miércoles, 5 de abril de 2023

Hoy es Día Nacional del Periodista

 Hoy es Día Nacional del Periodista

Los perio

Santo Domingo.Los periodistas dominicanos están organizados bajo el manto del Colegio Dominicano de Periodistas, creado mediante la ley 10-91.- Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la publicación en 1821 de El Telégrafo Constitucional, primer periódico dominicano, dirigido por Antonio María Pineda y la colaboración activa de José Núñez de Cáceres.

El 5 de abril de 1821, salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el primero en ser publicado en lo que hoy es el territorio nacional dominicano. La fecha sirvió de referencia para que esta día fuera declarada como Día Nacional del Periodista.

Los periodistas dominicanos están organizados bajo el manto del Colegio Dominicano de Periodistas, creado mediante la ley 10-91.

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores, profesionales cuyo trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables.

Tras varios meses de sequía, la lluvia sorprende a residentes en el Gran Santo Domingo Una vaguada en los niveles la troposfera es la responsable de los aguaceros, según la Onamet

 

Tras varios meses de sequía, la lluvia sorprende a residentes en el Gran Santo Domingo
Lluvia cae cobre el Distrito Nacional. (EDDY VITTINI / DIARIO LIBRE)

Tras varios meses sin que se produjeran lluvias sobre la República Dominicana, por la sequía estacionaria que afecta al país cada año para ésta época, este miércoles se han registrado aguaceros en gran parte del Gran Santo Domingo.

Con júbilo, varios usuarios de las redes sociales han reportado, con fotos y videos, que en sus localidades está lloviendo.

“Mami, escucha esto, es el sonido de la gloria”, le informó con emoción un niño a su madre periodista, a través de un mensaje de voz por WhatsApp, seguido de un breve video donde muestra la lluvia caer.Tras el sorprendente aguacero, también se han producido relámpagos y tronadas.

“Gracias a Dios, después de esta sequía”, dijo el menor de edad.

El país se encuentra en el periodo de sequía estacional, el cual se extiende hasta mediados de abril. Este período es caracterizado por valores mínimos en los acumulados de lluvias.

Vaguada

En su informe, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció que una vaguada en varios niveles la troposfera es la responsable de estar provocando los aguaceros moderados a fuertes, posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados del Noreste, Sureste y de la Cordillera Central.

La entidad prevé que la actividad lluviosa continúe durante en horas de la tarde, en localidades de Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, entre otras provincias aledañas.Para mañana, Jueves Santo, el país continuará bajo un ambiente meteorológico inestable producto de la vaguada, la cual provocará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas, hacia provincias de las regiones Noreste, Sureste y de la Cordillera Central.

Para la tarde, estas precipitaciones se esperan en localidades de El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, San Juan y Elías Piña.

Recomiendan economizar agua

A pesar de las precipitaciones esperadas en los próximos días, la Onamet mantiene la recomendación de economizar el agua, debido al periodo de sequía estacional, que estadísticamente se extiende hasta mediados de abril.

Pasaportes trabajará hasta las 9:00 de la noche El departamento de comunicaciones de la entidad dijo que dispondrá de un horario especial, desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche

 

  • Pasaportes trabajará hasta las 9:00 de la noche

    Pasaportes. Imagen ilustrativa LD

Redacción digital
Santo Domingo RD

La Dirección General de Pasaportes (DGP) informó que realizó una extensión de su horario laboral ante la “gran demanda” de solicitudes registradas hace unos meses.

El departamento de comunicaciones de la entidad dijo que dispondrá de un horario especial, desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. 

Este horario extraordinario solo estará disponible en la sede central, ubicada en el Centro de Los Héroes (La Feria) y a partir del 10 de abril.

La institución indica que la emisión y renovación de la libreta se estará realizando desde las ocho de la mañana a tres de la tarde, previo haber agendado la cita a través de: citas.pasaportes.gob.do o llamando al número 809 532 4433, extensiones 220, 221 o 222.

