sábado, 20 de agosto de 2022

Arrestan expresidente DNCD por asesinato comentarista deportivo

 imagen

Félix Alburquerque y Manuel Duncan

Santo Domingo, 19 ago – El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas Félix Alburquerque se encuentra bajo arresto en dependencias de la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser señalado como el autor de la muerte a tiros del comentarista deportivo Manuel Duncan.

Así lo confirmaron fuentes de la PGR, menos de 24 horas después de que se produjera el suceso y tras haber trascendido que se emitió una orden de detención en contra de Alburquerque, quien se habría entregado a las autoridades este viernes.

LOS HECHOS

Según informó la Policía Nacional, los hechos se produjeron en horas de la pasada madrugada en un establecimiento de comida rápida en la Avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt, donde, según reportes preliminares, hubo una discusión previa entre la víctima y el homicida en circunstancias aún no determinadas.

El suceso quedó registrado en un video que circula en diferentes medios y redes sociales, donde se ve cómo el autor de los hechos se aproxima al comentarista, que había tratado de esconderse, le dispara a bocajarro, y después de que este cayera al suelo le propina un segundo disparo antes de abandonar el lugar.

SEIS PERSONAS DETENIDAS PAERA INVESTIGACION

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, señaló en rueda de prensa que seis personas que presenciaron el suceso fueron detenidas con fines de investigación y miembros de la institución están haciendo un levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad.

Pesqueira precisó que una persona que acompañaba a Duncan y un vigilante de seguridad «han ofrecido versiones que deben ser corroboradas» por el fiscal a cargo del caso y los investigadores policiales, a los que les consta que «el autor del hecho conducía un vehículo Mercedes Benz».

jt/am

Abinader estará en San Cristóbal y Monte Plata este fin de semana Las actividades del presidente Abinader quedarán concluidas con el conversatorio con 250 mujeres emprendedoras de Yamasá

 

  • Abinader estará en San Cristóbal y Monte Plata este fin de semana

    Luis Abinader 

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader viajará este fin de semana a las provincias de San Cristóbal y Monte Plata, en una agenda que incluye visitas a obras en construcción, inauguraciones, supervisión de asfaltado, entrega de títulos de propiedad, además de reunión con productores, mujeres y jóvenes emprendedores.

La Presidencia de la República informó que el mandatario comenzará su agenda de trabajo a las 10:30 de la mañana del sábado, con una visita de supervisión a la jornada "Primero Tú" de la Dirección General de Estrategias y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) en Palenque.

Posteriormente, encabezará la presentación del proyecto de reordenamiento y regeneración de Playa Palenque y dará el primer palazo para la construcción del Muelle de Palenque demandado por la provincia San Cristóbal.

Luego sostendrá un encuentro con los caseteros y pescadores de la Playa Palenque y se reunirá con productores de cebolla de la zona.

Además, el presidente Abinader supervisará el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Barrio Mirapley.

Más tarde, el jefe de Estado presidirá el acto de entrega de títulos de propiedad en el estadio Juan Bautista Valdez de Sabana Palenque y sostendrá un almuerzo con 300 jóvenes comunitarios, emprendedores, deportistas, de la sociedad civil, estudiantes y profesionales.

En el municipio de Yaguate, el gobernante dará el primer picazo del proyecto de reestructuración y recuperación del Río Nizao, el inicio del plan de recuperación del embalse Las Barías y el inicio de reconstrucción del tramo carretero Yaguate/Presa de Valdesia.

El presidente Abinader concluirá su agenda del sábado con un conversatorio con 200 mujeres emprendedoras del municipio de Yaguate en el Techado José Francisco Peña Gómez.

El domingo

Presidencia informó hoy que el jefe de Estado visitará el municipio de Peralvillo a las 10:30 de la mañana, donde iniciará su agenda con la inauguración de la Escuela Melania Manzueta, en el sector Mata de Plátanos y luego visitará la jornada del programa SUPÉRATE, en el Centro Educativo Raúl Matos.

