sábado, 26 de enero de 2019

Hoy conmemoramos el 206 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte Por: El Día


Homenaje. El país conmemora hoy el 206 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.Santo Domingo.-
 Un día como hoy, pero de 1813 nació Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana, un hombre de grandes ideales y cualidades morales.
El día de hoy todo el pueblo dominicano se llena de orgullo al recordar la figura de un hombre que siendo joven tuvo junto a otros compatriotas la valentía de  iniciar la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.
Duarte nació de la unión matrimonial de Juan José Duarte, oriundo de Vejer, provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre criolla.
El prócer creció con su familia en la calle Isabel la Católica No. 308, próximo a la Iglesia Santa Bárbara en la Zona Colonial y en el negocio de su padre aprendió la contabilidad y las matemáticas.El día de hoy el pueblo dominicano se llena de orgullo al recordar la figura de un hombre que siendo joven tuvo la valentía de  iniciar la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.
Los que gobiernan en la actualidad deben tomar el ejemplo de Duarte de colocar a la patria antes que a ellos mismos.
Honrar su nombre con la honra de su pueblo.

La Trinitaria

La sociedad secreta la trinitaria fue fundada el 16 de julio de 1838 con la intención de independizar el país. Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.
Como necesitaban darse a conocer entre los de su pueblo de manera velada surgió otra sociedad llamada “La Filantrópica” que hacía presentaciones de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití.
Los trinitarios hacían su trabajo clandestinamente, mientras hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”.
En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, dirigida por el gobierno haitiano y en 1843 participó en la “Revolución Reformista” contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.
La Reforma terminó por derrocar a la dictadura de Boyer en el mismo año, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.
Desde ese momento, Duarte se convirtió en el líder político principal, pero las actividades independentistas de los trinitarios fueron delatadas y el nuevo presidente Charles Hérard encabezó la ocupación militar para desarticular el movimiento separatista.
En pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tuvo que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao por su conducta “insurgente”.
Los Trinitarios encabezados por su presidente en funciones, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años.
La noche del 27 de febrero del 1844, los Trinitarios encabezados por Sánchez y Mella hicieron realidad el sueño Trinitario al proclamar la independencia dominicana enarbolando los principios que habían aprendido de Duarte.

Tras la independencia

Cuatro meses después la Junta Central Gubernativa ordenó a Juan Pablo Duarte regresar a Santo Domingo para evitar un enfrentamiento entre Duarte y el general Pedro Santana.
Duarte encabezó junto a Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y sustituyó los miembros conservadores de la Junta Central por otros liberales.
Esta nueva Junta, ahora encabezada por Sánchez, envió a Duarte y a Mella a la región norte a conseguir apoyo, el ejército del norte proclamó a Duarte como presidente.
A pesar de que Duarte no aceptó, Santana protestó y, apoyándose en el ejército del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Sánchez, creando otra.
En agosto, Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se rehusaba volver al dominio español. Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros liberales “traidores a la Patria” enviándolos al exilio en Hamburgo y excomulgando al Padre de la Patria.

Contra la Anexión

Luego de enterarse de las acciones durante la Guerra de Restauración, Duarte desembarca en Montecristi en 1864 para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros.
La Guerra Restauradora estaba decidida a favor de los dominicanos y el gobierno decidió nombrar a Juan Pablo como su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y las demás naciones americanas en la lucha militar contra España.

Última etapa

Duarte se quedó con su familia en Caracas, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.
Sus restos fueron trasladados al suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a Francisco Sánchez del Rosario y a Matías Ramón Mella.

