sábado, 22 de enero de 2022

Mujer captada en video destrozando vehículo es arrestada La detenida fue puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público

 


La Policía Nacional informó  que fue detenida mediante orden de arresto una mujer que figura en un video que se hizo viral a través de las redes sociales destrozando con un bate de béisbol los cristales y otras partes de automóvil de su esposo, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Faro, municipio Santo Domingo Este.

Se trata de Tania Vargas Jiménez, quien causó daños al vehículo de su esposo Freddy Antonio Jiménez Reyes, cuando éste lo había dejado estacionado en una calle del citado sector.

Jiménez Reyes presentó formal querella contra su esposa por ante la jurisdicción correspondiente. La detenida fue puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público, para los fines legales de rigor.

En el video aficionado, grabado por un testigo del suceso, se observa a Vargas Jiménez golpear repetidas veces el vehículo con un bate de béisbol hasta destrozar los cristales delantero, laterales y trasero, además de los espejos retrovisores y ocasionar abolladuras en varias partes, motivado a asuntos personales con su pareja

Servicio del Metro será suspendido desde la tarde de este sábado hasta el lunes en tramo elevado

 Servicio del Metro será suspendido desde la tarde de este sábado hasta el lunes en tramo elevado

SANTO DOMINGO.– El servicio del Metro de Santo Domingo será suspendido parcialmente desde este sábado 22 de enero a las 3:00 p.m. hasta el lunes 24 de enero, feriado por el natalicio de Juan Pablo Duarte, a las 2:00 p.m. desde la estación Máximo Gómez hasta la estación Mamá Tingó, en la línea l.

La suspensión obedece a la continuidad de los trabajos de ampliación de la capacidad en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo. Se trata del proyecto que duplicará la capacidad del Metro, donde el sistema Metro podrá operar con trenes de 6 vagones en vez de 3, como hasta ahora.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)  detalló que dichos trabajos consisten en hacer el izaje de arcos, colocación de acero en los andenes, riostras y correas, para lo que por razones de seguridad, también se dispondrá la interrupción del servicio de energía eléctrica, en la zona de influencia de dicho tramo, sólo cuando sea necesario.

De igual manera, la Opret indicó, que en coordinación con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se dispondrán rutas en el tramo de las estaciones afectadas para garantizar el desplazamiento de los usuarios durante la suspensión.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) dispondrá de un operativo para mantener el orden en el tránsito.

Sobre el horario especial en días feriados

Respecto al horario especial en que operarán las demás estaciones del sistema este próximo lunes 24 de enero feriado por el día del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, la institución informó que el Metro de Santo Domingo operará en horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. En tanto que, el Teleférico de Santo Domingo estará disponible de 8:00 a.m. a 09:00 p.m.

Se recuerda que tal como lo establece la Ley 139-97, el Ministerio de Trabajo dispuso el traslado del feriado del 26 de enero para el lunes 24.

Finalmente, la Opret reitera las disculpas a los usuarios que se verán afectados durante la suspensión y agradeció la comprensión de los residentes en las zonas aledañas.

Gobierno sube entre RD$2.00 y RD$8.80 a precios de los combustibles

 Gobierno sube entre RD$2.00 y RD$8.80 a precios de los combustibles

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio dispuso este viernes aumentos entre 2 y 8.80 pesos  en los precios de los combustibles, para la semana del 22 al 28 de enero del 2022.

