sábado, 25 de junio de 2022

Tribunal Constitucional anula requisito de edad para impartir docencia en la UASD La acción de inconstitucionalidad fue conocida en audiencia pública celebrada el 11 de junio del 2018, en la cual había quedado en estado de fallo

 

  • Tribunal Constitucional anula requisito de edad para impartir docencia en la UASD
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional anuló una disposición del  Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que exige tener menos de 50 años para participar en el concurso de oposición requerido para el  ingreso como docente en esa academia.  

La alta corte declaró no conforme con la Carta Magna el literal d,  del artículo 5, de la resolución número 2015-004,  dictada por el Consejo Universitario de la UASD el 22 de enero de 2015; además acogió  una acción directa de inconstitucionalidad incoada por los  señores José Franklin Zabala Jiménez, Genaro Pimentel Lorenzo y Eury Mora Báez.

Por igual dispuso que la decisión sea notificada, vía secretaría, a los accionantes, a la  UASD  y  a la Procuraduría General de la República.

El dispositivo del fallo fue divulgado en el comunicado 17/22, publicado  el 15 de junio en la página de internet del Tribunal Constitucional, en la cual se hace constar que contiene votos particulares.

La acción de inconstitucionalidad fue conocida en audiencia pública celebrada el 11 de junio del 2018, en la cual había quedado en estado de fallo.

Otros requisitos

Además del requisito anulado por el Tribunal Constitucional, el reglamento del Consejo Universitario de la UASD impone otras condiciones  para el ingreso a la docencia, entre ellas ser profesional egresado de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), poseer título mínimo de maestría en el área o áreas afines a la asignatura en que desea concursar, y  tener un índice general de 70 puntos o más en la carrera de grado. 

Presidente Abinader agotará intensa agenda este sábado en Puerto Plata

 Presidente Abinader agotará intensa agenda este sábado en Puerto Plata

Preside

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader viajará este sábado a la provincia Puerto Plata  donde agotará una agenda de trabajo que incluye inauguraciones de obras, primeros palazos, entrega de tarjetas Supérate y almuerzo con jóvenes.

A las 10:00 a.m. el presidente Luis Abinader encabezará el primer picazo para la construcción de la Plaza de los Vendedores, en la Playa Sosúa.

Mientras que a las 11:00 de la mañana el mandatario presidirá la inauguración de la infraestructura de la Base Aérea de Puerto Plata.

En tanto que a las 11:50 a.m. el jefe de Estado encabezará la entrega de tarjetas Supérate a 300 pescadores en el  Polideportivo, al lado de la Gobernación.

A las 12:20  del mediodía el mandatario presidirá el acto primero Tú de PROPEEP, en  la Escuela Concepción Gómez Matos, Sector Padre Las Casas y a las 12:55 p.m. encabezará un acto de SENASA,  en la  Liga Luci Núñez, frente a la Fortaleza, Sector Montemar.

Asimismo, a la 1:20 de la tarde el Presidente sostendrá un almuerzo con 300 jóvenes emprendedores, profesionales, deportistas, sociedad civil y comunitarios, en el Hotel Iberostar Costa Dorada.

Además a las 2:40 p.m. El jefe de Estado presidirá la inauguración de las oficinas del 911, detrás del Estadio José Briseño y oficinas de Obras Públicas. y a las 3:10 de la tarde el gobernante encabezará la apertura de la Exposición del Año de la Libertad 1961 en el  Parque Central.

Mientras que a las 3:45 p.m. El Presidente dará el primer picazo del Mercado San Felipe, en la calle 30 de marzo, esquina Profesor Juan Bosch;  a las 4:20 p.m.  presidirá la inauguración de Noches Largas de los Museos, en la  Fortaleza San Felipe.

En tanto que a las 4:50 p.m. El jefe de Estado hará entrega de viviendas en el sector El Javillar, entrada del proyecto Costambar.

Por último, 5:15 p.m. el presidente Luis Abinader recibirá un reconocimiento por parte de ADOMPRETUR, en el  Hotel Lifestyle.

Agentes de Migración intervienen restaurante haitiano en Santiago y detienen varias personas

 Agentes de Migración intervienen restaurante haitiano en Santiago y detienen varias personas

 

Santiago.- Agentes de Migración irrumpieron la noche de este viernes con violencia y sin mediar palabras en un restaurante propiedad de ciudadanos haitianos, ubicado en la avenida Estrella Sadhalá, frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde detuvieron a decenas de comensales de la vecina nación, entre los que se encontraban estudiantes con documentos al día.

Uno dominico-haitiano, Jonathan Solano, copropietario del establecimiento conocido como L’aromate Creole, quien pese a mostrar su cédula de identidad dominicana fue víctima de la retención realizada por las autoridades, alegadamente por la simple razón de que hablaba creole.