Mientras que la entrega del documento de identidad internacional será desde el inicio de las labores hasta las nueve de la noche, por lo que los ciudadanos tendrán todo el día para retirar su libreta.

Los casos de emergencia se estarán atendiendo sin cita previo documentar o aportar evidencia de la misma.Asimismo, indica que todo ciudadano que le fue colocado un sello al documento de viaje, recibirá la notificación de su cita para la entrega de su nuevo pasaporte.

La DGP pidió excusas a la población por los inconvenientes de los últimos días atribuidos a la alta demanda de solicitudes, aumentadas en más de un 35 por ciento y al retraso en la entrega de las libretas vírgenes.

Reiteraron en su comunicada, que se trabaja actualmente en la disminución del tiempo de espera no solo en las citas, sino también en la entrega del documento.

Consejo del Poder Judicial destituye al juez Juan Francisco Consoró

 

  • Consejo del Poder Judicial destituye al juez Juan Francisco Consoró
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El Consejo del Poder Judicial destituyó al juez Juan Francisco Consoró, quien fue investigado por cometer presuntas irregularidades en sus funciones y quien había dado un auto de no ha lugar en favor de los implicados en el caso Los Tres Brazos.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició, en noviembre del pasado año, una investigación penal en contra del juez Consoró.

El procurador adjunto Wilson Camacho había dicho que fue apoderado del caso por la Inspectoría del Poder Judicial.

 En contra del juez, fue abierta una investigación disciplinaria por el inspector general Jacinto Castillo Moronta, para lo cual fue designado un consejero del referido Consejo y se recomendó su suspensión.

Lo que había dicho Consoró

A través de una carta, Rodríguez Consoró expresó que ante la “avasallante persecución” del Ministerio Público, se vio en la necesidad de salir a “defender su honor”. Dijo que no se opone a ser investigado. No obstante, consideró que está siendo “vil e injustamente atacado” por el órgano de justicia.El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, fue apoderado de un expediente en contra del juez Rodríguez Consoró, por presuntamente cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El expediente fue remitido por la Inspectoría General, quien solicitó al referido Consejo del Poder Judicial, la suspensión provisional con disfrute de sueldo del magistrado Rodríguez Consoró.

EU incrementa las repatriaciones de exconvictos de RD

 EU incrementa las repatriaciones de exconvictos de RD

Todos los dominicanos repatriados son depurados al llegar al país. fuente externa

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.   El gobierno de  Estados Unidos decidió desde este mes de abril realizar repatriaciones de exconvictos dominicanos cuatro veces al mes, en vez de cada quince días, como lo venía haciendo desde hace muchos años.

Y como parte de esa nueva política de repatriaciones, a través del Departamento de Inmigración y Aduanas, ayer fue enviado al país el primer grupo de 120 nacionales, que estaban en prisión en diferentes cárceles estadounidenses.

Informes obtenidos en el aeropuerto de Las Américas indican que las autoridades estadounidenses, notificaron a la Dirección General de Migración  que todos los  martes de cada mes, se producirán repatriaciones de exconvictos dominicanos.

«Y precisamente como parte de esa nueva política de repatriaciones de dominicanos que cumplen condenas por la comisión de diversos delitos, ayer recibimos el primer grupo de 120 criollos», expresaron  autoridades aeroportuarias.

Te puede interesar leer: EE. UU. repatria hoy 163 exconvictos RD

Se dijo que a las autoridades les había sorprendido el hecho de que  Estados Unidos inició temprano las repatriaciones de exconvictos dominicanos

De acuerdo a los informes, la decisión del gobierno de Estados Unidos, tiene el propósito de desahogar las cárceles estadounidenses de latinoamericanos en prisión, incluyendo a dominicanos.

Los 120 criollos que llegaron ayer repatriados por el aeropuerto de Las Américas en un avión fletado, cumplieron  condenas por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes, robos, atracos, violaciones sexuales, entre otros.