En se sentido a partir de este sábado  la Gasolina Premium se venderá a RD$283.60 por galón,  aumenta RD$5.00;  la  Regular a RD$266.50 por galón, subirá RD$4.00;  el Gasoil Regular RD$212.60 por galón, para un alza de RD$4.00. y el Óptimo RD$233.10 por galón, con un incremento de  RD$5.00.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará  RD$146.60 por galón, para un  aumento RD$2.00; mientras que el Gas Natural se expenderá a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Asimismo,  el Avtur se venderá a RD$194.38 por galón, aumenta RD$8.70; el Kerosene RD$223.60 por galón, sube RD$8.80; Fuel Oíl #6 a RD$158.95 por galón, con un alza  de RD$5.31. y el
Fuel Oíl 1%S RD$176.29 por galón,  aumenta RD$4.28.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$57.89 de las publicaciones diarias del Banco Central.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) precisó  que los precios récord del barril de West Texas Intermediate (WTI), que rondan los 87 dólares (un 17% más desde fines de 2021), siguen presionando al alza del mercado local de combustibles y el Gobierno continúa haciendo grandes esfuerzos para mantener la estabilidad del precio y evitar que afecte en gran escala a la ciudadanía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmó que el mercado tiene un “ambiente más tenso de lo previsto”, debido a la demanda y a la incapacidad de la Opep+ y sus aliados de alcanzar sus objetivos de producción.

«Para contrarrestar esta situación el Gobierno dominicano asumirá RD$14.31 en el caso del gas licuado de petróleo (GLP); RD$4.00 para la gasolina premium; RD$12.40 para la gasolina regular; RD$25.84 en el caso del gasoil regular y RD$15.61 del precio del galón del óptimo, lo cual representa hasta de un 87% del aumento que demandan los precios internacionales, una decisión amparada en el Decreto 625-11. Todo esto representa un monto total de RD$335 millones», agregó.

Abinader regresa con grandes proyectos y nuevas inversiones

 imagen

Abinader a su regreso al país.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader regresó al país la noche de este viernes tras su viaje a Madrid, España donde participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

El Mandatario dijo que la participación de República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el Jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez.

También el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

CITA LOGROS DE RD EN FERIA

Abinader dijo que entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

En dos días de trabajo en FITUR 2022, el presidente tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y líneas aéreas.

Antes de viajar a República Dominicana este viernes, el jefe de Estado dominicano, durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales,  anunció que este proyecto es una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno y que se hará en cuatro fases.

La primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico, creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

Otro logro en la agenda presidencial agotada en España, fue la ceremonia de firma del acuerdo en que el Grupo Piñero comunicó un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en iniciativas de inversión turística en el país conjuntamente con entidades bancarias privadas.

Abinader presidió, además, la firma de acuerdos por US$1,400 millones con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.

Notifican baja 594 en contagios de COVID-19 y una sola muerte

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana notificó este viernes una nueva baja en la cifra de contagios por COVID.   Indicó que en las últimas 24 horas fueron registrados 5,769  nuevos contagios, 594  menos que los 6,363 registrados en la víspera y  señaló que hubo una defunción. .

Detalló que en el país hay 32,680 casos activos y 499,802 personas se han recuperado de la enfermedad.

PRUEBAS 

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del jueves e igual hora del viernes fueron procesadas 29,354 pruebas

NUEVOS CONTAGIOS

Agregó que fueron detectados 2,451 nuevos  contagios. El cuadro por localidades es el siguiente:

Distrito Nacional, 2,451

Azua, 70

Baoruco, 3

Barahona, 23

Dajabón, 41

Duarte, 128

Elías Pina, 22

El Seibo, 5

Espaillat, 8

Hato Mayor, 33

Independencia, 22

La Altagracia, 110

La Romana, 119

La Vega, 338

María Trinidad Sánchez, 12

Montecristi, 96

Monsenor Noruel, 129

Monte Plata, 33

Pedernales, 3

Peravia,

Puerto Plata, 206

Hermanas Mirabal, 2

Samaná, 17

San Cristóbal, 38

San Juan, 87

San Pedro de Macorís, 60

Sánchez Ramírez, 19

Santiago, 840

Santiago Rodríguez, 50

San José de Ocoa, 2

Santo Domingo, 840

Valverde, 46

No especificados, 14

MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,285, el 23.70% de los cuales era hipertenso y el 14.79% diabético.