“Aquí a todos los que estaban comiendo lo sacaron, cuentas sin pagar, un abuso totalmente, pero lo que me molesta es que habían 52 familias comiendo en este negocio; estoy lleno de impotencia”, expresaba llorando desconsoladamente, Karl, otro de los dueños del negocio.

El cónsul haitiano en esta ciudad de Santiago, James Jacques, manifestó su indignación por el hecho, el cual calificó de abusivo y temerario ejecutado por agentes de la Dirección General de Migración.

Dijo que con la detención de ciudadanos de su país que residen o estudian en la República Dominicana de manera legal se violaron acuerdos internacionales y los derechos humanos.

“Exigimos de las autoridades migratorias dominicanas una explicación de lo sucedido, porque quienes estaban en el restaurante eran ciudadanos haitianos, algunos estudiantes, cenando y compartiendo con familiares y amigos”, indicó el funcionario diplomático de la vecina nación, a través del relacionista público del Consulado, Evens Alexandre.

Expresó que debido a la acción violenta de las autoridades migratorias dominicanas el ambiente se tornó violento y tenso, donde imperaba el caos.

“Llegamos al restaurante por una llamada que nos hicieron debido al atropello que estaban cometiendo agentes migratorios contra nuestros ciudadanos, por lo que decidimos acudir al lugar y nos recibieron con empujones y vejámenes, a pesar de nuestra investidura”, afirmó el cónsul James Jacques.

Un impasse se generó en un momento de la acción migratoria entre la seguridad del funcionario diplomático y miembros de la Policía Nacional que se presentaron al lugar a los fines de establecer el orden.

Congreso de EEUU aprueba la más importante ley de control de armas en décadas La regulación de las armas es un tema de referencia en Estados Unidos, tanto para los conservadores como para los liberales.

 

  • Congreso de EEUU aprueba la más importante ley de control de armas en décadas

    CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

AFP/ Frankie Taggart
Washington, Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos quebró este viernes un estancamiento de tres décadas al aprobar una ley de control de armas de fuego, menos de 24 horas después de que la Corte Suprema reafirmara el derecho a su porte en público. 

La regulación de las armas es un tema de referencia en Estados Unidos, tanto para los conservadores como para los liberales, más aún en tiempos en que los tiroteos masivos son moneda corriente. 

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, votó a favor del de ley que ya había sido adoptado en la noche del jueves por el Senado y que, aunque modesto, representa el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994. 

Catorce republicanos desafiaron al líder de su bancada Kevin McCarthy al aprobar junto al oficialismo demócrata el texto de 80 páginas.

En la Cámara alta, donde suelen morir los proyectos por falta de mayorías, 15 senadores votaron junto a los 50 demócratas.

La votación parlamentaria se produjo horas después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York de un siglo de antigüedad que exigía permisos para portar armas de fuego en público.

La nueva legislación incluye verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes de armas y destina fondos a incentivar a los estados a aplicar leyes de "alerta" para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.

- "Un triunfo largamente buscado" - 

El controvertido tema del control de armas fue reavivado por dos masacres que tuvieron lugar en mayo, una en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 afroestadounidenses muertos, y la otra en Uvalde, Texas, con 31 víctimas mortales, entre ellas 19 niños.

El fallo del tribunal supremo había sido aclamado por los activistas a favor del derecho a portar armas, pero la votación en el Congreso le restó brillo a su festejo.

Los liberales celebraron a su vez la aprobación de la nueva norma, a pesar de su decepción por el alcance limitado de las disposiciones, que omiten cualquier prohibición de armas semiautomáticas o cargadores de alta capacidad. 

Pese a que no colma sus expectativas, el presidente Joe Biden consideró a la ley como un avance tras casi 30 años de infructuosos esfuerzos en el Congreso.

"Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses", dijo Biden en un comunicado poco después de la votación del Senado. "Niños en las escuelas y comunidades estarán más seguras gracias a ella".

En tanto, el fallo de la Suprema Corte, generó desazón entre los activistas contra las armas, pero que recibida con aplausos por los republicanos y el la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby defensor de las armas de fuego.

"Esta decisión valida inequívocamente la posición de la NRA y debería ser una advertencia para los legisladores: ninguna ley que afecte las libertades individuales debería ser aprobada", comentó Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la NRA.

Eric Tirschwell, principal abogado litigante de Everytown Law, una organización sin fines de lucro, dijo que la Corte Suprema aplicó incorrectamente los principios constitucionales fundamentales y agregó que su grupo estaba "listo para ir a los tribunales" para defender las restricciones al porte de armas. DE AFP

TC declara inconstitucional el proceso de automatización de las elecciones establecido en Ley Electoral El Constitucional también declaró la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 123, de la Ley núm. 15-19, y del párrafo del artículo 52 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dada la conexidad con el artículo 99

 

  • TC declara inconstitucional el proceso de automatización de las elecciones establecido en Ley Electoral
Wanda Méndez / Javier Flores
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional anuló el artículo 99 de la ley 15-19, orgánica del régimen electoral, que establece el sistema de votación automatizado de manera progresiva.

