sábado, 2 de abril de 2011

La ONU dice que cinco millones sufren hambre por sequía en África

Narirobi | AP
Poco más de cinco millones de personas sufren de hambre en el Cuerno de África debido a la sequía severa, precios altos de los alimentos y conflictos armados que asuelan la región, dijo el sábado Naciones Unidas.

La sequía comenzó con la falta de lluvias a finales de 2010 en las regiones norte y este de Kenia, el centro sur de Somalia y el este de Etiopía, afirmó la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran.

La funcionaria visitó el sábado la capital keniana, Nairobi, en una misión para recabar datos sobre la situación "Aumenta de manera incesante el número de personas que necesita asistencia (alimentaria) en el Cuerno de África y estamos en alerta mayor ante las situación que se presente durante lo que debiera ser el periodo largo de lluvias de marzo a mayo", expresó Sheeran.

La falta de lluvias en 2010 aumentó en 1.400.000 el número de personas que necesitaron asistencia alimentaria en la región ubicada en el este de Africa.

Sheeran advirtió que la cifra se incrementará aún más si cae poca lluvia en la región, que incluye a Yibuti y zonas de Uganda.

"La perspectiva de lluvias en la región oriental del Cuerno de África es preocupante, en especial aunada a las alzas de los alimentos y los combustibles, y también debido a los conflictos", dijo Sheeran en un comunicado.

"Si son correctos los pronósticos meteorológicos más recientes de que las lluvias serán menos largas de lo normal en el Cuerno de Africa, la crisis se agravará en aquellas zonas y aumentará la cifra de gente con hambre", apuntó.

Peter Smerdon, portavoz de las oficinas de la agencia en Nairobi, dijo que el costal de 50 kilogramos (110 libras) de maíz se ha encarecido entre 25 y 120% en algunas zonas remotas del Cuerno de Africa.

Se prevé que el precio del costal de cereales del mismo peso se elevará entre 40 y 50% en los próximos seis meses, agregó.

Las alzas globales de los alimentos y de los combustibles agravan las penurias a los más pobres, muchos de los cuales no se han recuperado siquiera de la sequía terrible registrada del 2007 al 2009 en la región, afirmó Sheeran.

Naciones Unidas dijo en el 2010 que los precios globales de los alimentos se encuentran en su nivel más alto en 20 años.

Descubre esposa era un hombre

Yakarta. EFE. Un indonesio que conoció a su esposa a través de Facebook la denunció a la Policía tras descubrir que en realidad es un hombre, informó hoy la prensa local. El marido comenzó a sospechar cuando “ella” se negaba una y otra vez a mantener relaciones sexuales con él a pesar de dormir juntos en un apartamento de Yakarta, según el diario “Republika". Luego la esposa, que se llama Fransiska según su tarjeta de identificación oficial, le presentó una declaración falsa en la que se certificaba que es una mujer. El rumor se extendió entre los vecinos, que amenazaron con desnudarla para revelar su auténtico sexo hasta que finalmente la farsante se rindió y se entregó a la Policía. Fransiska ha sido acusado de fraude y falsificación documental, y de ser encontrada culpable de ambos delitos se enfrenta a una pena máxima de siete años en prisión. Según las primeras pesquisas, la pareja se conoció al parecer hacer unos meses en Facebook, tremendamente popular en Indonesia. La timadora contrató a dos actores para que se hicieran pasar por sus padres.

Premian México dos películas dominicanas

GUATEMALA, México. Dos películas dominicanas, Jean Gentil y 3 al Rescate triunfaron, frente a 300 películas de alta calidad, en el Festival de Cine Iberoamericano más importante del continente, dando la sorpresa a naciones que tienen una larga trayectoria cinematográfica.

Jean Gentil, dirigía por de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, obtuvo el Premio Especial Palmarés del Jurado y fue nominada para el renglón de Mejor Película Extranjera en los Premios Golden Globe Awards 2012. Se trata de hecho de dos reconocimientos que, al ser anunciados, por el director del Festival, el biólogo y cineasta Iván Trujillo, provocaron curiosidad de cineastas que no tuvieron oportunidad de verla en los tres pases reglamentarios. Ir a las 300

Por su parte 3 al Rescate, de los hermanos Jorge y Luis Morillo, ganó el único premio que se concede en la sección infantil del Festival, ante películas de Argentina, Uruguay, España y Chile.

El veredicto se dio a conocer hace unos momentos en el Salón Diana Beltrán por parte de los jurados del “festival de festivales” como se le llama al evento aquí en Jalisco, Guadalajara y que tiene ya 26 años celebrándose.

Premios Palmares

De acuerdo con el veredicto, la Mejor película, de las mexicanas fue El premio, de Paula Markovitch. Los otros premios para películas iberoamericanas fueron : Mejor fotografía: Sergio Armstrong, por Postmortem.; mejor Guión: Héctor Olivera, por El mural, Mención especial: Itziar Aizpuru, por 80 egunean., Mejor actriz: Magali Solier, por Amador. Mejor actor: Alfredo Castro, por Postmortem. Premio especial del jurado: Jean Gentil, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas. Mejor ópera prima: El dedo, de Sergio Teubal. Mejor director: Fernando León de Aranoa, por Amador y Mejor película: Postmortem, de Pablo Larraín (Chile).

Premios Mexicanos

En el renglón competitivo de México, fueron premiadas: El premio, de Paula Marcovitch, y Burros, de Odín Salazar Flores. Mejor fotografía: Alejandro Cantú, por Burros. Mejor guión: Jesús Magaña, por la película Abolición de la propiedad. Mejor actriz: Paula Galinelli Hertzog, por El premio. Mejor actor: Jesús Ochoa, por Aquí entre nos. Mejor ópera prima mexicana: Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro. Mejor director: Odín Salazar, por Burros.

Los premios paralelos

Sin ti contigo, de Tuki Jencquel (Venezuela), fue el ganador del premio Feisal.

El premio al Mejor Largometraje Jalisciense, que incluye 100 mil pesos en efectivo, fue para el documental Alejandro Colunga. Fogonero del delirio, de Gustavo Domínguez, con guión de Zul de la Cueva.

En la categoría de Cortometraje, dos creaciones recibieron mención especial: Mari Pepa, de Samuel Kishi, y Mutatio, de León Fernández.

El premio, de 50 mil pesos en efectivo, fue para Prita Noire, de la cineasta tapatía Sofía Carrillo.

En la sección Espectadores del Futuro, que califica un jurado integrado por niños, la ganadora es Tres al rescate, película dominicana en 3D, dirigida por Jorge y Luis Morillo.

La prensa acreditada que asistió al festival concedió el reconocimiento Guerreros de la Prensa a dos cintas: El premio, de la directora argentina Paula Markovich, y Cielo abierto, del mexicano Everardo González. Ambos recibieron una escultura Contemplario, del artista plástico Adrián Guerrero.

Presidentes EU dieron apoyo a Trujillo y a Duvalier

Ensayo histórico de Alex von Tunzelmann revela ese respaldo de Eisenhower, Kennedy y Johnson por encima de las agresiones a Fidel Castro NUEVA YORK.- AP ``La guerra contra el terrorismo de George W. Bush no fue la primera vez que Estados Unidos le declaró la guerra a una idea'', dice Alex von Tunzelmann en su ensayo histórico más reciente, y cuyo título podría traducirse como ``Rojo vivo: Conspiración, asesinato y la Guerra Fría en el Caribe''. n los años 50, la amenaza percibida del comunismo obsesionaba a muchos funcionarios estadounidenses, a la vez que daba alas a la Unión Soviética.

El conflicto entre Estados Unidos y los soviéticos comenzó mucho antes de la crisis cubana de los misiles en octubre de 1962 y siguió durante mucho tiempo después, generalmente en secreto.

En última instancia, dice la autora, la sensación de seguridad de Estados Unidos dependía de si los gobernantes del Caribe eran pro-Estados Unidos. Esto a su vez se convirtió en sinónimo de anticomunista, en tanto procomunista significaba antiestadounidense.

La política de los presidentes Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson hacia el Caribe se basaba en esos postulados. Esto significaba apoyar a dictadores de derecha como el dominicano Rafael Trujillo y el haitiano Francois ``Papa Doc'' Duvalier, y atacar al nacionalista de izquierda cubano Fidel Castro.

Von Tunzelmann escribe que Castro buscó la alianza con Washington varias veces durante la revolución, pero la guerra secreta de la CIA en su contra lo arrojó a los brazos de Moscú.

Los comentarios de la autora son interesantes, aunque en ocasiones interfieren con la narración. Pero es difícil discrepar de ella cuando habla, por ejemplo, de la hipocresía de Estados Unidos al intervenir en Cuba para protegerla del comunismo y a la vez pasar por alto las violaciones de los derechos humanos en países vecinos.

Von Tunzelmann muestra vívidamente lo que era la vida en La Habana después que los rebeldes de Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista a fines de 1958.

El lector siente el terror de las mujeres y niños arrastrados a los bosques alrededor de Puerto Príncipe, donde los torturaban y mataban porque sus parientes eran opositores al régimen de Duvalier.

Algunos episodios son tan grotescos que resultan difíciles de creer. Otros son tan horripilantes que conmueven hasta las lágrimas.

Domínguez Brito: Si candidatura de Danilo va en coche, la mía va en avión

-
En el marco de un encuentro con el Equipo Nacional de Estrategia que apoya y coordina los trabajos a favor de su precandidatura presidencial, el Licenciado Francisco Domínguez Brito se refirió a las declaraciones que hiciera el también precandidato morado, Danilo Medina: Esta mañana vemos que Danilo ha dicho que su candidatura va en coche… y pienso que eso debería preocuparlo porque los choches son lentos, no doblan con facilidad y dependen de cuantos palos se le deal caballo para hacer que avance. Si la candidatura de Danilo va en coche, la nuestra va montada en un avión por la rápida aceptación y ebullición de nuestra candidatura.

Domínguez Brito,que mantiene una apretada agenda de contactos a nivel nacional, se refirió en estos términos al momento en que vive el Partido de la Liberación Dominicana: estamos frente a un partido de liderazgos sólidos y la meta próxima es cohesionar la fuerza del PLD. Así como nuestra candidatura va a la velocidad de un avión así tendrá que ir la velocidad del progreso con la educación como eje principal en un gobierno nuestro. No podemos apostar a coches, ni a ese tipo de monturas antiguas. Es tiempo de superar los caballos delpasado, recorrer la tierra y montarnos en un avión de progreso, en una nave que mire y vuele alto.

El exsenador por Santiago y miembro del Comité Central del PLD, anunció que su Equipo de Estrategia coordina el Plan Operativo de su candidatura, quienes ultiman eventos para las próximas fechas, a fin de garantizar el primer lugar en la simpatía del electorado del PLD.

DNCD arresta Curazoleño quiso llevar a Bélgica cuatro paquetes de coca

La droga fue descubierta dentro de una maleta con doble fondo HIGUEY.-Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) destacados para el servicio en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana apresaron a un curazoleño que intentó viajar a la ciudad de Bruselas, Bélgica, llevando consigo cuatro paquetes de una sustancia blanca que se presume es cocaína en el interior de una maleta con doble fondo, informó hoy el organismo antinarcóticos. El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD dijo que se trata de Gregori Tibor Casper, de nacionalidad Curazoleña y residente en Holanda, quien fue arrestado por los agentes en momentos que pretendía viajar a la ciudad de Bruselas, Bélgica, en el vuelo No. 524, de la aerolínea Jetairfly, transportando cuatro paquetes de una sustancia que se presume es cocaína en el interior de una maleta Chanlenge, de color negro, etiquetada a su nombre con el No. TB00343959, la cual tenía un doble fondo en los bordes latelares.

Rodríguez Veras señaló que la maleta con la droga fue descubierta cuando la misma pasaba por la maquina de rayos X y los agentes notaron imágenes sospechosas dentro de ella, por lo que fue inmediatamente conducida a la Oficina Satélite de la DNCD en esa terminal aérea, y allí fue requisada en presencia de su dueño y un fiscal adjunto de la Provincia La Altagracia, encontrándose los cuatros paquetes del alcaloide.

Los paquetes, con un peso aproximado de 1.67 kilogramos, estaban escondidos en un doble fondo que tenía dicho equipaje en los bordes laterales.

