sábado, 11 de junio de 2022

Una banda armada secuestra a 36 personas en Puerto Príncipe, Haití El secuestro ha tenido lugar una semana después de que Muscadin reconociera en una entrevista a la radio haitiana Flamax que fue el autor del asesinato al presunto pandillero Zo Pwon.

 

  • Una banda armada secuestra a 36 personas en Puerto Príncipe, Haití

    Situación en Haití 

Europa Press
Puerto Príncipe

Al menos 36 personas han sido secuestradas en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe mientras iban a bordo de dos minibuses tras ser tomados como rehenes por una banda armada.

Los dos minibuses, que llevaban a 18 pasajeros cada uno, hacían la ruta desde Puerto Príncipe hacia la ciudad de Miragoane, 100 kilómetros al este de la capital haitiana, según ha informado un testigo en declaraciones recogidas por Vant Bef Info.

Los secuestrados pertenecen a la pandilla 'Village de Dieu' y habrían perpetrado el secuestro en respuesta a la supuesta ejecución sumaria de un integrante de su banda, Zo Pwon, a manos del comisario del Gobierno de Miragoane, Jean Ernest Muscadin, según habría explicado uno de los secuestradores un vídeo divulgado en redes sociales al que habría tenido acceso el citado diario.

El secuestro ha tenido lugar una semana después de que Muscadin reconociera en una entrevista a la radio haitiana Flamax que fue el autor del asesinato al presunto pandillero Zo Pwon.

"Lo que pasó no fue un error. Me mandaron una señal, les respondí. Deben saber que no son los únicos que pueden matar", detalló Muscadin, añadiendo que el departamento de Nippes (donde se encuentra la ciudad de Miragoane) "será un cementerio de bandidos".

Tras las declaraciones del comisario del Gobierno de Miragoane, varias organizaciones de Derechos Humanos de Haití han pedido la destitución de Muscadin. Además, han anunciado su intención de llevar al comisario ante la justicia al calificar los hechos como "una ejecución sumaria", según 'Le Nouvelliste'.

Renovación de cédula de identidad se hará luego de las elecciones de 2024

 

  • Renovación de cédula de identidad se hará luego de las elecciones de 2024
Santo Domingo, RD.

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso mediante la resolución 15/2022 que la cédula de identidad y electoral actual, tiene validez para el ejercicio del derecho al sufragio en las elecciones municipales de febrero de 2024, congresuales y presidenciales de mayo del mismo año, incluyendo, en caso de que fuese necesario, la celebración de una segunda vuelta en junio de 2024. 

Asimismo, la resolución establece que la fecha de inicio del proceso de renovación del documento será el 17 de agosto de 2024, y, durante el transcurso del mismo, coexistirán con igual validez la cédula actual y la que sea expedida por la Junta Central Electoral, hasta que concluya el proceso de sustitución en una fecha que será anunciada públicamente por el órgano electoral.

Los trabajos del Proyecto de Renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral estarán coordinados por los miembros titulares, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Para la ejecución del proyecto fueron designadas las siguientes comisiones de la JCE:  Comisión de Tecnología, Comisión de Cancelados e Inhabilitados; Comisión de Planificación Presupuestaria y la Comisión del Voto de los Dominicanos en el Exterior. 

En se mismo contexto, cinco direcciones trabajarán en la ejecución del proyecto y bajo la coordinación de los miembros titulares del Pleno antes citados, son estas: la Dirección Nacional de Elecciones, la Dirección Nacional de Informática; la Dirección Nacional de Registro Electoral; la Dirección Nacional de Cedulación y la Dirección del Voto de los Dominicanos en el Exterior.

El Pleno de la Junta Central Electoral podrá disponer, según las necesidades del proyecto, que cualquier otra área o dependencia de este órgano, se integre y colabore en la ejecución de los trabajos atinentes al Proyecto de Renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, así como también, adoptar las medidas y disposiciones complementarias que se requieran.

Ámbito y alcance de los trabajos 

En lo que respecta al ámbito y alcance de los trabajos para la ejecución del Proyecto de Renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, se presentará al Pleno para su aprobación varios aspectos a tomar en cuenta. 

