sábado, 5 de octubre de 2019

COE descontinúa alertas verdes a cinco provincias

  • COE descontinúa alertas verdes a cinco provincias
    Foto de archivo 
Santo Domingo, RD
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinúa el nivel de alerta verde  a cinco provincias  debido a que las condiciones actuales permanecen bajo un panorama de buen tiempo en la geografía nacional.
Las provincias descontinuadas son Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez y Valverde.
De acuerdo al boletín  meteorológico de las 11:00 de la mañana de este sábado dado a conocer por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica que las condiciones actuales permanecen bajo un panorama de buen tiempo en la geografía nacional, debido al reducido contenido de humedad en la masa de aire circundante.
Sin embargo, en el trayecto de las horas de la tarde,  la incidencia de una vaguada al norte del país estará favoreciendo los desarrollos nubosos con aguaceros locales y tormentas eléctricas hacia las regiones: noroeste, norte, cordillera Central y algunas localidades de la zona fronteriza, mientras que para las regiones noreste, sureste y suroeste continuarán mínimas las lluvias y solo se presentarán episodios de chubascos débiles y aislados sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y La Romana.

SE PREPARÁN Resguardada por policías y militares la JCE exhibe un ambiente tranquilo

  • Resguardada por policías y militares la JCE exhibe un ambiente tranquilo
    Fotos Adriano Rosario
  • Resguardada por policías y militares la JCE exhibe un ambiente tranquilo
  • Resguardada por policías y militares la JCE exhibe un ambiente tranquilo
  • Resguardada por policías y militares la JCE exhibe un ambiente tranquilo
Javier Flores
Santo Domingo, RD
Mientras patrullas de la Policía Nacional y el Ejército Nacional rodean todo el perímetro de la sede de la Junta Central Electoral (JCE), el “staff” técnico prepara los últimos detalles de cara a la celebración de las primarias simultáneas del día de mañana.
El ambiente este sábadp es tranquilo, completamente distinto al del día de ayer viernes, cuando una inmensa cantidad de personas asistió al centro de cedulación en busca de duplicado de su cédula,  de manera gratuita, uy se generaron disturbios, e incluyo algunos se quedaron sin el documento.
.Durante la mañana de este sábado se pudo observar que en la explanada de la institución todo permanecía de manera tranquila.
Medios locales e internacionales se mantenían en el lugar realizando pruebas y ensayos, mientras otros buscaban sus acreditaciones para el proceso.
A partir de las 8 de la mañana del domingo 06 de octubre se abrirán las votaciones para elegir los candidatos presidenciales y otros niveles electorales, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Las primarias del PLD serán con padrón abierto, lo que significa que toda persona que figure en el padrón electoral podrá votar allí, mientas que el PRM tendrá primarias cerradas, donde solo podrán elegir las personas que estén inscritas en esos partidos. Un ciudadano no puede votar en las dos primarias.
Las votaciones se cerraran a las 4 de la tarde.

DESDE LAS 8:00 DE LA MAÑANA Estas son las principales claves para entender las inéditas primarias simultáneas de este domingo