China dona 40 camiones de bomberos para el sistema 9-1-1

Camiones de bomberos donados por el Gobierno chiono.
El Gobierno chino donó 40 camiones de bomberos y cuatro contenedores con bienes relacionados a la parte dominicana a través de una donación no reembolsable para contribuir al Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Los 40 camiones de bomberos ya llegaron al puerto Haina esta semana. De acuerdo con las estipulaciones reglamentarias correspondientes, la compañía Sichuan Chuanxiao Fire Truckes Manufacturing Co. Ltd, el mayor y más avanzado fabricante y proveedor de soluciones integrales de productos contra incendio en China, fue seleccionada por el Gobierno chino para fabricar dichos camiones, en cumplimiento de parámetros y estándares acordados por ambos gobiernos.
Un grupo de técnicos de la compañía había llegado con anticipación a Santo Domingo para la revisión y entrega de los camiones y accesorios y también se encargará de la capacitación del personal dominicano.
En el marco de cooperación SurSur, China ofrece y a los países en vías de desarrollo asistencias económicas y técnicas sin ninguna condición política conforme a su propia capacidad financiera y desarrollo económico-social.
Relaciones
En mayo del año pasado, República Dominicana y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas.
En noviembre, el presidente Danilo Medina y varios funcionarios visitaron el gigante asiático, donde se reunieron con el presidente Xi Jinping y varios de sus colaboradores.
Se firmaron 18 memorandos de entendimiento, se logró presentar y dar a conocer la capacidad productiva de la nación agrícola y se avanzó en un acuerdo de gobierno a gobierno para lograr un financiamiento de 600 millones de dólares que servirían para que República Dominicana pueda mejorar la red de distribución del sector eléctrico y corregir la vulnerabilidad, entre otros acuerdos importantes.

Rusia lamenta EEUU involucre la ONU en sus "juegos sucios" en Venezuela

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se han reunido este sábado en una sesión especial en Nueva York para abordar la situación política de Venezuela, que vive demediada entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional en desacato, tras su autoproclamación como presidente encargado el 23 de enero.
El orden del día provisional con respecto a la situación en Venezuela ha sido aprobado con nueve votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha votado en contra, tras afirmar que la situación interna en Venezuela no es una cuestión del orden del día del Consejo de Seguridad de la ONU, sino “una situación que el Consejo tiene que examinar como una amenaza a Venezuela” procedente de Estados Unidos que interfiere en sus asuntos internos.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha reiterado que “Maduro ha oprimido” al pueblo venezolano durante años y ha subrayado la necesidad de respaldar a los venezolanos. “Ahora tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones, devolver el orden constitucional al país y devolver la seguridad a la región. No podemos postergar esta conversación crucial que concita la atención mundial en beneficio de Venezuela y de toda la región”, ha declarado Pompeo.
Según Nebenzia, el único propósito de la reunión del Consejo de Seguridad convocada por EE.UU. es “seguir desestabilizando la situación en Venezuela imponiendo al país sus propios métodos y recetas para resolver los problemas de aquel país”.
El representante de Rusia ante el organismo internacional ha calificado la sesión actual de “un elemento más de la estrategia de EE.UU. del cambio de poder en Venezuela”. “Lamentamos que Washington involucre al Consejo de Seguridad en estos juegos sucios”, ha señalado.
“Seamos sinceros: el tema de la sesión de hoy no es la situación en Venezuela como lo pretenden presentar los organizadores. […] Hoy abordamos el caso más típico de lo que llaman amenaza a la paz y seguridad internacional creada por la amenaza del uso de la fuerza contra la independencia política de un Estado”, ha declarado Nebenzia.POR AGENCIAS 

Obtuvo cédula Va a justicia por acta “Machete”

  • Va a justicia por acta “Machete”
    Delincuente. El colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve fue capturado en Punta Cana con una cédula a nombre de José David Mateo.
Wanda Méndez
Santo Domingo
Una empleada de la oficialía de  Santo Domingo Este admitió a los investigadores de la Junta Central Electoral (JCE) que recibió mil pesos cuando transcribió el acta de nacimiento falsa que obtuvo el narco colombiano,  Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, con el nombre de David José Mateo, con la cual sacó una cédula de identidad como dominicano y luego un pasaporte.  
“La persona investigada, que pasa a ser la persona más cuestionada del proceso lo que nos informa a los investigadores es que ha recibido mil pesos, pero eso dice ella, no es que acojamos el criterio de que recibió mil pesos”, precisó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Herminio Guzmán Caputo.
El funcionario sostuvo que la empleada pudo haberse dado cuenta que el acta era falsa si los procedimientos se cumplían de forma rigurosa, tras enfatizar que se violentaron los procedimientos.
La revelación fue hecha ayer por el consultor jurídico de la JCE cuando acudió a la Procuraduría General de la República a depositar, junto a otros representantes de la Junta, el expediente con los resultados de las investigaciones realizadas sobre los documentos de identidad obtenidos por Jiménez Monsalve, por lo cual fueron  cancelados tres servidores públicos y suspendida la oficial civil de Santo Domingo Este.  La JCE también presentó una denuncia ante la fiscalía del municipio Santo Domingo Este.
El pasado miércoles 23 de enero, la JCE informó que la auditoría al sistema de registro civil arrojó que la transcripción del acta fue realizada en base a documentos falsos.
 por la digitadora Alba Elizabeth Vásquez Curiel, el  23 de junio de 2017,  y que a partir de ese momento  el sistema muestra varias violaciones graves al procedimiento.
Delincuente. El colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve fue capturado en Punta Cana con una cédula a nombre de José David Mateo.