Entre dichos aspectos figuran la planificación del calendario de trabajo y determinación de los tiempos en los que se ejecutarán los mismos, previo al inicio del proceso de renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral que será el 1 7 de agosto de 2024.

Asimismo, la determinación de los elementos de seguridad y las características que habrá de contener el nuevo documento contentivo de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral.

Además, el tiempo aproximado que conllevará la sustitución del documento de identidad vigente y que se iniciará a partir del 17 de agosto de 2024.

Ecuador se une a Panamá, Costa Rica y RD en la Alianza para el Desarrollo en Democracia Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del comercio para el desarrollo sostenible

 

  • Ecuador se une a Panamá, Costa Rica y RD en la Alianza para el Desarrollo en Democracia
Santo Domingo, RD.

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de Costa Rica,  Rodrigo Chaves; y de República Dominicana, Luis Abinader; como países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), dan la bienvenida a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, que se adhiere a este grupo regional, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Así lo informó el Gobierno a través de una nota de prensa en la que indican que Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del  comercio para el desarrollo sostenible, sobre la base del compromiso con la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

En su declaración constitutiva, la Alianza para el Desarrollo en Democracia se comprometió a gestionar acciones concretas en el marco de cinco ejes: Liderazgo regional, Migración y Refugio; Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; Seguridad, Justicia y Lucha Contra la Corrupción; y Crecimiento Económico y Oportunidades Socio Laborales.

La Alianza fue conformada en septiembre de 2021en el marco de la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces ha recibido el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, y España, entre otros.

Pasajeros del AILA expresan satisfacción al levantar medida que exigía prueba Covid para entrar a EEUU A partir de próximo domingo a las 12: 00 PM entrará en vigencia la medida que se levantará la normativa que se exige a los pasajeros presentar una prueba negativa de Covid-19 para ingresar a Estados Unidos.

 

  • Pasajeros del AILA expresan satisfacción al levantar medida que exigía prueba Covid para entrar a EEUU
Rafael Castro
Santo Domingo, RD

Pasajeros que salieron este viernes en vuelos comerciales hacia ciudades de Estados Unidos, por el aeropuerto Internacional de Las América José Francisco Peña Gómez, reaccionaron contentos ante el anuncio hecho por el gobierno norteamericano de levantar la exigencia de prueba negativa de coronavirus Covid-19 a los viajeros que salgan a ese destino.        

A partir de próximo domingo a las 12: 00 PM entrará en vigencia la medida que se levantará la normativa que se exige a los pasajeros presentar una prueba negativa de Covid-19 para ingresar a Estados Unidos.

Mientras que viajeros que salieron este viernes en vuelos de American Airlines, JetBlue, Delta Airlines y United Airlines hacia ciudades de EE. UU por este aeropuerto expresaron por separado su satisfacción por el anuncio de levantar la restricción de llevar test negativo de Covid-19.

Manuel Rodríguez y Antonia Martínez Lugo, una pareja de esposo que salió con destino a la ciudad de Nueva York, dijo que sería un alivio para los pasajeros el hecho de no tener en lo adelante que hacerse prueba de Covid-19 para abordar los vuelos.

“Esa es una excelente noticia, porque vivían en una incertidumbre cuando se acercaba la hora de regresar por el asunto de la prueba” indicó Rodríguez, quien salió junto a su esposa con destino a Miami en un vuelo comercial.

Casilda López, una dominicana residente en la ciudad de Nueva York, expresó su sorpresa y alegría cuando se le comunicó sobre el anunció de la eliminación de la restricción.

“Ay que bien!!!, porque usted sabe cuánto trabajo se pasaba con ese asunto de la prueba que había que hacerse para viajar a Estados Unidos” manifestó la dama.

Dijo que estuvo en las navidades de visita en el país y tuvo a punto de dejarla el vuelo cuando regresaba porque el resultado de la prueba PCR duró mucho tiempo para que se lo entregaran.

