sábado, 3 de octubre de 2020

VIDEO Esto dice ministro de Trabajo sobre impuesto establecido en el presupuesto 2021 Ministro de Trabajo Miguel De Camps aboga por punto medio entre empleado...

El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, expresó que se bebe buscar un equilibrio entre los empleadores y trabajadores con relación a cualquier impuesto establecido por el Gobierno en el presupuesto 2021.

«No es justo que se pretenda que el empleador pueda pagar como si no hubiese habido suspensiones, pero tampoco es justo que el trabajador tenga que cargar con todo el peso», manifestó el funcionario.También dijo que el Ministerio está activamente hablando con el sector laboral y el empleador para buscar una solución a dicha situación.
Agregó que la entidad a iniciado unos operativos de inspección en todas las empresas de todo el territorio nacional para poder identificar si las asistencias económicas que el Gobierno a estado brindando se están usando adecuadamente.

Incauta 2 toneladas de cocaína en Puerto Rico; cuatro dominicanos entre los detenidos

 

  • Incauta 2 toneladas de cocaína en Puerto Rico; cuatro dominicanos entre los detenidos
EFE
San Juan Puerto Rico

Autoridades federales estadounidenses incautaron cerca de 2 toneladas de cocaína y 28 kilogramos de anfetaminas en las costas de Puerto Rico, en operaciones en las que fueron detenidos seis presuntos contrabandistas.

La Guardia Costera de EE.UU. informó este sábado a través de un comunicado de que los narcóticos incautados alcanzarían en el mercado negro un valor cercano a los 48 millones de dólares.

El comunicado destaca que las incautaciones de droga son el resultado de los esfuerzos entre distintas agencias estatales contra el narcotráfico.

La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico es responsable del procesamiento de los dos casos.

El comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EE.UU., Eric Jones, subrayó sobre las operaciones que la colaboración con los países de la cuenca del Caribe, junto con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, permiten brindar un apoyo esencial a la misión contra las redes criminales internacionales que intentan introducir drogas en territorio de los EE. UU.

Dijo que estas incautaciones subrayan dos operaciones exitosas en la lucha contra las organizaciones criminales que intentan usar el territorio de EE.UU. como un centro para sus operaciones ilegales.

La primera incautación se llevó a cabo el lunes 28 de septiembre durante una operación de patrulla de un barco de la Marina Real de los Países Bajos en la región caribeña, que interceptó una embarcación sospechosa con tres individuos abordo, un colombiano, un venezolano y un ciudadano de la República Dominicana.

En la embarcación fueron localizados 49 fardos que pesaban 1.721 kilogramos y que dieron positivo en cocaína, además de un paquete que pesaba 28 kilogramos y dio positivo a anfetaminas.

La segunda incautación se remonta al 24 de septiembre, cuando la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. detectó una embarcación sospechosa de 35 pies de eslora sin el uso de luces de navegación.DE EFE

Dos muertos y 16 desaparecidos por el mal tiempo en el norte de Italia

 

  • Dos muertos y 16 desaparecidos por el mal tiempo en el norte de Italia
  • Dos muertos y 16 desaparecidos por el mal tiempo en el norte de Italia
EFE
Roma

Dos personas han muerto y 16 permanecen desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por el mal tiempo en el norte de Italia sobre todo en la región de Piamonte, donde se concentra el mayor número de daños.

Un bombero voluntario, Rinaldo Challancin, de 53 años, murió en Arnad (Aosta), al caerle un árbol mientras ayudaba a despejar la zona de vegetación.

También se encontró el cadáver de Samuel Pregnolato, de 36 años de Quarona (Vercelli), desaparecido desde anoche cuando conducía su vehículo y fue sorprendido por la crecida del río Sesia.

En Piamonte (noroeste) se encuentran desaparecidas 16 personas. Entre los desaparecidos se encuentran tres voluntarios de una cooperativa de Cuneo que viajaban a bordo de una furgoneta en Val Roya, otro es un pastor que al parecer fue arrastrado por un arroyo.

Mientras que en la zona de Valle Gesso, en Piamonte, se busca a seis excursionistas alemanes.

Las precipitaciones diaria registradas en todo el Piamonte han superado el récord histórico de 1958, explicó la agencia regional para la protección del medio ambiente.

El presidente de la región Piamonte, Alberto Cirio, pidió al Gobierno el estado de emergencia al asegurar que "en algunas zonas los alcaldes se quejan de peores daños que los de la inundación de 1994".

La localidad de Limone, centro turístico de los Alpes, en la frontera con Francia, está aislada y no tiene electricidad, ni agua y muchas áreas están completamente inundadas y algunos edificios tuvieron que ser evacuados.

También en Ormea, en provincia de Cuneo, los más de mil habitantes de la localidad están aislados desde anoche y no hay luz ni agua, la mitad de las casas están aislados y los socorristas no pueden llegar por ahora, denunció el alcalde, Giorgio Ferraris

"Estoy en contacto constante con el jefe de Protección Civil Angelo Borrelli sobre la ola de mal tiempo en el noroeste. Estamos asegurando una vigilancia continua, en plena coordinación con los territorios de esta emergencia, con especial atención al Valle de Aosta, Piamonte y Liguria. La atención del gobierno es máxima", escribió el primer ministro, Giuseppe Conte, en Facebook.