El artículo 99 de la ley 15-19 dispone que "la Junta Central Electoral (JCE) está facultada, en consulta con los partidos políticos, para la automatización progresiva del proceso de votación, debiendo probar los sistemas que se usarán, por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de la votación. Las pruebas podrían incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas y equipos a usar. Los mismos podrán usarse como prueba en las votaciones correspondientes a gremios y organizaciones de la Sociedad Civil."

La decisión fue tomada tras el Tribunal acoger el expediente núm. TC-01-2020-0005, relativo a la acción directa en inconstitucionalidad incoada por Namphi Rodríguez contra dicho artículo el pasado cuatro de febrero del 2020.    

“El Tribunal acoge, en cuanto al fondo la acción directa de inconstitucionalidad incoada por Namphi Rodríguez y, en consecuencia, se declara la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 99, de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, así como la inconstitucionalidad y nulidad dada la conexidad, de los artículos 123, de la Ley núm. 15-19, y del párrafo del artículo 52 de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, señala el tribunal mediante un comunicado.

El Constitucional también declaró la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 123, de la Ley núm. 15-19, y del párrafo del artículo 52 de la Ley  33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dada la conexidad con el artículo 99.

El artículo 123 de la ley de Régimen Electoral establece que "las disposiciones y reglamentaciones que dicte la Junta Central Electoral para las elecciones, tendrán igualmente aplicación (en los casos que aplique) para la organización de las elecciones en el exterior";  mientras, el párrafo del artículo 52 de la Ley de partidos dispone que “los partidos, agrupaciones y movimientos políticos utilizarán el formato del sistema automatizado de la Junta Central Electoral para el depósito de las candidaturas a ser inscritas tanto en la Junta Central Electoral como en las juntas electorales”.

El voto automatizado

El voto automatizado en el país ha sido objeto de críticas desde su utilización en las primarias simultáneas de octubre del 2019 cuando el entonces precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, denunció que su derrota ante Gonzalo Castillo se debió debido a un “fraude electrónico” cometido con los equipos utilizados.

La denuncia de Fernández no trajo consecuencias más allá de una auditoria “técnica” realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que arrojó que “ninguna anomalía” fue cometida durante ese proceso electoral; por lo que ese método fue aprobado para las próximas elecciones municipales, pautadas a celebrarse el 16 de febrero del 2020.

Ese torneo electoral, celebrado apenas 12 días después que el abogado Namphi Rodríguez depositará su acción directa, tuvo que ser suspendido a las 11:11 de la mañana de ese día debido a fallos que no permitían que la boleta electrónica cargara de manera completa; varios meses más tarde una auditoria forense de la OEA señaló que esos errores se produjeron por “dejadez” del departamento de informática de la JCE y no por intromisión externa. Esa conclusión dio al traste con la cancelación del entonces director de esa área, Miguel Ángel García.  

Tras el estallido social producido por ello, tanto las elecciones extraordinarias del 15 de marzo como las presidenciales y congresuales del cinco de julio fueron celebradas de “manera manual”.

Defensa: Frontera está cuidada El MIDE afirma que mantiene vigilancia por aire, mar y tierra

 

  •  Defensa: Frontera está cuidada

    Las Fuerzas Armadas han definido como prioritaria la protección de la frontera para garantizar la soberanía nacional.

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Defensa (MIDE) consideró que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquili­dad a la sociedad haitiana puedan crear un ambien­te que les permita operar en territorio dominica­no, porque las fronteras terrestre, marina y aérea “están vigiladas y segu­ras”. Una declaración es­crita el MIDE explica que “la seguridad en la fronte­ra con Haití es la prioridad de las Fuerzas Armadas y es el principal destino de sus recursos humanos y mate­riales, sin menoscabo de la vigilancia de los espacios marítimo y aéreo”.

Sostiene que “estas ta­reas y la labor de inteligen­cia, para cuidar la seguri­dad nacional, están los más diestros y experimentados hombres y mujeres del Mi­nisterio de Defensa y sus cuerpos armados”.

Señala que bandas arma­das “que actúan en Haití, son motivo de preocupa­ción por el ambiente de in­seguridad e inestabilidad que han generado en la so­ciedad haitiana, con cuyas autoridades, las fuerzas ar­madas dominicanas man­tienen un estrecho canal de comunicación que ha permitido generar un in­tercambio de información oportuna en ambas direc­ciones”.

Estima que las bandas en Haití “son una amenaza pa­ra el pueblo haitiano y sus estructuras sociales y pro­ductivas”, pero no “existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la socie­dad haitiana puedan crear un ambiente que les permi­ta operar en territorio do­minicano”.