José García Castillo, otros de los pasajeros consultados en torno al anuncio sobre el levantamiento de la medida del gobierno EE. UU, dijo que esa decisión es buena y oportuna porque agilizará la salida de los pasajeros que tenían que esperar horas en los aeropuertos para obtener el resultado de la prueba.

“Pienso que ya era hora suficiente para que el gobierno levantara esa medida, porque en Estados Unidos el problema del coronavirus está controlado, a excepciones de algunos Estados donde han surgido algunos brotes”, precisó García Castillo.

Aeropuerto Dominicanos XXI Aerodom explicó que a partir del próximo domingo día 12 después de la medianoche, los pasajeros que salgan a esos destinos no tendrán que hacerse prueba negativa del coronavirus para a bordar los vuelos con destino a ciudades de Estados Unidos, desde el aeropuerto Las Américas.

En el tercer nivel de la terminal funciona una oficina del laboratorio clínico Amadita, donde se realizan las pruebas PCR y de Antígenos a los pasajeros que salen con destino a Estados Unidos y otras naciones donde se exige aun el test negativo para ingresar.

Según el vocero de la presidencia estadounidense, Kevin Muñoz, quien anunció en su cuenta de la red Twitter el levantamiento de este requisito, las autoridades sanitarias seguirán "evaluándola.

 El fin de la obligación de ese requisito entrará en vigor el domingo, según medios estadounidenses.

Ante el arribo de la variante ómicron, las autoridades sanitarias estadounidenses habían endurecido los procedimientos para ingresar al país en diciembre de 2021.

Todos los mayores de dos años que abordaran un vuelo desde el extranjero debían presentar una prueba negativa menos de un día antes del despegue, independientemente de su estado de vacunación.

Otros países, especialmente de Europa, ya habían dejado de exigir una prueba previa al embarque de los viajeros internacionales.

Tras una decisión judicial, en abril también se levantó en Estados Unidos el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, en particular en los aviones.

Estados Unidos registra actualmente más de 100.000 casos nuevos de covid por día, una cifra que, según expertos, es inferior a la realidad. El aumento reciente se ha relacionado con sus variantes de ómicron.

Colapsa el techo del edificio del Codia

 

  • Colapsa el techo del edificio del Codia

    Foto tomada del muro de Facebook de Sandra Acta.

Santo Domingo, RD

El techo del edificio que alberga el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) se desplomó.

El edificio se encuentra ubicado en la calle Padre Billini, en la Zona Colonial, donde anteriormente funcionaba Casa de España.

Hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños provocados por el derrumbe, pero de acuerdo a informaciones, además del techo, algunas áreas de oficina también resultaron afectadas.

La información fue confirmada a Listín Diario por ejecutivos del Codia que, sin embargo, no dieron detalles del hecho, debido a que se está en proceso de indentificar las causas.

Sobre el hecho, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, informó que junto a la Vicepresidenta Raquel Peña, ya están en contacto con el director del COE, general Juan Manuel Méndez para realizar el levantamiento sobre las causas que generaron el derrumbe.

“Gracias a Dios que fue en la noche y no hubo vidas que lamentar”, dijo un usuario de Facebook.

Mella y la Benito González cambian hoy de dirección

 

  • Mella y la Benito González cambian hoy de dirección

    La avenida Mella y calle Benito son arterias comerciales.

Santo Domingo, RD

La Alcaldía del Distrito Na­cional (ADN) anunció des­de hoy sábado el cambio de dirección de la avenida Me­lla y la calle Benito Gonzá­lez de la capital.

En la avenida Mella se de­berá transitar desde hoy en dirección Este a Oeste, mientras en la calle Beni­to González será de Oeste a Este, según las Ordenan­zas número 08/2011 y 08/2021, respectivamente.

Un comunicado de prensa indica que esta disposición es un esfuerzo conjunto rea­lizado por la ADN, el Ins­tituto de Tránsito y Trans­porte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Trán­sito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) y el Ministe­rio de Turismo (MITUR).