También se están viviendo fuertes inundaciones en la región de Liguria, en particular Ventimiglia, mientras que en la zona de Bérgamo se registraron ráfagas de viento de más de cien kilómetros por hora y las fuertes lluvias han provocado deslizamientos de tierra lo que ha provocado el cierre de varias carreteras provinciales.

También el presidente de la región Ligura, Giovani Toti, pidió el estado de emergencia.

El tráfico ferroviario ha tenido que ser suspendido entre las localidades de Vercelli y Novara, debido al desbordamiento del Sesia.

Trump no tiene fiebre, no necesita oxígeno y está trabajando, según médicos

 

  • Trump no tiene fiebre, no necesita oxígeno y está trabajando, según médicos

    El médico de la Casa Blanca Sean Conley da una actualización sobre la condición del presidente de Estados Unidos Donald Trump. / AFP

EFE
Washington, Estados Unidos

El equipo médico que trata al presidente estadounidense, Donald Trump, en un hospital militar por su infección de COVID-19 aseguró este sábado que el mandatario ya no tiene fiebre, no necesita oxígeno, está trabajando y evoluciona "muy bien".

El doctor del presidente, Sean Conley, aseguró en rueda de prensa que Trump mantiene una terapia del antiviral Remdesivir de cinco días y que irán decidiendo sobre la marcha si es necesario que siga recibiendo tratamiento y vigilancia en el hospital militar de Walter Reed, a las afueras de Washington, donde fue ingresado la tarde de ayer, o puede regresar a la Casa Blanca.

El mandatario tiene un nivel de saturación de oxígeno en sangre del 96 % y "todo indica que no necesitará oxígeno", según Conley, quien estuvo acompañado por el equipo médico y de enfermería que atiende al presidente en la planta presidencial del nosocomio. DE EFE

Abinader suspende a otros siete funcionarios por no declarar bienes; van 15 INCLUYE A LOS DIRECTORES DE PROMIPYMES, DEL CONSEJO DE ZONAS FRANCA Y EL INSTITUTO DEL CACAO

 

  • Abinader suspende a otros siete funcionarios por no declarar bienes; van 15
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader suspendió este sábado, de forma provisional, a un grupo de siete funcionarios por no haber cumplido la disposición de la Ley 311-14 de presentar su declaración jurada de bienes, con lo que suman 15 los suspendidos mediante decretos.

Con el decreto 534-20, el jefe de Estado suspendió sin disfrute de sueldo a Anderson Ramón de los Santos, como presidente de la Comisión presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial en la región Este.

También suspendió al director de Promipymes, Porfirio Peralta; al director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Antonio Liranzo; al director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao; Reynaldo Ferreira Genao y  al director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano, Máximo Pérez Pérez.

Igualmente fueron suspendidos como subdirectores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Daniel Florián Sánchez Mota y Dolores Núñez.

En esta misma semana, con el decreto 525-20, Abinader dispuso la suspensión de Faruk Garib Arbaje, viceministro de Agricultura; José Miguel Cordero Mora, también viceministro de esa misma institución; Aníbal Díaz Belliard, director operativo de la Presidencia; Cecilio Rodríguez Montás, director ejecutivo del Instituto de Bienestar Estudiantil, y Francisco Cantizano Nadal, director del ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También fueron suspendidos Simeón Fabián Ramírez Cruz, director ejecutivo del Proyecto Cruz de Manzanillo; Kohuris Henríquez Disla, director general de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios, y Ana María Henríquez Disla, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

RD registra 576 nuevos contagios y 11 muertes por COVID-19 en 24 horas

 imagen

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana registró 576 nuevos contagios y 11 defunciones adicionales por coronavirus en el último día, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

Desde la llegada de la pandemia al país, el pasado marzo, se acumulan 2,128 defunciones y 113,926 contagios, de los cuales 22,163 corresponden a pacientes actuales.

Entre los enfermos, 773 están hospitalizados y 178 de ellos se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y un total de 113 personas necesitan respiración asistida.El boletín médico número 198 de Salud Pública destaca que la tasa de positivos en las pruebas PCR sigue a la baja, situándose en el 12.8 % en las últimas cuatro semanas.

En las últimas 24 horas se han procesado 5,309 muestras PCR, las más fiables para detectar el COVID-19, de las cuales corresponden a 3,981 nuevos pacientes.

La mejoría en el ritmo de contagios ha llevado a las autoridades a flexibilizar el horario del toque de queda, que ahora comienza a las 9 de la noche de lunes a viernes y a partir de las 7 de la noche en fines de semana.

Mueren niño de 2 años y el vigilante de envasadora de gas que explotó en Licey al Medio VECINOS CUENTAN QUE LA EXPLOSIÓN SACUDIÓ TODO EL ENTORNO DONDE SE ENCUENTRA LA EMBAJADORA DE GLP

 

  • Mueren niño de 2 años y el vigilante de envasadora de gas que explotó en Licey al Medio
  • Mueren niño de 2 años y el vigilante de envasadora de gas que explotó en Licey al Medio
Onelio Domínguez
Licey Al Medio, Santiago

El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, informó que hasta este mediodía se había confirmado la muerte de dos personas, incluida un niño de dos años en la explosión en gas en una envasadora en Licey al Medio, mientras que otras seis personas resultaron lesionadas.