  • Estas son las principales claves para entender las inéditas primarias simultáneas de este domingo
EFE
Santo Domingo, RD
Los dos mayores partidos políticos de República Dominicana celebran este fin de semana unas inéditas primarias simultáneas de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de mayo de 2020 y a las municipales de febrero del mismo año.
Estas son las principales claves para entender la cita electoral:
- UNAS INÉDITAS PRIMARIAS ABIERTAS
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Gobierno desde 2004, una formación conservadora en lo social y liberal en lo económico, celebra por primera vez en la historia del país unas primarias abiertas, en las que podrán votar 7,42 millones de electores, incluidos los militantes de otros partidos políticos.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación en sus orígenes socialdemócrata pero que ahora compite en el mismo espacio político que su gran rival, celebra una consulta cerrada, en la que tienen derecho al voto sus 1,29 millones de militantes.
- LA LUCHA FRATRICIDA EN EL PARTIDO DE GOBIERNO
En el PLD, se enfrentan el carismático expresidente Leonel Fernández, quien busca su cuarto mandato, y Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina, y principal adversario político de Leonel.
Castillo, ministro de Obras Públicas hasta el pasado julio, ha sido el candidato que más fondos ha recaudado y el que más dinero ha gastado en campaña, así como ha recibido apoyo de altos cargos del Gobierno, una situación que aprovechó Leonel para equiparar la pugna del PLD con la historia bíblica de David y Goliat.
Las luchas intestinas en el seno del PLD han sido tan intensas entre la corriente de Leonel y la del presidente Medina, que pusieron el partido al borde de una fractura el pasado julio.
Temiendo que las tensiones puedan agravarse dependiendo del resultado del domingo y de la postura que adopte el perdedor, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, hizo un llamamiento este viernes a que todos los candidatos reconozcan los resultados de las primarias.
Además de los dos favoritos, concurren los candidatos minoritarios Melanio Paredes y Maritza Hernández, la única mujer en liza en las primarias para la Presidencia.
- LA OPOSICIÓN
En el PRM, el favorito es el acaudalado empresario Luis Abinader, que también fue candidato presidencial en 2016, tras imponerse con mucha holgura en una convención interna.
Se enfrenta al exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004), un político de corte populista y quien aún despierta rechazo en buena parte del electorado por la grave crisis económica que se vivió bajo su mandato.
Otros cuatro candidatos menores aspiran a la Presidencia en el PRM: Wellington Arnaud, Rafy Bueno, Ramón Burgos y Ramón Concepción.
- QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS
Blanco y negro. Las encuestas han alumbrado datos contradictorios y, por lo general, han ofrecido muy escasas garantías de imparcialidad; en muchos casos, no han llegado ni a revelar el nombre del contratante de los sondeos.
- EL DESGASTE DE 15 AÑOS EN EL PODER
La gran mayoría de los candidatos coincide en presentarse como una opción de cambio, lo que pone en evidencia el cierto desgaste que ha sufrido el PLD en sus quince años en el poder, en especial por los repetidos escándalos de corrupción.
Incluso Gonzalo Castillo, aunque ha basado su campaña en compararse al presidente Medina y en elogiar su gestión, se promociona como "sangre nueva".
La cuestión de la corrupción se ha convertido en arma arrojadiza entre algunos sectores de los equipos de campaña de los candidatos del PLD, y es el principal argumento del PRM para tratar de desalojar del poder al partido oficialista en 2020.
- EL VOTO AUTOMATIZADO
República Dominicana estrena un sistema de voto automatizado, que promete agilizar el escrutinio y aportar seguridad.
Por presión de algunos candidatos, que han levantado dudas sobre las garantías que ofrece el sistema, la Junta Central Electoral (JCE) ha aceptado auditar el resultado de 20 % de las mesas en la votación presidencial, lo que puede retrasar algo el conteo.
También es la primera vez que las primarias son organizadas de forma simultánea y son reguladas por la JCE, en virtud de la Ley de Partidos de 2018.
- QUÉ MÁS HAY EN JUEGO
Los partidos van a elegir la mayoría de los candidatos a senador, diputado, alcalde y otros cargos municipales, para las elecciones locales del 16 de febrero de 2020 y las generales del 17 de mayo, en total 4.113 cargos electivos.DE EFE

¿Quienes serán los precandidatos que competirán en 2020? Yanessi Espinal | 5 octubre, 2019