Refiriéndose a la informa­ción sobre un prófugo de la justicia dominicana arresta­do por la policía haitiana, el MIDE plantea que en Haití “habitan miles de naciona­les haitianos que han vivido o visitado la República Do­minicana, generando vín­culos con ciudadanos do­minicanos”

Explica que estas perso­nas en su mayoría “se inte­gra a las actividades pro­ductivas, como el comercio, la construcción, la agricul­tura, entre otras, pero es posible, que en esa inte­racción también surjan de ambas partes, elementos vinculados a actividades delictivas, pero estos, no son la generalidad”.

El MIDE observa que una muestra “de la tranquilidad que se observa en nuestra frontera terrestre es la cele­bración diaria de los merca­dos binacionales, que aun con la situación que preva­lece en el vecino país, mar­chan sin mayores contra­tiempos, lo cual solo puede realizarse cuando se respira un ambiente de seguridad, del cual las Fuerzas Arma­das son garantes”.

Las declaraciones del MI­DE se producen un día des­pués de que el gobierno emitiera un comunicado identificando a un bando­lero dominicano capturado en Haití como un prófugo de la justicia en el país que reside en territorio haitiano desde hace diez años.

El bandolero fue identi­ficado como Luis Alejandro Ortiz (Molaï), quien habría huido del país luego de par­ticipar en un secuestro en el año 2013.

CLAVES
Peligrosas

Choferes del trans­porte público de Haití denunciaron que dia­riamente tienen que pagar peajes a bandas fuertemente armadas en las carreteras entre Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Lemonade, Trou Du Nord, Milot, entrada de Fort Liberté y otras ciudades.

“Que Dios libre a la República Dominica­na de esas pandillas que azotan Haití, ojalá que nunca entren, porque la gente en mi país la está pasando muy mal, hasta a los patios de las ca­sas se meten”, reveló el evangelista Johnny Au­guste.

Extensión del Metro a Punta iniciará a finales de este año La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) dijo que la obra se levantará en 12 meses, por lo que será entregada a finales de 2023 o a principios del 2024.

 

  • Extensión del Metro a Punta iniciará a finales de este año

    La obra está prevista para finalizar en diciembre de 2023 o a comienzos de 2024.

Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

A finales de este año iniciará la ejecución de los trabajos para extender el Metro de Santo Domingo hasta la comunidad de Punta, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Según confirmó el Departamento de comunicaciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la obra se levantará en un aproximado de 12 meses, por lo que será entregada a finales de 2023 o a principios del 2024.

El anuncio de continuar el circuito del Metro que, hasta ahora, concluye en la estación Mamá Tingó, en las cercanías de la Avenida Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle, fue anunciado en septiembre de 2021 por el director de la Opret, Rafael Santos Pérez.

Durante una actividad por motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible del año pasado, el funcionario indicó que con la extensión hacia Punta también se beneficiarán a los usuarios de La Victoria y otras comunidades.

Beneficio al doble
La iniciativa que busca desahogar la concurrida estación Mamá Tingó, que da inicio a la línea uno del Metro, y combatir el histórico trauma de los “tapones” en Villa Mella, contemplaba una sola estación adicional.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales estudian la posibilidad de la creación de dos terminales.

Parqueos
A estas infraestructuras se sumará, además, un parqueo, anunciado el mismo día, con el objetivo de que los usuarios puedan dejar sus vehículos y continuar el recorrido hacia sus lugares de trabajo, universidades o realizar diligencias particulares en el Metro, reduciendo así la presencia de vehículos en las principales vías de la ciudad.

La idea de las áreas de estacionamiento público no es nueva, en 2018, por ejemplo, la Opret, junto al Ministerio de Obras, divulgaron que ya se encontraban en proceso de evaluación de varios terrenos para la construcción de parqueos en los alrededores de algunas terminales del Metro, y que en 2019 se iniciaría la habilitación, esto no trascendió.

Ampliación
Por otro lado, la entidad que tiene a su cargo la planificación y mantenimiento del referido sistema de transporte, realiza actualmente la ampliación de la capacidad de la línea uno para incorporar unidades con más vagones.

Estos trabajos han avanzado en un 75%, según la entidad.

En un comunicado señalaban que las estaciones elevadas, que son las que se están interviniendo, exhiben el 95% de los elementos estructurales principales como vigas, arcos y riostras, y el 100% de los andenes vaciados, encontrándose en proceso de instalación los elementos que soportan la cubierta.

El referido proyecto conlleva una ampliación de 60 a 120 metros, longitud requerida para la operación de los trenes de seis vagones, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de los usuarios del metro. 

DETALLES
Estaciones

La línea uno cuenta con 16 estaciones que se unen en un trayecto de Villa Mella hasta el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria), pasando por los alrededores de La Nicolasa de Ovando, El Cementerio Nacional, las Avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy, La zona universitaria, entre otros puntos de significativo flujo.