Se trata de Francisco Trinidad de 66 años, quien tenía dos años como vigilante del establecimiento y un infante, cuya identidad no so obtuvo de inmediato.

A la envasadora, ubicada en la carretera Peña que conduce a Tamboril, se presentaron el general Eduardo Alberto Then y la Gobernadora de Santiago, Rosa Santos

 Arias explicó que la explosión fue provocada por unos de los tanques de almacenamiento de combustible, previamente se había informado que se trataba de un vehículo que estaba abasteciéndose del GLP.

Vecinos cuentan que la explosión sacudió todo el entorno donde se encuentra la embajadora de GLP.

Fue necesario la intervención de varias  unidades de los bomberos  para poder sofocar las llamas.

Nueva cárcel La Victoria no funcionará hasta mayo 2021 La obra inaugurada por el expresidente Medina seis días antes de entregar el gobierno, pero su estado está en un 60% de producción por lo que continúan los trabajos.

 

  • Nueva cárcel La Victoria no funcionará hasta mayo 2021

    En la Nueva Victoria continúan los trabajos en sus diferentes pabellones. Jorge Cruz/ LD

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Pa­rras, ese es el nombre le­gal del recinto carcelario conocido como la Nue­va Victoria, el cual a pe­sar de que fue inaugurado por el gobierno anterior seis días antes del traspaso gobierno no se encuentra en condiciones y no fun­cionaria hasta el próximo mes de mayo.

En una actividad reali­zada en las instalaciones del nuevo centro peniten­ciario, la coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia La­gombra Polanco, informó que conforme a los plazos de entrega de las compa­ñías constructoras, así co­mo el proceso de recibi­miento y equipamiento de las instalaciones, el es­tablecimiento podría estar habilitado para operar en­tre seis y ocho meses.

“El estado de la obra es­tá en un 60 % de produc­ción y que estamos adap­tando por instrucciones de la Procuraduría General de la República las insta­laciones para crear 7 cen­tros correccionales, que es lo que requiere el nuevo modelo penitenciario. Es­te proceso nos estimamos que va a tomar un tiempo de 6 a 8 meses”, expresó.

Los responsables deja­ron a los periodistas reali­zar recorridos dentro del recinto penitenciario para que vieran las condiciones en que está el recinto. Se observa que aún hay áreas en donde el agua sale de los terrenos mientras dentro de los pabellones siguen los trabajos de remozamiento y adecuación.

Traslado presos

“Es para que ustedes vean la razón por la que no han empezado los tras­lados ni empezarán por el momento”, decía una de las asistentes de prensa, mientras señalaba que esa fue la razón principal del recorrido.

Agregó que este retra­so se debe a que la obra no se encontraba lista pa­ra ser habilitada a su fun­cionamiento. Además que el traslado de los privados libertad desde La Victoria iniciará luego de que estos se sometan a un proceso de evaluación e inducción.

“Deberán seguir ese ri­guroso proceso, por lo ge­neral se trasladarán de gru­pos de 45. Primero se van a ir moviendo aquellos que duermen en el suelo y que tienen condiciones especia­les”, agregó. Las Parras es­tá diseñada para albergar unos 8,745 presos.

El nuevo recinto carce­lario fue inaugurado como Centro de Corrección y Re­habilitación Nueva Victoria el pasado 10 de agosto por el entonces presidente Da­nilo Medina y el exprocura­dor general de la Repúbli­ca, Jean Alain Rodríguez.

En esa oportunidad el antiguo gobierno inauguró lo que ellos llamaron como una “primera fase” y que el traslado de los presos co­menzarían en la “breve­dad” lo cual nunca ocurrió.

Los detalles

La nueva obra incluye 87 edifi­cios con capacidad para alojar a 8,745 privados de libertad. Las instalaciones serán gestio­nadas por 2000 operadores penitenciarios, tendrá capaci­dad para alojar hasta 20 mil vi­sitas a la semana.

También tendrá 12 cel­das de observación, 80 cel­das de reflexión, 48 celda  

 de máxima seguridad, 88 celdas especiales para in­ternos con movilidad redu­cida, 96 celdas conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.

Por igual tendrá en fun­cionamiento 4 iglesias

 católicas y otros 4 tem­plos para otras religio­nes, un gimnasio de exte­rior, una cancha olímpica multiusos, dos estadios de softball, 23 canchas de ba­loncesto, de las cuales 22 son para uso de los inter­nos y una para los agentes VTP; dos ring de boxeo, 11 economatos y 11 barbe­rías, así como 4 dispensa­rios médicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vi­gilancia, 4 accesos a cua­drantes, y un área de acce­so a los talleres.

 SEPA MÁS

 Costo de obra

La obra tuvo un cos­to de seis mil novecien­tos sesenta y seis millo­nes de pesos, pero has­ta el momento no se ha determinado cuánto di­nero extra se tendrá que gastar en las modifica­ciones planteadas y por el retraso del mismo.