Entre los infectados hay 2,217 trabajadores de la salud, 1,806 embarazadas y 59,362 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,261 camas para pacientes de COVID, 821 de las cuales (36%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 219 de ellas ocupadas (37%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 152 están ocupados (32%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

01 enero 1,149 contagios, cero defunciones

02 enero 2,026 contagios, 2 defunciones

03 enero 2,856 contagios, 2 defunciones

04 enero 3,700 contagios, 1 defunciones

05 enero 5,201 contagios, 0 defunciones

06 enero 5,307 contagios, 0 defunciones

07 enero 5,968 contagios, 1 defunciones

08 enero 6,200 contagios, 2 defunciones

09 enero 6,042 contagios, 0 defunciones

10 enero 5,155 contagios, 0 defunciones

11 enero 6,683 contagios, 0 defunciones

12 enero 7,439 contagios, 4 defunciones

13 enero 5,953 contagios, 0 defunciones

14 de enero 7,174 contagios, 7 defunciones

15 enero   4,964  contagios, 2 defunciones

16 enero 3,988 contagios, 0 defunciones

17 enero 6,331 contagios, 1 defunción

18 enero 5,544 contagios, 0 defunciones

19 enero 7,153 contagios, 5 defunciones

20 enero 7,024 contagios, 0 defunciones

21 enero 6,363 contagios, 5 defunciones

22 enero  5,769, 1 defunción

SAN FRANCISCO DE MACORÍS Gigantes a uno del cetro, vencen Estrellas por tercer juego seguido

 

  • Gigantes a uno del cetro, vencen Estrellas por tercer juego seguido

    Jugadores de los Gigantes celebran simulando un selfie su tercer triunfo de la serie final que libran contra las Estrellas.

Kelvin Gutiérrez disparó cuadrangular y doble, remolcó cuatro carreras, y los Gigantes del Cibao se colocaron a una victoria para coronarse campeones al superar anoche 5-2 a las Estrellas Orientales.

Un cuadrangular de Gustavo Núñez sobre la verja del jardín izquierdo, iniciando el encuentro ante el zurdo Enny Romero, le dio una temprana ventaja a las Estrellas.

Los Gigantes rispotaron en el cierre del tercero y se fueron adelante 2-1 tras capitalizar el descontrol del derecho Rony García, que abrió por los Paquidermos, y un costoso error del antesalista Elehuris Montero.

Gigantes, Gutiérrez, Estrellas, Serie Final, Lidom..

Luego de ponchar a Richard Ureña, García dio boleto a José Sirí, quien se estafó la segunda.

García dominó al peligroso Hanser Alberto con un fácil rodado a tercera, pero Montero hizo un tiro desviado a primera y los corredores anclaron en tercera y segunda.

Henry Urrutia fue boleado intencionalmente y se llenaron las almohadillas. Kelvin Gutierrez remolcó dos con un “texano” por el prado derecho que terminó enviando a las duchas a García. En su lugar entró Román Méndez, que evitó males mayores al dominar a Marcell Ozuna  y a Carlos Peguero.

No conformes con la ventaja, los dirigidos por Luis Urueta hicieron otro par en el quinto que cayeron en la cuenta del taponero Chester Pimentel, una de las cuales fue producida por sencillo de Urrutia y la otra por elevado de sacrificio de Gutiérrez que llevó hasta el plato al veloz Alberto.

 Jeremy Peña remolcó la segunda vuelta de las Estrellas con senillo en el sexto.

Kelvin Gutiérrez dio su jonrón en el octavo ante Fernando Abad.

El quinto juego de la serie se escenificará esta noche, a partir de las 7:30, en el Estadio Tetelo Vargas.

Loable labor

Enny Romero se repuso de un mal inicio y terminó  tolerando sólo una carrera y dos hits en cinco entradas.Le escoltaron en el box Jenrry Mejía, Ryan Kaussmal, Entiqur Burgos, Reymín Guduán

Mejoría

Luego de caer en el primer partido de la serie final pactada al mejor de siete, los Gigantes (3-1) han salido triunfantes en los otros tres enfrentamientos que han sostenido con el equipo verdinegro.

Ataque

Gutiérrez, con dos hits, y Urrutia, con uno, fueronlos únicos gigantes que batearon por terreno de nadie.