Llegaron escoltados por varios agentes de inmigración y en la terminal aeroportuaria fueron entregados a funcionarios de Migración y a miembros de los organismos de seguridad, DNCD, Policía  y el Cesac.

Desde el aeropuerto fueron llevados al Centro de Refugio que Migración tiene en Haina, San Cristóbal, donde se procede a su depuración, fichados y luego entregados a sus familiares diseminados en todo el territorio nacional.

Con este grupo, suman 720 los criollos repatriados por las autoridades estadounidenses en lo que va del presente año 2023, envíos que se incrementarán a partir desde este mes de abril, según informes de las autoridades norteamericanas.

EU aumenta repatriados

El pasado año los Estados Unidos repatriaron cerca de 2.5 millones de extranjeros, la mayoría detenidos en los puntos fronterizos y otros que guardaban presión por la comisión de delitos considerados graves. Este año esa cifra se incrementará casi al doble.

Operación Calamar involucra 11 instituciones públicas y hay 65 testigos El caso contempla 12 tipos penales, entre los que se incluyen soborno y estafa contra el Estado

 

Operación Calamar involucra 11 instituciones públicas y hay 65 testigos
Implicados en Operación Calamar. (DIARIO LIBRE)

Hay, al menos, 11 instituciones públicas involucradas en el expediente de solicitud de medida de coerción del caso Operación Calamar y son considerados, al menos, 12 tipos penales de los imputados.

La presentación de estos datos claves fue realizada por la organización cívica Participación Ciudadana en un libro de 37 páginas en el que se ofrecen informaciones útiles del voluminoso expediente y que tituló “Documento sobre la medida de coerción del Ministerio Público”.

Según explica Participación Ciudadana y también se contempla en el expediente, las instituciones públicas involucradas son: Ministerio de Hacienda, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (que asumió como continuador jurídico de la OISOE), Contraloría General de la República, Tesorería Nacional, Dirección Nacional de Bienes Nacionales, Dirección Nacional de Presupuesto, Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Corrupción

Los imputados son acusados de los tipos penales: corrupción, coalición de funcionarios públicos, falsificación, prevaricación, desfalco, soborno, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Participación Ciudadana hizo una lista de los 12 tipos penales que el Ministerio Público acusa a los imputados, con los artículos de las leyes en que se contemplan y las sanciones que conllevarían cada uno. Esta lista es la siguiente: ,,,,1. Artículos 146 numerales 1 y 2 de la Constitución (prohibición de la corrupción).

2. Artículo 123 Código Penal (coalición de funcionarios públicos: de 2 a 6 meses de prisión).

3. Artículos 145, 146 y 147 del Código Penal (falsificación: de 3 a 10 años de prisión).

4. Artículo 166 del Código Penal (prevaricación: degradación cívica).

5. Artículos 171 y 172 del Código Penal (desfalco: reclusión menor).

6. Artículo 177 del Código Penal (soborno o cohecho).

7. Artículos 265 y 266 del Código Penal (asociación de malhechores)

8. Artículo 405 del Código Penal (estafa contra el Estado: de 3 a 10 años)

9. Ley 311-14, en su artículo 18 (enriquecimiento ilícito).

10. Artículo 3, letras A y B, 8, letra B, 18 y 21, letra B y 26 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos (para los hechos cometidos antes del 2017). (lavado de activos: hasta 20 años de prisión)

11. Artículos 2.11, 3.1, 3.2, 3.3, 7 y 9.2 de la Ley No. 155- 17 contra Lavado de Activos cometidos desde junio del 2017: hasta 20 años de prisión).

12. Artículos 59, 63, 64 y 78 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (financiamiento ilícito de campañas políticas).

2,120 páginas y 65 testigos

Participación Ciudadana destaca que el documento de solicitud de medida de coerción tiene 2,120 páginas y que las pruebas aportadas por el Ministerio Público incluyen pruebas testimoniales con 65 testigos.Los testigos más relevantes son: Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, Fernando Crisóstomo Herrera, José Arturo Ureña Pérez, Francisco Pagán, Belkiz Antonia Tejeda y Frixo Messina.