El control

El director del complejo penitenciario Las Parras será Marino Antonio Po­poter, quien fungirá co­mo una especie de coor­dinador entre los res­ponsables de controlar los siete pabellones que funcionarán como recin­tos independientes.

La crisis por Covid afectó al 90% de trabajadoras del hogar El pago para un o una trabajadora del hogar no tiene escala establecida en República Dominicana; varía en función del poder adquisitivo de su empleador.

 

  • La crisis por Covid afectó al 90% de trabajadoras del hogar
  • La crisis por Covid afectó al 90% de trabajadoras del hogar
  • La crisis por Covid afectó al 90% de trabajadoras del hogar
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

A Amalia Vásquez cada mañana le sabe a sudor. Desde muy jovencita se gana el sustento a puro sacrificio, fregando platos, trapeando pisos, lavando ropa, cuidando niños y tendiendo al sol sus deseos de que sus hijas e hijos no tengan que vivir lo que a ella le tocó.

Se sienta cerca de la ventana cuando le pregunto cómo ha sobrevivido a los efectos del COVID-19 y me dice “Mire, por la gracia de Dios”. Con la cara muy seria detalla que a causa de la pandemia tuvo que dejar el trabajo, porque es hipertensa y tiene muchos problemas de salud.

“En los primeros meses me mantuve con la ayuda de Dios y ahorrando hasta el mínimo peso. Soy madre soltera y con una familia que depende de mí. Le debía un dinero al banco y aparte de eso me hicieron una estafa unos tarjeteros que se hicieron pasar por personas cercanas a mí y ahora tengo que pagar esa deuda de RD$24,700”, cuenta mirando por la ventana.

Al pasar los primeros meses de la cuarentena, Amalia se vio obligada a volver a trabajar. El temor al riesgo de contraer el COVID era menor que sus angustias por las necesidades diarias y las deudas y a pesar de que las condiciones de trabajo son más exigentes ha tendido que aceptar menos salario porque la señora para la que trabaja le cerraron el negocio y no puede pagarle como antes.

Un drama distinto, pero parecido, vivió  Mari Sosa, de 45 años, quien al llegar la pandemia  cuidaba a una envejeciente de 106 años, otros dos adultos mayores y además se encargaba de los quehaceres de la casa por un pago de RD$10,000. A ella la despidieron porque no accedió a quedarse  permanentemente en la casa mientras duraba la cuarentena y tuvo que recurrir a su familia para poderse mantener a flote económicamente.

En una entrevista para Listín Diario, la presidente de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), Ruth Esther Díaz, manifestó que, según el último censo existen más de 300,000 personas dedicadas a trabajos del hogar y que en marzo de este año fruto de la pandemia del COVID-19 se quedaron sin trabajo cerca del 90% y el 10% que permaneció en sus puestos debió aceptar quedarse confinado a su lugar de trabajo.

En otra conversación, la secretaria ejecutiva de la Asociación de Trabajadores del Hogar, filial de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Elena Pérez, manifestó que han padecido despidos sin prestaciones laborales, suspensión de labores sin disfrute de sueldos y muchas para conservar sus empleos se quedaron confinadas a los hogares de los empleadores.

Díaz señaló que estos trabajadores fueron expuestos al virus porque, sin un adecuado protocolo, tuvieron que encargarse de realizar compras, atender deliverys y otras situaciones. “Muchos enfermaron y fueron enviados a sus casas. De nuestro sindicato fallecieron tres dirigentes por COVID y más de 300 trabajadoras afiliadas”.

Refiere que el trabajo doméstico era muy vulnerable desde antes de la pandemia y que en la actualidad se mantiene en la marginalidad, sin protección y asumiendo nuevos retos como es ahora la tutoría de los niños y niñas que reciben docencia virtual desde el hogar y que recae sobre su responsabilidad no solo cuidarlos sino verificar que hagan sus clases y tareas.    

Agrega que en la actualidad de ese 90% que tuvo que permanecer en sus casas sin salarios, han retornado un 60% pero en condiciones inestables, con negociaciones por debajo de las que tenían antes y con escasa medidas de protección.

Los salarios
El pago para un o una trabajadora del hogar no tiene en República Dominicana escala establecida, varía en función del poder adquisitivo de su empleador. En la actualidad, el pago dependerá de los días de labor, del horario y de las responsabilidades que se le requieran.

De acuerdo a trabajadoras del sector, hay domésticas que ganan hasta RD$5,000 dependiendo las labores que se le exijan. “Eso depende mucho de para quién usted trabaje y la cantidad de responsabilidades que se le exijan, conozco mujeres que ganan siete, ocho y hasta diez mil pesos. Hay trabajadoras que van dos veces a la semana y le pagan RD$5,000 o RD$6,000”. 

Muchos empleadores consideran como parte del pago de los trabajadores domésticos, lo que les proporcionan alimentación durante la jornada laboral.