Por las Estrellas el mejor fue  Núñez con jonrón y sencillo

Río de Janeiro y Sao Paulo aplazan para abril los desfiles de Carnaval

 

  • Río de Janeiro y Sao Paulo aplazan para abril los desfiles de Carnaval
Europa Press

Río de Janeiro y Sao Paulo han aplazado para abril los desfiles de Carnaval que estaban previstos para febrero debido al contexto sanitario derivado de la pandemia de coronavirus, según han informado este viernes a través de un comunicado los alcaldes de las dos ciudades.

Las dos mayores ciudades brasileñas han detallado que "bajo orientación de sus secretarios de salud, han optado por aplazar la realización de los desfiles de las escuelas de samba para el fin de semana del festivo de Tiradentes, el 21 de abril".

"Se aplaza para una fecha con posibles mejores condiciones sanitarias", han expresado tras una reunión del alcalde y el secretario de Salud de Río, Eduardo Paes y Daniel Soranz, respectivamente, sus homólogos de Sao Paulo, Ricardo Nunes y Edson Aparecido, y los presidentes de las ligas de las escuelas de samba.

Las autoridades de Sao Paulo ya habían informado esta semana los protocolos para la celebración de los desfiles en el Sambódromo de Anhembi, que incluían el uso obligatorio de mascarilla entre los participantes y una limitación a un máximo del 70 por ciento del público en las gradas.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, confirmó a principios de enero la celebración de los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo de Sapucaí, ya que considera que este es un evento en el que es "más fácil" controlar la entrada.

Los desfiles de las escuelas de samba de los sambódromos de Río y de Sao Paulo eran los últimos eventos del Carnaval de febrero que resistían a toda una ola de cancelaciones que se han producido en otras ciudades de Brasil.

Haitiano-chileno admite que dio armas a colombianos para magnicidio de Haití

 

  • Haitiano-chileno admite que dio armas a colombianos para magnicidio de Haití
EFE
Miami, Estados Unidos

El haitiano-chileno Rodolphe Jaar, acusado en EE.UU. de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en julio pasado, confesó que proporcionó armas y municiones a los colombianos e intentó ayudarlos a esconderse en embajadas de otros países tras el magnicidio.

Jaar, de 49 años y arrestado desde el miércoles en Miami, tendrá una audiencia de detención el próximo miércoles 26 de enero y otra en la que se le leerán formalmente los cargos el próximo 3 de febrero.

El haitiano-chileno, que compareció ayer jueves en una primera audiencia en corte ante la jueza Lauren Fleischer Louis, invocó el derecho a guardar silencio, según los documentos judiciales.  

Sin embargo, según la acusación, divulgada este viernes, Jaar confesó a las autoridades estadounidenses que participó en el magnicidio en una "declaración voluntaria" el pasado 9 de diciembre.

"Jaar admitió que él proporcionó armas de fuego y municiones a los colombianos para apoyar la operación de magnicidio", detalla el documento.

"Admitió haber intentado ayudar al co-conspirador número 1 y a los colombianos, dirigiendo para esconderlos en la embajada de otro país en Haití", agrega.

Según la acusación, Jaar dijo que la operación cambió de una de arresto a una de asesinato después de que el plan inicial para 'capturar' al presidente en el aeropuerto y llevárselo en avión no se concretó.

El haitiano-chileno enfrenta los cargos de "conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte".

Es la segunda persona que afronta una acusación en Estados Unidos por el magnicidio de Haití después de que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fuera acusado por ese crimen el pasado 4 de enero en una corte de Miami.

Jaar fue arrestado en República Dominicana y accedió a viajar a Estados Unidos, detalló la Fiscalía.

Si es declarado culpable, Jaar se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Después del asesinato, Jaar supuestamente se comunicó con otro cómplice (conocido en la denuncia como conspirador #1) y otros para ayudar mientras se escondían de las autoridades haitianas.

Según la Fiscalía de EE.UU., el acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y varios haitiano-estadounidenses, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano.