Propósito

Cita que el objetivo es me­jorar la accesibilidad de los ciudadanos y visitantes de la Ciudad Colonial, dismi­nuyendo los tiempos de via­je y mejorando la calidad de vida de quienes residen en zonas aledañas.

“Debido a la importancia de la Ciudad Colonial, uno de los lugares más emble­máticos del Distrito Nacio­nal y valioso en el sector turístico, resulta necesario implementar cambios que proporcionen mejoras en cuanto a la movilidad y se­guridad vial”, precisó en un comunicado el cabildo del Distrito Nacional.

El suplicio de transitar por la avenida Luperón Son largos los minutos de espera para avanzar a un ritmo “normal”, lo que retrasa a quienes utilizan esa vía para llegar a sus destinos.

 

  • El suplicio de transitar por la avenida Luperón

    Los taponamientos provocan un caos a lo largo de la avenida. LOURDES APONTE /LD

Lourdes Aponte
lourdes.aponte@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 La concurrida avenida Gregorio Luperón de la ca­pital, que colinda con otras vías de importancia, se mantiene con un alto flu­jo de vehículos de motor para pasajeros y de carga que convierten el tránsito cada día en un caos.

Son largos los minutos de espera para avanzar a un ritmo “normal”, lo que re­trasa a quienes utilizan esa vía para llegar a sus luga­res de destino.,

Entre bocinazos, impro­perios y un calor agobian­te, se pudo observar a con­ductores mirar y esperar con mucha desesperación los cambios de semáforos para poder avanzar.

Otro detalle que incide en los taponamientos son los vendedores que se lanzan de manera peligrosa entre los carros tocando los cris­tales de los conductores y de sus acompañantes en el asiento delantero para ofertar sus mercancías.

La mayoría de los tran­seúntes se aferran con fuerza a sus mochilas, bultos y carteras para evi­tar que antisociales se las arrebaten de sus manos en lo que aguardan para cru­zar de extremo a extremo la avenida.

Planes de un túnel
El director del Instituto de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Intrant), Rafael Arias, dijo que junto al Mi­nisterio de Obras Públicas

 y Comunicaciones (MOPC) estarán trabajando en un túnel que cruce por la ave­nida Gregorio Luperón del Distrito Nacional.

“El Ministerio de Obras Pú­blicas tiene planes de hacer un túnel que iría desde Pin­tura hasta la 27 de Febrero, como solución vial para la zona”, señaló el funciona­rio.

En la misma línea, especifi­có que sos esfuerzos se es­tán haciendo para mejorar la fluidez del tránsito vial en el Gran Santo Domingo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un acto en que se anunció la crea­cón del Observatorio de Movilidad Vial Sostenible, realizado en el Instituto Tec­nológico de Santo Domingo (INTEC)

La Luperón es una avenida de ocho carriles, cuatro en cada sentido, que sirve de línea limítrofe entre el Dis­trito Nacional y el munici­pio Santo Domingo Oeste desde el distribuidor que co­mienza en la Avenida John F. Kennedy y culmina en la Autopista 30 de Mayo.

Fue designada con ese nom­bre en honor al prócer de la Guerra de Restauración de la Repúblcia, Gregorio Lu­perón.

Su construcción se inició a finales de la década de 1960 durante el primer gobiero del presidente Joaquín Ba­laguer y se culminó a me­didados de 1971, aunque oficialmente se le otorgó su nombre el 14 de diciembre de 1970.

Este proyecto de infraes­tructura vial formó parte de las construcciones de la ica Plaza de la Bandera y le otorgó un acceso fácil a la Zona Industrial de Herrera, el Aeropuerto de Herrera Joaquín Balaguer y los co­mercios aledaños.

 SEPA MÁS
Taponamientos.

Reporteros de LISTÍN DIARIO recorrieron la avenida Gregorio Lupe­rón y sus inmediacio­nes, donde notaron el evidente flujo masivo de vehículos y lo difícil que es transitar para tran­seúntes como choferes del transporte público y conductores de vehícu­los privados,

Enlace.
La avenida Luperón co­munica al Distrito Na­cional con el municipio Santo Domingo Oeste.