La lucha de trabajadores del hogar
Actualmente, las organizaciones dominicanas de trabajadores del hogar se enfocan en exigir a las autoridades gubernamentales el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos que implica una definición del salario mínimo cotizable que le permita tener seguridad social y otros derechos que establece el Código Laboral.

Ruth Esther Díaz, de la Fenamutra, indicó que uno de los obstáculos con el que se han encontrado para que se reconozcan sus derechos es la ausencia de un representante de los empleadores de este sector para establecer una mesa tripartita con poder para emanar resolución. No existe en el país un gremio que aglutina al sector empleador de las trabajadoras domésticas.

En coincidencia con Díaz, la dirigente de la Asociación de Trabajadores del Hogar, Elena Pérez, la principal demanda es la aplicación efectiva del Convenio 189 ratificado por el país en 2013 con entrada en vigor en 2015 y que no se ha implementado.

Agregó que se deben mantener las demandas de que se incluya o se tomen en cuenta a los trabajadores del hogar en las medidas de emergencia y auxilio económico que se adopten en lo que queda de crisis. Que se garantice el pago del salario cuando el paro de labor no dependa de la voluntad del trabajador. Que se detengan los despidos y que se sancionen a empleadores/as por el incumplimiento de los compromisos acordados.

Como un plan B, los gremios se enfocan a luchar en el Congreso Nacional para que se establezca una ley especial que regule el trabajo doméstico o del hogar y para eso ya han presentado un anteproyecto.

Sepa más
 Un logro durante el COVID
Como un logro en la crisis sanitaria, refiere la dirigente sindical, la incorporación de casi el 98% de las trabajadoras domésticas al programa de ayuda “Quédate en Casa”  y al seguro de salud subsidiado del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

El “plomerito”, un asesino barato que sale caro La venta de la peligrosa sustancia, también conocida como “ácido del diablo”, fue restringida por ProConsumidor desde el año 2010 con la resolución 104-2010.

 

  • El “plomerito”, un asesino barato que sale caro

    Los tres acusados de lanzar plomerito a Yocaira fueron enviados a prisión. LISTIN DIARIOa los ferreteros que distribuyan

  • El “plomerito”, un asesino barato que sale caro
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

El caso de la joven  Yocairi Amarante Rodríguez, de 19 años, quien fue atacada con un ácido que se usa para destapar tuberías y se encuentra en estado de gravedad, revive la primera década de este siglo cuando eran comunes las agresiones, principalmente a mujeres para desfigurarlas.

La venta  de “plomerito”, también conocido como “ácido del diablo”, fue restringida por  ProConsumidor desde el año 2010 con la resolución 104-2010,  y su uso solo fue permitido a técnicos e industrias, en un momento en que los ataques con ese químico habían alcanzado a cerca de 3,500 mujeres.

Diez años después, el “plomerito” sigue siendo una arma destructiva que se obtiene en algunas  ferreterías con facilidad y a precios muy bajos, lo que a juzgar por el costo, unos 250 pesos, y lo que habría pagado la expareja de Yocairi por la agresión, otros 3,500 pesos, ha resultado en una agresión fatal que ha salido por menos de cuatro mil pesos.

Hoy día las agresiones son menores que en la década pasada, pero las lesiones son más graves, según explicó el doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort  que funciona en el traumatológico Ney Arias Lora, al indicar que ese ácido se está utilizando para el sicariato.

Sicariato
Refirió que la mayoría de agresiones antes las cometían mujeres  contra mujeres y lanzaban una cantidad menor de ácido, pero ahora las lesiones más drásticas porque son con fines se sicarito. El especialista dijo que para finales de los 90 y primero años del 2000, entre el 15% al 20% de los pacientes quemados que llegaban a la emergencia de esa unidad eran por ataques con “plomerito” y ahora es entre el 3% y el 5%, de alrededor de 1,700 emergencias que atienden al año. Eso sí, ahora los daños son más graves, advierte el doctor.

Mayores consecuencias
Una condena de 30 años para los autores materiales e intelectuales de las agresiones con “ácido del diablo” sin derecho a fianzas y la cancelación de la licencia a los ferreteros que distribuyan el químico, son parte del régimen de consecuencias que plantea el doctor para evitar esta acción criminal, que afecta mayormente a mujeres jóvenes.

Se quejó que se haga caso omiso ante esta situación.

La joven Yocairi fue atacada el pasado fin de semana y se mantiene en estado crítico con un 40% de la superficie corporal quemada.

Muy letal
Los profesionales del área química farmacéutica que trabajan con ácidos en determinados procedimientos analíticos, los manipulan con  equipos de seguridad debido a la peligrosidad que representan.

Esos productos vienen con una hoja técnica de seguridad para evitar incidentes en su empleo y manipulación, ya que los ácidos  son compuestos químicos que tienen la particularidad de ser punzantes en la piel, o sea, que rompen el tejido,  abren la piel y provocan quemaduras.

Esas explicaciones las ofreció a Listín Diario una ingeniera química con maestría en España, quien dijo que son productos  bastantes peligrosos, de hecho, en los laboratorios, se manejan en espacios cerrados, con sistema de extracción de vapores y de una forma  que el profesional no tenga contacto con la cara  ni otra parte del cuerpo. “Hay  que tener la contingencia de un lavaojos en caso de que  ocurra un accidente por una mala manipulación, para poder actuar rápido”, añadió .