Más adelante, se trasladará al Centro Educativo La Placeta donde supervisará la jornada del programa “Primero Tú”, del Propeep, en el sector Las Placetas. También visitará al Padre Silva y la Confraternidad de Pastores.

Posteriormente, el mandatario sostendrá un almuerzo con el sector agropecuario en el Club La Bomba.

En Yamasá, el presidente Luis Abinader encabezará el acto de relanzamiento del sector acuícola en el municipio.

Después, el gobernante sostendrá un conversatorio con 300 jóvenes comunitarios, emprendedores, deportistas, de la sociedad civil, estudiantes y profesionales en el Polideportivo de Yamasá. Luego supervisará el asfaltado en el sector del Mogote.

Las actividades del presidente Abinader quedarán concluidas con el conversatorio con 250 mujeres emprendedoras de Yamasá.

CMD otorga "Premio Maestro de la Medicina" a Fulgencio Severino, Plutarco Arias y Maritza Taveras

 

  • CMD otorga "Premio Maestro de la Medicina" a Fulgencio Severino, Plutarco Arias  y Maritza Taveras
  • CMD otorga "Premio Maestro de la Medicina" a Fulgencio Severino, Plutarco Arias  y Maritza Taveras
Santo Domingo, RD.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) reconoció los aportes y trayectoria de los doctores Fulgencio Severino, Plutarco Arias y Maritza Taveras, al galardonarlos con el “Premio Maestro de la Medicina”.

Todos recibieron el galardón de manos del doctor Senén Caba, presidente del gremio que agrupa a los profesionales  de la medicina.

"Quiero hacer un llamado a la unidad y participación activa de los sectores profesionales y del pueblo en general para que juntos impulsemos una sociedad más justa. Este galardón es un llamado a superar las injusticias y exclusión que existe en la sociedad  dominicana", manifestó el doctor Severino al momento  de recibir el reconocimiento. 

De igual modo, agregó que las personas que son en la actualidad, cada uno de los galenos, es por el resultado del esfuerzo colectivo de tanta gente, “sin las cuales no estaríamos siendo reconocidos hoy día”.

El acto de premiación  fue realizado en el Salón Durán Bracho del Colegio Médico y contó  con la presencia de familiares y amigos de los tres galardonados.

Productores de arroz advierten se deben planificar las cosechas

 

  • Productores de arroz advierten se deben planificar las cosechas

    Productores sugieren mantener subsidio a los fertilizantes y a los cosecheros. Archivo

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

Producir poco es malo, pero para el sector arrocero producir mucho también lo es, pues afecta al sector y puede causar pérdidas importantes a los productores.

De acuerdo con expertos y productores consultados, existe una latente preocupación por lo que llaman una “sobreproducción” o “sobreoferta de inventario”, lo que indican que podría provocar un desinterés en la industria que afectaría a quienes se dedican a producir este cereal.

Consultados por Listín Diario, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, y el experto productor arrocero, Luis Yangüela, coincidieron en señalar la preocupación por las dificultades que esto puede representar y lo que esto implica para la rentabilidad de la comercialización de este rubro agrícola.

“El sector arrocero nacional está atravesando por una situación especial debido a un sobre inventario en las factorías de arroz, esto está provocando un desinterés en la industria que afecta de manera directa la poca rentabilidad del productor”, expresó Reyes.

Para Yangüela, la mayor dificultad del sector productor es la falta de planificación que deja ver el gabinete agropecuario. Explica que desde finales de 2020 se trae al país una importación de desabasto por encima del contingente del DR-Cafta. Esto sumado a la producción récord del año pasado y a la ralentización en el consumo de arroz, a su juicio ocasiona una sobreoferta de inventario.

Señala que era mandatorio sentarse con todos los actores del sector arrocero a planificar la siembra de este año, lo que dice “no se hizo” provocando que esos inventarios no permitan que se pueda recibir con la velocidad que se requiere el arroz cáscara que se está recolectando y peor aún el que falta de la segunda etapa que culmina en diciembre y que sin la planificación antes mencionada el arroz seguirá entrando sin parar al mismo ritmo que se sembró.