Leonel Fernández sale favorito en encuestas para ganar.
Las primarias simultáneas de mañana han generado una gran expectativa en la ciudadanía, en especial en el PLD
El país asiste mañana a una experiencia política inédita que además impactará en las elecciones del 2020 y en la propia dinámica de los partidos políticos que tienen el reto de salir unificado del reto de las primarias para participar en mejores condiciones en las elecciones del 2020.
Luis Abinader afirmó que representa la real opción de cambio.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) elegirán su candidato presidencial, el primero en primarias abiertas que se debaten entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo y el segundo en una lista cerrada que lucen altamente inclina a favor de Luis Abinader en la competencia con Hipólito Mejía.
En el PLD, además de Fernández y Castillo, compiten Melanio Paredes y Mariza Hernández. Mientras que en el PRM van a primarias Wellington Arnaud, Ramón Emilio Concepción, Rafi Bueno y Ramón Burgo.
Gonzalo Castillo en su última jornada de campaña proselitista en Barahona.
La Junta Central (JCE) que por primera vez administra las primarias de los partidos políticos, tendrá que superar la prueba que significa las votaciones de este domingo pues su desempeño la legitimará o descalificará para las elecciones del 2020.
Igualmente impactará las alianzas de cara a las elecciones del 2020 especialmente en el PLD pues sus tradicionales aliados han cerrado fila con un sector u otro. Seis partidos minoritarios cerraron filas con Leonel Fernández, tres de los cuáles habían roto alianza con el PLD, se trata de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). También forman parte el Partido de los Trabajadores (PTD), Socialista Verde y el Partido de Unidad Nacional (PUN). Los tres primeros son críticos ácidos del gobierno del presidente Danilo Medina por lo que si gana su sector probablemente no habrá alianza con el PLD.
De su lado, los partidos Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (PQDC), Demócrata Popular (PDP), Partido Independiente (PRI), Partido Socialista Verde (Pasove) y el Partido Cívico Renovador (PCR).
Contrario a lo que ocurre con Medina ninguno de esos partidos es hostil a Fernández por lo que su candidatura no dificultaría una alianza luego de las primarias. El expresidente ha desarrollado un discurso de unidad en la organización e incluso ha motivado a que le voten porque, según él, cuanto más alta la votación que obtenga más fácil sería reunificar su partido.
De su lado, Castillo ha dicho que se sumará a la candidatura de Fernández si pierde las primarias y lo propio ha expresado su equipo político.
Las heridas
A pesar de que lo sectores que compiten en el PLD hablan de unidad, lo cierto es que esa organización vive una profunda crisis que la tiene de hecho dividida por lo que habría que observar que estrategia de reunificación tendrá el sector del PLD que se logre la victoria mañana.
Ayer, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, llamó a votar en orden y de manera civilizada y recordó que el voto es secreto.
Pared Pérez entiende que para cualquier problema que pueda ocurrir en este proceso, el secretario general, en caso de decir por quien votaría, dejaría de ser un buen arbitro. Exhortó a la militancia y dirigencia del PLD, así como a la población en sentido general, a participar de manera masiva concurriendo a sufragar.
Encuestas, de 23 Leonel gana en 16
En el último mes de la campaña se desarrolló una guerra de encuestas con la publicación de hasta tres investigaciones en un día.
Del 29 de agosto hasta el paso jueves tres de octubre, se han publicado 23 encuestas de intención de votos de cara a las primarias del domingo, en 16 de esas firmas el expresidente Leonel Fernández ganaría las primarias, mientras que siete establecen que el vencedor sería Gonzalo Castillo.
En el caso del PRM, Abinader sale favorito en todas las firmas para ganar a Mejía en una proporción nunca inferior al 75%. Sin embargo, debido a que las primarias simultáneas del domingo son una experiencia nueva y además tienen la característica de ser abiertas y cerradas, habría que ver que tanto lograron las firmas encuestadoras recoger el sentir del electorado que se manifestará mañana.
Perfiles
Leonel Fernández, de 65 años, fue presidente de la República en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008, y 2008–2012). Es el presidente actual del PLD. Nació el 26 de diciembre de 1953 en la ciudad de Santo Domingo y está casado con Margarita Cedeño, actual vicepresidenta de la República.
Fernández es hijo de José Antonio Fernández Collado (fallecido) y Yolanda Reyna Romero. Es un escritor y abogado con una amplia formación profesional. Ingresó al PLD en 1973, junto al grupo fundador de esa organización, liderado por Profesor Juan Bosch, pero ya para 1985 pasó a formar parte del Comité Central.
Cinco años después, en 1990, ingresó al Comité Político. Para la actual contienda interna del PLD, lanzó sus aspiraciones a la candidatura presidencial el año pasado con la presentación de 2,000,000 firmas de respaldo y desde entonces ha mantenido su activismo político.
Gonzalo Castillo
Empresario de 58 años, el extitular de Obras Públicas, puesto que ocupó desde 2012 hasta finales de julio de este año. Castillo, quien tiene una carrera como empresario, fue designado desde el 2012 por el presidente Medina en esa institución. En febrero de 2014, ingresó al Comité Político del PLD. Como empresario, fundó su primera empresa en diciembre de 1983, dedicada a la tecnología de información, la cual se transformó en Minicompsa en 1994.
Es el segundo de cinco hermanos, del matrimonio de Miriam Terrero Samboy, oriunda de Enriquillo y Gonzalo Castillo Peña, de Baní. Realizó sus estudios primarios en el colegio Divina Pastora de Barahona y posteriormente se trasladó a San Cristóbal a realizar los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola. Está casado desde 1984, con Silvia López con quien ha procreado tres hijos. Fue un gran promotor de la reeleccióon del presidente Danilo Medina en el 2016 y ahora encabezó un movimiento que busca repetir el proyecto de modificacion a la Constitución de la República.
Perfiles en el PRM
Hipólito Mejía nació en 1941 en Santiago. Es un destacado agrónomo y político. Fue presidente de la República Dominicana en el año 2000-2004 y en las elecciones presidenciales de 2004 se postuló para un segundo mandato por su entonces partido, PRD. Aspiró nuevamente en el 2012 pero fue vencido por el actual mandatario, Danilo Medina. Mejía ha desempeñado distintas funciones en el Estado, director del Instituto Nacional del Tabaco y ministro de Agricultura en el 1978.
En el 2015 aspiró a la candidatura presidencial del PRM, pero lo venció Abinader, que fue su compañero de boleta en la competencia del 2012. Su estrategia de posicionamiento de cara a la cita del domingo se ha basado en que inscribió más simpatizantes en el padrón de casi un millón 300 mil miembros que tiene el PRM y que por eso vencerá en las urnas.
Luis Abinader
Nació en el 1967 en Santo Domingo. Político, economista y empresario fundador del PRM. Fue el candidato a la Presidencia para las elecciones del 2016. Anteriormente, fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana elecciones de 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Actualmente es presidente del Grupo ABICOR y miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M y de la Asociación Nacional de Hoteles.
En el 2005 fue elegido candidato a senador por la provincia Santo Domingo, pero renunció para facilitar una alianza electoral. Abinader es hijo del fallecido político y empresario, José Rafael Abinader, que aspiró varias veces a la Presidencia y fue senador de Santiago.Fue de los fundadores del PRM y logró el 35% de votos en las elecciones del 2016.FUENTE EL CARIBE