Una mezcla muy peligrosa
Dos ácidos.

 Al ser consultada sobre el popular “ácido del diablo” utilizado para desfigurar y hasta matar personas, a propósito del último caso registrado con la joven Yocairi Amarante Rodríguez, la ingeniera, cuyo nombre se hace reserva, dijo que es una  mezcla muy peligrosa de dos ácidos.

Desaprensivos.
La profesional indicó que ignora cuáles son los ácidos usados por personas desaprensivas, no certificadas, con el único fin de hacer daño.

Gobierno presenta una “cuasi” reforma fiscal en Presupuesto 2021 gravaría con un 3% impuesto el consumo con tarjetas en dólares




 Santo Domingo, RD

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2021, presentado por el Gobierno, plantea una "cuasi" reforma fiscal basada en la obtención de recursos mediante el consumo.

La disposición, retoma medidas contempladas y no aplicadas en reformas fiscales anteriores y otras nuevas que impactarán de forma negativa el comercio electrónico, la liberalización del Impuesto Sobre la Renta (ISR) basado en el ajuste por inflación, exceptuando el mínimo exento; grava la importación de GLP con US$174.50 por tonelada métrica y pone una tasa de 25% a la importación de maquinarias y aparatos para aires acondicionados.

El proyecto también grava con un 8% sobre ganancias extraordinarias a empresas que presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del Covid-19 en el año 2020.

Asimismo, elimina toda exoneración de importación de maquinarias de juegos de azar, con la excepción de casinos.

Por concepto del nuevo impuesto sobre el comercio y las transacciones internacionales/comercio exterior, el Gobierno proyecta obtener ingresos ascendentes a RD$38,526,62,712, equivalentes a un 0.8% del producto interno bruto (PIB) del 2021.

También espera captar un monto poco relevante por “impuestos ecológicos”, que no detalla.

En general, el monto por impuestos proyectado es de RD$657,166.2 millones, equivalentes a un 13.4% del PIB.

Dentro de su propuesta legislativa, además se adiciona un 0.5% al 1% correspondiente de manejar al Poder Ejecutivo mediante el Fondo de Calamidad Pública, para que en vez de 1% sea 1.5%.

Asimismo, dejan sin efecto el ajuste por inflación establecido en el Código Tributario 11-92, lo cual ha estado ocurriendo en los últimos años; suspende la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contemplado en el artículo 222 del Código Laboral dominicano, sobre el salario de Navidad, con excepción de los salarios que caen dentro del mínimo exento, es decir, hasta los 34,106.75 mensuales. El resto de los asalariados, que tenía varios tramos de porcentajes de 15%, 20% y 25%, desaparecen de cuajo y pagarán impuesto, al igual que para el sueldo navideño.

 Sobre la contribución temporal de un 8% a las empresas con ganancias extraordinarias durante la pandemia, explica que la ganancia extraordinaria será el monto que excede del 5% de la diferencia entre la renta neta imponible (sin ajustes fiscales) de la declaración del ISR del año 2021 y del 2020.

Respecto a la contribución (impuesto) a la importación por cada tonelada  (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para ser destinado a un Fondo Especial de Solidaridad para la prevención y reconstrucción de provincias impactadas por efecto del cambio climático, dice que el tributo será aplicado a la masa de GLP o sus componentes expresados por TM.  

La contribución de RD$2.00 por consumo de gasoil y gasolina Premium será cobrado por la Dirección General de Aduanas.

Otra carga al consumo es el cambio en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los aparatos y maquinarias para aires acondicionados, a los que se aplicará una tasa de 25%.

 La constitución de sociedades deberá contribuir con un 1% que deberá ser pagado con el ISR anual. Otra carga es un 1% anual a los activos financieros netos de la entidades de intermediación financiera, que será deducible del ISR.

 3% impuesto al consumo con tarjetas

El impuesto transitorio de 3% sobre las operaciones o consumo en moneda extranjera pagado con tarjetas de débito o crédito que sean realizados por residentes nacionales aplica también a los dominicanos que viajan fuera del país y pagan sus compras con tarjetas.

El 3% del consumo será deducido por las entidades de intermediación financiera, quiénes serán los agentes de retención del nuevo gravamen que tendrá dos modalidades.

 Si la tarjeta es de crédito, se aplica el 3% sobre el capital pagado y, si es de débito, la tasa aplicable será establecida sobre el monto de la transacción.

 Asociaciones Sin Fines de Lucro

Las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) estarán obligadas a remitir un informe trimestral del uso que cada mes dan a los recursos.

 Impuestos relevantes

 1.) Un impuesto transitorio de 8% sobre las “ganancias extraordinarias” que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y del Covid-19.

2.) Impuesto 3% todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y de débito, además de los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras para consumo local

3.) Eliminación de las exenciones de impuestos a las importaciones de equipos y máquinas de juegos de azar, con excepción de casinos.

4.) Gas licuado de petróleo (GLP) sobre el cual el Gobierno aplicaría un impuesto adicional equivalente a US$174.50 por cada tonelada métrica de ese combustible o de sus componentes (butano y propano) que sean importados para su comercialización en el país.

