sábado, 2 de abril de 2022

Tribunal Constitucional falla a favor de bono vacacional a servidores de la Defensa Pública

 

  • Tribunal Constitucional falla a favor de bono vacacional a servidores de la Defensa Pública
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional reconoció competencia a  la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), a través del Consejo Nacional de la Defensa Pública, para establecer un bono vacacional,  como parte de su política salarial, “siempre que dicho órgano constitucional cuente con los fondos presupuestarios”.

Acogió un conflicto de competencia interpuesto el 5 de abril de 2021 por la  Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) en contra del Ministerio de Administración Pública (MAP), por la aplicación de la resolución número 041-2020, emitida por el MAP el 26 de febrero de 2020,  mediante la cual modificó  los tipos y modalidades de incentivos de los servidores públicos.

 El TC consideró que el MAP desconoció la naturaleza autónoma de la ONDP, particularmente, al no autorizar el establecimiento del pago de un bono vacacional como parte de su política salarial.

“Este tribunal constitucional considera que, en relación con el pago de vacaciones a los servidores de la ONDP como parte de su régimen salarial, el MAP no tiene un poder rector competencial, sino uno de obediencia a los principios generales que dicho ministerio vigila y representa, en razón de que le corresponde al Consejo Nacional de la Defensa Pública tal prerrogativa, siempre atendiendo a que se cuente con los fondos en su presupuesto diferenciado”, establece el Constitucional en la sentencia TC-0056/22.

Argumentó que el hecho de que la Carta Magna  contemple a la Defensa Pública  con autonomía administrativa y funcional, “implica que estamos ante un órgano constitucional que escapa del ámbito o esfera de cualquiera de los poderes clásicos del Estado (Ejecutivo, Legislativo o Judicial)”. Agregó que  tiene funciones administrativas y funcionales autónomas y reforzadas,  porque el propio texto constitucional le confiere su autonomía.

Puntualizó que  la ONDP tiene personería jurídica de derecho público con partida propia en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, gozando de su correspondiente presupuesto diferenciado, al igual que  otras fuentes de financiamiento.

“Lo anterior implica que dicha autonomía no puede verse coartada por intervenciones de ninguno de los tres poderes citados o por otro órgano constitucional.”, consideró el TC.

Motivos del conflicto

Fue sometido por la Defensa Pública a raíz de  que el MAP  rechazó una solicitud de  autorización para el pago del bono vacacional al personal en el segundo semestre del año 2020, tramitada el 29 de junio ese año.

El TC explica en la sentencia que posteriormente el MAP autorizó el pago hasta diciembre de 2020, pero dispuso que   a partir de esa fecha no sería pagada tal compensación vacacional, en razón de que los incentivos del sector público son exclusivamente los que establece la resolución 041- 2020.

Legalidad

El TC precisó en el fallo que el bono vacacional fue pagado desde el 8 de julio del 2015 hasta el 2020, en virtud del reglamento de relaciones laborales del personal administrativo y técnico de la Defensa Pública, aprobado en la resolución  01/2017, del 21 de febrero de 2017.

Bono vacacional

El artículo 28 del reglamento consigna que la Defensa Pública otorgará un bono vacacional a aquellos empleados/as que hayan cumplido un año ininterrumpido de labor en la institución, en el mes que inició su labor en la institución.

La Defensa Pública es el órgano constitucional responsable de dar asistencia legal gratuita a los acusados de delitos penales, por mandato de la Carta Magna.

Marchan en Santiago por cambios en el régimen de seguridad social

 

  • Marchan en Santiago por cambios en el régimen de seguridad social
Leoncio Peralta
Santiago, RD

Representantes de organizaciones populares, políticas y sindicales marcharon este sábado por calles de esta ciudad y montaron un piquete frente al edificio del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en demanda de cambios en favor de los trabajadores.

Con banderas, pancartas y lanzando consignas, los protestantes se concentraron en el parque Chilote Llenas y desde ahí fueron al frente del edificio de la referida entidad, para exigir devolución de los fondos sustraídos y castigo legal a los supuestos responsables.

Demandaron castigo por la reducción de unos 73 millones de dólares que hicieron las AFP a sus afiliados y una reforma profunda a la ley que rige el actual sistema, que a su juicio solo beneficia un grupo de poderosos.

La actividad fue convocada por la Coalición de la Seguridad Social Digna y el Movimiento Cívica Santiago Puede, cuyos voceros Ariel Núñez y Domingo Ureña indicaron que este movimiento se manifestará en todo el país, en reclamo de reformas para que las AFP y ARS sean transformadas.