Inauguración
Fue inaugurada en enero de 2009, por el entonces presidente Leonel Fernández, a un costo de unos US$700 millones.

Prohibición aborto desata terremoto en EEUU Los provida festejan por entierro del aborto en EEUU

 

  • Prohibición aborto desata terremoto en EEUU

    La gente se reúne en Union Square para protestar contra la decisión de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto. / AFP

  • Prohibición aborto desata terremoto en EEUU
AFP
Washinton, EEUU

La derecha conservado­ra estadounidense aco­gió con satisfacción es­te viernes la sentencia de la Corte Suprema que “ti­ra al basurero de la histo­ria” el derecho al aborto, mientras los progresistas y varias organizaciones so­ciales prometieron seguir “luchando” para defen­derlo.

En un discurso televisado, el presidente Joe Biden la­mentó un “día triste” pa­ra Estados Unidos y califi­có la decisión de “trágico error” como resultado de la “ideología extremista”. Biden lamentó que Esta­dos Unidos fuera una “ex­cepción” en el mundo.

El expresidente Donald Trump dijo por el contra­rio a Fox News que el fallo fue la “voluntad de Dios”, mientras quien fuera su vicepresidente Mike Pen­ce celebró que la famosa sentencia que garantizó el derecho al aborto durante casi 50 años haya sido “ti­rada al basurero de la his­toria”.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico si­no que relegó la decisión más intensamente perso­nal que alguien puede to­mar a los caprichos de polí­ticos e ideólogos, atacando las libertades fundamenta­les”, tuiteó el expresidente demócrata Barack Obama.

La Campaña ProVida tam­bién se refirió a “un día tras­cendental para los derechos humanos”.

Giro
En un giro histórico, la Cor­te Suprema de Estados Uni­dos enterró la sentencia que garantizaba el derecho a abortar. La decisión no ile­galiza la interrupción vo­luntaria del embarazo, si­no que devuelve al país a la situación vigente antes de la emblemática senten­cia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era li­bre de autorizarla o no.

Varios estados ya anuncia­ron la prohibición del abor­to en su territorio.

“Este es un día monumen­tal para la santidad de la vi­da”, dijo el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, en un tuit acompañado de una imagen que lo muestra rati­ficando un texto que “real­mente” pone fin al aborto en este conservador estado central.

La gobernadora republica­na de Dakota del Sur, Kris­ti Noem, dijo que el aborto ahora es ilegal en este es­tado del norte de Estados Unidos, bajo una ley llama­da “zombie” o “gatillo” que había sido redactada con anticipación para entrar en vigor automáticamente en caso de cambio de jurispru­dencia por la Corte Supre­ma.

Reacciones de inmediato
Los campos a favor y en contra se movilizaron de inmediato. La principal or­ganización estadouniden­se de planificación fami­liar prometió a su vez que continuará “luchando” pa­ra restaurar este derecho y preservarlo tanto como sea posible a nivel local.

Los gobernadores de tres estados liberales de la cos­ta oeste de Estados Unidos, anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar y defender el acceso al abor­to, minutos después que la Corte Suprema emitiera un fallo suprimiendo este de­recho.

“Ellos quieren quitarle la libertad a las mujeres (...) California se ha unido a Oregon y Washington pa­ra defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva”, dijo en un comunicado el gober­nador de California, Gavin Newsom.

“El aborto es cuidado sani­tario, y no importa de dón­de vengas, Oregon no le da­rá la espalda a alguien en busca de cuidados sanita­rios”, dijo su gobernadora, Kate Brown. “Déjenme ser clara: no puedes prohibir el aborto, sólo prohibir el de­recho a un aborto seguro”, agregó.

Su par en Washington, Jay Inslee, sostuvo que “el de­recho a elegir no debe de­pender de cuál partido tie­ne la mayoría, pero es en este punto en el que esta­mos”.

Los mandatarios regiona­les anunciaron este vier­nes acciones legales y en­vío de recursos destinados a que la salud reproductiva sea accesible a las mujeres de cualquier región del país dentro de sus estados

A nivel internacional, Ca­nadá y Reino Unido, dos de los aliados más cerca­nos de EEUU, deploraron la decisión de la Corte Su­prema. “Las noticias de Es­tados Unidos son horribles. Mi corazón está con los mi­llones de mujeres estado­unidenses que perderán su derecho legal al abor­to”, tuiteó el primer minis­tro canadiense, Justin Tru­deau.

SEPA MÁS
Paso atrás.

El primer ministro bri­tánico, Boris Johnson, lamentó a su vez el “gran paso atrás” que se produjo.