El imputado está detenido en una celda preventiva de la DNCD, donde es investigado con relación al caso, y en las próximas horas será sometido a la justicia por violar la Ley 50-88..fuente nuevo diario

EDE Este embarga las cuentas bancarias del Hotel Aurora del Sol & Casino por fraude Eléctrico

-
Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), anunció el embargo, de forma repentiva, de las cuentas del Aurora del Sol, Hotel & Casino en todos los bancos del país, así como el embargo conservatorio de los bienes muebles del establecimiento comercial, que el pasado jueves le fue desmantelado un fraude eléctrico. Asimismo, dejó en ejecución la notificación a empresas deudoras del hotel, para completar la medida de coerción real impuesta por RD$ 7.1 millones. Un comunicado de prensa emitido por la Gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este, indica que las medidas tomadas son conservatorias, por los posibles daños y perjuicios que puedan derivarse.

El pasado jueves la jueza interina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Alba Luisa Beard Marcos, impuso una garantía económica de RD$ 8.0 millones a Cristian Berlín Céspedes Martínez, gerente del establecimiento, además de la autorización de embargo al hotel, amparada en los hallazgos derivados del operativo realizado el día anterior.

El miércoles 30 de marzo, la PGASE, la Superintendencia de Electricidad (SIE) y brigadas de Control de Pérdidas de EDE Este, desmantelaron un fraude eléctrico al establecimiento Aurora del Sol, Hotel & Casino, ubicado en el sector Lucerna de Santo Domingo Este.

Al negocio que generaba un consumo mensual de RD 116 mil 160 pesos, le fue descubierto el fraude energético durante un operativo realizado por brigadas de la PGASE, a pesar de que EDE Este había realizado adecuaciones en las redes que alimentan el suministro de ese cliente, lo cual consistió en trasladar su conexión a un circuito exclusivo de 24 horas.

En el allanamiento implementado por PGASE, SIE y EDE Este se encontró una irregularidad a través de un equipo de medición (jumper en las señales de corriente), que no permitía el correcto registro de la energía servida al mencionado cliente, procediéndose a confirmar el hecho y aplicando tele medición para el análisis remoto de las variables del medidor.

La "verde caravana" lleva Diario Libre a más de 6,000 familias

Se realizó hoy una caravana por diferentes sectores de Santo Domingo, distribuyendo ejemplares casa por casa SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de llevar el periódico a más de 6,000 familias que no lo recibían, Diario Libre realizó hoy una caravana por diferentes sectores de Santo Domingo, distribuyendo ejemplares casa por casa.

El recorrido se realizó en los sectores Mar Caribe, Costa Verde, Pradera Verde, Villa Graciela y Villa Claudia, así como en los residenciales Santo Domingo, Almendro, Alameda I, Don Honorio, El Condado y Carmen María.

A partir de ayer, Diario Libre distribuye en estos sectores más de 6,000 periódicos de forma gratuita, completando un total de 140,010 ejemplares a nivel nacional.

El recorrido contó con la participación de más de 50 empleados de los departamentos de Circulación, Mercadeo, Recursos Humanos, Seguridad, Ventas, Transportación, Contabilidad y Redacción, así como la presencia de "José Boquete", quien con su caña de pescar estuvo atrapando nuevos suscriptores.

La verde caravana llamó la atención de cientos de personas en las calles y de residentes de los sectores visitados, quienes con gran entusiasmo se acercaban para recibir su periódico y felicitar la labor realizada por Diario Libre.

El gerente de Distribución y Ventas de Diario Libre, Rafael Oviedo, explicó que la distribución de los ejemplares se realizará todos los días en cada una de las casas de estos sectores, antes de las 6:00 de la mañana, para que los lectores puedan estar informados antes de iniciar su rutina diaria.

Asimismo, Oviedo señaló que las personas interesadas en obtener el periódico diariamente no tienen que llamar para suscribirse, sino que Diario Libre los contacta para ofrecerles el servicio e inmediatamente quedan suscritos.

"Por eso Diario Libre siempre está a un paso adelante, porque nosotros no esperamos a que sea el lector el que nos contacte, sino que nosotros siempre estamos en un análisis y verificación permanente del mercado para asumir la distribución en esos lugares", resaltó.

Inicia en Santo Domingo ciclo de cine en homenaje a Liz Taylor

"Liz por siempre" se proyecta para recordar los momentos más relevantes de la carretera de Taylor. SANTO DOMINGO.- Un ciclo de 13 películas protagonizadas por la recién fallecida actriz Elizabeth Taylor fue inaugurado anoche en Santo Domingo con la exhibición de "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" (1966), con la que ganó el segundo de sus dos premios Oscar.

"Liz por siempre" se proyecta para recordar los momentos más relevantes de la carretera de Taylor, fallecida el 23 de marzo pasado a causa de problemas cardíacos, informó hoy la Cinemateca Dominicana.

El homenaje continuará con los filmes "Cleopatra" (1963), por el que la actriz llegó a cobrar un millón de dólares y en cuyo rodaje conoció a Richard Burton, con quien estuvo casada en dos oportunidades.

Entre otras películas de Liz Taylor se exhibirán "Castillos en la arena" (1965), "La fierecilla domada" (1966), "Mujercitas" (1949) y "El padre de la novia" (1950).

Asimismo, "Los farsantes" (1967), "La gata sobre el tejado de zinc" (1958), "Gigante" (1956), donde compartió con James Dean, "Reflejos en un ojo dorado" (1967), "El coraje de Lassie" (1946) y "Hotel internacional" (1963).

Sala ordena detener proceso de divorcio de pareja presidencial de Guatemala

GUATEMALA.- Una Sala Civil de Guatemala ordenó detener el proceso de divorcio voluntario solicitado por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, para que ésta pueda inscribirse como candidata presidencial, informaron hoy fuentes judiciales.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a periodistas que la Sala Tercera del Ramo Civil "aceptó dar trámite" a un amparo promovido por un grupo de jóvenes universitarios, por lo que se ordenó a la jueza que conoce el caso detener el proceso mientras se toma una decisión definitiva.

Los estudiantes, que actúan de forma voluntaria, pretenden detener la separación de la pareja presidencial por considerar que este acto es "una simulación" para evadir la prohibición constitucional que le impide a Torres aspirar a la primera magistratura.

"Los magistrados de la Sala tienen que decidir en las próximas horas si aceptan amparar a los peticionarios o rechazar la petición, pero en todo caso el proceso de divorcio queda suspendido hasta que haya una resolución al respecto", explicó la fuente.

La Jueza Segunda de Familia de Guatemala, Mildred Roca, encargada de conocer el divorcio presidencial, anunció el viernes que en los primeros días de la próxima semana tenía previsto notificar al mandatario y a la aún primera dama su fallo sobre la separación legal solicitada.

De los más de siete amparos y acciones judiciales interpuestas ante la Justicia por diversos sectores para detener el divorcio de los Colom, este es el único que ha sido aceptado para ser conocido.

La decisión de la Sala fue tomada luego de que la jueza Roca denunciará el viernes haber recibido amenazas de muerte por parte de un desconocido.

Según la jueza, por medio de una llamada telefónica un desconocido, que dijo ser miembro de un "grupo de defensa de la Constitución", le advirtió que "si emitía hoy algún pronunciamiento" sobre el divorcio de Colom y Torres "algún miembro de mi familia sería ejecutado".

Roca tenía previsto emitir el viernes en definitiva la sentencia del proceso de juicio solicitado el pasado 11 de marzo por la pareja presidencial, cuya separación legal permitirá a Torres participar como candidata presidencial en las elecciones de septiembre próximo.

Tras conocer la denuncia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó redoblar la seguridad a la jueza y pidió al Ministerio Público iniciar una investigación para determinar el origen de las amenazas.

El divorcio de la pareja presidencial ha desatado una avalancha de críticas por parte de diversos sectores conservadores de la sociedad guatemalteca, así como de líderes de la oposición y juristas que han promovido, sin éxito, diversos recursos legales para evitar que sea autorizada la separación legal de Colom y Torres.

La primera dama de Guatemala anunció el pasado 8 de marzo su decisión de correr como candidata presidencial por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones de septiembre próximo, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe por el parentesco legal que mantiene con Colom.

RD, con 86, es el país extranjero que aporta más peloteros

Después de República Dominicana, Venezuela incrementa también su presencia y protagonismo con 62 REDACCIÓN EE.UU.- El béisbol latinoamericano, pero en especial el dominicano, tienen el honor de ser el que más peloteros aportan esta temporada a los equipos de las Grandes Ligas con 86 profesionales.

De acuerdo a la oficina de las Grandes Ligas, uno de cada pelotero es extranjero en el deporte considerado pasatiempo nacional.

Más de una cuarta parte de los peloteros de las mayores este año nacieron fuera de Estados Unidos, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por las Grandes Ligas.

La oficina del comisionado informó ayer que hay registrados 234 jugadores extranjeros que este año podrán participar en la competición de la nueva temporada que comenzó el pasado jueves.

El número supone un 27,7 por ciento de los 846 peloteros que figuraban en las plantillas y listas de incapacitados para el día inaugural de la temporada.

La pasada temporada en las Grandes Ligas, el total era de 231 por lo que el incremento de tres peloteros más es otro éxito para mantener el protagonismo de los extranjeros.

Después de República Dominicana, que sigue al frente en la aportación de peloteros, Venezuela incrementa también su presencia y protagonismo con 62, su mayor total en la historia en un día inaugural.

Mientras que Puerto Rico también destaca con 20 peloteros y Canadá ya tiene a 16 profesionales en las Grandes Ligas.

Los Yanquis de Nueva York son el equipo con más jugadores extranjeros, con 16, y los Dodgers de Los Ángeles tienen integrantes de ocho países diferentes, incluidos Curazao, Taiwán y Nicaragua.

Sin embargo, el porcentaje más alto de extranjeros en las Grandes Ligas se logró en el 2005 cuando alcanzó el 29,2.

Obama próximo a anunciar su reelección

WASHINGTON.- El presidentede Estados Unidos, Barack Obama, anunciará próximamente que buscará la reelección en el año 2012, según funcionarios del Partido Demócrata.
Obama presentará la próxima semana los documentos para su campaña ante la Comisión Federal Electoral, según sus allegados enterados de las pretensiones del mandatario de buscar un segundo periodo.
Este trámite estaba previsto desde hace bastante tiempo y formalizarlo permitirá a Obama la recaudación de recursos para su campaña, la cual tendrá a Chicago como centro de operaciones.
Sin embargo, Obama ya ha emprendido la captación de recursos. Obama recaudó 1,5 millones de dólares en un acto demócrata efectuado hace días en la ciudad de Nueva York y encabezará otros las próximas semanas en Chicago, Los Angeles y San Francisco.
Obama colectó 750 millones de dólares para su campaña del 2008 que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos.
Las fuentes demócratas solicitaron el anonimato como condición para hacer declaraciones antes de que Obama presente sus documentos para la reelección

Conversación entre bebés; aunque no se entienda, ellos se entienden

Dos bebés. Son gemelos. Una ‘conversación’ que triunfa en Internet. Un vídeo de unos niños muy pequeños que ‘dialogan’ con su ‘lenguaje de bebés’ está siendo todo un éxito en YouTube. Casi dos millones de personas de todo el mundo ya lo han visto y se ha convertido en todo un fenómeno, siguiendo la moda de muchos padres que graban y suben a la Red las ‘conversaciones’ que mantienen sus hijos, cada cual más curiosa.
En este caso, los niños Sam y Ren, de unos 18 meses, se comunican en la cocina de su casa entre risas y gestos, cada cual más divertidos. Imposible no reírse ni sorprenderse ante las imágenes, que en apenas 24 horas han generado cientos de comentarios y se ha convertido en ‘noticia’ en varios países.
¿Qué se dicen? Ninguna interpretación es correcta ni incorrecta para entender un ‘idioma’ que sólo hablan entre ellos.
La madre de los niños, aún sorprendida por el éxito de sus pequeños, se hace eco en su blog de las informaciones que están apareciendo sobre Sam y Ren. “Los expertos examinan ‘la conversación’”, titula en uno de sus post.