Expresaron que son inexplicables los descuentos realizados por las AFP a los fondos de los trabajadores, de sus cuentas personales y criticaron el rumbo incierto que a su juicio tiene el seguro familiar de salud.

Durante la marcha y la concentración hubo un fuerte aparataje policial que en todo momento se mantuvo vigilante.

Además de las citadas organizaciones estuvieron presentes en la marcha y piquete contra la actual política de seguridad social, la Fundación Gregorio Luperón, por un Hogar para Santiago, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Movimiento de Trabajadores Cristianos, Gentío, la ADP y otras entidades.

Autoridades allanan por segunda vez el yate Flying Fox

 Autoridades allanan por segunda vez el yate Flying Fox

El súper 

Santo Domingo.- El Ministerio Público realizó hoy un segundo allanamiento en el yate Flying Fox, como parte de una investigación sobre presunto de lavado de activos y tráfico de armas.

El primer allanamiento se realizó ayer  a solicitud de Estados Unidos.

Ayer el Ministerio Público informó que pidió la orden para ingresar  en el yate “en virtud de una cooperación jurídica formal” hecha por Estados Unidos y “en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad y el delito” firmados por el país.

Según la nota, Estados Unidos “tiene abierta una investigación en contra de varios objetivos dedicados al lavado de activos a escala internacional».

El barco, uno de los yates de recreo más lujosos del mundo, pertenece al empresario ruso Dmitri Kamenshchik, propietario del aeropuerto Domodedovo de Moscú, según la revista Forbes.

El pasado 25 de marzo, agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) visitaron el yate, que está anclado en el puerto de Santo Domingo desde el 21 de ese mes.

Les invitamos a leer: Departamento del Tesoro de EE. UU. gestiona incautar yate anclado en RD

En su visita de inspección, los agentes estadounidenses acompañados de oficiales de diversos organismos dominicanos.

El “Flying Fox” mide 136 metros de eslora, cuenta con once cabinas, un helipuerto, una piscina de 12 metros, un spa de dos pisos y 400 metros cuadrados, un cine y un centro profesional de buceo, entre otras instalaciones.

La empresa Imperial Yachts alquila el barco por una tarifa mínima de 3,5 millones de dólares semanales, según informaciones de la página web de esta concesionaria.
A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos aprobó diversas sanciones que afectarían a empresarios cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, muchos de ellos propietarios de embarcaciones de lujo.

Gobierno subsidiará más de lo prometido en los combustibles

 

El gobierno dominicano ha decidido aligerar la carga a los consumidores.

Entre enero y el día primero de abril de este año, el sacrificio en que ha tenido que incurrir el gobierno por los combustibles, para no cargar las alzas al consumidor, totaliza RD$6,693 millones.

Han pasado siete semanas sin variación de precios de las gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).

En el primer mes del año la deuda que asumió el gobierno con los importadores de combustibles fue de RD$1,247 millones, en febrero RD$1,710 millones, en marzo RD$2,696 millones y esta semana RD$1,130 millones.

El lunes 7 de marzo el presidente Luis Abinader se comprometió a subsidiar los combustibles para no afectar los consumidores con los aumentos bruscos, siempre que el petróleo estuviera en la franja comprendida entre los 85 y 115 dólares el barril.

Con esa medida, que tendrá una duración inicial de cuatro meses, el gobierno informó seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre 600 y 1,000 millones de pesos semanales, que serían entre 2,400 y 4,000 millones de pesos mensuales y entre unos 9,600 y 16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación. Con el subsidio de esta semana el gobierno incurre en un subsidio mayor de lo que dijo asumiría semanalmente.

Solo el avtur y el kerosene subirán. El avtur aumenta RD$14.87 y el kerosene RD$15.80. Según calcula el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, esta acción evita incrementos en los precios del GLP de RD$21.61, en la gasolina premium por RD$40.62, la gasolina regular de RD$49.33, el gasoil regular de RD$84.14, gasoil optimo por RD$73.58, y en el gas natural por RD$7.25 por metro cúbico.

Para la semana desde el 2 al 8 de abril del 2022, los combustibles se comercializarán así: La gasolina premium se venderá a RD$293.60 por galón mantiene su precio; la gasolina regular a RD$274.50 por galón y el gasoil regular a RD$221.60.