El experto productor de arroz expone que este año el costo de producción no afectó la cosecha por los subsidios que dio el Gobierno a los fertilizantes y a los productores con los RD$100 a los 120 kilos de arroz en cáscara en primera etapa de la siembra.

Sobre la industria 
En el caso de la industria, Yangüela sostiene que la situación es más difícil, pues está entre el productor y el consumidor, y sus cuyos costos se han incrementado en proporción a la inflación, no obstante esta se  ve obligada a comprar el arroz al productor a los precios mínimos que establece la Comisión Nacional Arrocera (CONA) y tiene la presión para que no le suba al consumidor.

Sostiene que el programa de pignoración permite que el arroz almacenado pueda acceder a los préstamos de la banca nacional y el Gobierno, a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI), paga los intereses de esos préstamos, el almacén fiscal y el seguro, lo que sirve de mucho alivio a los productores. 

Sin embargo, Yangüela refiere que como hubo que pignorar el sobre inventario y esto tampoco se planificó en el presupuesto de la UEPI, esta mantiene un retraso de tres meses en el pago a la industria, lo que dijo complica aún más la situación.

“Si no se asume una real planificación para la cosecha que viene y realmente se establece cuáles son las fechas de siembra, cuántas siembras se va a hacer en el año y se sigue sembrando sin control, va a llegar un momento en que los inventarios (…) van a afectar directamente a toda la cadena de la producción y la comercialización del arroz”, concluye Yangüela.

Fenarroz pide mantener incentivo
Reyes se mostró partidario de que el Gobierno mantenga el subsidio de RD$100 por fanega y dijo que se han quedado esperando este incentivo. “Debe mantenerse el monto de los 100 pesos para la segunda etapa a los productores al igual que los recursos destinados al programa de Pignoración (no deben faltar) para que el equilibrio y la estabilidad se mantenga en los campos que se dedican al cultivo de arroz”, expresó Reyes.

En el Bajo Yuna
Otra situación que afecta a los arroceros es la que viven los productores del Bajo Yuna con los molineros en las factorías, ya que la variedad de arroz sembrada rinde menos de lo esperado, lo que crea un problema a la hora de comercializarlo.

El productor arrocero César Espaillat, expresidente de Fenarroz, sugiere al Gobierno propiciar la construcción o reconstruir factorías, de las contempladas en la Reforma Agraria, para ayudar a los productores para que ellos mismos procesen su arroz y lo comercialicen. 

“Muchos molineros no les gusta el arroz que se ha sembrado, porque tiene la cáscara un poco más gruesa y en el molino rinde menos”, puntualizó Espaillat.

Los drones de la Policía mejoran la eficacia antidelictiva

 

  • Los drones de la Policía mejoran la eficacia antidelictiva

    Los 18 drones de la Policía tienen diferentes capacidades sobre el terreno.  

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD.

Con la puesta en operación de 18 drones, la Policía Nacional se sitúa en mejores condiciones para combatir la delincuencia y disminuir los niveles de inseguridad en el país, porque puede tener una visión más adelantada de la situación en el terreno.

Según explicó el detective Emmanuel Jiménez a periodistas de Listín Diario, estos instrumentos forman parte de un plan piloto y servirán como guía para los uniformados en operativos especiales.

“Tenemos muchos desaprensivos que huyen o intentan atacar a las patrullas desde las azoteas o desde los callejones y el agente no tiene contacto visual, en esos casos el dron puede ir incluso tres kilómetros adelante del perímetro y ofrecer un chequeo rápido del panorama minutos antes de que llegue el agente”, dijo Jiménez.

Por otro lado, el también presidente de la Asociación Dominicana para el Desarrollo Policial, detalló que estos drones podrán ser utilizados en operativos de búsqueda de personas desaparecidas o rescates.

“Con un dron de estos se podría agilizar este trabajo”, agregó.