Filtración al mar de agua radiactiva eleva inquietud sobre Fukushima

Tokio.- Una filtración al mar de agua contaminada proveniente de la central de Fukushima elevó hoy la inquietud por el alcance de la radiactividad, que sigue dificultando los esfuerzos para reactivar el sistema de refrigeración de la inestable planta nuclear japonesa.
TEPCO, la empresa operadora de la central de Fukushima Daiichi, informó de que se ha hallado una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa cercana al reactor 2, inundada con agua muy radiactiva, que desde allí se filtra poco a poco al océano.
Los trabajadores tienen previsto verter cemento para cubrir la grieta y detener el escape, de cuya existencia se sospechaba tras detectarse en los últimos días en las aguas costeras próximas a la central niveles de radiactividad muy superiores al límite legal.
La fosa, de unos dos metros de profundidad, contiene cables eléctricos y está muy cerca de la toma de agua del reactor 2, que al igual que las unidades 1 y 3 tiene varias áreas anegadas con agua radiactiva que complica aún más los esfuerzos de los operarios.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón no descarta que haya otras filtraciones de líquido contaminado al mar, y ha ordenado a TEPCO que haga nuevas pruebas en las aguas costeras para evaluar la presencia de materiales radiactivos.
Según datos revelados hoy el Ministerio nipón de Ciencia, en muestras tomadas hace tres días en aguas marinas a 40 kilómetros al sur de Fukushima el nivel de yodo 131 duplicaba los límites legales hasta 79.4 becquerels por litro.
Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear indicó, en declaraciones recogidas por la televisión NHK, que ese yodo se diluirá y por tanto no supone una amenaza para la salud, aunque insistió en que el organismo vigila de cerca la situación.
Mientras tanto, en el interior de Fukushima Daiichi el drenaje de las zonas inundadas se ha convertido en una de las prioridades de los trabajadores y expertos, que estudian las alternativas para almacenar el agua radiactiva.
Entre las opciones que se barajan está utilizar una isla artificial flotante que daría cabida a 10,000 de las cerca de 13,000 toneladas de agua contaminada que se han detectado en las instalaciones de la central, según TEPCO.
La isla, una gran estructura de acero, se traería desde la ciudad de Shizuoka (a unos 360 kilómetros al sur de Fukushima), donde en la actualidad hace las veces de parque pesquero flotante.
Aunque los escapes y la radiactividad complican aún más las labores de los operarios, en las últimas horas también se han logrado algunos avances, como la instalación de un sistema provisional de bombeo de agua marina en los cuatro reactores.
El sistema aún no se ha puesto en marcha, ya que antes se debe examinar si las tuberías de los reactores resultaron dañadas por el terremoto del 11 de marzo y los elevados niveles de radiactividad por ahora lo impiden, informó NHK.
TEPCO también logró ayer poner en marcha 8 puestos de control para mediar la radiación en la planta y aseguró que activará el sistema de transmisión automática de datos para hacer esa información pública a través de su página web.
En los trabajos para controlar la central participan cientos de empleados de TEPCO, bomberos y militares, algunos de los cuales recibieron hoy la visita del primer ministro, Naoto Kan, que viajó hasta una base situada a unos 20 kilómetros de la planta nuclear.
Allí animó a los trabajadores a combatir en Fukushima “con la convicción de que esta batalla no se puede perder”, dijo, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.
Antes, Kan viajó por primera vez a uno de los pueblos destruidos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que se llevó por delante miles de casas y dejó al menos 11,828 muertos y 15,540 desaparecidos, según el último recuento oficial.
En Rikuzentakata, en la provincia de Iwate, el jefe del Gobierno se reunió con un grupo de evacuados y examinó los destrozos que causó el tsunami en esta localidad, prácticamente barrida del mapa.
En Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres provincias más golpeadas por el desastre, unos 28,000 efectivos de Japón y EEUU han lanzado un gran despliegue para recuperar el mayor número posible de desaparecidos, aunque hasta hoy, segundo día de la operación, solo se habían hallado 50 cuerpos.

Policía apresa presuntos delincuentes acusados de asesinato y violación sexual

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Investigadores policiales apresaron por separado a cinco presuntos delincuentes, acusados de asesinatos, violaciones sexuales, robos, entre otros, ocurridos en diversos lugares de la capital y el interior del país.
El informe policial da cuenta que un menor de 17 años de edad, se entregó con su abogada Sonia Pineda Piña, para se investigado con relación a la muerte de Anderson Molina Moreno, ocurrida el pasado día 11 de marzo en el sector Enriquillo de Herrera.
Se informó que al momento de la muerte de Anderson, el detenido estaba acompañado de cuatro personas más, solo identificadas como Guiguí, Brayan, Beryli, Waner y Bolo que son perseguidos por los organismos de investigación.
Mientras que en Barahona fue apresado Robert Israel Araujo Sánchez, de 21 años de edad, quien se encontraba prófugo, señalado como una de las personas que disparó al señor Félix Manuel Agramonte (Manolo), ocasionándole la muerte.
También se informa del apresamiento de dos vigilantes privados acusados de sustraer alambres eléctricos de la compañía donde prestaban servicio, quienes fueron sometidos a la justicia.
En otro orden fue detenido Alexis Pichardo Puello, de 38 años de edad, acusado de haber violado sexualmente a una menor de edad, en San Cristóbal.

Matan a tiros a joven en Cristo Rey, otro resulta herido

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un joven de 18 años murió la madrugada de este sábado a causa de impactos de bala y otra persona resultó con heridas del mismo tipo, tras ser atacados cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle Ovando esquina 41 del sector Cristo Rey, en esta capital, informó la Policía.
Dijo que Alexander Berroa Mercedes (Niko) falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Moscoso Puello, a causa de heridas de bala en el costado derecho sin salida, ocasionada por un joven identificado como Riky, hermano de Barraba.
Mientras que el herido es Gary Alexander Reyes Aquino (Kico), de 22 años, quien se encuentra interno en el referido centro de salud, presentando herida de bala en el muslo izquierdo con salida.
Conforme a declaraciones de Reyes Aquino la agresión se registró a las 3:40 de la madrugada cuando se encontraba compartiendo con unos amigos en la referida dirección. Alega que sólo escuchó los disparos y luego se percató que estaba herido.
No obstante, una testigo ocular, cuyo nombre se hace reservas manifestó que al autor del hecho es un joven conocido como Riky, quien es hermano de Barraba.
Esta versión es corroborada por un oficial policial que afirma Berroa Mercedes (Niko) le comunicó mientras lo trasladaba al Moscoso Puello, a bordo de una unidad patrullera, que la persona que le había disparado fue un tal Riky.
La Policía explicó que Niko logró llegar mortalmente herido al destacamento del Caliche, en Cristo Rey, por lo que fue trasladado al referido centro de salud, donde murió.

DNCD apresa supuestos microtraficantes en operativos en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó en esa ciudad una jornada masiva de acciones contra el microtráfico que incluyeron allanamientos en distintos puntos, resultando apresados importantes distribuidores de narcóticos a quienes se ocupó cientos de porciones de diversas drogas, balanzas, armas y dinero en efectivo.
En una nota emitida por ese organismo se informó que los equipos operaciones de la División Central conjuntamente con los agentes de la Inspectoria Regional Sur de la DNCD, realizaron ayer acciones masivas que incluyeron diversos allanamientos para contrarrestar el microtráfico de drogas en decenas de barrios y sectores de San Cristóbal y Haina.
Se informó que en un allanamiento realizado por los agentes en una vivienda de la calle 27 de Febrero, sector Franboyan, del municipio de Haina, fue arrestado el nombrado Manolo Ciriaco Severino, alias “Manolo el deportao”, quien operaba un centro de venta y distribución de narcóticos en la referida dirección y a este se le ocuparon 40 porciones de un polvo que se presume es cocaína, 24 porciones de un vegetal que al parecer es marihuana, 19 porciones de un material rocoso, presumiblemente, crack, así como una balanza digital para pesar drogas, marca Scale, de color negro.
A “Manolo el deportao”, se le ocupó además en el closep de la habitación donde dormía, un sombrero rojo con varias matas de marihuana y un puñal.
En el mismo sector Franboyan de Haina fue allanada una vivienda de la calle Miramar, y los agentes apresaron allí a Alexis Calderón, alias “Tito” y/o “Bichan”, residente en esa dirección, y le ocuparon 38 porciones de marihuana, 3 porciones de crack y la suma de RD$450 pesos en efectivo.
Los agentes allanaron una casa ubicada en la calle Elvira de Mendoza, en el sector Vietnam, de Haina, y en ese lugar apresaron al distribuidor de narcóticos Yunior Feliz Arias Valera, alias “Yunior”, de 19 años, a quien se le ocupó 60 porciones de un vegetal, que se presume es marihuana y 23 porciones de crack, drogas encontradas en el interior de fundas plásticas detrás de la cama donde dormía el imputado.
Otro allanamiento fue hecho en una vivienda de la calle Juan Isidro Pérez, del barrio Villa Penca de Haina, donde vive el vendedor de drogas German Laureano Herrera, de 50 años, quien fue apresado en posesión de 50 porciones de una sustancia blanca, presumiblemente cocaína y 5 porciones de marihuana, narcóticos que tenia en el interior de un bolso.
Asimismo, la DNCD también allanó una casa ubicada en la calle Arcadio Mercedes, en el Invi de Haina y allí resultó detenido el nombrado Jorge Andrés Sierra Reynoso, tambien conocido como “Glatin” y/o “El alto”, quien dirigía un negocio de venta y distribución de sustancias controladas en dicha vivienda, donde el mismo reside, y le fueron incautadas dentro de su habitación, 35 porciones de cocaína, 13 de de crack, una porción de marihuana y una balanza marca Tanita, de color negro
Mientras que en otro allanamiento realizado también en una casa del barrio Invi de Haina fueron detenidos los esposos Eloy Vásquez, alias “Tiboti” y Maria del Socorro Zapata Frías, quienes operaban un punto de drogas en su propia casa, y a estos le fueron ocupadas dentro de una cubeta 32 porciones de cocaína, 12 porciones de marihuana, así como tijeras y pedazos de fundas plásticas.
El informe de la DNCD precisa que dentro de las acciones llevadas a cabo en el municipio de Haina, San Cristóbal, fueron hechos 8 allanamientos, se apresaron a 21 personas y se decomisaron 172 porciones de cocaína, 153 de marihuana, 73 porciones de crack y dos balanzas.