TSE decidió a una totalidad de 46 de demandas contra inscripciones de precandidaturas

Los miembros del TSE durante una  de sus audiencias. archivo.Santo Domingo.-El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó que decidió y falló las  46 demandas de impugnación recibidas en los 44 días laborables dentro del periodo indicado ante la premura de las  inscripciones de pre-candidaturas para participar en las primarias  que se realizarán los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno (PRM).
El presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, explicó que ese organismo recibió los recursos entre el 6 de agosto y el 4 de octubre del presente por lo que cada sentencia equivale a más de sentencia  por jornada de trabajo.
Destacó que todas esas demandas fueron declaradas de extrema urgencia, lo que sumado a la celeridad con que el Pleno del TSE dirimió los mismos, siempre respetando el debido proceso y salvaguardando el sagrado derecho a la defensa de las partes en curso, permitió lograr un 100 por ciento de efectividad al dirimir 46/46 las demandas recibidas versus las sentencias dictadas.
Esta cantidad, eleva a un total de 72 las sentencias y ordenanzas dictadas por esa Alta Corte en lo que va del presente año, número que supera las sentencias contenciosas electorales emitidas en los años 2017 con 30 y el año pasado 28, sin desmedro de los procesos concluidos paralelamente, en el área de rectificaciones de actas del estado civil.
Se recuerda que mañana 11,314. aspirantes  inscritos por partidos  ante la Junta Central Electoral irán a elecciones en la búsqueda de una de la 3,674 posiciones que se disputaran en las elecciones del 2020.