Características drones
Sin ahondar en el costo presupuestario que supone para el Estado la adquisición y el mantenimiento de estos aparatos, Jiménez explicó que cuentan con tres tipos de drones, dependiendo de su alcance. Los drones de alto alcance podrán recorrer una trayectoria de cinco kilómetros y una altura de 500 pies, aunque en realidad tienen capacidad para volar a una altura máxima de 6,000 metros por un tiempo de 31 minutos.

Mientras que los de mediano alcance cuentan con una altura aproximada de 300 a 400 pies y pueden recorrer una distancia de dos a tres kilómetros.

El equipo que integra la unidad táctica móvil de vigilancia dio una demostración a reporteros de este rotativo sobre la manera en la que se manipulan los instrumentos.

Según sus indicaciones, el uniformado a cargo de controlar el mando puede ver, desde su pantalla con resolución 4K, la trayectoria que sigue el dron, así como su ubicación y altura en tiempo real. 
Este control incluye un micrófono que capta el sonido y lo reproduce directamente en el aparato como una especie de altoparlante, dándole así la oportunidad a la policía de dar instrucciones a la multitud, evitando el contacto “cuerpo a cuerpo” con la ciudadanía.

El grupo de pilotos que operan desde el pasado jueves los 18 drones, se compone de unos 42 agentes que se prepararon y certificaron previamente para la tarea.

“Es una herramienta de apoyo con miras a ampliarse, pero aún está en fase piloto”, aclaró el detective.

Distribución
Jiménez dijo también que los drones están distribuidos  entre el Palacio de la Policía Nacional, Unidad Táctica de la SWAT (por sus siglas en ingles Armas y Tácticas Especiales), la regional de Santiago y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Cámaras de seguridad
Además de esta nueva unidad táctica de vigilancia con drones, desde hace varios meses la PN cuenta con unas 339 patrullas policiales con cámaras de seguridad integradas.

El vocero de la entidad castrense, Diego Pesqueira, también resaltó como parte de las ejecutorias que se contemplan para la mejora del trabajo policial, que en la actualidad, unos 240 agentes realizan sus servicios con cámaras corporales. “Esto servirá para corregir malas actuaciones y resaltar las buenas (…), muchas veces el ciudadano denuncia un mal comportamiento del policía y viceversa y eso genera un punto de análisis, entonces con las cámaras nos ayudan con eso”, dijo Pesqueira.  

Es parte de la Reforma

Este jueves, el presidente Luis Abinader encabezó la puesta en operación de una nueva unidad táctica de vigilancia que se ejecutará mediante drones, sumándose a otras medidas que han implementado para contener actos delictivos.

Esta otra medida, según el mandatario, que forma parte de la “reforma y modernización de la Policía Nacional”, la cual catalogó como un compromiso “irrenunciable” por el cual están haciendo “todos los esfuerzos posibles”.

“La reforma de la Policía Nacional es también un clamor del pueblo que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercana al ciudadano, que vele en todo momento por el bienestar general de los dominicanos”, agregó Abinader.

Onda tropical provocará aguaceros este sábado en diversas localidades del país En cuanto a las temperaturas, estas permaneceran calurosas. La sensación térmica se mantendrá elevada a lo largo del día.

 

  • Onda tropical provocará aguaceros este sábado en diversas  localidades del país

    Foto de archivo / LD

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Las condiciones del tiempo para este sábado estarán influenciadas por el acercamiento de una onda tropical.

Este fenómeno contribuirá con el panorama nublado, así como también con la ocurrencia de aguaceros de intensidad moderada a fuerte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meterología (Onamet), estas lluvias serán principalmente en las localidades de las regiones noreste, sureste (Gran Santo Domingo), Cordillera Central y la zona fronteriza.

El organismo informó también que los chubascos ocurrirán en horas de la tarde y en las primeras horas de la noche.

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán calurosas. La sensación térmica se mantendrá elevada a lo largo del día.

Ante este pronóstico, la Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera, y evitar la exposición prolongada y sin protección a los rayos del sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

Pronóstico local                          

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32°C y 34°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

Abogado estima que la operación Medusa tendría sentencia definitiva en el año 2025 Duarte Canaán aseguró que tan solo el proceso de la audiencia preliminar podría durar entre 24 a 28 meses

 

  • Abogado estima que la operación Medusa tendría sentencia definitiva en el año 2025

    Pedro José Duarte Canaán, abogado criminalista.