Horford llega a 35 doble-dobles

Houston EE.UU.- El duelo estelar de argentinos que protagonizaron el escolta Manu Ginóbili y el ala-pívot Luis Scola, junto con las actuaciones brillantes de los pivotes, el dominicano Al Horford y el brasileño Nené Hilario, les colocó como los jugadores latinoamericanos más destacados de la jornada en la NBA.
Si Ginóbili superó en puntos a su compatriota, su esfuerzo resultó insuficiente porque el equipo de Scola, los Rockets de Houston, vencieron en la prórroga 119-114 al de Manu, los Spurs de San Antonio.
En un duelo tejano y además de argentinos, Ginóbili consiguió 23 puntos en el campo de los Rockets, el “Toyota Center”, en donde tuvo 39 minutos de acción.
Ginóbili los aprovechó para encestar 7 de 17 tiros de campo, incluso 2 de 6 triples, 7 de 8 desde la línea de personal, logró siete rebotes, dio seis asistencias y logró tres robos de balón.
Aunque superó a Scola, que logró 21 puntos, a este último fue a quien le correspondió el triunfo.
Scola jugó 41 minutos, encestó 7 de 18 tiros de campo, se fue perfecto en los de personal con 7 de 7, logró 14 rebotes y entregó seis asistencias y recuperó un balón.
Mientras que el ala-pívot novato brasileño Thiago Splitter, excompañero de Scola en el Caja Laboral de Vitoria, jugó sólo 4 minutos en los que aportó cuatro puntos al anotar 1-1 de tiros de campo y 2-5 desde la línea de personal, además de capturar un rebote para los Spurs.
Mientras que ambos argentinos acaparaban reflectores en Houston, Horford lo hacía en su campo del “Philips Arena”, en donde consiguió su doble-doble número 35 en la campaña en el triunfo de los Hawks de Atlanta por 88-83 contra los Celtics de Boston.
Horford se quedó a sólo un minuto para disputar los 48 completos del partido y aportó 16 puntos y 15 rebotes al encestar 7 de 14 tiros de campo, 2 de 4 desde la línea de personal, y entregó cuatro asistencias.
Si Horford llegó a 35 doble-dobles, Hilario sumó su decimocuarto en el triunfo de los Nuggets de Denver que vencieron 99-90 a los Kings de Sacramento, del dominicano Francisco García.
Hilario aportó 12 puntos y 12 rebotes en los 34 minutos que jugó para encestar 4 de 9 tiros de campo, 4 de 6 desde la línea de personal, entregó seis asistencias y recuperó un balón.
Por los Kings, García se encargó de liderar el ataque con 17 puntos, en 26 minutos al encestar 6 de 11 tiros de campo, incluido 2 de 6 triples, 3 de 4 desde la línea de personal, logró un rebote y entregó dos asistencias.
Mientras Horford brillaba en Atlanta, su compatriota el alero reserva Charlie Villanueva sólo cumplía con los Pistons de Detroit, que perdieron 96-101 contra los Bulls de Chicago.
Villanueva se fue con sólo cuatro puntos en siete minutos de acción al encestar 2 de 3 tiros de campo, logró un rebote y dio una asistencia.
Mientras que sumando minutos, pero sin producción estuvo el base novato venezolano Greivis Vásquez que jugó para los Grizzlies de Memphis en el partido que ganaron por 93-81 a los Hornets de Nueva Orleans.
Vásquez jugó nueve minutos, falló su único intento a canasta y entregó una asistencia.
También sin producción estuvo el argentino Carlos Delfino para los Bucks de Milwaukee, que perdieron 88-89 contra los Pacers de Indiana.
Delfino se fue sin puntos en 19 minutos, logró dos rebotes y dio una asistencia.

Cancelan coronel de la Policía ligado al narcotráfico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue cancelado de la Policía Nacional un teniente coronel, luego de que se detectará que ingresó de manera irregular a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) en el año 2001 y transferido a las filas policiales en el 2004, a pesar de haber sido cancelado en el 1992 por mala conducta del Ejército Nacional y sometido a la justicia junto a otras personas por un alijo de cocaína.
De acuerdo a informaciones obtenidas a través de una fuente de entero crédito, se trata de Sergio Tulio Victoria Fontana, quien en base a mecanismos que son investigados por la Policía logró ingresar a la aviación en fecha primero de marzo del año 2001 con el rango de segundo teniente, esto a pesar de que pasó tres años presos en la cárcel de Najayo (1992-95), y posteriormente gestionó su transferencia a la institución del orden, donde ahora fue detectado en el proceso de depuración a que son sometidos todos sus miembros, incluyendo los oficiales superiores.
La transferencia de Victoria Fontana desde la FAD a la Policía fue hecha efectiva por disposición del Poder Ejecutivo en fecha 30-06-2004, en violación al artículo 55 de la Ley policial, en el acápite G.
Previo al ingreso a la FAD y posterior transferencia a la Policía, Victoria Fontana, fue cancelado del Ejército Nacional y puesto a disposición de la justicia bajo la acusación de presunto autor de los crímenes de espionaje, asociación de malhechores y traición, en violación a los artículos 78, 265, del código penal, artículo 205 de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
La investigación arrojó, además, que Victoria Fontana figura registrado en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por haber sido sometido a la justicia en fecha 11-06-92, conjuntamente con otras personas, a las que se les ocupó 11.750 gramos de cocaína, que formaba parte de 399 kilos de la misma droga enviada a los Estados Unidos.
Por este caso fueron sometidos los colombianos Jaime Alberto Cuenca Aristizabal, Rafael Antonio Gómez Ciro (J), Nestor Darío Díaz Gómez, Osiris del Carmen Berrio, Nestor José Gómez Ruiz, Luz Dary Santa Cruz Mercado (Luchy), y los dominicanos Roberto Antonio Tonos Maud, Ramón Emenegildo Abreu Díaz, Guillermo Enrique Torchio Hernández, Manuel Orlando Barrous Arias, entre otros.
La misma fuente confirmó que el oficial cancelado fue la persona que estuvo al frente del proyecto que implementa la Policía para vigilar a través de cámaras distintas zonas de esta capital, como forma de contribuir a la lucha contra la delincuencia.

UASD inicia su proyecto "Silencio, Orden y Limpieza"

La Universidad Autónoma de Santo Domingo inició este sábado su programa de saneamiento ambiental “Silencio, Orden y Limpieza, Uniendo Corazones por la UASD”.

La jornada, conocida por sus siglas “SOL”, concluirá mañana domingo –en su primera y segunda fase- e incluye una readecuación y ambientación de las aulas y su entorno, según informó el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet.

El más alto funcionario uasdiano espera que ese programa, el cual se inició con mucho entusiasmo, pueda ser implementado todo el año, incluyendo los centros regionales.

Explicó que, en la primera etapa de saneamiento, incluye pintura, iluminación de aulas, colocación de abanicos, de pizarras, fumigación, reforestación y eliminación de escombros, equipos en desuso y vehículos dañados.

Destacó que los vehículos en desuso serán enviados a Bienes Nacionales con un inventario.

Aquino Febrillet comentó el interés del presidente Leonel Fernández para que se complete el remozamiento del campus universitario, ya que las nuevas obras contrastan con los construidos en los años cuarenta.

Reiteró el interés de las autoridades en convertir la UASD en zona peatonal para que no penetren vehículos a sus calles interiores como sucede en otras universidades.

“Esto comenzará a ejecutarse tan pronto estén disponibles los diferentes parqueos que se construyen, como son el de siete niveles que construyó el gobierno y que está casi listo, y el ubicado en el nuevo comedor”, significó.

Sostuvo que la aglomeración interna de automóviles y los parqueos en las calles van a desaparecer en la UASD.

Aquino Febrillet agradeció el apoyo y colaboración de los profesores, empleados y estudiantes de la institución así como también de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, y el Cuerpo de Bomberos, los cuales enviaron brigadas de limpieza.

Asimismo, agradeció a la Policía Nacional y la Marina de Guerra, cuyas instituciones colaboraron con pinturas, técnicos y ebanistas.

Ataque "accidental" de OTAN mata a 13 rebeldes libios

BENGASI, Libia (AP) — Un ataque aéreo que intentaba detener a las fuerzas de Moamar Gadafi mató a 13 combatientes rebeldes en el este de Libia, dijo la oposición el sábado, pero calificó el hecho de "accidente desafortunado" y aseguró que mantenía su apoyo a la campaña aérea internacional.

El vocero opositor Abdel-Hafidh Ghoga dijo que los combatientes murieron el viernes cuando intentaban retomar la ciudad petrolera de Brega mientras se realizaban los ataques aéreos. Siete combatientes resultaron heridos. Ghoga dijo que era un ejemplo de descoordinación, un obstáculo crucial para la victoria sobre las fuerzas armadas, que están mejor organizadas.

"Este accidente desafortunado fue un error causado por el avance de los rebeldes durante el ataque de la coalición", dijo Ghoga. "Ahora la conducción militar que se ha organizado de manera más eficaz tratará de prevenir la repetición de estos accidentes".

Fuentes rebeldes en el terreno habían dicho previamente que algunos de sus camaradas murieron a raíz de un ataque aéreo el viernes, pero las declaraciones de Ghoga fueron la primera confirmación del hecho.

La vocera de la OTAN Oana Lungescu dijo que la alianza investigaba e insinuó que sus patrullas aéreas respondieron al fuego desde tierra.

"Los detalles precisos son difíciles de verificar porque no tenemos fuentes confiables sobre el terreno", dijo Lungescu. "Evidentemente, si alguien dispara a nuestros aviones, éstos tienen derecho a defenderse".

Fuentes rebeldes dijeron a The Associated Press que un ataque aéreo alcanzó a los combatientes de la oposición unos 20 kilómetros al este de la población de Brega el viernes por la noche.

Mohamad Bedrise, médico de un hospital cercano, dijo que tres cuerpos quemados fueron traídos por varios hombres que denunciaron haber sido alcanzados por el ataque luego de disparar una ametralladora pesada al aire. Idris Kadiki, un ingeniero de 38 años, dijo haber visto una ambulancia y tres autos incendiados después de un ataque.

La fuerza rebelde escasamente organizada había mostrado señales de mayor disciplina en los últimos días. El viernes sólo se permitió la presencia en el frente de ex oficiales militares y los voluntarios entrenados bajo su mando. Algunos acababan de arribar y esperaban impulsar ataques contra las fuerzas leales a Gadafi que esta semana obligaron a los rebeldes a retroceder unos 160 kilómetros.

Estos combatientes, a diferencia de sus predecesores, saben distinguir el fuego enemigo del de la propia tropa y evitar los caminos. Y saben cumplir órdenes.

La mejora en la organización era una señal que las fuerzas militares que desertaron del régimen para unirse a la rebelión empezaban a cumplir un papel mayor en los combates luego de semanas de desorganización. Los combatientes aplaudieron al paso de uno de sus comandantes, el ex ministro del Interior Abdel-Fattah Younis, quien se dirigía hacia el frente.

Aún no se podía determinar si estas mejoras inclinarán la balanza a favor de los rebeldes, que intentan aprovechar la oportunidad que les brindan los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Gadafi.

Por su parte, el gobierno intentaba iniciar conversaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para poner fin a la campaña aérea, dijo el ex primer ministro Abdul-Ati al-Obeidi, actual enviado de Gadafi. "Tratamos de encontrar una solución mutua", dijo al Canal 4 de la televisión británica el viernes.

Fuerte sismo sacude a Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un sismo 5,9 según el Servicio Geológico de Estados Unidos despertó y causó alarma el sábado a habitantes del norte del país, especialmente de localidades cordilleranas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó a su vez que en el sismo a las 8.01 (11.01 GMT) cuyo epicentro estuvo a 41 kilómetros al sur de la pequeña localidad cordillerana de Camiña, cerca de la frontera con Bolivia, sólo se registró alarma en la población y algunos daños menores.

Miguel Ortiz, funcionario de la Onemi, informó que el sismo afectó con mayor intensidad a otras localidades cordilleranas y con una menor intensidad a ciudades costeras del extremo norte del país. Señaló que su máxima intensidad se registró en Mamiña, Pica, La Tirana y Pozo Almonte con seis grados en la escala Mercalli.

El presidente español no se presentará a reelección

MADRID (AP) — El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el sábado que no se presentará a reelección en los comicios del 2012, mientras su país se debate entre el endeudamiento, el desempleo elevado y una economía fuertemente golpeada por la crisis financiera internacional.

Zapatero dijo en una reunión partidaria que se limitará a dos períodos en el gobierno, dando paso a un proceso de elecciones internas para su sucesor al mando del Partido Socialista.

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales", dijo el mandatario, y añadió que era la decisión correcta para bien del país, el partido y su familia.

Zapatero, de 50 años, fue elegido en el 2004 tras los ataques terroristas a los trenes de Madrid que dejaron 191 muertos y 1.800 heridos. En el país reinaba además una insatisfacción generalizada con el gobierno de derechas y su decisión de participar en la guerra de Irak.

En ese momento, la economía española era una de las más dinámicas de Europa, con un decenio de crecimiento continuo.

Pero la crisis financiera desatada por el encarecimiento del crédito ha sido una constante durante el segundo período de Zapatero, en que España se ha endeudado y padece una tasa de desempleo del 20%, la más elevada de la eurozona.

El Partido Socialista encara elecciones regionales y municipales el 22 de mayo, y luego deberá elegir un nuevo líder de cara a los comicios nacionales.

Los candidatos más probables son el actual vicepresidente y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa Carme Chacón, quien de ser elegida sería la primera jefa de gobierno mujer en España.

Zapatero, quien lucía cansado, dijo que al asumir hace siete años ya estaba convencido de que dos períodos como jefe de gobierno eran suficientes, y que ratificaba esa decisión hoy.

Los socialistas deberán elegir a su candidato en marzo de 2012. Las elecciones nacionales se realizarán en una fecha aún no determinada del mismo año.