Mientras el gasoil óptimo se vende a RD$241.10 por galón, el avtur a RD$264.40 por galón, sube RD$14.87, y el kerosene RD$300.70 por galón, con una subida de RD$15.80. Mientras, el fuel Oíl #6 cuesta RD$192.11 por galón, manteniendo su precio.
En el caso del fuel oíl 1%, su precio es RD$211.77 por galón, sigue al mismo precio.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá a RD$147.60 por galón, con su mismo precio, y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, aseguró que “de no gestionar lo que manda el mercado internacional, habríamos tenido que ver un incremento sin precedentes.

El petróleo cerró en baja, pero todavía sigue alto

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer 1 % y se situó en 99.27 dólares el barril, por debajo de la barrera psicológica de los cien, después de que los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaran liberar más crudo de sus reservas estratégicas, y siguiera afectado por el anuncio en el mismo sentido de ayer de la Casa Blanca. Los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1.01 dólares.

Instalarán lanchas en el perímetro costero de 5 aeropuertos del país para atender posibles emergencias

 

  • Instalarán lanchas en el perímetro costero de 5 aeropuertos del país para atender posibles emergencias
Rafael Castro
Santo Domingo, RD.

Para dar respuesta rápida a un eventual accidente de aviación, en el Aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez, se informó que "instalarán veloces lanchas en el perímetro costero, equipadas con buzos y personal de rescate militar" entrenados para atender las 24 horas del día cualquier emergencia de una aeronave en el agua.

El servicio será implementado en coordinación con la Comandancia de la Armada Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), agencia responsable de la seguridad de los aeropuertos del país.

Con relación a la iniciativa, el mayor general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD),  Carlos Febrillet Rodríguez,  explicó que el servicio no solo se circunscribirá al aeropuerto Las Américas, sino a los demás cinco aeropuertos cuya ubicación geográfica se encuentren en el área costera.

Febrillet Rodríguez indicó que con la cooperación de Comandancia de la Armada Dominicana, un grupo de hombres se está entrenando y preparando para integrar las unidades navales que muy pronto comenzarán a ofrecer el servicio en las terminales aeroportuarias.

“Las embarcaciones que se emplearán en el servicio serán propiedad de la Armada Dominicana, pero en este caso solo la vamos tomar prestadas para ser utilizadas en la conformación de los equipos navales”, expresó el alto jefe militar.   

Con respecto a las operaciones de las lanchas rápidas, explicó que cada una de ellas será piloteada por un capitán de nave para prestar servicios  día y noche en el litoral costero de los aeropuertos dominicanos donde operarán.

Al referirse a la comunicación, Febrillet Rodríguez destacó que cada capitán de los barcos mantendrá una comunicación fluida con el personal del sistema de control y monitoreo de cada uno de los aeropuertos nacionales incluidos en el plan.

Así el capitán de la embarcación tendrá la información de primera mano en caso de cualquier notificación del piloto de un avión que reporte un aterrizaje de emergencia de su aeronave por el aeropuerto Las Américas.  

“La idea es que cada uno de los aeropuertos ubicados en los litorales costeros de los aeropuertos del país, tengan este servicio para en casos de cualquier eventual accidente de aviación puedan presentarse con más prontitud al lugar de la escena”, indicó.

Otro rol importante que cumplirá el servicio es vigilar y controlar cualquier acceso de intrusos y pescadores que pretendan acercarse a las costas para penetrar ilegalmente en el perímetro de las terminales aeroportuarias.          

De ese modo podrán detectar rápidamente a través de las cámaras de vigilancia del sistema de radares que serán instalados en la parte externa del aeropuerto y avisar rápidamente para detenerlo ya sea por la vía de la costa o por tierra.

Van siete semanas sin subir precios de la mayoría de los combustibles

 

  • Van siete semanas sin subir precios de la mayoría de los combustibles
Santo Domingo, RD

Por séptima semana consecutiva el Gobierno mantendrá sin variación los precios de los combustibles, según informó ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Para la semana desde el 2 al 8 de abril del 2022, que inicia hoy, la gasolina prémium se mantendrá a RD$293.60 por galón; la regular a RD$274.50; el gasoil regular costará RD$221.60 y el óptimo RD$241.10.

Igualmente mantiene su precio Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se venderá a RD$147.60 por galón y el gas natural RD$28.97 por metro cúbico.

El fuel oíl #6 seguirá costando RD$192.11 y el fuel oíl 1%S RD$211.77. Los únicos que suben de precio son el avtur y el kerosene, que costarán RD$264.40 y RD$300.70 respectivamente, subiendo RD$14.87 y RD$15.80.

El MICM explicó que para no variar los precios de la mayoría de los combustibles el gobierno tuvo que mantener su plan de subsidios, que solo esta semana, representa más de RD$1,130 millones.
El precio internacional del WTI promedió los US$108.85, según el organismo.