¿Cuántas pruebas hay?

El documento de solicitud de medida de coerción tiene 1,183 pruebas documentales, 30 pruebas materiales y 54 documentos procesales.

Este será el horario de los autobuses de la OMSA por Semana Santa Este miércoles los autobuses circularán en su horario habitual, de 5:40 de la mañana a 11:00 de la noche

 

Este será el horario de los autobuses de la OMSA por Semana Santa
Autobús de la OMSA. (FUENTE EXTERNA.)

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció que se mantendrá brindando servicios durante la Semana Santa, pero con cambios en los horarios.

La institución informó que este miércoles 5 de abril los autobuses circularán en su horario habitual, de 5:40 de la mañana a 11:00 de la noche, mientras que en los días posteriores se efectuarán cambios hasta el lunes 10, cuando se retomará el horario de circulación regular.

El 6 de abril, Jueves Santo, los autobuses circularán de 5:40 de la mañana a 09:00 de la noche. Los días 07, 08 y 09 de abril, desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, circularán de 06:00 de la mañana a 9:00 de la noche.El director general de la entidad, Radhamés González, llamó a todos los ciudadanos a ser prudentes, a consumir alcohol de manera moderada y andar con cuidado en las vías.

Pidió a la ciudadanía colaborar con el personal que trabajará en el operativo preventivo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, que organiza cada año el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Operativo

La OMSA dispuso de 43 unidades de autobuses para transporte del personal de la Defensa Civil y del COE que trabajará en el llamado operativo "Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023", bajo el lema "Tu nivel de conciencia hará la diferencia".

Con este operativo se busca reducir muertes, intoxicaciones, accidentes de tránsito y otras eventualidades entre los ciudadanos que se movilicen durante el asueto, teniendo en cuenta que lo importante es preservar vidas.

Trump podría enfrentar sentencia máxima de 136 años de prisión

 imagen

NUEVA YORK.-  El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó este martes a un tribunal de Nueva York para escuchar los cargos en su contra por unos supuestos pagos que realizó durante su campaña de 2016 para suprimir historias negativas sobre él, entre ellas una supuesta relación extramatrimonial con una actriz porno, que niega.

La audiencia para la lectura de cargos, presidida por el juez de origen colombiano Juan Merchan, incluyó un total de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado.

De acuerdo con el New York Post, cada uno de estos cargos conlleva una sentencia máxima de cuatro años de prisión, lo que sumados supondría unos 136 años para el expresidente. Sin embargo, de declararlo culpable en un juicio y sentenciado a prisión, el tiempo sería mucho menor, aclaró el medio.

Trump se ha convertido en el primer presidente estadounidense en afrontar cargos penales.

En tanto, Fox News explicó que la falsificación de registros comerciales suele ser un cargo de delito menor en Nueva York, pero se eleva al nivel de un delito grave con una sentencia máxima de cuatro años cuando la «intención de defraudar del acusado incluye la intención de cometer otro delito o ayudar u ocultar la comisión del mismo».

Los 34 cargos son muy similares, pero se refieren a delitos cometidos en un rango de once meses del año 2017, entre febrero y diciembre y todos ellos constituyen «violaciones del artículo 175.10 del Código Penal».

Consisten principalmente en el registro documental en diferentes soportes, sean libros de cuentas, cheques u otros archivos relacionados con Donald Trump.

El documento de imputación no cita nombres, pero un comunicado posterior del fiscal Alvin Bragg aclara que hubo tres pagos distintos e irregulares: el primero, de 30,000 dólares, a un conserje de Torre Trump que aseguraba conocer el caso de un hijo ilegítimo de Donald Trump.