Fundamental.
El presidente francés, Emmanuel Macron, la­mentó que la Corte Su­prema de Estados Uni­dos “pusiera en duda” las libertades de las mu­jeres y subrayó que “el aborto es un derecho fundamental para to­das las mujeres. “Se tie­ne que proteger. Expre­so mi solidaridad con las mujeres cuyas liber­tades fueron puestas en duda hoy por la Cor­te Suprema de Estados Unidos”, tuiteó.

Duro golpe.
La revocación del dere­cho al aborto en EEUU asestó “un duro golpe a los derechos huma­nos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó la Alta Comisio­nada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “El acceso a un aborto se­guro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional”, añadió Bachelet. DE AFP

Se burlan de la luz roja Motociclistas y camioneros toman las avenidas para ellos sin respetar la luz roja de los semáforos, poniendo en peligro a los demás.

 

  • Se burlan de la luz roja
  • Se burlan de la luz roja
Lourdes Aponte
lourdes.aponte@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El irrespeto a la luz ro­ja de los semáforos se es­tá volviendo una prácti­ca cotidiana en las calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

Vehículos de todo tipo cruzan las esquinas a toda velocidad a pesar de que la luz verde da el paso a quie­nes transitan en otra direc­ción.

Aunque ese tipo de vio­lación a la ley se comete a todas horas del día, en ho­ras de la noche son los ca­mioneros y motociclistas quienes cruzan imparables como si la señal en rojo no les ordenara detenerse.

Los motoristas en sus diferentes vertientes (de­livery, motoconcho, men­sajeros) son los “reyes” de estas irregularidades, des­de pasarse el alto bajo un despliegue de alta veloci­dad e incongruencia, ya que esto puede desembo­car en tragedias.

Los que se dirigen en cuatro ruedas no se que­dan atrás, siendo quienes ocupan el segundo lugar después de los motociclis­tas, estos se pasan sigilo­samente y observaban a que nadie espere su cruce e irrumpen de forma des­prevenida, a la vez que desnudan la ley.

Los repartidores, en su afán de que los pedidos lleguen con tiempo a las manos de sus consumido­res, no les importan las le­yes de tránsito, violentando de manera flagrante las re­glas.

Las intersecciones como la avenida John F. Kennedy, Máximo Gómez, 27 de Fe­brero, Bolívar y José Con­treras, entre otras, sus usua­rios se encargan de sacar el lado más hostil y árido de la humanidad, poniendo sobre el tapete la poca de­cencia humana y el mínimo ápice de valor por la vida.

Justo cuando reporteros de Listín Diario se encon­traban observando el trán­sito en una de las avenidas más concurridas de la capi­tal, una camioneta 4x4 de color gris al volarse un alto se quedó varada en medio de la calle donde casi im­pacta con un camión de car­ga, lo que desencadenó en una multa por parte de los miembros de la Dirección General de Tránsito y Trans­porte Terrestre (Digesett).

En esa misma esquina, ayer más de 20 ciudadanos en diferentes tipos de me­dios de transporte cometie­ron faltas al reglamento sin ser penalizados, ya que la cantidad de automóviles so­brepasa la de agentes.

Algunos en presencia de las autoridades del tránsito, algunos que esperan la sole­dad para realizar sus dañi­nas acciones que en ocasio­nes pudiera terminar hasta con su propia vida y la de quienes les rodea, inclusive siendo afectados quienes sí se encuentran en el cumpli­miento de las normativas.

Otras faltas realizadas por quienes conducen son no utilizar el cinturón de seguridad, manejar en al­tas velocidades, llevar ni­ños menores de 12 años en asiento delantero, en el caso de los motores más de dos personas por asiento, mú­sica alta y manejar consu­miendo alcohol.

APUNTE
Reina el irrespto en calles y avenidas

Cuando el color rojo se posa en las barandas de metal y alambres con la misión de señalizar que los conductores deben hacer el acto de parar sus vehículos, reducir la velocidad y en la posi­ción de hilera mantener­se al tanto hasta que es­te color cambie a verde y les permita arrancar su camino de nueva cuen­ta, aparece algún deses­perado que continúa la marcha.

Protestas en decenas de ciudades de EE.UU. contra la ilegalización del aborto Centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de "¡Mi cuerpo, mi decisión!" o "¡Abortemos el Tribunal!".

 

  • Protestas en decenas de ciudades de EE.UU. contra la ilegalización del aborto

    Manifestantes proaborto. AFP 

EFE
Washington, Estados Unidos

Miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha permitido que varios estados ya restrinjan ese derecho.

Una de las protestas más multitudinarias fue la de la capital de Estados Unidos, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de "¡Mi cuerpo, mi decisión!" o "¡Abortemos el Tribunal!".

Consignas similares se escucharon en hasta 70 localidades de EE.UU., según el recuento de la cadena CNN.

Algunas habían sido organizadas para la noche del viernes por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras surgieron de manera espontánea con mujeres que se unieron para alzar la voz.