Evita aumentos

Según Industria y Comercio, el subsidio evitó que el GLP aumentara RD$21.61; la  gasolina prémium RD$40.62; y la regular RD$49.33.

Los que subieron 

Los únicos que subirán de precio son el avtur y el kerosene.

Ratifica condena de 12 años de prisión contra Kanqui

 

  • Ratifica condena  de 12 años de prisión contra Kanqui
  • Ratifica condena  de 12 años de prisión contra Kanqui
Onelio Domínguez
Santiago, RD.

La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago ratificó la condena de 12 años interpuesta contra Kelvin Francisco Núñez Morel conocido como el “Payaso Kanqui”.

La información dada a conocer por el jurista Félix Portes, abogado de las victimas, indica además que la jueza ratificó el pago de la multa de 200 mil pesos y una indemnización de 2 millones de pesos por violación y agresión sexual a los involucrados en este caso.

“Cuando asumimos la representación legal de las víctimas del payaso Kanqui, fuimos víctimas de acoso por las redes sociales de familiares y allegados del condenado pues juraban que era inocente, que era una conspiración, que las victimas querían hacerle una maldad y que actuaban por venganza y hasta con pancartas de FREE KELVIN se presentaron al Palacio de Justicia”, indicó Portes.

En junio de 2021 el Primer Tribunal Colegiado de Santiago, condenó a 12 años de prisión y al pago de dos millones de pesos de indemnización a sus víctimas al Payaso Kanqui.

Mientras que en agosto de 2020, ese mismo Tribunal Colegiado de del Distrito Judicial le varió la medida de coerción de un año de prisión preventiva por impedimento de salida y presentación periódica.

 “Kanqui” fue apresado el 8 de abril del 2019, acusado de violación contra varios menores de edad.

Jueza fallará el lunes coerción en caso de red sobre lavado de activos El grupo fue arrestado mediante la operación FM realizada el pasado 10 de marzo.

 

  • Jueza fallará el lunes coerción en caso de red sobre lavado de activos

    El tribunal dará a conocer su decisión el lunes a las 3:00 de la tarde.

Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste fijó para el próximo lunes, a las 3:00 de la tarde,  el fallo sobre la solicitud de medida de coerción sometida contra siete personas acusadas de integrar una presunta red internacional de lavado de activos proveniente del narcotráfico, apresados mediante la operación FM, el pasado 10 de marzo.

La jueza Cecilia Toribio adoptó la decisión ayer en la tarde, al concluir el conocimiento de la audiencia de medida de coerción, en la cual el ministerio público terminó la lectura de la acusación y los abogados de los imputados presentaron  sus medios de defensa.

La medida de coerción se le conoció a la exdiputada Gladys Sofía Azcona de la Cruz,  Ramluis Mejía Azcona, Juan Gabriel Pérez Tejada, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier y Dyna Madison Noguera Polanco.

La audiencia se realizó a puerta cerrada, solo con la presencia de las partes envueltas en el proceso penal. El caso había sido recesado en varias ocasiones por diferentes motivos. 

Según la investigación del ministerio público, en agosto de 2020 se le ocupó a esa red  unos 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.

El expediente indica que  mediante la Operación FM ocupó más de un millón de dólares y vehículos de alta gama durante diez allanamientos en Santiago, Santo Domingo Este y Punta Cana.

En los  allanamientos realizados el  10 de marzo, conforme un comunicado del ministerio público, fueron ocupados US$1,020,000, RD$760,000 y 50 euros, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsches.

AstraZeneca aun no responde pedido de suplir medicamentos

 

  • AstraZeneca aun no responde pedido de suplir medicamentos
Santo Domingo, RD

 El Ministerio de Salud Pública informó ayer que AstraZeneca todavía no ha dado una respuesta a la propuesta de que supla medicamentos en lugar de las vacunas contratadas, pero permanecen a la espera de una reacción.

El contrato en el que se establecía la compra de estas vacunas anticovid se encontraba un número específico de dosis con fechas exactas, de las que aun siguen pendientes más de nueve millones.

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, comunicó que lo más conveniente era negociar con la empresa, debido a que hay vacunas vencidas y dentro de estas se incluyen de AstraZeneca, además de que dentro de las principales necesidades del país actualmente no son de vacunas. Según Pérez, al AstraZeneca haber incumplido con el acuerdo, se irá tras las negociaciones para tratar de obtener medicamentos de utilidad. 