Un segundo, el pago de 150,000 dólares a «una mujer que alega haber tenido una relación sexual con Trump»; y un tercero, el pago de 130,000 dólares «al abogado de una actriz porno», en alusión a Stormy Daniels.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

P. RICO: Capturan dominicanos con cocaína valorada US$15 MM

 imagen

SAN JUAN.- Cuatro dominicanos fueron detenidos este miércoles por agentes federales en Puerto Rico por posesión de 1.455 libras (660 kilos) de cocaína, valoradas en 15,1 millones de dólares, que intentaban introducir por la costa noreste de la isla.

La tripulación de un avión de vigilancia de las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) avistó una embarcación tipo yola de 30 pies (9 metros), con cuatro personas a bordo, aproximadamente a 8 millas náuticas (15 kilómetros) al norte de Río Grande (noreste).

El avión mantuvo la vigilancia visual de la embarcación mientras ayudaba a las unidades marítimas de AMO a interceptar la yola.

Mientras tanto, los ocupantes de la yola comenzaron a arrojar fardos al agua.

La yola, no obstante, comenzó a hundirse debido a las condiciones del mar, momento en el que AMO se comunicó con las unidades de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico para brindar asistencia en la recuperación de los fardos.

Los agentes recuperaron 18 fardos del agua y detuvieron a los 4 hombres a bordo de la yola antes de que se hundiera.

La Administración de Control de Drogas recibió el contrabando y a los cuatro individuos para su investigación y enjuiciamiento.

«En menos de una semana, agentes de Interdicción Aérea y Marítima han interferido con la introducción de casi 5.000 libras (2.270 kilos) de cocaína a la isla», dijo Augusto Reyes, director de AMO en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. DE EFE

Peralta y Donald Guerrero ya están en Najayo; abogados de Gonzalo tramitan el pago de la fianza Otros imputados en caso calamar están en casa cumpliendo arresto domiciliario

 

  • Peralta y Donald Guerrero ya están en Najayo; abogados de Gonzalo tramitan el pago de la fianza

     Peralta y Donald Guerrero. 

  • Peralta y Donald Guerrero ya están en Najayo; abogados de Gonzalo tramitan el pago de la fianza
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El exministro de Hacienda Donald Guerrero, y el ex ministro Administrativo de la Presidencia,  José Ramón Peralta, fueron trasladados  la noche del martes al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, donde cumplirán 18 meses de prisión preventiva  al ser vinculados en el caso de la Operación Calamar.

Mientras que los abogados Laura Guerrero y Luis Rivas, están haciendo los trámites para pagar la fianza  de 20 millones de pesos que le fue  impuesta al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que cumpla arresto domiciliario por el mismo caso.

Ya se encuentra en su casa el exdirector de Juegos de Azar, Julián Omar Fernández Figueroa.

El abogado del excontralor, Luis Omar Caamaño, su abogado Carlos Olivares, hace las gestiones para el pago de la fianza, ya que solo le fue impuesto una fianza, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Estas medidas fueron impuestas por la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Solo en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva esperando completar los trámites para cumplir sus medidas de coerción de arresto domiciliario, Gonzalo Castillo y Ramón David Hernández-

Sonriente y sin esposas, Gonzalo Castillo abandona Palacio de Justicia y es trasladado a su residencia Tanto a Castillo como a otros 19 imputados, en su mayoría funcionarios de la pasada gestión de gobierno, se les acusa de pertenecer a un entramado que desfalcó y estafó al Estado dominicano

 

  • Sonriente y sin esposas, Gonzalo Castillo abandona Palacio de Justicia y es trasladado a su residencia

    Gonzalo Castillo a su salida del Palacio de Justicia. Captura de video. 

Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

Miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) respaldaron la salida del exministro de Obras PúblicasGonzalo Castillo, desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con dirección a la residencia del también excandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante el traslado, el cual se produjo exactamente a las 12:11 del mediodía, el imputado en el caso Calamar salió tan sonriente y calmado como se dejó ver durante todo el proceso, hasta recibir el dictamen de su medida de coerción en el día de ayer.