Las protestas fueron especialmente numerosas en las principales ciudades de EE.UU., como Nueva York donde miles de personas se concentraron en el Washington Square Park, una céntrica plaza que tradicionalmente acoge mítines políticos y manifestaciones.

En Los Ángeles (California), los manifestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad, mientras que en Filadelfia (Pensilvania) miles se concentraron frente al emblemático Ayuntamiento y en Austin (Texas) hubo una protesta frente a la corte federal.

Otros cientos de personas salieron a la calle en Atlanta (Georgia) en dos manifestaciones diferentes que se unieron a los pies del parlamento estatal.

Incidentes en Iowa y Arizona

La mayor parte de las marchas se desarrollaron de manera pacífica, aunque se registraron incidentes en las localidades de Cedar Rapids (Iowa) y Phoenix (Arizona).

En Phoenix, la Policía dispersó con gas lacrimógeno a manifestantes que se habían concentrado frente al parlamento de Arizona y que estaban golpeando con fuerza los ventanales del edificio, algo que había obligado a los senadores estatales a interrumpir la sesión.

La Policía de Phoenix aseguró en un comunicado que había empleado gas lacrimógeno porque los manifestantes "intentaron romper el cristal" del edificio.

Por otro lado, en Cedar Rapids, dos personas resultaron heridas al ser atropelladas por un coche durante una protesta.

En un comunicado, el alcalde de Cedar Rapids, Tiffany O'Donnell, dijo que la policía estaba investigando el suceso.

El fallo del Tribunal Supremo contra el aborto ha generado un gran nivel de confusión y las clínicas de algunos estados, como las de Arizona, han dejado de practicar abortos por miedo a enfrentarse a consecuencias penales.

Mientras tanto, el aborto ya es ilegal en nueve estados (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin).

Todos ellos habían aprobado con anterioridad unas leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo.

La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE.UU., estima que 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses. DE EFE

Sábado con temperaturas de 35 grados y lluvias en algunas regiones En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32°C y 35°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

 

  • Sábado con temperaturas de 35 grados y lluvias en algunas regiones

    Archivo / LD

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Este sábado se producirán aguaceros aislados producto de un campo nuboso que incide sobre el territorio. Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estas precipitaciones ocurrirán principalmente en las  provincias localizadas en las regiones noreste y próximas al litoral sur del país.

De acuerdo al organismo, las lluvias aumentarán su intensidad en el transcurso de la tarde acompañados de ráfagas de viento y tronadas. Para ese punto, las aguaceros se presentarán en las localidades del noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.

En cuanto a las temperaturas, la sensación de calor irá en aumento debido a la presencia de partículas del polvo del Sahara sobre la República Dominica y a la llegada del verano.

En tal sentido, la Onamet mantiene su recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera, y evitar la exposición prolongada y sin protección a los rayos del sol, principalmente a los adultos mayores y niños, debido a que  son los más susceptibles.

Por otro lado, Onamet informó que vigila “una activa onda tropical en aguas del Atlántico oriental, la cual posee un 20 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas” y cuyos efectos podrían sentirse en el país.

Pronóstico local                  

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32°C y 35°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

PNUD incumple contrato con Defensor del Pueblo Edificio del Defensor del Pueblo quedó a medio talle Dos años después del primer picazo para construir el edificio de la sede central, los trabajos están paralizados aunque debieron concluir en diciembre del año 2021.

 

  • Edificio del Defensor del Pueblo quedó a medio talle

    El edificio del Defensor del Pueblo debió estar listo en diciembre y está paralizado.

  • Edificio del Defensor del Pueblo quedó a medio talle
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El  21 de febrero del 2020, la entonces Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, dieron el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción  del  edificio sede del Defensor del Pueblo, cuya ejecución fue puesta a cargo del organismo internacional mediante convenio suscrito en el 2018.

Transcurridos dos años del primer picazo,    la construcción del edificio está paralizada, según constató Listín Diario.

Según documentos sobre el proyecto que posee este diario, la pasada gestión del Defensor del Pueblo entregó al PNUD recibió unos 6 millones de dólares que serían destinados, además de  la ejecución de esa obra,   a la adquisición de locales  para  oficinas regionales que serían puestas en servicios.

El proyecto estaba previsto a ser concluido en diciembre del 2021.

 Mientras se retrasa el trabajo contratado con  el PNUD,  el órgano responsable de salvaguardar los  derechos fundamentales, sigue funcionando en locales alquilados en una plaza comercial del Distrito Nacional, y sin estar dando servicios  a través de las oficinas que serían habilitadas mediante acuerdo con el PNUD.

En el convenio se estableció que los fondos del financiamiento del proyecto provienen del Defensor del Pueblo y que la administración de estos recursos económicos estarían a cargo del PNUD.