Onda tropical y vaguada provocan aguaceros Mientras advierten sobre altas temperaturas

 

  • Onda tropical y vaguada provocan aguaceros

    Foto de archivo LD.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Desde las primeras horas de la mañana de este sábado se incrementará la nubosidad, así como los aguaceros y tronadas en poblados en la costa noreste y sur del país, según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Estas condiciones del tiempo están asociadas a la humedad e inestabilidad que empiezan a aportar tanto una onda tropical localizada actualmente sobre el Mar Caribe al sur-sureste de Puerto Rico y una vaguada en altura sobre el país.

En consecuencia, la Onamet prevé la ocurrencia de algunos chubascos hacia el noreste y la cordillera central en el transcurso de la mañana, mientras que durante la tarde, se incrementará la nubosidad, generando aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera central y la zona fronteriza que estarán presentes hasta las primeras horas de la noche.

En tanto, para el domingo se esperan nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas con mayor incidencia en provincias de la costa sur como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.

Ya para el lunes, las condiciones meteorológicas estarán más despejadas en las primeras horas del día, sin embargo, en la tarde se incrementará nueva vez la nubosidad y ocurrirán algunos aguaceros a raíz de los efectos del ciclo diurno y la humedad dejada tras el paso de la onda tropical.

Continuará sensación de calor

A pesar de las posibilidades de lluvias, continuará la alta sensación térmica sobre el país y la presencia de polvo del Sahara que mantiene el cielo de aspecto opaco.

Debido a las altas temperaturas, la entidad recomienda a la población mantenerse hidratados, tomando agua, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros. 

Abinader bloquea la trampa haitiana El país no firmó la declaración de la Cumbre sobre el acuerdo migratorio Veinte países firmaron la Declaración de Los Ángeles para una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida.

 

  • El país no firmó la declaración de la Cumbre sobre el acuerdo migratorio
  • El país no firmó la declaración de la Cumbre sobre el acuerdo migratorio
Agencias
Los Ángeles, California

La República Dominicana no figura dentro de la lista de países firmantes de la “Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección”, con la que fue clausurada la novena Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos.

Veinte países adoptaron este viernes una declaración para una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida, como pide Joe Biden, con la que clausuraron una cumbre envuelta en polémica. 

“Ningún país debería cargar en solitario” con los crecientes flujos migratorios, afirmó este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, flanqueado por los demás firmantes de la “Declaración de Los Ángeles”, con las banderas de sus países de fondo.

La migración “segura” y “legal” beneficia al desarrollo económico, pero hay que “proteger las fronteras” contra la entrada irregular, con “humanidad”, insistió.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

Y aún menos a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en momentos en que la alta inflación hace caer su índice de aprobación entre la opinión pública.

Parece haber convencido a los dirigentes latinoamericanos aunque en la lista de firmantes de la se echa en falta, por ejemplo, a la República Dominicana y Bolivia.

Más temprano, el presidente Luis Abinader reiteró que la comunidad internacional debe asumir de manera “definitiva” el problema de Haití con “un mayor compromiso” y, de forma urgente, trabajar por su pacificación y recuperación.

Durante el tercer día de celebración de la IX Cumbre de Las Américas, al gobernante pronunció  un discurso de alrededor de 10 minutos, en el que señaló que “históricamente” Haití ha pagado “muy caro” sus deudas con países desarrollados.

“Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales(...) República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, añadió el jefe de Estado.

El mandatario sostuvo que tiene la necesidad y el deber de pronunciarse, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, actúen sin demora ante la dramática situación de Haití.

Abinader planteó, además, las amenazas al crecimiento y bienestar del país, que son el subsidio a los combustibles, fertilizantes y alimentos; y la seguridad.

Reiteró que Republica Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití.

“De hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”, decía el mandatario.

El mensaje de Abinader y el Poder Ejecutivo ha sido el mismo desde inicios de su Gobierno e incluso entre los meses de noviembre del 2021 y en enero 2022 se reunió en tres ocasiones con el liderazgo político en el Palacio Nacional donde llegaron a la conclusión que no habrá una solución nacional a la crisis sociopolítica que afecta a Haití.  