Según el abogado de Castillo, Luis Rivas, el traslado se había retrasado por un supuesto error en la redacción del documento de fianza.Este martes, la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso como medida cautelar arresto domiciliario e Impedimento de salida del país sin autorización judicial, garantía económica en modalidad contrato, 20 millones en modalidad contrato fianza para Castillo.

Tanto a Castillo como a otros 19 imputados, en su mayoría funcionarios de la pasada gestión de gobierno, se les acusa de pertenecer a un entramado que desfalcó y estafó al Estado dominicano por más de 19 mil millones de pesos.

Sofocan en 80% fuego en edificio

 Sofocan en 80% fuego en edificio

Brigadas de los bomberos avanzan en sofocar el incendio ocurrido en local comercial. José De León

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional  ha sofocado en un 80% el fuego ocurrido en un edificio que albergaba la tienda de aires acondicionados ‘Air Max’, en la avenida 27 de Febrero, entre la Privada y Caonabo, en el sector Manganagua, del Distrito Nacional.

El coronel de los Bomberos Vicente Noble aseguró que el siniestro está bajo control y que las viviendas en los alrededores están fuera de peligro.

fuego
Un fuego afectó anoche el edificio que albergaba la tienda de aires acondicionados ‘Air Max’. Foto José De León

Dijo que el fuego no ha sido extinguido en su totalidad debido a que la estructura colapsó totalmente y los escombros impiden que el personal penetre hasta donde hay conatos del incendio.

«Hasta esta hora tenemos confinado el incendio y no hay ningún riesgo para los residentes en los lados cercanos al siniestro», aseguró.

Agregó que «tenemos colapsada la estructura y es de difícil acceso a parte de que es de alto riesgo para el personal penetrar hasta donde todavía quedan llamas para extinguirlas en su totalidad».

Sostuvo que trabajan en el segundo nivel y una parte del sótano donde todavía permanece incendiado «hasta que terminemos totalmente» de sofocarlo.

Brigadas de los bomberos avanzan en sofocar el fuego ocurrido en local comercial.  José De León
Brigadas de los bomberos avanzan en sofocar el fuego ocurrido en local comercial. José De León

Precisó que por el momento los daños de la edificación no han sido evaluados por el personal técnico del Cuerpo de Bomberos.

«Los técnicos no han podido entrar al lugar para determinar las posibles causas del siniestro hasta que nosotros no apaguemos por completo el incendio y no represente peligro para la integridad física del personal», puntualizó.

El incendio de gran proporción inició alrededor de las 7:23 de la noche ayer y hasta el momento no se han reportado víctimas humanas, y solo fueron evacuados los ocupantes de una vivienda cercana.

La avenida 27 de Febrero fue cerrada en ambas direcciones.

Cómo se visualiza el futuro del periodismo

 

  • Cómo se visualiza el futuro del periodismo

    La redacción del listín diario en plena labor para mantener informada a la ciudadanía a través de su plataforma digital e impresa. Jorge Cruz

  • Cómo se visualiza el futuro del periodismo
  • Cómo se visualiza el futuro del periodismo
  • Cómo se visualiza el futuro del periodismo
  • Cómo se visualiza el futuro del periodismo
  • Cómo se visualiza el futuro del periodismo
  • Cómo se visualiza el futuro del periodismo
Cibely Ramírez
Santo Domingo, RD.

Cada 5 de abril se celebra en República Dominicana el Día Nacional del Periodista, una fecha que busca honrar y reconocer el trabajo de los profesionales que dedican sus vidas a informar, investigar y analizar los hechos que suceden en el país y en el mundo.

Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre el papel crucial que juegan los medios de comunicación y la libertad de prensa en la sociedad democrática, especialmente en un contexto en el que la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se elabora y consume la información.

En los últimos años, se ha manifestado una rápida evolución en el mundo del periodismo, en gran parte impulsada por el mismo avance de la tecnología.