Subraya que Jaar estuvo presente cuando el conspirador número 1 obtuvo la firma de un ex juez haitiano en una solicitud por escrito de asistencia para promover el arresto y encarcelamiento del presidente Moise. DE EFE

El primer ministro de Haití reafirma que seguirá en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones

 

  • El primer ministro de Haití reafirma que seguirá en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones
Europa Press

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha reafirmado este viernes su intención de permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones, rechazando los reclamos de algunas plataformas políticas que demandan su salida el próximo 7 de febrero e instaurar un gobierno de transición.

"El 7 de febrero no marca el final del mandato del gobierno, que tiene la responsabilidad de organizar elecciones libres y democráticas. El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano", ha subrayado Henry durante una reunión auspiciada por Canadá.

Henry ha participado en una videoconferencia junto a varios ministros de Asuntos Exteriores y otros representantes de la comunidad internacional, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, entre otros.

"No existe disposición legal ni constitucional que autorice a nadie a arrogarse el derecho a nombrar un presidente provisional. Espero que todos lleguen a comprender que tales iniciativas solo profundizan las divisiones", ha dicho.

En ese sentido, el primer ministro haitiano confía en que los compromisos de la comunidad internacional sirvan para que "en los próximos meses" la situación de seguridad en Haití mejore y se pueda organizar elecciones libres y seguras.

"La principal preocupación de mis compatriotas es la inseguridad y el terrorismo indiscriminado que perturban considerablemente la vida cotidiana, siembran el dolor en las familias y aíslan a varios departamentos del sur del resto del país", ha dicho.

Henry ha adelantado que en los próximos días se constituirá formalmente algunos de estos órganos de transición, como la Autoridad de Control y Seguimiento de la Acción Gubernamental, el Consejo Electoral Provisional y la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Identifican a 2 dominicanos como víctimas de un asesinato en Puerto Rico

 

  • Identifican a 2 dominicanos como víctimas de un asesinato en Puerto Rico
EFE

La Policía de Puerto Rico identificó como de nacionalidad dominicana a los dos jóvenes asesinados a tiros el jueves en la calle Cortijo, en Barrio Obrero, parte del distrito sanjuanero de Santurce.

En un comunicado divulgado este viernes la Policía señala que el primero de los fallecidos fue identificado como Orlando Peña Duarte, de 23 años, mientras que el segundo es Wilmi Soto Hernández, de 31 años, ambos encontrados en un apartamento de Barrio Obrero.

El primer cadáver portaba una pistola con un cargador con siete balas de calibre nueve milímetros.

Junto al cadáver fue encontrada una arma de fuego de la marca Glock con un cargador.

La Policía precisó que ambos fallecidos son de nacionalidad dominicana.

El asesinato causó revuelo en la zona, ya que los vecinos escucharon disparos y una de las balas perforó una tubería del apartamento provocando una inundación.

La investigación apunta a que el motivo del asesinato esté relacionado con el narcotráfico.   DE EFE

Abinader regresa al país tras participar en FITUR 2022 EN DOS DÍAS DE TRABAJO EN FITUR 2022, EL PRESIDENTE TUVO 27 REUNIONES CON INVERSIONISTAS TURÍSTICOS

 

  • Abinader regresa al país tras participar en FITUR 2022
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader regresó esta noche al país tras su viaje a Madrid, España, donde participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

Para el presidente Abinader, la participación de República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Para reforzar su apreciación sobre el éxito alcanzado en FITUR 2022, el presidente reveló que, entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

En dos días de trabajo en FITUR 2022, el presidente tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y líneas aéreas.

Antes de viajar a República Dominicana este viernes 21, el jefe de Estado dominicano concluyó su agenda de trabajo y encuentros en esta capital española y durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, el mandatario anunció que este proyecto es una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno y que se hará en cuatro fases.

La primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico, creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

También, durante un desayuno que sostuvo como parte de su agenda de trabajo expresó a directores de medios y periodistas dominicanos que es responsabilidad de todos seguir impulsando el principal sector económico del país, que es el turismo y abogó para se tome más conciencia de lo que significa esta área para el país. 