En frontera Perros serán rastreados con GPS para prevenir la rabia humana

  • Perros serán rastreados con GPS para prevenir la rabia humana
Escarlin Pozo Guzmán
escarlin.pozo@listindiario.com
Santo Domingo
Autoridades del Ministerio Público anunciaron ayer viernes que mediante una jornada serán colocados collares en perros y otros animales, con un sistema de posicionamiento satelital, que permitirá conocer la dinámica de movimientos fronterizos, y así prevenir y controlar la rabia humana en el país.
El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Censet), José Manolo Puello, informó que un equipo se encuentra en Haití para coordinar las acciones preventivas de este virus.
Comunicaron, además, que dentro de estas acciones se desarrollarán vacunaciones de perros, gatos y otros animales en la provincia Pedernales y la comunidad de Anse-‡-Pitre, ubicada en Haití.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que de acuerdo a las muestras del pasado caso de rabia humana que fueron enviadas al laboratorio del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, se demostró que el virus circulante en Pedernales es el mismo que se encuentra en Haití.
Por esta razón, anunció durante una rueda de prensa realizada en este misterio que se está trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que  esta comunidad, que colinda con esta provincia, se incluya en los programas de jornada de vacunación de caninos.
Sánchez informó que una delegación del Centro de Control de Atlanta arribará al país el próximo miércoles 30 de enero para reforzar las medidas preventivas para el control de la rabia, durante una visita que harán a Pedernales.
“Esta coordinación se realizará con fines de reforzar todas las medidas que se han tomado y dar garantía a toda la colectividad nacional de que el proceso de vigilancia y vacunación se está ejecutando según las normas”, sostuvo el ministro.
Durante este encuentro también se ejecutará una visita al laboratorio Veterinario Central para verificar la fabricación de un nuevo biológico antirrábico. Asimismo, se llevará a este equipo multidisciplinario de Estados Unidos a la estructura del Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló.