Pérez Rubalcaba, de 59 años, aparece como un político experimentado y la mano dura de Zapatero contra los separatistas vascos de la ETA.

A sus 40 años, Chacón se ha ganado respeto al frente de la defensa nacional, al supervisar las fuerzas españolas en Afganistán y participar de la campaña internacional para imponer una zona de veda de vuelos sobre Libia.

El Partido Popular, opositor de derechas, utilizó su página en la red social Twitter para urgir al gobierno a que convoque a elecciones generales anticipadamente.

Brote de gripe A mata a seis en Venezuela

Caracas, (EFE).- El brote de gripe A que afecta a Venezuela desde el pasado 17 de marzo ha provocado seis muertes e infectado a 712 personas, aunque la cifra de fallecidos llega a ocho en lo que va del año, dijo hoy la ministra de Salud, Eugenia Sader.

"Los ocho fallecidos que tenemos en el transcurso del año por el AH1N1 han sido pacientes que tenían patologías crónicas", lo mismo las seis víctimas fatales del brote detectado a mediados de marzo en el andino estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, tras realizarse allí una feria internacional, añadió Sader.

"El brote se limita a Mérida, pero sentimos tener que informar del fallecimiento de cuatro personas que se enfermaron con el virus AH1N1 y teniendo otras enfermedades presentaron complicaciones que les llevaron a la muerte" en los últimos días, agregó la ministra en una rueda de prensa.

De los seis fallecimientos que ha dejado el brote desde marzo, dos se registraron en Mérida, otros dos en Aragua (centro), entre ellos un preso que sufría "una cardiopatía importante", uno en Carabobo (centro) y un último en Táchira (noroeste), "una embarazada", detalló Sader.

Ello significa que el brote ha afectado a 20 de cada 100.000 personas en Mérida y a 8 de cada 100.000 en Caracas, donde se ha confirmado con pruebas de laboratorio la infección en 174 pacientes, precisó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, remarcó el domingo pasado que el brote "está controlado" y llamó a la ciudadanía a que no "caiga en el pánico".

"Es una situación difícil, pero controlada, controlable y que no debe ser motivo de pánico o de angustia sino de preocupación y de tomar las medidas pertinentes", subrayó el jefe de Estado. Entre abril de 2009 y enero de 2010 un primer brote de la gripe A, según cifras del Ministerio de Salud, mató en el país a 131 personas.

Fuente: Obama oficializará que pretende reelección

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama se prepara para anunciar de manera oficial uno de los secretos más conocidos en Washington: que buscará la reelección en 2012.

Obama presentará la próxima semana los documentos para su campaña ante la Comisión Federal Electoral, dijeron el sábado funcionarios demócratas enterados de las pretensiones del mandatario de buscar un segundo periodo.

Este trámite estaba previsto desde hace bastante tiempo y formalizarlo permitirá a Obama la recaudación de recursos para su campaña, la cual tendrá a Chicago como centro de operaciones.

Sin embargo, Obama ya ha emprendido la captación de recursos. Obama recaudó 1,5 millones de dólares en un acto demócrata efectuado hace días en la ciudad de Nueva York y encabezará otros las próximas semanas en Chicago, Los Angeles y San Francisco.

Obama colectó 750 millones de dólares para su campaña del 2008 que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos.

Las fuentes demócratas solicitaron el anonimato como condición para hacer declaraciones antes de que Obama presente sus documentos para la reelección.

PRD desmiente reunión entre Vargas y el presidente LF

El Partido Revolucionario Dominicano –PRD- desmintió este sábado que su presidente, Miguel Vargas Maldonado, se haya reunido recientemente con el presidente Leonel Fernández como se rumoreó en los medios.

A través de un escueto comunicado de su departamento de prensa, la organización afirmó que el político y el mandatario no se reúnen desde el 2009, cuando firmaron el acuerdo que posibilitó reformar la Constitución.

El rumor sobre el encuentro corrió anoche entre los medios y se incrementó cuando las luces del apartamento donde el jefe de Estado tiene su biblioteca, y donde alegadamente estaban los políticos reunidos, estaban encendidas en altas horas de la noche. Ahí, en la avenida México casi esquina Tiradentes, se apostaron los periodistas por varias horas.

Extraditan criollo a EEUU por "atraco a mano armada"

Un dominicano que era reclamado por Estados Unidos por cargos de atraco a mano armada contra dos personas fue extraditado a esa nación, informó este sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

José Alejandro Martínez García, alias "Chichi" de 24 años y nativo de Licey Al Medio, Santiago, era reclamado para ser juzgado en un Tribunal de Condado del Estado de Nueva York.

Según una nota de la DNCD, el acusado fue enviado a Nueva York en el vuelo No. 494 de la línea aérea American Airlines, donde habrá de responder ante una Corte del Condado de Rockland, en la ciudad neoyorquina.

A Martínez García se le atribuye haber participado junto a otras personas en atracos cometidos contra los ciudadanos Jaime Zurita y Laura León, quienes fueron despojados de pertenencias personales, hechos en los cuales uno de los delincuentes supuestamente blandió una pistola.

Contra el extraditado pesaba una orden de arresto dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia Dominicana mediante resolución No. 2929-2010, por haber sido solicitado en extradición por la justicia de EE.UU. para que responda por los cargos mencionados.

Martínez García se encontraba preso en una cárcel preventiva en la sede de la DNCD hasta el momento de su extradición, luego que fuera detenido en la comunidad santiaguera de Tamboril el pasado 23 de marzo.

El imputado fue conducido por miembros de la DNCD hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila), donde fue entregado a varios agentes de la U.S. Marschal.

Comisión investigará muerte a tiros de seguridad de Vincho

El jefe de la Policía designó este sábado una comisión para profundizar las investigaciones en torno al asesinato el jueves de Alejandro Vásquez, miembro del equipo de seguridad del jurista Marino Vinicio Castillo, y agente de la DNCD.

La comisión la integran los coroneles José Rafael Méndez Taveras, subdirector de crímenes y delitos contra la personas, y Edgar Medina Farias, jefe de investigación de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

José Armando Polanco Gómez dirigió una comunicación al presidente de la DNCD para que designara a los oficiales de esa institución que trabajarán en las indagatorias.

Alejandro Vásquez fue sorprendido por varios desconocidos cuando su vehículo sufrió un desperfecto en la puerta 5 del Parque Mirador Norte y fue ultimado de varios disparos.

La DNCD detecta otra vez droga en muelle Punta Caucedo

Los embarques de guineo orgánico que República Dominicana exporta a Europa son utilizados para llenarle de drogas. Los agentes antidrogas detactaron 13 paquetes de cocaína en el puerto multinodal Caucedo, en Andrés, al momento de ser exportados a Alemania por uma empresa de Mao.

Esa terminal portuaria ha servido de tránsito para el envío de drogas a otros destinos, algunos de los cuales han sido detectados. El español Arturo del Tiempo Marqués habría realizado 12 envíos de droga a su país, en el último de los cuales fue detectado, razón por la que guarda prisión y es investigado en territorio dominicano.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que la droga fue descubierta en dos mochilas de color gris halladas por los agentes en la parte superior delantera, en el área de los abanicos, de un contenedor tipo nevera, número CPSU5131752.

El portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que el contenedor estaba lleno de banana orgánica de una empresa maeña cuyo nombre no mencionó.

La droga fue democizada durante una de los agentes de la DNCD en presencia del encargado de la terminal portuaria, coronel del Ejército Roberto Bautista Encarnación y de un fiscal adjunto de Santo Domingo.

Los 13 paquetes fueron trasladados de inmediato a la sede de la DNCD, desde donde serán llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizados.

Rodríguez Veras dijo que los investigadores amplían las pesquisas para localizar los responsables del frustrado envío de la droga.fuente z101

Rousseff cumple tres meses en el poder con 73% de aprobación

Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, ha completado sus primeros tres meses en el poder con una tasa de aprobación personal del 73 %, según una encuesta difundida este viernes. El sondeo fue encargado por la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) al instituto Ibope y dice que solamente un 12 % de las personas entrevistadas "reprueban" a la jefa de Estado y que otro 14 % declinó opinar.

En relación al Gobierno de Rousseff, la tasa de aprobación fue del 56 %, contra un 25 % que lo consideró "regular" y un 5 % que lo calificó de "pésimo", mientras que el 11 % no emitió opinión.

Según Ibope, la expectativa de los brasileños ante la gestión de la primera mujer que ejerce el poder en el país es "positiva", lo cual el sondeo sustenta en que un 68 % de los consultados dijo estar convencido de que el Gobierno de Rousseff será "excelente o bueno".

En la encuesta, Ibope también propuso una comparación entre la gestión de Rousseff y la de su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le traspasó el cargo el pasado 1 de enero.

Para el 64 % de las personas entrevistadas no ha habido cambio alguno y el Gobierno de Rousseff es "igual" al de Lula, aunque otro 13 % calificó la actual gestión como "peor" y solamente un 12 % la consideró "mejor".

Ibope explicó que la encuesta, cuyo margen de error situó en dos puntos porcentuales, fue realizada entre los pasados días 20 y 23 de marzo, período en el que fueron entrevistadas 2.002 personas de 141 municipios de todas las regiones del país.

Fallece el "profesor" del Centerfield Tomás Silverio

SANTIAGO.- Falleció hoy en ésta ciudad el ex pelotero Tomás Silverio, quien fuera exaltado a la inmortalidad deportiva dominicana en el 2009.





Silverio, estaba enfermo desde hace un largo tiempo y había sido sometido recientemente a una operación en un centro asistencial de aquí. Se recuperaba en su hogar a la hora que lo sorprendió la muerte.

Nació en el sector Pueblo Nuevo, de ésta ciudad el día 14 de octubre de 1945.

Tomás Silverio, conocido como el Profesor tuvo una carrera de 20 temporadas en el béisbol profesional dominicano y su trayectoria como ciudadano ejemplar.

Silverio fue exaltado en la ceremonia número 43, del Pabellón de la Fama Dominicana que se celebró el 18 de octubre del 2009 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tomás Silverio jugó entre 1963 y 1983, en la pelota dominicana con las Águilas Cibaeñas y con los Tigres del Licey y participó en 746 encuentros, consumió 2,120 turnos, anotó 287 vueltas, remolcó 169, produjo 569 incogibles, 77 dobles, 20 triples, 11 jonrones, negoció 295 bases y se estafó 25 almohadillas y bateó para un promedio de 268.

Con las Águilas estuvo desde su debut en l963-64, hasta la temporada 1975-75 que pasó a los Tigres del Licey, retornando a los mameyes en la campaña 1978-79, hasta su retiro que ocurrió en el torneo 1982-83.

Tomás Silverio, debutó en el béisbol de las Grandes Ligas en la temporada de 1970 con California, donde se mantuvo como jugador sustituto durante tres temporadas, o sea, hasta 1972.

Luego de su retiro laboró como entrenador y escucha de varias organizaciones de las Grandes Ligas, pero donde más permaneció fue con los Atléticos de Oakland.

Su hijo Nelson Silverio, ejecutivo de las Águilas Cibaeñas, informó que su cuerpo será expuesto desde las dos de la tarde de hoy sábado en la Funeraria Blandino, de la avenida Juan Pablo Duarte, de ésta ciudad y que recibirá sepultura éste domingo en horas de la mañana, en el cementerio de la calle 30 de Marzo.

Águilas expresan pesar

El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, expresó su pesar por el fallecimiento de Tomás Silverio.

Winston Llenas, presidente de las Águilas, dijo que el béisbol profesional y el deporte dominicano, han perdido a uno de sus mejores exponentes.
“Se trata de un caballero del deporte, un hombre sano, trabajador y un educador dentro y fuera del terreno de juego”, indicó Llenas.

Dijo que no solo las Águilas, sino el país han perdido hoy a uno de los grandes del deporte.

Chilote Llenas, llamó a la gran fanaticada del béisbol y en especial de las Águilas Cibaeñas, a asistir al velatorio y entierro de Tomás Silverio, como una honra a un hombre que regaló grandes momentos de emoción y cubrió más de una página de la historia deportiva del país y en especial del béisbol profesional.