Santo Domingo, RD

El abogado criminalista, doctor Pedro José Duarte Canaán, vaticinó que el resonado caso de supuestos actos de corrupción mejor conocido como "expediente Medusa" podría tener sentencia definitiva en el año 2025.

Aseguró que todo este tiempo es porque Medusa es un “mega proceso” que involucra a unos 62 implicados e imputados de primer orden como lo es el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

"Yo estimo que por la complejidad del expediente,  estamos hablando de que el caso Medusa podría tener sentencia definitiva  en el año 2025", expresó el profesional del derecho al ser entrevistado por el periodista José Cuevas, en el programa de televisión Tras las Huellas.

Duarte Canaán explicó además, que el expediente cuenta con unas 12, 500 páginas y  90 abogados que tienen la responsabilidad estudiar a cabalidad todo el legajo documental para poder hacer una defensa en igual condiciones frente al persecutor que lo es el Ministerio Público.

El jurista representa al nombrado  Alejandro Martin Rosa Yanes, imputado en el expediente.

Sostuvo que el tribunal ha otorgado el tiempo de hasta 60 días hábiles para poder examinar con profundidad el expediente elaborado por el Ministerio Público convertido en el más complejo de todas las épocas en la República Dominicana.

Duarte Canaán aseguró que tan solo el proceso de la audiencia preliminar podría durar entre 24 a 28 meses.

Además, sostuvo que precisamente, en esta audiencia preliminar el juez de las garantía examinará todas las pruebas presentadas a cargo y a descargo y es donde se decidirá si  los imputados serán enviados a un juicio.

"Todo dependerá de los méritos de las pruebas presentadas", indicó.

 El pasado 12 de agosto, el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, aplazó para el 19 de diciembre de 2022 a  las 9:00 de la mañana la audiencia preliminar seguida a los implicados en la entramada de corrupción caso “Medusa”.

Fijan para el miércoles coerción a uno de los acusados de la muerte de hijo de diputado

 

  • Fijan para el miércoles coerción a uno de los acusados de la muerte de hijo de diputado
Wanda Méndez y Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

La medida de coerción de uno de los acusados por la muerte de hijo de diputado Darío Zapata será conocida el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana por el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El conocimiento de la medida fue aplazada este sábado por la jueza Ana Lee, a petición de la defensa del imputado Julio César Ibert Jiménez, alias "Kendry", de 29 años. 

Este último, junto a otras tres personas que son buscadas por la Policía, es señalado como supuesto responsable de la muerte del joven Dabel Zapata, de 32 años, cuando se encontraba en un negocio de venta de comida rápida en Santo Domingo.

Previo a la audiencia, el abogado del imputado, Tomás Montero, dijo que iba a solicitar el aplazamiento a fines de presentar el presupuesto.

A la audiencia no se presentó ningún representante o familiar de la víctima.

Aplazan para el próximo martes medida de coerción contra actor Andrés Castillo

 

  • Aplazan para el próximo martes medida de coerción contra actor Andrés Castillo
Wanda Méndez y Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

El tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo martes, 23 de agosto, a las 9 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción al actor Andrés Castillo, acusado de acoso y coacción a una adolescente de 14 años de edad. 

La jueza Ana Lee dispuso el aplazamiento a petición del Ministerio Público, que solicitó entrevistar a la víctima en cámara geseel, es decir, privado.

El abogado del imputado, Manuel Moquete, dijo que no se opuso al aplazamiento.

El actor fue detenido el pasado jueves mientras se encontraba en la fiscalía de Violencia de Género del Distrito Nacional, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, lugar al que acudió para investigar.

Contra el actor pesa una denuncia desde mayo de este año. Está detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El caso de Andrés Castillo salió a la luz pública, luego que la periodista Alicia Ortega diera a conocer en su programa El Informe, grabaciones de una llamada que este le hizo a una menor de 14 años para que fuera a visitarlo a altas horas de la noche.