5.) Bancos comerciales que deberán pagar un impuesto de 1% sobre sus activos financieros netos,

6.) Para los equipos y maquinarias utilizados en los acondicionadores de aire, el nuevo proyecto de presupuesto propone el aumento a un 25% del impuesto selectivo al consumo (ISC).

7.) Suspensión del artículo 222 dl Código Laboral durante el 2021, el cual consiste en el Salario de Navidad, que no está sujeto a la retención de renta, por lo que en adelante le será cobrado el Impuesto Sobre la Renta.

 8.) Las Empresas prioritarias contempladas en la Ley 56-07, que declara prioridad nacional los sectores de la cadena textil, confecciones y accesorios, suela, fabricación de calzados de manufactura de cuero, deberán adelantar un 50% de ITBIS sobre materias primas, insumos y maquinarias industriales y equipos y bienes de capital importado. Se crea un régimen regulatorio para estas industrias.

 No obstante, las empresas exportadoras que resulten con saldo a favor podrán reclamar reembolso por concepto del impuesto adelantado.

Economista ve distorsión

El economista Luis Manuel Piantini advierte a las autoridades que la creación de un impuesto a las operaciones internacionales crearía una distorsión en el mercado cambiario cuando ya estas fueron eliminadas con muchas crisis en los años 80 y 90.

 Afirma que en este país no hay nada que sea transitorio, como es el impuesto a las transacciones financieras. "Habiendo superado el país los traumas sobre las distorsiones. Es muy cuesta arriba que retomemos esos caminos cuando estamos abogando por atraer inversiones extranjeras al país", dijo.

Adicionalmente, agregó, esto aumenta el nivel del arancel efectivo y altera el régimen cambiario, temas tanto del comercio como del cambiario que son objetos de regulación por parte de organismos internacionales de los cuales el país es miembro firmante en el cumplimiento de esos acuerdos.

Senadores adelantan oposición a la nueva tanda de impuestos

 

  • Senadores adelantan oposición a la nueva tanda de impuestos
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La inclusión del cobro del impuesto sobre la renta al salario de Navidad en el proyecto de Presupuesto para el 2021 que sometió el gobierno en el Congreso Nacional el pasado jueves, recibió ayer el rechazo de varios senadores.

La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacio­nal, Faride Raful, manifestó su oposición y advirtió que el Congreso Nacional tiene la suficiente independencia para modificar el proyecto que envió el Ejecutivo.

Mientras, el senador de Ba­rahona por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Sa­viñón, consideró contrapro­ducente la medida, al igual que establecer un impuesto a las compras con tarjeta de crédito en moneda extran­jera, que también contem­pla la pieza depositada por el gobierno.

El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, sostuvo que a los pobres y a la clase media no se les puede pedir más sacrificios, aunque consideró que cualquier impuesto se­rá transitorio hasta que pa­se la situación de emergen­cia sanitaria.

El código laboral prohíbe imponer al salario de Na­vidad el impuesto sobre la renta y cualquier otro gra­vamen, por lo que será ne­cesario reformar esa ley pa­ra hacerlo.

El proyecto de Presupuesto para el 2021 asciende a más de un billón de pesos.

Con un rotundo “no, no es­toy de acuerdo” respondió Raful a la pregunta de si apoya que se imponga im­puesto al salario de Navi­dad.

Expuso que es un presu­puesto que ha propuesto el gobierno y que el Congreso Nacional tiene la responsa­bilidad de estudiarlo.

 CIFRAS
BILLÓN
Monto récord.

El proyecto de Presu­puesto General para el 2021 asciende a más de un billón de pesos.

A VER
En el Congreso suenan voces poco dispuestas a aprobar esos cambios

Contagio de Trump es ahora el dilema de Estados Unidos

 

  • Contagio de Trump es ahora el dilema de Estados Unidos
  • Contagio de Trump es ahora el dilema de Estados Unidos
Guarionex Rosa
guarionexrosa@hotmail.com
Santo Domingo, RD

El anuncio del presidente Donald Trump de que está infectado con el Coronavirus golpea su campaña electoral para la reelección cuando solamente faltan cuatro semanas antes de los comicios disputados por el candidato demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden.

Trump ha sido víctima de lo que tanto negó como el distanciamiento social y el uso de las mascarillas y en cambio ofreció su propio Vademecum, que incluyó productos no autorizados por la FDA, que controla el uso de alimentos y medicinas.

En el menor de los casos, el percance en la salud de Trump le obligará a suspender su campaña en el momento más álgido, o tendrá que recurrir a presentaciones virtuales desde la Casa Blanca, si los médicos no decidieran llevarlo al hospital Walter Reed.

En ese hospital situado en Bethesda, Maryland, no tan lejos de Washington D.C., Trump se ha atendido regularmente como sus chequeos anuales y las pruebas de Coronavirus. Ese es el hospital destinado a recibir a los presidentes para casos mayores.