Luego del inconveniente por el acuerdo establecido entre República Dominicana y AstraZeneca para la compra de vacunas y los retrasos en la entrega, el país busca negociación con la farmacéutica para llegar a un acuerdo para en vez de hacer llegar las vacunas retrasadas, que supla otros medicamentos pertenecientes a la misma compañía.

Nelson Marte renuncia como director de CERTV por «recomendación médica»

 Nelson Marte renuncia como director de CERTV por «recomendación médica»

Nelson Marte

Santo Domingo. – El periodista y director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, Nelson Marte, renunció este viernes a su posición, que asumió en el 2020, luego de que el presidente Luis Abinader asumiera como jefe de Estado.

En una comunicación dirigida al mandatario, Marte explica que la decisión obedece a recomendaciones médicas.

“Honorable señor Presidente: Por recomendación médica me veo en la obligación de renunciar al cargo de Director General de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), con efectividad a la fecha”, indica la misiva.

También aprovechó sus palabras para resaltar que continúa en la mejor disposición de colaborar con las extraordinarias transformaciones que se vienen realizando en beneficio del país.

Logros alcanzados

En la misma, el periodista detalla además los logros alcanzados durante su gestión al frente de CERTV.

“Agradezco la confianza depositada en mi desempeño, que en apretada síntesis le informo permitió recuperar el prestigio y la buena imagen de CERTV como matriz de comunicación plural y abierta, al servicio del estado y la sociedad”, expresó Marte.

Destacó que operaron apegados a las normas oficiales de pulcra administración, dejando saneadas las finanzas, sin deudas y con una disponibilidad en caja superior a los RD$355 millones, inserta en el Sistema Integrado de Gestión Financiera.

Además, lograron que en la circular 27 del 8 de diciembre, la Dirección de Presupuesto requiriera a todas las instituciones estatales cumplir el pago a CERTV del 10% de sus presupuestos de publicidad.

Asimismo, presentaron el proyecto técnico y financiero de la Televisión Terrestre Digital, logrando la asignación del canal 12 de la banda tercera por parte de INDOTEL y realizaron avances para la preparación del canal 17 con el objetivo de que sirva a varias áreas esenciales del Estado.

También dio que se fortalecieron el equipo de redes sociales y las emisoras Dominicana y Quisqueya FM. Se adquirieron e iniciaron la licitación de equipos esenciales para la operatividad del canal.

De igual forma, destacó que de 25 terrenos en que opera CERTV, solo se encontró uno saneado y a la fecha, se logró la certificación de 20, por parte de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado, como paso inicial de su saneamiento.

Jueza pronunciará coerción caso Discovery el 11 de abril

 Jueza pronunciará coerción caso Discovery el 11 de abril

Santiago.- La jueza de la  Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial pronunciará  el 11 de abril con relación a la solicitud de medida de coerción contra de 39 implicados en la estructura del crimen organizado desarticulada por la Operación Discovery y que se valieron de medios electrónicos para estafar y extorsionar a miles de ciudadanos de Estados Unidos.

La jueza Yiberty Polanco,  se retiró a deliberar y ponderar los elementos de pruebas ayer después que el Ministerio Público y la defensa  presentaron sus conclusiones y replicas.

Mientras el  Ministerio Público aseguró que ha presentado una sólida medida de coerción como solicitud  de acero; es decir, por sí misma va a tener los elementos suficientes para que el tribunal, pueda emitir una decisión contundente y firme, expresó el fiscal Claudio Cordero.

Dijo que el Ministerio Público tiene confianza en la sapiencia de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago que, según cree sabrá juzgar en su justa dimensión la contundencia de los elementos de pruebas que le aportó de manera oportuna.

Puedes leer: Continúa audiencia por caso Discovery

El fiscal Cordero insistió  que cuenta con una contundente investigación, en coordinación con organismos de seguridad dominicanos y de Estados Unidos.

Estas indagatorias han permitido establecer que los miembros de la estructura convinieron y acordaron el tipo de operación, estableciendo estrategias comunes y los efectos electrónicos para ejecutar sus operaciones y así llevar a cabo los delitos atribuidos, lo que refuerza la imputación de asociación de malhechores en contra de los encartados.

La Fiscalía hizo referencia, además, a la cantidad de certificaciones carentes de base legal y la incoherencia en los presupuestos que aportó la defensa, lo que puso en mayor evidencia su responsabilidad penal y reforzó la imputación

RD registra 49 contagios de covid-19; suman 204 casos activos

 RD registra 49 contagios de covid-19; suman 204 casos activos

Foto ilustrativa

Santo Domingo.- La positividad del coronavirus se colocó en 1.82% tras la detección de 49 contagios de covid-19 en 2,688 muestras por primera informó el Ministerio de Salud Pública.