La creciente crisis política, económica y social en la vecina nación ha estado en la palestra pública desde que el 7 de julio del pasado año fue asesinado en su residencia el presidente, Jovenel Moïse. 

Detalles
Los países que firmaron
La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Empero, no firmaron la declaración, República Dominicana y Bolivia.

Sin acuerdos petroleros
“Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayude a mitigar el shock petrolero. En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas”, explicó Abinader.

Entre quejas y apoyo, en la avenida Mella y en la Benito González ya se transita en otra dirección

 

  • Entre quejas y apoyo, en la avenida Mella y en la Benito González ya se transita en otra dirección
Nayeli Reyes
Santo Domingo, R.D.

Desde hoy sábado y en una disposición de prueba de 90 días, que se pretende sea permanente, la avenida Mella y la calle Benito González, en el Distrito Nacional, cambiaron sus direcciones.  La primera va de oeste a este y la segunda en sentido este-oeste.

Comerciantes, choferes, pasajeros y residentes se encuentran divididos entre la aceptación y la crítica, a lo establecido en las ordenanzas No. 08/2011 y 08/2021, las cuales inducen el cambio vial en pro de la mejora en el flujo transitorio.

“Esto va a ser un desastre, todos los vehículos que entran por aquí. Los camiones pasan por aquí y no saben, y sin señalización, porqué ellos debieron poner las fechas en las calles que los choferes sepan que ahora es para el otro lado la vía”, dijo un residente de la calle Benito González.

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), se encuentran en todas las intersecciones entre ambas carreteras tratando con la regulación y nuevas condiciones que hasta ahora dicen que van “bien”.

Los comerciantes del Mercado de las Flores aseguran verse directamente afectados con la falta de posibilidades de estacionamiento, o parada rápida, para aquellos vehículos que se desplazan en lo que ahora ellos consideran “vía contraria” y que anteriormente les daba ventaja en las compras instantáneas.

Asimismo, los chóferes de las ruta 40 y 59 manifestaron estar en completo acuerdo con la reubicación vial, calificándola de favorable, sin embargo su único inconveniente es que fueron dejados de lado en los dictámenes del nuevo orden y la que era su parada final ha sido eliminada dejándolos “en el aire”.

Esta disposición es un esfuerzo conjunto realizado entre el ADN, Intrant, Digesett, MOPC y el Ministerio de Turismo (Mitur).

Venezuela e Irán sellan acuerdo de cooperación de 20 años Firmaron este sábado un acuerdo de cooperación por 20 años en diversos ámbitos, durante una visita de Nicolás Maduro a Teherán.

 

  • Venezuela e Irán sellan acuerdo de cooperación de 20 años
AFP
Teherán, Irán

Irán y Venezuela firmaron este sábado un acuerdo de cooperación por 20 años en diversos ámbitos, durante una visita de Nicolás Maduro a Teherán, en la que el presidente venezolano se felicitó por la "amistad indestructible" que crece entre los dos países. 

La suscripción del pacto "muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos", dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, en una declaración a la prensa junto a su homólogo venezolano, según la televisión estatal.

El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

Maduro corroboró que tienen ante sí "grandes frentes de cooperación" en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico, "a nivel financiero, con el Banco Nacional de Desarrollo Irán-Venezuela" y también el sector de la defensa.

"Creo que entre nosotros dos va a crecer una amistad indestructible para el futuro de nuestros pueblos", dijo el mandatario venezolano.

Concretamente, el presidente venezolano citó "el milagro económico en la producción de alimentos" realizado por Irán, del que Venezuela puede inspirarse.

"Incluso han creado tecnologías para producir alimentos en zonas desérticas", citó. 

Maduro explicó que su gobierno desea "profundizar la cooperación tecnológica con Irán para producir más alimentos en Venezuela", donde según él hay 33 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Según Maduro el país ha ido aumentando la superficie agrícola en la que se producen alimentos, pero al día de hoy sigue habiendo 30 millones de hectáreas "perfectas" para cultivar.