Vargas dice Leonel es «mezquino» al no reconocer «logros diplomáticos»

imagenSANTO DOMINGO.- El canciller Miguel Vargas sugirió este viernes que el precandidato presidencial del PLD Leonel Fernández es «mezquino» por presuntamente obviar en una reciente entrevista los «logros de la diplomacia dominicana» alcanzados durante la gestión del presidente, Danilo Medina.
Vargas se refirió a las respuestas del expresidente ofrecidas el jueves en un programa de televisión donde, supuestamente, minimizó la política exterior del Gobierno y ante una pregunta se limitó a decir que la candidatura dominicana a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada en uno de sus gobiernos.
“Es mezquino pasar por alto hitos históricos como el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y la elección como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», dijo el ministro de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.Vargas también citó el establecimiento de relaciones diplomáticas con otros nueve países, la supresión de visados con 30 naciones alrededor del mundo y la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Asimismo, la copresidencia del Proyecto Mesoamérica y la coordinación del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) para la región latinoamericana, las cumbres de los mandatarios y cancilleres latinoamericanos y europeos, así como las negociaciones comerciales exitosas y los esfuerzos tangibles para mejorar la imagen de la República Dominicana.
“El puesto en el Consejo de Seguridad se obtuvo gracias al trabajo esforzado de la diplomacia dominicana, sin olvidar que el expresidente Fernández lo intentó y fracasó”, acotó el canciller.
En ese orden, Vargas afirmó que el país no solo logró ser elegido a unanimidad en el Consejo de Seguridad, sino que ha realizado allí una «tarea encomiable» reconocida públicamente por varios de los países con quienes comparte escaños en la máxima dirección de las Naciones Unidas”.
“La temperatura de la fiebre política no debería ser tan alta como para impedir evaluar correctamente la realidad, reconocer los hechos como son y dar al César lo que es del César”, agregó.
El canciller consideró que cuando el expresidente Fernández se refiera a la política exterior «debería hacerlo con la ecuanimidad propia de un exgobernante y la seriedad de un político maduro”.EFE

MÉXICO Presentan el equipo béisbol va Premier 12

  • Presentan el equipo béisbol va Premier 12
    Mel Rojas, uno de los principales bateadores del conjunto dominicano.
Santo Domingo
El roster oficial de 28 jugadores del equipo nacional de Béisbol de la República Dominicana es una mezcla de talento joven y veterano, que buscará en el torneo Premier 12, un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Este viernes, el dirigente Luis Rojas y el gerente general José Gómez, dieron a conocer la plantilla quisqueyana, que estará integrada por 15 lanzadores, dos receptores, siete infielders y cuatro jardineros.
En total serán  28 peloteros que representarán la bandera dominicana en la primera ronda del Premier 12, a partir del próximo sábado 2 de noviembre en el estadio de los Charros de Jalisco, en México.
El dirigente Rojas expresó su optimismo con el grupo de peloteros.
“Estoy muy contento y orgulloso del talento que nos va a representar”, expresó
“El roster cuenta con bastante profundidad para hacer diferentes estrategias durante el torneo”, dijo.
De su lado, Gómez mostró su agradecimiento a la Liga Domicana de Béisbol, que preside Vitelio Mejía, por el apoyo dispensado para la conformación del equipo. “Queremos agradecer el apoyo ofrecido por todos los equipos de Lidom, las organizaciones de Grandes Ligas (MLB), Japón (NPB) y Corea (KBO) que han cedido a sus jugadores para el evento”, manifestó Gómez.
“Nos sentimos contentos del grupo que hemos logrado reunir producto del esfuerzo de todos.
Con una mezcla de veteranos de todos los niveles y jóvenes prospectos de nivel, creemos que hemos formado un equipo que representa todo el béisbol dominicano en la búsqueda del sueño olímpico”, indicó.
Lanzadores
Enny Romero, Ervin Santana, Carlos Pimentel, Neftalí Féliz, Ariel Hernández, Carlos Espinal, Carlos Sanó, Christopher Sánchez, Dalbert Sirí, Henry Henry, Samuel Adames, Christopher Ogando, Bryan Valdez, Kelvin González y Luis Pérez.
Receptores
Charlie Valerio y José Mena.
 Jugadores del cuadro
Edwin Espinal, Geraldo Perdomo, Lewin Díaz, Jeison Guzmán, Elehuris Montero,  Jonathan Guzmán y Otto López.