 

Expresidente de la DNCD, el responsable de muerte a tiros de animador deportivo Una vez se oficializó la noticia de su entrega y momentos antes de entregarse, Alburquerque Comprés concedió una entrevista a la periodista Priena Almonte donde explicó su versión sobre lo ocurrido en el hecho que resultó con la muerte del hombre de 45 años de edad

 

  • Expresidente de la DNCD, el responsable de muerte a tiros de animador deportivo
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

A mediados de la mañana de ayer se daba a conocer la noticia de que el comunicador y animador deportivo, Manuel Duncan, había sido ultimado de varios disparos la madrugada del viernes, tras un encontronazo en un establecimiento de comida rápida.

Luego, se da a conocer el informe preliminar de la Policía Nacional que dice que el incidente inició por una discusión entre ambos mientras se encontraban en parqueo del establecimiento Rico Hot Dog, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt.

Lo dicho por las autoridades en ese momento señala que Duncan llegó a un establecimiento de comida rápida en compañía de un amigo, luego de haber cerrado un negocio de su propiedad y allí se produjo una discusión con un señor, quien posteriormente terminó propinándole varios disparos.

Momentos después, en un video que circulaba en las redes sociales se ve como el comunicador se esconde detrás de una pared, a dónde se dirige el victimario, con arma en mano y en medio de lo que aparenta ser un forcejeo, este le propina un disparo, el comunicador cae al suelo y estando en tierra vuelve y le dispara, procediendo a emprender la huida.      

A finales de la noche se hacía oficial la noticia de que el responsable de la muerte del comunicador fue el vicealmirante retirado y expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés; quien luego se presentó en la sede de la Procuraduría General de la República, donde, hasta el momento de escribir este artículo, se encontraba bajo arresto.

Su versión

Una vez se oficializó la noticia de su entrega y momentos antes de entregarse, Alburquerque Comprés concedió una entrevista a la periodista Priena Almonte donde explicó su versión sobre lo ocurrido en el hecho que resultó con la muerte del hombre de 45 años de edad.

El ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), indicó que al sentir hambre y como el establecimiento de comida Rico Hot Dog estaba cerca de su casa acudió allí. Una vez en el lugar Manuel Tavárez Duncan lo agrede, al pensar que se reía de él porque le había caído kétchup en “la camisa o en el T-shirt”.

“Fue una golpea que me dio… Este tigre viene sin yo hacerle nada… Yo le estoy diciendo, señor qué le pasa por qué usted me agrede”, le dice a la periodista. 

Dijo que Tavárez Duncan andaba con otras personas que se lo quitaron "de encima" y luego lo agarran “como para que el tipo se vaya” y aseguró que tiene una patada en el costado y también quería devolverla.

“En realidad yo lo que quería dar mi patá”, dijo al tiempo de señalar que también su deseo era irse a su casa.

En el video que surgió minutos antes de que se conociera la noticia de que Félix Alburquerque Comprés se había entregado a las autoridades, manifiesta que había que enfrentar la justicia al tiempo de lamentar la situación que también afecta a sus hijos.

“Hay que enfrentar la justicia… lamentó mucho lo de mis hijos”, dice.   

¿Quién es Alburquerque Comprés?

Alburquerque Comprés, de 59 años, asumió la presidencia de la DNCD en el 2019, tras la renuncia del mayor general José Eugenio Matos de la Cruz. Nació en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, y se graduó de la licenciatura en Ciencias Navales de la Escuela Naval, con grado de Alférez de Fragata Marina de Guerra y fue representante de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, también subjefe de Estado Mayor Marina de Guerra, (1er Subcomandante General ARD.), director General de Seguridad Militar Puerto Multimodal Caucedo, entre otros cargos más.

En diciembre del 2020 fue puesto en retiro por el presidente Luis Abinader.