Durante su estadía en esta nación europea, el presidente Abinader inauguró junto al Rey Felipe VI la Fitur 2022, siendo el primer mandatario en alcanzar tal distinción.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashbili, afirmó que “la República Dominicana es el mejor país para invertir y para viajar”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de la OMT consideró que la presencia del presidente Abinader en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) “es un gran impulso para el turismo dominicano y destacó que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a esta actividad”. 

Otro logro en la agenda presidencial agotada en España, fue la ceremonia de firma del acuerdo en que el Grupo Piñero comunicó un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en iniciativas de inversión turística en el país conjuntamente con entidades bancarias privadas. 

Abinader presidió, además, la firma de acuerdos por US$1,400 millones con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.

También sostuvo varias reuniones con inversionistas turísticos europeos, a quienes presentó las facilidades y garantías jurídicas que ofrece el país a los flujos de capitales extranjeros orientados al turismo.

El mandatario salió del país el domingo 16 en horas de la noche hacia la ciudad de Madrid, España, en un vuelo comercial de Air Europa desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y regresó por esa misma terminal a las 8:00 de la noche de este viernes 21 de enero.

El lunes 17, el presidente asistió a un almuerzo ofrecido por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y su esposa Ada Wiscovitch, en la sede de la misión diplomática.

En la Feria Fitur 2022, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia esperaron al presidente Abinader para darle la bienvenida, como indica el protocolo.

De inmediato, su Majestad Felipe VI, invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria. Tras una hora de recorrido, el mandatario dominicano se separó de los reyes para ir al stand de RD y esperarlos allí.

Al arribar la pareja real al stand dominicano una multitud de personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, camarógrafos de todo el mundo que se dan cita en este Fitur 2022, ya se encontraban en el lugar.

Cadenas hoteleras comenzarán a construir en Pedernales este año

 

  • Cadenas hoteleras comenzarán a construir en Pedernales este año

    Externa.

Cándida Acosta
Madrid, España

El presidente Luis Abinader dijo que en Pedernales habrá un turismo especial, y que el proyecto está casi armado desde el punto de vista de financiamientos.

En la primera fase entrarán seis cadenas hoteleras como son las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort, las cuales ya han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este año.

El mandatario afirmó en un desayuno, realizado previamente con Turismo para pasar balance a los resultados de la FITUR 2022, que el de Pedernales es un proyecto ecológico, donde gran parte de la energía producida será renovable y se desarrollará de manera conjunta con un proyecto del Ministerio de Agricultura y el FEDA de forma que en la zona se puedan producir alimentos orgánicos que sirvan para el consumo en los hoteles.

Reveló que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales va a ser el motor de desarrollo de esa provincia.

En el proyecto de Pedernales se invertirán US$2,245 millones y en una primera fase iniciarán operaciones los seis hoteles de las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort.

El nuevo polo turístico será desarrollado en cuatro etapas en un tiempo de 10 años en promedio y con ello se crearán 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos. La primera fase abarcará las construcciones de hoteles.     Abinader reveló que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno.

En la primera fase se estima una inversión de US$1,300 millones para la construcción de 4,700 habitaciones, que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto.

El presidente Abinader habló también durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, en el Casino de Madrid. Dijo  el proyecto  iniciará en Cabo Rojo. Serán usados 38 millones de metros cuadrados  donde se construirán 4,700 habitaciones hoteleras, un aeropuerto, infraestructuras en general, parque de agua, campos de golf, entre otros que suman la inversión estimada en US$2,245 millones.

De éstos, se incluye el aporte del Estado en terrenos, estimados en US$719,1 millones, equivalentes al 32% de la inversión total; US$160 millones en efectivo en infraestructura, para un 7.6% más,  US$446.2 millones en aporte de capital de inversionistas (19.9%; dos financiamientos  que componen el 33.6% de la inversión global, de los cuales US$200 millones provendrán de la banca local y US$575 millones de bancos internacionales.