Las redes sociales, el periodismo digital y la inteligencia artificial son solo algunas de las herramientas que han transformado el campo, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para los periodistas en el ámbito nacional.Desinformación y noticias falsas

En un entorno en el que la información es cada vez más accesible y las plataformas digitales permiten una difusión masiva de esta, las noticias falsas han logrado tomar un papel protagónico dentro de los mayores retos que enfrenta la profesión.

“La desinformación y las noticias falsas representan uno de los mayores desafíos para el periodismo actual y se han vuelto más frecuentes en la era digital debido a la facilidad con la que se pueden compartir y difundir, algo que antes era más complicado”, afirma Carolina Pichardo, coordinadora de investigación del Listín Diario.

Por esta razón, Pichardo considera que hoy en día los periodistas tienen una mayor responsabilidad: “Verificar los hechos para proporcionar información precisa, rigurosa y verificada, lo que requiere habilidades específicas como la verificación de fuentes y el análisis crítico de la información”.

Explica que otra de las dificultades es lograr este proceso en una carrera que exige la información casi de manera inmediata.

Muchos periodistas comparten el mismo pensamiento de que la desinformación y las “fake news” son los mayores desafíos.

De su lado, Ashley Presinal, analista SEO editorial del Listín Diario, opina que es una situación algo “irónica” porque se tienen a disposición recursos tecnológicos que pueden ayudar a combatir esta problemática, pero a veces hacen lo contrario.

Otro aspecto considerado como un gran reto para la profesión es la condición laboral de los comunicadores, como es el caso del balance entre sueldo y carga laboral.

Impacto de la tecnología

Es innegable el hecho de que la tecnología ha tenido un gran impacto en la labor del periodista, desde la manera en que se recopilan los datos hasta la forma en que se le ofrecen a la audiencia, incluyendo la diversificación de canales para distribuir el contenido.

Según Aquiles Peralta, subencargado de comunicación digital de la Junta Central Electoral (JCE), “ahora tenemos muchos más canales para distribuir nuestro contenido, ya no son solo medios impresos, radio y televisión, también está lo digital”.

Debido a esto, explica que los audiovisuales han cobrado mayor importancia en el ámbito digital y los medios que buscan posicionarse en los motores de búsqueda deben enriquecer su contenido con esta modalidad.

Una de las tecnologías que más ha dado de qué hablar últimamente es la inteligencia artificial.

Con relación a esta, Peralta considera que su función actual es principalmente ayudar a los periodistas a superar la falta de inspiración, pero que aún no tiene la capacidad de reemplazar el “olfato periodístico”.

Orlando Jerez, quien trabaja en la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, está de acuerdo en que, aunque algunos utilizan la inteligencia artificial para crear contenidos con mayor facilidad, esta nunca “podrá redactar una historia con la misma sensibilidad humana con la que redacta un periodista”.

Una de las tantas interrogantes que nace a raíz del uso constante de la tecnología en el periodismo es si ofrece a la profesión ventajas o desventajas.

Sobre esto, Dalton Herrera, jefe del área digital del periódico El Caribe, manifiesta que pueden ser ambas, pero depende de algunos factores.

“Te eficientiza muchas cosas, te ilustra más rápido, te hace el trabajo más fácil. Sin embargo, la desventaja es que tienes que ser más creativo y más competente para diferenciarte de los demás”, afirma Herrera.

Preparación constante

Una profesión que experimenta cambios con frecuencia, también requiere que los profesionales se mantengan preparándose y el periodismo no es la excepción.

“Para mí es importante la capacitación y la educación continua. En el mundo de la comunicación y, más en estos tiempos, hay que estar a la vanguardia porque todo cambia de una forma muy acelerada y, si no te actualizas y te montas en el tren, entonces puedes convertirte en un profesional desfasado”, afirma Jerez.

Algunas de las opciones más viables para los periodistas son realizar cursos y talleres que les permitan adquirir las últimas actualizaciones, principalmente en el ámbito de lo digital, así como leer medios de comunicación extranjeros.