CLIMA Pronostican aguaceros para el interior del país este sábado

  • Pronostican aguaceros para el interior del país este sábado
Santo Domingo RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica aguaceros en horas de la tarde para las regiones: norte, línea noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, con tormentas eléctricas por la vaguada ubicada al norte del país sobre Las Bahamas.
Mientras que para mañana domingo una onda tropical interactuará con los efectos locales y desde tempranas horas del día comenzará a generar incrementos nubosos  y  aguaceros en la tarde en las regiones: este, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central  a medida que se mueva hacia el oeste, Entrada la noche dichas actividades disminuirán dando paso a nubes dispersas.
Debido a la continuación de las lluvias, la Onamet mantiene los niveles de alerta contra inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Valverde, La Vega, Santiago Rodríguez y Santiago.
Para los primeros días de la semana laboral, se observará una disminución significativa de las precipitaciones comparadas con los días anteriores limitándose a chubascos matutinos sobre el litoral costero caribeño el noreste y la cordillera Central, provocada por la humedad dejada por la onda tropical que se alejará de nuestra zona, permitiendo  la  entrada de aire menos húmedo y polvo Sahariano.
Pronósticos locales
Hoy habrá mezcla de nubes y sol, pasando en la tarde a nublados con  aguaceros y tronadas hacia las regiones: norte, línea noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. En la región: noreste, se prevén nublados parciales con chubascos locales y tronadas aisladas.
 En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará mayormente soleado. La temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.

Gonzalo cierra campaña en Barahona, su ciudad natal

  • Gonzalo cierra campaña en Barahona, su ciudad natal
    Gonzalo Castillo en su última jornada de campaña proselitista en Barahona.
Barahona, RD
En un multitudinario acto celebrado en el Polideportivo Villa Central, en su natal Barahona, lugar que le vio nacer y donde inició hace 54 días su recorrido por todo el país, Gonzalo Castillo, precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agradeció a sus compueblanos por todo el apoyo a sus aspiraciones.
Castillo invitó a los asistentes a participar en la gran fiesta de la democracia, ejerciendo la política basada en propuestas e ideas para proveer soluciones a los principales problemas que enfrenta el país.  
“Caminemos juntos por la ruta correcta, la de la decencia y el respeto. Garanticemos que la modernidad y estabilidad alcanzada por la extraordinaria obra del presidente Danilo Medina, continúe. Aunque hemos avanzado mucho en corto tiempo, todavía falta más. Yo me constituyo en la única oportunidad que tiene el PLD de retener el poder y continuar la buena obra”, dijo Castillo.  
Y agregó: “Enfrentarnos con valentía todos los obstáculos que encontraremos en el camino, creando un gobierno de oportunidades para todos y todas”.  De su parte, Andrés Navarro dijo que existen dos razones principales para estar entusiasmados y optimistas: “estar optimistas y felices por el presente”, y porque “ha surgido ese futuro presidente que va a garantizar que este hermoso presente sea asegurado, permitiendo al país desarrollarse hacia el futuro”.