Se contempla también un flujo de efectivo del propio proyecto de US$135 millones. La tasa de retorno de los inversionistas privados se estima en un 18%

Sostuvo que este proyecto transformará de forma absolutamente radical la vida de miles de personas de la Provincia de Pedernales y de toda la región Sur del país. 

“Queremos dar a conocer al mundo las maravillas que ofrecen parajes tan emblemáticos como el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y la exhuberante Bahía de las Águilas, entre otros”, todo bajo un esquema de protección del medioambiente, indicó Abinader. 

 Además, el proyecto incluirá una senda panorámica con miradores, la recuperación de la antigua pista del aeródromo de Cabo Rojo, convertida en una rambla que conectará un paseo botánico con el actual muelle, en el que se integrará una marina y un club náutico, así como un área comercial.

Explicó que entre los atractivos para los inversionistas están los que promueve la Ley 12-21, sobre zona especial de desarrollo integral fronterizo, que contempla como exenciones el 100% de la renta neta imponible, derechos e impuestos de importación, 50% pago por libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos y la comisión cambiaria de bienes de capital, maquinaria y equipos. 

Así como la Ley 158-01, agregó, sobre el Fomento del Desarrollo del Turismo, la cual permite una exención de 100% en el impuesto sobre la renta, en los permisos de construcción, en las compras de tierras y primeras facilidades. 

En tanto, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que además de tener totalmente listo el Máster Plan del Proyecto, han alcanzado notables avances en las obras de infraestructuras básicas que se requieren para iniciar la construcción de los hoteles y del aeropuerto internacional que se edificará en la zona.

Cooperación de  sectores

El Presidente Abinader dijo que durante su gestión de Gobierno, ha reiterado que cooperación entre el Estado y los sectores productivos y económicos del país en el ámbito privado resulta de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de República Dominicana.

“La alianza público-privada que hemos promovido desde el inicio de mi mandato está siendo capaz de asumir muchos de los planes y proyectos del Estado dominicano que llevaban años estancados por falta de voluntad política para su ejecución por parte de las anteriores administraciones”.

Proyecto

En el Máster Plan  se incorpora la construcción de viviendas económicas para las familias y los trabajadores de la zona, lo que generará un impacto socio-económico sin precedentes en toda la región Sur y la zona fronteriza. 

Compromiso

El presidente anunció que el Gobierno se compromete a crear todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo exitoso de la zona.

En la primera fase

Se construirá un aeropuerto internacional en Pedernales, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

Obras

Además de áreas comerciales, villas y un campo de golf y están trabajando ya en la identificación y deslinde de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Pedernales, con la realización de los estudios de vientos preceptivos para definir la ubicación de las pistas de aterrizaje

El gobierno informa que tiene vacunas suficientes para inmunizar a la niñez Raquel Peña dijo en Higu¨ey que desde el 7 de febrero los niños podrán vacunarse contra en Covid de forma voluntaria y autorizada.

 

  • El gobierno informa que tiene vacunas suficientes para inmunizar a la niñez

    La vicepresidenta Raquel Peña encabezó la representación del gobierno en los actos.

Florentino Durán
Santo Domingo, RD

La vicepresidenta Raquel Peña informó ayer aquí que el Gobierno cuen­ta con las vacunas antico­vid suficientes para toda la ciudadanía, incluyendo la de los niños, que iniciarán a inocularse el próximo 7 de febrero, así como con los medicamentos necesa­rios para contrarrestar la enfermedad a los pacien­tes que los necesiten.

“Nosotros queremos lle­var, a través del gobierno, esperanza y tranquilidad, la esperanza se lleva a tra­vés del trabajo que veni­mos haciendo, garantizan­do la seguridad y la salud a todo el pueblo domini­cano y nosotros motiva­mos a que sigan vacunán­dose y ahora con los niños también, para que de es­ta manera todos estemos protegidos”, indicó la vice­presidenta.

Mientras que el Minis­tro de la Presidencia, Li­sandro Macarrulla, expre­só que, “vivimos tiempos muy convulsos a nivel mundial, pero los domi­nicanos hemos sabido so­brellevar las adversidades. Juntos de la mano atra­vesamos una pandemia y con ella una crisis que lo­gramos rebasar, aún con sus pequeñas secuelas, es­perando que podamos se­guir unidos con la fe y bue­na voluntad de todos”.