Se recuerda que el retirado vicealmirante conformaba parte de la supuesta coalición de funcionarios que encabezaba el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de escolta del expresidente Danilo Medina razón por la cual es señalado en el caso Coral; por lo que no es la primera vez que se verá enfrentado a la justicia dominicana.

Se entrega vicealmirante Félix Alburquerque, acusado de ultimar a comunicador Manuel Duncan De acuerdo al informe preliminar de la Policía Nacional el incidente inició por una discusión entre ambos mientras se encontraban en parqueo del establecimiento Rico Hot Dog, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt

 

  • Se entrega vicealmirante Félix Alburquerque, acusado de ultimar a comunicador Manuel Duncan

    Félix Alburquerque y Manuel Duncan

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El vicealmirante retirado Félix Alburquerque se entregó a la Procuraduría General de la República, tras ser señalado como la persona que ultimó al comunicador Manuel Duncan de varios disparos en la madrugada de este viernes.

La información fue confirmada por el departamento de comunicaciones del Ministerio Público, quienes agregaron que el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se encuentra bajo arresto en la sede de la PGR.

De acuerdo al informe preliminar de la Policía Nacional el incidente inició por una discusión entre ambos mientras se encontraban en parqueo del establecimiento Rico Hot Dog, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt.

Duncan legó a un establecimiento de comida rápida en compañía de un amigo, luego de haber cerrado un negocio de su propiedad, donde se produjo una discusión con Alburquerque Comprés.

En un video que circula en las redes sociales se ve como el comunicador se esconde detrás de una pared, a dónde se dirige el vicealmirante. En medio de lo que aparenta ser un forcejeo Félix Alburquerque Comprés le propina un disparo, el comunicador cae al suelo y estando en tierra vuelve y le dispara, procediendo a emprender la huida.      

Se recuerda que el retirado vicealmirante conformaba parte de la supuesta coalición de funcionarios que encabezaba el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de escolta del expresidente Danilo Medina razón por la cual es señalado en el caso Coral.

Alburquerque Comprés, de 59 años, asumió la presidencia de la DNCD en el 2019, tras la renuncia del mayor general José Eugenio Matos de la Cruz. Nació en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, y se graduó de la licenciatura en Ciencias Navales de la Escuela Naval, con grado de Alférez de Fragata Marina de Guerra y fue representante de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, también subjefe de Estado Mayor Marina de Guerra, (1er Subcomandante General ARD.), director General de Seguridad Militar Puerto Multimodal Caucedo, entre otros cargos más.

En diciembre del 2020 fue puesto en retiro por el presidente Luis Abinader.

Amigo dice que Alburquerque luce tranquilo, golpeado y está dispuesto a enfrentar la justicia Pasó su primera noche detenido luego de haberse entregado tras ser acusado de la responsabilidad en la muerte del comunicador deportivo Manuel Duncan.

 

  • Amigo dice que Alburquerque luce tranquilo, golpeado y está dispuesto a enfrentar la justicia

    José Valdez, amigo de la infancia de Alburquerque Comprés, quien acudió a visitarlo la mañana de este sábado, expresó ante los medios de comunicación que lo ocurrido "ha sido una tragedia para ambas familias, para la sociedad"/ Yasmel Corporán Listín DIario

  • Amigo dice que Alburquerque luce tranquilo, golpeado y está dispuesto a enfrentar la justicia
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, permanece detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional luego de haberse entregado a las autoridades la noche del viernes tras ser vinculado con la muerte del comunicador Manuel Duncan.

A unas 12 horas desde la entrega del vicealmirante retirado a las autoridades, el ambiente en los pasillos del Palacio de Justicia es de completa calma.

José Valdez, amigo de la infancia de Alburquerque Comprés, quien acudió a visitarlo la mañana de este sábado, expresó ante los medios de comunicación que lo ocurrido "ha sido una tragedia para ambas familias, para la sociedad".

"Tuve la oportunidad de verlo, vi sus golpes también... Él está tranquilo, dispuesto a enfrentar a la justicia", sostuvo.

Indicó que la sociedad dominicana ha mostrado niveles de violencia alarmantes. 