Distrito Nacional Cabildo y Obras Públicas acuerdan recogida basura

  • Cabildo y Obras Públicas acuerdan recogida basura
    Rol. Obras Públicas ha estado recogiendo la basura depositada en sus zafacones.
Santo Domingo
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con la finalidad de coordinar los trabajos del Ministerio en la ciudad.
Luego de un reportaje realizado por Listín Diario sobre los zafacones instalados por el Ministerio de Obras Públicas en el Distrito Nacional, la alcaldía llamó a la entidad a sostener una reunión de trabajo con el fin de conocer este proyecto y programar la recogida de basura de manera conjunta.
Durante el encuentro, el alcalde Collado y el ministro Castillo designaron dos comisiones de trabajo para coordinar las intervenciones del MOPC en la ciudad.
Collado agradeció a la entidad por los esfuerzos que están realizando y externó que las instituciones desarrollarán una agenda de trabajo coordinada para que no se vean afectados las programaciones de la recogida de basura en la ciudad.
En la visita al cabildo se acordó además que el Malecón será iluminado desde la avenida Abraham Lincoln hasta la Plaza de Montesinos por el ADN, mientras que el Ministerio tiene como responsabilidad desde la avenida Lincoln hasta Luperón.
Los técnicos responsables de ambas instituciones iniciarán con las reuniones de trabajo conjunto a partir de la próxima semana.
El jueves, la Alcaldía del Distrito Nacional informó que había hecho un llamado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones solicitándole vía una carta ir a una reunión interinstitucional con la finalidad de entender el proyecto sobre colectores de basura que han sido colocados en la calle por esta entidad, el cual no fue comunicado de manera institucional.
Mediante un comunicado de prensa, Biviana Riveiro, secretaria general del ADN, aclaró que el ayuntamiento y el ministerio ya tienen trabajos que funcionan de manera coordinada, como es el caso de la recogida de escombros y desechos de las calles y elevados de la ciudad, los cuales son depositados en la estación de transferencia de la Alcaldía, que luego se encarga del manejo de los mismos.
El comunicado del Ayuntamiendo del Distrito Nacional indicó que los camiones pequeños de la Alcaldía sí recogen esta basura a pesar de no tener información del proyecto.
“Estamos en la mayor de las disposiciones de hacer un trabajo de forma organizada y agradecemos todas las iniciativas que se puedan implementar para una ciudad más limpia. Sin embargo, en esta ocasión desconocemos la finalidad de este proyecto que están implementando a pesar de que entre ambas instituciones existe una comunicación fluida”, había  indicado Riveiro. Agregó que para su correcto funcionamiento lo ideal es trabajar de manera coordinada. “Qué bueno que se estén colocando muchos más tanques en nuestra ciudad”, apuntó Riveiro.
EDITORIAL DE LISTÍN DIARIO SOBRE EL TEMA 
El Listín Diario se refirió al tema en su editorial del ayer, donde expresa que por más bien intencionada que haya sido la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas de colocar zafacones para clasificar la basura, tal paso debió ser coordinado y aprobado por el ayuntamiento de la capital, que es el que tiene las competencias propias para este tipo de responsabilidades.
“La diseminación de estos vistosos tanques plásticos con indicaciones del tipo de desechos que deben ser depositados en cada uno de ellos en diferentes avenidas, crea, más que resolver, un problema innecesario de acumulación de basura, al margen de los programas de recogida de la Alcaldía capitalina”, explica.
Rol. Obras Públicas ha estado recogiendo la basura depositada en sus zafacones.

Impuestos Autoridades descubren 13 casos de fraude fiscal desde el año 2016

  • Autoridades descubren 13 casos de fraude fiscal desde el año 2016
    Descubiertos. El caso más reciente lo dio a conocer anteayer la DGII, por un monto de RD$4,127.5 millones.
Jhenery Ramírez
Santo Domingo
Desde el año 2016 hasta la fecha, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha sometido 13 casos por evasión y elusión fiscal, fraudes que en julio de 2017 se encontraban sobre 40%, equivalente a RD$2,000 millones.
El suceso más reciente fue el de Grupo Tremols Payero, que según la DGII, su defraudación fiscal asciende a RD$4,127.5 millones, razón por la que el 24 de enero del año en curso 60 policías, comandados por un coronel, 18 fiscales y 17 agentes investigadores realizaron allanamientos para detener a los involucrados, quienes se valieron del uso de varias sociedades comerciales para cometer las evasiones tributarias, entre las que se encuentran Suplidores Generales Dominicanos (Supligerdom), Licores y Bebidas del País (Libepa), Bodegas de Iberia, Dominican Hotel Register Company (Doterco), Licores y Bebidas Dominicanas (Libedom), Constructora Aspen, Inmobiliaria E.J.T y Licores Royal.
De acuerdo con Impuestos Internos, el Grupo Tremols Payero incurrió en la simulación de costos y gastos con la intención de disminuir ilegítimamente los impuestos a pagar, sustentó compras ficticias, además de que compró e importó materias primas para producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas y luego vender y dejar de pagar la fiscalización que le correspondía. El 9 de enero de este año, un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó medidas de coerción contra los gerentes de la firma comercial Ego Vanity Store, Kelvin Landerns Núñez Rodríguez y Betty Sagrario Santos Quezada, acusados también de defraudación tributaria por RD$300 millones. A estos empresarios se les atribuye haber obtenido beneficios ilegítimos al reportar operaciones simuladas a partir del abultamiento de gastos y costos logrando evadir el pago de sus tributos.
El 4 de diciembre pasado el asesor fiscal Luis Manuel González fue enviado a la cárcel de Najayo por el magistrado José Alejandro Vargas, quien le impuso tres meses de prisión preventiva por defraudación fiscal junto a otros imputados en el caso.
Descubiertos. El caso más reciente lo dio a conocer anteayer la DGII, por un monto de RD$4,127.5 millones.