FJT demanda profundizar circunstancias en que fue asesinado guardaespalda de Vincho

Exige jefe PN mayores niveles de eficiencia en combate contra delincuencia
La Fundación Justicia y Transparencia, (FJT) demando del jefe de la policía nacional profundizar las investigaciones y aclarar las circunstancias en que fue asesinado el señor Alejandro Vásquez, quien se desempeño por más de 30 años como seguridad de la familia Castillo Semán. El hecho ocurrió en el Parque Mirador Norte, en horas de la mañana, del pasado 30 de marzo, en compañía de dos amigos, que le asistían en un problema mecánico de su automóvil, en el trayecto de su casa a sus labores cotidianas, con el aparente y único móvil de robarle su arma de fuego; móvil inusual, tratándose de un hombre armado, entrenado y en compañía de dos personas más, lo que genera en nosotros mucha preocupación y máxime que se trata de un empleado de mucha confianza de una familia que se ha distinguido por sus posiciones firmes y responsables sobre diversos temas de la vida nacional,(Narcotráfico, Crimen Organizado, Corrupción Administrativa entre otros.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, dijo esperar que ojala no se trate de una advertencia, amenaza o amedrentamiento a la familia castillo por sus opiniones que tantas pasiones levantan y perjudican a intereses oscuros y antinacionales.

Asimismo la FJT exigió al jefe de la Policía Nacional desplegar mayores y más eficientes esfuerzos en la lucha y combate contra el crimen organizado, al tiempo de deplorar la cantidad de crímenes impunes y sin esclarecer por parte de la Policía Nacional.

Gobierno comienza entrega 3 millones galones gasoil

La entrega del gasoil se hace a través de la Refinería de Petróleo.
En este sentido se dan una serie de pasos que fueron acordados por las partes.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno comenzó a entregar este viernes 3 millones de galones de gasoil a los transportistas organizados del país con el fin de contrarrestar el impacto negativo de los altos precios de los carburantes, como consecuencia de las alzas del petróleo en el mercado internacional.

El director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Ignacio Ditrén, dijo que el proceso se hará se forma equitativa a través de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), siguiendo una serie de pasos que fueron acordados con los choferes. Dijo que éstos se han estado reuniendo tres veces por semana con una designada por el Poder Ejecutivo.

Detalló que otra partida de 320 millones de gasoil será asignada luego de que la OTTT y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) rindan un informe.

Sigue al rojo vivo conflicto entre reinas de belleza

Ahora los tribunales de justicia se preparan para conocer una demanda en contra de las reinas dominicanas presentada por Magaly Febles y el comité del concurso Miss República Dominicana Universo 2011

HONDURAS.- Contra toda acusación, la bella Dalia Cristina Fernández Sánchez se prepara para competir en Miss Universo 2011.

¿Quién le iba a decir a la humilde pero bella Dalia Férnandez, Miss República Dominicana Universo 2011, que su pésima respuesta durante el certamen prendería acusaciones de soborno a los jueces?

Cuando la Miss Universo 2010, Jimena Navarrete, le preguntó sobre qué entendía que se necesitaba para triunfar en Miss Universo, la hermosa dominicana respondió incoherente.

“Me encantaría porque creo que una de las cosas, y es que, lo continuo en la vida es el cambio y creo que cada día hemos demostrado cada vez más que no hemos destacado un poquito en diferentes países, y yo sé que en Miss Universo lo vamos a lograr también”, respondió quien a la postre fue la vencedora de la noche.

La mala respuesta no evitó que Dalia ganara la corona, pero es ahí donde comienza un capítulo “negro” en su vida como reina de belleza, lo cual generó especulaciones de soborno y se llegó a manejar en varios medios de comunicación el rumor de que la representante de Santiago de los Caballeros habría pagado hasta cien mil dólares para ganar.

Acusaciones

El rechazo hacia la soberana no se hizo esperar esa noche por parte de las candidatas, quienes minutos después de que Dalia fuera proclamada como ganadora prefirieron congratular a la primera finalista, en lugar de a la gran triunfadora.

Días después, la “olla de acusaciones” se destapó, cuando Miss Espaillat, Alba Jiménez, y Miss Dajabón, Gabriela Ferreiras, alegaron preferencias hacia Dalia por parte de los organizadores. También hablaron de un supuesto fraude y hasta de un pago millonario para que Fernández fuera la nueva Miss República Dominicana Universo.

Ahora, a dos semanas de ese gran escándalo, otra ex aspirante se suma a las acusaciones.

Evi Siskos, Miss Pamaná, pide que se abra una investigación. “Investíguenlo. Lo que estamos suplicando todas las candidatas es que se investigue qué es lo que pasó, queremos justicia”, dijo la belleza griego-dominicana durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Denunció que en el certamen 2011 “hubo dinero sucio”. “Me preparé durante varios años y gasté miles de dólares en vestidos y entrenadores para lucirme en la competencia y tratar de representar a mi región con orgullo”, expresó la denunciante.

La directora del certamen, Magaly Febles, asegura que los rumores no son ciertos y que quienes los comenzaron responderán ante la justicia. “No estoy dando declaraciones porque se inició un proceso legal contra las jóvenes que empezaron las acusaciones contra Dalia Fernández. Ella es una chica humilde de Santiago, hija de una costurera y un vendedor ambulante. Incluso, no tiene un vehículo, entonces... ¿cómo iba a pagar semejante cantidad de dinero?”, aclaró.

Ahora los tribunales de justicia se preparan para enfrentar una demanda en contra de las reinas dominicanas por parte de Febles y el comité del concurso.

Condenan teniente acusado de matar a obrero de un tiro

Barahona
El primer tribunal Colegiado del Departamento Judicial de Barahona condenó a 10 años de prisión a un agente policial acusado de matar de un disparo al señor Miguel Novas Gómez, en un hecho ocurrido en el Distrito Municipal de Quita Coraza, municipio Vicente Noble de esta provincia.

El primer teniente de la Policía Nacional, Frank Melvin Dotel Nín, fue hallado culpable de propinarle un disparo en una pierna a la víctima que le provocó la muerte. El agente fue arrestado por una patrulla que se presentó a Quita Coraza, donde se escenificaba una protesta porque la empresa Edesur pretendía llevarse el transformador que suministra energía eléctrica a esa comunidad, a Fondo Negro y El Higüito.

El tribunal Colegiado, compuesto por Juan Francisco Carvajal Cabrera, presidente; Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez, también condenó a Dotel Nín al pago de una indemnización de un millón 500 mil pesos a favor de la señora Onoria Gómez Féliz, madre de la víctima. Novas Gómez fue muerto de un disparo en la pierna derecha con una escopeta calibre 12 el día 2 de septiembre del año 2009 en horas de la noche, en el marco de una protesta escenificada en la comunidad Quita Coraza.

Ariel Féliz Medina y Luz María Amador Féliz, del Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), fueron los abogados de la parte civil, mientras la defensa técnica del imputado estuvo a cargo de Alordo Suero Reyes, de la Defensoría Pública de Barahona.

El procurador adjunto licenciado Manuel Edgardo Cuesta, en su dictamen solicitó una pena de tres años de prisión para el imputado, mientras que Féliz Medina y Amador Féliz, solicitaron 20 por considerar que existen suficientes pruebas que vinculan a Frank Melvin Dotel Nín con el hecho punible.

No obstante, los jueces del primer tribunal colegiado de Barahona decidieron condenar al imputado a 10 años de reclusión y al pago de una indemnización de un millón quinientos mil pesos.

Realizarán este fin de semana jornada educativa de prevención de la malaria

El Ministerio de Salud Pública realizará este fin de semana en las regiones Sur y Fronteriza una amplia jornada de prevención y control de la malaria, en procura de evitar el surgimiento de casos de la enfermedad que pongan en peligro la salud de los habitantes.

El ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que las acciones preventivas se fortalecerán debido al registro de casos no esperados, y por consecuencia de la presencia de extranjeros en la zona en actividades agrícolas de la temporada.

Precisó que en las referidas zonas hay una alta demanda de manos de obra debido a las cosechas de tomates en Azua, y en otros tipos de trabajos en Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de La Maguana y Elías Piña.

Afirmó que el personal técnico de Salud Pública, acompañado de promotores y voluntarios de las comunidades, estará los días sábado y domingo visitando los hogares y se estará en la búsqueda de febriles, así como la realización de la toma de gota gruesa tratando de detectar a portadores sanos

Asimismo el personal de salud estará trabajando junto a organizaciones y líderes comunitarios llevándole el mensaje para la prevención. Agregó que las medidas de prevención continuarán durante la próxima semana en las provincias fronterizas y del Sur.

Manifestó que serán distribuidos a los habitantes materiales educativos, en el sentido de evitar la picadura de mosquitos, usando prendas de vestir que cubran completamente manos y piernas, así como mantas protectoras en las ventanas, repelentes contra insectos y la entrega mosquiteros con anti repelente para los mosquitos.

“La reducción de la incidencia de casos de malaria al llegar al 2015, constituye uno de los principales retos del país y particularmente del Ministerio de Salud Pública, tal y como se recoge en los Objetivos del Milenio”, señaló.

Rojas Gómez, llamó a los habitantes de las poblaciones y comunidades de la Región Sur a apoyar al personal de salud que estará llevándoles orientaciones sanitarias para prevenir y proteger la salud de todos.

Abogado afirma es nula expulsión Esquea del PRD

santo domingo Un abogado consideró “de nulidad absoluta” la resolución por medio de la cual fue expulsado del Partido Revolucionario el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, en la que fue proclamado ganador el ingeniero agrónomo Hipólito Mejía.

El doctor Antoliano Peralta Romero estimó que además de violar el estatuto del PRD la disposición transgredió “el fundamental derecho de todo imputado a ser oído en juicio, consignado en el acápite dos del artículo 69 de la Constitución”.

El jurista explicó que la expulsión de un miembro del PRD, conforme al estatuto vigente, puede realizarse por dos vías y citó al respecto el articulo 35 literal C que atribuye a la Comisión Política “decidir sumariamente sobre cualquier caso que a su juicio, dadas las circunstancias, haga pasible de expulsión a cualquier miembro del Partido, debiéndose someter esta decisión al organismo correspondiente, vale decir, al Comité Ejecutivo Nacional”.

Igualmente mencionó el articulo 52 inciso H del estatuto que contempla la expulsión definitiva de un miembro o dirigente del Partido que haya sido sometido a un juicio por ante ese organismo disciplinario.

Peralta Romero explicó que en el primer caso, tal como se advierte en la lectura del citado articulo 35-C, el juicio es sumario, es decir abreviado en sus trámites. Dijo que “sumario quiere decir más abreviado” y agregó que “Como se ve, la expulsión mediante este procedimiento sólo la puede llevar a cabo la Comisión Política y su decisión debe ser refrendada por el CEN”.

Municipios asociados hacen poco

La solución al vertedero de Duquesa debe esperar, al igual que muchos de los planes que tiene la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. La falta de recursos y la espera por un proceso de planificación estratégica retrasan los trabajos.

La Mancomunidad del Gran Santo Domingo es una entidad que agrupa a los cabildos del Distrito Nacional, de los municipios de la provincia Santo Domingo y los de San Cristóbal, Haina y Nigua. Una mancomunidad es una asociación libre de dos o más municipios, colindantes o no, que establecen objetivos comunes para promover el desarrollo de sus comunidades.

Con oficinas en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial, sus escritorios sin incumbentes y la ausencia de papeles hacen pensar que la llamada “Mancomunidad” es una entidad que no termina de arrancar.

Onofre Rojas, director ejecutivo del órgano intermunicipal, asegura que tienen en agenda diversos proyectos. Cita un plan integral de manejo de desechos sólidos, un plan de educación a la población, un plan de ordenamiento territorial y otro de tránsito y transporte.

La creación de un plan común se discute desde mediados del año 2008 y fue ayer cuando se logró llevar a cabo la primera reunión para desarrollar la idea que involucraría a 11 demarcaciones.

El proceso, sin embargo, no comenzó de la mejor manera. De los 11 alcaldes que debieron estar presentes, solo dos se presentaron al encuentro.

El cabildo del Distrito Nacional juega un papel preponderante en este proceso, de acuerdo con Desiderio Ruiz, su representante ante la Mancomunidad. La alcaldía es la responsable de transmitir conocimientos y experiencias a los demás cabildos.