Por eso hay que "aprender de esta experiencia impresionante de Irán para seguir elevando la producción alimentaria con recursos propios en tierra venezolana", dijo el mandatario.

Maduro mencionó, sin dar más detalles, "proyectos conjuntos entre los dos países para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán" y a otros países de la región.

 Vuelo Caracas-Teherán 

Además, el presidente sudamericano anunció que el próximo 18 de julio volverá a operar un vuelo Caracas-Teherán.

"Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de la belleza del Caribe, de los Andes, de Amazonia", dijo.

La agencia oficial iraní IRNA explicó que los ministros de ambos países firmaron "acuerdos de cooperación en los ámbitos político, económico, turístico, petrolero y petroquímico" durante la visita de Maduro.

Los dos líderes asistieron desde el palacio presidencial a una ceremonia por videoconferencia donde se le entregó a Venezuela un buque petrolero fabricado en Irán en las aguas del Golfo, informó IRNA. 

Según la agencia este es el segundo de los cuatro buques encargados por Caracas. 

Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. Y, al igual que el país sudamericano, está sometido a duras sanciones por parte de Estados Unidos.

Los relaciones bilaterales entre estos dos productores de petróleo ya eran estrechas durante la presidencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y se han reforzado con Maduro, su sucesor. 

En 2020, Teherán envió a Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo, buques cargados de gasolina y derivados, en medio de la aguda escasez de combustible debida a una brutal caída en la producción de petróleo.

En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, visitó Venezuela en busca de "rutas" para "superar" los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra los dos países.

El presidente venezolano aseguró en Teherán que "Venezuela pasó años duros, turbulentos, producto de las agresiones del imperialismo".

"Pero Venezuela resistió, contuvo la agresión y entró en una etapa de recuperación real y verdadera", se felicitó.

Raisi elogió la "determinación del pueblo, los responsables y el presidente de Venezuela que permitieron al país resistir a las sanciones".

"Hoy, el país (Venezuela) deja atrás la hiperinflación y comienza el crecimiento económico. Es una buena señal, que muestra que la resistencia funciona y obligará al enemigo a replegarse en retirada", dijo el dirigente iraní.

Irán es el tercer país que visita Maduro esta semana tras viajar a Turquía y Argelia. DE AFP

Cervecería dice está en conversación con Acroarte para hacer Premios Soberano “más transparentes e inclusivos”

 

  • Cervecería dice está en conversación con Acroarte para hacer Premios Soberano “más transparentes e inclusivos”
Santo Domingo, RD

Cervecería Nacional Dominicana informó que junto  a la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte y Espectáculos (Acroarte) se encuentra en un proceso de “reconceptualización del premio”,  para hacerlo más inclusivo y transparente, que represente a todos los dominicanos. 

En un comunicado la empresa dijo que la plataforma ha evolucionado para adaptarse a las realidades de cada momento y para que, cada vez más, sintonice con las expectativas de la sociedad.  

El cambio que propone Cervecería, y el que están analizando con el comité ejecutivo de Acroarte, es otorgar mayor participación al público y a otras entidades vinculadas al arte y la cultura en el proceso de escogencia de los nominados y ganadores, para garantizar que la premiación refleja la diversidad y riqueza de nuestra cultura y que conecte con el sentir del pueblo dominicano.

“Como empresa, tenemos el firme compromiso de continuar reconociendo e impulsando la cultura dominicana.  Confiamos en que pronto concluyamos, junto al equipo de Acroarte, este proceso de revisión para que los dominicanos puedan disfrutar lo más pronto posible de esta plataforma de promoción del talento nacional”, dice una parte del documento. 

Salud Publica notifica 706 nuevos casos de covid y la positividad se eleva a un 18.09%

 

  • Salud Publica notifica 706 nuevos casos de covid y la positividad se eleva a un 18.09%
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública (MP) reportó 706 nuevos casos de Covid-19, tras procesar en las últimas 24 horas 6,230 pruebas. El dato está contenido en el boletín epidemiológico número 814 de este sábado.