Mensaje Danilo afirma que Duarte es el paradigma para nuevas generaciones

  • Danilo afirma que Duarte es el paradigma para nuevas generaciones
    Homenaje. El país conmemora hoy el 206 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
Adriana Peguero | Karen Vásquez
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina describió al patricio Juan Pablo Duarte como el paradigma por excelencia para las presentes generaciones, en un mensaje que envió ayer con motivo de conmemorarse hoy el 206 aniversario de su natalicio.
“Debemos inspirarnos para asumir el compromiso de trabajar con dedicada responsabilidad por el desarrollo del país. La herencia patriótica de los padres fundadores de la República, ha de servir de guía ineludible de nuestro esfuerzo, para soltear los retos que imponen el avance del acelerado mundo que vivimos y defender el legado de nuestra dominicanidad libre y soberana”, dijo el mandatario.
Manifestó al pueblo dominicano el respeto a la memoria del ilustre Padre de la Patria y la gran admiración que su figura despierta en sus sentimientos.
“Duarte fue el ideólogo de nuestra independencia, tarea para la cual fue capaz de hacer los mayores sacrificios, en aras de despertar entre la juventud de su tiempo las ansias de libertad que pondrían fin a la oprobiosa y humillante ocupación haitiana, que por 22 años pisoteó nuestro territorio”, precisó Medina.
El jefe de Estado destacó que por medio de una inteligente y sigilosa labor de concienciación, el patricio logró que un grupo de jóvenes valientes y decididos se unieran a la causa que conduciría a la soñada independencia y a la creación de una nación libre de toda dominación extranjera.
“Influenciado por las ideas de libertad y progreso que imperaban en Europa, germinaron en Duarte las ansias de romper las cadenas que ataban la tierra que le vio nacer, y no vaciló en tomar la decisión de llevar a cabo cuantas acciones fueran necesarias para lograr ese propósito”, dijo.
Mes de la Patria
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Instituto Duartiano anunciaron desde hoy una serie de actos para conmemorar el natalicio del Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, con lo que dan inicio a la celebración del Mes de la Patria que termina el 27 de febrero.
Los actos con motivo de los 206 años del Natalicio de Juan Pablo Duarte marcan el inicio del Mes de la Patria, máxima celebración patriótica que organiza el Estado Dominicano, a través de la CPEP.
El programa en honor al patricio fue dado a conocer por el historiador y presidente de la CPEP Bálcácer, quien informó que los actos inician a las 8:00 de la mañana en el Parque Duarte, de San Francisco de Macorís, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de un pelotón del Ejército Nacional y la Banda Municipal.
A las 9:00 de la mañana se oficiará un Te Deum en la Catedral Santa Ana, a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, con la presencia de los representantes de las principales instituciones cívico militares del país.
Mientras que a las 10:00 de la mañana iniciará el Desfile Cívico Militar en el que participarán estudiantes de distintas escuelas y colegios de la zona Norte del país.
Juan Daniel Balcácer dijo que la celebración del 206 aniversario del natalicio de Duarte, ilustre fundador de la República, es ocasión propicia para exhortar a la población en general, y a la juventud dominicana, en particular, para que se familiaricen con la vida y obra política del creador de La Trinitaria.
“Duarte fue el más puro exponente del patriotismo nacional y el verdadero fundador de la conciencia nacional. Gracias a la doctrina liberal que profesó, los dominicanos de su época adquirieron conciencia de que, como colectivo, eran merecedores de un mejor futuro y que, al igual que las demás naciones libres del mundo, tenían derecho a proclamarse independientes y soberanos”, indicó el presidente de Efemérides Patrias.
Exhortó a toda la ciudadanía que, con motivo del Mes de la Patria, exhiban la Bandera Nacional en la parte frontal de sus casas durante este “febrero inmortal”.
En tanto que, Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente del Instituto Duartiano, informó que para hoy los actos empezarán a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, en la casa de la familia Duarte, ubicada en la calle Isabel la Católica número 308 de la Ciudad Colonial.
Informó que quince minutos más tarde será depositada una ofrenda floral en el parque Duarte, y a las 9:00 de la mañana será oficiada una misa en la catedral Primada de América, por monseñor Jesús Castro, y posteriormente será enhestada la bandera duartiana en la casa del patricio, a los acordes del himno a Duarte.
La agenda de actividad continuará con un desfile del Instituto Duartiano e instituciones civiles y militares, por las calles Isabel la Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño, El Conde, hasta llegar al Altar de la Patria donde concluirán con un discurso de orden del Instituto Duartiano. A las 4:00 de la tarde de hoy será abierto el Centro Duartiano de Guayacanes, en San Francisco de Macorís, y habrá una ofrenda floral en el parque central de este municipio.
Otras actividades
Al encabezar una actividad cívica con motivo de celebrar hoy el 206 aniversario del padre de la patria, la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, estimuló a los dominicanos a imitar el accionar del patricio para alcanzar una República Dominicana más justa para todos.
En el acto celebrado frente al Defensor del Pueblo, Martínez Guante también llamó a que se respeten los derechos de los ciudadanos con igualdad, como establece la Constitución.  
El Ministerio de Educación inició en la mañana de ayer con un acto cívico patriótico y ofrenda floral las actividades de celebración de la Campaña Cívica “Tiempo de Patria”, o Trimestre de la Patria que como cada año realiza, iniciando con el natalicio de Duarte el 26 de enero.
También en la ciudad de Santiago se han organizado diversas actividades como desfiles, discursos, ofrendas florales y una homilía en la Catedral Santiago Apóstol.
La Licenciada Nancy Patricia Franjul, consejera de la Misión Dominicana ante la OEA y Tesorera de la filial del Instituto Duartiano en Washington, pronuncia el discurso en recordación de la obra independentista de Juan Pablo Duarte. A su lado los embajadores José Tomás Pérez y Gedeón Santos.
HOMENAJE DE LAS INSTITUCIONES
Distintas entidades han depositado ofrendas florales en el Panteón de la Patria, para rendir homenaje al ideólogo de la lucha por la independencia nacional.
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); el Tribunal Constitucional de la República Dominicana; la Oficina de reclutamiento militar en la República Dominicana (Cesac), son solo algunas de las instituciones que desde la mañana de ayer, y días previos a la conmemoración, habían depositado ofrendas florales que marcan el inicio del Mes de la Patria.
Las rosas y claveles enviados, ornamentaron el icónico monumento patrio donde reposan los restos de Duarte, Sánchez y Mella, y donde se representan el poder de sus ideales en pro de la nación.
Asimismo estudiantes de numerosas escuelas y colegios se dieron cita la mañana de ayer para reverenciar a quienes lucharon para que República Dominicana fuera libre e independiente.
Juan Pablo Duarte y Diez, nació el 26 de enero de 1813, Ciudad Colonial, Santo Domingo, España Colonial, supervisó en gran medida la guerra independentista de lucha y heroísmo llevada a cabo junto Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, que permitió cimentar las bases de una sociedad dominicana libre e independiente de toda dominación extranjera.
Homenaje. El país conmemora hoy el 206 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Ambiente favorable para actividades al aire libre y disfrutar de la playa