Durante este año los trabajos se han limitado a jornadas educativas de salud, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, y a cursos de capacitación para personal de los cabildos. De años anteriores, son pocas las acciones resaltables.

Recursos. El director ejecutivo de la Mancomunidad exigió al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy, que sean entregados los fondos correspondientes a la entidad, tal y como, según dijo, se estipuló en un acuerdo que aseguraba que el 50% de los fondos que entreguen los cabildos serán destinados a esta entidad.

Daniel Ozuna, vicepresidente de la Mancomunidad, y alcalde de Boca Chica, afirmó que los cabildos no cuentan con recursos.

El secretario de la Liga, Fidias Aristy, informó, de su lado, que establecerán la estrategia de pago y a finales del mes estarían entregando los fondos.

Los planes

1|| Manejo de residuos sólidos. Su objetivo es planear cómo enfrentar la recogida de la basura, el proceso de recolección y reciclaje, las rutas de movilización y los puntos de disposición final de los desechos.

Además, estudiar la vida útil de Duquesa, de otros vertederos y la exploración de nuevos espacios. Los estudios diagnósticos comenzarán tras una inversión de US$750 mil del gobierno de Japón y la asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

2|| Educación a la población. Onofre Rojas asegura que la población no está capacitada para reciclar. Aseguró que en el país no existe una cultura de reciclaje por lo que el desafío mayor para esta entidad es que los más de tres millones de habitantes de estas demarcaciones asuman su papel de actor fundamental. Este plan se desarrolla a través de jornadas educativas con distintos grupos y campañas de concientización junto a Salud Pública.

3|| Ordenamiento. Los municipios de la provincia han crecido con poca planificación. La Mancomunidad concibe un plan que conllevaría establecer las normativas del uso que se le pueden dar a los diferentes ámbitos territoriales.

Actualmente no existe un plan de ordenamiento territorial y la planificación urbana ha sido muy limitada. El Distrito Nacional cuenta con una normativa relativa a las densidades, pero la mayor parte del territorio no las tiene.

4|| Tránsito. Un uso más adecuado del transporte colectivo es la propuesta del director de la Mancomunidad para solucionar el problema del transporte en el Distrito Nacional y Santo Domingo. Considera que la construcción del Metro de Santo Domingo no ofrece una solución total a esta problemática.

El tránsito y el transporte son problemas complejos para la provincia Santo Domingo, por lo que buscan financiamiento internacional para desarrollar estudios sobre este tema.

Estaciones de transferencia

El Distrito Nacional sólo cuenta con una estación de transferencia construida en el sector de Villas Agrícolas a un monto de 66 millones de pesos. La basura se dispone en zonas al aire libre actuando como foco de contaminación.

El director ejecutivo de la Mancomunidad, Onofre Rojas, explica que en la provincia Santo Domingo “se estudia la idea de tener verdaderas estaciones de transferencias”.

Considera, de igual manera, que se necesitarán de tres a seis estaciones para manejar la basura que se produce en la demarcación.

Proceso

Onofre Rojas
Director ejec.
Este es un proceso estratégico que va a partir de un análisis del entorno de los municipios y se va a extender al sector privado, a las ONG y al Gobierno, porque los problemas deben enfrentarse de forma concertada con los actores de la sociedad”.

Daniel Ozuna
Vicepresidente
La planificación estratégica es importante porque ya está bueno que los cabildos estén trabajando dando palos a ciegas. Tenemos que tener un plan donde cada uno de nosotros se enmarque en desarrollar ese plan y cumplirlo”.

Incendio quema dos casas y una pensión; deja a la intemperie a 14 familias

Santiago. Un fuego cuya causa se desconocen dejó a la intemperie a 14 familias al resultar quemadas dos casas y una pensión en un hecho ocurrido en la calle 8 del ensanche Bermúdez de esta ciudad.

Un hombre identificado como José Toribio, resultó con un brazo roto al desplomarse el techo de dicha pensión ocupada por 12 familias, otros dos presentan heridas en brazos y piernas, pero no de gravedad.

De acuerdo con las versiones, el siniestro se originó en la vivienda de Joselito Peña y de allí se extendió a otras casas, aunque no se expandió a otras viviendas, debido a la presencia de integrantes del cuerpo de bomberos que sofocaron el fuego.

Con este hecho, suman dos los incendios ocurridos en menos de 48 horas, incluidos el que causó la muerte de Jayson Núñez de ocho años edad, residente en el barrio Nueva York Chiquito.

El cuerpo de bomberos informó que el siniestro se habría iniciado en la casa 157 parte atrás, y afectó ocho habitaciones de una pensión de la calle 155 ocupada por haitianos. La mayoría tuvo que pasar la noche en la iglesia de la comunidad y donde amigos.

Debido a que ninguna autoridad se presentó al lugar, los vecinos tuvieron que integrarse a la labores de limpieza.

Presentarán a José Tejada Gómez con candidato a la presidencia de Acroarte

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista José Tejada Gómez será presentado en los próximos días como candidato a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), en un acto al que serán invitados los miembros de esa entidad y artistas.
Los promotores de la candidatura Tejada Gómez resume la experiencia requerida para reorientar a Acroarte, restaurando su institucionalidad y relanzando los premios Casandra, como ya un grupo de cronistas lo ha establecido.
Severo Rivera y José Antonio Aybar anunciaron que igual respaldo darán a Tejada Gómez cronistas de Santiago, Bonao, San Cristóbal, Distrito Nacional, Nueva York.
Dijeron que dada la experiencia gremial de Tejada Gómez y en particular en los asuntos de Acroarte y visto el programa de trabajo del que se dispone, lo ideal es que “sea el candidato de consenso para que dirija a Acroarte”.
Tejada Gómez fue presidente de esa entidad en dos periodos pasados. Fue el responsable de negociar patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana para los premios Casandra en el 1987 y en parte responsables de la definición de reglamentos y criterios que rigen ese galardón.
Además, Tejada Gómez fue presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Instituto de Previsión y Prevención de los periodistas (IPPP).
La decisión de postularlo se tomo luego de consultar a miembros de Acroarte en la capital y las filiales. De esas consultas se extrajo un Plan para el Desarrollo Institucional de Acroarte y otro para el Relanzamiento de los premios Casandra, que ya fue dado a conocer.
La candidatura de Tejada Gómez es promovida por un equipo de trabajo integrado por José Antonio Aybar, Severo Rivera, Crishian Jiménez, Jenny Polanco, Robert Sánchez, Juan Carlos Jiménez, Anyelina Baldera, Jorge Jiménez, Pedro Araujo, Alfonso Quiñónes, Tony Brito, Miguel Hernández, Sarah Hernández, Pito Acevedo, Carmen Luz Beato y Juan Antonio Cruz Trifolio, entre otros miembros de Acroarte

DNCD decomisa cientos de porciones de drogas en Haina

HAINA, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó este viernes en diferentes sectores del municipio de Haina 172 porciones de cocaína, 153 porciones de Marihuana y 73 porciones de Crack en un operativo realizado por los equipos operacionales de la División Central y la Inspectoría Regional sur San Cristóbal.
Durante el operativo fueron detenidos los nombrados Junior Félix Arias Valera, Alexis Calderon alias Tito,, Jorge Andrés Ruíz Reynoso alias el Alto, Germán Laureano Herrera, Manolo Ciriaco Severino, alias el Deportao, María Zapata y Eloy Vásquez, alias Tiboti.

Decenas de tapas de filtrantes robadas en Zona Colonial fueron recuperadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de tapas filtrantes fueron incautadas este viernes por la Policía Turística (Politur) de la Zona Colonial, que habían sido desmanteladas en la zona de Ciudad Nueva.
Las tapas fueron encontradas en el patio de la vivienda número 709 de la calle Padre Billini de referido sector.
Debido a una labor de inteligencia por parte de Politur de la Zona Colonial se pudo ejecutar el arresto de Claudio Escoto, José Osvaldo Escoto y Edwin Guzmán, quienes fueron detenidos.
La vivienda de Claudio Joel Escoto fue allanada por representantes del Ministerio Público y miembros de Politur, donde se encontraron además equipos electrónicos y computadoras.
El encargado de Politur informó que persiguen a otras cuatro personas que integran una banda que se dedicaba al robo de las tapas filtrantes.