Marcha-caravana Leonel: La fuerza del pueblo habló

  • Leonel: La fuerza del pueblo habló
    El expresidene Leonel Fernández encabezó ayer una multitudinaria marcha-caravana de cierre de precampaña por más de 20 barrios populares del Distrito Nacional. /JORGE CRUZ
Adriana Peguero
yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), el expresidente Leonel Fernández, proclamó anoche que su triunfo en las primarias de mañana fue sellado con el apoyo que recibió de miles de personas en la marcha-caravana que marcó su cierre de campaña.
“Las elecciones son el próximo domingo, pero ya están ganadas”, manifestó Fernández, a juzgar por el respaldo que recibió a lo largo de cuatro horas de recorrido por barrios populares del Distrito Nacional, al que se sumó una multitud de seguidores.
El exmandatario y presidente del PLD aseguró que la de ayer fue la más grande manifestación política de toda la historia de República Dominicana.
“Empezamos en Villa Francisca y allá, ‘tan cogío; seguimos por Guachupita y allá, ‘tan cogío; por Gualey, ‘tan cogío; por Simón Bilívar, 24 de Abril y ahora en Cristo Rey, ‘tan cogío carajo”, manifestó Fernández.
En sus palabras, Fernández hizo alusión a un juego de béisbol, donde los bateadores emergentes fueron Margarita Cedeño de Fernández, Ingrid Mendoza y Freddy Pérez, este último aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional. Al narrar el juego en el noveno inning, manifestó que encontró las bases llenas y dio un cuadrangular en su turno al bate.
Fernández aseguró que la fuerza del pueblo habló y es segura su victoria en las urnas mañana en las primarias.
 Mientras recorría las calles de las cicunscripciones uno y dos fue entrevistado por periodistas, a los dijo que lo que sucederá en las primarias abiertas de mañana será un fenómeno extraordinario.
“Yo he concertado un gran apoyo nacional entre distintos sectores y me siento satisfecho con el respaldo que he recibido”, agregó.
Aseguró que su triunfo será mucho a poco, porque es el pueblo dominicano que se ha levantado para darme la victoria.
La marcha-caravana inició en el Club San Carlos, pero cuando llegó al barrio Capotillo, justo debajo de los puentes Duarte y Juan Bosch, la vicepresidenta Margarita Cedeño esperó a Fernández, subió al jeep Wrangler amarilo y allí la pareja se dio un abrazo, pero completaron el acto con un beso en la boca.
Sectores recorridos
Fernández inició el recorrido solo con sus dos principales guardaespaldas montado en el vehículo semidescapotado, y en uno de los puntos también se unió su hijo Omar Fernández.
Ambos acompañaron el presidente del PLD hasta el Club Los Cachorros en el barrio Cristo Rey, donde se sumaron además Nicol Fernández y el hijo de la vicepresidenta, Ramón Emil Florentino Cedeño.
El recorrido inició a las 4:50 de la tarde y concluyó pasadas las 8:00 de la noche, con un acto en ese club, amenizado por los merengueros El Jefrry y Peña Suazo y una exhibición de fuegos artificiales.
La marcha-caravana recorrió los barrios populares San Carlos, Villa Francisca, La Fuente, La Ciénaga, María Auxiliadora, Guachupita, 27 de Febrero, Ensanche Espailla, Gualey y Las Cañitas. Además Simón Bolívar, Capotillo, 24 de Abril, Luperón, Villas Agrícolas, La 40, El Caliche y Cristo Rey.
SEPA MÁS
Cartas y más cartas al ‘León’
Pedidos 
A lo largo de la caravana, las personas se le acercaban al exmandatario y aparte de darle sus manos, les entregaban cartas y papelitos.

FALLO Tribunal Constitucional ordena a PN reintegrar teniente coronel puesto en retiro forzoso

  • Tribunal Constitucional ordena a PN reintegrar teniente coronel puesto en retiro forzoso
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
El Tribunal Constitucional ordenó a la Policía Nacional reintegrar a un teniente coronel que fue puesto en retiro forzoso en el 2015 por presuntamente incurrir en un robo  junto con otros oficiales superiores y subalternos.
El TC acogió una acción de amparo incoada por el oficial Evin de Lima Alcántara el 9 de octubre del 2015 contra la jefatura de  la Policía Nacional.
Dispuso la reposición de Lima Alcántara como teniente coronel, cargo que ostentaba al momento de su puesta en retiro forzoso el 10 de agosto de 2015, con todas sus calidades, atributos y derechos adquiridos hasta ese momento.
Impuso a la PN  el pago de una astreinte de RD$1,000.00 por cada día de retardo en la ejecución de la  decisión,  en favor del accionante.
El oficial fue puesto en retiro  forzoso con disfrute de pensión por antigüedad en el servicio a raíz de una denuncia interpuesta en contra suya  y de otros oficiales superiores y subalternos,  el 3 de junio del 2015  por la presunta comisión de robo.
Según reseñó Listín Diario en agosto del 2015,  el Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo el retiro forzoso de Lima Alcántara, de otros 5 oficiales y tres agentes, por su alegada participación en el decomiso irregular de 370,000 euros que habría traído al país una mujer procedente de Europa.
Según las informaciones dadas en ese tiempo,  la mujer denunció que  fue dejada abandonada en las inmediaciones del hospital Darío Contreras y que los agentes le habían robado los 370,000 euros.
A partir de esa denuncia, según consta en el expediente del Tribunal Constitucional,   los involucrados en el robo  fueron formalmente acusados, pero posteriormente fueron absueltos por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, el 23  de mayo 2018. 
Al ser favorecido por un tribunal,  el oficial interpuso una acción de amparo en reclamo de su reintegro, alegando violación a derechos fundamentales, que fue acogida por el Tribunal Constitucional.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS Autoridades italianas indican fue un dominicano quien mató a dos policías en tiroteo