  • Ambiente favorable para actividades al aire libre y disfrutar de la playa
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica pocas lluvias para el fin de semana y las condiciones marítimas normales, para  un ambiente favorable para el disfrute de playas, balnearios y actividades al aire libre.  
No obstante, se pronostica chubascos aislados en algunas regiones por el viento del este/sureste.  
En cuanto a las condiciones marítimas, estas volvieron a la normalidad y fueron levantadas todas las restricciones en las costas.
“Tendremos algunas concentraciones nubosas, producto del viento del este/sureste y los efectos locales, por lo tanto, se estarán generando chubascos aislados hacia las regiones: norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.  En el resto del territorio nacional predominará un cielo con nubes dispersas y escasas precipitaciones” indica el informe meteorológico de este sábado.
Mientras que para mañana domingo ocurrirán chubascos aislados hacia  las regiones: suroeste, sureste, noreste y los sistemas montañosos.
Las temperaturas en el día se tornarán calurosas, debido al viento del este/sureste y en la noche y la madrugada volverán sentirse frescas con valores  mínimos comprendidos entre 18°C a 20°C, siendo inferiores hacia los sistemas montañosos.
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes aisladas a medio nublado con chubascos aislados principalmente en las regiones: norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia  Santo Domingo habrá nubes dispersas.  La temperatura máxima entre  29ºC y 31ºC y mínima entre 18ºC y 20ºC.