Radhamés Camacho, de profesor pobre a político millonario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Radhamés Camacho, diputado nacional por el DPCA investigará bienes santo domingo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tiene una declaración jurada de bienes tan enigmática y contradictoria como astronómica para un educador de origen humilde. Descargue la declaración jurada de Camacho extraída de Acento.com.do
Al momento de comenzar su ejercicio como diputado, Camacho declaró entre sus bienes cuentas millonarias, bienes raíces valorados en millones de pesos, medio millón de pesos en ganado vacuno e ingresos por 115 millones de pesos por concepto de “alquiler de vivienda” y “profesor y presidente” de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Por este último concepto, según el documento que reposa en los archivos de Acento.com.do, recibe al año RD$91, 000, 000.00 (¡Usted leyó bien: noventa y un millones de pesos!).
Según consta en su declaración jurada de bienes fechada el 13 de septiembre de 2010 -copia de la cual reposa en los archivos de Acento.com.do y está disponible en este trabajo para ser descargado por los lectores- Camacho posee una cuenta corriente con 2 millones 858 mil 517 pesos con 67 centavos, y una cuenta de ahorros con 155 mil, ambas en el Banco Popular Dominicano.
De los 115 millones de ingresos anuales, 24 millones de pesos son generados, según la declaración jurada de Camacho, por “alquiler de vivienda”.
Si se hace el ejercicio de dividir entre 12, los 24 millones de pesos anuales, resulta que la renta de vivienda o de las viviendas le reporta al profesor cada mes 2 millones de pesos. Para tener una idea de lo inusual de este caso, habría que pensar que alguien posee 40 viviendas y las alquila a 50 mil pesos cada una todos los meses, o que posea 20 y las alquile a 100 mil pesos cada una.
En la ciudad capital dominicana no abundan las viviendas que se puedan alquilar en sumas tan respetables.
En la experiencia laboral de Camacho consta que ha sido maestro del Colegio San Marcos en las áreas de letras y Ciencias Naturales en los cursos de bachillerato 79-80; profesor en la escuela El Chaparral, Club-Activo 20-30, Villa Mella, 79-87; director del proyecto del Liceo Cristo Rey; profesor del Liceo Santa Cruz de Villa Mella.
La espera por la promesa incumplida
Camacho es el hombre al que espera desde hace años una vieja amiga de sus años menos afortunados, Argentina Séptimo, en la comunidad de Los Morenos de Villa Mella, un lugar rural al que se llega por calles polvorientas que nunca ha sido asfaltadas.
“Él dice que yo soy su mamá”, dice la señora con una expresión que de alguna manera denota orgullo y tristeza. Cuenta que lo recibía en su casa y le daba desayuno y almuerzo cuando el hoy diputado era un profesor recién llegado de Oviedo, Pedernales (extremo sur dominicano), y tenía que impartir dos tandas en la Escuela Básica El Chaparral, y sus ingresos no le permitían vivir holgadamente. Corrían los años finales del decenio de los setenta, cuando un maestro de básica apenas ganaba para subsistir.
Y agrega: “Esas no son cosas que yo no las estoy hablando por hablar, sino porque son reales, pero él es buen profesor. Nunca se pasó con ninguna muchacha ni ninguna mujer, como a veces hay profesores que se pasan. Pero la vida es así. Yo no le cobro a nadie al que he podido ayudar”.
Hoy Radhamés Camacho es millonario, como la mayoría de los que integran la cúpula dirigencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Comité Político. A Argentina Séptimo le sorprendió cuando leyó en la prensa que el profesor había declarado más de “39 millones de pesos” (aunque en realidad es una suma superior).
En detalle, el patrimonio declarado por Camacho es como sigue: cuenta corriente por 2 millones 858 mil 517 pesos con 67 centavos; cuenta de ahorros por 155 mil pesos; cuentas por cobrar, 490 mil pesos; patrimonio en ganado vacuno, 500 mil pesos; inversiones diversas, 3 millones 250 mil; inversiones en instituciones financieras, 8 millones 500 mil; inmuebles urbanos, 19 millones 550 mil; inmuebles rurales, 5 millones; vehículo de motor, 4 millones 588 mil; y otros bienes como mobiliario y equipos de oficina, 3 millones 400 mil. Como pasivo, registra un préstamo hipotecario de 3 millones 870 mil pesos, que está pagando al Banco Popular Dominicano.
Doña Argentina conoce a Camacho desde que vivía en Cristo Rey. Entonces el profesor Camacho era un joven ciudadano que se transportaba en una guagua del transporte público, como la mayoría de los capitaleños que no han podido comprar un vehículo privado.
Hasta ese momento no se había convertido en el dirigente gremial que hace poco acompañó a los educadores en su lucha por el restablecimiento de los servicios médicos que las clínicas privadas les negaban a los 240 mil afiliados del Seguro Médico de los Maestros (Semma), a causa de una deuda de 200 millones de pesos dejada acumular por las autoridades, a pesar de que los maestros aportan mensualmente las cuotas correspondientes.
El congresista estuvo a la cabeza en las marchas que los profesores llevaron a cabo hasta las sedes de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), aunque en las dos ocasiones no caminó todo el trayecto, sino que -pañuelo en mano y secando cuidadosamente su rostro- se puso al frente de los caminantes cuando estaban a punto de llegar a su destino.
Aunque podría tratarse de un error que la DGII no nos permitió aclarar, al no permitirnos examinar los documentos de sus declaraciones de impuestos, en la declaración jurada de bienes se registra que como profesor y presidente de la ADP, Camacho obtiene ingresos por 91 millones de pesos anuales, lo que es igual a 7 millones 58 mil 333 pesos mensuales.
De ser cierta esta cifra, el presidente de la ADP sería el dirigente gremial y el empleado público más rico en la historia de la República Dominicana.
En la nómina del Ministerio de Educación, consta que Camacho ingresó al sector público en 1979. En la actualidad aparece con un sueldo mensual de 15 mil 604 pesos por impartir docencia en dos tandas, una de alumnos de básica y otro de adultos (noche). Si se le descuenta ese monto a los 7.5 millones de pesos de sus ingresos mensuales, el maestro ganaría sólo en la ADP, 7 millones 567 mil pesos al mes.
Como diputado nacional, Camacho obtiene todos los meses los mismos ingresos que sus colegas: 175 mil pesos mensuales, que sumados al pago de dietas, viáticos y otros incentivos, suman 342 mil 568 pesos mensuales. Esto, además de las exoneraciones de vehículos de lujo, que los legisladores suelen vender en millones de pesos.
“A quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”, dice la señora de la comunidad Los Morenos, a la que Camacho le prometió que la ayudaría a arreglar su casa, y todavía está a la espera de que esa promesa sea cumplida.
Esther Séptimo, la hija de Argentina, estaba entre los niños que, en 1979, recibieron en el aula a ese maestro con gafas Ray Ban que imponía reglas y que con el tiempo se ganó el respeto de sus alumnos. A ella no le causa extrañeza que Camacho hoy tenga esa suma en bienes y efectivo, pues supuestamente afirmaba que cuando el PLD llegara al gobierno su condición de vida tendría que mejorar.
“Él me pidió que le regalara los calderos, y yo se los llevé”
A Argentina Séptimo, la mujer que aún espera por el destacado dirigente político y líder del gremio de los profesores, le bastaría con muy poco para reparar su casita de madera y zinc.
“Él me dice a mí que yo soy muy orgullosa, porque yo no lo busco, y yo le digo que yo como pobre debo tener mi dignidad y no ir a buscarlo porque él me conoce, él incluso dice que yo soy su mamá, y si soy su mamá, el hijo no puede estar tan lejos de la mamá”, razona doña Argentina.
La señora recuerda con cierta nostalgia el día en que asistió a la boda de Camacho, en el Club Fasaco, hace más de 20 años. “Él me pidió que le regalara los calderos, y yo se los llevé. Eran tiempos muy difíciles para él. A cada amigo él le decía lo que tenían que regalarle. Yo recuerdo que no duramos mucho en la boda, porque no podíamos esperar hasta tarde para regresar”.
La época difícil, sin embargo, quedó sepultada. Camacho, en su declaración jurada de bienes, tiene inmuebles urbanos, que ascienden a 19 millones 550 mil pesos, aunque éstos no aparecen registrados en ese documento con un lugar conocido ni una descripción. Tampoco aparece el distrito catastral ni el número de parcela.
Como único dato, hay en la declaración tres números de certificados, el 1573 para el inmueble valorado en nueve millones; y el 1540, para el de 1 millón 800 mil pesos; y el número 0100091907, para el de 8 millones 750 mil pesos.
Acento. com.do solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la declaración jurada de Impuestos sobre la Renta (ISR) y la declaración jurada del Impuesto a la Vivienda Suntuaria (IVSS) de Radhamés Camacho, pero ambos documentos fueron negados.
Según la DGII, la Ley 200-04, de Acceso a la Información Pública tiene excepciones en el otorgamiento de informaciones relacionadas con “documentaciones que la administración haya recibido en razón de un trámite o gestión, instada para la obtención de algún permiso, autorización o cualquier otro trámite”.
En la denegación escrita, hay una interpretación de la Ley, que cita el literal j del artículo 17, en el cual la DGII se basa para considerar que los datos que se piden del diputado nacional son “información reservada”, “sobre la cual no se pueda vulnerar el secreto impuesto por leyes o decisiones judiciales o administrativas en casos particulares”.
De buen profesor a político
Sin resultado, Esther Séptimo confronta en su memoria al Camacho de otros tiempos con el de ahora. “Él nos decía túmbanos coco, túmbanos toronjas, y nosotros -muchachos al fin- íbamos felices a tumbarle frutas al profesor. Él nos dio clases a la mayoría de nosotros, fue un buen profesor para nosotros; el que no aprendió en sus manos era porque él no iba a sacar nada de ahí… como político fue otra cosa, la comunidad fue muy agradecida con él, pero él no con la comunidad”.
Hoy Camacho ya tiene donde sembrar sus propios frutos. Declara en su patrimonio un terreno de 600 tareas de extensión, valorado en 5 millones de pesos. No tiene título, ni parcela ni certificado, ni distrito catastral, al menos en la declaración que hizo cuando asumió su cargo de diputado nacional por el Partido de la Liberación Dominicana. Tampoco se explica la situación de los terrenos donde mantiene las 40 cabezas de ganado, cuyo costo lo estima en 500 mil pesos.
El diputado nacional -que antes solía ser un profesor que inscribía personalmente a sus mejores alumnos en bachillerato- tiene también instrumentos de inversión: tres certificados financieros a largo plazo en el Banco Popular Dominicano, por el monto de 8 millones 500 mil pesos (las tasas de interés en el mercado local van desde el 4 al 5 por ciento). En la Corporación Mano Amiga, el equivalente al Banco de los Pobres, creado por Danilo Medina, posee seis acciones por 3 millones de pesos y lleva ahorrado el monto de 250 mil pesos en la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama).
Sus bienes muebles del hogar y de la oficina tienen valor por 3 millones 400 mil. Y otros bienes sin definir valen un millón. Tiene una yipeta Toyota 2010 cuyo costo es de 4 millones 588 mil pesos. La matrícula no está especificada en el documento.
“Yo fui a verlo a la Plaza de la Salud cuando tuvo un accidente, porque supe que lo chocaron por la Clínica Cruz Jiminián, y cuando él me vio se sorprendió y me dijo que él esperaba de mí todo, menos que yo llegara hasta allá, porque yo soy demasiado orgullosa. Y yo le dije que la gente piensa que porque uno es un pobre tiene que estar detrás de que le den, y yo también le dije: Usted me da si usted quiere”, recuerda doña Argentina.
La historia del profesor mejor pagado de todos los tiempos
Radhamés Camacho Cuevas nació en Oviedo, Pedernales, el 10 de septiembre de 1959. Vota en el Liceo Benito Juárez, de Cristo Rey. Está casado desde hace 22 años. Es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Como político del PLD, ha sido coordinador de la campaña del presidente Leonel Fernández, en 2008, en San Juan y Elías Piña. También de la campaña para las elecciones congresuales y municipales de 2010, en las que el partido oficialista salió vencedor en 31 provincias. Es un hombre de confianza del dirigente peledeísta y aspirante presidencial Danilo Medina.
En 2004, Camacho se desempeñó como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cuando a ese cargo se accedía por nombramiento del Poder Ejecutivo y no por elección popular.
En su faceta gremial registra que ha sido presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP; miembro del Colegio Dominicano de psicólogos, miembro de la junta directiva del ARS-SEMMA, miembro del consejo de directores del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y Miembro del Consejo Económico y Social (CES).
Su hoja de vida también narra la actividad sindical. Presidente de la ADP, de la cual ha sido dirigente Municipal, secretario de prensa, secretario de Asuntos Sociales, Secretario de Organización, vicepresidente, presidente del CEN –ADP, miembro de la Junta de la ARS SEMMA, de la Dirección Nacional de la CTU, del Consejo Nacional de Educación y del Consejo de Directores del Instituto Nacional Magisterial (INABIMA).
Según el documento, ha sido representante de la ADP en las Comisiones de salarios, Pruebas Nacionales, Ley de Educación Ley 66-97 Plan Decenal y en la ley 451-02 que establece las condiciones para la jubilación de los educadores del sistema público dominicano.
Investigarán sus bienes
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) investigará la declaración jurada de bienes del diputado nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Julio César de la Rosa Tiburcio, director de ADOCCO, considera “realmente sorprendente” que el profesor Radhamés Camacho tenga un patrimonio superior a los 70 millones de pesos y que sus ingresos anuales como profesor, presidente de la ADP y por alquiler de propiedades sean de 115 millones de pesos, como publicó Acento.com.do, basándose en el documento de declaración de bienes del diputado y miembro del Comité Político del PLD.
“Vamos a investigar, porque no es solamente esa, sino otras declaraciones de bienes que hemos podido hacer los cotejos y son realmente exorbitante y no tienen cómo justificarlas”, anticipó De la Rosa.
De los 115 millones de ingresos anuales que constan en su declaración jurada de bienes, 91 corresponden sólo a su trabajo de profesor y presidente de la ADP. Es decir, que el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana recibe por este concepto unos 7 millones 58 mil 333 pesos mensuales. A esto se suman 2 millones mensuales por alquiler. El resultado es 9 millones 58 mil 333 pesos al mes.
“Para nosotros es sorprendente y debe ponerse atención a esa declaración jurada de bienes que sobrepasan lo que pudiera ser la realidad, sobre todo, cuando se trata de personas que lo que ha sido es maestros”, sugiere el director de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción.
En la experiencia laboral de Camacho consta que ha sido maestro del Colegio San Marcos en las áreas de letras y Ciencias Naturales en los cursos de bachillerato 79-80; profesor en la escuela El Chaparral, Club-Activo 20-30, Villa Mella, 79-87; director del proyecto del Liceo Cristo Rey, y profesor del Liceo Santa Cruz de Villa Mella.
En la nómina del Ministerio de Educación, consta que Camacho ingresó al sector público en 1979. En la actualidad aparece con un sueldo mensual de 15 mil 604 pesos por impartir docencia en dos tandas, una de alumnos de básica y otro de adultos (noche).
Para De la Rosa, resulta fundamental que la Ley de Declaración Jurada de Bienes sea sincera, y que pueda verificarse lo que aseguran los declarantes. Considera necesario, además, que se les obligue a depositar los soportes y, sobre todo, la procedencia lícita de esos recursos.
Acento.com.do, se pidió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta o Impuesto a la Vivivenda Suntuaria, pero no la enviaron, porque se trata de información reservada de un ciudadano.
Julio César de la Rosa suele encontrar sorpresas en las investigaciones de ADOCCO. Hay gente que “uno personalmente conoce y sabe que no tiene posibilidad de demostrar esos recursos que ha declarado”.
“Es por eso -agrega De la Rosa- que nosotros hemos hecho hincapie en que puedan verificarse las declaraciones juradas de bienes, porque algunos lo hacen con la intención de declarar al inicio lo que no tienen, para cuando salgan poder hacer una declaración de lo que consiguieron en el Estado”.fuente noticias sin