de muchos destinos, ayudándoles a continuar el flujo de carga aérea y el traslado de pasajeros vara­dos.

“Por eso es que República Dominicana quiere a Qa­tar Airways. Nuestros es­fuerzos para desarrollar la ruta no se irán al traste la próxima vez que tenga­mos una emergencia mun­dial”.

 DESTINOS
Participantes

Los participantes acor­daron reunirse poste­riormente para conti­nuar profundizando so­bre aspectos claves que requieren evaluarse en más detalle.

Grupo.
El embajador Cuello acudió en compañía de Kassem Al Ajineh, ge­rente general del Grupo Madaeen Al DohaFUENTE LISTIN DIARIO

Sector laboral y hoteleros se reúnen para garantizar empleos y salud en el turismo Los sindicalistas expresaron que más de 800,000 trabajadores del sector se encuentran en FASE

 

  • Sector laboral y hoteleros se reúnen para garantizar empleos y salud en el turismo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, escuchó ayer a los directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y representantes del sector sindical en una reunión que se realizó para evaluar la implementación de una “burbuja sanitaria laboral” para asegurar que los empleados de los hoteles permanezcan el mayor tiempo posible dentro de sus instalaciones, y de esa forma cuidar su salud y la de los turistas.

El presidente de la Central Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe) resaltó que solo el 15% de hoteles están ocupados y es un proceso de ponerse de acuerdo para garantizar que estas empresas puedan aperturas de forma definitiva en los próximos meses.

Expuso que en esta reunión también planteó la necesidad de que el sector turismo y el gobierno prevean la disposición de recursos para entregar a los trabajadores el sueldo 13 o de navidad.

Estos planteamientos fueron tratados en la reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, en el marco del Consejo Consultivo del trabajo, el primero en esta gestión.

Por otro lado, Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores, resaltó que esa entidad planteó la necesidad de crear un cerco epidemiológico o una burbuja con los trabajadores del sector turístico dentro de los espacios de trabajo.

Esto consiste en que un trabajador deberá permanecer más tiempo en los hoteles para evitar contagio y propagación del COVID-19 y cuidarse a sí mismo, a sus compañeros y a los turistas.

Dijo que en el plan de reactivación responsable del turismo hay un componente que tiene que ver con esta burbuja de los empleados dentro del hotel con aún mayor de los plazos previstos en el Código, pero esos se hacen a través de pacto colectivo entre los sindicatos y las empresas.

Destacó que lo ideal es que se queden en el tiempo necesario y que el turista sepa que interactúa con una persona libre de COVID-19.

“Mientras más tiempo duran más se protegen porque están en un ambiente de burbuja y regresan a su casa respetando el tiempo de descanso versus el tiempo laboral y el proceso es socializarlo en el marco de la ley”, enfatizó.

Agregó que los empleados que van a entrar ahora tienen que rebasar una prueba autorizada por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con detalles de Asonahores y del sector sindical, estos se harían con acuerdos o pactos colectivos con los sindicatos de trabajadores respetando sus derechos y garantizando la permanencia en el empleo.

En la reunión, los sindicalistas expresaron que más de 800,000 trabajadores del sector se encuentran en FASE y la mayoría ganan el salario mínimo y compensan con la propina.

Se estima más de 50,000 personas han sido desahuciados con pagos de prestaciones laborales.

Ministro de Salud: "El COVID ha bajado en todo el país" Dio esas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la República Luis Abinader en la provincia de Santiago

 

  • Ministro de Salud: "El COVID ha bajado en todo el país"

    Plutarco Arias, ministro de Salud Pública. Foto de Listín Diario.

Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD

"El COVID  ha bajado en todo el país", estás  fueron las palabras del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, durante su intervención en una rueda de prensa realizada este sábado en la provincia de Santiago (al norte del país) con el presidente Luis Abinader.

Arias indicó que el coronavirus (Covid-19) se ha controlado en la República Dominicana, señalando una reducción en la ocupación de camas en pacientes contagiados por la enfermedad.

"Nosotros estamos en una situación ahora mismo del Covid-19... hemos disminuido la ocupación de camas, de estrés hospitalario que teníamos donde llegamos a tener un 103 por ciento de ocupacion de camas de las unidades de Covid, ahora mismo tenemos un 40 por ciento, ustedes lo pueden comprobar aqui mismo en santiago", puntualizó el ministro de Salud Pública.

Arias detalló que en la clínica Corominas ubicada en esa demarcación, de 113 camas unas 35 son ocupadas, asimismo, en el centro Unión Médica de 110 unas 40 están ocupadas.

Además, sostuvo que la misma situación de disponibilidad ocurre en el Homs.

Por otro lado, indicó que se están realizando las siete mil pruebas de detección de la enfermedad que fueron prometidas en su momento.

"El COVID hasta este momento se ha controlado bastante, hemos hecho un esfuerzo extraordinario estamos preparados para que cuando llegue la vacuna del COVID por fin lo podamos desaparecer", enfatizó el funcionario.

El presidente de la República Luis Abinader ofreció una rueda de prensa en Santiago, donde se encuentra desde ayer viernes para cumplir con una agenda todo el fin de semana, en la que tiene previsto reunirse con varios sectores de la sociedad en la Ciudad Corazón.