Esto coloca la positividad diaria en 18.09% y la de las últimas cuatro semanas en 8.38.%.

Este informe no registra fallecimientos en las últimas horas. Por la enfermedad hasta la fecha un total de 4,380 defunciones.

A la fecha el total de casos registrados es de 590,764, con 3,188 casos activos.  

Ocupación hospitalaria

En este boletín se notificaron 127 pacientes ingresados en camas covid, para un 5,4%, mientras que en las unidades de Cuidados Intensivos hay 14 en estado delicado y cuatro conectados a ventiladores.

Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera La prisión preventiva será cumplida en la penitenciaría de Najayo – Hombres

 

  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
Yasmel Corporán / Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El juez Rigoberto Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un  año de prisión preventiva como medida de coerción contra de Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien mató de varios disparos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, el pasado lunes.

La prisión preventiva será cumplida en la penitenciaría de Najayo – Hombres.

“El tribunal ha acogido en todas sus partes la solicitud insertada por el Ministerio Público, imponiendo 12 meses de prisión preventiva…tenemos fe de que se reunirán todos y cada uno de los elementos ya que este es un hecho más que comprobado desde la medida de coerción”, expresó la fiscal Mirna Ortiz, quien aseguró que las investigaciones continuarán a cargo de la fiscalía del Distrito Nacional.   

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva, y detalló en el documento de solicitud de medida de coerción que Cruz cometió el hecho por la negación de un permiso para la  exportación de unas 5,000 toneladas de baterías usadas.

Según establecieron los fiscales en la instancia de medida de coerción,  Cruz Mota acudió a las oficinas del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la intención de matarlo, debido a que no había obtenido la aprobación de permisos medioambientales para la exportación de  baterías usadas.

Por el hecho también está bajo  investigación la empresa Aurum Gavia, S.A, dado a  que el imputado tenía documentos en originales con los que se solicitaban los permisos para las baterías usadas.

“Las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, señala la instancia de medida de coerción.

Luego de cometer el crimen, el acusado se refugió en la iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote,  donde fue entregado a las autoridades por el cura  José Arismendy de León.

El imputado  Miguel de Jesús Cruz de la Mota fue trasladado a las 8;45 de la mañana desde de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, ubicada en el cuarto piso, hasta la sala de audiencia, situada en el segundo piso. Concluida la medida, volvió a ser llevado a la cárcel preventiva, donde permanecerá hasta su traslado a la cárcel.

Cruz de la Mota fue  detenido el pasado lunes por la muerte de su amigo de infancia, ocurrida el 6 de junio  en las oficinas de Medio Ambiente.

En la audiencia de medida de coerción estuvieron presentes  la hermana y el hijo de Orlando Jorge Mera, Dilia Dilcia Jorge Mera y Orlando Jorge Villegas, quienes  no hablaron cuando salieron del tribunal, pero mostraron  rostros de tristeza.

El abogado de la defensa dijo que la familia de Jorge Mera es la más interesada en que se aclare  por qué Cruz de la Mota lo mató; además sostuvo que la defensa de los parientes solo está viendo la realidad, de que se trató de un hecho grave y horrendo.

El abogado del imputado, Manuel Sierra,   no se opuso a qué se le imponga la prisión preventiva de un año que  solicitó el Ministerio Público.

Los abogados de Fausto Miguel Cruz afirmaron el pasado jueves que no se opondrían a la medida de coerción solicitada por los fiscales, aunque aseguraron que su defendido "no es culpable".

“La defensa se reunió y determinó que, independientemente del presupuesto que él (Fausto Miguel Cruz) tiene para no imponerle prisión preventiva, lo mejor es, por prudencia, no nos vamos a oponer a la medida de coerción incoada por el Ministerio Público”, manifestó Ivo René Sánchez, miembro de la defensa del imputado.

La audiencia estaba pautada para ser realizada el pasado jueves pero el magistrado decidió pautar nueva fecha para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción, a raíz de que la defensa del victimario declaró necesitar más tiempo para conocer el expediente.


T