LA REFINERÍA CONTROLA DESPACHO COMBUSTIBLES Escasez en Haití dispara demanda combustibles

  • Escasez en Haití dispara demanda combustibles
    Demanda. El presidente del Consejo de Administración de la Refinería, Félix Jiménez, dijo que en las últimas semanas se ha incrementado la demanda de hidrocarburos de compradores procedentes de Haití.
Santo Domingo
El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, Félix Jiménez, informó anoche que para garantizar que las existencias de combustibles disponibles se distribuyan equitativamente entre los clientes y hacia todas las regiones del país, se ha implementado por unos días un sistema de control en los despachos.
Explicó que esta medida responde a que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de hidrocarburos, proveniente de Haití.
Durante una reunión con la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de proyectos regulados, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, afirmó el miércoles que la comercialización ilícita de los combustibles solo beneficia a los contrabandistas, que no pagan impuestos por cada galón de hidrocarburos como lo hacen los detallistas.
“La venta irregular de combustible, primeramente viola lo que es la Ley de Medio Ambiente, ya que se vende de forma irregular el combustible sin cumplir los requisitos de seguridad, higiene y garantía para la venta”, manifestó Rivas.
El diputado Ulises Rodríguez, presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, explicó que escucharon a los directivos de Anadegas sobre la parte en la que el proyecto se refiere a la comercialización de los combustibles.
Refidomsa cumpliendo
Félix Jiménez declaró que la Refinería Dominicana de Petróleo PDV está cumpliendo con los volúmenes programados y solicitados por las empresas de distribución y expendio de combustibles.
Indicó que “además de lo que habitualmente produce nuestra planta de refinación, continuamos recibiendo los embarques regulares de acuerdo a lo programado”. Reiteró que Refidomsa PDV garantiza la continuidad del suministro de todos los combustibles que demanda el país.
Haitianos buscan combustibles
Desde hace una semana se ha incrementado el número de motoconchistas haitianos que cruza la frontera por Dajabón para aprovisionarse de combustibles en las diferentes estaciones, ante la escasez de carburantes que afecta Haití.
Las personas provenientes de Haití entran a bordo de motocicletas en filas a Dajabón y se prevé que a medida que se agrave la crisis en su país, la entrada será mayor.
Muchos de esos motoconchistas han logrado entrar entre seis y siete veces para surtirse de gasolina principalmente.
Esas personas dicen que las estaciones de combustibles de la zona están secas y peor aún hasta en los puestos ambulantes que venden carburantes a granel.
“Sin gasolina no hay vida, por eso estamos cruzando a territorio dominicano para surtirnos, yo he entrado tres veces y si logro entrar otras más lo hago, porque hay que guardar, porque la situación es grave”, declaró el haitiano René Pierre, quien hacía filas junto a otros de sus compatriotas en una bomba gasolinera en la entrada de Dajabón.
Ante la llegada de personas desde Haití para procurar gasolina, las autoridades apostadas en la frontera no habían tomado medidas para controlar el negocio de combustibles.
No obstante, haitianos pidieron a las autoridades que comprendan la situación que está pasando su país por la falta de carburantes y que no les cierren la puerta.
Empleados de estaciones gasolineras manifestaron que no tienen distinción para la venta y que despachan combustibles a todas las personas.
Demanda. El presidente del Consejo de Administración de la Refinería, Félix Jiménez, dijo que en las últimas semanas se ha incrementado la demanda de hidrocarburos de compradores procedentes de Haití.