Indicó en el boletín epidemiológico 744 que los infectados activos suman 204 mientras que los registrados son 578,179 de los que 573,660 se han recuperados y 2,653,129 han sido descartados.

Señaló que entre los grupos de riesgo 67,010 menores de 20 años se han infectados al igual que 2,300 trabajadores de la salud y 1,831 mujeres embarazadas.

Precisó que el total de pruebas anticovid realizadas ayer fueron 3,452 de las que 764 fueron subsecuentes y la positividad de las últimas cuatro semanas se situó en 0.90%.

Destacó que los decesos por el virus continúan siendo 4,375 de los que el 23.13% de padecía de hipertensión y el 14.47% de diabetes con una letalidad colocada en 0.76%.

Ocupación

La ocupación hospitalaria por coronavirus se mantiene en 5% con 109 camas ocupadas de las 2,373 disponibles para asistir a los que enfermen con la covid-19.

Puedes leer: Contagios covid siguen en baja, reportan 18 casos

Del total de camas habilitadas, 585 fueron destinadas para las unidades de cuidados intensivos (UCI) de las que 20 están ocupadas lo que equivale al 3%.

Mientras que conectados a ventiladores está el 4% de los pacientes que requieren respiración artificial con 19 de los 469 ventiladores con que cuenta esa área covid-19 en uso.

Continúan esfuerzos para tratar de que la población se vacune

 

  • Continúan esfuerzos para tratar de que la población se vacune

    La vacunación a los niños comenzó este año.

Santo Domingo, RD

Al verse un flujo escaso en los centros de vacunación fijos, probablemente se pensó que el proceso de inoculación concluiría, pero la realidad es que siguen realizándose diversas iniciativas para que la población pueda completar su esquema contra el Covid-19, incluyéndose dentro de estas la vacunación a domicilio.

El doctor Jesús Suardí, director del área IV de Salud, explicó detalladamente cómo se realiza la vacunación casa a casa en la zona de la que está a cargo.

Este proyecto inició en septiembre del año pasado y consiste en realizar operativos de vacunas contra el Covid con, actualmente, 21 brigadas que se desplazan día a día hacia los diferentes sectores de la zona como Villa Juana y Cristo Rey.

Según Suardí, febrero fue un mes en el que “arreciaron”, a partir de este, han visitado alrededor de 3,053 viviendas en los 15 barrios que componen esta área, desde La Ciénaga hasta Villa Consuelo. Del mismo modo, desde el 7 de febrero llevan aproximadamente unas 3,379 vacunas hasta la fecha.

La jornada de vacunación a domicilio se lleva a cabo en gran parte porque la población, dejó de interesarse por las dosis.

Abinader: jóvenes sin vocación no deben ingresar a Policía y FFAA Mandatario reitera en Academia de Hatillo compromiso con reforma policial y darle apoyo.

 

  • Abinader: jóvenes sin vocación no deben ingresar a Policía y FFAA

    El presidente Luis Abinader compartió con oficiales de la Policía Nacional durante su visita a la Academia Policial, en Hatillo, San Cristóbal.

Hatillo, San Cristóbal

“El que no sienta pasión, el que no sienta patriotismo, el que no sienta el deseo, el que no sienta ese fue­go interior de mejorar el país, no debe involucrarse en la Policía Nacional, o en las Fuerzas Armadas o en el servicio público. Puede dedicarse a otras cosas”, expresó ayer el presidente Luis Abinader al sostener un almuerzo con miem­bros de la Policía pertene­cientes a la Academia 2 de Marzo de Hatillo, San Cristóbal.

El mandatario expre­só sentirse confiado al ver a los oficiales jóvenes que estarán en la dirección na­cional de la Policía en todo el territorio, y afirmó que tendremos una institución reformada, ejemplo de efi­ciencia, transparencia y de servicio para todo el país.

“Y esto significa, subir, aumentar la moral de to­dos los policías, apoyar tanto los ingresos, la cali­dad de vida de los policías, y también apoyarlos des­de el punto de vista mate­rial, mayor tecnificación y mayores equipos para que puedan cumplir su mi­sión”, expuso.

El presidente apuntó que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el director de la Policía Nacional, Alberto Then, y confirmado por el comi­sionado para la Reforma de la Policía, Pepe Vila del Castillo, han expresado que existen excelentes ac­tivos humanos en la insti­tución del orden.