Durante la ofrenda a la patrona de los dominicanos, donde asistieron miles de fie­les seguidores de la Virgen, las autoridades pidieron por la salud, por el fin de la pan­demia; así como la protec­ción de todos los ciudadanos con la esperanza de que sea un año productivo y de paz para todos.

Al pronunciar la homi­lía, monseñor Jesús Cas­tro Marte pidió a Dios y la Virgen por la erradi­cación de la pandemia, destacando que las auto­ridades actuales han en­frentado la crisis con va­lentía y una organización irrefutable, además va­loró los resultados obte­nidos producto del buen manejo que el Gobierno ha tenido para enfrentar la crisis sanitaria del CO­VID-19.

Estuvieron en la línea de honor durante la eucaris­tía, la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén Santana, el senador de la provincia, Virgilio Cedano; el ministro de Obras Públi­cas, Deligne Ascensión; en­tre otros.

Vacunación para niños
El pasado jueves, el gobier­no anunció la vacunación para niños desde los cinco años de edad a partir del 7 de febrero próximo.

Según la información, más de un millón de niños de cinco a 11 años podrán acudir a los centros de va­cunación para ser inocula­dos contra el Covid-19 des­de el 7 de febrero próximo, informó anoche el minis­tro de Salud Pública, Daniel Rivera, durante una rueda de prensa que contó con la participación de la presi­denta en funciones, Raquel Peña.

Durante una reunión en el salón Verde del Palacio Nacional y en la que partici­paron las distintas socieda­des médicas especializadas, se informó que hay consen­so con los especialistas para iniciar la inoculación.

La nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación, en la que se inoculará a 1,378,000 niños de cinco a 11 años, inicia luego de la evaluación de todos los análisis correspondientes, así como por recomenda­ciones científicas interna­cionales.

En la ocasión, Peña ex­presó que la inoculación en los niños es voluntaria y con el consentimiento informa­do de los padres.

“Para nosotros la protec­ción de todo el pueblo do­minicano es prioridad”, ex­presó la Vicepresidenta, quien pidió a la ciudadanía su colaboración aplicándo­se la tercera dosis y conti­nuar con las medidas sani­tarias establecidas por las autoridades de salud, para evitar la propagación del vi­rus, como uso de mascari­llas y lavado de manos.

La ejecutiva de la nación sostuvo que cuentan con las vacunas necesarias pa­ra cumplir con las necesi­dades actuales y para cu­brir la vacunación de los niños, e indicó que el Go­bierno dispone de los re­cursos necesarios para ga­rantizar los medicamentos anticovid y las hospitaliza­ciones, de ser necesarias.

Rivera indicó que du­rante la vacunación a los niños, grupo que se ha mantenido con una posi­tividad de 11%, se dará prioridad a los que tienen comorbilidades.

Las autoridades indi­caron que aunque los ca­sos aumentaron reciente­mente, la tasa de letalidad se mantuvo baja y no hubo desborde de hospitalizacio­nes, gracias a la protección que significó la inmuniza­ción.

 6,363 CASOS NUEVOS
Cinco muertes

Ayer, el Ministerio de Salud Pública reportó 6,363 nuevos casos de coronavirus y cinco fa­llecimientos, uno de los cuales se produjo en las últimas 24 horas.

El boletín epidemioló­gico número 673 indica que de 29,810 muestras procesadas, 6,363 die­ron positivo, para una positividad diaria de 38.43% y de 30.74% en las últimas cuatro sema­nas. El total de casos re­gistrados es de 530,998 de los que 34,465 están activos y los fallecimien­tos alcanzan los 4,279.

Hospitalizaciones
El sistema tiene 821 pa­cientes hospitalizados por Covid en salas nor­males, para un 36%. En Unidades de Cuidados Intensivos tiene 219 pa­ra un 37% y conectados a ventiladores 152.