Los médicos no habían dicho oficialmente nada, pero la Casa Blanca admitió que el presidente tenía fiebre ligera y no se sentía bien, señales que suele dar el coronavirus. Los estrategas buscan que la situación no afecte más de la cuenta su campaña electoral. El anuncio de que el presidente está en cuarentena por el virus ocasionó un sacudimiento en la campaña electoral, con la suspensión de mítines, reuniones de recaudación de fondos y otras salidas, que también afectaría de alguna manera al opositor Biden. Temprano en la mañana de ayer el ex vicepresidente Biden y su esposa la doctora Jill expresaron por twitter sus deseos de que el presidente se recupere, mientras gobernantes de países amigos, como la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresaron preocupación.

Otros líderes mundiales como el presidente de Rusia, Vladimir Puttin, el presidente de Brasil, Bolsonaro y algunos presidentes de América Latina que han sido víctimas del coronavirus sin consecuencias fatales, enviaron notas de pronta recuperación.

Trump se contagia
El quebranto de salud del presidente pareció sobrevenir por contagio ya que una de sus asesoras senior, Hope Hicks, quien habitualmente viaja en el avión Air Force One con el presidente dio positivo al virus. A Trump y a Melania, su esposa se les notó abatidos.

Lo que se describe hasta ayer es que el presidente tenía ligera fiebre y su voz quebrada. El hijo de la pareja presidencial, Barron Trump, y otros familiares como su hija Ivanka y esposo están bien.

Trump no es el primer presidente que se ha enfermado de una manera u otra mientras ejercía. Ronald Reagan fue objeto de un atentado en 1981, al salir del hotel Washington Hilton. Fue llevado de urgencia al hospital de la Universidad George Washington por su cercanía. Su vitalidad consiguió en gran medida superar la situación según dijeron los médicos, sin que faltara un mal entendimiento porque el vicepresidente estaba lejos de Washington y su avión de regreso sobrevoló la capital mientras se aclaraba la situación.

En esas circunstancias el secretario de Estado, Alexander Haig se trasladó a la Casa Blanca y cuando la prensa le preguntó, dijo que estaba allí “a cargo” a la espera de la llegada del vicepresidente  George H. Walker Bush. El comentario dictó con el tiempo el fin de su carrera.

Venía desde lejos  la oposición de Trump al uso agresivo del distanciamiento social y  de las mascarillas, porque sabía desde principios de año sobre la gravedad del virus. En su libro “Rabia”,  el periodista Bob Woodward revela que en febrero pasado mientras hablaban el presidente restó importancia a la pandemia.

“Rabia” y “Siempre Demasiado y Nunca Suficiente, escrito por la sobrina de Trump, la sicóloga Mary L. Trump, causaron conmoción en los círculos políticos, por la crudeza de los análisis de ambos y el detallado recuento de Mary sobre la vida familiar del presidente.

Los 74 años del presidente y sus 245 libras no lo ayudan a contrarrestar un virus que los médicos han advertido, podría atacar mayormente a personas adultas mayores  con problemas del corazón, sobrepeso o diabetes.

Los analistas comenzaron ayer a especular qué pasaría si el presidente empeora, lo que implicaría la transferencia del poder y las claves de la defensa nuclear a Pence. En una crisis de salud de Pence, acompañante habitual de Trump, el mando pasaría a Nanci Pelosi,  líder de la oposición en el Congreso     

El virus chino
El presidente Trump se burló de las advertencias de los científicos y lo llamó “virus chino”, lo que contribuyó al enfriamiento de las relaciones entre los dos grandes países. Se mofó también del ex vicepresidente Biden, quien ha utilizado la mascarilla todo el tiempo, porque era un aditamento feo.

Trump y Biden debatieron el martes como parte de un programa de tres lidias ante la televisión nacional. Se cree que el temor a perder las reelecciones llevó al gobernante a presentar un comportamiento agresivo que avasalló al moderador Chris Wallace de Fox News.

El percance en la salud del presidente surge en momentos en que las encuestas le dan ventaja entre 2 y 10 por ciento al ex vicepresidente demócrata, que de acuerdo a cálculos preliminares podría conseguir los 270 votos de 538 miembros de los colegios electorales.

Demasiado autosuficiente,  Trump no se preparó para el debate. Pasó el fin de semana con el ex gobernador de New Jersey, Chris Christi y el abogado y lobista, Ruddy Giuliani. Al parecer no escuchó consejos. Biden se encerró con asesores en su casa de Wilmington, Delaware y estudió sus estrategias. A los dos líderes le faltarían todavía dos debates que han quedado en veremos.

Independiente del resultado que pudiera tener ese único debate el martes, Pence llegará agobiado por la situación que pasa el presidente. La Harris es una abogada de garras, liberal pero no tanto y defensora de los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.

De momento un logro de la campaña de Biden es que el presidente saldrá al menos durante dos semanas del debatir público y se liberará de los puñetazos que el político conservador republicano le ha dado a lo largo de la jornada. El presidente Trump podría salir fortalecido si la situación no va a mayores como ocurrió con el presidente Luis Abinader en República Dominicana y esposa, quienes superaron la infección del coronavirus sin peores trastornos en dos semanas. Al curarse, su popularidad aumentó y ganó.FUENTE LISTIN DIARIO