Citó que conversando con los oficiales, algunos de ellos, le comunicaban el orgullo, la esperanza y la ilusión que tenían de entrar a la policía a servir a su patria.

Policía ejemplar
“Cuando escucho de los ofi­ciales ese orgullo, esa voca­ción de servicio, entonces yo digo, tenemos el mate­rial, ese material de esa ju­ventud para hacer las refor­mas y hacer de esta policía una Policía Nacional ejem­plar”, explicó.

Sentenció que sin insti­tuciones fuertes difícilmen­te se podrá lograr un verda­dero desarrollo pleno en el país.

Les dijo que contaran con él y que desde el gobierno dominicano se hará todo el esfuerzo para darles las he­rramientas para que pue­dan cumplir con su trabajo de la mejor manera.

Los héroes
“Ustedes serán los héroes de esta transformación, van a estar a la vanguar­dia asegurando que esta nueva policía va a servir apropiadamente al país”, dijo el presidente Abina­der.

Agregó que los niños, jóvenes y adultos verán en los miembros de esta institución el ejemplo a seguir y los invitó a conti­nuar formándose para te­ner una República Domi­nicana con instituciones fuertes.

Mientras que el minis­tro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, valoró el interés del presiden­te Abinader en transfor­mar la Policía Nacional. En tanto que el direc­tor general de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then, manifestó el honor que representa la visita histórica del man­datario a la Academia de Hatillo, San Cristóbal.

Asistentes al acto
Acompañaron también al presidente Abinader el director General de Se­guridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DI­GESETT), Ramón Anto­nio Guzmán Peralta; el subdirector general de la Policía Nacional, Orizon Minaya; el Comisionado Ejecutivo para la Refor­ma Policial, José Vila del Castillo y el director de la Dirección de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

También el director de recursos humanos de la Policía, Cristóbal Morales; la directora de Protección a la Mujer y Violencia In­trafamiliar, Celeste Jimé­nez Cabral; el director de Inteligencia, Paul Cordero Montes de Oca y el direc­tor de la Escuela de Entre­namiento Policial, Jorge Estrella, entre otros.

CLAVES
Orgulloso.
En el acto programado para la 1;00 de la tarde, habló en nombre de los alistados, el capitán de la Policía Nacional Joel Peralta Leclerc, quien dijo sentirse orgulloso por la presencia del jefe de Estado en la Academia de esa provincia sureña.

Reconocimiento.
Antes del presidente Abinader iniciar su discurso, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el director de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then, le hicieron entrega de un reconocimiento y jacket como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y se le rindieron los honores policiales.

Condiciones de buen tiempo para este sábado

 

  • Condiciones de buen tiempo para este sábado
Santo Domingo

El estado del tiempo se caracterizará por la prevalencia de un cielo soleado con nubes dispersas en buena parte del territorio nacional, provisto por el sistema de alta presión, el cual ocasiona que las precipitaciones sean mínimas.

Aun así, los vientos alisios se encuentran moderados con ráfagas en ocasiones proveniente del este/sureste y traerá en breves periodos nubes que pueden provocar algunos chubascos aislados en puntos noreste, sureste y la Cordillera Central.

Así lo establece el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al indicar que este sábado imperan condiciones de buen tiempo para el país.

En cuanto a las condiciones marinas, se mantiene la recomendación en la costa Caribeña, mientras en la costa Atlántica el oleaje retorna a la normalidad.

Mañana domingo, los valores de humedad experimentarán un aumento por el acercamiento de una vaguada, esta se mezclará con el viento del este/sureste y los efectos locales para producir incrementos de la nubosidad con lluvias dispersas en las regiones sureste, noreste y sectores de la Cordillera Central en las horas vespertinas.

En el Gran Santo Domingo el cielo estará medio nublado, pasando a cielo soleado con nubes dispersas. La temperatura la máxima entre 28?°C y 30?°C y la mínima entre 20?°C y 22?°C.

Tras horas de registro, nada se sabe del yate Flying Fox Personal de la Armada Dominicana, representantes del ministerio público y personal Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) registraron ayer durante horas la motonave.

 

  • Tras horas de registro, nada se sabe del yate Flying Fox

    El yate de lujo anclado en el puerto de San Soucí fue objeto de un registro ayer, pero las autoridades no dijeron qué han encontrado en su interior. JORGE MARTÍNEZ

  • Tras horas de registro, nada se sabe del yate Flying Fox
Lourdes Aponte
lourdes.aponte@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Después de varias horas en labores de registro del yate de lujo Flying Fox en el puerto de San Soucí, en la capital dominicana, ni las fuerzas militares em­pleadas, ni el ministerio público actuante, dijeron si encontraron algún indi­cio de lavado de activos o armamentos en el interior de la motonave.