La sede del Defensor del Pueblo se construye en unos terrenos adquiridos por el órgano con sus propios recursos, ubicados  en la avenida 27 de Febrero número 256, sector Los Restauradores, del Distrito Nacional.

En la enmienda número 2 del proyecto se precisa que los terrenos fueron adquiridos por el Defensor del Pueblo en el 2015 “a los fines de construir una sede adecuada a las necesidades operativas e institucionales del órgano constitucional”.

Se enfatiza, además, que “la actual sede es alquilada y físicamente impide la expansión de las direcciones y departamentos previstos en el organigrama aprobado por el MAP (Ministerio de Administración de Personal)”.

Se tomó en cuenta la necesidad del órgano de contar  con unas instalaciones   renovadas que se ajusten a su volumen de trabajo y al incremento de los reclamos de servicios por parte de los ciudadanos.  

Se explica que el Defensor del Pueblo solicitó a PNUD su apoyo en las actividades objeto del  proyecto para de este modo canalizar los recursos dedicados a la construcción y el remozamiento de los edificios, garantizando la total transparencia en la gestión de los fondos y asegurar la mejor consecución posible de los resultados esperados, en términos de eficacia y eficiencia.

“El Defensor del Pueblo confía en el prestigio y profesionalidad del PNUD que garantizará el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos”, se resalta en el convenio. 

El Defensor del Pueblo comenzó a funcionar en el país en mayo de 2013 con la designación de  Zoila Martínez Guante.

Sepa más
Remodelación y equipamiento

Además de la construcción del edificio sede, el proyecto abarca la remodelación y equipamiento  de un local para albergar una delegación regional en Santo Domingo Este, así como la adquisición de inmuebles, adecuación y equipamiento para  las delegaciones en  Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, La Romana, Barahona, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Montecristi, Baní,  San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorìs, Higüey, Samaná y Moca.

Los firmantes del acuerdo
El acuerdo entre el PUND y el Defensor del Pueblo fue firmado el 15 de noviembre de 2018, entre la anterior titular del Defensor del Pueblo, Zoila Martínez Guante, y el entonces coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en el país,  Lorenzo Jiménez Luis.

Tiroteo deja una mujer muerta y otras personas heridas en Barahona CELEBRABAN LA FIESTA DEL DÌA DE SAN JUAN

 

  • Tiroteo deja una mujer muerta y otras personas heridas en Barahona
Benny Rodrìguez

 Una mujer murió y su hermana y otras dos personas resultaron heridas en un tiroteo en el poblado de Arroyo Dulce, en el municipio de Enriquillo, cuando se encontraban en la celebración de las fiestas del Día de San Juan.

La occisa fue identificada como Yohandry Cuello, de 22 años, quien presenta una herida de bala en la cabeza y los heridos son su hermana Abigail Yoelvia Cuello, de 28, quien presenta tres balazos en ambas piernas; Agustín Lugo Santos, de 24 y Joel Féliz, de 21. 

Yohandry murió anoche mientras recibía atención en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM).

Según las informaciones, un hombre, hasta el momento no identificado, se presentó al referido poblado de Arroyo Dulce, Enriquillo y comenzó a disparar contra una multitud.

Otras dicen que el esposo de la fallecida discutió con un hombre, quien de inmediato comenzó a disparar contra las personas congregadas que celebraban una fiesta callejera en esa localidad costera de Barahona, por el día de San Juan, que reúne a muchas personas de comunidades adyacentes.

Miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, del Sistema Nacional a Emergencia (9-1-1) y representantes de la Fiscalía acudieron al lugar del incidente, a indagar sobre lo sucedido, razones y causas.

Hasta el momento la Policía local no ha ofrecido detalles acerca del incidente, por lo que se espera que en las próximas horas ofrezca información a los medios.

Notifican 982 nuevos casos de covid, mientras aumenta la hospitalización

 

  • Notifican 982 nuevos casos de covid, mientras aumenta la hospitalización
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó 982 nuevos casos de covid-19, tras procesar en las últimas 24 horas 9,693 pruebas. El dato está contenido en el boletín epidemiológico número 828, ofrecido este sábado.

Esto coloca la positividad diaria en 21.63 % y la de las últimas cuatro semanas se ubica en 11.59%.

Este informe no registra fallecimientos en las últimas horas, por lo que las defunciones oficiales se mantienen en 4,383.

Los casos detectados se elevaron a 602,354, de los que 3,695 corresponden a casos activos.

Aumenta la ocupación hospitalaria

Los indicadores muestran que cada día ingresan más personas afectadas por el coronavirus a los hospitales y centros médicos privados y, para este sábado, el registro es de 233 en camas covid, para un 9.8%; en Unidades de Cuidados Intensivos hay 26, para un 4.4% y cuatro pacientes están conectados a ventilares, lo que representa el 0.9% de los aparatos en uso.