El amigo de Alburquerque dijo además que el jurista José Rafael Ariza sería quien asuma la defensa del acusado.

Hasta el momento, no se han presentado otras visitas ni de sus familiares o allegados.

Se espera que en las próximas horas o mañana domingo, el Ministerio Público deposite el documento de solicitud de medida de coerción contra el militar en retiro

El crimen

Alburquerque fue identificado por las autoridades como la persona que le disparó al animador deportivo Manuel Duncan, de 45 años, la madrugada del viernes.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía Nacional, el incidente inició por una discusión entre ambos mientras se encontraban en el parqueo del establecimiento Rico Hot Dog, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt.

Duncan llegó a un establecimiento de comida rápida en compañía de un amigo, luego de haber cerrado un negocio de su propiedad, donde se produjo una discusión con Alburquerque Comprés.

T

 

Abinader y Danilo conversan un rato en velatorio de la madre de Temo y José Montás El presidente y el exmandatario conversaron por unos treinta minutos, según testigos.

 

  • Abinader y Danilo conversan un rato en velatorio de la madre de Temo y José Montás

    Luis Abinader coincidió con el expresidente Danilo Medina durante su visita a la funeraria La Esperanza, en San Cristóbal, tras el fallecimiento de la madre del alcalde del municipio, José Montás.

  • Abinader y Danilo conversan un rato en velatorio de la madre de Temo y José Montás
  • Abinader y Danilo conversan un rato en velatorio de la madre de Temo y José Montás
  • Abinader y Danilo conversan un rato en velatorio de la madre de Temo y José Montás
Ramón Rodríguez
San Cristóbal, RD

El presidente de la República Luis Abinader acudió la mañana de este sábado al velatorio de la madre del alcalde de San Cristóbal, José Montás, y del vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana,  Juan Temístocles Montás.

Durante su visita a la funeraria La Esperanza, en San Cristóbal, el mandatario coincidió con el expresidente dominicano Danilo Medina, con quien conversó por aproximadamente media hora. Se desconoce cuáles temas trataron en su charla.

Abinader, quien viajó este sábado a San Cristóbal como parte de su agenda presidencial de fin de semana, estuvo acompañado de Tony Raful, embajador de República Dominicana en Italia y el actual ministro de Turismo, David Collado.

Al funeral de Mercedes Domínguez, quien cumpliría 101 años, han asistido personalidades como el aspirante presidencial por el PLD, Domínguez Brito y el exministro de Educación.

La información del fallecimiento fue confirmada la noche del viernes por el alcalde José Montás.

Con profundo dolor y tristeza informó que acaba de fallecer mi querida y adorada madre, doña Mercedes Domínguez”, escribió en redes sociales.

Agenda del presidente

Como parte de su recorrido por San Cristóbal, Abinader mandatario comenzará su agenda con una visita de supervisión a la jornada "Primero Tú" de la Dirección General de Estrategias y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) en Palenque.

Posteriormente, encabezará la presentación del proyecto de reordenamiento y regeneración de playa Palenque, y dará el primer palazo para la construcción del muelle de Palenque.

Luego, sostendrá un encuentro con los caseteros y pescadores de la playa Palenque, y después se reunirá con los productores de cebolla de la zona.

Además, supervisará el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el Barrio Mirapley.

Más tarde, el jefe de Estado presidirá el acto de entrega de títulos de propiedad en el Estadio Juan Bautista Valdez de Sabana Palenque.

Para finalizar su recorrido en Palenque, el mandatario sostendrá un almuerzo con 300 jóvenes comunitarios, emprendedores, deportistas, de la sociedad civil, estudiantes y profesionales.

En el municipio de Yaguate, el gobernante dará el primer picazo del proyecto de reestructuración y recuperación del río Nizao, el inicio del plan de recuperación del embalse Las Barías y el inicio de reconstrucción del tramo carretero Yaguate - Presa de Valdesia.

El Presidente Abinader concluirá su agenda del sábado con un conversatorio con 200 mujeres emprendedoras del municipio de Yaguate, en el techado José Francisco Peña Gómez.