Tampoco quedó claro en qué condiciones queda la motonave en el territo­rio nacional que fue objeto de un registro combinado de militares y fiscales do­minicanos, más personal de la Oficina de Investiga­ciones de Seguridad Na­cional de Estados Unidos (HSI).

Cuando se abordaba al personal actuante para obtener más información respecto al Flying Fox, las palabras que más relucían eran: “Eso es información confidencial” o alegaban “no tener información” so­bre el tema.

Algo que llamó la aten­ción de espectadores, cu­riosos y comunicadores fueron las personas que vestidas de negro llevaban en sus manos bolsas zip, escobillas y armas de fuego, con lo cual se acercaban a diferentes lugares del yate y supuestamente buscaban evidencias.

En algunos momentos se puedo divisar a lo lejos co­mo en una canasta de ma­terial plástico se veían ropa y calzados que estaban en el interior del Flying Fox.

De forma notoria quie­nes se encontraban en el lugar movían objetos de lugar y en ocasiones toma­ban fotos, por parte de los viajeros del yate había una persona que de forma cla­ra fungía como el guía del grupo.

Nada para la prensa
Varios miembros de la pren­sa fueron agredidos de for­ma verbal por el personal que labora en la seguridad del puerto, ya que estos de­cían que los medios de co­municación “no debían es­tar presentes ahí”, a su vez cada vez que algún nacio­nal o extranjero salía de la terminal marina se le pro­hibía hablar o responder cualquier clase de interven­ción con la prensa por “ór­denes superiores”.

“Ustedes no les tienen que decir nada a ellos”, ex­clamó un miembro del per­sonal de seguridad refirién­dose a la prensa nacional que cubría las incidencias.

Personas que aborda­ban el yate, para no dejar­se identificar mediante fo­tografías, a veces portaban mascarillas o lentes oscuros para no ser vistos completa­mente.

A través de la verja del puerto se podía observar personal de la Armada Do­minicana portando armas largas y alrededor de la lu­josa adquisición.

Las autoridades domi­nicanas habían declarado que se realiza una investi­gación en la motonave so­bre presunto “lavado de ac­tivos y tráfico de armas”.

Autorización judicial
“La requisa se realiza bajo la autorización 0094-Mar­zo-2022, dictada por la Co­ordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, en la tarde del 31 de marzo de este 2022”, se­gún el ministerio público.

El ministerio público in­formó que realizó el ope­rativo en virtud de una co­operación jurídica formal con Estados Unidos de Nor­teamérica, por los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad y el delito, suscritos por Repú­blica Dominicana.

Estados Unidos indaga
Esta orden recoge que el Ministerio Público solicita practicar la requisa, ya que Estados Unidos tiene abier­ta una investigación en con­tra de varios objetivos dedi­cados al lavado de activos a escala internacional.

Por parte del gobierno estadounidense están den­tro de la embarcación agen­tes de la Oficina de Inves­tigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), quienes estuvieron investigando en el yate.

Muchos ciudadanos sa­caban sus teléfonos celula­res o cámaras y desde sus vehículos grababan o ha­cían preguntas a periodistas presentes.

Propietario
El buque pertenece al mag­nate ruso Dmitry Kamens­hchik, quien en su país na­tal es dueño del aeropuerto Domodedovo en Moscú. Este yate es uno de los más grandes del mundo y puede recibir en sus instalaciones un total de 25 personas.

Tras largas horas de es­pera a las afueras del puer­to todavía ningún organis­mo nacional o internacional ha dado explicaciones de qué encontraron en el yate y en qué condición se encuentra la embarcación en el país.

SEPA MÁS
Yate fue cateado el 25 de marzo

El pasado 25 de marzo, agentes de la oficina de Investigaciones de Se­guridad Nacional de Es­tados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) vi­sitaron el yate, que está anclado en el puerto de Santo Domingo desde el 21 de ese mes.

En su visita de inspec­ción, los agentes estado­unidenses estuvieron acompañados de oficia­les de diversos organis­mos dominicanos.

El “Flying Fox” mide 136 metros de eslora, cuen­ta con once cabinas, un helipuerto, una piscina de 12 metros, un spa de dos pisos y 400 metros cuadrados, un cine y un centro profesional de buceo, entre otras insta­laciones.

La empresa Imperial Ya­chts alquila el barco por una tarifa mínima de 3,5 millones de dólares se­manales, según informa­ciones de la página web de esta concesionaria.