ESPERA Sigue en el limbo decisión sobre sede de la Serie del Caribe La Confederación de Béisbol del Caribe mantiene las consultas con sus integrantes

  • Sigue en el limbo decisión sobre sede de la Serie del Caribe
    La Serie del Caribe está programada para celebrarse del dos al ocho de febrero en Barquisimeto, Venezuela.
  • Sigue en el limbo decisión sobre sede de la Serie del Caribe
Héctor J. Cruz
Santo Domingo
Se mantiene en un limbo la decisión de la Confederación de Beisbol del Caribe y el montaje de la Serie del Caribe  en Barquisimeto,Venezuela. Hasta la noche del viernes, el comisionado de beisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, no había emitido ningún comunicado sobre la decisión definitiva.
Listin Diario fue enterado de que la Confederación sigue en consultas con las ligas del Caribe pues continúa el ambiente negativo para la celebración del certamen en Venezuela.
Tres países fueron citados ayer para asumir una posible sede de emergencia: México,  Panamá y también República Dominicana.
La posibilidad de Santo Domingo es enfrentada por la propia Confederación, no exactamente por la Liga Dominicanq que preside Vitelio Mejía.  Puello sigue jugando un ajedrez contra el tiempo. Es probable que este sábado se anuncie el camino a seguir, aunque nada es cierto aún.
La Confederación está haciendo todos los esfuerzos posibles para no suspender el clásico, fijado para celebrarse del 2 al 8 de febrero con los campeones de Puerto Rico, Venezuela, México, Cuba y Dominicana.
Miguel Oropeza, presidente del equipo local de Barquisimeto Cardenales de Lara, anunció ayer en Caracas que ellos están listos para el montaje de la serie y esperan la decisión final de la Confederación.
“Aqui hemos trabajado todo un año para el montaje de este evento.Tenemos cerca de 4 mil abonos vendidos y toda la logística está en orden”, dijo Oropeza a periodistas venezolanos. Lara está en en la serie final frente a los Leones de Caracas y domina 2-0. El tercer juego estaba fijado para la noche del viernes.   Oropeza añadió que no cree que otro país pueda organizar la serie en una semana. “Es mucho trabajo, no lo veo tan simple”. 
Dijo que se acogerán a lo que diga la Confederación, pero a fin de cuentas la determinación está vinculada a la liga venezolana que preside Juan José Avila. Puello Herrera no quiso dar declaraciones a la prensa ayer.
Los dominicanos y boricuas estarían de acuerdo en que sus peloteros no acudan a Venezuela por los problemas sociales en que vive la nación ahora mismo. Los campeones dominicanos, Estrellas Orientales, han continuado organizando su equipo y en la tarde de este sábado tienen su desfile de ganadores en San Pedro de Macorís a partir de las 3 PM. El evento será transmitido por Digital 15.
Para las Estrellas sería su primera participación en una Serie del Caribe. Ellos fueron campeones en 1954, pero el país no era parte de la Serie del Caribe. Volvieron a ganar en 1968, período en el cual la serie estuvo suspendida desde 1960. El clásico se reanudó en 1970 y los verdes tuvieron 51 años sin ganar.
La Serie del Caribe está programada para celebrarse del dos al ocho de febrero en Barquisimeto, Venezuela.

Localizado el cuerpo sin vida del niño que cayó a un pozo en España

EFE
Totalán (España)
Los equipos de rescate localizaron esta madrugada sin vida al niño de 2 años que cayó a un profundo pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), sur de España, informaron fuentes oficiales.
El cuerpo del pequeño Julen Roselló, hallado sobre la 01.25 horas (00.25 GMT) estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.
Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño. Se ha activado la Comisión Judicial para investigar lo sucedido.
Más de 300 personas, entre ellas ocho miembros de las Brigadas de Salvamento Minero de Hunosa, han horadado durante casi 32 horas la tierra y la roca -en algunos tramos cuarcita, de gran dureza- que mantenían atrapado al pequeño.
En ese tiempo, la dureza de las rocas ha obligado hasta en cuatro ocasiones a los mineros a ascender a la superficie y a ser relevados por dos guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y 'microvoladuras', que descendieron e introdujeron cargas explosivas en los orificios de la roca.
Fuera del área de trabajo, en Totalán, los padres, familiares y centenares de vecinos aguardaban con tensa expectación durante todo ese tiempo las noticias sobre el rescate, del que todo el país estaba pendiente por los medios de comunicación.DE EFE