  • Autoridades italianas indican fue un dominicano quien mató a dos policías en tiroteo
    Fotografía de los dos policías víctimas de un tiroteo en Italia 
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Este sábado las autoridades italianas informaron cómo ocurrieron los hechos en los que en un principio fueron involucrados dos hermanos dominicanos en la muerte de un par de policías durante un tiroteo.
El periódico italiano La Repubblica, que el viernes informó que tanto Alejandro Augusto Stephan Merán, de 29 años, como Carlysle Stephan Merán, de 32 años,  fueron los autores de la muerte de los agentes policiales de Trieste, Pierluigi Rotta y Matteo Demengo, aclaró que este sábado que  solo el menor de los hermanos habría cometido el crimen.
Así lo relata el periódico italiano:
“Todo comenzó ayer por la mañana, a partir de una circunstancia ´trivial’: una joven en un scooter es arrojada al suelo por un joven negro, que roba su vehículo. Por la tarde, una llamada telefónica de Carlysle Stephan Meran (hermano del victimario) llega a la estación de policía de Trieste, informando que se enteró que su hermano Alejandro Augusto era el autor del robo. El dominicano está dispuesto a acompañar a los operadores a la casa de su hermano para recuperar el vehículo, especificando que Alejandro Augusto sufre de trastornos mentales, aunque actualmente no seguía los servicios de salud mental… Lo acompañan a la estación de policía junto con su hermano, a bordo de un coche de policía”, señala el periódico.
El informe policial indica que según la reconstrucción de los hechos, Alejandro Augusto Stephan Merán pidió ir al baño y logró quitar el arma a uno de los agentes propinándole dos disparos. Luego el agente Matteo Demengo se asoma a ver lo que está ocurriendo y es disparado en tres ocasiones. Ambos policías murieron en el acto.
Mientras ocurre el crimen, el hermano mayor Carlysle “primero se atrinchera en la Oficina de Prevención General, temeroso y en estado de shock, incluso bloqueando la puerta con un escritorio. Luego, al no escuchar más disparos, huye a la estación de policía subterránea, donde es identificado y bloqueado por los agentes que intervienen”.
Tras el hecho, Alejandro Augusto Stephan Merán intentó subir las escaleras de acceso a los pisos superiores, “pero se ve obligado a desistir porque hay personal presente en las oficinas, al que dirige otros golpes sin causar lesiones; luego trata de salir de la estación de policía cruzando el atrio adyacente, sosteniendo tanto las pistolas tomadas de los agentes como lanzando más disparos al personal de la guardia de turno”.
Cuando salió de la comisaría intentó entrar a un vehículo que estaba estacionado, pero cuando vio que se acercaba un automóvil policial le abrió fuego.
“Los operadores responden al fuego, golpean al hombre en la ingle, sin dañar las partes vitales, y logran desarmarlo”.
Sin embargo, el hombre logró escaparse de las autoridades y luego se entregó en un hospital italiano donde se trataría la herida en la ingle.
En el centro médico lo estaban esperando tanto un magistrado como un fiscal, quienes solicitaron la custodia en prisión del imputado para evitar otro escape.
Este sábado la madre del joven pidió perdón a la familia de las víctimas, y confesó que la noche anterior al hecho su hijo escuchó voces "que lo perseguían y querían matarlo".FUENTE LISTIN DIARIO