Carolina Pichardo asegura que se mantiene “leyendo medios internacionales de gran importancia que utilizan tecnología y herramientas para dar a conocer sus informaciones y, a partir de ahí, aprendo cómo se pueden emular esas ideas en trabajos locales”.

Dalton Herrera tiene la percepción de que un comunicador no solo debe enfocarse en la preparación tecnológica, sino también en la parte literaria y no desestimar todo el conocimiento que se puede obtener a través del hábito de la lectura.

“Nunca paro de leer porque siempre nos ceñimos a lo tecnológico, pero de qué sirve tú tener tecnología sin tener criterio, sin saber nada del contexto de las cosas que están ocurriendo. Por ende, yo creo que es un equilibrio no solamente estar al tanto de la tecnología, de las redes sociales, de las plataformas, de las innovaciones, sino también prepararte literariamente”.

Enfatiza que “un periodista sin literatura es solamente un usuario de Internet”.

¿Cómo se adaptan las academias a los cambios?

Para conocer el estado actual del periodismo en el país es importante identificar la manera en que están funcionando las universidades y cómo han ido adaptándose ante los nuevos desafíos presentes en la carrera.

Todas las universidades, unas con mayor rapidez que otras, han ido modificando sus programas de estudio, con el fin de añadir más asignaturas acordes a lo que exige el mundo laboral actualmente.

Víctor Hernández, quien es docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y coordinador de las carreras Comunicación Social y Medios Digitales, así como Cine y Comunicación Audiovisual, explica que “uno de los cambios y de las innovaciones más actuales (del periodismo) la podemos ver en el caso de la construcción en la multiplataforma de las historias que queremos contar”, lo que va de la mano con la llegada de lo digital.

Explica que, por esta razón, las diferentes universidades se preocuparon por actualizar sus pénsums.

“En las distintas universidades se ve la preocupación y la intención de cambiar la forma de la enseñanza. Ya no solamente es ese periodismo puro y duro que conocíamos, sino que se ven en la necesidad de involucrar la forma de contar las historias, las investigaciones que hacíamos en otras plataformas y en la narrativa también se cambió todo el tema de la pirámide invertida”, comenta Hernández.

En el caso del INTEC, se han interesado por añadir materias relacionadas a la inteligencia artificial aplicada tanto a la comunicación social como a los medios digitales. No obstante, Hernández externa su preocupación de que en el país faltan más personas capacitadas en esos ámbitos.

Lucivel Ávila, PhD. en Comunicación de Masas y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), igualmente asegura que esta universidad se encuentra en un proceso de actualización de su plan de estudios.

Con esta modificación se han interesado en incluir asignaturas que aborden más temas tecnológicos, de medios audiovisuales, así como multimedios interactivos. Asimismo, Ávila dice que tienen otras materias “que sirven de base para lograr una formación integral del periodista de cara a la actualidad”, las cuales involucran el periodismo digital, marketing aplicado a la comunicación, escritura creativa, entre otros aspectos.

Visión a futuro

A consecuencia de la rápida evolución que ha tenido el mundo del periodismo con el pasar del tiempo, la mayoría de profesionales tienen altas expectativas sobre las demás transformaciones que sufrirá la carrera en el futuro.

Muchos se cuestionan lo que pasará con el periódico impreso y se preguntan si ¿podría estar en peligro de desaparecer? De acuerdo con Orlando Jerez, “por lo menos en República Dominicana, el periodismo impreso no va a desaparecer por ahora, sino que coexistirán ambos formatos por mucho tiempo”.

Por su parte, Aquiles Peralta piensa que “tarde o temprano terminará la transición hacia lo digital y, cuando ocurra, veremos un periodismo más enriquecedor sin abandonar las cuestiones éticas”.

De manera general, Ashley Presinal visualiza “un periodismo más despierto, teniendo como aliadas las nuevas herramientas que ofrece la tecnología. Pero, para sacarles provecho debemos formarnos primero, hay que ser conscientes de ello”.